3

Mar

Adopción

Artículo publicado por Merlina Meiler

Constantemente, me pregunto por qué los trámites de adopción son tan lentos y engorrosos.

Considero que adoptar es una enorme muestra de amor y de entrega. Dar la bienvenida a la familia a un pequeño, sentirlo propio desde el corazón y cuidarlo todos los días de su vida debe ser uno de los actos más altruistas que existen.

Pero, por un lado, hay muchos niños que desean y se merecen tener una familia que los cuide y los proteja, además de darle lo básico a lo que tienen derecho: amor, alimentación, educación, salud y una sensación de seguridad que les permita convertirse en adultos plenos.

Por otro lado, hay muchas parejas (con o sin hijos) que tienen el deseo o la necesidad de acoger en sus vidas a un niño para criarlo y para brindarle lo mejor.

¿Por qué resulta tan difícil hacer que estas dos partes se unan, satisfactoriamente?

Son demasiados los niños que pasan años de su vida en hogares (anteriormente llamados orfanatos), esperando ser adoptados, mientras las leyes deciden qué pasos seguir con ellos, en vez de tener en cuenta lo que es más provechoso para ellos y agilizar los trámites para que, después de la dureza del destino que les tocó vivir, puedan ser protagonistas de un final feliz.

También son demasiados los padres que ven frustrados sus sueños, debido a la gran cantidad de trámites y de tiempo que esto insume, a las leyes que no los acompañan y a todo el sistema de adopciones “paralelo” que intenta adjudicarle un valor monetario a la vida de un bebé.

En porcentajes, son pocos quienes ver coronado su esfuerzo. Es muy triste ver cómo los sueños de ambas partes se diluyen, al esperar lo que parecería ser un milagro, en vano.

Puntualmente en Argentina, en estos momentos se está hablando acerca de la modificación de la ley de adopción. Ojalá quienes tienen en sus manos las herramientas para forjar un futuro mucho más dichoso, para miles de chicos y de adultos que esperan formar una familia con ansias, las usen basándose en el bienestar de las partes involucradas.

¿Cuál es tu punto de vista?

Lectura relacionada: ¿Padres o amigos?





  Deja tu comentario


38 comentarios en “Adopción”

  1. Lara
    marzo 3rd, 2011 a las 12:17

    Entiendo el punto, Merlina. Pero en estos tiempos, en que los valores morales se han ido perdiendo, colocar a un ninio o ninia en una familia es un alto riesgo. Muchas veces el Estado tiene las políticas que pueden protegerlos, pero no han afinado los procedimientos, las herramientas para llevarlo a cabo, de manera pronta. Al final, lo único que queda para los futuros padres es demostrar que tienen interés, al cumplir con todo la burocracia. Mucho por hacer.

  2. Viviana
    marzo 3rd, 2011 a las 13:27

    «¡¡ hola yo soy mama adoptiva tengo un hermoso hijo desde hace ya 13 años .. y lo adoptamos cuando tenia 4 añitos, las cosas se deberian mejorar en todo sentido yo tuve suerte en un año me dieron a mi bb pero porque tenia 4 añitos y la gente no esta dispuesta a adoptar niños de esa edad, animense es maravilloso, y no creo que sea un acto altruista simplemente quise ser mama …¡¡

  3. Clarisa
    marzo 3rd, 2011 a las 16:27

    que hermoso pensar que hay mujeres que no pueden tener bebes como yo pero tenemos una oportunidad de adoptar q es lo mismo pq uno le va a dar amor igual y a hacer feliz a un niño o niña

  4. Hemilse
    marzo 4th, 2011 a las 8:39

    Mi prima tiene dos… una niña ya de 13 años y un varon de 10, que son hermosas personitas

  5. Viviana
    marzo 4th, 2011 a las 9:13

    si la gente tiene temor a veces a adoptar niños que no sean bb yo aliento mucho a que lo hagan, animensen a dar y a recibir mucho amor ,mi hijo estuvo años en un horfanto y hubiera segudo ahi si no lo hubiesemos adoptado el estaba deprimido tirado en un rincon, sin hablar, a hora es un adolescente de casi 17 años buen judador de tenis con muchisimos amigos es en sol de persona hablo de el para que se animen no dejen de hacerlo les aseguro que vale la pena ..¡

  6. Lorena
    marzo 4th, 2011 a las 9:54

    Tantas cosas se podrian mejorar Merlina, tiremos al tacho esa ley y hagamos una nueva, mas justa para los chicos, el cambio tiene que ser radical sobre todo en el sistema…

  7. Felicia
    marzo 4th, 2011 a las 10:08

    Quiero mandar un saludo a todas quienes estan en este proceso y desearles que vuestros sueños pronto se hagan realidad.

  8. Ana
    marzo 4th, 2011 a las 10:38

    tengo mas de 3 años luchando por adoptar un bebe y nada creo en Dios y se que algun dia podre ser madre solo tenemos que seguir luchando

  9. PROSPERINA
    marzo 4th, 2011 a las 10:53

    REALMENTE HAY MUCHOS CHICOS QUE NSCESITAN HOGAR ESTOY DE ACUERDO QUE CAMBIEN LAS LEYES DE ADOPCIÓN

  10. flexfusion
    marzo 4th, 2011 a las 11:13

    Hola Merlina. Es terrible lo que ocurre en nuestro país. Es tan inhumano como repugnante la burocracia argentina. Esa falta de amor hacia el prógimo. Un sistema frío e insensible. Estamos sujetos a un viejo modelo de dualidad, poco humano, inapropiado y repugnante. Reptiliano.
    La ley de adopción debe cambiar. Esos niños no pueden esperar más. Necesitan del amor y de todos los cuidados. Son el futuro de nuestro país. Apelo a nuestros representantes a pensar con el corazón y/a actuar como Dios manda. Recemos por que esto cambie. Este mundo de dualidad está sucumbiendo y las leyes deben cambiar YA.
    Quiero recordarle a nuestros legisladores esta cita: «las palabras que salen de la boca, no salen del corazón» Jesús de Nazareth. En síntesis, legisladores, actúen con el corazón.
    Saludos 🙂

  11. Corina
    marzo 4th, 2011 a las 11:18

    Hacía mucho tiempo no recordaba ese periplo de años, a Dios gracias hoy tengo dos hermosos niños adoptados, no hay que rendirse

  12. Omar
    marzo 4th, 2011 a las 11:34

    La única razón para la demora en la adopción es «mantener» a quienes cuidan esos niños, y con esa excusa generan mil tabas burocráticas, con el argumento de «estudiar cada caso». Es vergonzoso. Realmente vergonzoso. Esta es la tarea que deberá destrabar el congreso nacional este año.

  13. Pamela
    marzo 4th, 2011 a las 12:18

    espero poder algun dia adoptar para poder ser feliz y hacer feliz al niño/niña, lo que reciba

  14. Elidia
    marzo 4th, 2011 a las 12:25

    Hola, si creo que la adopcion esta buena, siempre y cuando el niño tenga la educacion y atencion que le corresponde, como niñi, adolecente u hombre si el caso se da, los padres seremos eso hasta el dia de nuestra muerte, nos debemos a nuestros hijos si queremos que sean buenas personas, y se encaminan segun como sus padres los educan, o como es la convivencia en sus casas, LOS HIJOS SON EL FIEL REFLEJO DE SUS PADRES

  15. Mary
    marzo 4th, 2011 a las 12:45

    es duro preparar la documentación, dejar que psicologos y graduados sociales entren en tu casa e indaguen en tu vida, trabajar para ahorrar para disponer del dinero necesario, sufrir la espera…

  16. Adela
    marzo 4th, 2011 a las 13:03

    Me animé hacerte una consulta, de antemano te agradezco por tu respuesta, sé que me ayudará mucho. Dios te bendiga estimada Merlina 🙂

  17. Marcos
    marzo 4th, 2011 a las 13:49

    La adopcion, muchas veces (cada vez más) es un comercio que se aprovecha de los pobres padres desesperados por tener hijos

  18. marcledelire
    marzo 4th, 2011 a las 13:49

    Hola Merlina
    Yo estoy deacuerdo contigo tambien. Pero no tan solo en tu país, sino por ejemplo en México…
    Creo que para todos los paises es engorrozo el tramite de adopción… muchas mujeres cuarentonas por acá debido a «sus carreras que ejercen tan complejas y dificil de seguir manteniendo, por lo demandante que son», han perdido o han arriesgado mucho en la manera de no poder convertirse en madres biológicas… «Pretendian buscar mejor situacion economica social y han perdido la oportunidad de ser madres.
    Por otro lado, ahora que tienen la fortuna economica y no la dependencia de «un hostigoso marido que no les da pero que les quita»… estan incompletas… pero bueno dicen que no puedes tener todo en la vida… aunque un como ser humano, no se imagina esta situacion.
    En México, tambien resulta muy dificil que una persona con este tipo de caracteristicas pueda adoptar, a pesar de que ya «tiene suficiente dinero»; por otro lado, los niños tambien pierden la oportunidad de convivir con una familia. O empezar a pertenecer a una.
    Creo y doy por seguro que si es necesario se verifiquen este tipo de casos, (en cuanto a leyes, también) pues dentro de este círculo «como no se han encontrado los papás ideales y calificados y cualificados» permanecen aislados y los niños en diversas ocasiones son sometidos a realizar trabajos de ambulantaje, limosneritos y cosas de este tipo.
    Esto se escucha muy bizarro, pero todos en nuestro tiempo, lo reconocemos y tenemos un 100% seguro de estas actividades… que bien a esta fecha no podemos «sacar a la luz»…

  19. Maria09
    marzo 4th, 2011 a las 14:45

    Sé de casos en que los padres guardadores de niños -futuros adoptantes- los devolvieron a los hogares de menores donde estaban, porque no se adaptaban a sus cánones de conducta, o porque ponían en esos chicos todas sus frustraciones de no tener hijos biólógicos, pretendiendo reemplazar ese vacío. Incluso la preferencia por bebés, suena a querer borrarles la historia anterior y suplir un vacío. Hay un libro muy interesante de Eva Giberti llamado «la adopción en el siglo XXI» que creo que es de lectura obligatoria para toda aquella persona que quiera «dar todo su amor» a un niño adoptado.

  20. Luisa
    marzo 4th, 2011 a las 15:08

    Excelente tema y abordaje.

  21. Milagros
    marzo 4th, 2011 a las 16:29

    Gracias por este tema. Los mejores deseos y bendiciones para ti Merlina

  22. Jorgelina
    marzo 4th, 2011 a las 16:35

    yo he tenido la oportunidad de conocer a parejas que han adoptado y cuidan a sus bebes como hace solo una verdadera madre que los ama y los cuida. No hay diferencia en el cariño, habría que estimular las adopciones de todas las maneras posibles.

  23. Marta
    marzo 4th, 2011 a las 21:30

    Merlina tema muy interesante., si bien es cierto que para llegar a adoptar a un niño es lógico que se hagan entrevistas, abordaje psicológico de los futuros padres, estudio ambiental., lo que sabemos es que se superan ampliamente los tiempos y en los institutos los niños aguardan de un lado mientras que padres deseosos de dar amor igualmente del otro lado. Calculo que pasará el tema de la tardanza mucho por la necesidad de mantener un sistema que maneja mucho dinero y empleados., afortunadamente estamos sabiendo que nuestra presidente comentó de cambios en este terreno. Porque como bien lo decís, los padres hartos de los expedientes, de los pero…. optan por tener ese chico de otras formas que no son las mejores. Espero que el  buen criterio prospere, pese a que los bolsones de la corrupción que son como esas bacterias difíciles de combatir porque parecen inmunes a todo insistan en entorpecer la vida de una sociedad que en todos los aspectos muestra deseos de buenos tiempos. Saludos MARTA

    _________________

  24. Patty
    marzo 5th, 2011 a las 7:51

    Estoy totalment la ley de la adopcion tiene ,hay tanto amor para dar y tantos para recibir ,ademas muchas veces un hijo les llega por descuido ,en cambio el que quiere adoptar es por quiere un hijo .que no me mal interpreten los padres biologicos yo tengo seis varonres por qu los quse tener ,y n la mayoria de los casos supongo sera asi .Los hijos son eso hijos de la panza o del corazon

  25. Jesús
    marzo 6th, 2011 a las 12:56

    Hola Merlina,
    En cuanto ha esto de la adopcion esque las personas que segun encargadas de dar en adopcion a tanto niño, estos señores hacen tan engorrozo el tramite porque con eso justifican su trabajo diario y estan siempre en espera de fuertes donaciones para ellos quedarse con un parte y si esto de la adopcion lo hicieran mas agil que harian ellos como ves?
    Desgraciadamente asi es en mexico un ejemplo mi sobrina hizo tramite para la dopcion de un ñiño Haitiano y hasta ahorita no ha recibido respuesta alguna, mi sobrina es soltera sin problema alguno para adoptar aun niño de ese pais.
    Hasta Luego
    Saludos

  26. olga
    marzo 7th, 2011 a las 13:23

    HOLA Merlina, por una parte estoy de acuerdo en que los trámites deben ser más cortos, pero en otros casos no todas las parejas están aptas para adoptar, pues a veces los quieren para salvar el matrimonio,etc y quienes vienen a sufrir son esos inocentes que lo que necesitan es amor y protección. Felicito a todas esas parejas con madurez emocional que tienen mucho amor para compartir y que no desmayen, pues Dios les abrirá el camino. Tengo una hermana que adoptó a dos niños recién nacidos y ahora son dos jóvenes adultos que han tenido la bendición de vivir con unos padres maravillosos y que gracias a Dios no les a faltado nada. Dios te Bendiga.

  27. Rosy
    marzo 7th, 2011 a las 17:20

    Hola, mi opinión es que deberian de agilizar los tramites de adopción, ya que en los orfanatos hay demasiados niños esperando por una familia, todo ser humano y mas los niños que no son culpables de lo que les haya pasado, deberian tener la oportunidad de tener una familia, lo que consiguen con esto es que muchas familias recurran a la fecundación invitro en vez de dar adoptar a un niño que ya esta en este mundo, de verdad pensemos un poco hay miles de niños que lo han perdido todo, y lo que desean es un hogar

  28. Jose
    marzo 7th, 2011 a las 17:27

    A todas aquellas familias o parejas les invito a plantearse adoptar a un niño, aunque no hayan nacido de nuestro vientre, han nacido de nuestro corazón, es inexplicable el amor y la conexión que se establece, conoci a una pareja que adopto a un niño de Guatemala y ya tenian una niña biologica de 4 años y eso me transmitieron que son niños que han nacido de nuestro corazón, les animo a que adopten a un niño, y a las familias que estan en el proceso de adopción les digo que sigan luchando.

  29. Andrea
    marzo 7th, 2011 a las 17:44

    Yo pienso que adoptar es una bendición de Dios, por que puedes ser madre o padre de un pequeño que ha nacido de tu corazón, brindarle amor, seguridad, educación y bienestar, verlo crecer y ver que el dia de mañana se ha convertido en un ser humano con grandes valores y que es tu hijo, aunque no haya nacido de tu vientre ha nacido de tu corazón. Invito a que podamos brindar un hogar lleno de amor aquellos niños que en este momento estan en un orfanato.

  30. Juan
    marzo 7th, 2011 a las 17:48

    Hola Merlina, por favor podrias seguir tratando este tema, ya que me interesaria poder brindar una familia a un pequeño, pero no se que pasos debo seguir, o que pautas debo tomar a la hora de este proceso.
    Gracias

  31. Bianca
    marzo 8th, 2011 a las 4:52

    ¡Merlina! No sabes como extrañe tu blog, de verdad, no creo que te imagines como me encariñe con este espacio, con tus consejos, con los comentarios, con vos y esos usuarios a los que les conozco la forma de escribir tanto como si fuesen compañeros de toda la vida.
    Tengo que ser sincera, he recibido tus mails, pero me he estado conectando solo a facebook un par de minutos y respondiendo pavadas en formspring. Te cuento, (creo que te interesa jajaja) la cuestión es que me fui de vacaciones un largo tiempo y replantee muchas cosas de mi vida actual, de mi futuro, mis amistades, mis metas, mi forma de ver la vida y curso que le daba… decidí que necesitaba “limpiarme” de una larga lista de cosas, entre ellas mi blog personal donde contaba mi día a día y donde me vinculaba con personas con problemas parecidos a los míos pero que a pesar de su apoyo en algún momento, no compartíamos realmente mucho mas que eso, fue por eso que al despedirme del blog, evitar conectarme y disfrutar muchísimo mas de mis amigos, mi familia, mi mascotas y las nuevas cosas que comencé a estudiar, no tenia tiempo, ni ganas de comentar. Tengo que admitirlo, muchas veces son tuve ganas, y para dejarte algo que sinceramente no sentía y salía con toda la energía negativa que tenia preferí no hacerlo, considero a tu blog un espacio único, lo tengo en mi mapa siempre y no quería convertirlo en algo que me genere incomodidad, culpa, rechazo, digamos no quería dejar de disfrutarlo al máximo.

    Ahora, aprovechando este insomnio mezclado con feriado largo me voy a dedicar a responder cada una de las entradas pendientes, ¡si el sueño no me gana! Jajaja sino en lo que queda del día.

    Listo, ya me siento en paz (:

    Un beso enorme y ¡allá van mis comentarios!

  32. Bianca
    marzo 8th, 2011 a las 5:51

    Uff que tema difícil. La verdad no soy madre y no estoy en un momento de mi vida en el que lo desee fervientemente, nunca he pasado por ello, así que hablo totalmente desde la intuición. Considero que debe ser durísimo enterarse que la pareja o bien uno mismo no puede ser tener un hijo por naturaleza propia (disculpen el termino si sonó ofensivo, lo digo con todo respeto, no se cuales son los términos correctos), debe ser un golpe enorme y traer de la mano los sentimientos mas horribles que pueden existir. Admiro profundamente a quienes se quedan con sus parejas a pesar de esto y se someten a tratamientos dolorosos y costosos a veces sin resultados.
    Sobre los niños no tengo mucho que decir, me parten el alma y siento que son ignorados por las leyes a sabiendas de que ya lo son por sus propias familias, no quiero ni puedo imaginar la angustia que pasaran.

    Ahora, he linkeado a Pagina12, y no le veo ningún merito a la ley, lo sigo encontrando como una nueva excusa para hacer eterno el encuentro del niño y su nueva familia, cito: “Su proyecto, apoyado por la diputada Storani y por el Casacidn, no apunta a agilizar los trámites de adopción sino a ‘hacerlos más transparentes’.” No se que tan bueno es el cambio que plantean, pero no me deja una buena sensación, sobre todo por el comentario (intuyo un tanto homofóbico) de García Méndez: “Se nos ha hecho creer que la adopción es un derecho de las familias, cuando en realidad es un deseo. Todo niño tiene derecho a una familia, pero no toda familia tiene derecho a un niño”, del cual difiero absolutamente.

    No se si llegó a algún punto mi comentario, me confunde bastante, me hace sentir demasiado y conozco muy poco.

    ¡Un beso grande y hasta la próxima entrada!

  33. Cuauhtemoc
    marzo 8th, 2011 a las 18:40

    Hola Merlina,
    Mi punto de vista es que como dice el dicho «todo lo bueno, cuesta» y porque al final vale la pena. No será lo mismo toda una vida sin un hijo o toda una vida sin padres que un largo periodo de espera por la serie de trámites que signifique una buena calificación como futuros padres y una esperanza de mejora para el pequeño.

  34. Cuauhtemoc
    marzo 8th, 2011 a las 18:51

    Pienso que la dificultad en los trámites debe importar en lo más mínimo cuando la espera al final tenga su recompensa al formarse una nueva familia. No conozco el trámite pero si esto fuera sencillo quizá los futuros padres no valorarían el hecho de querer adoptar a un hijo, brindarle calidad de vida y no que resulte un infierno una nueva vida cuando en la casa hogar quizá tenía un mejor trato.

  35. Cuauhtemoc
    marzo 8th, 2011 a las 18:52

    Hay muchas más cosas que podría mencionar pero con lo anterior me parece transmito lo más importante.
    Saludos,
    Cuauhtémoc

  36. Jose
    marzo 8th, 2011 a las 19:35

    Quiero recordales que estamos hablando de unos niños, algunos recien nacidos que lo han perdido todo y que o que desean es tener una familia, al igual que todos hemos deseado eso en nuestras vidas, no hablamos de siemples tramites o papeles estamos hablando de una vida de un pequeño que esta en juego, ustedes alguna vez se han preguntado que es vivir en un orfanato?, no tener una madre o un padre?, y que tu futuro dependa de unas leyes?, sinceramente les parece algo justo, ya no es el deseo de que unos padres quieran adoptar es la vida la que esta en juego de unos niños.

  37. Maria
    marzo 8th, 2011 a las 19:38

    Hola Bianca, te recomendaria que te planteras por un segundo lo de adoptar a un niño, no solamente por que vas ayudar a un pequeño que lo ha perdido todo, si no por que estableces una gran conexión con el, recibes mas amor del que puedas dar, y aunque no halla nacido de tu vientre ha nacido de tu corazón

  38. graciela
    marzo 10th, 2011 a las 12:35

    MERLINA
    ESTOY EN LA LUCHA POR ADOPTAR; CONOZCO DESDE EL DOLOR LA PROBLEMATICA Y ESTOY DE ACUERDO CON GRAN PARTE DE TU COMENTARIO Y CON MUCHOS DE LOS OTROS PERO DIFIERO CON LA REPULCION HACIA LA LEY DE ADOPCION; LA MISMA NO ES EL PROBLEMA.
    EL PROBLEMA ES QUE NO HAY NIÑOS QUE PUEDAN SER ADOPTADOS; LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTEN NIÑOS EN RIESGO; LO QUE FALTAN SON JUECES CON LO SUFICIENTE PARA APLICAR LA REGLAMENTACIONES VIGENTES PARA EL CECE DE LA PATRIA POTESTAD. POR ESSO ARGENTINA SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS QUE UN NIÑO PUEDE SER VICTIMA DE SUS PADRES GENETICOS SIN QUE EL SISTEMA LEVANTE MAS QUE CARAS DE HORROR Y ASOMBRO. LA LUCHA POR LOS MAL LLAMADOS DERECHOS DE LOS PADRES GENETICOS (REALMENTE LOS PADRES TIENEN OBLIGACIONES SEGUN NUESTRA LEY) A SUPERADO LOS DERECHOS DE LOS MENORES POR LOS CUALES SUPUESTAMENTE SE LUCHA DEJANDOLOS INDEFENSOS ANTE PADRES QUE NO QUIERAN O PUEDAN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.
    QUE CULPA TIENE ELLOS DE LO EPICA DE LA LUCHA POR NUESTRA TERRIBLE HISTORIA. LAMENTABLEMENTE ES MUCHO MAS CONPLEJO QUE CAMBIAR UNA LEY DE ADOPCION FLEXIBLE Y MUY SIMPLE DE CUMPLIR; EL PROBLEMA SON LOS PLAZOS DE ESPERA A CAUSA DE LO QUE YA HE EXPLICADO.
    DEJO MI MAIL graciela_cabezas@yahoo.com.ar para que cualquiera que quiera saber mas y luchar por los menores desde su lugar me acompañe.

Ingresa tu comentario: