3

dic

Sé quien eres

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Nunca sentiste que haciendo cierta cosa o diciendo algo en especial, de algún modo, te defraudabas? Hoy te propongo que ya no vuelvas a hacerlo, y que seas genuino y fiel a ti mismo, para acceder a una mejor calidad de vida emocional.

Algunas veces, ante dudas internas de qué hacer en ciertas circunstancias, pedimos consejo a otras personas. Esto es muy bueno y sano. Lo importante es, después de escucharlas, elegir desde nuestro propio punto de vista y asumir la responsabilidad de la decisión que tomemos.

Dejar que lo que otras personas nos dicen influya en nosotros, al punto de traicionar nuestra creencias, no es bueno. Si a otros les molesta lo que dices o haces, o lo toman a mal, están en su derecho, así como tú también tienes el derecho de expresar lo que te molesta o de no soportar situaciones que te generan sentimientos indeseables.

Dejar de lado lo que verdaderamente somos para agradar a otros o para ser aceptado tiene un costo demasiado alto, que no vale la pena pagar. Y, finalmente, el resultado nunca es el deseado, ya que es tanto lo que dejamos en el camino, que el objetivo alcanzado se desdibuja.

Sé fiel a ti mismo, siempre. Esto quiere decir, por supuesto, respetar a los demás al llevar a cabo tus acciones, tenerlos en cuenta, no hacer daño. Pero también, priorizar tus necesidades y tus deseos, y hacerlos valer de la mejor manera que puedas.

Hace algunos años leí una frase que me cambió la vida, para mejor. Dice que el 50% de la gente te va a querer, hagas lo que hagas, y el otro 50% de la gente no te va a querer, hagas lo que hagas. Entonces, lo mejor es que siempre seas tú mismo. En el corto o en el largo plazo, te lo agradecerás.





  Deja tu comentario


117 comentarios en “Sé quien eres”

  1. JLUIS
    diciembre 3rd, 2008 a las 13:16

    Estimada Merlina
    Nuevamente muchas gracias por contestar mi correo y aceptame en este tu espacio, el mio es el tuyo cuando lo desees..

    Creo que lo mejor de la vida esta en nosotros mismos, en ser nosotros mismos…cuando reaccionamos de acuerdo a las costumbres, a la cultura, al que diran, esque preferimos ser esclavos de unos esquemas y no ser libres, solo lo que decidimos desde adentro de nosotros nos permite la seguridad de que nada ni nadie afectara nuestro estado emocional, eso es ser libre y al ser libre como el ave al volar, pues no tendremos de donde agarrarnos…esa es la agia de la vida…
    saludos

  2. JORGELINA
    diciembre 3rd, 2008 a las 17:53

    hola merli que hermoso lo q escribiste y que bien me hace yo estoy desdibujando mis sueños por miedo si por miedo a irme de este lugar y no estar bien por miedo de no conseguir trabajo y eso me duele en el corazon creo q va a llegar una hora q voy a decidir irme y seguir mis sueños no? al fin uno busca su felicidad aunq me falta valor para hacerlo pero ya voy a irme y ser feliz besitos grandes y muchisimas muchisimas gracias

  3. cinthya
    diciembre 3rd, 2008 a las 18:10

    hola de nuevo bueno me pregunto si hago bien al ponerme molesta cuando lanzan un comentario sobre mi que no me agrada y a veces de tanta colera me callo y no discuto pues se que podria llegar a perder su amistad a pesar de que no me lleve bien con ellos no encuentro alguien mejor, antes ya me ha pasado esto, pero ahora no se si dejarlo asi o hacer algo ?

    muchas gracias por tu respuesta

  4. Merlina a Cinthya
    diciembre 4th, 2008 a las 10:25

    Hola, Cynthia,
    Hazte valer! No permitas que nadie te diga cosas que te desagradan, acostúmbrate desde ahora, para cuando seas adulta!
    Contesta de buena manera, o como puedas, pero contesta! te estarás haciendo un bien. Hay que poner límites a la gente!
    Abrazos,
    Merlina

  5. claudia
    diciembre 4th, 2008 a las 13:11

    Merlina sos una genia, tus palabras siempre me llegan al alma y tienen el don de replantearme mi manera de vivir la vida.
    Muchisimas gracias

  6. Susy
    diciembre 4th, 2008 a las 13:13

    hola como estas, te escribo desde israel, me emociona cada entrega de mejora emocional,cada vez esta mejor, da gusto puedo leerlas una y otra vez, me levanta el animo, me da fuerzas, este pais es muy lindo pero es una vida demaciado fuerte y se vive segundo a segundo, extraño argentina, pero bueno asi son las cosas, muchas gracias de todo corazon, que dios ilumine tu vida y esa hermosa cabecita para poder llegar a la gente con estas hermosas palabras que cada vez recibo, un gran abrazo, susy

  7. Armando
    diciembre 4th, 2008 a las 13:54

    ESTIMADA MERLINA ESA REFLEXION DE HOY 4 DE DICIEMBRE DE 2008,QUE ME LLEGO DENOMINADO “SE´ QUIEN ERES” LA VERDAD ES LA QUE HE VIVIDO EN MI TRABAJO CONSTANTEMENTE, DEBIDO A QUE PONEN JEFES QUE NO RESPETAN SU JURAMENTO DE ETICA PROFESIONAL QUE SE COMPROMETIERON AL MOMENTO DE HACER SU EXAMEN, PERO LO RARO SUCEDE EN TODO EL MUNDO Y ESAS PERSONAS QUE NO TRABAJAN BIEN SON LAS MEJOR PAGADAS

  8. miguel
    diciembre 4th, 2008 a las 13:57

    hola merlina gracias por lo de la otra ves QUICIERA QUE ME RESPONDIERAS A ESTO PORQUE UNA CHICA ME ESCRIBIO ESTO, PERO TE PONGO AL TANTO ELLA Y YO TERMINAMOS MAL LA RELACION PERO EN SU MESSENGER TIENE ESCRITA ESTA CANCION, SE TRATA SOBRE LA RELACION QUE TERMINA PERO EN UNA PARTE DICE QUE EL LUGAR DESDE AQUI ES TAN VACIO SIN TI, Y POR OTRA PARTE SI QUIERE SALIR DE ESTO Y RECOMPONER SU VIDA PORQUE ESCRIBE ESTO PORQUE PIENSO QUE NO HACE MAS QUE RECORDAR QUICIERA QUE ME RESPONDIERAS ES IMPORTANTE PARA MI…! muchas gracias!!!!!

    LADY BLUE

    Ignition… 10,9,8,7,6,5,4
    3, ignition,2,1…0
    ignition…
    hoy voy a empezar
    hoy es el comienzo del final
    el cocodrilo
    astronauta soy en órbita lunar
    y ahora todo es mejor
    la lluvia de asterioides ya pasó
    no fue para tanto
    y desde aquí
    todo es insignificante
    nada es tan preocupante
    y el espacio es un lugar
    tan vacío sin tí
    Lady, Lady Blue
    sin control, sin dirección
    la luz se fue, ¿a dónde voy?
    Lady, Lady Blue
    sin control, sin dirección
    la luz se fue, ¿a dónde voy?
    no volverás a ver
    la mirada triste
    del chico que observaba el infinito
    llamando a la estación
    perdemos combustible
    y la tripulación
    se quiere despedir desde aquí
    dejo esta grabación
    a falta de algo mejor
    la soledad es un lugar
    tan vacío sin tí
    Lady, Lady Blue
    sin control, sin dirección
    la luz se fue, ¿a donde voy?
    Lady, Lady Blue
    sin control, sin dirección
    la luz se fue, ¿a donde voy?
    desde hoy
    no temas nada
    no hace falta ya
    todo se fue con el húracan
    nada queda
    de las vueltas
    que el tiempo nos dió
    todo se fue con el húr

  9. anónimo
    diciembre 4th, 2008 a las 15:33

    Este tema es muy interesante y más las mujeres que dejamos de ser nosotros mismas por agradar a la pareja, y cuando menos cuentas te das, se vuelve vicio el no poder dejar a la persona que te hace tanto daño.

    Y de lo que nos pasa no podemos culpar a nadie, ya que todo es nuestra responsabilidad.

  10. anónimo
    diciembre 4th, 2008 a las 15:35

    Jorgelina, quiero comentarte que no debes de tener miedo a dar el paso que tanto quieres, pero debes de hacerlo con responsabilidad y cautela. Si no lo haces, después te arrepientes, ya que el tiempo pasa muy rápido o bien, después las circunstancias no te lo permiten.

    Anímate a hacer tus sueños, recuerda que si no lo intentas siempre te va a perseguir la palabra “HUBIERA”.

    Cuidate y mucha suerte

  11. Azucena
    diciembre 4th, 2008 a las 17:20

    respuesta quisiera ser yo pero por temor no actuo siempre me callo por eso he caido en un estado emocional que nadie puede solucionar por que tengo miedo a todo ofender o que tomen desisiones que me asustan verbalmente con la palabra siempre he vivido en sobresalto y mi término amorcito tiene sentido especial de bronca esto no quisiera que sea leido por lo de mi casa. MI estado interiormente es brnca por que siempre debo callar para apaciguar al que se enfada .gracias pero no mencinar mi respuesta.gracias.HE PROBADO medicacion psiquiatríca y toda me cae mal.en estos ultimos tiempo el estado emocinal para mi se esta manifestando sintiendome dura,contracturada hago terapia pero espero esto me de mas resultado.

  12. Alicia
    diciembre 4th, 2008 a las 17:21

    GRACIAS¡¡¡¡ EXCELENTE MENSAJE PARA MI EN EL MOMENTO ADECUADO. MIL GRACIAS

  13. Guadalupe
    diciembre 4th, 2008 a las 17:23

    Es importante ser uno misma, aunque a veces tus propios padres no te comprendan; digo esto porque soy una persona de 40 años, profesionista, negocio propio, y hoy aparece un hombre de 59 años, viudo, con intenciones serias y propuesta de matrimonio, a lo cual mis papás de anciano decrepito, aprovechado y demás lo han calificado… conmigo han sido demasiado aprensivos, mis cuatro hermanos y hermana ya se casaron, han hecho su vida… nunca se metieron con ellos en cuanto a las relaciones sentimentales… en mi caso a sido diferente; a cuanto pretendiente o novio les han visto sus defectos y yo como buena hija obediente les había tomado parecer, pero; esta situación es distinta; me siento muy bien con esta persona, y por primera vez en muchos años no tengo ningún cargo de conciencia en cuanto a mis padres. Es difícil, pero no imposible, y por primera vez en muchos años soy yo misma, no lo que los demás quieren que sea.

  14. anónimo
    diciembre 4th, 2008 a las 19:45

    Azucena;

    Ojalá te sirvan las terapias. Te deseo lo mejor. únicamente puedo decirte que el que quiere cambiar, hacer etc. con mucho o poco trabajo lo logra. No te des por vencida.

    Muchas veces para sobresalir necesita uno dejar el ambiente en el que está uno, y para que logres esto el terapeuta te ayudará, si sientes que no funciona, no te des por vencida, busca otro, hasta que encuentres el terapeuta correcto.

    Cuidate mucho y héchale muchas ganas. NUNCA DUDES DE LO QUE PUEDES LLEGAR A LOGRAR.

  15. Sury
    diciembre 5th, 2008 a las 8:39

    tienes razon no todos somos perfectos todos tenemos errores y si tambien se que lagente que esta a mi lado los tiene al igual que yo.
    como me gustaria que eso lo entendiera mi mama que todos tenemos una forma de ser y de pensar y que tenemos que respetar ala gente como son uno de mis problemas es no saverme que darme callada y contarle todo a mi mama eso me a brovocado que mi esposo le tenga un resentimiento por las cosas que me hace y a decir verdad ya no me gusto eso pero en fin aveces el ser una persona como lo soy yo con un caracter fuerte egosentrico en algunas veces que en la mayoria se que pienso en los demas mas que en mi me a llevado a metenrme en problemas tanto con mi esposo como en mi familia como saber por donde comensar para ser una mujer feliz .por que mi vida la e vivido un poco apresurada y eso me a provocado que sienta que la gente no me quiere no me entienda pero se que la del problema soy yo por mi forma de ser

  16. Merlina a Miguel
    diciembre 5th, 2008 a las 10:22

    Hola, Miguel,
    En las canciones se dicen cosas de manera poética. El mensaje a mí me parece claro, es sobre una relación que terminó. el resto es “poesía”.
    Si quieres saber más sobre el significado, ¿por qué no le preguntas a ella? Eso disiparía tus dudas.
    Abrazos,
    Merlina

  17. Mony
    diciembre 5th, 2008 a las 20:21

    Jajajaja…..Muuuuy bueno Merlina..me encantó…justamente ayer caminando con mi hna gemela, viví una situación que me sorprendió…pude ver que no estaba siendo yo misma (jaja…no lo puedo creer qué defraudación a uno mismo!)lo que me llevó a decirle…q apartir de eso momento iba a ser yo misma …sonaba raro…porq creí q estaba siendo yo misma…hasta que me ví…:S.jajaja

    Bueno,gracias saludos!
    Mony

  18. soledad
    diciembre 5th, 2008 a las 22:05

    Hola:
    Pues debo decir que me senti identificada con este articulo, yo pase por una situacion muy desagradable en la que creo que deje de ser yo misma, la persona que considere mi mejor amiga durante muchisimos años me manipulaba diciendome que se iba a suicidar y me hablaba muchas veces borracha pidiendome ayuda porque no podia llegar a su casa borracha (porque sus papas la iban a regañar) ademas ella tomaba una gran cantidad de medicamentos controlados y a mi me daba miedo que en algun momento esa combinacion explotara, digo no estaba mal que me hablara (para eso estan los amigos no?), pero llegaba un punto en que ella lo hacia tan seguido que siento que lo hacia solo para llamar mi atencion, yo obviamente en cuanto recibia alguna llamada de ella corria a donde estuviera para ayudarla, y dejaba TODO por ir con ella, mi familia, mis estudios, mi trabajo, todo, incluso descuide muchisimo la relacion que tenia con mi novio, despues de muchas otras cosas que pasaron decidi decirle todo lo que yo pensaba y como creia que me manipulaba, y ella lo unico que me dijo es que era una muy mala amiga y que ademas era una hipocrita por no haberle dicho las cosas antes, creo que si hice mal en callarme por tanto tiempo pero si era una persona que habia tenido una gran cantidad de intentos de suicidio pues yo temia que al decirle todo eso cometiera una tonteria, pero bueno el punto es que a partir de eso me senti liberada, y siento que en muchos momentos deje de ser yo misma por permitirme manipular por ella, incluso hace unos dias que platique con mi ex novio del asunto me dijo que el sentia que una gran parte de la culpa de que nuestra relacion terminara habia sido por esta amiga, y digo yo no la culpo a ella, sino me culpo a mi por haber permitido que me manipulara en la forma en que lo hizo, perdi muchas cosas por ella y lo que mas me duele es que perdi a la persona que amo. Ahora no me queda más que aprender de esta leccion, pues no se puede regresar el tiempo y ya no puedo recuperar eso que perdi pero se que a partir de esto nunca más me dejare manipular, debo decir que desde que me aleje de ella me he sentido mejor conmigo misma, y ahora si soy completamente fiel a mi misma.

    Saludos

  19. MARA
    diciembre 7th, 2008 a las 21:09

    HOLA mERLINA, AGRADEZCO TUS MENSAJES, NO SABES LO BIEN QUE ME HACEN, LOS ESPERO CON MUCHA ANSIEDAD

  20. Mónica
    diciembre 7th, 2008 a las 21:10

    muy buena la reflexión, te felicito porque me haces bien. cariños, merlina

  21. Beatriz
    diciembre 7th, 2008 a las 21:14

    Hola, Merlina, esta ocasiòn es para agradecerte tu comentario acerca de “ser tu mismo”,como te habìa comentado en otra ocasioòn tengo a mi primer hijo pasando por la adolescencia,y a pesar de que he tenido la oportunidad de tomar un diplomado en neurolingûistica, siempre es grato recibir tus comentarios pues me han ayudado mucho para poder orientarlo. Afortunadamente tus comentarios y tus videos me dan herramientas para poder orientarlo y que se sienta seguro.GRACIAS! de todo corazòn.

  22. Blanca
    diciembre 8th, 2008 a las 9:40

    Hola que Dios siempre te bendiga, por ser tan buena y dar tu tiempo a los demas …Gracias por responderme Besos

  23. María Elena
    diciembre 9th, 2008 a las 7:08

    Lo que dices Merlina, es lo mejor, sin embargo no siempre es fácil.

    Pasar por encima de nosotros mismos, cobra factura.

    Un saludo,

    María Elena

  24. Celina
    diciembre 12th, 2008 a las 10:45

    Tienes mucha razon en tu nota, cuando uno trata de darle gusto a otro aun dejando atras lo que crees que es lo correcto segun tu prespectiva y tu manera de sentir, deteriora tu vida emocional.

  25. Evelia
    diciembre 12th, 2008 a las 10:46

    Merlina, creeme que tus consejos me hacen reflexionar y este sobre todo me llego como del cielo. Gracias

  26. Fátima
    diciembre 15th, 2008 a las 9:54

    Yo quería comentar el articulo “Sé quien eres”. Me parece muy positivo todo lo que has puesto, pero en la vida real no es tan facil ser uno mismo. Hay ocasiones que las circunstancias de tu vida te obligan a no ser tu misma con ciertas personas (sobre todo gente a la que amas mucho) porque sabes que no entenderían ciertas ideas o conductas que tienes. Me explico; mi familia es musulmana, llevo muchisimos años viviendo en España, y aunque yo tambien soy musulmana, me considero mas liberal y moderna de lo que se permite en mi comunidad. Vivo con mis padres y solo fuera de mi casa soy realmente yo. Dentro de mi casa me limito, y me cayo muchas cosas. Podriais pensar que tengo miedo, y sí, lo tengo, pero mi miedo es que no quiero que me odien por ser diferente, que me alejen de sus vidas, que se sientan decepcionados. Fuera de mi casa he aprendido que con la comunicacion se puede arreglar todo, pero en mi caso, eso es una dificultad añadida, porque mi familia no sabe comunicarse, hay muchos tabus….pero es porque toda la vida ha sido así. Cada día me pregunto como acabara esto. Se que no voy a estar así toda la vida y que llegará un punto que tendré que elegir. Pero es doloroso tener que elegir entre ser una egoista o una conformista.

  27. Merlina a Fátima
    diciembre 16th, 2008 a las 18:11

    Hola, Fátima,
    ¿Qué otras opciones hay en el medio, entre ser egoísta o conformista?
    Abrazos,
    Merlina

  28. Fátima
    diciembre 17th, 2008 a las 4:35

    Hola Merlina,
    ya se que he sido radical en mi posicionamiento. Pero resulta que en mi familia son asi, muy radicales. O estas conmigo (aunque eso no te satisfaga) o eres la peor persona por dejarnos de lado. Hay mucho conformismo y resiganción, miedo al cambio y bastante estrechez mental. A parte de la incomunicación de la que ya te hablé. A veces me siento en una agujero sin salida, me agobio con el futuro y con el presente (porque se que no estoy satisfecha con esta rigidez, las normas, las obligaciones; que curiosamente solo atañen o atañen mas a las mujeres) Veo esa injusticia y me indigno, me siento fatal. Pero solo son injusticias para mi. Para ellos es lo que hay y punto….

  29. Merlina a Fátima
    diciembre 17th, 2008 a las 7:21

    Hola, Fátima,
    Tú puedes decidir si quieres seguir siendo radical en tu pensamiento, como tu familia, o si prefieres otra manera de pensa, una actitud propia. Si quieres un cambio, este artículo te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....s-parte-1/
    en especial, el ejercicio de la segunda parte.
    Abrazos,
    Merlina

  30. Juan Guzman
    diciembre 24th, 2008 a las 15:09

    Excelente Merlina a quien no le gusta como somos, pues ni modo, recibe saludos afectuosos y que tu y tu familia disfruten las fiestas decembrinas

  31. Anita
    enero 12th, 2009 a las 10:59

    MERLINA: COMO HACERNOS CASO A NOSOTROS MISMOS CUANDO SABEMOS QUE DAÑAMOS A ALGUIEN Y ES INEVITABLE??? NO SOLO CON ACTOS, TAMBIEN CON PENSAMIENTOS, DESEOS, FANTASIAS…

  32. Merina a Anita
    enero 12th, 2009 a las 15:34

    Hola, Anita,
    Precisaría más información para entender la situación.
    Claroq ue hay momentos en los que nuestras decisiones afectan a otros, y es inevitable.
    Abrazos,
    Merlina

  33. monica
    enero 28th, 2009 a las 9:31

    merlina, me he sentido muy identificada con tus comentarios de este tema, el cual hace ya bastante tiempo que padezco, y que hace algun tiempo que deseo cambiar, y creo que despues de leerte ha llegado ese momento.
    Leyendo esta nota es como encontrarme desnuda ante ti, por lo tanto tratare de colocarme de a poco esa ropa que me gusta y que no me atrevo a usar por miedo,inseguridad, temor al ridiculo o simplemente por el disgusto de los demas.
    gracias por estas notas que ayudan mucho a la gente que como yo sufre mucho de soledad y que solas no podemos salir de esta situacion. atte.
    cariños monica,……………

  34. Merlina a Mónica
    enero 30th, 2009 a las 9:22

    Gracias por tu mensaje, Mónica!
    Leer este artículo (y sus comentarios) también te ayudará, y mucho:
    http://www.mejoraemocional.com.....rla-bruni/
    Abrazos,
    Merlina

  35. Elizabeth
    febrero 2nd, 2009 a las 16:25

    me veo reflejada en lo que dice el articulo, he vivido procurando ser la persona que a mi familia les gustaría que sea, para obtener su aceptación y cariño, aunque he de confesarte que muchas de las cosas que he hecho me gusta ser asi, y también trato de tratar a la gente como me gustaría que me trataran

  36. Ruth
    febrero 26th, 2009 a las 8:58

    Gracias por este artículo, es mejor ser autentica que simular ser ser quien no soy.
    Saludos

  37. Josefina
    marzo 31st, 2009 a las 11:24

    Creo que es cierto lo que comentas, a mi me ha pasado que por prudencia a veces me callo lo que pienso, es pesado estar midiendo tus palabras todo el tiempo!!

  38. Gloria
    abril 6th, 2009 a las 11:27

    Te felicito por el consejo, sin embargo la experiencia me ha enseñado que la mayoria de las personas prefieren la hipocrecia y quien les habla con la verdad es el agresivo. Hay q cambiar la educación.

  39. Bibi
    abril 22nd, 2009 a las 20:50

    Todo aquello que realizamos esta basado en el fundamento sobre el cual este nuestra vida, este fundamento es conocido en los momentos de confrontación y dificultad.

  40. CLEDELIRE
    abril 24th, 2009 a las 20:46

    Mira, Merlina, yo quisiera comentarte lo siguiente: Yo soy yo… soy una persona tan sincera y honesta conmigo misma que mucha gente me envidia… es cuando pienso que ¿por que me envidian?… me siento bien siendo sincera, honesta y trabajadora… ¿que me envidian?… yo hago mi vida tal cual es: sencilla, con ganas de vivirla, con ganas de trabajar, con ganas de vibrar… que cuando me encuentro con estas personitas siento que se roban algo de mi y empiezo a chocar en mi mente…empiezo a ser como ellas, y cuando veo que ya me estoy convirtiendo en esas personitas yo solita me halo mis orejas y digo ¡”tu no eres como ellas(os)… que te pasa eres tan tonta o tan debil!” yo lo que no entiendo o no comprendo es por que tengo a esas personitas o porque tengo que estar cerca de ellas… en esa parte las respeto… que vivan pero llega un momento en que te molestan y ya no sé que hacer… me podrías sugerir que debo hacer?

  41. Fabiola
    mayo 1st, 2009 a las 19:39

    siiiiiii!!!!!! y cuanto antes digamos lo que pensamos menos nos duele a nosotras, y mejor tratamos a la otra persona….
    no acumular para no estallar!!!!

  42. Martucha
    mayo 19th, 2009 a las 13:23

    Excelente frase para terminar, y tienes toda la razón, debemos querer ser nosotros mismos siempre…

  43. Vero
    mayo 20th, 2009 a las 11:56

    Creo que tiene muchisima razon, forzar las cosas siempre traen malos resultados.

  44. Antonieta
    mayo 28th, 2009 a las 9:26

    Muy bueno, Merlina!
    todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, si creemos en nosotros mismos.
    por supuesto incluso aunque se presente algun inconveniente siempre es necesario resistir y persistir hasta lograr se quiere.
    Saludos!

  45. Dulce
    junio 12th, 2009 a las 10:48

    perfecto, me parece excelente lo que dice el reportaje, muy cieto, no hay que aparentar lo que no somos, la persona que desee estar contigo va a estar.

  46. Merlina a Cledelire
    junio 17th, 2009 a las 16:04

    Hola, Cledelire,
    ¿No tendrás dificultades para ponerles límites a las personas?
    Leíste:
    http://www.mejoraemocional.com.....o-limites/
    Abrazos,
    Merlina

  47. Aurora
    julio 14th, 2009 a las 8:27

    Estoy absolutamente de acuerdo…decía Machado:

    Nunca traces tu frontera,
    ni cuides de tu perfil;
    todo eso es cosa de fuera

    Aparte,la gente se da perfectamente cuenta de que quieres agradar,y la gente malintencionada, que de ninguna manera va a quererte, lo utiliza como arma..

  48. jorge
    julio 25th, 2009 a las 17:36

    Merlina:
    Me gustó eso de “ser fiel a sí mismo” Creo que es fundamental, y valorar-se lo suficiente para no estar “a la deriva” de las opiniones externas.
    Esa frase que encontraste (hagas lo que hagas, el 50% estará a favor o en contra) me pareció muy buena, y gracias por compartirla
    Vale lo que pesa !

  49. betty
    julio 26th, 2009 a las 0:40

    ESTA muuy bueno tu blug..esto me ayuda muchsimo…xk fui muy insegura..he tenido mucho miedo,tenia baja mi autoestima,siempre me desvalorada para todo.siempre trataba de hacer lo k a los demas le parecia no lo k ami me parecia…y eso me ponia muy mal…pero gracias a DIOS.HOY CREO K SOY OTRA PERSONA…y de a poco estoy empezando hacer YO””HAgo y digo lo k a mi me paresca sin pensar en el k diran….GRACIAS!!!!BESITOS–

  50. Elsa
    julio 28th, 2009 a las 9:27

    Cuanta razon tenes Merlina, yo me pase casi toda mi vida complaciendo a los que amo, especialmente a mis hijos, y a pesar de eso, siempre recibi agravios, jamas me di mi lugar,pero ahora que comienzo a hacerlo, pareciera que les molesta mucho mas. Pero comprendi que no dandome mi lugar no me valoran y dandomelo tampoco lo hacen, entonces eligo priorisarme aunque me duela y mucho.

  51. gabriel sarovi
    julio 28th, 2009 a las 13:42

    ¡Excelente!

  52. Maricela
    julio 28th, 2009 a las 14:56

    siempre son interesantes los temas de tu blog, me encantan…al leer los cometarios de las personas que lo leemos me doy cuenta de cuanta gente tan distinta en todos los aspectos y a la vez tan parecidos los sentimientos, el interes de ser mejores, independientes, amar y ser amados…es maravilloso que gente de paises tan lejanos uno del otro, nos encontremos en sitios como estos, tan positivos y tan a la mano de cada uno de nosotros…saludos y bendiciones para todos…

  53. delgado maia julia
    julio 28th, 2009 a las 18:05

    6 fantastica yo siempre e pensado asi pero no soy en grado de expresarme asi, no tengo tu lessico yo soy 100%100
    positiva mi vaso siempre esta lleno y jamas estoy triste ay momentos que las cosas no funcionan pero
    yo siempre veo lo mejor digo que ay povero rico rico povero porque la poverta no es la del volsillo
    si no la de la mente la mente pobre es mas triste que otra cosa que dios derrame vwendiciones sobre ti saludos atodos

  54. lulu
    julio 29th, 2009 a las 0:18

    Si, es verdad que cuando pensamos màs en agradar a otra u otras personas y no pensamos en nosotras mismas anulamos nuestros deseos y sueños. Y esto a la larga trae resentimiento, porque incluso esperamos que nos agradezcan por el esfuerzo, y muchas veces esto ni sucede. Bendiciones,Merlina.

  55. Pily
    julio 29th, 2009 a las 10:30

    Estimada Merlina: Esto me ha servido para poderlo aplicar a algo que me sucediò ayer. Yo habìa quedado con unas amigas, por peticiòn de una de ellas, ir al teatro y una de ellas me habìa pedido yo hicièra las llamadas, ir por ella para despuès ir a recoger el dinero donde otra amiga, en fin, y yo tenìa un compromiso anterior, al cual no podìa faltar, pero se me complicò todo y tuve què cancelar lo que tenìa con ellas, y por primera vez en mi vida pude decirles NO aunque sè que las dos se sintieron, pero ya sè còmo voy a decirles que no pude sin que se ofendan, aunque una de ellas es un poco dominante y a veces no quiere escuchar. es que las dos son divorciadas y yo soy casada, ovbiamente primero tengo què cumplir con mi esposo, no cree? Muchas gracias por sus consejos.

  56. luly
    julio 29th, 2009 a las 15:21

    Hola merlina, muchas gracias por tus comentarios, esto me esta ayudado muchosimo a mi, a quitarme el miedo y la inseguridad que tenia conmigo misma, pero gracias a tus comentarios ya los estoy superando felicidades.

  57. susi
    julio 29th, 2009 a las 15:29

    muy interesante tus consejos siempre,,, una pregunta , como puedo hacer para que mi vida gire realmente en torno a mi, y no dependa de mi esposo, mis hijos,,,, quiero realmente ser yo,,, vivir y rescatarme a mi misma,,,, gracias por todo??? besos…..

  58. susi
    julio 29th, 2009 a las 15:31

    te agradeceria mil,,si me contestas en mi correo,, gracias, que Dios te bendiga, pues el habla atravez de ti ….

  59. Guillermina
    julio 30th, 2009 a las 0:37

    Qué hermoso y cierto Merlinda!!! Amo todo lo que escribes. Gracias!!

  60. Guillermina
    julio 30th, 2009 a las 0:39

    Pily.. de metida no mas, pero me parece que primero que nada debes cumplir con vos

  61. Guillermina
    julio 30th, 2009 a las 16:24

    pily..de metida no mas, pero me parece que primero que nada debes cumplir con vos

  62. maR
    julio 31st, 2009 a las 1:23

    MERLINA gracias por todos tus consejos me encantan y estoy feliz de haberme suscrito!!!! bendiciones para ti por hacer q mi vida mejore dia a dia… mil gracias!!!! maR

  63. Pily
    julio 31st, 2009 a las 8:40

    Mil gracias por los consejos, muy atinados

  64. vallebdominio@yahoo.com
    julio 31st, 2009 a las 12:32

    GRACIAS MERLINA POR ESCRIBIRME, X OCUPARTE.INFINITAS GRACIAS.-ERES UNA GRANCOMPAÑIA EN MI CAMINO DE CAMBIO ,DE DESEOS DE BIENESTAR.-
    CHAU MUCHA SUERTE PARA TI TAMBIEN

  65. vallebdominio@yahoo.com
    julio 31st, 2009 a las 12:34

    GRACIAS MERLINA X TDO

  66. silvia cañedo lopez
    agosto 2nd, 2009 a las 23:54

    gracias por enviarme este articulo creo y estoy convencida que es muy importante darnos nuestro propio espacio para poder ser nosotras mismas y lograr todo lo que nos propongamos

  67. PATTY
    agosto 5th, 2009 a las 8:54

    NO OLVIDEMOS Q SOMOS PRINCESAS Y NO ME REFIERO A LOS LUJOS SI NO AL SENTIMIENTO, SABEN Q ES FABULOSO CREERLO PORQ UDS. SABEN Q LA MENTE ES MUY PODEROSA Y SI EMPEZAMOS POR ELLO EL CORAZON ES MAS DOCIL.

  68. Marcelo
    agosto 11th, 2009 a las 15:15

    hola Merlina,es la primera vez que ingreso a tu sitio,

  69. Marcelo
    agosto 11th, 2009 a las 15:57

    hola Merlina,es la primera vez que ingreso a tu sitio,creo que hoy por hoy todos nesecitamos de un lugar asi,en estos tiempos modernos donde se ha dejado de lado la honestidad,el compartir,lo solidario y tantos factores humanitarios que hacian de nosotros otra clase de gente con mas tiempo y mas espacio para disfrutar sin olvidar nuestras obligaciones,a cambio nos han legado este Mundo Moderno que deberia ser mejor,con menos insertidumbre,con un equilibrio laboral,con mas seguridad,con una calidad de vida que estaria de acuerdo a estos tiempos y si embargo tenemos todo lo contrario,nos han metido en una bola de locura y exijencia sin pedirnos opinion,nos insertaron en un sistema al modo de ellos y como ellos quieren,si por lo menos,a parte de la codicia del rico, nos dieran un mejor pasar equilibrando trabajo y tiempo libre,no habria un abismo tan grande entre clases sociales y no se dan cuenta que eso es lo que genera tantos problemas,pero la veemencia por el dinero que es el Poder,los enceguece y los vuelve necios ante cualquier circunstancia y asi todas estas presiones cotidianas nos llevan a que muy facilmente entremos en crisis,hoy por hoy mi opinion es que debido a estos factores y demas el ser humano se encuentre en una crisis existencial,tu labor en estos tiempos es muy importante ,porque nesecitamos volver a creer en algo y volver a confirmar nuestra propia confianza,es reivindicar los valores humanos,que es la base de la vida de el ser humano,gracias por estar aqui y voy a seguir tus consejos en este sitio y espero que la gente entienda que el cambio lo promovemos desde uno mismo a los demas,un beso y hablamos,chau.

  70. Jessica
    agosto 13th, 2009 a las 7:17

    si bien es bueno SIEMPRE hacer cambios en nuestra actitud, tambien es importante considerar el entorno

  71. Serena
    septiembre 5th, 2009 a las 10:34

    hola! es muy bueno que nos hagas ver que todas las personas somos unicas, y valemos mucho como personas, gracias

  72. Betty
    septiembre 8th, 2009 a las 12:02

    Debemos procurar ser personas cada vez mejores, aprendiendo a escuchar a los demas y aceptando nuestros errores… asi estaremos mas abiertos a conocer realmente a las personas y sorprendernos

  73. ines morena
    septiembre 27th, 2009 a las 18:23

    NO SE SI ES QUE ESTOY EN PLENA TURBULENCIA PERO SIGO CON MUCHA RABIA Y TODAVIA TENGO MUCHO DOLOR GRACIAS POR ATENDERME DICEN ALGUNAS VECES QUE UNA PERSONA DESCONOCIDA ES MAS UTIL QUE UN CONOCIDO

  74. Nilda
    septiembre 29th, 2009 a las 10:57

    Excelente Merlina ,gracias por tus mensajes.Yo soy de las personas que quieren agradar a la familia sobre todo,tengo miedo que no me quieran,pero a veces me doy cuenta que es lo mismo.Algunos de mis hijos por más que yo les dé todo son injustos conmigo,y no me tratan bien,me refiero a responder con el mismo cariño ,el mismo modo de decir las cosas.A veces pienso que tendría que pensar más en mí y no tanto en agradar a los otros,pero me cuesta mucho.Gracias me ayudas mucho con estos mensajes.

  75. Mirtha
    septiembre 29th, 2009 a las 16:27

    Hola Merlina:Como siempre muy interesante este artículo…Te lo agradezco y me entusiama leer, porque a veces, me cuesta encontrarle el sentido a las palabras, por más que me afane en encontrarlas.
    Lo tomaré en cuenta que el 50% te querrá y el 50% no te querrá. porque es así realmente. Siempre tuve esa duda..Qué hacer para desempeñar un buen pael, por ejemplo, de anfitriona… Ahora tengo la solución. Dicen q en EE UU la gente recibe visitas sin preocuparse mucho de ellas, me pareció de mal gusto. Pero es la solución.Abrazos.
    Mirtha

  76. MARCO
    septiembre 29th, 2009 a las 18:27

    MERLINA GraciaS por su articulo sé quien eres que es ser uno mismo y no dedjarse influenciar por otras personas,ser como es y para dar respuesta si mi esposa esta en tratamiento siquiátrico si estuvo y mejoro pero decidio regresar al hogar sigue pegada al cordon umbilical de la señora madre me toca decidirme por otro nuevo amor, gracias DIOS la bendiga por sus articulos tan interesantes.

  77. Abril
    octubre 8th, 2009 a las 16:34

    gracias no pudo llegar en el mejor momento te agradezco justo ahora estoy pasando por un periodo de angustia o de ataque de nervios no se por que pero leer tu articulo me ayudo mucho te agradezco.

  78. Juana
    octubre 8th, 2009 a las 18:24

    pienso que lo mejor de nosotros se encuentra en nuestro interior y una forma de conocerlo es presisamente ver como atacamos temores, inseguridad y falta de fe en si mismo

  79. Cathy
    octubre 26th, 2009 a las 11:59

    la verdad es q mi problema es que me preocuoa mucho el qué diran no lo puedo evitar, siempre busco quedar bien con los demas :(

  80. Camila
    octubre 29th, 2009 a las 17:58

    Pues yo considero, que es un buen tema, y se que que si tu te la crees que eres unica, que eres completa, que eres feliz y te aceptas como eres, atraeras lo demas sin proponertelo.

  81. Belu
    noviembre 2nd, 2009 a las 13:01

    informe fantastico! mas teniendo en cuenta el momento en el que vivimos donde ser hermoso, solo es el fisico o de lo contrario nunca miran hacia adentro!!

  82. Gaby
    noviembre 6th, 2009 a las 8:06

    esta bueno q cada uno viva su vida y de la mejor manera, y eso se logra buscando sentirse bien! Besos

  83. delgado m.julia
    diciembre 4th, 2009 a las 7:32

    sei fantastica grasias de exitir
    julia

  84. Adela
    enero 12th, 2010 a las 13:08

    cada persona hace lo que le place, vivan la vida a su manera y no por complacer a otros
    bye

  85. Nilda
    enero 22nd, 2010 a las 14:57

    Querida Merlina, como siempre tus palabras nos ayudan mucho a reflexionar.Es verdad muchas veces nos sucede que por no discutir, o dejar de agradar al otro ,terminamos haciendonos mucho daño ,no siendo nosotras mismas .Eso a la larga hace que muchas veces nos enfermemos ,perdamos nuestra estima,y tengamos una vida infeliz.Gracias como siempre tus palabras ,tus consejos nos ayudan muchísimo,sos una gran amiga ,que Dios te bendiga siempre.

  86. Victoria
    febrero 19th, 2010 a las 13:35

    me alegro mucho que trabajes de esta forma y escribas sobre esto, es una manera de ayudar a muchas personas que no se aceptan como son.
    pensando en la debilidd del hombre, es decir , nuestra realidad, personalmente digo es muy triste, somos los seres mäs necesitados y peligrosos.
    gracias, espero que sigas escrbiendo así temas muy importantes que nos ayaudan a ser mas humanos.
    cuidese mucho.

  87. Ambar
    marzo 14th, 2010 a las 21:42

    Excelente aporte, no hay mejor cosa que ser uno mismo.

  88. Lorraine
    marzo 30th, 2010 a las 8:37

    Maravillosas palabras escritas con el corazón …
    Gracias por compartirlo

  89. Sol
    mayo 5th, 2010 a las 11:47

    Navegando en un momento de ocio, he encontrado esta página y me parece excelente pués, uno no sabe el mundo de problemas que habrá por ahí y es tan satisfactorio encontrar espíritus elevados que pueden dar y entregar paz, alivio, sociego en un momento de desolación o desesperanza. Yo soy de las personas que creen que todos los días hay algo nuevo y bueno que aprender y aquí lo confirmo, hoy te encontré Merlyna mis saludos y enhorabuena!!!!!

  90. Aurora
    junio 8th, 2010 a las 5:17

    He leído varios artículos tuyos y me has hecho llorar. Cada palabra ha descrito lo que he estado sintiendo desde el año pasado. Debo ser fuerte, lo sé… Cuesta mucho, mucho ser fiel a uno mismo, especialmente cuando eres artista (con todo lo sensible, apasionado, mega-emocional que esto implica) y no quieres admitirlo, no te aceptas, a veces te odias, te frustras e intentas cambiar y te torturas. Me da pena, mucha pena. Pero entiendo que esto pasará.

  91. Cesarin
    julio 7th, 2010 a las 22:38

    Pues al igual que en la mayoria de lo artículos, la verdad muchos de nosotros nos dedicamos a desperdiciar la vida en pequeñeces que al final son un lastre, en mi caso fue tanto esclavismo a satisfacer a otros que hoy no me encuentro, y cuesta y duele, pero creanme vale la pena, salu2 a todos desde mi México querido

  92. Alma
    agosto 3rd, 2010 a las 16:49

    Sentirse bien con uno mismo se expresa de manera simple y sencilla, ahora como nos vemos y sentimos es como nos perciben los demás!

  93. Mirtha
    agosto 21st, 2010 a las 9:15

    Hola Merlina!! Me gustó este artículo como tantos otros..pero
    FELICIDADES MERLINA.. por los 3 años de MEJORA EMOCIONAL..
    Gracias por ser como eres, por estar ahí siempre y porque sigas
    dandonos la mano en momentos q más lo necesitamos…
    Está bien q el 50 % está conforme y el otro 50 % alomejor no..
    pero siempre estamos interactuando que es lo q nos mantiene
    activos, diferentes, respetando el uno al otro.. en fin todo
    lo que nos parece que lo hacemos con buenas intenciones..Mismo
    en la elección de qué hacer ante la sugerencia de otras personas confiables.
    Felicidades Merlina..Y q sigamos x muchos años más.. Un abrazo
    con cariño:
    Mirtha

  94. olga
    agosto 21st, 2010 a las 10:36

    Merlina,excelente tu nota,causalmmente estoy transitando por una situación,desagradable con una amiga,donde no encuentro sinceridad de su parte,de modo tal que por suerte lo pude expresar,pero luego, que es lo que me sucede en general quedo como insegura al tomar esta decisión.También me parece super importante ser fiel a uno mismo.En síntesis son dificiles las relaciones,o las que yo elijo.Gracias,te quiero,me encanta leerte!!!

  95. mariemillie
    diciembre 14th, 2010 a las 9:23

    Muy buen punto eso de que el 50% te va a querer hagas lo que hagas y el 50% no te va a querer hagas lo que hagas asi que tenemos que ser genuinos on osotros mismos y con los demas,,Hay hoy en dia amistades que no se les puede llamar asi afectan el buen sentido de la palabra..y si una amistad se afecta sufrimos mucho,,hay que ver a quien escogemos como amigos,,gracias Melina un articulo muy interesante,,,

  96. Carol
    diciembre 17th, 2010 a las 11:56

    No soy perfecta, sin embargo cada vez estoy quitando de mi vida cosas que no me benefician. En situaciones he sentido que navego contra la corriente y que hago cosas que no quiero hacer, sin embargo lo mas sano es ser tal y como tu lo dices en este blog. Debemos de ser genuinos y sin dañar con nuestra forma de ser primeramente a nosotros, ni posteriormente a los demás. Este párrafo en tu blog realmente me impactó “Pero también, priorizar tus necesidades y tus deseos, y hacerlos valer de la mejor manera que puedas.”Gracias.

  97. elba
    diciembre 18th, 2010 a las 14:13

    hola, es cierto lo que dice tú artículo al igual que el resto de lo que me haz envíado, muchas gracias me han servido de mucho y espero que me sigas escribíendo me fortalecen. Aunque todavia tengo a mi amigo espres y uno obsesivo, que de vez en cuando me llegan a mi mente. Sabes todavia ando anhelando que llege a mi vida mi alma gemela, no pierdo las esperanza, a veces me llegan momentos de angustia porque ya tengo 41 años y no he podido concretar nada con nadien y es allí cuando repaso todas tus publicaciones y me consuelan gracias amiga eres genial

  98. Lilo
    agosto 9th, 2011 a las 9:07

    Que lindo post Merlina ! Es muy cierto lo que decís, genera una angustia muy grande querer llenar las expectativas de otras personas. Genial la frase última, la voy a tener bien presente! Muchas Gracias !!!!

  99. marita
    septiembre 29th, 2011 a las 13:06

    SABES MIENTRAS LEIA ME RECORDE CUANDO YO ESTABA VIVIENDO COM MI EX MARIDO PADRE DE MIS HIJAS DEJE DE SER YO PARA SER LO QUE ES QUERIA HASTA QUE SALTO MI YO Y BUENO ME SEPARE. NADIE SOSTIENE UNA SITUACION ASI SIEMPRE SACAMOS NUESTRA ESENCIA PROPIA. GRACIAS MUY BUENO Y HACER UNO MISMO.
    ABRAZOS

  100. Jenny
    noviembre 8th, 2011 a las 20:42

    Estimada Merlina; Vivo en la frontera entre Perú y Bolivia, en una ciudad teriblemente machista, y tus palabras me llegarón en forma muy fuerte, por que estoy en etapa de decisión y creo que es el momento oportuno para emprender el vuelo, soy artista de trayectoria y estoy trabajando en algo que no me gusta por ayudar a mi familia y jamás he pensado en mi, y ya es hora de hacerlo. Gracias mil, desde la XV Región Arica y Parinacota-Chile.

  101. brensh7
    noviembre 10th, 2011 a las 11:19

    Muchas personas te quieren amoldar a su manera pero es algo imposible por que perderías tu esencia y no estarías cómodo con la personalidad que tuvieras, pero también a veces lo que desean es ayudarte a que te encuentres contigo misma eso si que sea una ayuda incondicional y sin reproches que te quieran tener bajo su dominio

  102. Maria Ines
    marzo 14th, 2012 a las 0:30

    Tambien siento que recien ahora vivo teniendo en cuenta lo que quiero vivir desde mi, aquello que siento y vivo, aunque nadie comprenda lo mismo que comprendo. El segundo paso es actuarlo y la energía interior crece proporcionalmente al esfuerzo que pongo para ser consecuente. Son muchas las veces que me acuesto extenuada y despierto con más alegría .Es cierto que elegir buscar el bien de los que más amo no solamente ya es natural como respirar, sino que saberlos felices es lo que más me plenifica.Y cuando reimos juntos no encuentro palabras para expresar lo que hay en mi corazón.

  103. Carlos
    marzo 24th, 2012 a las 23:06

    vengo de leer el artículo “Bichos” ahora me encuentro con esto, “Lo importante es, después de escucharlas, elegir desde nuestro propio punto de vista y asumir la responsabilidad de la decisión que tomemos”. Entonces podemos confair de unas nuenas palabras solo qúe, debemos también estar atentos porque después de la palabra, viene la decisión que tomemos, damos las gracias y seguimos. ¿Y si la persona a la que se le dió un consejo, tiene la necesidad de seguir escuchado? ¿necedad? o se queda en el confort de escuchar lo que realmente quiere. Gracias.

  104. cesar
    marzo 30th, 2012 a las 13:48

    MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES, ESPERO SEGUIR RECIBIENDO ESTA INFORMACION QUE HA HECHO QUE ME VALORE COMO PERSONA Y SOBRE TODO QUE PÚEDO DAR MAS DE LO QUE RECIBO

    EN VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TUS LECTURAS QUE ME ANIMAN A SEGUIR ADELANTE

  105. Johan Wennermark
    mayo 30th, 2012 a las 7:58

    no importa cuantas nubes existan en nuestras vidas, lo que importa es disfrutar el dia, el momento, el instante, no preocuparse por el pasado ni por el futuro, simplemente vivir el momento intensamente.

  106. susana
    octubre 13th, 2012 a las 20:58

    hola he tenido una muy mala experiencia gracias a DIOS es pasado y ahora no me duele recordarlo por eso lo pienso comentar. A mi en lo personal me fue mal el ser yo misma sin doble cara, hablando con el corazon en la mano, ayudando a tus companeros,ensenandolos teniendo paciencia sin esperar nada a cambio y lo que recibi fue una punalada x la espalda. Pero que creen? sorpresa sigo siendo de la misma manera SIGO SIENDO YO MISMA jajajajja no aprendi la lecccion. La vverdad SOY FELIZ SIENDO ASI YO MISMA .

  107. Mirtha
    octubre 23rd, 2012 a las 10:13

    Hola mi queridisima amiga Merlina:
    Rescato “Sé fiel a sí mismo”, creo que tendré muy en cuenta para sortear algunas dificultades que se me presentan.
    Cariños y gracias por tus oportunas palabras.
    un gran abrazo.
    Mirtha

  108. Mirtha
    noviembre 17th, 2012 a las 10:30

    Hola Merlina:
    Me corrijo: “Sé fiel a ti mismo, siempre”. No lo volví a leer antes de enviar mi comentario.( no tiene sentido lo q envié)
    Saludos cordiales a los lectores y comprensión.
    Un abrazo, Merlina.
    Mirtha

  109. Gisela
    octubre 13th, 2013 a las 16:59

    No siento que el 50% de la gente me quiera. Solo los mantengo cerca mío porque “me porto bien”. Pero aveces pienso que si hiciera lo que realmente quiero, después de eso tendría que cambiarme el nombre y huir a otro país para que nadie me encuentre. No me refiero a ningún tipo de delito. Son otras cosas que serían vistas como muy inadecuadas, aunque no sean delitos.

  110. margarito
    mayo 7th, 2014 a las 15:20

    Gracias realmente espectacular gracias a estos mensajes podemos asercambios.Buenos en nuestras vidas Gracias y mandenme mas mensajes a mi imail.ok gracias

  111. Gloria
    septiembre 18th, 2015 a las 20:51

    Mi querida Merlina,como siempre,tus articulos me llegan justo en el momento ,en que mas necesito aclarar temas,que me hacen la vida compleja.
    Son Un regalo demasiado hermoso,gracias !!!
    Un abrazo,
    Gloria.

Ingresa tu comentario: