3

Jun

La mentira

Artículo publicado por Merlina Meiler

Quién no dice una mentira de vez en cuando, para salirse con la suya? O para tapar algo que no queremos que se sepa. De hecho, me consultan muchas personas con esta temática. Mas cuando tejemos una maraña de mentiras y no sabemos cómo salir, nos vemos enredados en un problema serio. Y si quien desfigura los acontecimientos es otra persona, tal vez nos veamos inmersos en asuntos en los que no deseamos formar parte. Este es otro laberinto con salida.

El tergiversar los hechos no es solamente una diferencia de mapas, con la que a menudo solemos toparnos al relacionarnos y comunicarnos con otras personas. Algunas personas mienten casi todo el tiempo. En muchos casos, descaradamente. Modifican sucesos, lugares, nombres, fechas. Lo peor de esta situación es que se creen sus propias mentiras. Inventan un mundo paralelo en el que imponen sus propias reglas. Creen que así todo está bajo su control.

Al desenmascararlos, o tratar de hacerlo, sobreviene un gran enfrentamiento. “No recuerdo lo que me dices”. “Eso nunca sucedió, yo no pude haber hecho ese comentario”. “Las cosas son como yo digo, tú no tienes ni idea”. Pueden hasta ponerse violentos si los enfrentamos con los hechos tal como sucedieron. Sus relaciones personales sufren. Las laborales, también, ya que pierden credibilidad.

Todos conocemos personas que mienten, ocultan o desfiguran la realidad. Si lo piensas detenidamente, en varias oportunidades tú mismo has apelado a este recurso para obtener algo que deseabas o para esquivar algo que no querías que sucediera. El problema se suscita cuando alguien no puede dejar de mentir, cree las cosas que inventa, se enfrenta a quienes desautorizan sus ideas y esto incide en su comportamiento cotidiano y en su interacción con los seres de su entorno.

o creo que para algunas personas la mentira se transforma en algo que en cierto momento ya no pueden controlar. Han tergiversado la realidad, tantas veces, de una miríada de maneras diferentes, y hallan casi imposible dejar de hacerlo. Su necesidad de despegarse de lo que en verdad sucede es tan grande que apelan a cualquier recurso para guarecerse. Es un mecanismo de protección aprendido con los años. Al no poder enfrentarse a duras verdades que los entristecían, creaban otras basadas en su frondosa imaginación. Y esto se transformó en un hábito. Es otra de las maneras de escapar del presente.

El mentir provoca un aislamiento emocional importante. Es tanta la energía que se pierde al tratar de sostener algo que no es real, que la persona queda agotada y se encierra aún más en sí misma, lo que la disocia del resto de la gente.

Otro factor que incide y aumenta el aislamiento es el miedo a ser descubierto. Para algunas personas este miedo llega a ser un aliciente, ya que prueban su inteligencia y la comparan con la del resto de las personas, ¿se darán cuenta que lo que digo no es real? ¿O seré yo más inteligente y capaz que ellos? En este juego perverso, la adrenalina que se genera es comparable a la de personas con problemas de adicción. Creen que pueden dejar de mentir en cualquier momento, cuando lo cierto es que se hunden cada vez más en las historias que crean. Esperan que los demás no se den cuenta del problema que realmente les aqueja.

¿Se puede ayudar a cambiar a alguien que presenta este comportamiento? Claro que sí, siempre y cuando contemos con la determinación de cambiar de dicha persona.

Si en tu caso, creaste una irrealidad en algún área de tu vida y decides ponerle punto final a esta situación para vivir en paz contigo mismo de aquí en adelante, ten en cuenta que además de experimentar una gran sensación de alivio y confianza plena en ti, algunas personas pueden llegar a enojarse o a desaprobarte al darse cuenta de lo que estuvo sucediendo. Se producirán ciertos cambios en tu entorno que, a su debido momento, te darás cuenta que fueron para bien. Hay que pasarlos con voluntad férrea y la decisión de hacer, finalmente, lo correcto.

Hace tiempo leí en un libro una cita que decía: “El 50% de la gente te querrá, hagas lo que hagas, y el otro 50% de la gente no te querrá, hagas lo que hagas”. No hay nada mejor que vivir en la realidad y aceptarla, es sano, acerca la tan deseada tranquilidad mental y emocional… ¡y es bien posible lograrlo!.





  Deja tu comentario


49 comentarios en “La mentira”

  1. Adela
    junio 4th, 2008 a las 8:09

    Interesante punto de vista. Es cierto que muchas veces mentimos para que nos acepten… Pues habrá que cambiarlo…
    Gracias!!

  2. Luisa
    junio 4th, 2008 a las 9:59

    En toda mi vida creo que menti una sola vez y fue con respecto a mi edad, ja,ja,ja, creo que tengo que empezar a tomar conciencia que pronto no lo voy a poder seguir haciendo.
    Muy bueno tu articulo, Merlina, cariños Luisa

  3. Maria de los Angeles
    junio 4th, 2008 a las 13:06

    hola!!! seguro que en algun momento de mi vida menti,igualmente mi pasado en muchos de mi vida aspectos lo he borrado.Hoy te puedo decir que si hay algo que no acepto es la mentira ,de ningun tipo,tengo dos hijas a las cuales siempre les digo que la verdad es uno de los valores mas importantes en la vida de cualquier ser humano!!Que por mas dolorosa que a ellas les parezca la verdad,es mucho menos dolorosa que la mentira!!!gracias y besos

  4. Ana
    junio 4th, 2008 a las 16:10

    A veces se miente para no lastimar a alguien,o se miente por verguenza, pero cuando se hace un hábito vivir de mentiras, es la herida mas profunda que se hace a otro u otros. La verdad abre caminos, la mentira desde el punto de vista espiritual mata.

  5. ana
    junio 4th, 2008 a las 19:16

    me gustaria saber como ingresa a uno la mentira, es genetica?, o nos van llevando de poco a ella, porq yo miento y muchas veces lo hago para no lastimar o sera que la no quiere ser lastimada soy yo por los otros y esto es una forma de protegerme?

  6. eduardo
    junio 5th, 2008 a las 0:03

    muy bueno!!! me ha hecho reflexionar tanto sobre mis mentiras…que no encuentro ninguna verdad mas que dudar de ellas…

  7. Merlina a Ana
    junio 5th, 2008 a las 17:25

    Hola, Ana,
    Creo que la mentira es una manera de no asumir responsabilidades, en muchos casos, y de protegernos: al no decir la verdad, no demostramos quienes somos realmente, ni loq ue sentimos, y hay menos posibilidades que nos hieran.
    Abrazos,
    Merlina

  8. Alicia
    junio 6th, 2008 a las 9:59

    Hola!, una constante en mi ahora ex marido fue la mentira.
    Lo justifica diciendo que hasta a la madre de chico tenia que mentirle.En los ultimos años fueron acerca de viajes, vacaciones y todo con una amante.
    Lo terrrible es que tambien mintio a sus hijos,y si bien les dijo que es mentiroso,no la causa de nuestra separacion, ya que este tipo de vida era para mi una tortura. No se puede vivir asi.
    MIL GRACIAS POR TU APORTE.
    ALICIA

  9. Alicia
    junio 6th, 2008 a las 15:08

    La mentira…faltar a la verdad…es, para mi claro, mentirte, faltarte el respeto a ti mismo. Pero se me ocurre comentarte que todo acto irresponsable(como el mentir/te) tiene un precio muy alto que, a la larga o a la corta, lo tienes que saldar.
    con vos siempre Alicia

  10. Juan
    junio 30th, 2008 a las 9:32

    Muy bueno el artículo. Muy realista. Pero no hay nada mas doloroso que estar de la vereda de enfrente, esto es, no mentir, sino que te mientan. Este tipo de personas suelen dañar mucho. Aquí es donde no comparto en algo con vos Merlina, hay gente que no puede cambiar, mas allá de las ganas. Si han pasado toda su vida mintiendo, mas allá que tengan todo al alcance de la mano para ser felices, prefieren seguir manteniendo una mentira a pesar del dolor e infelicidad que ésto les provocaría. Es muy triste no sólo para ellos, sino también (y mas aún) para los que sufren su mentira.
    Siempre mentimos por algo, pero hay cosas en las que no se debe mentir, y mas aún en lo referido a lo sentimientos, pues ello destruye.
    No le recomiendo anadie enamorarse de una mentira, y mucho menos, descubrirla.
    Yo creo este tipo de gente está enferma, y en algunos casos no creo que tenga cura.
    Por favor no publiquen mi mail porque seguro ciertas personas leen este articulo y seguro se daran cuenta de quien escribe y deseo estar tranquilo.
    Saludos Merlina

  11. david
    septiembre 4th, 2008 a las 20:43

    hola buenas noches necesito contactarme con vos ya que este articulo me llamo mucho la atencion y ahora me genero muchas preg en cuanto a mi relacion y me preocupa desde ya muchas gracias espero me puedas enviar algun medio para lograr hacerte llegar mi consulta desde ya muchaS gracias

  12. Merlina a David
    septiembre 5th, 2008 a las 10:58

    Hola,David,
    Ya mismo te contacto en privado.
    Abrazos,
    Merlina

  13. Paola
    octubre 15th, 2008 a las 21:24

    Estoy de acuerdo con lo que dice Juan, yo fui victima de una persona totalmente enferma que me arruino la vida. Tambien me gustaria poder contactarme con Merlina por este tema, necesito que alguien me ayude con ésto. Gracias

  14. Merlina a Paola
    octubre 16th, 2008 a las 10:43

    Hola, Paola,
    Ya mismo te contacto en privado.
    Abrazos,
    Merlina

  15. Romina
    octubre 17th, 2008 a las 1:56

    Hola,habia estado buscando articulos que hablaran sobre la mentira, y si tiene mucho de cierto y lo identifico con alguien que conozco y me mintió demasiado ,se llegan a creer sus propias mentiras, en una ocasión le dije que una relación no puede funcionar cuando esta sobre mentiras, y me dijo que cuando te enamoras no sabes de lo que eres capaz de hacer o decir. Yo pienso que es una actitud muy egoísta y sobre todo que daña mucho a las demás personas. Mi consejo es si quieres a alguien no mientas, por mas difícil que sea eso por lo que mientes es mejor decir la verdad, y hablarlo , además de que al final siempre la verdad sale a relucir, Saluldos a todos.

  16. Merlina a Romina
    octubre 17th, 2008 a las 8:34

    Hola, Romina,
    Lo que te han dicho, que cunado te enamoras no sabes lo que eres capaz de hacer o decir, es una excusa para tapar mentiras.
    Los mitómanos claro que se creen sus propias mentiras, lo importante es darse cuenta de que lo que dicen son solo palabras huecas, y actuar en consecuencia.
    ¿Leíste este artículo del blog? http://www.mejoraemocional.com/general/palabras/
    Los comentarios también están muy buenos.
    Abrazos,
    Merlina

  17. Amed
    octubre 23rd, 2008 a las 21:14

    Hola, excelente articulo, es cierto que cuando amamos o creemos amar a otra persona mentimos para impresionar o para no perder a esta persona. Pero cuando se vuelve una costumbre como detenemos este ciclo… sin dañarnos mas de lo que ya estamos

  18. Merlina a Amed
    octubre 24th, 2008 a las 11:25

    Hola, Amed,
    No hay nada mejor que decir la verdad, por tu tranquilidad mental y emocional, y por el respeto a los dem÷as… de a poco, en partes, toda junta, como puedas, te snetir÷as feliz y aliviado despu÷es de hacerlo.
    Abrazos,
    Merlina

  19. roxana
    octubre 26th, 2008 a las 17:51

    hola
    les comento que soy mama de dos hijos,fernando 18 y priscila 14.
    la que me esta trayendo problemas,es priscila.
    ya hace 2 años consecutivos que repite 7mo grado.
    la cmabie de escuela,pero siempre por intermedio de otra compañera,me entero de las cosas,porque cada vez que ella me dice algo,es mentira y despues termina diciendote la verdad.
    en realidad m encuentro desesperada y sin saber que hacer,me podrian ayudar?
    desde ya muchas gracias.

  20. Merlina a Roxana
    octubre 27th, 2008 a las 10:54

    Hola, Roxana,
    ¿A qué atribuyes tú la manera de proceder de tu hija?
    Por otro lado, te has contactado con una psicopedagoga de la escuela, o con un psicólogo? Seguramente, con un tratamiento tu hija podrá dejar ese comportamiento atrás.
    Abrazos,
    Merlina

  21. roxana
    octubre 27th, 2008 a las 20:18

    muchas gracias por haber contestado mi mail.
    te comento que priscila hace 4 meses esta llendo a una psicopedagoga por su obra social,como yo trabajo la que se encarga de llevarla es mi mama,que viene a ser mi mano derecha,yo le pregunto como se siente llendo y me contesta que bien,la profesional la mantiene al tanto a mi mama y despues mi mama a mi.
    en algunas notas fue levantandolas,pero en otras sigue bajas como hace 2 años atras.
    hasta ahora son 4 las que se lleva,pero me entero por su compañera,no por ella.
    no encuentro la manera de que deje de tener esa actitud que en realidad nos afecta a las dos,pero me parece que me duela mas a mi.
    muchas gracias por responderme.
    besos.

  22. Merlina a Roxana
    octubre 28th, 2008 a las 10:06

    Hola, Roxana,
    No creo que sea importante a quién de las dos le duele más lo que sucede, acá lo importante es que mejores tu comunicación con ella. Te enteras de lo que le pasa por tu mamá o por tus amigas, no por ella.
    ¿Hacen actividades juntas? ¿de qué manera podrías mejorar la comunicación con tu hija?
    Abrazos,
    Merlina

  23. roxana
    octubre 28th, 2008 a las 19:06

    hola
    te cuento que no nos falta comunicacion,porque siempre tratamos de hacer cosas juntas,no me entero por mis amigas,son compañeras de clase de ella,que me tienen al tanto diciendome que en una materia no presta atencion o no copia nada,se la pasa hablando con el compañero de adelante,que a veces no completa la tarea,cuando llega a casa le miro la carpeta y me dice que no tiene que hacer tarea,y lo que su compañera me comenta,de boca de ella no sale.
    para priscila esta todo bien,pero me miente en notas,pensando que soy tonta y ella tiene una libreta que la trae todos los viernes para firmarla.
    la semana pasada tuvo prueba,pero ella no me lo comento,sino que me lo dijo su amiga,cuando ella va a clase su amiga le pregunta estudiastes para lengua? y ella con toda naturalidad le dice que no.
    entonces mi preocupacion es como ayudarla para que no me mienta,si yo no soy una madre castradora para que ella se comporte de esa manera conmigo.
    roxana.

  24. Merlina a Roxana
    octubre 29th, 2008 a las 9:58

    Hola, Roxana,
    ¿A qué atribuyes a que tu hija tergiverse u oculte información? ¿Puede ser que esté tratando de llamar tu atención? ¿Eres muy rigurosa con los límites?
    Abrazos,
    Merlina

  25. roxana
    octubre 29th, 2008 a las 19:08

    hola merlina.
    no puedo entender porque transjirversa las cosas,si es por llamar la atencion,no veo el motivo,te comento que el papa y la esposa estan en unos dias por volver a ser padres,pero ella esta contenta,no manifesto en ningun momento que esta descontenta,al contrario esta anciosa porque nazca.
    y con respecto a los limites,la verdad que fui demasiado permisiva,y mi esposo mas de una vez me dijo que tenia que ponerle mas limites y que no tenia que aflojar hasta que terminaran las clases,pero no le hice caso y ahora noto que estoy padeciendo las consecuencias.
    gracias merlina.
    besos.

  26. Merlina a Roxana
    noviembre 1st, 2008 a las 10:09

    Hola, Roxana,
    ¿Sueles asumir rol de víctima? Te pregunto porque no es el primer comentario que haces que indicaría esto.
    ¿Cómo fueron las circunstancias de tu separación? ¿Qué rol asumió tu hija en ese momento?
    Abrazos,
    Merlina

  27. roxana
    noviembre 3rd, 2008 a las 20:37

    hola merlina.
    primero nunca me puse en papel de victima,no se porque me decis eso,mis circuntancias,fueron como cualquier pareja que se lleva mal,porque ya el amor se termino.
    y priscila no se que rol tomo,creo que ninguno,solo el de cualquier nena de 8 años que en ese momento tenia,de querer ver a sus papas juntos.
    saludos.
    roxana.

  28. Merlina a Roxana
    noviembre 13th, 2008 a las 10:10

    Hola, Roxana,
    Tengo la impresión de que el enojo de tu hija y el mentirte tienen que ver, en parte, con las circunstancias de tu separación.
    Te hice el comentario de víctima porque dijiste, en mensajes anteriores: «no encuentro la manera de que deje de tener esa actitud que en realidad nos afecta a las dos,pero me parece que me duela mas a mi» «no le hice caso y ahora noto que estoy padeciendo las consecuencias».
    ¿No le puedes preguntar si hay algo tuyo que a ella le moleste, específicamente? Tal vez de esta manera podemos empezar a desatar el nudo…
    Abrazos,
    Merlina

  29. lilis
    enero 19th, 2009 a las 19:47

    hola. tengo un gran conflicto interno y quisiera me ayudaras, hace 6 meses mi esposo se enredo con una prima suya, me mentia a todas horas, que no la llamaba, que ni se veían, ella vive en otra ciudada a 18 hrs. de la nuestra, fué capaz de ir hasta allá a verla en dos ocasiones, y me lo negó en todo momento, hasta que me enteré por boca del esposo, ya que éste le puso un aparato para que los correos que le enviaba mi esposo a ella le llegara copia a el y así fue como se enteró él y me envió todos los correos´. no le quedo mas remedio que aceptarlo y con la cabeza agachada me juró que no sabía por que lo había hecho, y en sus correos le decía que la amaba, que no pdía olvidar sus besos y muchas cosas dolorosas que ya se imaginará, hablamos y me dijo que a la que amaba es a mi y que no sabe porque hizo eso hoy en dia segimos juntos por que yo lo amo y le dí una oportunidad, aunque ha cambiado mucho, no se que pensar, si en realidad me ama o que la otra relacion no iba a posperar y por no quedarse solo se quedó conmigo. A veces siento muco rencor y otras veces estoy feliz porque creo que me dice la verdad.

  30. Merlina a Lilis
    enero 20th, 2009 a las 11:28

    Hola, Lilis,
    ¿Y si tomas la decisión de darle una oportunidad real a tu pareja, y no a medias, como hiciste hasta ahora?
    Para esto, deja el pasado atrás, no lo sigas trayendo al presente. Acepta lo que sucedió, y enfócate en el futuro juntos.
    ¿Viste este video?
    http://www.mejoraemocional.com.....-dolorosa/
    Abrazos,
    Merlina

  31. bella
    enero 30th, 2009 a las 8:18

    hola quisiera dar mi problema,resulta que yo desde pequeña y para llamar la atencion,hacia cualquier cosa desde que me desmayaba delante de mi padre , era muy rebelde y esto lo hacia para llamar la atencion de mi padre.Ahora me esta repercutiendo en mi vida afectiva,porque estoy haciendo igual,miento a mi pareja para que el se pique y yo llamar la atencion.No se pero me estoy dando cuenta que me esta perjudicando en mis relaciones y me gustaria que me aconsejara,y donde me puedo informar.gracias por escucharme

  32. Merlina a Bella
    febrero 3rd, 2009 a las 7:55

    Hola, Bella,
    ¿Has buscado apoyo psicológico? COn una buena terapia, o con ejercicios de PNL bien guiados, seguramente cambiarás esta conducta que te molesta.
    Abrazos,
    Merlina

  33. bella
    febrero 3rd, 2009 a las 10:03

    gracias merlina por esa contestacion pero actualmente no tengo mucho poder adquisitivo como para ir a un psicologo.quisiera que me dijeras que es lo que me pasa y si me puedes aconsejar un libro o una pautas a seguir para poder empezar con ello mientras consigo dinero para ir a un psicologo.gracias

  34. Merlina a Bella
    febrero 5th, 2009 a las 9:15

    Hola, Bella,
    ¿Y si intentas decir la verdad y ser quien eres por unos días? Una semana, por ejemplo, inténtalo durante 7 días y vuelve a contactarme.
    Además, leíste: http://www.mejoraemocional.com.....uien-eres/
    Abrazos,
    Merlina

  35. Rosa
    abril 21st, 2009 a las 20:19

    Hola Merlina!
    Yo de nuevo.. y por la Mentira…. yo detesto la mentira, a los mentirosos, pero no dudo… a veces yo tambien miento para obtener algo que no lo obtendria si digo la verdad. El caso, mio, es que no le danio a nadie. Simplemente, menti hace poco para no trabajar en los dias que me imponian, por ejemplo o para no dar explicaciones sobre mi vida privada, asi me protejo.
    Pero yo no puedo mentir descaradamente. NO me sale, se me nota en la cara!!
    Sin embargo, me enamore de un mentiroso patologico que me jodio unos meses… perdi energias, y tiempo.
    Pero yo se que aun siente algo por mi, yo soy alguien que no se guarda nada! digo todo y lo digo bien claro, y se lo dije, le descubri sus mentiras, y el siguio jugando conmigo a las mentiras… ya no hablamos, es mejor. Ahora tengo una nueva relacion, pero esa anterior me afecta, en cuando a la confianza que puedo depositar en una persona.
    Es un riesgo, de que si, es riesgo. Pero sin riesgos, la vida, no es vida, y no se vive. Ahora apuesto a esta nueva pareja, sin olvidar a aquella, que esta siempre presente para no hacerme olvidar que las mentiras y las desiluciones vienen de la mano. Prudencia.

  36. Araceli
    abril 24th, 2009 a las 12:06

    En mi caso hace pòco me di cuenta que mi esposo me mintio y asi me conquisto con una mentira y estoy meditando la situacion y confio que Dios me dara la claridad de la situacion para tomar la desicion

  37. CLEDELIRE
    abril 24th, 2009 a las 20:25

    Merlina
    Hola, espero te encuentres bien, realmente disfruto tu blog mucho cuando tengo algo de tiempo libre… mi pregunta es referida sobre las mentiras que tiene que echarme mi hijo… el tiene 15 años y aunque sé que a él se le hace facil mentirme en relación a la escuela… en relación a su persona (no quiere comer)… lo he llevado con un psicologo pero no veo que tenga algun progreso.. yo me encuentro desesperada porque aunque sé que el tiene que agarrar su peso… no puedo esperar a que cometa algun error para que yo le replique «te lo dije»… y el se haya involucrado con drogas o en su defecto haya embarazado a alguna niña o alguna otra «curiosidad» más… Yo sí estoy desesperada y ya no se que hacer… podrías sugerirme por favor…
    Es más este psicologo, me dijo que soy una madre controladora y que no estoy de acuerdo con su comentario…

  38. CLEDELIRE
    abril 24th, 2009 a las 20:26

    perdoname dije en mi comentario anterior DEBE SER: AGARRAR SU PASO…

  39. Emy
    julio 1st, 2009 a las 19:40

    Hola Merlina. Es verdad que en alguna ocasion de nuestra vida mentimos, pero hay de mentiras a mentiras, aquellas que son insignificantes y otras que realmente te hacen muchisimo daño, pues tube un novio el cual me di cuenta que siempre me decia mentiras, lo termine pero ahora me cuesta muchisimo volver a tener confianza en otra pareja, que puedo hacer. Gracias

  40. Julian
    julio 2nd, 2009 a las 15:08

    del dolor y la traicion uno aprende pero a pasar los anos uno se encuentra con personaen las cuale uno cree que se puede confiar pero no son las que te demuestran que no porque son las primeras que te mienten

  41. natali
    julio 6th, 2009 a las 12:09

    pFf siii eso es horrible qe te mientan pero pues ai vcs qe es necesario x ejemplo io trate de hablar kn mi novia de un asunto una chava me gustaba pero yoo amo a ami novia i ella akabo kn todo no qizo saber naada komo si yoo le hubiera sido infiel i pues le diije qe ella siempr eme decia qe no dijera mentiras en este kaso hubiera preferido qe yo misma saliera de eso xk fue horrible nfrentarme sola a todo waaa

  42. Merlina a Emy
    julio 7th, 2009 a las 17:15

    Hola, Emy,
    Si estás realmente dispuesta a dejar ese incidente en el pasado, te propongo que hagas este ejercicio con esa persona y las cosas que te dijo:
    http://www.mejoraemocional.com/general/la-mentira/
    Abrazos,
    Merlina

  43. Angeles
    julio 11th, 2009 a las 5:40

    Hola Merlina,
    estoy pasando una situación que me atormenta tanto, que no puedo dejar de pensar en eso, y no puedo seguir adelante con mis actividades diarias, ni siquiera dormir.
    Una persona mintió alevosamente, y me involucró, me lastimó y me ensució. Si yo digo la verdad, incluso tengo muchas pruebas, destruyo su matrimonio. Si no lo hago, quedo yo salpicada en mi entorno y mi circulo. Incluso me aguanté de no reaccionar al recibir unos mails con insultos muy bajos que no merezco. Mis padres, ex marido, amigas, y toda la gente que me quiere, me dicen que debo descubrir todo y decir la verdad, que así también le estoy dando la posibilidad a esa mujer de saber con quién está. Tengo miedo de que mi proceder me condene aún más al arruinar esa relación o que ella se lastime tanto al saber la verdad, que se haga dano a si misma. Pero si no hablo, si dejo todo asi, no encuentro mi paz.
    Por favor Merlina, necesito ayuda urgente. Estoy desesperada.
    Gracias

  44. Merlina a Ángeles
    julio 20th, 2009 a las 8:25

    Hola, Ángeles,
    ¿Qué te aconseja tu conciencia? ¿Mantener mentiras ajenas o vivir tranquila y en paz, sabiendo que la verdad tiene una fuerza ineludible?
    Abrazos,
    Merlina

  45. AGATHA
    julio 23rd, 2009 a las 13:25

    YO CREO QUE EL PROBLEMA NO ES CONFIAR SI NO SER MAS ITELIGENTES Y SABER EN QUIEN CONFIAMOS, SI VAS A DAR ALGO DALO SIN ESPERAR ALGO A CAMBIO Y OTORGA EL BENEFICIO DE LA DUDA SALVO QUE ESTES BIEN SEGURA DE QUE TE MIENTEN.

  46. martha
    septiembre 3rd, 2009 a las 0:41

    hola merlina yo vivo con un mentiroso en el que creei en su mentira que me amaba pero acabo de descubrir que durante 36 años vivi engañada pues no me ama y la verdad me duele la verdad , entendi de sus malos tratos ,de su busqueda de otra persona , de su falta de caricias y de tantas cosas y ahora no se como seguir viviendo, estoy chateando con personas tratando de por lo menos tener amigos , no se si esto sea bueno ojala me puedas responder gracias.

  47. yanda
    febrero 4th, 2010 a las 19:25

    yo creo que mentir son cosas que alguien piensa o
    cree que va a ser grasioso para la persona del cual el ba a hablar por ejemplo tu hermano\a te pueden hacer eso por que le parece gracioso pero a ti no

  48. jorge ortega torres
    agosto 24th, 2010 a las 0:20

    grasias x elcomentario me agrado yle podria comentarotro acontesimiento el q tenia me a meandado mensajes diciendo lo q ase con ella y se espresa muy mal dice q no mas esta jugando con ella le dije a ella todo y no me creyo bien dijo ese tipo q si yo le desia a mi no me iba a creer pues a el si le cree asi aga o lediga pues el la tiene yo no
    abra una forma de aserla entender enbieme su comentario se lo agradesere mucho grasias

  49. MIA
    abril 14th, 2011 a las 21:09

    hola merlina comparto el comentario de juan; que te mientan es muy doloroso y mas aun de las peronas que amas, creo q no hay excusa para hacerlo. porq duele mucho saber q te mintieron o t ven la cara de tonta al decirte una mentira en tu propia cara. yo lo di todo todo. y me pagaron con muchas mentiras no hay excusa para hacerlo o es q se esta perdiendo ese valor por culpa de la sociedad????? besos

Ingresa tu comentario: