30

Jun

Resistencias

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando un comportamiento genera resistencias… ¿qué es lo mejor que podemos hacer? ¿Cómo explorar distintas opciones sin que éstas generen aún más resistencia?

El miedo al cambio suele ser uno de los hechos que generan más actitudes defensivas. La persona está en una ‘zona de confort’, donde no es feliz pero está acostumbrada a manejarse de este modo por pautas sociales o culturales. Conoce los mecanismos para desarrollar sus actividades con un altísimo nivel de disociación emocional. Hace ‘lo que está bien’, ‘lo que la sociedad o su familia catalogan como correcto’, ‘lo que le enseñaron’.

Hasta que un día sucede lo inesperado: ¡conmoción que genera crisis! Irrumpe una persona nueva en su vida o sucede un hecho imprevisto que está fuera de los patrones aprendidos y ejercitados mecánicamente hasta el cansancio.

Toda crisis es una oportunidad de cambio. La que a veces es bienvenida, y otras genera resistencias a las que la persona se alía como su única tabla de salvación. Sus filtros perceptuales están alterados por la actitud defensiva que adopta ante lo nuevo y lo desconocido, y sólo se permite captar la información que puede procesar sin que su ‘zona de confort’ se vea amenazada.

Lo que muchas veces tratamos de hacer, en estos casos, es que la persona modifique sus creencias. “No pienses así”, “Mejor deja de hacer eso”, y comentarios similares que parecerían no ayudar a la persona a pensar con claridad.

Ante una persona que está tratando de protegerse, levantando bien altas sus defensas y aliándose a sus resistencias, ¿es éste el momento para tratar de conseguir un cambio de creencias? Mi opinión es que lo mejor para hacer en estos casos es respetar la decisión de la persona y esperar todo el tiempo que sea necesario. Presionar o tratar de hacerle ver opciones que no está lista para analizar, si está muy cerrada, sólo generará más resistencia.

Esperar el momento oportuno y la situación propicia es permitirle a la persona realizar los procesos que necesite, conforme a sus tiempos internos, para ver todo con mayor nitidez y seguridad.





  Deja tu comentario


15 comentarios en “Resistencias”

  1. Ines
    julio 1st, 2008 a las 15:45

    Hola, Merlina,
    Lo que decis en este articulo me viene como anillo al dedo. Muchas gracias por estar.

  2. Cecilia
    julio 2nd, 2008 a las 1:25

    Merlina: una vez mas tengo qeu agardecer al Universo por haberte puesto en mi camino, es maravilloso leer tus articulos y siempre, en mi caso, son útiles y esclarecedores.

  3. Helen
    julio 2nd, 2008 a las 11:01

    Simplemente gracias!

  4. hilda del valle nuñez
    julio 9th, 2008 a las 15:40

    hola merlina, leyendo este articulo he Recordado que yo era asi grasias a dios he logrado superarlo, grasias

  5. luisa
    julio 13th, 2008 a las 12:47

    hola merlina, s la primera vez que entro ha esta pagina y me parece que lo que dices es muy acertado,pues cuanto mas tratamos de marcar una actitud que para nosotros es equivocada, nos encontramos con mas resistencia de quien tratamos de aconsejar

  6. ana cristina
    julio 14th, 2008 a las 12:35

    Lo de la resis tencia, me vino bàrbaro, pues conoci a un hombre el cual me gusta, y no se porque le pongo tantas trabas,TEMO pero no se que, no me paso con otros, y no logro llegar a el, porque yo misma me boicoteo!!! Gracias Merlina por tu blog, esto es mas rapido que ir al psicologo, y se llora menos !!!

  7. GRACIELA
    julio 17th, 2008 a las 11:32

    Merlina no puedo salir de un trauma que me afecto mi vida, la infidelidad de mi esposo que despues de echarlo volvio a los dos meses porque se dio cuenta que me amaba a mi, lo otro fue una evasion fruto de un problema economico familiar.Yo no puedo reponerme y hasta pienso en quitarme la vida ya que nada tiene significado para mi.Que debo hacer, si solo quiero morirme ,ya no soy la misma,me arrebataron todo mi universo,ya nada tiene sentido para mi!

  8. Merlina a Graciela
    julio 17th, 2008 a las 17:48

    Hola, Graciela,
    Creo que el centro de tu vida debés ser vos, y no otra persona o una circunstancia en tu vida, que pronto quedará completamente en el pasado.
    Estás nuevamente con tu marido?
    Qué otras cosas hay en tu vida, además de tu pareja?
    Abrazos,
    Merlina

  9. GRACIELA
    julio 18th, 2008 a las 13:29

    Posiblemente muchas pero mi sindrome de desconexion no me permite ver nada en mi vida, por eso no puedo iniciar nada que me motive.Nunca me he sentido tan sola como ahora,mi contacto con vos a sido gratificante porque nadie me entiende, solo escucho que debo olvidar y perdonar cosa que no puedo y me desespero a pesar de estar medicada cada dia que comienza es una tortura para mi.¿Que destino me espera?Besos mil.

  10. carina
    julio 18th, 2008 a las 20:50

    hola Merlina, felicitaciones por tu blog, te cuento que acabo de leer resistencias y creo que es la respuesta a por que no he podido bajar en forma sana y continua de peso, mi gordura actua como una barrera de protección,que me impide ser lo feliz que quisiera… y merezco.GRACIAS 1OOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. leandra
    julio 21st, 2008 a las 21:34

    creo que es una gran verdad. trabajo con adolescentes, y si uno los presiona no obtiene su «respeto» y «cariño» eso es muy importante, empiezan a confiar. ellos están acostumbrados a las presiones y están especializados en evadirlo.
    besos
    leandra

  12. leandra
    julio 21st, 2008 a las 21:37

    continúo. a partir de ese momento se logran grandes cambios. y ellos lo agradecen, y piden consejo. una de cal y otra de arena
    besos

  13. Virginia
    julio 22nd, 2008 a las 14:21

    Hola Merlina… te cuento que en mi vida me parece que en estos momentos una crisis emocional es lo que me está atormentanto ultimamente… una crisis de amor no correspondido que sin intenciones vuelco en malos comportamientos para con mi familia… debilitandome cada día un poco más.

    Gracias por tu entrada, recien puede tener acceso a ella.. siempre agradecida de todos tus consejos

    Saludos

  14. Merlina a Virginia
    julio 23rd, 2008 a las 11:51

    Hola, Virginia,
    Ya es hora de hacer lugar en tu vida, para lo nuevo!
    CUando quieras, lee este artículo, y sus comentarios:
    http://www.mejoraemocional.com.....por-venir/
    Abrazos,
    Merlina

  15. Alejandra
    julio 29th, 2008 a las 13:24

    Excelente articulo…Gracias

Ingresa tu comentario: