13

Jun

Los objetivos en una pareja – Parte 2

Artículo publicado por Merlina Meiler

Quien cree que no tiene objetivos personales y toda su vida está enfocada en otros, se equivoca. Estos objetivos están reprimidos y en algún momento harán eclosión, de una manera impensada. Todos precisamos contar con un objetivo individual propio, elegido por nosotros mismos, de acuerdo con nuestros gustos, deseos, expectativas o necesidades, por más pequeño que nos parezca, ya que esto nos dará ese aire extra que resulta esencial para seguir sintiéndonos seres únicos, que nos desarrollamos dentro de un marco de pareja y de familia. Tomar decisiones tiene un costo, no hacerlo tiene un costo mucho más elevado: la pérdida de la individualidad y todo lo que esto atañe.

Cada persona tiene el control de las riendas de su vida, y la facultad de realizar elecciones saludables. Cada persona es responsable de su destino y de determinar qué hacer y cómo vivir en el futuro, qué aceptar y qué rechazar. Asimismo, cada persona necesita alcanzar sus propios objetivos y poner sus propios límites. Si uno de los miembros de la pareja no lleva las riendas de su propia vida, el otro lo hará. Y podrá escoger a su antojo lo que hacemos y lo que no, hasta niveles impensables…

En muchos casos no resulta sencillo diferenciar entre los pensamientos, los objetivos y las aspiraciones que pertenecen a uno y aquéllos que pertenecen a la pareja. Esto está relacionado con la manera en que delimitamos nuestras fronteras como individuos y en el tiempo que hace que formamos parte de este vínculo. Si se genera confusión con respecto a lo de uno y a lo del otro, uno o ambos se ven desdibujados en lo individual y esto genera fricciones y desentendimiento, sería conveniente poner límites y ver qué parte es de cada uno y qué parte es la común, en la pareja.

Es que después de un tiempo de estar juntos, los límites se entremezclan y cuesta separar el bagaje original que cada uno aportó al vínculo. Los miembros de una pareja se mimetizan en ciertos aspectos, en lo relativo a características que originariamente sólo uno poseía. Esto que puede parecer una forma de orden en la modalidad vincular y de acoplamiento a la otra persona, enmascara un caos subyacente ya que muchas de las cualidades en cuestión no le pertenecen a quien las ha incorporado, tan solo reflejan al otro. Se puede desencadenar crisis de distinta índole, y que la persona se sienta sin rumbo y no se reconozca.

De igual modo, es usual que nos encontremos con dos tendencias contradictorias y dudemos al momento de tomar una resolución si cumplir con los requerimientos individuales o los de la relación. Para elegir qué hacer, tengamos en cuenta nuestro propio bienestar y el del vínculo que deseamos preservar, sin relegar aspectos de nuestra personalidad. Al estar en sintonía con nuestro yo interno, podremos reconocer más fácilmente qué necesitamos y qué buscamos lograr en los dos ámbitos. Ser fiel a estas dos variables es la meta a alcanzar y el desafío a resolver.





  Deja tu comentario


20 comentarios en “Los objetivos en una pareja – Parte 2”

  1. Adela
    junio 13th, 2008 a las 14:47

    Muy buen cierre de la primera parte, Merlina… para reflexionar.
    Recibe saludos cordiales desde México.
    Adela

  2. Malena
    junio 18th, 2008 a las 18:27

    Me parecio muy interesante esta mejora emocional (parte I y II) es para reflexionar muchoo….saludos!!!! desde Argentina
    Male

  3. Ines
    junio 18th, 2008 a las 20:24

    Me gusto la resolucion de la primera parte. Para reflexionar…

  4. Romina
    junio 19th, 2008 a las 9:18

    Me siento identificada, Merlina. Me pasó en una relación de 3 años y medio y lamentablemente tuve que abandonar ese vínculo porque era tal el abandono de mis objetivos que ya no distinguía lo que me hacía bien a mi. El lograr salir de esa relación me hizo reconectarme conmigo misma y perseguir mis objetivos sin perder de vista mi entorno. Un saludo!!!
    Ro

  5. Raquel
    junio 19th, 2008 a las 13:26

    Merlina lo descubri sola, igual inicio terapia mi matrimonio no fue una pareja yo en algún momento perdí la autestima, él simpre me sobreprotegio y la sobreprtección asfixia, tal vez poque sabía que estaba en falta 20 años escondiendo a la otra y a su hija extramatrimonial… así que llegando a los 60 renaceré.
    Con afecto

  6. GABY
    junio 19th, 2008 a las 18:30

    excelente tema ya que es cierto me pasa con mi esposo que èl padece todo lo que yo,es como mi reflejo.
    ¿ahora como lo ayudo? gracias y felicidades

  7. Merlina a Gaby
    junio 20th, 2008 a las 18:04

    Hola, Gaby,
    Y si permitís un poco más de individualidad en tu pareja?
    Abrazos,
    Merlina

  8. Susana
    junio 21st, 2008 a las 2:26

    Merlina,
    gracias por el servicio q’ brindas .Es muy bueno encontrar respuestas tan coherentes a nuestros asuntos personales. Tus notas y comentarios enriquecen, elevan e inspiran el autoconocimiento ( q’ no es poco )

    Felicitaciones !

    susana

  9. Liliana..
    junio 27th, 2008 a las 1:07

    Perdida de la individualidad.. me identifico mucho con eso.. tengo una relacion de noviazgo y aunque no vivimos juntos, compartimos casi todo el tiempo.
    El problema esta en que soy muy complaciente, aunque él no me imponga reglas y me de libertad, soy yo quien tiende a dejar lo que mas le gusta o debe hacer, para priorizar sus necesidades. Esto es algo que ultimamente me frusta de alguna manera, por que yo era muy individual, con muchas metas, propositos y motivaciones pero me volvi mas insegura, me doy cuenta y no se como trabajar en ello.

  10. Merlina a Liliana
    junio 27th, 2008 a las 8:51

    Querida Liliana,
    ¿Y si por una semana, por ejemplo, tomas decisiones basadas solo en lo que tú piensas y quieres, sin tener en cuenta a nadie más?
    Solo por una semana… después vuelve a escribirme.
    Con cariño,
    Merlina

  11. Liliana..
    junio 27th, 2008 a las 21:41

    ok !
    vamos a ver que sucede !

    Mil Gracias !!!! ♥

    Un beso

  12. lorena
    junio 29th, 2008 a las 16:19

    Merlina, me senti muy identificada, aprecio mucho tus comentarios. Son de gran ayuda para mi, estoy pasando algunos problemas, llevo 8 años y 7 meses de novia y siento que me he cansado, el amor prevalece igual pero es verdad son los objetivos los que han hecho desvariar mi pareja; mi novio esta sin trabajo y yo estudio y trabajo, siempre trabajo pero al recibirse de periodismo dejo el trabajo en el cual estaba y ahora se ha complicado. Por eso agradezco tus columnas son maravillosas. Me gustaria que trates el tema del miedo al casamiento, me esta sucediendo. gracias. besos

  13. lucecita
    julio 14th, 2008 a las 17:21

    al respecto de lo que comentas es cierto en todos los ambitos de lo que hablas he estado casada por 24 años de los cuales he vivido a la sombra de mi esposo dejando que el lleve todas las riendas del hogar hace un par de años he colapzado apenas me estoy reponiendo de eso aunque seguiumos juntos y el ha tratado de mejorar, siempre queda algo en el alma………

  14. Yazmin
    julio 16th, 2008 a las 14:13

    Es la primera vez que visito este sitio y me pareció estupendo, yo creo que muchas mujeres nos identificamos con esta situación, al principio anteponemos las necesidades de la pareja y las propias quedan en segundo término, después con la llegada de los hijos las enviamos hasta el final de la lista… ¿Qué hacer para salir de ésto y recuperar nuestra individualidad?

  15. Merlina a Yazmin
    julio 16th, 2008 a las 16:15

    Hola, Yazmin,
    Es necesario tener algo propio, en lo que no intervengan ni el marido no los hijos. Desde un tratamiento de belleza, a una clase de gimnasia, un curso de idioma, algo que sea de ti solamente, para que vayas retomando tu individualidad.
    Cómo lo ves?
    Abrazos,
    Merlina

  16. Yazmin
    julio 17th, 2008 a las 15:16

    Gracias Merlina, seguiré tu consejo.

  17. araceli
    mayo 13th, 2010 a las 15:37

    Y si termina la relaciom? La verdad llevo 8 meses que termine una relacion bastante duradera y muy unida nos alejamos por unos 8 meses y al sentir que el estab lejos pero que aun era mi novio me sentia tans egura despues regreso y terminamos toda mi vida se vino abajo, mis palnes mis metas con el, mis sueños. Como le hago para recupara la fe en mi y en lo que yo quiero por que ya lo tenia planeado a el.

  18. Merlina a Araceli
    junio 29th, 2010 a las 11:18

    Hola, Araceli,
    Los planes que tenías se ve que eran tuyos, no compartidos… antes de imaginar planes de a dos, es necesario estar en una pareja que crezca, que se consolide, recién después hay que ver si la otra persona merece que depositemos nuestros sueños en él, no te parece?
    Abrazos,
    Merlina

  19. carolina
    agosto 10th, 2010 a las 12:33

    bueno yo pensaba estar muy bien en mi relacion de pareja pero luego de una pelea todo exploto y mi pareja me explico no de forma muy amable que mi forma de comportar lo etaba ahogando, quizas el maximo alivio fue que aun asi me dijo que estaba perdidamente enamorado de mi pero que necesitaba sus propios momentos o sus propios secretos, fue tal cual como me lo dijo, nos vemos a diario yo trabajo todo el dia y los momentos son en el almuerzo y despues del trabajo pero todo es muy rutinario quizas aunque lo pasamos bien y no tenemos ningun problema aparente creo que e perdido mi individualidad y me e vuelto una persona que quiere saber cada detalle de cada conversacion con cada persona,que hay en cada cajon de su casa y eso me esta haciendo convertirme en una persona que no soy, me dijo finalmente en aquella pelea, vuelve a ser la persona de la cual me enamore, aquella que reia y no veia un secreto en todo lo que se le presente.
    Como recupero mi individualidad? si lo que antes como estar con mis amigas salir o pasatiempos de antes no me completan y solo pienso en estar con mi pareja y el solo hacer nada me entretiene mas que estar en otro lugar, como me rencanto con mi propia vida y no con la que tenemos como pareja?, quiero volver a ser la mujer de la cual se enamoro y se que logrando esto de re encantarme conmigo misma y mi vida volvere a ser aquella que el añora. Pero como lo hago?

Ingresa tu comentario: