13

Ene

Seis pasos hacia tu bienestar

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hay una técnica de PNL (Programación Neuro Lingüística) que es muy útil para dejar atrás conductas que nos molestan o nos resultan contraproducentes. Se llama: Reencuadre en seis pasos. Si hay alguna área de tu vida en la que experimentas un bloqueo, te propongo que desde hoy, comiences a transitar el camino para dejarlo atrás, siguiendo estos seis pasos sencillos.

Nuestros comportamientos se van asentando con el correr del tiempo. Cuando adoptamos una conducta problemática de manera reiterada, y no nos permite acceder a lo que deseamos o nos produce un bloqueo, es porque buscamos un propósito positivo con esta conducta, del cual muchas veces no somos conscientes. Hay algo en ti que se opone a que logres tu objetivo, y es la satisfacción de este propósito. Por ejemplo, si tu problema es “no soy bueno para estudiar inglés”, el propósito positivo de esto puede ser “así no tengo que atender el teléfono en la oficina y mis compañeros de trabajo no me escuchan hablar el idioma porque soy tímido”.  Si reemplazas este propósito con otras opciones, podrás liberarte del bloqueo y disfrutar más de tu vida.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Primero: Identifica la conducta a cambiar (por ejemplo, “soy muy mala cocinera, lo que preparo se quema o me sale sin sabor)

Segundo: Establece el propósito positivo de esta conducta, lo que logras. Con este fin, responde esta pregunta: ¿Esto te aporta algo positivo? (Siguiendo nuestro ejemplo: “en realidad, mi marido sólo se encarga de cocinar, si no hiciera eso, no me ayudaría en nada con las tareas de la casa”).

Tercero: ¿De qué otra manera podrías lograr… (que tu marido comparta contigo más responsabilidades en la casa)? Quiero que propongas al menos tres opciones.

Cuarto: Y… podría pedirle que lleve a nuestros hijos a la escuela dos veces por semana, que me acompañe al súper cuando hago una compra grande, que pase a buscar la ropa de la tintorería. ¡Eso solo sería un gran alivio!

Quinto: ¿Existe algún inconveniente para llevar a cabo las respuestas del punto anterior?

Sexto: ¡Puedo realizarlas! Si hay objeciones, vuelve a buscar opciones en el cuarto punto. Si ves que algunas o todas de las posibilidades que nombraste en el paso cuarto son bien viables, pues ¡manos a la obra!

Concretarlas permitirá que el bloqueo vaya quedando en el pasado y accedas a un mejor futuro.





  Deja tu comentario


37 comentarios en “Seis pasos hacia tu bienestar”

  1. Alberto
    enero 13th, 2009 a las 10:24

    En la vida hay hábitos buenos y malos. Obvio lo bueno hay que conservarlos y de los malos alejarnos. Aunque se dice fácil, si requiere de toda nuestro empeño el lograr los buenos resultados. Mucho Depende de cada uno de nosotros, más que de alguien como la pareja

  2. Isabel
    enero 13th, 2009 a las 10:25

    Me encanta trabajar con estas ideas tanto en mi persona como con mis alumnos. Lo voy a aplicar a mis hijas y a mi esposo: La cuestión es pensar positivo.

  3. Lucero
    enero 13th, 2009 a las 10:30

    tambien es cuestion primero de que la otra persona se preste, para que puedan funcionar mejor las cosas y asi poderlas hablar.

  4. Esteban
    enero 13th, 2009 a las 10:40

    que bueno que existan personas buenas como ud, que apoye a sus semejantes a una vida digna de ser humana

  5. Rogelio
    enero 13th, 2009 a las 11:04

    Si tienes la visión de cambio, es necesario que establezcas un nuevo paradigma que permita sobresalir individual y colectivamente, por lo que es importante que seas una persona madura y comprometida

  6. ANA
    enero 13th, 2009 a las 11:07

    EL BIENESTAR DE UNA FAMILIA O GRUPO DEPENDE DE SU UNION Y DE LA BUENA VOLUNTAD QUE CADA UNO TENGA PARA REALIZAR SUS RESPONSABILIDADES.

  7. juanita
    enero 13th, 2009 a las 11:07

    he empezado a leer la pagina con mucha atencion y con la esperanza de encontrar una respuesta a mi preocupacion a mis miedos, a los bloqueos que padezco

  8. Flor
    enero 13th, 2009 a las 11:13

    El compartir responsabilidades es trabajar en equipo y encontar armonia familiar.

  9. Tadeo
    enero 13th, 2009 a las 12:39

    Está muy interesante todo lo que presentan y sobre todo muy útil, me gustaría mas consejos sobre todo de autoestima.
    Como tratar a los hijos adolescentes.
    Felicidades.

  10. Yenny
    enero 13th, 2009 a las 13:17

    Es importante el apoyo de todos los miembros de la familia, pero aveces es un poco dificil, porque la mayoria de veces se le dejan todas las responsabilidades de la casa a la ama de casa

  11. Osvaldo G.
    enero 13th, 2009 a las 13:19

    Lo mas importante, en la relación de pareja es la comunicación y el entendiemiento, para realizar ciertas actividades que generan bienestar para ambos, la comperensión y el cariño son importantes. Mi esposa y yo tratamos de mantener una comunicacion lo mas honesta posible,sin importar nuestros defectos y prejuicios.de esta manera se iran superando.Y
    existira la aceptacion

  12. Elisa
    enero 13th, 2009 a las 14:05

    miren, en estas cosas NO HAY RECETAS MAGICAS!!!por generaciones de estas cosa no se hablaban y todo andaba mejor!!por lo menos en las formas. en una relacion de pareja debe existir compromiso,pasion y amor si no lo hay, no funciona nada ninguna receta magica sirve.

  13. Jorge
    enero 14th, 2009 a las 7:27

    Gracias Merlina, tus consejos y tu forma de enseñar y redefinir los marcos de definiciones me han ayudado a mejorar mi vida y ver la vida desde otra perspectiva

  14. JLuis
    enero 14th, 2009 a las 13:02

    Hola Merlina, muy interesante lo pondre en marcha y te cuento que sucede.
    Gracias por estos post.

  15. Idalmis
    enero 16th, 2009 a las 7:57

    gracias a Dios , mi esposo , dentro del hogar asume sus responsabilidades aunque aveces se pone bago y quiere delegar esas responsabilidades en otras personas como la empleada y claro a mi me molesta , porque no las hizo el como yo lo pedi , pero bueno , que le vamos a hacer . saludos

  16. Yola
    enero 16th, 2009 a las 12:40

    Mil Gracias Merlina.
    Te estoy muy agradecida, ya que leo diariamente tus comentarios y me has ayudado mucho a cerrar ciclos y aprender a valorar que es tan importante en la pareja, la comunicación, el entendimiento, el compromiso, la pasión y mucho amor en todo lo que realices. y darte la oportunidad de crecer en tu propio Yo.
    Felicidades.

  17. Manuel
    enero 16th, 2009 a las 15:32

    Hola Merlina
    Este artículo me gusta porque yo soy de tener, frentea algunos problemas, actitudes que me bloquean.

  18. LUCIO
    enero 16th, 2009 a las 16:03

    Muchas veces pretendemos que las cosas cambien por si solas, pero, pero lo principal es que estemos enla disposición de abrir comunicación y tratar de entender a la otra parte para estar en el mismo canal, es claro que para empezar si no hay coincidencia en tiempos y sentires esta por demas.

  19. Marcela
    enero 19th, 2009 a las 12:19

    Merlina,te agradecería mucho si pudieras escribir sobre los distintos tipos de relaciones que se pueden dar y que son sanas.Mi ejemplo es que Alejandro es Padre y Madre a la vez, nos conocemos hace 23 años (yo fui su polola entonces),el me propone una relacion, dejandome claro que su prioridad son los hijos y obviamente su trabajo.Yo soy separada y no tengo hijos.El quiere que la relación sea de los dos, sin hijos o intermediarios de por medio.Me explica que no puede darme todo el tiempo que yo quisiera.Siento que para aceptar tengo que estar dispuesta a ser su compañera de una manera distinta.Que esta puede ser una buena oportunidad para no depender emocionalmente de el , para crecer y nutrirme en relacion a mis carencias, porque está claro que el no esta para «Llenar» ningun vacio mio.Esto no es nada de facil para mi, durante mucho tiempo he esperado una pareja convencional……pero la calidad de lo que comparto con el me da paz y me hace sentir feliz.Con esta relacion estoy obligada a ser menos demandante, mas independiente, para tener yo cosas que aportarle a el.Pero igual tengo miedo.Tengo 48 años y el tambien……le tengo miedo al tiempo, a que un dia pase una persona y yo lo pierda….
    ¿crees que las relaciones no convencionales van a alguna parte?
    Como te dije antes , estaría muy agradecida si escribieras sobre este tema.
    Mi cariño.
    Marcela.

  20. Marcela
    enero 19th, 2009 a las 15:30

    Hola Merlina es la primera vez que visito tu blog y me parecio muy interesante. Me gustaria que hablaras un poco de como superarnos despues de un divorcio, cuales serian los pasos que deberiamos seguir como para volver a encontrarnos con uno mismo. Te invito a que conozcas mi blog.Se llama scampanita.blogspot.com. Muchas Gracias

  21. Constanza
    enero 19th, 2009 a las 16:40

    Merlina, como estas? no sé como llegué a tu blog pero me interesa mucho el tema de la programación neurolinguística, hay algún libro, curso, charlas o items que realices? Leo mucho a Lair Ribeiro (psicólogo y médico brasilero) que trata sobre como hablar de manera positiva con nuestro cerebro, la programación neurolingúistica, etc…

  22. Merlina a Marcela
    enero 19th, 2009 a las 16:53

    Hola, Marcela,
    Muy lindo tu blog, el nombre me parece muy bien pensado! Éxitos!
    Qué hacer después de un divorcio… este tema lo traté en:
    http://www.mejoraemocional.com.....-divorcio/
    y en: http://www.mejoraemocional.com.....-divorcio/
    Contame si te resultan útiles!
    Abrazos,
    Merlina

  23. Merlina a Marcela
    enero 19th, 2009 a las 16:57

    Hola, Marcela,
    (esta respuesta es para la primera Marcela del 19 de enero).
    ¿Crees que una pareja convencional sirve para llenar tus carencias? Leíste: http://www.mejoraemocional.com.....despareja/
    Por otro lado, el miedo es mal consejero… puede aparecer otra persona para ti o para él, como puede suceder que mañana comas algo y te caiga mal… ¿vale la pena jugarse por él, y desde mañana empezar una nueva vida, dejando miedos e inseguridades atrás? Si la respuesta es SÍ, contáctame de nuevo así seguimos avanzando.
    Abrazos,
    Merlina

  24. Marcela
    enero 19th, 2009 a las 17:22

    Merlinda , muchas gracias por contestarme, la respuesta es si , vale la pena jugarsela , aunque no sea en forma convencional , no , no creo que una pareja convencional vaya a llenar ninguna de mis carencias , en realidad leyendote ya entendi ,que nadie lo a hacer , pero yo soy una mujer fuerte de espiritu .La vida me ha puesto pruebas muy fuertes, como la muerte de mi unica hija , y he podido pararme y no sobrevivir sino vivir…….reciliente es lo que quiero ser.No tengo muy claro, porque esta propuesta distinta de Alejandro me da susto y entiendo que no es bueno sentirlo ,pero ¿que herramientas ocupo para superarlo y gozar de esta nueva y diferente oportunidad?
    Con Cariño
    Marcela.

  25. Merlina a Marcela
    enero 20th, 2009 a las 10:25

    Hola, Marcela,
    ¿En qué te parece distinta esta propuesta, a las anteriores? ¿Es mejor? Tal vez es loq ue necesitas para ser realmente feliz.
    ¿Leíste este artículo? Puede ayudarte a manejar mejor el tema de lo que traes del pasado, así ordenas todo y haces espacio para esta relación que parece promisoria para ti:
    http://www.mejoraemocional.com.....por-venir/
    Abrazos,
    Merlina

  26. Graciela
    enero 20th, 2009 a las 12:16

    Hola Merlina, te cuento que me encantan tus notas y tu blog, lo leo cada vez que puedo; lo encontre de casualidad y a partir de alli no puedo parar

  27. Carola
    enero 20th, 2009 a las 12:45

    hola Merlina estoy segura de tener a mi pareja ideal, el me ayuda mucho en el hogar en el trabajo en todo pero no se que mas me falta ya lei tus 6 pasos pero no estoy en el caso como me podrias ayudar

  28. Marcela
    enero 21st, 2009 a las 2:34

    Merlinda, esta propuesta es definitivamente diferente a lo que yo «pienso » deben ser las relaciones.Creo que lo mejor que tiene es que la veo como una oprtunidad para ser independiente , llenar mis carencias , creciendo en mi mundo interno y en mi mundo espiritual y compartieno con Alejandro un espacio que es muy nuestro.decidi hablar con el hoy, y los dos nos abrazamos por largo rato .Dijo «Marce, te extraño, no quiero perder lo que hemos logrado juntos , somos amigos , confidentes y amantes…..no puedo estar siempre contigo,sabes que soy papa y mama de 4 hijos demandantes y que mi trabajo es muy importante por esta razon .Tu eres mi oasis, capitalizemos , no perdamos lo que tenemos ……aunque sea una relacion poco convencional, yo quiero que cuidemos lo que tenemos…….sobre futuro ¿quien puede saber?, vivamos el presente, que es lo unico real que tenemos » Yo me siento feliz cuando estoy con el……pero frente a tantas perdidad en mi vida , estoy asustada, por momentos insegura.¿que piensas de lo que te cuento?
    Mi cariño Marcela

  29. Merlina a Carola
    enero 21st, 2009 a las 15:08

    Hola, Carola,
    ¿Por qué crees que te falta algo?
    ¿Y estás enamorada de tu pareja? Eso no lo mencionaste.
    Abrazos,
    Merlina

  30. María del Rocío
    enero 22nd, 2009 a las 10:53

    Hola, es la primera vez que entro a este blog … gracias hoy mas que nunca me convenzo de que las cosas no pasan por que si, todo tiene un por que kizas la respuesta tenia que llegar justo contigo en este espacio… muchas gracias

  31. Merlina a Marcela
    enero 23rd, 2009 a las 9:20

    Hola, Marcela,
    Si la propuesta es diferente a las anteriores, ¡es bien probable que te resulte! Hacer siempre lo mismo da el mismo resultado.
    Las inseguridades que sientes son las lógicas al iniciar algo nuevo… todos las sentimos, son cosquillas internas que nos dicen que algo está por cambiar! Y seguramente, para bien! Cuando las sientas, además de fe en el futuo, haz este ejercicio:
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Éxitos!
    Merlina

  32. Oli
    febrero 2nd, 2009 a las 1:40

    Hola! te envio saludos y hasta hoy entre en tu blog. Te dire que hace un año me hice un bye pass gastrico y baje unos cuantos kilos, pero últimamente estoy comiendo demasiado entre comidas y cosas que no debería, creo que estoy volviendo a mis hábitos anteriores, de hecho ya subi un par de kilos 3 para ser exactos pero hare lo posible por seguir estos pasos para llegar al fonde de lo que me provoca esta ansiedad y asi poder hacer a un lado este mal hábito.

    Gracias!!!!

  33. osvaldo
    febrero 2nd, 2009 a las 9:14

    LA BUSQUEDAZ DE NUESTRO BIENESTAR DEBA ESTAR EMPALMADA

    CON LOS SERES QUE TENEMOS AL LADO NO EXIGIENDOLES MAS DE LO QUE ELLOS PUEDEN O QUIERN DARNOS

  34. Sofía
    febrero 4th, 2009 a las 9:48

    Hola que tal.
    Gracias por la oportunidad de ponerme en contacto contigo.
    Me gustaría conocer más sobre tecnicas de PNL.
    Te agradezco de antemano tu atención.

  35. Daniel
    mayo 4th, 2010 a las 10:40

    Siempre me han gustado estos temas y estas aproximaciones frente a la vida y las situaciones. Ya había leído sobre esto y no sabía que era Programación Neurolingüística.
    Estoy totalmente de acuerdo que hay que concretar las cosas para mover bloqueos mentales que sólo nos hacen daño y hacen daño a los que nos rodean.

  36. Johan Wennermark
    abril 15th, 2012 a las 11:23

    Lo mas importante, en la relación de pareja es la comunicación y el entendiemiento, para realizar ciertas actividades que generan bienestar para ambos, la comperensión y el cariño son importantes.

  37. Betiana
    julio 24th, 2019 a las 14:23

    Muy útil lo probaré

Ingresa tu comentario: