8

Sep

Tiempos ajenos

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cada persona tiene su propio ritmo, sus propios tiempos para tomar decisiones, para avanzar, para detenerse.

Es algo que no podemos modificar.

Respetar estos tiempos añade un factor positivo más para que las situaciones lleguen a un buen desenlace.

Tal vez estás esperando que alguien reaccione de cierta manera, en el lapso que tú deseas. Si te sientes angustiado o apremiado por una respuesta, el problema es tuyo. La otra persona se maneja dentro de sus propios códigos y no tiene por qué hacerse cargo de ese apuro que tú, internamente, tienes por resolver.

Apresurar a alguien para que tome una resolución puede traer aparejada una respuesta que no deseamos o generar que, al aceptar algo bajo presión, más adelante se arrepienta o se vuelvan a generar las mismas situaciones que provocaron llegar a este punto, ya que no habría crecimiento.

Está bien poner un límite a la espera a la que te estás enfrentando, ya que no hay por qué aguardar eternamente ni dejar nuestras aspiraciones o deseos de lado. Pero si decides fijar este límite, considera dar un lapso que consideres prudencial para que la persona piense, recapacite, y según el caso, te extrañe…

¿Sueles tener en cuenta los tiempos internos de los demás?





  Deja tu comentario


36 comentarios en “Tiempos ajenos”

  1. Cristina
    septiembre 9th, 2011 a las 8:35

    Muy oportuna tu nota, Merlina!

  2. Amanda
    septiembre 9th, 2011 a las 9:33

    Hola Merlina,te escribo porque soy una lectora de Mejora Emocional, me encanta loq ue escribís. Saluditos 🙂

  3. Patty
    septiembre 9th, 2011 a las 10:06

    Yo pienso que las relaciones humanas son como un juego de ping-pong: Si haces algo para acercarte a alguien, se trate de amigos o familia, debes esperar cierta respuesta o reacción y entonces se estimula una retrolimentación, claro que debemos ser flexibles porque no somos robots. A mi me ha funcionado porque particularmente me duele cuando veo que no hay interés en la otra persona y “a otra cosa mariposa”. Es importante respetar y conocerse a uno mismo, saber esperar. Qué tengas un bello día, querida Merli! ;D

  4. CELITA
    septiembre 9th, 2011 a las 12:08

    Hola¡¡ ¿Cómo están? Les escribe la persona maaaaaaaaaaaaaaaaaa´s impaciente q pueda haber en el mundo. Soy una persona que le molesta esperar, en todas las situaciones o momentos importantes en mi vida he tenido q esperar, en las relaciones me impacienta q la persona no se mueva a mis tiempos y lo veo como si no le interesara tanto como a mi mis problemas o las cosas q necesitamos resolver. Tengo q aprender q todo sucederá a su tiempo, como bien dices, sin presionar, y lo que no he aprendido es como dice Patty a saber esperar.
    Que tengan buen dia¡¡ Gracias

  5. pato
    septiembre 9th, 2011 a las 12:54

    Justamente me acaba de pasar…fui impaciente no respete los tienmpos, desespere a la otra persona y sin querer me corto. Ahora esto sufriendo las consecuencias de la soledad. Lastima que no lei el ertivulo antes.

  6. Silvana
    septiembre 9th, 2011 a las 14:11

    Los respeto, tengo la mala costumbre de respetarlos jajjaa

  7. Elena
    septiembre 9th, 2011 a las 14:11

    Segun a quien???? me altera la persona que se toma demasiado tiempo para tomar una decsicion….. nooooooooooooooooooooo

  8. Andrea
    septiembre 9th, 2011 a las 14:23

    Ese es mi problema!!!! soy muy ansiosa!!

  9. Susana
    septiembre 9th, 2011 a las 14:36

    soy ansiosa a veces me cuesta!!

  10. Gabriela
    septiembre 9th, 2011 a las 14:56

    Nunca llego a mis ojos algo tan necesario como esto. ! Estoy pasando el peor momento de mi vida por este problema. Pierdo todo por mi ansiedad, no entiendo que los demas tengan otros tiempos, no lo entiendo, y si aun pudiera hacerlo, en mi interior hay un motor que se va encendiendo y me quema y hago las macanas mas grandes de mi vida !Dios mio! necesito ayuda urgente, hace un mes que toque fondo. Podre curarme? no creo que la gente cambie, pero quiero, quiero aprender a controlarme por favoor! Ojala la semana que viene que empiexo terapia me ayuden. Gracias por aparecer ante mis ojos esto, Dios me lo envio, lo se. QUizas es una señal que volveras a mi vida.. te amo y te extraño..

  11. Antonio
    septiembre 9th, 2011 a las 15:18

    cuesta cuesta…, pero hay que hacerlo…., bss

  12. Luisa
    septiembre 9th, 2011 a las 15:19

    Muy oportuna tu nota, estoy aprendiendo a ser paciente, muchas gracias!!

  13. MIGUEL
    septiembre 9th, 2011 a las 15:24

    EXCELENTE REFLEXIÓN!!!!!

  14. Gisela
    septiembre 9th, 2011 a las 17:35

    Cuando una persona “no se pone las pilas”, aveces no se si es lentitud o falta de interés. Al menos yo suelo postergar solo lo que no me gusta

  15. María Elena
    septiembre 9th, 2011 a las 17:48

    Hola Merlina, felicitaciones por tu nota , todas son de interés pero ésta nos toca de cerca,
    el tema pasa cuando es el propio espacio es el que tratan de anular,so pretexto del sentimiento de amor
    y lo que veo acertado es el de tu propuesta de ver si realmente te extrañan ó es una manera de manipulear
    recuriendo a la frase de “yo te quiero mucho” y lograr así su cometido; a veces no es fácil poner los
    límites, cuando creemos que podemos herir..Y creo también, puede que haya egoísmo ´o posesión,lo cuál
    aleja la felicidad. Gracias . Un abrazo.
    María Elena.

  16. Ana
    septiembre 9th, 2011 a las 18:00

    Si! todo y todos tienen sus tiempos..dejar fluir,no le hagas al otro lo que no quieres para ti.buen fin de semana!

  17. Greta
    septiembre 9th, 2011 a las 20:10

    Wow me vino re bien leer esto hoy. Grax !!

  18. flexfusion
    septiembre 10th, 2011 a las 0:12

    Hola Merlina. He cambiado mucho. En el pasado era más laxo y quizá más propenso a dar el tiempo necesario a las cosas. Hoy en día, me he dado cuenta y como señalas que los tiempos son propios, que cada uno tiene los suyos y sus formas de gestionarlos. Por tanto, en este momento, trato de resolver el asunto cuanto antes. Es decir, ya no espero más de lo debido. Si la situación es de tipo laboral, emocional, etc., pienso que debe ser “arreglado” cuanto antes. El esperar demasiado, en mi caso particular, no me ha beneficiado casi nunca. Por tanto, las cosas trato de resolverlas lo más rápido posible. No me gusta perder el tiempo con nadies. Pienso que las personas que le dan vueltas a las cosas, siempre terminan no haciendo nada y son los primeros en quejarse de que nunca pueden concretar sus propósitos.
    En el terreno profesional me paso, por ejemplo, que por esperar una propuesta laboral, perdi otra que era mucho mejor. Así mismo, me ha ocurrido en lo sentimental. Por esperar a una chica, perdí la oportunidad de conocer a otra chica que si valía la pena. Por tanto y en conclusiones, no pierdo más tiempo con nada y con nadies que no se correspondan a mis intereses personales. Si se da, se da y sino, no se da. Pienso que hay que actuar rápido y bien para lograr lo que uno desea. El pensar demasiado nos puede caer en mayores dudas e inseguridad y prefiero esquivarlas enfrentándolas quizá temerosamente, pero con seguridad y valentía.
    Saludos y buen fin de semana para todos…
    🙂

  19. ignacio
    septiembre 10th, 2011 a las 8:01

    Tambien me cuesta!

  20. Ariel
    septiembre 10th, 2011 a las 8:38

    Es algo que se aprende con los anyos, pero a veces resulta dificil porq queremos una respuesta ya!

  21. Juan
    septiembre 10th, 2011 a las 11:19

    Vaya, parece que el artículo fuese a la carta. Tengo ese problema.
    Me he acercado a su casa, -según parece estaba su marido- y casi estoy seguro de haberlo estropeado todo. Ella, me confirmó que lo estaba intentando con su marido/familia, si bien el le había dicho que se iría de la casa porque se sentía decepcionado con ella -habíamos convenido cuando le propuse dos meses antes que se aclarara -que le dé una oportunidad a su familia, marido, para , si procede, , empezar ella y yo, una nueva historia sin flecos pendientes, sana, limpia, ya que si bien yo, era su amante, la verdad es que a mi, me interesaba llegar a más y a ella, entiendo que yo la estaba presionando, por lo cual optó por dejarme e intentar dejar una doble vida y ser coherente con su entorno y consigo misma.
    Si bien, me acerqué a su casa, hablamos al teléfono, -su marido al lado- y tuvo que decirme que lo intentaría con el, su familia, su hija y que no podía verme.Creo, que el, al haberla escuchado, desistió de irse, y de ella no supe mas. Mi manera de escaparme, fué cambiar mi teléfono, mi dirección, mi movil, ya que me sentía Penelope, tejiendo y destejiendo en mi espera. Me tocó perder porque entiendo que, a su vez su marido, confirmó que ella estaba dispuesta a -con sumision- intentar nuevamente no separar a la familia. No sé que me duele más, si que ella lo intente con su marido, o que no haya tenido el detalle, de entender que podía al menos avisarme de su decision, ya que la última vez que nos vimos, hicimos el amor, estuvo en mi casa, la mimé, apoyé y es dificil al menos para mi, cortar, luego de casi un año de relación, y no verla más, cuando no hubo discusiones, ni violencia, ni tampoco grandes diferencias, solo que debía resolver algo para que podamos seguir juntos, o no. Pero generar ese vacio forzado, con alguién a quién quieres y sientes dentro de ti, creo no merecerlo.

  22. MARIA ELENA
    septiembre 10th, 2011 a las 15:59

    Estimada Merlina:
    El punto no creo que esté en tomar o no en cuenta los tiempos internos de los demás, sino en conocer a profundidad el tuyo. Sucede que a veces sin proponértelo, puedes entrar en una especie de ensueño, en lo que a relaciones amorosas ss refiere y luego te das cuenta demasiado tarde, que por ser a lo mejor excesivamente comprensivo con el otro, te la pasaste unos buenos años, esperando algo que finalmente no se da.
    Es verdad que por no caer en una excesiva espera infructuosa, tampoco caigamos en la desesperación o en la exacerbadas ansias de que se tomen decisiones, cuando a lo mejor ambos no estan a la altura. Este tópico no es simple de resolver, pues se trata de dos, que generalmente tienen no sólo tiempos internos diferentes sino prioridades, maneras de ser y puntos de vista diferentes.
    Un abrazo,
    María Elena

  23. Jessica
    septiembre 11th, 2011 a las 15:41

    Cierto!

  24. LORENA
    septiembre 11th, 2011 a las 16:53

    YO PUEDO CAMBIARME A MI MISMA, A OTROSS , SOLO PUEDO AMARLOS !!!!

  25. Begoña
    septiembre 11th, 2011 a las 18:33

    El tiempo prudencial lo guiará tu intuición. A medida que vayan sucediendo las cosas, tal y como tengan que venir. Si se fuerza, se tiene que ser consciente de que es la incapacidad de uno mismo para esperar

  26. Flor
    septiembre 12th, 2011 a las 10:10

    para meditar…
    gracias Merlina , muchas veces pensamos en nosotros y no en los demás.
    abrazos
    Flor de María

  27. Luisa
    septiembre 12th, 2011 a las 17:47

    encuentro muy positivo este espacio…. me gusta!

  28. Cecilia
    septiembre 12th, 2011 a las 18:07

    y …………… me cuesta……………la ansiedad me mata

  29. Martin
    septiembre 14th, 2011 a las 9:56

    Excelente nota

  30. CHIO
    septiembre 14th, 2011 a las 19:40

    aL QUE TOCA TOCA, SI SOY UNA DE ESAS PERSONAS IMPACIENTES, PERO QUE MÁS NOS QUEDA APRENDER DE POCO EN POCO, PERO HAY COSAS DE QUE SÍ MERECEN UNA RESPUESTA RÁPIDA, DEPENDE LAS CIRCUNSTANCIAS. A NADIE LE GUSTA A QUE LE DEN UNA RESPUESTA INMEDIATA, Y SI LO HACEMOS DESPUÉS NOS ARREPENTIMOS DE ELLO POR LO HABERLO PENSADO MUY BIEN ANTES, EN ESPECIAL CON LO RELACIONADO EN PROBLEMAS DE PAREJA

  31. Anibal
    septiembre 16th, 2011 a las 9:04

    Estimada Merlina buenos los mensajes. Y que puedas ayudar a
    la gente.

  32. Jorge
    septiembre 26th, 2011 a las 8:44

    Creo que tener en cuenta los tiempos internos de los demás, es vital en cuanto a la relación de pareja se refiere. Somos relojes que marchamos distinta velocidad, y debemos respetar esa diferencia.
    Besos

  33. Juan
    diciembre 21st, 2011 a las 18:39

    ¿Sueles tener en cuenta los tiempos internos de los demás?
    Pués Merlina, lo he estropeado todo. Me comentaba ella de que su marido la maltrataba psiquicamente, un día le decía que la dejaba u otro que se quedaba en casa, teniendola en un constante estado de estres y no se me ocurrió, luego de meses de espera para que recomponga su vida, hablar yo con el marido. Le propuse que no la haga sufrir, porque le estaba haciendo daño, el acepto que lo hacía a conciencia pero que tenía sus razones, y no era yo una de ellas. Me comentó que decidiría algo. Pasado un tiempo se fué de casa, pero al mismo tiempo le comentó a ella que habia hablado commigo, ella, incluso sabiendo que fuí en su defensa, ahora se ofendió conmigo, me comentó, luego de mi eterna espera (cinco meses), que esa actitud mía a ella la perjudicaba, luego de un año de estar con ella a escondidas y esperando durante unos meses, ya no me saluda en la facultad y me dijo que a partir de ahora, “ella no existe para mi”. Estas cosas, te hacen no creer en la gente, pensar que por hacer el bien, (quizas torpe de mi parte) no sirve de nada. Así me paga el cariño, el tiempo de espera y el haberle dicho al marido que no la mastratase. Puedo aun creer en el amor..?
    Un saludo y si te animas dime algo, gracias.

    España

  34. alejandra
    octubre 23rd, 2014 a las 14:15

    mi caso es
    lo mismo que comento gabriela en conclusion
    al no haber esperado lo alejo mas de mi vida es como que busco el rechazo de el para que me provoque dolerme asi me saco la culpa de haberlo perdido

  35. alejandra
    octubre 23rd, 2014 a las 14:17

    que hago merlina y no logro nada porque vuelvo a lo mismo

  36. maggie selzer
    octubre 24th, 2014 a las 8:58

    hola Merlina me evitaste llamar a mi terapeuta y volver a torturarla con lo mismo!jajjaj si excelente leccion ….a mi me esta tocando tratar con la familia de una paciente del interior..y son muy distintos a nosotros…lo estoy aprendiendo de acuerdo a experiencias de gente que vivio o trabajo en el interior….creo q me faltan el respeto…o que me destratan y no solo son tiempos diferentes de reaccionar….nsotros de la ciudad somos mas robots…ellos tienes sus tiempos mas calmos…y pareciera que no te valoran nada de eso.Gracias maestra!!!!!!!!

Ingresa tu comentario: