13

Dic

Tu verdad

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay algo que estás ocultando desde hace algún tiempo. Esto te genera un gran peso interno que, en ciertos momentos o circunstancias, te quita claridad y paz (y tal vez, hasta el sueño).

Hay una verdad que guardas dentro de ti y aún no ha salido a la luz. Solo tú sabes la importancia que reviste en tus acciones diarias y en tu forma de encarar ciertos aspectos de tu vida. Puede haber otra gente involucrada o tratarse de algo tuyo propio. La necesidad que vivencias es la misma: desahogarte y alivianarte de esta carga. Para hacerlo, lo mejor es que digas tu verdad.

Tal vez no hayas querido hablar hasta ahora para no perjudicar o herir a otros, pero ten en cuenta que a la primera persona a la que le debes respeto y lealtad es a ti mismo. Y esto involucra tus sentimientos. La única manera de alcanzar esa tranquilidad que tanto anhelas es dejando salir al exterior eso que te incomoda.
Las verdades que quedan dentro de nosotros y nos provocan angustia, desconsuelo o incluso resentimiento, son un caldo de cultivo de enfermedades, tanto emocionales como físicas. De ti depende tomar una decisión que mejorará tu calidad de vida (aunque el proceso y las reacciones que sobrevendrán sean un tanto inciertas) y que beneficiará tu salud de manera integral al ciento por ciento.

Te propongo que en los próximos días, digas tu verdad. Puede ser hoy mismo o en el transcurso de esta semana, cuando lo decidas dentro de los próximos 7 días. Hay distintas maneras de dar el mensaje que necesitas expresar. Al permitir que salga a flote, estarás cuidándote, y también puedes cuidar a quien recibirá tus palabras por medio de la forma en que las transmitas. Hay diferentes maneras de decir lo mismo y bien puedes elegir la que mejor te parezca o menos dolor provoque, dadas las circunstancias.

También puedes escoger decir, por ahora, solo una parte de lo que te abruma, es un buen principio y abrir esa compuerta de escape te permitirá sentir cierta claridad y prever lo que puedes lograr si sigues en ese camino.

Es cierto que la verdad nos hace libres. Nos permite vivir en armonía con nosotros mismos, estar bien parados frente a la realidad y alcanzar la tan saludable congruencia que le da aplomo y seguridad a nuestro andar.

Lectura relacionada: Sé quien eres





  Deja tu comentario


54 comentarios en “Tu verdad”

  1. Roberto
    diciembre 13th, 2010 a las 14:12

    Viva! viva!..al parecer soy el primero en comentar este post tuyo Merlina y si no pues de cualquier forma aprovecho para agradecerte que hoy y en este preciso momento dios atravez tuyo me esta enviando señales para decir mi verdad, cierto es que todos guardamos informacion o guardamos emociones que por temor a ser calificados o descalificados no mencionamos nunca y si representan un gran peso el llevarlas a diario y por años ayer me preguntaba, pues hasta cuando podre seguir guardando lo que tengo que decir,lo que realmente pienso, que caso tiene guardarse algo que pesa en el alma si a nadie le importa en realidad…y me respondi a mi mismo…carajo!..ya basta!..si yo ta soy igual de importante que aquellos a los que tanto tomo en cuanta para no decir lo que pienso y hacer en consecuencia lo que quiero..no mas!..ya no!..estas epocas son un buen momento para terminar unas cosas y tambien para iniciar otras mas..asi que hoy me dije…dios!..gracias por manifestarte! y gracias a ti Merlina por estar en sintonia para que tu mensaje lo puedan recibir seres humanos como yo que estan en busca de mejorar siempre…y gracias por decir tu verdad!

  2. Marian
    diciembre 13th, 2010 a las 14:53

    Este post es muy inspirador!

  3. nubia
    diciembre 13th, 2010 a las 15:23

    Hola Merlina, por lo regular a mi no me gusta ocultar nada, la verdad yo no se decir mentiras. Hace unos dias sucedio algo que tuve que mentir respecto a mi pareja y me siento bien mal, cada que lo veo, siento que no fui honesta y la verdad fue que lo hice con toda la alevosia y ventaja, pero fue para saber si me era fiel, tome “prestado” algo que le pertenece para saber informacion, y vaya que la supe, pero bueno, lo prestado regreso a su dueño, al parecer no existia una tercera persona, ahora me siento con mucha culpa, y no se como decirle lo que pasò, me gustaria que me aconsejaras. Gracias saludos

  4. eli
    diciembre 13th, 2010 a las 16:49

    Hola, se que es bueno decir la verdad y con todas sus letras, pero aveces el no decirla es el temor a perder algo o alguien, la paz, trankilidad emocional de alguien, ( y asi sentirme culpable por ello); me tiene intrankila, si me quita el sueño pero aun asi… sigo cargando mi “secreto” o “verdad a medias”. no sé… en relaciones emocionales que dificil es para mi decirlo con todo enfasis. Auxiliooooooooo¡¡¡

  5. Celeste
    diciembre 14th, 2010 a las 5:59

    Es tal cual guardar secretos nos enferma

  6. Ruben
    diciembre 14th, 2010 a las 6:54

    Me da miedo decir mi verdad por las consecuencias que eso puede generar… Mucho dolor asumo

  7. claudia
    diciembre 14th, 2010 a las 8:33

    Me gusta lo que escribis, da mucho para pensar y debatir. Gracias!!

  8. eugenia
    diciembre 14th, 2010 a las 10:28

    Estoy de acuerdo lo comprobe es asi hay que mostrarse como uno es y todo ira mejor

  9. flexfusion
    diciembre 14th, 2010 a las 11:18

    Hola Merlina. Excelente artículo. Simplemente, creo que lo mejor que podemos hacer al respto es empezar por perdonarnos a nosotros mismos. El perdón sana, nos inspira, nos abre el corazón y la mente a nuevos conceptos, nos proporciona mayor intuición, nos conecta con el amor universal y, por sobre todo, nos conecta con lo divino, con la fuente de energía más pura y perfecta que es Dios. La única forma de combatir a la oscuridad es con la luz. Debemos brillar en todo lo que hacemos.

    Cuando brillamos, nuestro plexo-solar irradia fuerza y energía. El pensamiento correcto, agradable y aceptado ensancha el plexo-solar. Los pensamientos negativos y discordantes, aquellos que nos amargan o entristecen, cierran el plexo-solar.
    Cuando el plexo-solar se cierra, deja de irradiar energía en el cuerpo y esto proboca enfermedades físicas, mentales y de ambiente. Físicas, porque el plexo-solar no irradia la sufiente energía que es vital para que las funciones de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Mental, porque la mente conciente depende de la mente subconciente y Ambientales, porque la energía que irradia solo atrae para si discordia y fuerzas negativas de toda clase que no son propicias para nuestro ambiente. Esto hace que la gente nos rechace y no encontremos el equilibrio emocional adecuado para crecer en nuestras vidas.
    Debemos permitir a nuestra luz brillar. Cuanto más brillemos, mejor estaremos, atraeremos para si la substancia necesaria para nuestro crecimiento, lo bueno, lo positivo y lo universal. Esto genera luz, fuerza, sanidad, paz y amor. Todas estas garantías del bienestar.

    Quien mira con el ojo del alma podrá descubrir las verdades y las maravillas del Padre.

    Saludos 🙂

  10. angie
    diciembre 14th, 2010 a las 11:29

    lo q dices es cierto..la verdad te libera, es quitarse un peso enorme de encima, uno tiene q mostrarse siempre como realmente es. gracias

  11. Roxana
    diciembre 14th, 2010 a las 12:08

    Me gustó!!! Por suerte y con mucho dolor, hace un tiempo me dije todas mis verdades a la cara y realmente me sentí mucho mejor pero es un proceso doloroso. Es atravesar en solitario varios Desiertos. Al final hay premio… HAY EQUILIBRIO, LUZ, ARMONÍA DE ESPÍRITU… A cuanta gente le vendría bien leer esto para pèrmitirles dormir en paz!!! Muchas gracias por compatirlo, Roxana

  12. Lorenzo
    diciembre 14th, 2010 a las 14:47

    La verdad os hara libres… Es asi

  13. Paulina
    diciembre 14th, 2010 a las 14:49

    Excelente, Merli!! Seguis superandote con tus escritos

  14. JLuis
    diciembre 14th, 2010 a las 18:15

    Hola Merlina!!
    Creo que las casualidades no existen, todos los dias me encuentro con cosas que tengo que aprender. Este articulo tuyo me ha caido como baño de agua fria, me desperto!.
    Gracias Merlina, muchas gracias.
    Abrazos!.

  15. sonia
    diciembre 14th, 2010 a las 18:29

    Solo una palabra: excelente!

  16. mk
    diciembre 14th, 2010 a las 21:21

    Me gustaria que mi esposa se entere de que quiero a otra y blanquear la situacion pero no se como…

  17. FLOR
    diciembre 14th, 2010 a las 22:16

    ¡¡¡HOLA MERLI !!! GRACIAS POR TENERME EN CUENTA…

    ES MUY CIERTO LO QUE EXPRESAS… NO HAY COMO MANIFESTAR NUESTRA VERDAD !!!! SEA COMO FUERE LA LUZ SIEMPRE SALE ADELANTE…
    ES MEJOR ACTUAR CON LA VERDAD… HAY MÁS PAZ INTERIORMENTE.
    UN DÍA MARAVILLOSO
    FLOR DE MARÍA

  18. FLOR
    diciembre 14th, 2010 a las 22:20

    MK
    QUE PENA…POR ELLA… POR QUÉ NO PENSASTE ANTES DE ACTUAR … LAS PAGANAS SIEMPRE LAS MUJERES ..
    tAN RÁPIDO TE PUEDES ENAMORAR ??? qUE DAÑO LE CAUSARÁS…PERO ACTÚA CON LA VERDAD…ALGÚN DÍA TE LA VAN HACER A TI Y SABRÁS LO QUE ES EL DOLOR. Y MÁS SI HAY NIÑOS. OJALÁ QUE NO.
    OJALÁ MERLINA TE DÉ SU OPINIÓN… A MÍ ME SACÓ DE MUCHOS APRIETOS Y SOY FELIZ AHORA.
    MERLI CONTESTA A ESTE INDECISO.

  19. Luis
    diciembre 15th, 2010 a las 8:36

    En el trabajo cantarle las cuarenta a tu jefe puede ser complicado, es un despota y hace que el clima de la oficina sea insoportable a veces

  20. Maria Marta
    diciembre 15th, 2010 a las 9:09

    excelente artuculo. te felicito MERLINA.
    UN BESO ENORME.

  21. LUPITA
    diciembre 15th, 2010 a las 9:23

    BONITA, QUE ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS TE LLENEN DE INSPIRACION, ARMONIA Y MUCHA ENERGIA PARA QUE CON TUS PALABRAS Y CONSEJOS INUNDES LOS CORAZONES DE OPTIMISMO Y BUENA VIBRA

  22. Ani
    diciembre 15th, 2010 a las 9:28

    Hola Merlina..!!!!….gracias por ese mail tan maravilloso que lei recien ( “tu verdad”)…me gusto mucho y si…tal cual,es cierto….hay que decir lo que a uno le molesta aunque a veces le de verguenza o pueda sentirse incomodo….peor es … sentirse mal!!!!.Pude escucharte el domingo en la radio y me encanto!!!…nunca te habia escuchado hablar….y me pregunto: por que no tenes tu programa propio en radio7tv/cable ???…estaria muy bueno !!! =0)……
    Te quiero mucho!!!…gracias por estar en los momentos dificiles y no solo en los que esta todo bien…(ahi es cuando se puede ver quienes son las personas de corazon de oro y quienes son pura bijouterie!!!)…Te mando un beso muuuyyy grande y un abrazote tb!!!
    Ani

  23. Brunilda
    diciembre 15th, 2010 a las 9:41

    Hace tiempo que soy seguidora de tu blog. porque me parece muy interesante y tus articulos me han permitido madurar y crecer como ser humano, este en especial!!
    Un abrazo!!

  24. Sarah
    diciembre 15th, 2010 a las 9:43

    lo mejor es no mentir, a veces es preferible callar a decir una verdad q puede hacer sufrir a alguien

  25. Julio
    diciembre 15th, 2010 a las 15:23

    Hola Merlina cuanto tiempo ha pasado y yo aqui en Nicaragua desde abril pasado voy para 8 meses y no me quiero regresar a USA Ya encontre a una Mujer 20 anos menos que yo pero que le estoy cumpliendo sexualmente, Ella es muy bonita parece americanita 4 hijos viuda y yo divorciado , Son mayores y estan de acuerdo….Solo que es celosa terrible por mi aficion que es mi camara video y que le molestan las imagenes mas donde ve Mujeres que inconcientemente salen en camara.. Ese es el unico problema y a veces me saca de quicio.. Pero bueno alli vamos y tratare de soportarla ..

  26. José Luis
    diciembre 15th, 2010 a las 15:24

    Hola Merlina!. Alguna vez alguien escribio que si siempre dices la verdad no tendras que recordar lo que alguna vez dijiste. Saludos!!

  27. Estrella
    diciembre 15th, 2010 a las 15:26

    Querida Merlina:
    gracias por los buenas lecturas y articulos que envias, te deseo lo mejor para el año que viene a ti y a tu familia que sigas teniendo ese gran corazon que compartes con todos nosotros.
    Un abrazo y un beso.
    Estrella

  28. SUSANA
    diciembre 15th, 2010 a las 15:32

    MUY BUENA LA NOTA,GRACIAS MERLI, FELIZ DIA!!!BESOS…

  29. Klaudia
    diciembre 15th, 2010 a las 15:32

    Esto es algo muy importante q se debe tomar en cuenta, puesto q hay mucha gebte q vive con esas verdades haciendo como q no existen, o sea, ellas mismas se autoenganian.. Pero pues como bien dice Mer, finalmente esas mismas verdades siguen carcomiendo la vida de las personas porque es algo real, q existe.. Siempre estara alla si no se hace nada por afrontarlo, hasta q te provoque una crisis prolongada en tu vida.
    Saludos Mer!

  30. Carola
    diciembre 15th, 2010 a las 18:50

    El problema es que decir “tu verdad” siempre traerá sufrimiento a terceros, que pueden ser tus seres más queridos.
    NO es egoísta de mi parte liberar mi carga, pero herir a mis seres queridos??

  31. ADRIBEL
    diciembre 16th, 2010 a las 13:38

    CON UNA MENTIRA SE TAPA LA OTRA, CON LA VERDAD NO HAY NADA QUE TEMER

  32. LORENA
    diciembre 16th, 2010 a las 14:05

    LA VERDAD NOS HARA LIBRESS !!!!!

  33. LORENA
    diciembre 16th, 2010 a las 14:07

    NO TENGO MIEDO A LA VERDAD, PUEDE DOLER MUCHO, PERO ES UN DOLOR SANO

  34. Andrea
    diciembre 16th, 2010 a las 14:10

    El tema es que hoy en día la verdad siempre se termina sabiendo y al final la persona sufre igual o peor …

  35. Mimi
    diciembre 16th, 2010 a las 16:24

    coincido, la verdad nos hace libres

  36. Anton
    diciembre 16th, 2010 a las 21:12

    Nada libera mas que el perdón y la verdad (aunque duela…), saludos

  37. Julieta
    diciembre 16th, 2010 a las 21:15

    Que linda nota, felicidades!

  38. Kika
    diciembre 17th, 2010 a las 8:58

    ¿¿¿¿qUE TE PUEDO DECIR???? Tienes que vivir par sentir eso pero le encaja mucho a mi ex

  39. Jorge
    diciembre 18th, 2010 a las 20:52

    Siempre presente en nuestro ser mas intimo… Tu apoyo constante es invalorable.
    Gracias!

  40. Helena
    diciembre 19th, 2010 a las 9:02

    Merlina, gracias por todo lo que publicás!!

  41. Olga
    diciembre 19th, 2010 a las 12:27

    El ser humano es el unico ser que hace lo que no le gusta, y se daña a si mismo, somos responsables de nuestra vida.

  42. Antonio
    diciembre 22nd, 2010 a las 9:54

    No siempre es bueno expresar toda la verdad porque quizas tengas enemigos creados por su malestar en general.La evidencia nadie se ha de esconder pero lo cierto es que tienes de medir las palabras segun la persona que te encuentres y la profundidad en que hablas y luego el lenguaje no verbal te dará una acentuación a su conducta y forma de actuar, entonces verás a donde llega la amistad y el aprecio que tiene esa persona contigo.Al final podrás hacer una valoración segun los datos que te he mencionada anteriormente.El novio/a es difícil pero personas que has tenido al largo de la vida y te hayan hecho reir y gozar de una compañia grata,allí puedes ver que tambien existe aprecio y amor a la persona y si surge una persona en que se pueda incorporar al grupo de amistades y se adapte puede ser la fiesta aun mayor por tener a las personas que quieres cerca

  43. Ich
    febrero 27th, 2011 a las 10:48

    Estoy profundamente enamorada de una persona desde mi punto de vista complicada, todo lo que me a contado de sus problemas jamas me dio miedo, hasta que ayer despues de 6 meses de relacion,me dice que es NARCISITA, yo he notado que algo no estaba bien, pero no me imagine en algo asi, la verdad me siento muy mal, no se que hacer, alguien me puede ayudar…Gracias

  44. laurence
    marzo 13th, 2012 a las 8:01

    You can lie to protect someone, or protect yourself.
    you can lie to make the things better, or to make you look better.
    So much reason can be given for a lie…

    To admit that you lied, this is a big step forward in self-respect but also of others.
    It is not enough to say “I lied”, you must go to the end, tell the truth, which can sometimes be difficult to hear or speak, but makes you grow and can only logically consolidate relations.

    The one who makes the effort to admit that he lied, what it really is, deserves to be listened.
    What will follow and the consequences are unique to each and in regard to each situation and the proportion of the lies.

    There are “lies” and “lies”, some are with no consequences, some are never recovered and some we can forgive.

    The truth sets us free and can also makes us closer to each other.

    It is not easy to do, but it is necessary, even if it hurts.

    Dime todo babe.
    Te amo

  45. marcledelire
    marzo 13th, 2012 a las 14:20

    Pues como siempre tienes razon Merlina, yo he leido muchas pero muchas notas informes libros y ahora posts como el tuyo y creo que el origen de las enfermedades es este… “callarse las cosas” partiendo de ahí, si hay curas… “milagrosamente se ha curado”… pues claro!! se quitó toda la culpa, todo el miedo, todo el resentimiento y toda la negatividad que traia…
    Desgraciadamente no todos pensamos así, buscar en nosotros mismos la verdad… por el contrario, todos buscamos las peores enfermedades y perjudicar al que esta junto a nosotros. No pensamos que tambien “habremos de cosechar” y ahi radica tambien el problema!!!
    Al menos eso pienso yo!!! y tambien por lo que veo… Se aplican muchas leyes universales…

  46. OLGA
    marzo 13th, 2012 a las 16:28

    SI claro cuando decimos “la verdad nos hace libres” se refiere a una cita biblica,en donde para los cristianos La verdad es JESUS, El si nos hace libres …lo demas no creo que en mi experiencia personal , me haya echo libre , que me alivie hablar de algo oculto claro !!!!! SER LIBRE es otra cosa mucho mas profunda !!!!
    atu disposicion!!!

  47. Sylvia
    marzo 19th, 2012 a las 1:11

    holas a todos! yo Tb quiero decir mi verdad.. estoy harta, reventada de tener que esconderme de Madre, que lo que siento fue pasajero, o que es un trauma o que necesito un psiquiatra.. es horrible que cuando te guste alguien pues no puedas invitarla a tu casa porque sería como la guerra mundial.. pues si, me gustan las mujeres, son maravillosas en todos los aspectos, acaso es una enfermedad ser gay, porque me tengo que sentir tan culpable por sentir algo que me hace feliz, por qué el ser feliz para mi tenga ser hacer feliz a los demás, estoy HARTAAAAA… es horrible vivir asi, tragarse todo lo que uno quiere hablar decir, expresar, llorar…. duele que los que más quieren no te quieran aceptar lo que nos hace sentir cómodos, felices…soy gay, y qué! me siento bien asi y no es un trauma

  48. susana
    octubre 13th, 2012 a las 20:43

    la verdad es la puerta que necesitamos abrir para sentirnos con la tranquilidad espiritual, fisica y emocional es la decesion mas acertada pues mientras no la digamos la CONCIENCIA es el verdugo incansable lo comento con la seguridad de que yo lo he vivido.

  49. dora
    septiembre 18th, 2015 a las 12:47

    la verdad escodida o encubierta por el motivo que fuere es destructiva; provoca angustia, enferma.
    Excelentes los dos posts!!!!!
    Gracias y felicidades

  50. MARÍA ELENA
    febrero 8th, 2019 a las 19:39

    Querida Merlina:
    De vuelta después de muchos años. Tratando de recuperar mi centro, luego de una ruptura con alguien que ha sido muy importante en mi vida, pero que no era mi pareja y creo que tampoco un amigo. A estas alturas de la vida me doy cuenta que no hay edad para el amor, tampoco para equivocarse garrafalmente como para arrastrar una relación hasta donde más no puedes, por no saber ver con claridad y actuar oportunamente. Es muy triste. Equivocarse es una parte muy importante de vivir. Pero hay que hacerlo ya ya…porque la vida no te espera, sino quedarás o llevarás tu vida como en cajas de hibernación sin cerrar ciclos y sin evidenciar ni reconocer tu verdad…esa verdad que mueve, esa verdad que transforma en un instante, lo que sostuviste de forma equivocada por siglos.

    Un fuerte abrazo a ti y a tod@s

Ingresa tu comentario: