24

Feb

Responsabilidad

Artículo publicado por Administrador

Esta es una palabra que suele asustar.

Parecería tener una carga extra de agobio, de peso, de algo que no tiene salida.

Sin embargo, para mí, es un término que, muchas veces, me saca una sonrisa. Ya que si tienes responsabilidades:

En el trabajo: significa que tienes un empleo o una tarea en la que valoran lo que haces. Tu trabajo y tu desempeño son importantes para otra gente, ¡eres un ser valioso e inteligente! Si sabes poner los límites adecuadamente, puedes disfrutar el lugar que has alcanzado, y mucho.

En la pareja: si tienes responsabilidades, es porque no estás solo en la vida y has asumido el compromiso (¿otra palabra temida?) de cuidar y de respetar a un par. ¡Felicitaciones! La gente en pareja que es feliz tiene niveles de estrés más bajos y una mayor expectativa de vida. Y sí, la responsabilidad conlleva algunas cosas que tal vez no queramos hacer en ciertas situaciones, pero de esto se trata vivir y compartir la vida.

Con tus hijos: si eres padre o madre, sabes lo que es asumir la responsabilidad con felicidad. Los primeros tiempos pueden incluso generar cierto temor, más en el caso de los primerizos o de quienes están solos para criar al bebé, pero con el correr del tiempo ya sabes que este tipo de responsabilidad se asume naturalmente y es tanto el amor que se recibe a cambio que bien vale todo lo que trae aparejado.

Sobre alguien mayor que tú: tal vez te haya tocado hacerte cargo de alguno de tus padres, abuelos o de alguien de edad avanzada de tu entorno. Piensa en todo lo que ese ser ha hecho por ti mientras estabas creciendo y transformándote en la persona de bien que eres ahora. Te tocó a ti el momento de demostrar todo tu cariño de la manera en la que él o ella necesitan. Y de disfrutar que aún está a tu lado; quienes hemos perdido seres queridos, sabemos que daríamos cualquier cosa por unos instantes como este.

Con quienes te rodean: sean tus familiares, tus vecinos, tu comunidad, el lugar en el que hayas decidido participar o donde desarrolles tus actividades cotidianas, prácticamente todo lo que haces implica hacerte cargo de lo que decides y de lo que no decides. Tienes un gran poder para cambiar y para mejorar tu entorno, si logras mantener una buena actitud y le das a la palabra “responsabilidad” su justo lugar.

¿Cuál es tu punto de vista respecto de las “responsabilidades”?





  Deja tu comentario


31 comentarios en “Responsabilidad”

  1. LIlian
    febrero 24th, 2011 a las 16:14

    Es una virtud que ya muchos no utilizan, pero que es de gran importancia. ya que como has espresado es necesaria en todos los ambitos de nuestra vida y que nos da como resultado que lo que realicemos salga bien.

  2. Pily
    febrero 24th, 2011 a las 18:40

    Ecelente, muy bien planteado!

  3. Milka
    febrero 24th, 2011 a las 18:45

    Saludos Merlina… lo tomo prestado para compartirlo… Saludos

  4. Karol
    febrero 24th, 2011 a las 21:07

    Depende de k tipo de resppnsabilidad..si es de trabajo me gusta y me da felicidad ..si es de pareja no me da mucha felicidad y si es de hijos no tengo ninguna felicidad encambio agobia…

  5. Fernando
    febrero 24th, 2011 a las 21:58

    justo necesitaba leer esto

  6. Maria
    febrero 24th, 2011 a las 23:00

    hola merlina, suelo asumir más responsabilidades de las que realmente quiero, así que creo que lo de poner algunos límites adecuadamente serían en más esferas de la vida que el trabajo. saludos

  7. Patty
    febrero 24th, 2011 a las 23:42

    me encantan las responsabilidades, yaque te hacer ver que tanto eres capaz de afrontarlas

  8. FLOR
    febrero 25th, 2011 a las 7:34

    ¡¡HOLA MERLI !!!

    Este TEMA ES MUY IMPORTANTE.
    ES UN VALOR QUE DEBEMOS TENERLO PRESENTE EN TODAS LAS COSAS QUE HAGAMOS SI VERDADERAMENTE QUEREMOS TRIUNFAR EN LA VIDA.
    YA SEA EN EL TRABAJO , ; EN EL HOGAR CO LA FAMILIA ; EN LA COMUNIDAD CON NUESTROS VECINOS…
    DE ELLO DEPENDE NUESTRA FELICIDAD , NUESTRA PAZ Y SOBRE TODO LA BUENA CONVIVENCIA Y LA TRANQUILIDAD.
    YO LO VIVO Y ASUMO DESDE MUY PEQUEÑA. POR ESO VIVO FELIZZZZ PORQUE TRATO DE CUMPLIR CON MIS DEBERES ,MIS OBLIGACIONES , con alegría … SI TODOS PRACTICARAMOS LA RESPONSABILIDAD CREO QUE EL MUNDO CAMBIARIA.Y SÍ PODEMOS , SI queremos …depende de nosotros… FUERZA Y VOLUNTAD
    GRACIAS MERLINA POR TOCAR ESTE VALOR QUE MUCHOS POR MIEDO NO LO ASUMEN .
    HASTA PRONTO
    FLOR DE MARÍA , desde Huaral .::LIMA…PERÜ

  9. flexfusion
    febrero 25th, 2011 a las 7:55

    Hola Merlina. Coincido con vos en un 100%. Creo que mucha gente teme de por si a la palabra «responsabilidad». De hecho, muchos asocian esta palabra con situaciones negativas, agobiantes y poco agradables. Por otro lado, están los que la toman en extremo, creando en si, situaciones que pueden condicionar su salud y el entorno al que esta ligado.
    Como pensemos que es para nosotros la palabra o acción «resposanbilidad» esta se manifestará en nuestras vidas. Hay que tomarlas con amor, darles valor y coraje, como decis en tu artículo, siempre sobre el lugar que se corresponde.
    Saludos 🙂

  10. Alexandra
    febrero 25th, 2011 a las 8:32

    Me gusto mucho Merli, buen fin de semana, te quiero !!

  11. Ana
    febrero 25th, 2011 a las 9:12

    cumplir con las responsabilidades trae paz…..y eso hace que tu esencia sea luminosa….claro debe hacerse con amor y no con carga

  12. Belu
    febrero 25th, 2011 a las 9:35

    Esta pagina tiene muchos puntos buenos de informacion para analizar el diario vivir de todos nosotros

  13. Amira
    febrero 25th, 2011 a las 10:34

    dejeme felicitarla sobre su blog mejora emocional, me encantan los temas

  14. Darío
    febrero 25th, 2011 a las 10:37

    Por supuesto; tienes toda la razón Merlina.

  15. Juan
    febrero 25th, 2011 a las 10:49

    todo tiene que ver con las decisiones, se nos ha enseñado desde pequeños a temerles, cuando el tomar una buena o mala decision tendra un costo en nuestras vidas, para bien o para mal

  16. Lucrecia
    febrero 25th, 2011 a las 11:12

    merlina:
    muchas gracias por la información, esta muy interesante.
    Tengo una hija de 12 años que le cuesta hacerse responsable de sus tareas escolares, cursa primero de secundaria, ojala puedas publicar algo respecto al tema.
    Gracias y que Dios te bendiga

  17. Sol
    febrero 25th, 2011 a las 12:06

    La responsabilidad tiene que ver con la madurez…

  18. Denys
    febrero 25th, 2011 a las 12:10

    Merlina soy tu admiradora no.1 , me encanta tu blog, eres una de esas pocas personas en el mundo, que Dios le ha dado el don de ayudar a las otras personas a ser mejores y a ser felices, eres magnifica y me encanta todo lo que haces y ademas me inspiras a ser cada dia mejor…te agradesco todo lo que haces, por que en muchas ocaciones me has ayudado mucho a tomar decisiones dificiles, además a entender que ser feliz depende de una misma no de nadie mas….gracias por tu luz

  19. Bertina
    febrero 25th, 2011 a las 14:31

    Muy bien planteado el concepto de la responsabilidad, tendremos una reunión familiar para coordinar la atención de nuestra madre que padece Alheimer, algunos han evadido la responsabilidad que les toca compartir, llevare esto para que lo lean. Gracias y Felicitaciones por estos articulor tan interesantes.

  20. Andres
    febrero 25th, 2011 a las 15:31

    Me sirve mucho para reflexionar !!

  21. ANGELICA
    febrero 26th, 2011 a las 4:43

    HOLA SOY ANGELICA LOYOLA Y SI ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO QUE HE LEIDO, DE HECHO INCLUSO LA COMPARACION DE LOS SERES QUERIDOS ES TOTALMENTE LO QUE VIVI Y PORQUE VIVI UNA RESPONSABILIDAD QUE INCLUSO ME LLEGO A PESAR AHORA SUFRO DEMASIADO PORQUE QUISIERA REMEDIAR ESO, PERO BUENO TODO IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD, Y LO IMPORTANTE ES HACER LAS COSAS BIEN Y HACERLO SIN QUE NOS PESE PORQUE A LA LARGA ESO TRAE MAYORES RECOMPENSAS
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  22. Juno
    febrero 26th, 2011 a las 6:19

    Merlina me parece Super Lindo, que hayan personas como tú que se dediquen a mejorar la calidad de vida de las demas personas, con sus consejos y reflecciones , mejorando asi las relaciones Interpersonales y aportando a la superacion personal de cada una, Siempre te estare agradecida…

  23. Mariana
    febrero 26th, 2011 a las 7:00

    Entiendo tu punto, pero mis responsabilidades realmente me agovian. Siento que todos esperan de mí mas de lo que puedo dar y mientras otros no cumplen con nada y no se hacen ningún problema, yo me siento muy avergonzada y frustrada cuando algo sale mal por una responsabilidad con la que no cumplí.

  24. Chamánica
    febrero 26th, 2011 a las 13:15

    Muy buen blog como siempre, Merlina, pero tengo una duda:¿cómo inculcar la responsabilidad en los niños? Como ya sabes, trabajo en un colegio y me encuentro en mi diario vivir con niños que no cumplen con sus tareas y no parecen importarles las consecuencias y las exigencias. Es como si creyeran que perjudican a los profesores con su actitud ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  25. Marta
    febrero 27th, 2011 a las 12:39

    Cuando uno asume la vida que Dios le dio con RESPONSABILIDAD y buen juicio, aceptandola con compromiso y respeto; todo, todo, todo es más llevadero y placentero para nosotros, lo que nos lleva a una vida más plena y nosotros adquirimos una calidad de personas que habla por sí misma, una autoestima increíble y la satisfacción de vivir la vida como debe ser….pero primero debemos trabajarla en nuestro interior muy minuciosamente y a conciencia

  26. VIVI
    febrero 27th, 2011 a las 14:43

    MERLINA !!! HOY ME DEDIKE A PASAR Y SALUDAR A MIS AMIGOS , VIRTUALES Y OTROS K CONOZCO, SINO PARA K LOS TENEMOS???? T MANDO TODA MI BUENA VIBRA Y K DISFRUTES ESTE HERMOSO DOMINGO

  27. Viviana
    febrero 28th, 2011 a las 15:05

    A mí siempre me ha hecho bien asumir mis responsabilidades. Me hizo crecer, madurar y sentirme mas segura. Aceptar mis responsabilidades me dio la confianza para saber que puedo con mi vida y con aquellos que forman parte de mi vida. Implica hacerse cargo de uno mismo. En este momento estoy transitando el ocaso de mis padres y lo que les cuesta. No es fácil pero es como vos decís, uno trata de retribuír con mucho amor y comprensión lo que ellos hicieron para que hoy yo sea la persona que soy. Gracias Merlina!

  28. Silvia
    marzo 1st, 2011 a las 7:10

    Hola Merlina Gracias por escribirme hoy vi tu correo con el tema Responsabilidad.. Pienso que la responsabilidad es muy importante en la vida del ser humano.. Hay una frase que dice.. UNA PERSONA PUNTUAL INSPIRA CONFIANZA…

  29. Irma
    marzo 2nd, 2011 a las 15:05

    Merlina, por la mañana leia en tú blog algo que escribiste sobre el dolor, me ayudo mucho gracias

  30. Rosita
    marzo 4th, 2011 a las 16:37

    me ha sido de bastante utilidad todo lo que escribes ,gracias y abrazos Merlina! 🙂

  31. Bianca
    marzo 13th, 2011 a las 1:42

    ¡Buenas y santas! No se porque relaciono “responsabilidad” con “obligación”, para mi las responsabilidades son necesarias, son como un mapa, sin ellas me perdería en las mil opciones, tal vez por inmadura o joven trato de imponérmelas, no de una manera insana, sino bien, me gusta exigirme y pensar “TENGO que hacerlo”, me dan satisfacción y seguridad, confianza también.
    Creo que son parte de lo mas lindo de la vida, son el lado aparentemente feo o las espinas de la rosa para algunos, pero al menos yo las veo como Merlina, un recordatorio de mis logros personales, el amor que recibo, y placer de ver crecer un vinculo.
    Aunque al igual que el amor, la confianza y otros valores, considero la responsabilidad como algo exclusivo que puede caducar cuando lo sienta, si bien me las busco y las sigo al pie de la letra, sé frenar y reevaluar cuan importantes son.

    Besos enormes, como siempre.

Ingresa tu comentario: