4

feb

Violencia verbal

Artículo publicado por Merlina Meiler

Me atrevería a asegurar que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido este tipo de violencia. El maltrato verbal suele ser tan sutil que a veces no nos damos cuenta cuando lo realizamos o cuando lo padecemos. Quién va a pensar que un miembro de nuestra familia (a quien queremos y quien, sin lugar a dudas, nos quiere) nos está descalificando o maltratando. Este tipo de conducta deja heridas muy profundas en quien las recibe, y puede llegar a condicionar todas nuestras acciones.

Gracias a una excelente iniciativa, en estos días vemos por TV un anuncio que intenta concientizar acerca del maltrato verbal, en este caso, a los niños (puedes ver el video aquí). Lógicamente, los niños son los más afectados por este tipo de actitudes, ya que ellos creen todo lo que los adultos les decimos. Si un niño crece pensando, por ejemplo, que no sirve para nada, que su hermano es más inteligente que él o que es un tonto, pues reflejará esto (y más) en su vida adulta. Adoptará conductas para validar esto que le han dicho sus mayores.

Asimismo, me parece importante prestar la debida atención a las dos aristas de esta problemática.

Por un lado, está el maltrato verbal que una persona ejerce, en muchos casos, sin darse cuenta del mal que realmente está causando. Quien descalifica a su semejante, desmerece sus logros e incluso le falta el respeto, ya sea como intento de manipulación, de mostrar su supremacía, de dependencia o la razón que fuera, no será por esto alguien con más poder real ni aumentará su importancia: lo hará ver como una persona mediocre que solo proyecta sus inseguridades de mala manera. Si en algún momento te das cuenta de que estás tratando a alguien de una manera que no desearías y lo lastimas con tus comentarios, pues bien vale la pena hacer el esfuerzo e intentar darle buen trato por uno o dos días… verás el hermoso resultado que obtienes.

Por el otro lado, quienes sufren de violencia verbal desarrollan sus personalidades como pueden, más que como quisieran, suelen ser personas inseguras, en casos retraídas, con baja autoestima (ya que, con el tiempo, se convencen de que lo que les dicen es verdad), con vacíos internos que intentan subsanar de distintas maneras (por ejemplo, buscando una pareja que las siga maltratando). La firme determinación de cambiar este patrón es el primer paso hacia una vida más plena, ¡bien posible! Hay muchos centros de ayuda y profesionales dispuestos a extender la mano para que la pesadilla quede, definitivamente, en el pasado.

¿Qué actitud tomas frente a la violencia verbal?

LECTURA RELACIONADA: Relaciones tóxicas





  Deja tu comentario


148 comentarios en “Violencia verbal”

  1. Gregorio
    febrero 4th, 2010 a las 12:12

    En realidad la agresión verbal es dañina hasta para que quien la ejerce pues en realidad es una actitud aprendida desde el hogar en que la vivió desde pequeño…

  2. Valeria
    febrero 4th, 2010 a las 22:12

    Este articulo es muy util para las parejas y sobre todo si tienen hijos. Es preferible que los chicos no esten expuestos a este tipo de ambiente con violencia porque genera miedo y a largo plazo problemas emocionales y afectivos de inseguridad.

  3. Fresa Altamirano
    febrero 4th, 2010 a las 23:56

    Wow! tiene mucho sentido.

  4. Flexfusion
    febrero 5th, 2010 a las 8:30

    Hola Merlina. Qué gran verdad exponés aquí y cuan dolorosa son estas situaciones. Una persona que desmerece a otra, está tan enferma como quién se somete a estos desméritos. Las palabras pueden ser tan dulces, alentadoras como perfectos dardos envenenados.
    El poder de la palabra. Muy pocos comprenden y dan importancia a las palabras. Sin embargo, las palabras tienen más que significados verbales. Las palabras encierran afirmaciones y acciones que son motoras en las actividades humanas. El simple hecho de decirle a tu hijo “te quiero” todos los días, genera en él, una confianza de superación y lucha que lo envalenta en la vida. Mientras que un niño maltratado, basta ver su rostro para darse cuenta la clase de vida que lleva y la que hará indefectiblemente. Cómo sabrás Merlina, vos sos experta en PNL y entenderás perfectamente a que me refiero con el “poder de las palabras”. Son ordenes directas que van a nuestro subconciente y que luego se convierten en hábitos. Es por ello que los estímulos positivos generan y crean células positivas en nuestro cerebro ayudado mediante una alimentación adecuada. Ambos complementos son fundamentales para nuestro desarrollo en general.
    “El poder de las palabras creadora de mundos”. La biblia dice que de la boca del hombre sale todo lo bueno y todo lo malo de si. Detrás de cada palabra existen una causa y un efecto. Las palabras se comportan como el eco en el universo. Van y vienen multiplicadas. Un insulto crea más insultos y una alabanza crea más alabanzas. Quien habla de amor recibe más amor “Jesús de Nazareth”, más quien habla de odio recibe más odio “Adolf Hitler”. Cada uno de nosotros obtenemos lo que pensamos y decimos en nuestras vidas. Hay que empezar a tomar conciencia y empezar a cambiar nuestros hábitos. Amanecer cada día con un te quiero en lugar de un insulto. Es simple y sencillo, tan solo una palabra.
    Saluditos…!!!

  5. Juana
    febrero 5th, 2010 a las 8:58

    lo sufri de niña y despues de grande mi marido se encargo de defenestrarme hasta el punto de creer q no servia para nada ahora el murio y de a poco voy recuperando mi autoestima
    es muy doloroso

  6. María
    febrero 5th, 2010 a las 9:30

    me enoja mucho. Pienso que cuando vas a decir algo y crees que a esa persona le va a molestar es mejor no decirlo. O reveer como se lo vas a decir.
    Te cuento que estos dias estoy en casa de mis padres, llevo con mis hijos 11 dias.y mis padres se agreden todo el tiempo verbalmente. Todo termina en una discusion o dejando las conversaciones a medias. Creo que no son felices, asi menos. pero me parece que ellos han creado esta relacion .
    Mi actitud ante la misma? me enoja,les digo que cansan, que no sirve, y sabes? se terminan enojando conmigo porque dicen que yo exagero.
    Muy bueno el articulo.
    besos MARIA

  7. MARTA
    febrero 5th, 2010 a las 9:37

    Merlina suscribo totalmente a lo que dices, no puedo ni agregar ni sacar una coma. La mayoría de los chicos que actualmente con 12 o 13 años se han convertido en enemigos públicos, ya que te matan o violan sin piedad y que en general despiertan en la sociedad un deseo visceral desde la impotencia de que se los encierre urgente, y entiendo la angustia, porque de alguna manera todos estamos expuestos a la violencia., digo estos niños y jóvenes que si se hiciera estadística seria, se vería que en líneas generales, además del condimento de la droga, surgen de hogares inexistentes, donde el maltrato verbal es uno de los condimentos que tienen en su crianza. Por eso, como bien dices el maltrato verbal es profundamente dañino, porque descalifica al otro y lo único que básicamente debe creo unirnos a todos los seres humanos, es el deseo que tenemos todos de ser queridos, de que se nos considere y respete. Estoy muy contenta Merlina de estar en contacto contigo, porque a través de tu blog me siento muy identificada. Espero que mis comentarios te sirvan.
    MARTA

  8. ANDREA
    febrero 5th, 2010 a las 9:41

    PIENSO QUE EL QUE DESCALIFICA VERBALMENTE A UN NIÑO , ESTA EXTERIORIZANDO SUS PROPIAS FRUSTRACIONES
    QUERIENDO MIMINIZAR A UN NIÑO /A DEMUESTRA SER TODO UN/A COBARDE, DEPENDE EL
    CASO

  9. Mariana
    febrero 5th, 2010 a las 9:44

    Y la violencia verbal precede a la física… por eso hay que pensar mucho antes de decir algo que pueda ofender

  10. Grace
    febrero 5th, 2010 a las 9:48

    De chica era “la gorda”, a partir de los 15 y hasta los 40 estuve con una persona que solo sabía decir que no servía para nada, “inútil”, luego vinieron mis hijos y siguió con ellos, pero me separé y por suerte estoy enderezando mi vida

  11. Augusto
    febrero 5th, 2010 a las 10:17

    no permito la violencia verbal, en ningún sentido, yo no insulto, ni maltrato y espero una reciprocidad al respecto

  12. Victoria
    febrero 5th, 2010 a las 10:19

    Yo agregaría que muchas parejas destrozan su convivencia y el amor que pudo haber existido por permitirse discutir con todo tipo de insultos y de violencia verbal. Las diferencias hay que hablarlas racionalmente y con mucho respecto, si no se destruye cualquier relación.

  13. Rosario
    febrero 5th, 2010 a las 10:21

    Lo he sufrido de chica y de adulta y gracias a Dios hice terapia , me separe, vivo feliz con mis dos hijos y mi nieta . Estoy de novia con un ser maravilloso, hablamos mucho para estar bien. Hablamos mucho del tema. Es cuestion de hacernos oir.

  14. Delia
    febrero 5th, 2010 a las 10:27

    no hay que maltratar a ninguna persona ni permitir que nos lo hagan

  15. Elba
    febrero 5th, 2010 a las 10:48

    solo pienso q las mujeres no deben de ser maltratadas ya que somos las personas mas importantes del mundo ya que somos generadoras de vida

  16. Yasmin
    febrero 5th, 2010 a las 10:51

    Si es cierto, las palabras dejan marcas imborrables, y deterioran mas las relaciones no solo de pareja, por eso hay que tener cuidado con lo que se dice y como se dice…. debemos tener cuidado con eso….

  17. Paulina
    febrero 5th, 2010 a las 11:02

    Pasa por la madurez y el amor que haya en la pareja.
    Cuando sucede la violencia verbal es porque algo hace mucho que no anda bien.

  18. Luisa
    febrero 5th, 2010 a las 11:16

    Siento que lo que decis es verdad porque yo aun padezco las consecuencias de una educacion dura basada en senalar el error como una falta personal y no como posibilidad de crecimiento.

  19. Rosaura
    febrero 5th, 2010 a las 11:31

    pienso que no devebia pasar esa falta de respeto y si pasa es que no hay amor en la pareja.

  20. Vanina
    febrero 5th, 2010 a las 12:23

    si bien se dice que la palabra tiene un gran poder, podemos empezar nosotros mismo todos los dias sin falta diciendonos todas las mañanas frente al espejo que valemos mucho y nuestras cualidades,

  21. Mirna
    febrero 5th, 2010 a las 12:24

    Querida Merlina :abri el correo esta mañana buscando como siempre algun mensaje de mis amigas que se ocupan de levantarme el animo ,y encontre el tuyo, parece mentira como se van dia a dia abriendo ventanas en mi vida .Yo fuy hiha de padres separados tengo de la misma mama y el mismo papa un solo herma no y despues cuatro vivos de parte de padre ya que yo soy la mas chica ,me crie pensando que mi papa habia murto y no tenia familia ael unico que veia alguna ves era a mi hermano ,nunca pregunte ni jusgue ami mama supongo que otra cisa no pudo hacer mi vida transcurrio con un bolso a cuestas quedando muchas veses en casa de gente que nunca habia vista y aprendi a callarme mi hermano tubo mas suerte ya qoe una hermana de mi mama que no tenia hijos lo crio estuve pupila asta los trese años para entonces mi mama tenia una pareja un señor muy educado que a mi me trato siempre con respeto pero yo tenia claro que era lo que aceptaba por mi mama .a los quiince salida del colegio de monjas y con una formacion muy estrita conoci a mi marido que tenia 23 nos vimos un mes como podiamos ya que yo no salia mas que para hacer los mandados cuando no se quien conto que me habian visto con el mi pardastro dijo que si me queria ver tenia que entrar en casa y mi marido no tuvo problemas te aclaro para ese entoces el ya habia sido camionero y en ese momento era colectibero mientras que yo nunca habia salido a ningun lado que no fuera con mi mama.El fue y arreglo con mi padrastro la vicitas dos veces por semana adar una vuelta y que dentro del año nos casabamos ,la relacion con ellos era mejor que conmigo ya que yo recibia ordenes de los tres Me case a los 11 meses y el dia del casamiento que fue oviamente por juez de menores mi marido le dijo a mi mama en la puerta del civil Bueno a hora la mando yo,en esos momentos no me di cuenta de lo que esas palabras significaban, despues de muchos años lo entendi. tuve 12 hijos 6 murieron y seis son mi fortaleza ,cuando tenia lo tres mas grandes todavia chicos golpeo la puerta de mi casa un señor muy mayor me pregunto el nombre y me dijo yo soy tu papa siempre te busque pero te cambiavan de lugar, me conto que tena hermanos mas grandes con los que hoy me trato todavia no logro armar este rompecabezas que fue mi vida ,yo no tuve ni aun asi una conversacion ni una queja para mi mama ,yo la ame y entendi que muchas veces la vida no deja elejir ,a el tiempo mi mama fallecio de un derrame pintandose las uñas y a los pocos meses mi papa pero era treanta años mayor .El caso es que mi marido siempre me dijo si al final jo fui el unico que se preocupo por vos y yo pensaba tiene razon ,llego a tener una amante que lo vino a buscar a casa cuando ya teniamos los tres chicos mas grandes y yo cai en el momento a el piso con un pre infarto pero al mes cuando pude andar no me fui ,despues de eso tuvimos tres hijos mas ,como padre a su manera fue buenode lo que no se dio cuenta es que los chicos se fueron haciendo hombres y hoy los seis a pesar de que yo fuy la de los limistes ,lo unico que dicen es con mama no eh,y fueron ellos el mayor tiene 46 ie el menor veinte los que me empesaron a ser ver que valgo y a decirme mama a vos no hay que moverte la rama hay que moverte la reiz ,o asta cuando vivi por nosotros no nos dejes esta carga de avrte visto siempre en casa limpiando y sirviendo, te aclaro que durante 48AÑOS VIVI PIDIENDOLE DE IR A TOMAR UN CAFE O SALIR A ALGUN LADO POR LO DEMAS TAMPOCO TUVE AMIGAS NI SALI SOLA .recien salgo hace un tiempo con mis hijos o mis nueras .porque ahora el vive al fondo y yo al frente ,ya que no fue el problema economico .Asi y todo me cuesta irme y dejarlo DIOS TE BENDIGA

  22. Leticia
    febrero 5th, 2010 a las 13:22

    Muy buen artículo Merlina. Cuando se pierde el respeto, entre pareja ó entre las mismas personas es mejor cortar por lo sano, ya que se podría llegar a otros extremos.

  23. ANALÍA
    febrero 5th, 2010 a las 15:38

    HOLA MERLINA.
    SABES, ESTE TEMA DE LA VIOLENCIA VERBAL, ME ESTA QUEDANDO EN ESTOS MOMENTOS COMO ANILLO AL DEDO.
    YA QUE MI EX MARIDO LE A DADO POR INSULTARME, CREO YO, SIN MOTIVO ALGUNO. NO SÉ QUÉ HACER.

  24. Florencia
    febrero 5th, 2010 a las 15:41

    He sufrido ese tipo de violencia desde chica habiendo vivido solo con mi madre y luego sola hasta que me casé con alguien que también me maltrataba verbalmente. Pero mi matrimonio duró poco. Los cinco años de vivir sola antes de casarme me sirvieron para fortalecerme y darme cuenta de que no necesitaba tener a nadie al lado que manejara mi vida. Yo trabajé y me mantuve a mí misma durante ese tiempo y nunca le tuve que pedir nada a nadie. Nunca renuncié a mi trabajo (aun hoy sigo trabajando) y no iba a soportar que nadie se metiera en mi casa a darme órdenes y menos un hombre. Ya que la casa y el sueldo fijo eran míos, él era totalmente prescindible, así que cuando no lo aguanté mas lo eché.
    El problema es como trato a mis hijos. Cuando se portan mal, no conozco otra forma de demostrarles que estoy enojada que no sea maltratándolos verbalmente. Así era como me retaban a mí, y así reto yo. Sé que está mal, pero …

  25. Marlyn
    febrero 5th, 2010 a las 17:28

    Con desesperación,veo que estoy lastimando a mi esposo…no me gusta hacerlo, pero hay momentos en que no lo puedo evitar…Se que hay algo malo en nuestra relación y no hemos podido superarlo a pesar de intentarlo. como puedo mejorar, como puedo olvidar y perdonar….solamente he hallado consuelo en las palabras de Dios..sin embargo deseo la orientación de un amigo…

    Se que lastimo mucho a mi esposo..cometió errores pero eso no me justifica.
    que puedo hacer?, con todo y todo aún lo amo

  26. Maria de los Angeles
    febrero 5th, 2010 a las 19:42

    pues la verdad todo esto es lo mas triste que nos puede suceder como es posible que la gente que nos ama es la que mas nos lastima verbalmente pero en fin eso deja mucho dolor y frustasion en nuestros corazones y empiesas haber a esas personas como algo toxico en tu vida que mejor das la retirada y lo que puedes decir es que dios te bendiga y te perdone saludos a todos

  27. NELLY
    febrero 6th, 2010 a las 13:14

    HOLA MERLINA
    QUE BUENO QUE TOQUES EL TEMA YA QUE CUANDO VI EL AVISO EN LA TV ME RESULTO TAN DOLOROSO COMO REAL. ES CIERTO CUANTAS VECES SE DICEN COSAS DE LAS CUALES QUEDAN GRABADAS PARA SIEMPRE EN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS.OJALA ESOS AVISOS SIRVAN PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE DICEN. GRACIAS COMO SIEMPRE POR ESTAR. MIS BENDICIONES PARA TI Y TODOS LOS FELIZ 2010

  28. MARIA ROSA
    febrero 7th, 2010 a las 10:37

    BUENO PUES PARA SERLES CINCERA LES DIRE QUE CUANDO ALGUIEN ME AGREDE VERVALMENTE YO RESPONDO DE LA MISMA MANERA. AUNQUE A VECES CUANDO ME AGREDEN VERVALMENTE YO RESPONDO AGREDIENDO A ESA PERSONA FISICAMENTE YA QUE SOY NERVIOSA Y NO ME GUSTA QUE ME MOLESTEN CUANDO YO NO LO HAGO.

  29. Daniel
    febrero 7th, 2010 a las 10:47

    Merlina:
    Hola, como te va?
    Te agradezco las notas que me estás enviando, espero si podés, seguir recibiendolas. Me resultan muy interesantes y muy claras de comprender.
    Saludos cordiales

  30. Amanda
    febrero 7th, 2010 a las 11:04

    Me encanto la nota Maga Merlina, excelente, Besos

  31. ROSAURA
    febrero 7th, 2010 a las 12:52

    HOLA ME DA MUCHO GUSTO PODER SALUDARTE , ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESCRIBES , ESTE TEMA EN ESPECIAL , SABES HE APRENDIDO A VALORARME MAS COMO PERSONA Y LAS PERSONAS QUE ME RODEAN AL LEERTE .
    MUCHAS FELICIDADES

  32. Mariel
    febrero 10th, 2010 a las 6:37

    Esto es terrible… es increible el mecanismo que se puede desencadenar de victima (rayada porque lo permite) y victimario (rayado total)

  33. Luis
    febrero 11th, 2010 a las 13:27

    Hola Merlina con respecto a tu nota podría comentarte que me críe en un ambiente de llamadas de atención en voz fuerte, y no de violencia,actualmente las discusiones en pareja aveces se tornan ofensivas y por que, antes no se tenia la competencia en el plano laboral y profesional, esto conlleva a que cada vez los desacuerdo termine en discusiones muy muy fuertes donde el enojo se torna en ira y en la prepotencia de algunos empieza el lado ofensivo y de golpes bajos verbales, propiciando un ambiente bastante hostil. Mientras el hombre no deje su forma machista y la mujer deje de ser rencorosa, este problema seguira. No me quiero ver en el plano pesimista pero debemos de aprender a ser tolerantes para poder evitar este tipo de discusiones y mas cuando hay jóvenes y niños presentes.
    Que este bien un abrazo.

  34. Mario
    febrero 11th, 2010 a las 22:49

    Como hombre debo ser honesto y aclarar que es frecuente la violencia verbal, sin medir que acabo de llegar al lugar que elegi para vivir junto a los componentes de mi familia elegida. Sin gritar, basta una expresion incorrecta o un gesto de desaprobacion sin explicar que me pasa basta par ser un violento verbal.
    Es mas facil y agradable pedir explicaciones de algo que no entendí o que no estoy de acuerdo, a gesticular porque traigo en mi mente y en mi corazon el dolor de las estupideces y desvalorizaciones de mi jefe, solo las libero en casa.
    Pido disculpas a quienes sufren de estas agresiones, a veces somos cagones y no somos capaces de enfrentar al sujeto que nos generó el malestar.
    Un afectuoso San Valentin a las Hermosas y Pacientes mujeres que nos acompañan por el camino de la vida.
    Para vos Merlina generadora de amor y dadora de vida te regalo mi corazón.
    Mario

  35. JIMENA
    febrero 12th, 2010 a las 5:59

    LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN SUS RAZONES CON VIOLENCIA VERBAL ES PORQUE NO TIENEN FUNDAMENTO EN LO QUE PLANTEAN NI RAZÓN DE SU ENOJO. SI TUVIERAN RAZÓN NO UTILIZARIA TAL VIOLENCIA, QUE DESENCADENA EN MALTRATO

  36. Felicitas
    febrero 12th, 2010 a las 13:18

    considero que desde nuestra formacion en el nucleo familiar, seran los factores que determinen nuestra personalidad, en la etapa adulta, y el reflejo de nuestras actitudes hacia los demas y nosotros mismos

  37. Monica
    febrero 16th, 2010 a las 9:07

    hace un tiempo sufri esto… maltrato verbal, y la verdad la baja de autoestima es impresionante, uno llega a un punto que se cree todo lo que le dicen ,la actitud que se debe mostrar es la indiferencia, es lo que debemos de aplicar para aquellas personas que de alguna manera nos hicieron daño, lo importante es salir adelante y con la cabeza en alto

  38. Morena
    febrero 16th, 2010 a las 16:35

    Cuando era pequeña sufri maltrato de parte de mi madre, no la culpo fue una mujer con una vida difícil, pero ella me decía que de sus hijas yo era la mas fea :(

  39. Vanesa
    febrero 16th, 2010 a las 18:17

    hola ayer me paso algo que me dejo muy triste con mi novio estabamos viendo unas fotos de las vacaiones que fui con mi famila hay algunas q yo estoy en bikini y el me decia q no las suba al face entonces yo le digo pero si vos antes tenias una en el msn q estabas en cuero( la parte de arriba sin remera ) y el me dice si pero eso fue hace mucho y ya la saque aparte yo si tengo lindo cuerpo. nose xq m dice eso si se supone q me ama despues de eso yo me quede re triste y el me dijo a pesar de q a veces te digo cosas feas yo te sigo viendo linda. la verdad no entiendo xq quiere denigrarme…..

  40. Cora
    febrero 17th, 2010 a las 17:14

    Me parece que la indiferencia no es lo más recomendable en el caso de violencia verbal, máxime cuando se trata de un ser querido, debemos buscar ayuda profesional.

  41. Ángel
    febrero 18th, 2010 a las 8:53

    Es tan sutil que todos en algún momento hemos sido víctimas pero también victimarios. Cuidemos, amemonos; el veneno no te mata a menos que te lo tomes… pero cuida también tu trato hacia los demás.

  42. Vanessa
    febrero 19th, 2010 a las 12:40

    sufri de violencia de alguien cercano.
    aprendi a reaccionar con indifirencia, seguir adelante, uno tiene que saber muy bien quien es y adonda va, siempre nos encontraremos con estas piedras en el camino.

  43. Pablo
    febrero 20th, 2010 a las 9:32

    cuando no los criaron bien a sus hijos o tambien perden el respeto entre sus familias, no hay respeto ni comunicasion ni respeto

  44. LORENA
    abril 2nd, 2010 a las 8:47

    SOY UNA PERSONA SENSIBLE POR DEMÁS Y RECIBÍ POR AÑOS, Y TAL VEZ ALGO RECIBA HOY TAMBIÉN, VIOLENCIA VERBAL (DE MI JEFE), Y TE ASEGURO QUE HOY, LEJOS DE MATARME ME FORTALECIÓ (TAL CUAL DICE EL DICHO).

  45. Alejandra
    abril 2nd, 2010 a las 11:01

    Sabes?? me encanto tu articulo de violencia verbal…
    inspiras… y tambien como tu lo sugieres creo que llega un momento en tu vida en que debes dejar de sufrir por lo que te hicieron tus padres y tomar laressponsabilidad de tu recuperación… me gusta mucho tu blog… y voy a visitarlo muy seguido ok.. !!! Dios te Bendiga..

  46. juan
    abril 4th, 2010 a las 2:47

    los seres vivos somos maquinas (literalmente) y como tal funcionamos, tanto en nuestro cuerpo como en la mente, todo tiene un por que, aunque nos cueste identificarlo y lo neguemos inclusive, desde muy joven sufri muchos tipos de agresiones y violencia, hoy me doy cuenta que todo eso repercute en algunas circunstancias y aflora de modos que no quisiera, a veces logro pensar y recapacitar, otras no y cuando me doy cuenta ya es tarde, como dicen por ahi la palabra dicha.., hay formas de evitarlo y de tratarlo pero pienso que en algunos casos es como intentar enderezar un roble de 10 metros, se necesita mucha voluntad, constancia y tiempo para deshacernos de agunas mochilas que la vida nos va cargando de a poco, todos sabemos cuales son los limites de todo algunos optan por el microciclo del amor-agresion-perdon, otros simplemente lo toleran y lo sufren en silencio no dando la opcion de la solucion facil o dificil, nada es gratis, las personas tenemos muchas formas de evadirnos de lo malo y no existen las soluciones magicas.. a veces tenemos suerte y llegan, no sin una cesion del otro, a veces cuando la violencia se torna extrema la muerte nos encuentra sin haber hecho algo y dejando un mal sabor a todos como sociedad, es cierto como dicen algunos que hay que vivir el ahora pero el ejercicio de la memoria y el pensar en el futuro (tal vez cinco minutos adelante en el tiempo serian suficientes) nos evitaria la mayoria de las veces el agredir al otro, para luego replantearnos lo que corresponda (nuestra relacion de pareja, el futuro de nuestros hijos y la clase de personas que estamos fromando, y algunas mas), a veces pasa por una sutileza tan infima que ni siquiera nos damos cuenta, la violencia es un pequeño tumor que nos puede llegar a hacer mucho daño si no lo detectamos y sacamos a tiempo, solo valen los intentos sinceros de querer corregirlo, en mi caso me gusta analizar el pasado y tener la conviccion de no querer repetir errores propios y ajenos, si de joven me hicieron daño trato de no repetir acciones y omisiones negativas con mis hijos y cortar el ciclo, analizar los porque de todo e ir al fondo a buscar soluciones a veces en solitario , a veces en pareja, como ya dije, trato siempre de hacer ejercicio de la memoria para no repetir errores y no llegar a la agresion, ya demasiados problemas no trae la vida para andar buscando mas..

  47. Alex
    abril 4th, 2010 a las 11:16

    La violencia verbal no conoce sexo pues hay mujeres que maltratan a su marido o otros hombres. Lo que sucede es que no recibe publicidad.

  48. Leo
    abril 4th, 2010 a las 22:06

    desde los tiempos de franco existen los maltratos y violencia verbal .de donde se aprende esto? quien lo va erradicar, la carcel? o es solo cuestion de DINERO ? abogados y pleitos son los que ganan …
    suerte a todos

  49. Alberto
    abril 5th, 2010 a las 9:29

    creo que este tipo de violencia esta elevandose dia con dia, sobre todo de personas prepotentes que no miden sus palabras y realmente no se dan cuenta o se dan cuenta y lo hacen con malas intenciones. Lo esencial es tratar de no herir a los demas con palabras groseras conectar la lengua con el cerebro porque a veces no sabemos lo que decimos y herimos a las personas.

  50. Gerardo
    abril 6th, 2010 a las 14:47

    yo he maltratado a algunas personas lo cual me duele mucho pero a mí me han tratado muy mal verbalmente lo cual me ha dolido mucho pero a la me hecho mas fuerte espiritualmente pues todo a sido enviado a nosotros para nuestro crecimiento espiritual y como personas

  51. Lucía
    abril 14th, 2010 a las 17:15

    NO más violencia! Yo trabajo con mujeres víctimas de violencia y al hacer un analisis de sus vidas ellas mismas se dan cuenta que desde su infancia han sido violentadas, y lo peor de todo es que ellas también son generadoras de violencia!!!!

  52. Patricia
    abril 17th, 2010 a las 4:45

    La clave para no permitir que alguien nos maltrate tanto física como emocionalmente, es el amor y el respeto a nosotros mismos, de esto se definen muchas cosas…
    En los mementos de ira y cuando estamos muy enojados debemos controlar nuestra inteligencia emocional para no dañar emocionalmente a las personas que queremos. Ser inteligentes emocionales.

  53. dolores
    abril 21st, 2010 a las 23:59

    creo que es algo imborrable cuando has estado dentro de este circulo y lo curioso es que hay personas que no les afectan las mismas palabras que a otras nos dejan caos
    he conocido familias que se decian de todo y luego al cine, sin embargo personalmente, solo una palabra fuera de lugar que deja en un pozo dificil de subir

  54. Horacio
    abril 22nd, 2010 a las 10:31

    El maltrato psicologico verbal a veces es peor que el maltrato fisico, empieza con la falta de respeto, y es tan triste cuando se practica delante de los niños, cuando se quiebra eso es dificil volver. a mi me paso cuando era niño y hoy me doy cuenta que actuo muy parecido.
    Tengo una esposa hermosa y dos hijos que son mis sueños, pero los he lastimado al hablarles mal.
    Espero remediarlo, los amo

  55. Ricky
    abril 25th, 2010 a las 10:46

    en el trabajo se da mucho esto, pienso que se deberia legislar .

  56. Lorenza
    abril 26th, 2010 a las 8:52

    Efectivamente, la sociedad actual cada vez es más violenta. Tanto así; que ya cree que es algo normal los sarcasmos, amenazar, insultar, gritar, dar críticas destructivas, comentarios ofensivos, etc.
    Ante la violencia verbal, debemos resaltar el VALOR MORAL (este valor nace de la ASPIRACION HUMANA), nos perfecciona como personas en nuestra voluntad, libertad y razón.

  57. Eduardo
    abril 28th, 2010 a las 19:48

    quien no ha ejercido violencia verbal, por muy minima que esta sea, las madres la ejercen, con sus hijos, por estres, por pobreza, por situaciones con la pareja…

  58. Germán
    mayo 3rd, 2010 a las 9:02

    todos ejercemos violencia de alguna u otra manera, somos inconcientes, debido a que es natural para nosotros así crecimos y vivimos o sobrevivimos. Lo que es importante es querer cambiar. nosotros debemos de hacer la diferencia, no
    tratar a como nos trataron, para asi tener una buena union y comunicacion entre nuestros familiares y amistades.

  59. Azul
    mayo 5th, 2010 a las 9:16

    Yo puedo decir que yo fui una victima de la violencia verbal y en algunas ocasiones fisica, ahora tengo 27 años y no me he podido sacar lo que me decian que soy fea, inutil, estupida, fracasada.

  60. pamela
    mayo 6th, 2010 a las 23:07

    yo pienso que no es necesario gritase cosas para poder tener buena comunicacion debe ser con palabras buenas y libres de cualquier maltrato

  61. Isabel
    mayo 8th, 2010 a las 23:26

    yo pienso que no es necesario gritarce para solucionar los problemas o las indiferencias se soluciona es dialogando creo que esa es la mejor forma de solucionar los problemas e indiferencias

  62. Yamila
    mayo 10th, 2010 a las 12:14

    En una opinion muy personal, creo k la violencia verbal es causa de la ignorancia, por otro lado es la sobervia y egoismo de las personas.La comunicacion es importante, pero hay k aprender a comunicar. Yo pienso k el abuso es dado a la ignorancia, soberbia y egoismo de cada individuo. Hay que aprender a comunicarnos, y saber expresarnos. El aceptar y concientizar tal abuso ya es un paso enorme.

  63. Ada
    mayo 10th, 2010 a las 19:29

    todos en algun momento de nuestra vida,sufrimos o manejamos la violencia verbal, y no necesariamente porque la vivimos por nuestros padres, simplemente por el entorno, porque algo o alguien nos molesta…

  64. vanessa
    mayo 21st, 2010 a las 18:54

    Mi pareja nunca me ha pegado, pero si me ha hecho sentir muy mal con sus palabras. Nuestra relacion sufre mucho de Violencia verbal pero creo que nos falta un poco mas de compromiso para poder cambiar esto. Ya que cuando alguno de los dos empieza en vez de cambiar el asunto nos agredimos mas verbalmente. esta situacion me tiene muy aburrida, quisiera mejorar para no perder a mi novio

  65. Malena
    mayo 28th, 2010 a las 12:36

    si yo creo q cuando alguien esta muy enojado llega el momento en el q explota y empieza a gritar y asi , ya q si nada mas grita por gritar creo q ya es agrecion

  66. Prudencia
    mayo 29th, 2010 a las 10:07

    Muy importante este articulo ke nos hace ver la destructiva humanidad. He tenido varias vecinas que dañan verbalmente a sus hijos, a causa de sus propias frustraciones. Los papàs y abuelos, otro tanto.

  67. Inés
    mayo 31st, 2010 a las 14:14

    Cuando niña o niño reciben maltrato, es muy cierto que ya de adultos se la pasan “cometiendo errores” gracias a los daños que les ocasionaron y “buscan afanosamente” el reconocimiento… Imaginen tan solo lo que dice el artículo: “… quienes sufren de violencia verbal desarrollan sus personalidades como pueden, más que como quisieran…”
    No tienen deseo de vivir, más bien desparacer. Odio en el maltratado, tristeza, amargura, y como el video del niño, desean
    esfumarse para no seguir padeciendo la tristeza y desatino con que siempre han vivido… diganles te quiero y eres importante.

  68. aguss =)
    mayo 31st, 2010 a las 22:44

    la violencia verbal es mala tanto como para el q la dice y como para q la recibee.. por suerte yo de pequeña no sufi ningun maltratoo.

  69. Connie
    junio 1st, 2010 a las 13:14

    La violencia verbal lastima permanentemente y las creencias que llevamos a cuestas no nos permiten darnos cuenta que la estamos padeciendo hasta que alguien nos abre los ojos … nos sacudimos

  70. Victoria
    junio 3rd, 2010 a las 17:05

    creo q al igual que lo habitos tambien este tipo de daño lo traemos desde nuestra niñez, desde casa, pero lo primero es darse cuenta del daño que causamos para si poder cambiar y claro que se puede…

  71. karina
    junio 3rd, 2010 a las 20:34

    tengo 39 años mi infancia fue hermosa siempre un trato exelente,ame a mi mamá y amo a mi padre y puedo decirle lo amo y me vuelvo a sentir mimada aun con mi edad por el miro mi vida y me cuidaron como una princesa a todos somos 5,en ese ambiente conoci a mi marido hace 20 años que estoy con el ,los primeros 4 años geniales,empezo con violencia verbal y despues fisica,me he ido varias veces de casa,no le creo lo que me dice tengo 3 hijos con el se que esta mal PERO COMO LO AYUDO PARA CAMBIAR,no me levanto mas la mano yo lo enfrente,no me callo antes lloraba AHORA NO VIVO CON EL Y LO PEOR DE TODO QUE LO AMO Y ME SIENTO UNA TARADA POR AMARLO SIENDO EL ASI,YO NO SOY SU SICOLOGA PARA SOLUCIONAR LOS TRAUMAS DE EL ,EL VIENE DE UNA FAMILIA CON VIOLENCIA ,YO NO Y MI HOGAR NO ME GUSTA COMO ESTA ,NO SE QUE HACER,MIS PAPAS ESTUBIERON JUNTOS HASTA QUE MI MAMÁ FALLECIO A VECES SIENTO QUE YO EN MI INTERIOR QUIERO TAMBIEN COMO MIS PADRES LLEGAR HASTA EL FIN JUNTOS.

  72. Rocío
    junio 9th, 2010 a las 14:06

    no olvidemos que para que exista violencia se necesitan dos personas, dejemos el miedo a tras y salgamos adelante, no permitamos que nos devaluen y pisoteen. somos mujeres y en consecuencia FUERTES.

  73. Marlene
    junio 15th, 2010 a las 19:08

    Yo creo k esto se presenta cuando una de las 2 personas quiere imponer su forma de pensar y ver las cosas sobre los demás, entonces empieza el conflicto pork el otro externa su opiniòn k es diferente Cuando las opiniones o ideas son diferentes y alguno de los 2 no es capaz de aceptar k la opinión de su compañer@ puede ser válido asi como la manera de ser, de ver la vida, Lo peor es creer que alguno de los 2 tiene siempre la razón y si no se hacen las cosas como él/ella piensan comienzan las descalificaciones. Es cuestiòn de tolerancia, de conocerse, de aceptar al otro. Se tiene que aceptar en una relaciòn que hay semejanzas y diferencias, platicar y llegar a un acuerdo de cómo van a llevar esa relación en todos los ámbitos: familia, hijos, padres, amig@s. Mi experiencia es que despuès de 4 años de llevar una relaciòn de amistad con una persona, durante los cuales hubo momentos de acercamientos y alejamientos, insultos por parte de él continua………. Despuès de platicar y platicar, logrè k él me entienda, comprenda y sea tolerante, fué un proceso bastante agotador, yo quería darme por vencida, pero lo amo, lo quiero y quiero conservar esa amistad

  74. Felipe
    junio 18th, 2010 a las 15:35

    de la abundancia del corazon habla la boca! dijo el sabio Salomon. Debiaramos primero poner en orden nuestro corazón, limpiarnos de nuestra maldad y entonces si podremos hablar con palabras agradables. los labios prudentes son joyas preciosas… las palabras alegres dan ánimo.. sanan
    ..construyen… las palabras malas destruyen.. maldicen.. enferman dan tristeza.. con la lengua bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres que están hechos a la semejanza de Dios…

  75. Beatriz
    junio 23rd, 2010 a las 12:41

    la violencia verbal contra las mujeres, es solo una más de las expresiones que ha tenido la sociedad para tatuarnos en el cerebro que debemos ser buenas mujeres, “estéticas y estáticas”.

  76. Arminda
    junio 28th, 2010 a las 11:39

    debemos ser prudentes al reprender a los niños o personas sobre las cuales ejercemos algun tipo de autoridad ya que una etiqueta puesta por coraje o frustracion los puede marcar toda la vida.

  77. Sara
    junio 29th, 2010 a las 13:34

    nunca mas a la violencia verbal es muchisimo cruel todos somos seres humanos con capacidades extraordinarias y valemos como personas no permitan q abusen de ti

  78. Pablo
    julio 1st, 2010 a las 17:06

    Lamento decirlo, pero todos y cada uno de nosotros lo hemos hecho y vivido tambien, la vida cotidiana y las presiones nos llevan a explotar verbal sin considerar este punto. la mejor manera de detenerlo, es primero aceptando el problema, y de apoco centrarse en uno mismo para lograr conciencia y no hacer ni permitir un dano asi.

  79. Gonzalo
    julio 2nd, 2010 a las 16:40

    Existe la violencia verbal y creo todos hemos caído en ella pensemos antes de hablar cuidemos nuestras palabras y más con nuestros seres queridos como dice el dicho antes de hablar piensalo 2 veces.

  80. Erika
    julio 6th, 2010 a las 18:33

    De acuerdo con comentarios positivos… Es más… Practicar “Ley del Elogio” !!!Sin caer en la adulación! Que bien te veo hoy,,, Bonito peinado…
    Bonita blusa, te queda 10…
    A los niños JAMÁS, JAMÁS, NEGARLES SU INTELIGENCIA, SU HABILIDAD, etc, aunque no fuese totalmente cierto..!!!

  81. Malena
    julio 8th, 2010 a las 14:13

    Cuando la persona es exasperada por falsas acusaciones o por contradicciones necias a sus conceptos, aparece el maltrato verbal, para no darle paso al maltrato fisico; afecta mas el verbal. Yo sufri desde niña violencia verbal, sutilmente porque mi madre no creía lo que yo decía, desde los 2, 3, 4 años. Después mi esposo. Es doloroso y marca nuestra vida. Ojo a los padres.

  82. Diana
    julio 16th, 2010 a las 11:34

    Recomiendo leer “El acoso moral en la vida cotidiana”. El maltrato psicológico va mucho mas allá de la descalificación verbal involuntaria. Cuidado, es algo premeditado y gradual y te destruye.

  83. MORA
    julio 19th, 2010 a las 13:30

    ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO YA QUE YO HE SUFRIDO ESE MALTRATO POR PARTE DE MI ESPOSO. TENEMOS 34 AÑOS DE CONVIVIR Y HASTA LA FECHA NO HA CAMBIADO.

  84. Orlando
    julio 21st, 2010 a las 17:39

    Mentir verbalmente o acosar, por ejemplo el chusmerío barato que no tiene una base sólida, ofender a una persona porque sí, sin saber la verdad es tener un poder el de la masa anónima cobarde.

  85. Solima
    julio 23rd, 2010 a las 16:09

    hola les cuento yo y mis compañeras sufrimos por nuestra encargada el maltrato psicológico, en lo personal hago mi trabajo bien pero por dejar una silla fuera de lugar nos trata de irresponsables. nos trata de bobas taradas de clase media y lo habla con sus clientes frente nosotras. en lo personal los clientes por suerte la conocen bien y conocen mi eficiencia pero incomoda. Como conclusión pienso que debemos poner en una balanza quien dice y que hizo por su sociedad. Es difícil pero hay que vencer el miedo, hay que llevarse menos de los prejuicios.

  86. Ella Rol
    julio 25th, 2010 a las 5:45

    Sencillamente, o la devuelvo en la misma medida; tirando de mi cinismo y buscando la frase o palabra que haga un touche

    o sencillamente, la “castigo” públicamente, sentenciando con un: “por tu mal trato verbal” a partir de ahora, mi actitud y mi actuación va a ser “Ésta” (incluso en ocasiones, si el agravio ess grande y temo dejarlo en el saco del olvido, quizás por los lazos emocionales que me unan a la persona. LO ESCRIBO, LO IMPRIMO, LO ENMARCO Y ME LO COLOCO CERCA; TANTO A MI VISTA, COMO A LA DEL AGRAVIADOR O CUALQUIER OTRA PERSONA)

    Por otra parte, soy partidaria de no persistir o prolongar una convivencia, con alguien que me falte al respeto; SEA QUIEN SEA. y si más no en ello trabajo dia a dia.

    En el supuesto de que realmente, yo fuese mala persona, tan solo diría: “QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA” (con lo cual, nadie tiene derecho a desmerecerme, ni maltratarme, ni prejuzgarme, ni juzgarme; si a caso para ello ya estoy yo misma y ya me basto yo sola)

  87. Darío
    julio 27th, 2010 a las 14:59

    hay que tratar de no herir a los demas con palabras groseras conectar la lengua con el cerebro porque a veces no sabemos lo que decimos y herimos a las pesonas.

  88. José
    julio 30th, 2010 a las 9:55

    Miente Miente que algo queda. El perverso que no tiene vida propia se deleita destruyendo al que construye. El que hace es siempre criticado por el que no hace. Adonde denuncias si se esconden en el anónimato, ciertos grupos hacen su tarea para
    desprestigiar a determinadas personas.

  89. sandra
    agosto 1st, 2010 a las 23:01

    yo sufri violencia verbal toda mi infancia y adolescencia,de mi padre fundamentalmente pero mi madre no hacia nada,hoy soy adulta y no se amar ni lograr nada,trabajo pero no pude terminar la universidad,no logro crear vinculos estables,solo amo a los animales,tengo 20 perros y ya no tengo relacion con mis padres,creo que los dos me destruyeron como persona

  90. Bruma
    agosto 6th, 2010 a las 22:04

    Creci en un Hogar donde la violencia verbal y fisica prevalecia, no tanto la fisica pero si la verbal hasta que mi madre desidio romper ese yugo i se marcho hoy x hoy vive de lo mas tranquila

  91. Soledad
    agosto 9th, 2010 a las 15:27

    Estoy totalmente de acuerdo con :”Quien descalifica a su semejante, desmerece sus logros e incluso le falta el respeto, ya sea como intento de manipulación, de mostrar su supremacía, de dependencia o la razón que fuera, no será por esto alguien con más poder real ni aumentará su importancia: lo hará ver como una persona mediocre que solo proyecta sus inseguridades de mala manera”. Excelente.

  92. Richard
    agosto 16th, 2010 a las 10:59

    Hola Soy hombre y bien X este art. mi novia me trono hace poco y creo Q fue Xque yo no ejercia violencia verbal hacia ella, Xque lo digo me decia cosas para infundir celos o coraje en mi nunca lo logro tenia baja autoestima, cero amor X nadie, tiende a ser violenta en su proceder dice que todos los hombres somos unos malditos y mil cosas mas, le tuve mucha paciencia hasta que ella me trono y yo entendi que por mas que intentara ayudarle no lo iba a lograr pues ella necesita de ayuda profesional, desafortunadamte ella buscaba una relacion de tratos similares a los anteriores y afortunadamte me educaron para respetar a mis semejantes preferi dejar a esta chica por la paz y seguir adelante pero es dificil darse cuenta de que alguien extrañe los malos tratos. Soy hombre pero este consejo es p/ambos sexos ponganse listos quien mas nos quiere no es quien mas nos cela o se comporta posesivo con nosotros, es quien no brinda su confianza y seguridad.

  93. JOSE
    agosto 19th, 2010 a las 15:15

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , AQUELLA PERSONA QUE MALTRATA VERBALMENTE ES UNA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA E INSEGURIDAD… POR ESO CREO QUE HAY QUE BUSCAR AYUDA DE UN PROFESIONAL IDÓNEO…!!!

  94. Tomas
    agosto 30th, 2010 a las 12:39

    El tema es mas que delicado, y habria que denunciarlo como la violencia fisica.

  95. Carmen
    septiembre 6th, 2010 a las 16:26

    Hay que combatir la violencia en todas sus formas, con lo que uno pueda, denunciando, pidiendo ayuda, informandose. saludos

  96. Letizia
    septiembre 8th, 2010 a las 13:37

    La verdad, tengo un hijo de 11 años y una hija de 8 años, siempre trato de no usar la violencia verbal y la comparación entre ellos. Es muy importante que todos lean este articulo. Los felicito.

  97. Alejandra
    septiembre 13th, 2010 a las 15:00

    a veces el maltrato verbal duele mas que que te den con una mano

  98. ROCIO
    septiembre 14th, 2010 a las 10:38

    TODO MALTRATO VERBAL ENTRE PAREJA O GENERICO, SE DEBE A UNA SOLA CAUSA, AUSENCIA DE RESPETO.. CUANDO ESTO OCURRE LO MAS ACONSEJABLE E IDEAL ES ALEJARSE; PORQUE DONDE FALTA EL REPETO, SOBRAN BAJEZAS

  99. Sebas
    septiembre 14th, 2010 a las 11:06

    claro que si las palabras duelen mas que un golpe

  100. Cristina
    septiembre 14th, 2010 a las 13:35

    Solemos repetir la forma que nuestros padres nos trataban; aun sabiendolo. nos sorprendemos descalificando a nuestros hijos como lo hacian con nosotros. Tenemos que evitarlo por el bien de ellos.

  101. Edna
    septiembre 14th, 2010 a las 14:30

    yo tengo una persona muy cercana a mi que es victima de la violencia verbal pero ella no lo “ve” ya que despues del maltrato piden perdón, se hacen los que están arrepentidos y las vuelven a enganchar

  102. Silvana
    septiembre 15th, 2010 a las 8:01

    Violencia verbal, sí la he sufrido años, pero no solo es la violencia verbal lo que te hace daño. Está esa manipulación de los que al no saber decir su propia verdad te hostigan diciendo: _Por tu culpa tengo gastritis o por tu culpa tengo l …as hemoroides infamadas; la presión alta, o por tu culpa tengo dolor de cabeza , por tu culpa no puedo avanzar; etc_.
    Esos son los típicos seres que no son capaces de defender sus “verdades” a través del diálogo y subestiman tus palabras o actitudes, porque “no saben dialogar”. Escapan a las palabras, a la charla, a sentarse y decir sencillamente lo que les gusta o no. No saben mantener una coherencia entre los que dicen y hacen.
    La verdad he llegado a pensar que soy “HARRA POTTER”, tengo el poder de enfermar cuando deseo decir lo que necesito o lo que siento.
    Hoy digo cuando escucho algo así : _¡¡¡LARGÁ EL CHORIPÁN Y LA GASTRITIS SE TE VA… TOMÁ ATENOLOL Y LA PRESIÓN SE TE BAJA O SIMPLEMENTE ANDÁ AL NEURÓLOGO PORQUE ESE DOLOR DE CABEZA ES PRODUCTO DE ALGO!!!.
    En fin.. más allá de seguir recibiendo esos maltratos verbales ¿saben que hago?… ME TOMO UNA GAROMPA … Y SIGO CAMINANDO.

    Pd: Si es en la vida real, recomiendo TOMAR UNA GAROMPA. Si es en forma virtual recomiendo: _No traten de dialogar a través del chat, muchas veces los escritos no trasmiten los que en verdad uno quiere decir, porque dependiendo de la suceptibilidad del otro las palabras pueden resultar mucho más duras de lo que son en realidad y es ahí donde pueden “venir más palos”, si quieren tratar un tema, haganlo con audio así se nota con la pasión que son dichas las palabras.
    Aclaro que esto no da garanía que no te encuentres con este tipo de personas que así y todo te digan (de pasar a ser una persona Hermosa, amorosa, radiante, brillante etc) a ser un ser despreciable,sin escrúpulos, atormentadoras de “seres perfectos”…..
    GENTE RECONOZCAN LA IMAGEN QUE “SUS PROPIOS ESPEJOS” LES DAN Y NO LA IMAGEN DE ESOS ESPEJOS QUE QUIEREN LOS DEMÁS QUE SE VEAN REFLEJADOS…..
    (uhhhhh te dejo Merli, porque con este tema tengo para un libro)

  103. Raquel
    septiembre 15th, 2010 a las 9:59

    La violencia verbal no sólo la utilizan las mujeres, los hombres tambien, y hablo con conocimiento de causa. No es cuestión de género. Yo lo viví. Te hacen pedazos el autoestima. Por suerte yo pude hace años cortar con eso, y me separé. Nunca más voy a permitir que nadie me agreda verbalmente. Cuando en una pareja se falta el respeto ( y no hablo sólo de las malas palabras), se perdió absolutamente todo.

  104. limbaniaguerrero
    septiembre 15th, 2010 a las 10:21

    bueno yo le respondo con palabras logicas sin groseria, pero cuando se vuelven demasiado groseros opto por dejarlos solos

  105. Julieta
    septiembre 15th, 2010 a las 14:25

    Y que pasa cuando una agresion verbal de un ser querido es instigada por un tercero?” (esa gente que se mete donde no le llaman)… Todo tiene solucion para mi y principalmente no se debe hablar en caliente o sin saber. Y a los metidos… mejor alejarlos, es lo mas saludable. Principalmente se debe cuidar la integridad familiar y el bienestar de nuestros hijos con amor y cuidados pertinentes.
    Tu articulo fue interesante y oportuno. Felicidades Merlina!

  106. Viviana
    septiembre 16th, 2010 a las 12:00

    Es verdad las palabras duelen igual o mas que una cachetada. todo tipo de violencia es feo uno debe poner un limite antes de que algo asi ocurra pero es dificil

  107. FLOR
    septiembre 16th, 2010 a las 13:36

    ES MUY FUERTE !!! UN POCO DE OLVIDAR… DUELÑE MÁS QUE UN PALMAZO… DE NIÑA PREFIRÍA UN PALMAZO EN EL POMPIS…QUE UN GRITO. AGRESIÓN FÍSICA O PSICOÓGICA NOOOOO !!!! QUE INTERVENGA EL DIALOGO ,UNA FORMA SANA DE ARREGLAR LAS COSAS

  108. Juana
    septiembre 17th, 2010 a las 15:06

    Lo fácil que es meter la pata con la lengua y lo difícil que resulta luego enmendarlo, me refiero claro, no a la violencia verbal directa sino a aquello que decimos sin darte cuenta.

  109. Moira
    septiembre 17th, 2010 a las 17:22

    Todos en algún momento decimos cosas que duelen a nuestros seres queridos, eso es una cosa. Pero, cuando alguien es maltratado recurrentemente, debe darse la oportunidad de romper ese yugo.

  110. Ana
    septiembre 20th, 2010 a las 11:46

    No es lo que por la boca entra lo que envenena al hombre, sino lo que de su boca sale, ya que del corazón proviene!

  111. DIEGO
    septiembre 21st, 2010 a las 13:12

    LA VIOLENCIA VERBAL DETERIORA LA PAREJA Y ENTIENDO QUE DEBE SER LA 1ER CAUSA, INCLUSIVE ANTES QUE LA INFIDELIDAD, DE SEPARACION!!! ES EL METODO INTIMIDATORIO QUE UTILIZAN MUCHISIMAS MUJERES, NO SIEMPRE EN TONO ELEVADO, A VECES SARCASTICAMENTE, MENOSPRECIANDO A SU COMPAÑERO!!!

  112. Lara
    septiembre 23rd, 2010 a las 10:55

    Algunas veces las palabras duelen más que una bofetada; las heridas del cuerpo se curan por muy dolorosas que sean, pero las heridas del alma pueden durar toda una vida.

  113. Isabel
    septiembre 27th, 2010 a las 17:03

    A todos los que han sufrido esta violencia en algun momento, les recomiendo el libro “Chantaje Emocional” les ayudará a comprender muchas cosas y a salir bien librado de estas situaciones.

  114. Adela
    octubre 28th, 2010 a las 9:33

    Tiene mucho sentido lo que expones, estoy completamente de acuerdo, pues lo he vivido personalmente ,ojala y se hablara mas abiertamente, para el bien de todos

  115. Noelia
    noviembre 11th, 2010 a las 16:34

    He liedo sobre lo publicado y les quiero decir que me siento muy identificada porque lo estoy sufriendo; estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que he leido aca, recuerro a aca porque no doy mas!!! ncesito buscar una solucion, me da miedo hablar con mi gente cercana porque tengo miedo “a lo que pasara” como siguira todo. no hubo violencia fisica pero si hay mucha violencia verbal, que me esta partiendo el alma. Vengo de una familia muy unida, y quise formar mi familia con los valores y amor. Y ahora me encuentro con una tormenta; teno dos hijas bebes que nose merecen vivir este caos; aveces pienso que exagero, pero pienso que ningun ser humano se merece ni un solo insulto.
    Si alguien sabe que se puede hacer en estos casos porfavor necesito un consejo.

  116. Marianela
    noviembre 24th, 2010 a las 1:31

    Le jure a Dios Amarlo y respetarlo, serle fiel, estar en las buenas y en las malas,pero como se sigue si no hay un ida y vuelta, me estoy secando de tanto llorar, lo mas triste mi hijito de 3 años todos los dias me pregunta mami estas bien?, el nudo de mi garganta me esta afixiando, no quiero perder mi familia, pero se me hace duro soportar. “Dios ayudame salva mi familia, se que lo merezco”.
    SEÑOR, HAS DE MI UN INSTRUMENTO DE TU PAZ.
    DONDE HAY ODIO, QUE YO PONGA AMOR.
    DONDE HAY OFENSA, QUE YO PONGA PERDON.
    DONDE HAY DISCORDIA, QUE YO PONGA UNION.
    DONDE HAY ERROR, QUE YO INTRODUZCA VERDAD.
    DONDE HAY DUDA ,QUE YO PONGA FE.
    DONDE HAY DESESPERACION, QUE YO PONGA ESPERANZA.
    DONDE HAY TRISTEZA, QUE YO PONGA ALEGRIA.
    AY, SEÑOR, QUE BUSQUE MAS
    COMPRENDER QUE SER COMPRENDIDO.
    AMAR QUE SER AMADO.
    PORQUE DANDO ES COMO SE RECIBE….SFA
    No me dejes sola en esta tormenta, sus insultos me estan destruyendo…

  117. Pau
    noviembre 29th, 2010 a las 12:10

    Yo eh vivido por años asi, mi padre es muy violento, no solo verbal tenido que vivir, tambien violencia familiar, tube que soportarlo le pegara a mi vieja, y ami pero a los 18 años me enfrete a mis peores miedos, no sabia que me podia pasar, me quebro un brazo, nos peliamos a matarnos, me tiene miedo, sabe soy capz matarlo si llega volver a tocar mi vieja, lo odie, hasta dia de hoy, cree porque es hombre tiene derecho abusar de su familia, este año tubo cancer protasta piso la muerte pero mi vieja lo salvo, sigue siendo la misma bosta que antes, con sus celos enfermizos conmigo y los hermanos de mi mama, yo vivo cada dia con el actualmente, tengo sufrir se burle de lo estudio, critique mis amigos, de mi fisico de muchas cosas mas, cree enseñan como es la vida de hoy, se quivoca mal, solo estropean sueños, no lo soporto, despues viene regalos, para que lo perdone, no hay perdon para estos animales!
    Mi consejo para viven esto, no saben como luchar para estar de pie, yo tengo 23 años hoy en dia, es dificil, pero se puede, yo trabajo sin padres sepan, me quiero ir a vivir sola, quiero vivir en paz, para que todo se termine. La mano en el corazon, el amor fue mi mejor cura, me enamore, me senti protegida, me centre en mis pasiones en lo que estudio, hago mis proyectos aparte de mi familia, mucha gente me ve fuerte, no soy tan fuerte, tengo mi lado debil, sigue adelante, deja lado lo que te duele, dale un stop, auque duela, yo en eso soy mucha personalidad, cuando digo que no va, no tengas miedo hablar con los demas de esta problematica, cuando pase algo, ellos van estar a tu lado. Esta vida uno nunca estas solo!

  118. rosa
    enero 13th, 2011 a las 12:21

    vivir entre gritos y agresiones no es vivir, es morir a cada instante, y hay muchos hogares que viven en un ambiente asi, como si fuera un aromatizador, y todavia se disculpan diciendo que lo hacen porque vienen cansados del trabajo, y se les tiene que comprender, para esto es mejor vivir sola, porque hemos de comprender que este ambiente estresa y nos lleva a la muerte y es una muerte lenta, donde primero se presentan las enfermedades como desprendimiento de retina, luego gastritis, luego diabetes, hipertension arterial, ulceras, hasta el asma, son enfermedades psicologicas, y se generan sobre todo en el ambiente familiar hostil, donde reina la amargura, la incomprension, donde no reina la paz, comprension, armonia, es mejor buscar la lejania donde se pueda vivir y existir en soledad y darnos una calidad de vida superior, huyendo de quienes nos quieren enfermar a la fuerza, quitandonos la poca energia que tenemos para superarnos y ser mejores, porque personas mayores asi les hables no van a cambiar, al contrario desean que nosotros cambiemos para comprenderlos a ellos mientras nos destruyen, y la palabra es mas ofensiva y destructiva de todas las armas existentes en este mundo.

  119. alicia
    enero 13th, 2011 a las 23:08

    hola soy una persoma que tengo miedo asta de ablar con mi pareja porque tiene una boca que parese dragon siempre me insulta asta de puta me trata me insulta feo delante de mis hijos me da verguensa por mis hijos pero no se que aser porque cuando ya paso la violensia me da lastima lo veo triste porque actuo mal pero ya no lo quiero tener en mi casa no se que aser porque ni su mama lo quiere con ella y es una persona que no se preocupa por el manana segun el dise que no sabe si llegamos ay nose pero es bien raro de verdad no se que aser con el.

  120. Isabel
    abril 11th, 2011 a las 17:55

    violencia genera violencia y siempre hay valentones que piensan que mostrandose agresivos la gente les teme pero se le puede tener un poco mas de temor a aquellos que son mas inteligentes porque no sabes como la van a usar en contra de otros

  121. karla
    mayo 30th, 2011 a las 14:38

    igual pienso lo mismo es mala la vilenci verbal!!!!!!!!!!!11
    se pasan no hagan eso ok:O

  122. katlin
    agosto 25th, 2011 a las 15:57

    Excelente!

  123. Marcela
    octubre 10th, 2011 a las 13:44

    Hola hace un tiempo le hice el reclamo a mi esposo en un momento de enojo justo cuando alguien lo hizo quedar mal y me di cuenta de una mentira, lo hice enfrente de varias personas muy allegadas a él no puede contenerme, eso le molestó mucho sin embargo no respondió, esperó que estuvieramos solos y me enfrentó de forma violenta y desafiante tirando la puerta y gritandome sin dejarme hablar, por sus movimientos supe que tenia intecciones de agredirme fisicamente o por lo menos de atemorizarme mostrandome su superioridad física, entonces tuve que enfrentarlo de la misma forma para no demostrar sumisión ni temor,aunque finalmente se arrepintio y no me agredió fisicamente solo verbalmente, realmente lo desconoci en ese momento era otra persona, sé que no debí reclamarle delante de otras personas y sé que cometi un error al ventilar una situacion personal…he pensado mil veces en este suceso y no se que hacer????alguien me puede decir…esto es mi culpa? yo soy la agresora por que inicie la discución?

  124. teejay
    noviembre 7th, 2011 a las 8:46

    holaaaa chica+.

  125. ileana
    noviembre 14th, 2011 a las 4:47

    Hola, me gustaria contarles un poco de mi experiencia. Voy a cumplir 4 años de casada y sufro de abuso verbal x parte de mi pareja Lo peor de tdo es que nisiquiera se da cuenta de Lo mucho que me afecta y del dañó que me hacen sus palabras….. Yo lo amo pero hay momentos en los que he llegado a odiarlo. Antes de casarnos yo era una chica independiente con un Buen autoestima, segura de Si misma, pero con el tiempo tdo ha cambiado y sufro a diario una lucha interna x hacerle ver que esta equivocado, que soy mucho mas del lo que el se podria imaginar. Trato de comprender x que Lo hace que satisfacción le queda al ofenderme …… Por favor que puedo hacer? Ayuda!!! Ya Lo he enfrentado en Muchas ocaciones últimamente, pero Lo unico que obtengo es su indiferencia y negación al tema, negandolo iy culpandome a mi x sus acciones, que puedo hacer? Quiero salvar miatrimonio tengo una hija de casi tres y es x ella también que busco la solución….. Espero respuestas… Hasta pronto.

  126. Merlina a Ileana
    noviembre 22nd, 2011 a las 9:40

    Hola, Ileana,
    ¿Has buscado apoyo profesional de un psicólogo? Es necesario que lo hagas urgentemente, tienes una dependencia emocional muy grande ante un abusador y eso es peligroso para ti y para tu hija!
    Abrazos,
    Merlina

  127. ISABEL
    diciembre 20th, 2011 a las 3:43

    QUE BUEN ARTICULO,LA VERDAD ME DA PENA Y TRISTEZA COMENTARLO PERO EN VARIAS OCASIONES EJERZO VIOLENCIA VERBAL Y EMOCIONAL HACIA MI HIJO, EL HECHO ES QUE ME DOY CUENTA DE QUE LO HAGO Y BUSCO LA MANERA DE CAMBIAR MI MANERA DE SER HACIA EL, LA PRUEBA ES EL HECHO DE ESTAR BUSCANDO QUIEN ME AYUDE A CONTROLAR MIS IMPULSOS, TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS Y UNA NIÑA DE 2 SOY PROFESIONISTA DEDICO MUCHO DE MI TIEMPO A TRABAJAR YA QUE LA VERDAD ES QUE NO DEDICO MUCHO TIEMPO A MIS HIJOS,TODO EMPEZO A RAIZ DE QUE NACIO MI HIJA ,TODO CAMBIO, EL NIÑO SE VOLVIO REBELDE, DESOBEDIENTE CASI AUTODESTRUCTIVO, YA QUE LA CUESTION ES QUE YO LE DIGA Y LE PIDA QUE NO HAGA ALGO QUE LE PUEDE OCASIONAR ALGUN DAÑO ( ALGUN JUEGO DONDE CONSIDERO QUE PUEDE SALIR LASTIMADO) PARA QUE EL SE ENCAPRICHE Y LO SIGA REALIZANDO
    ES COMO LUCHA DE PODERES,Y SI EN VARIAS OCASIONES SE ME HAN SALIDO PALABRAS QUE ME ARREPIENTO EN EL MOMENTO EN QUE LAS ESTOY DICIENDO PERO A VECES ES DEMACIADO TARDE PODERLAS REVERTIR,A ULTIMOS DIAS HE RECIBIDO UNA LISTA DE QUEJAS DEL COLEGIO QUE ME SON DIFICILES DE CREER, QUE YA LE CORTO EL PELO A UNA COMPAÑERITA, QUE SE ROBO 2 PESOS,QUE DESBARATO UNA TARJETA DIRIGIDA A SU PROFESORA, EN FIN OTRAS POR EL ESTILO, Y PUES YA NO TENGO ,PALABRAS DE COMO ACONSEJARLO,LOS CASTIGOS YA NO FUNCIONAN CON EL,SOLO LOS MALTRATOS LOS GRITOS Y EN OCASIONES LAS NALGADAS,PERO HE ACUDIDO CON SICOLOGOS PARA OBTENER AYUDA Y HASTA HOY DESPUES DE TRES ESPECIALISTAS EN CONDUCTA DONDE ME DICEN Y ME REPITEN QUE EL NIÑO ESTA BIEN, PUES PIENSO QUE TAL VEZ EL PROBLEMA LO TENGA YO… TAL VEZ PIENSO QUE MI HIJO NO PODRA SUPERAR ESA REBELDIA Y SE ME SALGA DE LAS MANOS Y NO SEA UN HOMBRE DE BIEN QUE SOY LA MADRE MAS MALA DEL MUNDO AL NO PODER HACER ENTERDER A MI HIJO LO BUENO DE LO MALO , SE QUE TIENE 6 AÑOS QUE ES UN NIÑO Y QUE VARIAS DE ESAS COSAS QUE LO ACUSAN SE CONSIDERARIAN TRAVESURAS PERO SI NO LE PONGO LIMITES.HASTA DONDE LLEGARA . NECESITO CONSEJOS POR FAVOR ,LES ESTARE MUY AGRADECIDA.

  128. LAURA
    febrero 24th, 2012 a las 7:48

    HOLA A TOD@S,DE TODAS LAS EXPERIENCIAS SACADAS DE MI VIDA,HE DE DECIR QUE E SUFRIDO MALTRATO PSICOLOGICO CONTINUO , HASTA QUE ME DI CUENTA Q ALGO FALLABA EN MI,ASI QUE ME PUSE MANOS A LA OBRA Y ME ALEJE DE TODOS AQUELLOS QUE CREIAN QUE PODIAN TRATARME ASI,ENSEÑE CON MI ACTITUD QUE NO TOLERABA NI UNA PALABRA MAS ALTA, NI UN DESPRECIO MÁS.LLEVO 2 AÑOS RECONOCIENDO MI DOLOR,Y EL PORQ ESA TOLERANCIA.AHORA SE QUE NO ME LO MEREZCO, AHORA SE QUE TENGO QUE LUCHAR POR NO CONVERTIRME EN UNO DE ELLOS,AHORA PUEDO PERDONARLES PORQ SE QUE LA VIDA LES HA TRATADO FATAL,COMO A MI, Y DEJARLOS IR EN PAZ.YO ELIJO MI CAMINO, YO ELIJO COMO COMPORTARME, NO QUIERO MALTRATAR!!! Y POR SUPUESTO NO QUIERO QUE ME MALTRATEN.ANIMAROS A TOD@S QUE LO ESTEIS PASANDO MAL A DAR EL PASO HACIA ADELANTE, SE QUE ES DIFICIL,QUE PARECE QUE PUEDES CAER EN UN AVISMO SIN RED, PERO DEJAD PASAR DIAS,AGUANTAR LOS MOMENTOS DE BAJON,DE INCERTIDUMBRE,DE MIEDO,DE SOLEDAD,DE ODIO,DE RABIA, HACEDLO POR VOSOTROS Y POR UN FINAL FELIZ EN VUESTRAS VIDAS,Y PONEROS UNA META.MEREZCO QUE ME TRATEN BIEN!!!QUIEN NO LO HAGA, NO MERECE MI COMPAÑIA NI MI PRECIADO TIEMPO.UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO A TOD@S

  129. brensh7
    febrero 27th, 2012 a las 12:08

    Es duro afecta tu estado emocional de una manera muy grande, lo he vivido y es duro para mi no poder alejarme siento que destrosaría a mi hija, ella ama demasiado a su papá y no quiero que diga que yo la separe de el , no me queda que soportar sus insultos de lo poco respetuoso que es, ya que se cree que soy su propiedad, cuando yo se que tengo mi propia libertar que soy una persona auto suficiente y consiente de mis actos cada día el me inta a que busque nuevos horizontes en las cuales el no sea parte de nuestra vida. No

  130. brensh7
    febrero 27th, 2012 a las 12:10

    La persona que te lastima , es por que ella fue lastimada antes

  131. Laura La Villa
    abril 13th, 2012 a las 15:13

    Muy buen articulo: Esto es algo que nunca acabara, todos en algun momento de nuestras vidas hemos sido victimas del mal trato, no solo con golpes, las palabras dejan huellas que muy dificilmentes se borran sino eres fuerte.
    Ojala esas personas salgan a flote antes de que sea tarde. Todos valemos mucho porque somos hijos de Dios.
    Felicidades Merlina hay que hacer saber siempre la verdad.
    Saludos.

    Laura La Villa.

  132. Claudia
    abril 13th, 2012 a las 20:14

    muchas gracias merlina!!, es bueno que nos recuerden lo que valemos ya que alguna gente logra hacernos olvidar las buenas intenciones que tenemos. felicidad para ti

  133. piedad
    abril 14th, 2012 a las 0:09

    HOLA MERLINA HAY MUCHA GENTE EN GENERAL QUE ENREALIDAD CUANDO SE LA PASA LA VIDA MALTRATANDO, CREO QUE YA NO SELE OLVIDA ESTO Y LOS BUENOS TRATOS PARA ESTAS PERSONAS SUELEN SER DE LA CALLE O FUERA DE LAS PERSONAS QUE LAS AMAN, MUCHAS VESES UNO ES BICTIMA HASTA DE ESAS MISMAS PERSONAS Y MAS CUANDO SON MENTIROSAS, APOLLAMOS LA PERSONA EQUIBOCADA, PERO SI TENEMOS QUE SER MAS COMPRECIVOS Y AMOROSOS. FELIZ NOCHE MEGUSTO MUCHO

  134. libelulayamaranto
    abril 19th, 2012 a las 15:34

    Saludos Merlina, tu articulo es buenísimo. Y tiene toda la razón no existe en el mundo que pueda dañar tanto a un ser humano como la agresión verbal cuando eres niño. Afecta toda tu vida, porque todo lo crees.

  135. catalina
    mayo 6th, 2012 a las 11:18

    hola mi nombre es carla tengo 25 años estoy en mi ultimo año de psicologia y vivo con mi pareja hace 5 años sin enbargo, hace 2 años que el termino su carrera y las cosas cambiaron rotundamente ,comenze a sufrir malos tratos restricciones de ocosas de la casa como por ejemblo ya no puedo usar la leche , ni yogurt incluso debo resiclar una bolsa de te para tomar once sindo que existen las posibilidades economicas para costear cualquer cosa por que el tiene un suldo de 2 millones mistras mi sueldo solo cubre mi univerdad , y ademas vendo cosmeticos para costear mis gastos , yo no resivo nada de su sueldo
    ademas me dejo muy claro que yo ya no era la dueña de sa sino una allevaga, despues de esto todos los fines de semana que esta en la casa me echa, me trata mal , ademas utiliza a mi hijo de 3 años para molestarme ,por esto que casi todos los fines de semana que pudo me voy al sur a la casa de mis padres.
    Tambien en mi vive su mama ella me ayuda con el cuidado de mi hijo cuando yo estudio o trabajo pero es realmee incomodo yo soy como la hija que tuvoun hijo y no puedo poner reglas a mi bebe , tampoco tengo ayuda de mis padres ya que viven en provincia muy lejos que mi casa y mi papa le dio una fermedad que lo dejo completamente paralizado , en este mometo yo estoy con mucha sintomatologia deresiva sinto que no voy apoder terminar mi tesis , estoy entre la espada y a pareD si alguno de ustedes viera a mi pareja jamas podria sospechar el ogro que es , bueno ojala alguien le suirva mi historia y no viva con el enemigo como yo

  136. catalina
    mayo 6th, 2012 a las 11:21

    en resume yo solo quero titularme he irme

  137. recibo amenasas de parte antonio garcia sotelo lo odio con todo el corazon+
    mayo 31st, 2012 a las 19:07

    recibo amenazas de parte de antonio garcía sotelo lo odio con todo mi corazón

  138. wilma
    enero 3rd, 2013 a las 23:05

    Como puedo buscar ayuda para divociarme por martrato velval yemocional ypor engañame con otra.

  139. Mario
    enero 4th, 2013 a las 2:41

    wilma; aunque son indiscutibles y muy justificables los argumentos que tienes para separarte de tu marido, ten en cuenta que el divorcio no termina con los lazos creados por Dios entre dos personas en el Sacramento del Matrimonio. Si deseas conversar sobre tu problema en forma extendida, aquí estaré para opinar. Saludos!!.

  140. carlos
    febrero 3rd, 2013 a las 13:03

    Yo en lo personal tuve una niñez muy horrorosa pero eso no quiere decir q a nuestros hijos lo vamos a tratar siempre como a nosotros nos criaron a medida q uno va madurando va aprendiendo a saber como tratar a tu Familia por eso vamos a una escuela y estamos viviendo en el siglo XXI no hay que culpar a nadies de nuestro comportamiento mas bien hay q ir perfeccionando y mentalizar q uno mismo es arquitecto de su hogar construye para tener buenos cimientos OLVIDA LO PASADO. GRACIAS

  141. perla
    febrero 19th, 2013 a las 20:03

    Hola , mi esposo me descalifica todo el tiempo, no me deja vestirme como me gusta puesto que dice: asi vas ha salir, los tacones son para las prostitutas cosas asi. tambien ofende alas chikas que trabajan para nosotras diciendole gordas,flojas ,tardas etc.. esas cosas me las comenta ami. no se los dice de frente. lo que sucede es que el es amigo de tdoa la gente, muy simpatico y ofende como en pla chistoso o csriñosamente, juzga todo el tiempo y no logra ver sus errores, me da miedo contarle cosas, si se me perdio dinero o paso algo con los niños por miedo a como reaccionara. quiero hacer algo no se como o ke me preocupan mis hijos ellos son pequeños y creo que su ejemplo no es nada bueno para ellos, y yo he llegado al punto me siento completamente infeliz.

  142. lallalalalalalalalal
    junio 10th, 2013 a las 20:47

    aaa me ayuda mucho

  143. julio
    julio 10th, 2013 a las 21:38

    Hola. Necesito ayuda porque creo que estoy enfermo, estoy actuando muy violento verbalmente con mi pareja y nose que hacer para revertir la situacion. Si alguien me da un consejo la agradezco. Gracias.

  144. Sandra
    octubre 3rd, 2013 a las 23:46

    Hola, hoy tuve una disputa super fuerte en el trabajo, soy pacifica y hay gente a quien le caigo muy mal tal vez porque siempre sonrío y saludo, “bueno también soy bonita”, mi cara siempre esta sonriente a pesar de todos mis problemas, siento que soy optimista y la verdad me encanta estar en paz y llevarme bien con todos, la armonía es para mi super importante, claro, yo también tengo mi corazon y me he sentido cansada que la gente esté tan seria, siento que azotan la puesta detrás mío, veo mucha rabia y miedo en las caras de la gente, hoy dos compañeras estaban tan enojadas, que me gritaron delante de los dueños de la empresa, yo sentí morir tenía mucha rabia, era algo injusto aunque trate de ver el otro lado del problema y encontré que era injusto, siento que es bueno que nos pasen este tipo de cosas, porque nos volvemos más fuertes, es muy doloroso no sentirse amado o respetado, sentirse despreciado y demás, pero eso nos hace fuertes, si, con todo esto podemos seguir adelante y sonriendo, esta bien, aveces creo que parezco boba sonriendo sola jajajaj bueno yo solo quiero seguir sonriendo asi los demas no les guste.
    Mis problemas son mas bien fuertes, desde hace 12 anos tengo depresion clinica, estoy medicada, mi única hija quieres ser hombre ” transexual, y mi esposo me desprecia, vivo lejos de mi familia y estoy sola. el único que me consuela es Dios.
    Desearía poder separarme y encontrar a alguien que me valore me aprecie y me quiera, la verdad ya no estoy tan joven y quisiera pasar el resto de mi vida tranquila, todavia estoy muy linda y porque no. Estos ultimos años han sido prueba de fuego.
    Deseo que todos encuentren la armonía que yo tanto anhelo , les deseo a todos mucha tolerancia y paciencia, el amor lo cura todo.

  145. aide
    noviembre 9th, 2013 a las 14:06

    hola hace unos meses llego una familia a vivi a lado de mi casa y para esto e escuchado una serie de gritos ofensivos para sus hijos y eso hasta a mi me hace sentir mal ya que me siento impotente al no poder hacer algo, hasta este dia decidi informarme mas sobre el tema y he realizado una carta sobre el tema y darsela. por supuesto cn todo el respeto que me consierne cren que estoy bien?

Ingresa tu comentario: