5

Dic

Tu síntoma físico, la clave

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando nos enteramos que estamos enfermos, por lo general, la primera reacción es el enojo o la pregunta consabida: ¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal?

En la mayoría de las ocasiones, antes del momento del diagnóstico, hubo síntomas que no quisimos ver (además de chequeos clínicos que obviamos) y que, al no prestarles atención, fueron intensificándose hasta llegar al punto en el que debemos someternos a un tratamiento médico.

Los síntomas, cuando se presentan (y las enfermedades, cuando se manifiestan) están indicándonos que hay cierto asunto en el que debemos enfocarnos y solucionar. Un dolor de espalda, una tos persistente o una gastritis, por ejemplo, están dejándonos ver que hay un desequilibrio físico causado, en gran medida, por desarreglos emocionales/energéticos.

Entonces, además de seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, podemos ayudar muchísimo si nos centramos en descubrir el mensaje que nuestro cuerpo nos está enviando.

Generalmente, tenemos una idea de qué es lo que tratamos de lograr/evitar, malgastando mucha energía, o qué genera el malestar, por ejemplo: exceso de trabajo, intentar sostener situaciones insostenibles, tolerar más de la cuenta – en muchas ocasiones, tiene que ver con problemas para poner límites, por lo que de algún modo, permitimos que los demás nos invadan – ¡resulta difícil mantener el equilibrio con este comportamiento!

Es bastante usual que, al relatar lo que nos sucede, demos en la tecla de qué provoca que nuestra salud esté comprometida, ya que las descripciones literales coinciden con lo que precisamos modificar para volver a nuestro eje.

RECIENTEMENTE…

Como nadie está exento de tener síntomas y de enfermarse, hace pocos meses me diagnosticaron una anemia muy pronunciada. Primera pregunta lógica obligada: ¿yo? ¿Cómo puede ser? Si me alimento bien, hago ejercicio físico, presto atención a mi estado emocional, intento tener una vida equilibrada… El “intentar” muchas veces no alcanza, ya que nos quedamos en la expresión de deseos y cada vez que nos salimos del parámetro nos justificamos “ah, pero trato de hacerlo”. Hace falta ajustar los hechos a las palabras para ser congruentes (y estar sanos). El asumir que mi vida (laboral) no estaba equilibrada, que hubo cambios grandes en los últimos meses a los que me estoy acomodando, que es saludable poner un límite a las horas de trabajo, más seguir el tratamiento médico a rajatablas, están dando excelentes resultados – y, por añadidura, también evitando que las cosas empeoren.

El tomar responsabilidad de lo que generamos (como modo de saber qué área de nuestra vida requiere la máxima atención y la toma de decisiones/medidas) conlleva saber que tenemos las herramientas y la fuerza necesarias para salir del atolladero.

Lecturas relacionadas:

Actitudes que enferman
Hacia la curación





  Deja tu comentario


34 comentarios en “Tu síntoma físico, la clave”

  1. Fini
    diciembre 5th, 2011 a las 12:15

    Hola Merlina: Te felicito por tus notas y te agradezco
    mucho por tus envíos de mail, son mul útiles!

  2. Roger
    diciembre 5th, 2011 a las 12:38

    Esta muy interesante esto

  3. adriana
    diciembre 5th, 2011 a las 12:44

    ke buenas tusnotas merlina!!!es asi realmente!gracias x esta reflexion!un beso!

  4. flexfusion
    diciembre 5th, 2011 a las 13:03

    Hola Merlina. Es cierto, a veces descuidamos la salud, poniendo prioridades como excusas. También es cierto que a veces nos pasan cosas y no sabemos porque, como así, atraemos muchas cosas a nuestras vidas y no sabemos por que. Si bien lo físico y la salud es un tema relevante y prioritario, lo de caracter mental, lo que pensamos y la forma en cómo actuamos, son causales que en sus efectos vemos sus resultados, sean estos buenos o malos en nuestras vidas cotidianas.
    El exceso de trabajo, deporte, estudios, etc., solo atrae a nuestra vida mas «excesos» que luego se manifiesta en el cuerpo con algúna complicación. Al final y al cabo, estamos potenciando la causa «exceso» sin darnos cuenta porque estamos concentrados en una forma de vida pero con una foco un poco difuso y confuso de lo que hacemos, pensamos y creamos. Es tan simple que, a veces por la forma en cómo vivimos y andamos por la vida, perdemos conciencia de ello.
    De todos modos, siempre tenemos tiempo de reajustarnos y equilibrar estos extremos.
    Gracias por compartir tus inquietudes y darnos tantos consejos. Ahora te transmito el mío: Cuida mucho tu salud Merlina. Tu trabajo es excelente y nos ayuda a todos, pero vos sos más importante. 🙂
    Saludos

  5. Ofelia
    diciembre 5th, 2011 a las 13:36

    gracias por compartir tus conocimientos ,he aprendido porque lo practico en mi diario vivir .Dios te vendice siempre, saludos

  6. SHELLY
    diciembre 5th, 2011 a las 13:46

    UN ABRAZO CON ADMIRASION POR LA GRAN MUJER QUE ERES LEO MUCHO DE TU PAGINA TAMBIEN A MI ME ENCANTA ESCRIBIR…. BUEN DIA BENDICIONES!!….

  7. Tomas
    diciembre 6th, 2011 a las 8:00

    Muy muy util gracias!

  8. Rosita
    diciembre 6th, 2011 a las 8:15

    Muchas gracias

  9. Elizabeth
    diciembre 6th, 2011 a las 9:05

    me gusta es algo asi como sanar a uno mismo

  10. Fabiola
    diciembre 6th, 2011 a las 9:37

    sisis sé a que te referis Merly porque yo a raiz de mi duelo no me estaba aliementando bien y tenia mucha bronca y odiaba al mundo entero y asi se me hizo un polipo en la vesicula q ahora me estoy tratando con un gastroenterologo ya que un libro que recomiendo leer y que a mi me ayudo muchisimo me oriento a eso. El libro se llama USTED PUEDE SANAR SU VIDA. Louise Hay. te mando un beso

  11. Andrea
    diciembre 6th, 2011 a las 11:27

    Muy profundo y un poco duro, habra que reflexionar

  12. katja
    diciembre 6th, 2011 a las 12:01

    COmo siempre me sirvio Merlina gracias y felices fiestas !

  13. Fabiana
    diciembre 6th, 2011 a las 15:02

    Ojala asi sea

  14. Marta
    diciembre 6th, 2011 a las 15:13

    Merlina excelente el artículo, es tal cual lo describís, todo aquello que quiebra nuestra armonía mental y espiritual busca hacerse notar y ahí un dolor de estómago persistente, accesos de tos en eventos que nos ponen nerviosos, dolor en las cervicales…. todos síntomas de que nuestro conflicto inconciente intenta aflorar.

  15. Marta
    diciembre 6th, 2011 a las 15:16

    Hay personas que se encapsulan como tortugas y parecen imperturbables a las presiones o a los disgustos emocionales y de pronto….. internados en terapia intensiva porque el corazón dió- en el mejor de los casos- un aviso. Es complicado lograr el perfecto equilibrio, pero nosotras las mujeres en líneas generales tenemos la ventaja de la catarsis que hacemos al hablar con nuestras amigas, nuestra pobre lengua termina seca pero después de una buena caminata hablada, aunque no nos solucionen nada ni solucionemos nada, ese apoyo de esa compañera que nos aprecia, esa escucha es super importante.

  16. Marta
    diciembre 6th, 2011 a las 15:25

    Hay que intentar alejar al rencor, al resentimiento, al odio y aunque parezcamos muy crédulas tener presente siempre que debemos estar con una actitud de apertura, de ayuda,no entrar en eso tan típico de » y bueno como voy a ayudarlo o ayudarla si en tal situación me hizo tal cosa»., creo que cada uno da lo que tiene. Por supuesto que todo suena lindo en teoría, pero a veces la vida nos desborda y de pronto nos topamos con gente que te sonríe pero que tus radares perciben la desarmonía de ese ser, la mala onda como un lenguaje invisible. Ayer canté con mi grupo de Ramos Mejía en la Delegación de la Matanza y fue maravilloso. Quien cantaba tango, otros boleros ,otro en inglés yo en francés y antes de presentarme., en la previa yo me preparaba mentalmente sabiendo que mi sentir era dar a través de mi voz, de las canciones elegidas a Marta., por eso estoy y estaré convencida que somos únicos, cada uno se da en una canción, en una pintura, en una escultura, en todo aquello que hace con AMOR.

  17. Marta
    diciembre 6th, 2011 a las 15:31

    Cuando se pretende copiar o superaral otro, ya entra el ego, del cual es dificilísimo desprenderse, es de almas grandes. Me dió ese evento oxígeno para rato, porque recibí el amoroso aplauso y el cariño de mis compañeros que también se expresaron de la misma manera desde adentro, intentando dar lo mejor. Es difícil pero no imposible luchar contra la somatización, tiene que ver con la realización personal, con entregarse a la suprema conciencia sabiendo que algunos momentos de oscuridad habrá, lecciones que aprender, pero que esos momentos no oscurezcan nuestra alma, tratar de ser lo mas inclusivos sin que esto implique permitir el abuso.
    Cariños
    MARTA

  18. Abril
    diciembre 6th, 2011 a las 16:21

    Esto me vino muy bien. Aunque no me conoces, me siento agradecida x haber conindicido contigo en mi vida, ya q tu ayuda terapeutica me han servido a conocer, aprender lo bueno y desechar lo malo y el como madurar emocionalmente. Que Dios te bendiga, te mando mucha luz

  19. Linda
    diciembre 6th, 2011 a las 18:17

    Estoy de acuerdo merlina lei el libro de la enfermedad como camino que recomendaste muy interesante

  20. Josefina Limòn
    diciembre 6th, 2011 a las 22:53

    Querida Merlina:

    En este articulo que escribiste me anima a platicarte que en estas fechas estamos esperando que operen a mi esposo el tiene 75 años y el doctor nos dijo que por ser mayor de edad corre doble riesgo al estarlo operando, pero no hubieramos llegado a este trance si el se atendiera a tiempo, en agosto estuvo a un paso de morir y DIOS lo ayudo a seguir en esta vida, pero otra ves se enfrentara a la muerte y solo DIOS puede hacernos el milagro que se salve, siempre antepuso su trabajo a su salud y despuès de que se jubilo no hizo caso de sus dolencias y pues ahora a ver que pasa, lo que escribo es para que hagamos conciencia y nos atendamos a tiempo para no llegar a los extremos en que se encuentra mi esposo.

  21. Lupe
    diciembre 7th, 2011 a las 7:25

    Merlina gracias por lo que escribís, comparto mucho pero mucho el contenido de tus pensamientos y sentires que tan bien sabés transmitir, de hecho reenvío tus editoriales

  22. Maribel
    diciembre 7th, 2011 a las 9:02

    es verdad son señales de alerta, por eso debemos conocernos bien, para poder ver los sintomas que se nos presentan, atendernos y enfrentar la realidad para estar sanos

  23. Pilar
    diciembre 7th, 2011 a las 11:31

    Buenísimo tema, siempre actual, Merlina…

  24. May
    diciembre 7th, 2011 a las 14:56

    sabes que cuando nos quedamos con todos esos odios, resentimientos y rencores, nuestro cuerpo reacciona, por eso hay que estar felices y perdonar se que es dificil pero hay que tratar por nuestro bien, saludos merlina…

  25. elsa martin
    diciembre 8th, 2011 a las 8:43

    Merlina, como siempre excelentes tus notas,ésta última me toca fuerte.estoy con dolores fortisimos de todas mis articulaciones, pero debido que tengo exceso de tensión,se me asentuan, debo bajar un cambio o dos, relajarme y seguro que estaré menos dolorida, pero soy obseciva,y el dolor és doble,
    tengo que relajarme,pero me cuesta mucho,gracias querida.
    FELICES FIESTAS,lo mejor para el 2012

  26. Anyeli
    diciembre 8th, 2011 a las 10:25

    Hola!!! Tuve la oportunidad de leer algunos artículos de su blog y me gusto mucho sus escritos de verdad son excelentes.. 😀

  27. Julian
    diciembre 8th, 2011 a las 15:11

    muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y conocimiento acerca de nosotros mismos como seres humanos

  28. Tania
    diciembre 9th, 2011 a las 2:01

    antes q nada una disculpa por no habe contestado ts correos…. tienes mucha razòn q los problemas q llegamos a ten nos afectan en nuesta salud;hace unas semanas me dio una infeccio urinaria muy fuerte y apenas la semana pasada internarona mi hija de 6años por vomito y dolor abdominal,la verdad me espante mucho,pues los doctores dcian q probablente era apendicitis,afortunadamente no fu nada q tviera q operarse…
    Me ha dado cuenta q l situaciòn de la infidelidad de mi esposo nos afectado a mis hijos y a mi de una manera muy fuerte..creo q y es tiempo de tomar una descicion pa poder seguir adelante y asì poder equilibrar nuestras vidas… SALUDOS.

  29. Beatriz
    diciembre 10th, 2011 a las 10:25

    Deseo mas que nada agradecer tu blog que sigo hace tiempo.
    Me ayuda mucho y contesta muchas preguntas en mi vida. Gracias
    Merlina!(la del nombre de una Hadita!)

  30. Sofía
    diciembre 12th, 2011 a las 15:12

    Hola esta super padre tú artículo…les dejo el link de mi página web donde podrán encontraran tips,consejos y más artículoes referentes a esto.

    http://www.confesionesdesofia.com/

    Espero sea de su agrado y ayuda! saludos.

  31. Dario
    enero 18th, 2014 a las 11:53

    Hola Merlina
    Muchas veces no damos importancia a nuestro cuerpo cuando nos comunica algo, y aveces somos nosotros mismos los que generamos los sintomas cuando no encontramos respuestas en lo que hacemos en nuestro entorno laboral,de pareja o situaciones que se puedan dar y se canalizan a travez del cuerpo.Hay que prestarle atencion a nuestros sintomas fisicos.Saludos

  32. MARY
    enero 18th, 2014 a las 14:06

    ME ENCANTA TODAS TUS NOTAS, SON DE GRAN REFLEXION..UN ABRAZO

Ingresa tu comentario: