Con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el libro Inteligencia Emocional, escrito por Daniel Goleman (Bantam Books), nos explica por qué algunas personas son más capaces que otras para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y solucionar las dificultades de manera tal que parecería que ni se esfuerzan para conseguirlo.
Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones. Incluye factores tales como la auto-motivación, la persistencia y el control de los impulsos. Nos permite entender nuestras emociones y los sentimientos de los demás para actuar en consecuencia. Nos ayuda a tolerar y a manejar de manera positiva las presiones y las frustraciones que se nos presentan, para acceder a mayores posibilidades de desarrollo personal y laboral.
En su libro, Goleman se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, y la amplía, agregando la inteligencia emocional.
La parte 1 (los dos primeros capítulos) son un tanto técnicos, pero a partir de la parte 2 (capítulo 3), se abre ante nosotros un mundo que vale la pena explorar para nuestro crecimiento emocional.
Post relacionado: Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal