23

feb

Superación personal

Artículo publicado por Merlina Meiler

La superación personal implica el desarrollo y la transformación en diversas áreas. Nos permite dejar bloqueos atrás y forjar el futuro que nos merecemos. Es un proceso y como tal, lleva un tiempo. Puedes decidir comenzar a experimentar cambios positivos en tu vida desde hoy mismo…

No importa si hasta ayer tomaste decisiones que te parecieron equivocadas o no te brindaron la felicidad que tanto buscas, ¡hoy puede ser el gran día de comienzo de una vida más feliz, si lo decides! Lo recomendable es ir enfocándose en un área a la vez para avanzar y hacer cambios positivos, las otras seguirán por el efecto “dominó” de nuestro cambio en marcha.

SUPERACIÓN PERSONAL implica:

El conocimiento emocional: saber qué quieres en tu vida, las relaciones que deseas cultivar y el tipo de vínculos que no quieres tener alrededor tuyo. Este autoconocimiento es esencial para lograr un mayor equilibrio interno.

Tomar la decisión de acceder a una vida más plena: esto puede parecer trivial, pero es esencial que decidas que ha llegado el momento del cambio y te responsabilices de que realmente le darás la bienvenida en tu vida, para que pueda comenzar a operar en ti. ¡Abre las puertas a una mayor satisfacción personal en tu vida, y esta llegará! Con esta actitud, habrás comenzado la cuenta regresiva hacia un estado  de mayor plenitud.

Tener un objetivo: la única manera de arribar a un puerto es saber el nombre que tiene. Entonces, especifica una meta definida adonde quieras llegar, en positivo, de la manera más clara posible. Por ejemplo: en vez de decir “no quiero ser tan inseguro porque bla bla y si bla bla entonces…”, defínelo como: “Quiero ser una persona segura”.

Saber la motivación para alcanzar tu objetivo: esto es muy importante, ya que si sabes qué te impulsa a ese objetivo, llegarás más fácilmente. Por ejemplo: acceder a un mejor trabajo, lograr una pareja estable, hablar en público con seguridad… ¡Lo que sientas que es tu motivación, es bien válido!

Confiar en que lograrás tu objetivo: ten fe en que, a su debido momento, lograrás el objetivo que deseas. Busca a tu alrededor o en los periódicos, TV o Internet, a las personas que tienen lo que tú anhelas para ti. ¡Si tanta gente lo ha logrado, tú también podrás hacerlo! Es sólo cuestión de tenacidad y de tener confianza en tus capacidades (dos virtudes que si supones que no las tienes ahora, las desarrollarás con el transcurso del tiempo).

¿Qué es para ti la Superación personal?

LECTURAS RELACIONADAS:

De la inacción a la acción

Del presente imperfecto al futuro perfecto





  Deja tu comentario


51 comentarios en “Superación personal”

  1. Thais
    febrero 23rd, 2009 a las 15:41

    la superacion personal es cuando se es honesto consigo mismo y se busca vivir dia a dia la relacion con los demas, sin prestar atención a lo que el otro tiene ni lo que es, y ayudar cuando se puede y se tiene

  2. Daniel
    febrero 23rd, 2009 a las 15:58

    Para superarse hay que estar seguro de las propias estructuras
    sentimentales, educativas, espirituales, etc. El hombre en su naturaleza fue hecho para estar SIEMPRE MEJOR (Y no es por ser scout:)
    Saludos y bendiciones desde México.

  3. Alvaro
    febrero 23rd, 2009 a las 16:07

    la superacion en el ser humano es algo que se va desarrollando ha medida que vamos creciendo en la vida; esto implica la voluntad, el valor asi como otras cualidades que cada ser humano trae consigo.

  4. Alfredo
    febrero 23rd, 2009 a las 16:32

    Hola, Merlina, nuevamente,
    La superacion es la mas importante de las cualidades del ser humano, sin ella no se puede lograr nada, simplemente hay que ejercitarla de forma de poder usarla en los momentos extremos.
    Excelente tema!

  5. Selene
    febrero 24th, 2009 a las 8:07

    la superacion personal es muy importante en el ser humano.

  6. María Fernanda
    febrero 24th, 2009 a las 9:06

    SUPERACION, CREO (EN LO PERSONAL), QUE EL RESULTADO ES LLEGAR A SER FELIZ A PLENITUD.

  7. Alba
    febrero 24th, 2009 a las 9:07

    No importa las veces que te caes si no las veces que te levantas y sigues adelante.
    Nuestra vida debe ser una lucha continua dia a dia, por ser mejor.
    Gracias por este artículo, Merlina!

  8. RUBEN
    febrero 24th, 2009 a las 9:58

    PUEDE HABER VARIOS OBJETIVOS EN TU VIDA Y TAL VEZ LLEGUES A ALCANZARLOS CON ESFUERZO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ALCANCES LA PLENITUD, LA PLENITUD SE ALCANZA CUANDO CONOCES EL PROPOSITO DE TU VIDA Y LO SIGUES.

  9. Lucía
    febrero 24th, 2009 a las 10:01

    creo yo que todo depende del ser humano la forma de pensar y actuar querer es poder, lo unico que se necesita es accion

  10. Amalia
    febrero 24th, 2009 a las 10:17

    La superasion personal es primordial para un ser humano, sea de la indole que sea, porque existen muchas formas de sentir que nos superamos, lo importante es lograrlo y sentirnos plenos y satisfechos.

  11. Tatiana
    febrero 24th, 2009 a las 10:18

    Para mi la superaciòn personal es hacer lo que te gusta y te hace feliz, por que a veces sigues una meta y cuando llegas no te da felicidad.
    ES NO PREOCUPARSE SI NO OCUPARSE

  12. Cesar
    febrero 24th, 2009 a las 10:24

    Superación personal es primeramente estar bien con uno mismo, aspirar a ser cada vez mejor, plantearnos metas y cumplirlas. Siempre hacer lo que deseamos sin temor a equivocarnos o por miedo dejar de hacerlo

  13. Karina
    febrero 24th, 2009 a las 10:39

    Para la superación hay que Aprovechar al máximo las capacidades y talentos naturales que poseemos y desarrollarlos.De este modo nos realizamos en plenitud. No importa el origen que tengamos sino la capacidad de reflexion y de transformación. Comencemos por el autoconocimiento y el conocimiento de todas y cada una de las emociones y el manejo de las mismas para llegar a tener congruencia y felicidad.

  14. Adriana
    febrero 24th, 2009 a las 10:42

    Hay que creer en uno mismo, es facil decirlo de la boca para afuera, pero a veces se hace dificil, no te parece?

  15. Yessica
    febrero 24th, 2009 a las 10:43

    En lo personal para mi, es cumplir con las metas propuestas, pero por sobre todas las cosas estar en Paz y en Amor con Dios y con los demas, sin prejuicios ni complejos.

  16. Gavi
    febrero 24th, 2009 a las 10:49

    superacion personal es lo que uno lleva dentro por cumplir y fe, esperanza , confiar en si mismo y esforzarse para ser lo mejor, y triunfaras

  17. Bea
    febrero 24th, 2009 a las 11:06

    Tener inteligencia emocional, ser autosuficiente y decidir lo que queremos y nos hace bien. El autoconocimiento nos da la libertad de hacer lo que se nos antoje con autenticidad y felicidad. Saludos, Merlina!

  18. Sandra
    febrero 24th, 2009 a las 11:14

    me da gusto encontrarme con esto en internet, en este momento me siento muy sola y triste, profesionalmente voy bien pero emocionalmente no, tengo pareja pero como si no la tuviera, ya estamos en la recta final. Pero no quiero continuar asì, es hora de vivir de salir y de luchar pero tengo muy pocas energias para hacerlo. gracias por leerme. te admiro

  19. Abigail
    febrero 24th, 2009 a las 11:34

    SERIA TENER AMOR Y ESTAR BIEN CONTIGO MISMA PARA PODER DAR DE TI AL SER AMADO.

  20. Katya
    febrero 24th, 2009 a las 11:41

    hola merlina he leido todos tus blogs cada uno mas impresionante que el otro, con muchas cosas buenas que sacar de ellos.
    Saludos desde Nicaragua

  21. Norman
    febrero 24th, 2009 a las 11:46

    Es la capacidad de trascender, la vida una escuela, el que no gira a la par del mundo, se queda atras o mejor, se vuelve viejo. La vejez no esta en los años vividos, sino en lo estatico de la mente

  22. Alex
    febrero 24th, 2009 a las 11:54

    Hola Merlina, me parecen muy interesantes tus artículos, la verdad me hacen reflexionar sobre muchas temas personales. De repente estoy tan enfrascado en la inercia que no me doy cuenta que existen diferentes perspectivas en mi vida, otras opciones, que me pueden ayudar a tomar mejores decisiones o por lo menos mas afines con lo que realmente quiero y me conviene.

  23. Ceres
    febrero 24th, 2009 a las 12:15

    Es ser positivo y trazarte metas que puedas cumplir, el autocontrol y la acertividad me han llevado a crecer como persona y sobre todo a visualizar lo que quiero y lo estoy logrando.

  24. isabel maria
    febrero 24th, 2009 a las 13:04

    la superación personal es el ideal que todos tenemos para lograr las cosas y no quedarte estancancado, y tratar de llegar a tu maxima capacidad.

  25. isabel
    febrero 24th, 2009 a las 14:25

    Hola merlina! me ha gustado mucho esta entrada. sabes? me he dado cuanta que el enfocarme en mi superación personal me permite susperar de una manera super positiva los problemas personales que tengo, incluso enfrentar de una mejor manera la separación de mi esposo. definitivamente el conocerme a mi misma y el saber lo que quiero y lo que no quiero es una herramienta valiosa. tengo mucha fe y confianza en mi misma en mi capacidad, sólo me falta conocer gente que me necesita y a quien yo pueda ayudar a superarse y que me acompañe tambien en este proceso nuevo para mi. un saludo y un abrazo a la distancia.

  26. Laura
    febrero 24th, 2009 a las 14:30

    Muy buena la pagina, muy interesantes los comentarios

  27. MARIA ELENA
    febrero 25th, 2009 a las 8:23

    ESTE ES UNO DE LOS MENSAGES QUE MAS SE RELACIONAN CON MIGO YA QUE ESTOY ENFOCADA TOTALMENTE EN HACER MI EN-PRENDIMIENTO MAS Y MAS GRANDE. MI META ES TOTALMENTE DEFINIDA YA QUE LO QUE MAS ME GUSTA ES ORGANISAR EVENTOS .
    COMO DICE UNA ANTIGUA CANCIÓN DE MARILINA ROSS AUNQUE NO LO VEAMOS EL SOL SIEMPRE ESTA, Y YO ESTOY SEGURA QUE EL SOL ME ESPERA EN ALGÚN LUGAR.
    GRACIAS Y UN ABRAZO PARA VOZ QUE NOS MANDAS ESTAS PALABRAS TAN LINDAS
    MARÍA ELENA

  28. Esther
    febrero 25th, 2009 a las 9:06

    Me encanta tu blog, me gustaria estar en contacto contigo, eres especial y por lo que se ve muy joven, te auguro lo mejor. Que Dios te bendiga

  29. Ingrid
    febrero 25th, 2009 a las 13:52

    MERLINA, lo primero que quiero decirte y darte las gracias, por cada uno de los correos que recibo períodicamente.
    Te felicito por cada tema que tocás, llega de una manera muy especial con palabras que son fáciles de entender. En lo personal cada vez que leo algo tuyo nosé si es casualidad, pero llega en el momento justo.
    En este correo sólo quería darte las GRACIAS… seguí así que a más de uno nos hace muy bien.
    Ah!!!!!!! el que más me llegó en lo personal, es el video NO ESTÁS DEPRIMIDO ESTÁS DISTRAÍDO
    BZZZZZZZZ
    INGRID
    USHUAIA

  30. Lilian
    febrero 25th, 2009 a las 14:13

    mirar el presente y encarar el futuro, empezar una nueva vida ,con buena onda , mejorar el presente mirando desde una optica de optimismo, convencida de que puedo superar una gran perdida, si nos unimos lograremos resultados positivos!!

  31. Alfredo
    marzo 2nd, 2009 a las 9:01

    Un gusto el conocerle por internet, me alegra mirar sus fototografia e igualmente leer sus comentarios que son muy interesantes.

  32. Edith
    marzo 2nd, 2009 a las 13:46

    HOLA MERLINA ME GUSTO TU BLOG, ESTA INTERESANTE Y ESPERO SEA DE AYUDA EN MI VIDA Y SI YO PUDIESE AYUDAR A OTRAS PERSONAS CON GUSTO LO HARIA.SOY MEDICO DESDE HACE 7 AÑOS Y FELIZ POR HABER ELEGIDO UNA PROFESION ASI DONDE ESTAMOS EN CONTACTO CON MUCHAS PERSONAS AL DIA.

  33. Yudith
    marzo 2nd, 2009 a las 14:32

    Hola siempre leo tus articulos y me escantan. Suerte y no dejes de escribir tus articulos me encantan, estan llenos de consejos y enseñansas. Un beso

  34. Iván
    marzo 3rd, 2009 a las 7:31

    Que tal merlina, No sabia de su existencia en este mundo, pero ahora que lei su Profesion y Experiencias, me da mucho gusto, y mas en las mujeres, Que tienen mas de 1 profesion… y mejor aun, que su mision es hacer un mundo mejor..
    Me identifique mucho con algunas cosas, yo tengo un objetivo, Sera dificil, pero Prefiero Morir en el intento, que nunca hacerlo.
    quiero hacer una escuela… yo soy una persona que tambien tengo varias experiencias y oficios, mi profesion es Informatica, pero mi mision es otra… Muy parecida a la tuya, solo que yo lo unico que busco es que la gente sea humana, sensible, que ayude a los demas…
    y sobre todo… Que no asesinen mascotas…. animales, Que respeten la vida..
    Tengo varias experiencias triztes con gatos… aqui unas vecinas, me los han matado, con veneno…
    y ademas Quiero Crear generaciones de ninos que quieran proteger y ayudar al mundo, Que no discriminen, Que no Juzgen, Que sean sensibles….
    bueno.. solo queria comentarle eso. ME dio gusto saber que hay mas gente asi.. Con esa mision…
    Saludos.. y Larga Vida !!!! :)

  35. Natalia
    marzo 4th, 2009 a las 11:22

    merlina hola , me encantan ..TUS CONSEJOS …gracias en serio me han ayudado mucho en la vida , me hacen pensar que eso ya es muy importante al menos para mi o me conecto con mi interior .Gracias …merlina me das paz.gracias de nuevo.

  36. Mónica
    marzo 7th, 2009 a las 10:31

    Me encanto este consejo Merlina….yo quiero ser segura…..busco permanentemente material de lectura, personas que son muy firmes en lo que quieren….estoy tratando de cambiar una conducta que no favorece mi crecimiento…gracias y me agradaria me recomiendes algo que pueda ayudarme mas…..

  37. Merlina a Mónica
    marzo 9th, 2009 a las 10:42

    Hola, Mónica,
    Todo lo que aparece acá te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....-personal/
    Hay varias páginas de artículos.
    Abrazos,
    Merlina

  38. Esmeralda
    marzo 13th, 2009 a las 0:38

    Creo en verdad que cuando tu tienes un sueño que alcanzar, no importa los obstaculos siempre encontraras dentro de ti y con la ayuda de Dios el mejor metodo para vencer, y me alegra que personas como usted dediquen estos temas, me gustaria saber si me da la autorizacion para publicar este maravilloso articulo en mi blog trendelexito porque es realmente fuerade serie

  39. Glenda
    marzo 13th, 2009 a las 1:11

    Yo estoy en una relación imposible, la persona no tiene compromisos serios, pero es mujeriego y ya tengo 3 años y medio en la relación y no hemos llegado a nada él desde el inicio me
    dijo que no quería nada serio y yo he dejado que pase el tiempo
    sin nungún beneficio. Asisto a la Psicologa una vez por semana
    pero siento que no tengo los resultados que desearía. Si me pu-
    diera dar una respuesta se lo voy agradecer enormente.

    Saludos,
    Glenda

  40. Merlina a Glenda
    marzo 13th, 2009 a las 8:24

    Hola, Glenda,
    ¿Cuáles son los resultados que desearías?
    Los resultados dependen de ti. Si un hombre te dice y te demuestra durante 3 años y medio que no quiere nada serio y que es mujeriego, queda bien en claro la relación que te propone. Si tú quieres seguir con él, ya sabes las reglas del juego.
    Si quieres otra cosa, busca a otra persona.
    Nuevamente, los resultados dependen de ti.
    Abrazos,
    Merlina

  41. rafael Tlacxani
    octubre 28th, 2009 a las 11:09

    superacipn personal es ser una nueva cultura con ser mejor padres,mejor hijos mejor ser humano tenen una vicion para el futuro grasias por tu pagina saludos

  42. lgmd
    abril 25th, 2010 a las 17:04

    zaludhOoz*!

  43. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 8:57

    Para superarse a si mismo hay que dejar atrás nuestros miedos, aprender de los errores que hemos cometido y no rendirse al mínimo obstáculo para conseguir lo que queremos.

  44. SANTA
    julio 16th, 2012 a las 19:59

    DEJAME DESIRTE ADRIANA ..NO EXISTE CREENCIA CUANDO SE ESTA EN UNA SITUACION DE DESESPERACION ENEL CUAL NADIE TE PUEDE ACONSEJAR SI NO QUE EXISTEN COSAS HERMOSAS COMO DE TOMAR UN INTERNER Y ENGRESAR A UN TEMA ENEL CUAL ESTAN GENTES PROFECIONALES QUERIENDO TRASMITIR SU AYUDA SUPERIOOR DE SUS CONOSIMIENTO YO ESTOY MUY CONTENTA QUE EXISTE PERSONA HUMANA POCAS PERO LAS AY LOS FELICITO. SANTA DE VARACRUZ.SALUDOS AFECTUOSOS

  45. Jose
    enero 10th, 2013 a las 15:57

    Definitivamente hay que hacer a un lado a los miedos, y creer que todo llevara al mejor camino para nosotros, como dice la frase “el que cree que puede como el que cree que no puede, ambos están en lo correcto” un saludo!

  46. Pedro
    junio 17th, 2013 a las 17:05

    Excelente post!!

    Desde mi punto de vista es fácil encontrar alguien inferior que nosotros para sentirnos superiores, así como será fácil encontrar alguien superior para sentirnos inferiores. Por lo tanto, hablar de superación es hablar de superarnos a nosotros mismos.

    Gracias por tan hermoso post donde me has recordado la importancia de la fe y la motivación. Saludos cordiales!!

  47. CREARDINEROYA
    octubre 1st, 2013 a las 0:54

    Gracias por el aporte, me gusta sus puntos de vista, aqui les dejo esta reflexion.

    ¿Hasta qué punto creamos cosas nuevas o simplemente lo que hacemos es reproducir patrones estándar de comportamiento?
    CASO DE ESTUDIO : $710,000 EN SOLO 28 DÍAS
    EN ESPAÑOL. Vick Strizheus le enseña cómo ir de 0 a $5000 al mes ¿no lo cree? Haz clik en el link http: ! SE SORPRENDERÁ ¡

  48. CREARDINEROYA
    octubre 1st, 2013 a las 0:54

    Gracias por el aporte, me gusta sus puntos de vista, aqui les dejo esta reflexion.

    ¿Hasta qué punto creamos cosas nuevas o simplemente lo que hacemos es reproducir patrones estándar de comportamiento?
    CASO DE ESTUDIO : $710,000 EN SOLO 28 DÍAS
    EN ESPAÑOL. Vick Strizheus le enseña cómo ir de 0 a $5000 al mes ¿no lo cree? Haz clik en el link ! SE SORPRENDERÁ ¡

  49. javier ortiz zarate
    diciembre 5th, 2013 a las 12:25

    Pienso que la situación actual ha sido creada por pensamientos que se han tenido en el pasado, si tu situación actual es critica esta fue creada por pensamientos anteriores que crearon tu situación actual, en estos momentos piensa positivo, actúa positivo, no te quejes y cuando menos pienses tu situación actual se dará vuelta, la creación se hace de adentro hacia afuera, yo recomiendo la meditación. EXITOS

  50. Julian
    enero 14th, 2014 a las 15:52

    Gran aporte, si quieres conocer mas informacion visita este sitio http://bit.ly/1eQIggn

  51. julian
    febrero 12th, 2014 a las 20:11

    Excelente articulo me gusto mucho
    gracias

Ingresa tu comentario: