21

sep

Remordimientos por el pasado

Artículo publicado por Merlina Meiler

El pasado quedó atrás. Fueron momentos en los que sucedieron cosas que ya no podemos modificar.

A veces se producen hechos que no entendemos o que intentamos evitar o evadir, y nuestra mente sólo busca volver a ellos una y otra vez, lacerándonos. Quedarse rememorando permanentemente lo que pasó, con culpas y remordimientos, nos atasca en ese instante y no nos permite encontrar soluciones para avanzar. También nos impide vivir el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Que revivas una y mil veces hechos, palabras, circunstancias, sensaciones, no los modificará en absoluto. Tienes un sentimiento de insatisfacción o de dolor por algo que ya pertenece a tu historia. Esto te impide llevar la vida que querrías y obtener lo que tanto deseas. Si este es tu caso, te propongo una solución que funciona: pon una fecha límite para despedirte de los recuerdos de lo que sucedió. Por ejemplo, el domingo que viene. Hasta ese día, rememora, intenta subsanar lo subsanable, habla, pide perdón a otros, perdónate, llora o haz todo lo que necesites para cerrar ese capítulo de tu vida.

A partir del día siguiente, despiértate con nuevos bríos. El pasado estará en su lugar, habiendo dejado en nosotros las enseñanzas y los conocimientos necesarios. Será un día nuevo, distinto, sólido, en el que comenzarás a proyectar tu vida hacia adelante, con el corazón y la mente abiertos a nuevas oportunidades y a nuevos comienzos.

¿Estás lista (o listo) para dejar el pasado en su lugar?





  Deja tu comentario


180 comentarios en “Remordimientos por el pasado”

  1. Angel
    septiembre 21st, 2009 a las 10:29

    Muy buena la nota REMORDIMIENTOS POR EL PASADO que por cierto me parece un tema cotidiano en nuestras vidas en el que toda esta sintomatología emocional va creciendo cuando algo o alguien negativo se presenta en nuestras vidas.
    Saludos.

  2. M@ch20
    septiembre 21st, 2009 a las 11:46

    mmm tengo 9 meses de embarazo y acabo de terminar con el padre de mi hijo ……………………..eso sera que lo puedo borrar ???

  3. Ma. Paula
    septiembre 21st, 2009 a las 11:49

    Me siento muy identificada con lo que dice la nota. Afortunadamente algunos recuerdos han ido perdiendo peso en mi vida pero no me es posible poner una fecha de cierre, más bien se trata de un trabajo y de una lucha constante. Me desgasta mucho física, emocional y psíquicamente esta lucha. Por momentos me encuentro más entera y puedo sobrellevar el peso del pasado pero en momentos de debilidad o de dudas me invaden los recuerdos y la depresión y en esos momentos ya no estoy viviendo en el presente, sino en el pasado. Esto me genera mucha culpa porque me descuido a mí misma y a los que me rodean. Es un círculo del que a veces no puedo salir, siempre vuelven los fantasmas pero tengo la esperanza de que desaparezcan en algún momento. Gracias por este espacio.

  4. ROMI
    septiembre 21st, 2009 a las 14:50

    HAY Q TENER VOLUNTAD Y ESTAR BIEN EMOCIONALMENTE PARA NO CAER EN EL PASADO, PERO AÙN ASI, CUANDO LOS RECUERDOS VIENEN SOLOS O SE NOS PRESENTAN EN LOS SUEÑOS ES DIFICIL NO PREGUNTARSE POR Q..PERO CLARO, DEPENDE DE UNO KERER SALIR ADELANTE, EL PASADO NO LO HARA POR NOSOTROS.

  5. alicia
    septiembre 21st, 2009 a las 14:54

    excelente !!!!!. ” Remordimientos .. “

  6. LUCRECIA
    septiembre 21st, 2009 a las 16:23

    ME CUESTA MUCHO…

  7. sonia
    septiembre 21st, 2009 a las 21:14

    me gustaria poder poner fecha a muchas cosas enterrar el dolor q supone la muerte de mi hija.me guasta la solucion de poner fecha pero creo q es imposible el dolor q queda es de por vida y a un hijo nunca se olvida,hace casi 5 años y mi hija fue mi pasado,es presente y sera mi futuro un saludo

  8. Natalia
    septiembre 21st, 2009 a las 22:26

    Bueno, me recomendaron tu página y de a pocos doy respiros para sacar el dolor que me invade y que siento muy adentro, como si me aprietara el alma…

    Me vine a vivir a otro país para estar con la que era mi pareja (ahora ex pareja) y poder estar cerca y mejor… fortalecer la relación, etc y en cuestión de un mes todo acabó… acabó porque así lo decidí y no seguir maltratándome, engañandome, viando como se mueren mis esperanzas, ilusiones, sueños en algo que parece yo contruí sola…

    Un abrazo.

  9. Candela
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:20

    definitivamente!! todo tarde que temprano tiene su final. en su segundo parrafo, usted dio la llave a la solucion. afrontando al monstruo es como unicamente se va.
    gracias!

  10. Jimena
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:50

    estoy de acuerdo con tu artìculo, Merlina, deja el pasado, donde debe de estar ATRAS. Y vive tù dìa como si fuera el ùltimo de tu vida, profundo, intenso, lleno de agradecimiento y siempre disfrutando la vida.

  11. Mary
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:50

    Soy una fiel creyente en cerrar capítulos, pues si no lo haces, dejas puertas abiertas que no te dejarán seguir adelante, por la carga de recuerdos que contienen.

  12. Silvia
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:52

    Es imposible dejar el pasado atras siempre te persigue y siempre lo recuerdas mas si se trata de la persona que mas amas es mas dificil olvidar porque a mí me a pasado durante 5 años, no puedo olvidar, y mas si se trata de una persona a la cual se amò tanto, por mucho que quieras olvidar, siempre te sigue el recuerdo

  13. Beatriz
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:55

    Muy buen articulo Merlina!
    Yo creo que cuando cierras el circulo, puedes olvidar, y si te ayudas llorando, sacas todas las emociones q se tienen encerradas y despues puedes resurgir y ver q hay cosas buenas x las q LUCHAR. a la medida que el tiempo o los años pasan logras decidir que es lo mejor para ti, seguir una nueva vida y borrar un negro pasado lleno de tristeza y dolor, dejar lo bueno y esperar lo mejor!!!!

  14. Laura
    septiembre 22nd, 2009 a las 8:57

    Es bueno recordar las cosas que te hacen bien, pero aquellas que solo sirven para hacer que tu consiencia te remuerda no valen la pena recordarlos, solo aprende de ellos.

  15. Cristy
    septiembre 22nd, 2009 a las 9:28

    Yo por mas ke he intendado olvidarme del pasado no puedo, algun recuerdo vago siempre viene a la mente….
    Y aunque uno no kisiera olvidarse de todo, pero hay ke seguir caminando hacia adelante por ke kizas nos esperen cosas mejores. :-)

  16. Graciela
    septiembre 22nd, 2009 a las 9:33

    Esto lo he intentado en varias ocasiones, pero no he podido superarlo. El problema es tu pareja. Tu tratas de olvidar todo pero el lo recuerda todo para atras y te tira “los trapos al sol”

  17. Lila
    septiembre 22nd, 2009 a las 9:40

    Esto no debe ser nada facil, pero pienso ke lo importante akí es la actitud de no seguirte boicoteando la mente con lo mismo y alzar la mirada hacia adelante.

  18. Nelson
    septiembre 22nd, 2009 a las 9:41

    bueno depende del pasado q tengas hay pasados malos q quieres olvidar, pero hay pasados bonitos q siempre quieres recordarlos y volver a vivirlos. a mi siempre los recuerdos malos me matan y no se puedo haser para superarlos pienso tanto q no puedo encontrar una solucion y eso causa malestares en mi.

  19. Natalia
    septiembre 22nd, 2009 a las 9:45

    mmm si fuera tan sencillo…no es fácil cerrar una puerta y olvidar todo en un instante….para mí forma de ver, son duelos, sí o sí hay que elaborarlos para poder apostar a un futuro..

  20. Nilda
    septiembre 22nd, 2009 a las 10:23

    Muy bueno tu artículo Merlina ,gracias por enviarmelo.Esto nos ayuda mucho, a reflexionar y no seguir viviendo en el pasado, aunque a veces se hace bastante difícil, sin querer se vuelve.Gracias nuevamente y que Dios te bendiga.

  21. Ale
    septiembre 22nd, 2009 a las 10:44

    pues es cierto, hay veces que nos aferramos a nuestro pasado y dejamos que nuestro presente se vaya y no lo podamos disfrutar aunque cueste hay que dejar el pasado y vivir el presente…!!!!

  22. Carlos
    septiembre 22nd, 2009 a las 10:45

    Resalto, el pasado quedó atras…Hoy tenemos la oportunidad de escribir algo nuevo en nuestra vida. Gracias por compartir este mensaje.

  23. Diego
    septiembre 22nd, 2009 a las 10:55

    Los problemas que sucedieron en el pasado; hay que tratar en lo posible que no sucedan en nuestro presente o en el futuro.
    En ocasiones resulta difícil poder olvidarlos fácilmente; pero hay que poner de nuestra parte para que los mismos no afecten nuestra vida diaria y a las personas que están a nuestro alrededor.
    Un cordial saludo para todos los amigos de Mejora Emocional y una excelente semana.

  24. Teresa
    septiembre 22nd, 2009 a las 11:00

    pasado siempre se encarga de mantenerse vigente en nuestras vidas, y aparece continuamente

  25. Lucía
    septiembre 22nd, 2009 a las 11:02

    Las situaciones que nos dan remordimiento por acciones negativas, debemos superarlas pero con decision y madurez, no quiere decir olvidarla para no volver a repetirlas, debemos seguir adelante. Mi opinión es que hay que vivir el presente como si fuera el último dia de nuestra vida, vivir el dia como si este fuera el último dia de nuestra vida lo pasado queda borrado en nuestra historia.

  26. RICHY
    septiembre 22nd, 2009 a las 11:46

    que haces cuando una persona te dice que te ama y no estas listo para decir lo mismo?

  27. diego
    septiembre 22nd, 2009 a las 11:47

    Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atras en lo que no puedes cambiar. – Tom Clancy

    Hasta no hace mucho estaba en una situacion como lo que comentas en la nota,y si Merlina no te lleva a nada,solo a estanchar tu energia.Pudiendo enfocarla en el futuro que eso si podemos modificar minuto a minuto.Ydesde que encontre esta frse la comparto con aquellos que les pueda servir como me sirvio a mi cuando pase por ese momento.Bueno Merli como siempre te digo,Gracias por el espacio para comentar.

  28. Angeles hdez mayorga
    septiembre 22nd, 2009 a las 12:11

    buenos dias merlyna se dice facil pero eso es muy dicil y tarda timpo para borrar algun daño al alma pero respeto tus cosejos en esos casos nesecitamos fuerza y poder pero no es de la noche a la mañana
    gracias k dios los bendiga

  29. Eli
    septiembre 22nd, 2009 a las 12:42

    Excelente el artículo. Me sentí súper identificada. En lo personal se me hace muy difícil seguir adelante combatiendo recuerdos, remordimientos, dejando atrás las cosas q me hicieron bien y a las que aposté durante más de 4 años, involucrando deseos, proyectos e ilusiones. Como dijeron, es UNA LUCHA DIARIA, CONSTANTE, es una pelea interna, contra el autoboicot, que requiere demasiada energía y foco en el presente, para no herir a quienes hoy están al lado y nos aman de verdad, y para poder tomar lo bueno q recibimos, valorarlo y retribuírlo.
    Gracias por estas palabras de siempre en este espacio, me hacen muy bien!!

  30. JLuis
    septiembre 22nd, 2009 a las 13:36

    Hola Merlina!!!!
    Excelente articulo…Alguna vez vi un comercial de un señor de edad avanzada, queriendo retener un maletin. El señor intentaba sobrevivir a una corriente de agua y dijo algo mas o menos asi “…tengo que dejar ir mis recuerdos para poder sobrevivr hoy”…y solto el maletin….fue una de las reflexiones mas emotivas que he visto…
    Saludos!!!

  31. Miriam
    septiembre 22nd, 2009 a las 13:43

    Excelente….

    yo sabía que tarde o temprano encontraría la ayuda que me hacía falta. Ahora todo (como siempre) depende de mí, verdad?

    Te mando un abrazo!!!

  32. SIL
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:05

    ES DURO RECORDAR EL PASADO CUANDO NO ES LINDO COMO EL PRESENTE, PERO DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE. Y LO PRIMERO Q SE APRENDE ES Q UNO NO LOS QUIERE VOLVER A COMETER. CREO Q ME ENTENDIERON NO? SIL

  33. Fabiola
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:07

    es complicado no pensar en el pasado cuando este te causo tanto daño y mas de una persona que amas tanto, pero si de verdad amamos con el corazo se lucha cada dia para olvidar esos sucesos.

  34. Roger
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:08

    Los errores son como los clavos que se quitan de la madera dejan constancia y no se pueden modificar, el hombre y la mujer son los unicos que se tropiesan con la misma piedra una y otra vez.

  35. Mause
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:10

    El pasado ahí queda guardado en la caja de los recuerdos, para mi es inevitable deshacerme de ellos, solo procuro no tomar los malos y de vez en vez alguno bueno, tampoco se puede vivir en el pasado, lo pasado es pasado, dejalo atras y sigue tu vida ya que el tiempo no se puede regresar pero la vida sigue, no mires hacia atras si no adelante y si tropiezas no te quedes tirada levantate y sigue

  36. Liz
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:12

    Definitivamente olvidar no es nada facil en especial cuando en el pasado hay dolor, solo hay k tratar de recuperar lo bueno de eso porq todo tiene su lado positivo y seguir adelante..!!!

  37. Merlina a Richy
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:13

    Pues yo no lo diría en este caso…
    ¿Hace cuánto tiempo que están juntos?
    Merlina

  38. JOSEFINA
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:13

    YO CREO QUE LOS REMORDIMIENTOS DEL PASADO ESO SON EL PASADO Y POR LO TANTO NO SE PUEDE VIVIR ASI, PORQUE DE POR SI EL PRESENTE A VECES ES DIFICIL Y NO PODEMOS SOLUCIONAR LO QUE SE PRESENTA EN EL DIA QUE VIVIMOS, SUFRIMOS MAS SI RECORDAMOS NUESTRO PASADO, YO SOY UNA PERSONA QUE SUFRIA MUCHO POR EL PASADO PERO CON LOS PROBLEMAS QUE TENGO ACTUALMENTE PREFIERO DEJAR TODO EN MANOS DE DIOS Y TODAS LAS MAÑANAS DOY GRACIAS A DIOS PORQUE TENGO MUCHO DE LOS QUE OTROS NO TIENEN.

  39. Rosa del Carmen
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:21

    esta lindo el reportaje me gusto por k yo soy de las personas que esta siempre pensando en el pasado

  40. Edmundo
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:36

    no puedes ni imaginarte en el momento tan oportuno y especial que llegó tu mensaje, Merlina!!!! eso fue para mi el domingo pasado!!! y hoy es martes y ya no le permitiré a mi pasado que me moleste mas!!! SI ESTOY LISTO!!! POR FIN SOY UN HOMBRE LIBRE GENEROSO TIERNO LINDO OPTIMISTA Y VALIENTE!!! MUCHAS GRACIAS!!!!

  41. Mirtha
    septiembre 22nd, 2009 a las 14:49

    Hola Merlina:
    Sabés que me viene bien este artículo?
    Te agradezco muchísimo.
    Lo intentaré.
    después te cuento el resultado.
    Cariños
    Mirtha

  42. Nélida
    septiembre 22nd, 2009 a las 15:11

    YO SOY COMO MORIA, no miro para atras, solo es hoy y tal vez mañana.

  43. Eleonora
    septiembre 22nd, 2009 a las 15:12

    Hay que vivir el presente, ya que si vives pensando en lo que fue y no sera no podras vivir plenamente lo que la naturaleza y Dios te ponen en la vida y esto por estarte lamentando de lo vivido. Y sabes yo tambien sufro por el pasado intentare ponerme la fecha y darme tiempo para llorar y golpear almohadas y apartir de ahi punto y aparte.

  44. Zamira
    septiembre 22nd, 2009 a las 16:08

    excelente articulo, al perdonar hay que olvidar

  45. M. V.
    septiembre 22nd, 2009 a las 16:10

    ¡¡¡ Gracias por compartir conmigo tanta sabiduría!!!
    Estoy pasando un momento muy difícil, pero con ayuda saldré adelante. M. V.

  46. Ricardo
    septiembre 22nd, 2009 a las 16:25

    Yo soy una persona que no olvida, a veces mis problemas con otras personas vienen del pasado, es muy doloroso vivir asi, me parece una buena medida lo que dice el articulo, lo intentare.

  47. francia
    septiembre 22nd, 2009 a las 17:09

    hola

  48. sol
    septiembre 22nd, 2009 a las 17:11

    merlina muchas gracias por tus mensajes siempre me dejas cosas nuevas q aprender.con respeto a este tema yo si tengo varios remordimientos del pasado que aun vivo con ellos y lo peor no me e perdonado.no se porq aveses tropiezo con la misma piedra y eso es peor porq traigo una y otra vez los remordimientos .te mando un besos gracias

  49. Mario
    septiembre 22nd, 2009 a las 20:04

    Hola Merlina, hola gente, evidentemente este tema nos tocó a muchos, mucho mas de lo que no pretendemos, pero es necesario enfrentarlo de una vez por todas. Es una cuestión insondable en cada ser humano por las vivencias que quedan sujetas a las imagenes, sonidos y el contexto en que el pasado continua siendo un ambito de nuestra psiquis o de nuestro ánimo, o de como quieras llamarle.Pero la frontera de la resistencia por la oposición misma es un arma de un gran desgaste, creo que tener la posibilidad de extrovertirlo, compartirlo, saber que uno necesita de los otros para hacerlo salir de uno mismo, es mas que preciso, asi como darnos cuenta de la misma necesidad en el otro…..que cuestion, diste en un clavo muy aguda de nuestras vidas que hiere mas de lo que creemos…..pero podemos hacer un esfuerzo para transar con él y permitirnos convivir si que se convierta en una cruz…..un beso grande y saludos a todos los del blog y a los que no estan y leen, atrévanse.Chau

  50. amorosita
    septiembre 22nd, 2009 a las 20:14

    Es facil decir el pasado ya paso..y hay que seguir adelante pero por lo menos debemos intentarlo..en ocasiones nos cuesta trabajo darnos cuenta que ya paso algo y que debemos aceptarlo y seguir adelante..es facil dar consejos pero no tanto tomarlos para uno mismo..es mas dificil cuando se trata de nosotros..animo y suerte a todos..querer es poder..besos..

  51. B
    septiembre 22nd, 2009 a las 23:46

    ojala se pudiera tener una varita magica pera desaparecer todas las cosas que hacen daño del pasado, porque por estar viviendo el pasado, se olvida vivir en presente.

  52. Aurora
    septiembre 23rd, 2009 a las 0:46

    Hola felicidades un excelente artículo, el cual me hace recordar situaciones que me pasaron durante 10 años en el aspecto laboral, hace 3 años me jubilé, creí que todo estaba olvidado, pero ahora no con mucha frecuencia, pero de vez en cuando sueño con las dos personas con las que tuve momentos difíciles muy desagradables y desgastantes, espero con el tiempo pueda sacar de mi subconciente esto y cerrar por completo ese capìtulo de mi vida gracias por todos tus artículos.

  53. KATHY
    septiembre 23rd, 2009 a las 8:05

    HABRIA QUE DEJAR EL PASADO PISADO Y LO QUE SIGUE, SIN
    RESENTIMIENTOS NI CULPAS, Y TOMARLO COMO EXPERIENCIA QUE TODO LO QUE NOS HA PASADO POR DOLOROSO QUE SEA TE HACE MAS FUERTE

  54. Gabriel
    septiembre 23rd, 2009 a las 8:37

    Funciona sacar toda la toxina del odio, rencor, envídia (escribiendo, gritando, llorando) el resultado no es imediato, pero vale la pena invertir 30min diarios para ello.

  55. Larisa
    septiembre 23rd, 2009 a las 8:55

    Es cuestion de actitud y poer otros pensamientos en el lugar de los malos recuerdos, cuando ellos quieran venir hay que sustituirlos por pensamientos presentes o sueños a futuro.

  56. Magalí
    septiembre 23rd, 2009 a las 9:46

    hola pues es verdad varias veces lo he hecho y crean me ha funcionado no hay nada mejor que el tiempo que yo le llamo “tiempo fuera” ya sea unas semanas, unos dias, unas horas pero le doy su despedida a todo
    gracias Merlina

  57. Armando
    septiembre 23rd, 2009 a las 9:57

    No me será facil, pero lo intentare por k mi pasada relación aún no me deja ser féliz e intentar salir con otra chava con quien me la paso muy bien. Gracias y saludos.

  58. LiAnn
    septiembre 23rd, 2009 a las 10:22

    “Un dia te levantaras de tu cama, y diras,- Ya no me duele, me toco y ya no me duele-. La herida ha sanado, y tan solo queda la cicatriz.”

  59. Elsa
    septiembre 23rd, 2009 a las 10:24

    El ayer es un sueño, el mañana tan solo una visión.
    Pero el día de hoy si se vive intensamente, hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza.

  60. Rodrigo
    septiembre 23rd, 2009 a las 10:30

    Es totalmente cierto, pero se necesita valor para hacerlo y consistencia para mantenerlo. Gracias

  61. Tania
    septiembre 23rd, 2009 a las 11:51

    Haremos todo lo posible y lo imposible se lo dejaremos a Dios. Bien por lo de la fecha.

  62. Alicia
    septiembre 23rd, 2009 a las 13:00

    es dificil borrar un capitulo en la vida, yo llore mucho y hasta q oir el PERDON sincero de esa persona pude cambiar despues d muchos años… Hoy creo q puedo decir PRUEBA SUPERADA….

  63. ANGELICA LOYOLA
    septiembre 23rd, 2009 a las 13:17

    HOLA SOY ANGELICA LOYOLA Y SINCERAMENTE SUS CORREOS ME HAN SERVIDO MUCHO YA QUE ME LLEGAN EN EL MOMENTO OPORTUNO.
    POR EJEMPLO EN ESTE. ULTIMAMENTE NO SE COMO LIDIAR CON EL PASADO PUES COMO DICE EN ESTE ARTICULO, LO REMEMORO UNA Y OTRA VEZ Y ES UN CIRCULO VICIOSO QUE NO SE COMO CERRAR.
    ESPERO LES SIRVA A OTRAS PERSONAS COMO A MI ME HAN SERVIDO ESTOS ARTICULOS..
    SINCERMANTE ESPERO LO MEJOR PARA OTRAS PERSONAS QUE TENGAN CONFLICTOS PARECIDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.
    ATENTAMENTE ANGELICA LOYOLA

  64. Fernanda
    septiembre 23rd, 2009 a las 15:13

    Hola Merlina, primero quiero agradecerte de corazón lo mucho que nos ayudas, sos una genia, derivado de genio, tus post son formulas exactas que hacen que la persona que lo lee se quede pensando mucho!!! y analizando!!!
    Gracias!!!

  65. Claudio
    septiembre 23rd, 2009 a las 16:38

    Perdonarme y perdonar es sin duda la experiencia más enriquecedera que hasta este momento he experimentado en mis casi 50 años de vida, mi calidad de vida emocional mejoró y con ella lo demás.

  66. VICTOR
    septiembre 23rd, 2009 a las 17:17

    PARA OLVIDAR EL PASADO HAY UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE SE LLAMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL… CREO QUE ESO LES AYUDARA… HAY QUE CONTROLAR LAS EMOCIONES… PARA NO CAER EN ESTOS RESENTIMIENTOS.

  67. Araceli
    septiembre 24th, 2009 a las 7:29

    Todo es cierto pero como dejar el pasado atras cuando tambien tu misma pareja te lo recuerda! El pasado es nuestra historia pero tambien la experiencia de poder decir PERDON….

  68. María Laura
    septiembre 24th, 2009 a las 8:11

    YO SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA QUE TRATA DE OLVIDAR EL PASADO Y VIVIR EN EL PRESENTE Y POR UN FUTURO POR QUE ME DI CUENTA QUE ESTANDO VIVIENDO DEL PASADO NO PROGRESO Y SOLO ME ESTANCO.
    GRACIAS POR EL CONSEJO!

  69. Delia
    septiembre 24th, 2009 a las 9:22

    yo pienso que siempre nos queda algo del pasado que nunca podemos olvidar, es algo maravilloso como ser los hijos, aunque todo sea malo tienes algo bueno. si no fuera por el pasado no tendria un presente, lo que no te mata te hace más fuerte y lo he logrado levantarme y sonreirle a la vida. a veces tienes que caer para poder levantarte con mas fuerzas

  70. MARIA DE LOURDES
    septiembre 24th, 2009 a las 9:39

    TRABAJARE EN DEJAR ESOS REMORDIMIENTOS, GRACIAS MERLINA

  71. José
    septiembre 24th, 2009 a las 10:09

    Merlina: Hola ¿ que tal ?
    “No lloremos sobre la leche derramada” sugiere que lo que pasó ya pasó,es inútil recordar problemas del pasado, no soluciona nada,excepto como experiencia en la vida, que a veces resulta útil para no tropezar 2 veces con la misma piedra. No debemos cargar nuestra siquis de emociones negativas con preocupaciones, porque terminan dañando la salud. y… ¿cómo?, cuando hay situaciones o problemas que resolver, es mucho más sano, productivo, ocuparse para no preocuparse, y evitar nervios, angustias, etc. Vivamos en compartimentos estancos, el hoy, vivamos con intensidad el día, no pensemos en el pasado y futuro. El futuro se construye hoy. Para resolver problemas, debemos analizar por escrito la situación, porque ayuda a clarificar y no obnubilarse. Por ejemplo:
    1) ¿cual es el problema?
    2) ¿Cuáles son las posibles soluciones?(con sus pro y contras).
    3) ¿cuál es la mejor solución?
    4)¿cuándo lo llevo a cabo?
    Tambien es importante dominar y elegir los pensamientos más positivos, mirando el “vaso medio lleno”, valorando las cosas positivas que tiene uno. Ser feliz es sentirse millonario con buena salud, amor, trabajo, alegria, valores, etc.
    Merlina, hasta otra.
    Un abrazo. Jose.

  72. MIRTA
    septiembre 24th, 2009 a las 10:48

    HOLA MERLINA, MUY BUENO EL ARTICULO, ES COMO SI ME LEYERAS LA MENTE, SIEMPRE APARECE LO QUE YO NECESITO OIR. PARECE FACIL, VOY A INTENTAR DEFINITIVAMENTE PONERLO EN PRACTICA. TE CUENTO ME ESTOY HACIENDO UNA CARPETA CON TODAS LAS NOTAS QUE PARECEN DIRIGIDAS A MI, PARA LEERLAS EN TODO MOMENTO. MIL GRACIAS. DEBERIAMOS VOTAR PARA QUE TE DEN UN PREMIO. UN CARIÑO MUY GRANDE. YO SIENTO QUE ME HABLA UNA AMIGA.

  73. Darío
    septiembre 24th, 2009 a las 11:23

    Pienso que el pasado es difícil olvidarlo cuando te aferras a un amor que existió en él, cuando recuerdas ciertos momentos, circunstancias, palabras, emociones que sin querer se te vienen a la mente. Tu sugerencia es buena, pero el recuerdo y la mente nos pueden traicionar. Quien quiera negar, olvidar y callar su pasado estará condenado(a)a repetir los mismos errores en el presente. Fue tiempo vivido.

  74. Mili
    septiembre 24th, 2009 a las 12:36

    “el presente es lo unico que tengo
    el presente es lo unico que SOY”
    Julieta Venegas

  75. Amanda
    septiembre 24th, 2009 a las 15:08

    hoy estoyviviendo esta situacion, me va a ayudar tu recetita, la voy a aplicar, gracias!

  76. Cristina
    septiembre 24th, 2009 a las 16:21

    Muchas veces mi cabeza puede conmigo pero es en el caso de cosas q he hecho yo, y no x culpa de los demás, x eso es más difícil lidiar con eso. Hay cosas en la vida que suceden y pasan y otras que suceden y marcan, yo perdono porque el odio es un sentimiento que destruye, pero me es dificil olvidar, me ayudan mucho los artículos de esta página, Merlina.

  77. YUYUY
    septiembre 25th, 2009 a las 3:09

    La culpa es algo que no nos deja vivir, hay que perdonarnos y aprender de los errores.

  78. Lili
    septiembre 25th, 2009 a las 13:03

    Querida Merlina,
    Disculpa que te nombre asi, pero me has hecho pensar en tantas cosas y creo que estoy modificando muchas actitudes en mi y en mi vida, sigo haciendo el ejercicio de los estantes y ahora con este consejo me sentire mejor, de hecho hace dos semanas eso inicie pedi perdon y estoy resuelta a cambiar día a día se que cuesa trabajo pero lo ire haciendo.
    Muchas gracias por pensar en mi y estar pendiente de la gente q como yonecesitamos de estas consultas mil gracias.
    Que Dios te bendiga y llene de bendiciones por tu gran apoyo.
    Tu amiga Liliana

  79. Karina
    septiembre 27th, 2009 a las 23:03

    Tengo 31 anos y no he podido sacar de mi mente todos los malos recuerdos de mi infancia, quiero borrarlos pero mas pasa el tiempo mas me duele, en ocasiones creo q estoy loca, en mi vida todo esta mal, he pensado en todo lo malo, trate de quitarme la vida, Dios me salvo, me pregunto para que, si sigo igual o peor,perdi al hombre que mas he amado, estoy perdiendo a mi familia, a mis amigos y creo que tambien a mis hijos…Estoy tan triste que no me importa nada me estoy dejando morir, me quiero morir…………AYUDENME POR FAVOR……

  80. Ivanna
    septiembre 28th, 2009 a las 10:04

    Estimada Merlina, te felicito por tu esfuerzo en este tema, sigue adelante.

  81. RITA
    septiembre 28th, 2009 a las 11:10

    TODOS COMETEMOS ERRORES ALGUNOS MAS GRAVES QUE OTROS, PERO LO IMPORTANTE ES RECONOCERLOS Y APRENDER DE ELLOS, TOMA LO BUENO DE ELLOS Y LO DEMAS DESECHALO Y DEJALO ATRAS.

  82. Pedro
    septiembre 28th, 2009 a las 11:54

    Muy bueno este artículo, Merlina!-:)

  83. Betty
    septiembre 28th, 2009 a las 12:31

    hola es la primera vez que entro a este sitio, muy bueno, yo creo que el pasado sirve, primero para tomar lo bueno y desechar lo malo, pero no olvidar, el pasado es irreversible, igual que la muerte, te deja enseñanzas

  84. Miriam
    septiembre 28th, 2009 a las 13:05

    Merlina, ¡que gusto recibir mensajes tuyos! de verdad me han ayudado muchísimo sobre todo a comprender que los conflictos no son complicados, sino la que se complica soy yo
    ¡me ayudas a ver la vida más sencilla y placentera!

  85. Susana
    septiembre 28th, 2009 a las 13:57

    Pienso sinceramente que dependiendo de las cosas, hechos y circunstancias que viviste en el pasado… te marca la vida.
    Pero bueno también es cierto que “LA VERDAD ES QUE NADIE PUEDE HERINOS MÁS, QUE LA GENTE QUE QUEREMOS”.
    “Jorge Luis Borges”

  86. Miriam
    septiembre 28th, 2009 a las 21:48

    Acabo de leer los mensajes del fin de semana y me llamó la atención lo que escribió Karina. Y si me permites decirte algo, esto es para tí:
    he aprendido que el pasado no lo podemos cambiar. Nos ha marcado, nos ha permitido experimentar, nos ha servido de base para algunas de las características de lo que somos hoy en día.
    Si nosotros nos instalamos en esas vivencias, no percibimos las cosas positivas que el presente trae para nosotros, y por lo tanto nuestro futuro será igual de gris como nos empeñamos en ver nuestro pasado.
    Si aquellos recuerdos dolorosos son de la infancia, no condenes a tu niña interna a seguir viviendo triste y desolada.
    No sé que te haya sucedido, pero sea lo que sea, sigues viva!
    tienes la maravilla de ser madre, de tener juventud, de estar sana!
    Este artículo se refiere a eso. Reconoce que no es sencillo dar el paso a una nueva vida, pero es una opción clara y tangible de que hay solución.
    Desgasta tu dolor y ponle fin; llegado el momento sonríele a la nueva Karina que no has conocido, la que sí quiere vivir.
    Gracias! Un abrazo!

  87. YUYUY
    septiembre 28th, 2009 a las 22:00

    Me uno al comentario de Miriam, la vida sólo es una, y cada día es una nueva oportunidad de ser mejores, hay que intentar ser felices, de esa manera se generan tmb cosas positivas en nuestro entorno.

  88. NURIA
    septiembre 29th, 2009 a las 1:03

    HOLA..MERLINA…QUIERO FELICITARTE POR ESTE ARTICULO…ES MUY LINDO DE TU PARTE HACERNOS ENTENDER DE ALGUNA MANERA K LA VIDA ES PARA DISFRUTARLA EN TODO MOMENTO….POR K SOLO HAY 1 ES CIERTO K SIMEPRE HAY CAIDAS EN NUESTRA VIDA….PERO NOS TENEMOS K LEVANTAR…POR K ASI VIVIMOS DE CAIDAS Y LEVANTADAS…Y ES CIERTO K EN OCACIONES NOS AFERRAMOS TANTO A ALGUIEN K YA NO SIENTE LO MISMO POR 1 Y SI CUESTA MUCHO TRABAJO OLVIDAR Y ACEPTAR K SE ACABO… Y TAMBIEN ES CIERTO K KEDAN MUCHOS RECUERDOS BUENOS Y MALOS… YO PIENSO K POR ALGUN MOTIVO NOS PASA TODO ESTO… TODO TIENE 1 POR K… Y SI ESA PEROSNA HISO DAÑO…NO HAY K DECEARLE COSAS MALAS….HAY K SABER PERDONAR ASI NOS SENTIREMOS MAS TRANKILAS[OS] Y OLVIDAREMOS MAS PRONTO…SOLO HAY K DARNOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A CONFIAR Y AMAR…POR K MIENTRAS 1 PUERTA DE CIERRA OTRA SE ABRE…. ESTA NUEVA FORMA DE PENSAR ES GRACIAS A TI MERLINDA…. MUCHAS GRACIAS….

  89. Princesa
    septiembre 29th, 2009 a las 16:26

    hOLA mERLINA
    Es muy importante tomar esa decisión, pero difícil de llevarlo a la práctica. Gracias por estar allí, a través de tus mensajes. Un día de estos decidí no ver más hacia atrás, pues me lastimaba mucho y me impedía ver el presente, aunque cada fin de semana veo a la persona que me sacó de su vida, me he dado cuenta que lo empiezo a ver como cualquier compañero de estudio en la U. Creo que las cosas toman de nuevo su curso…lo más importante es que he dejado de llorar y estar pensando sólo en lo mismo. Fueron cuatro meses de tanto dolor, pero con esa misma fuerza con que amo, saldré adelante. Gracias!!

  90. Rebeca
    septiembre 30th, 2009 a las 9:15

    Hola, Merly, me sirvio de mucho el articulo de los “remordimientos por el pasado”, saludos desde Lima, Perú

  91. Dolores
    septiembre 30th, 2009 a las 12:38

    es verdad Merlina, cuantos de nosotros vivimos con remordimientos de algo que nos sucedio en el pasado y no le ponemos fin a esa situacion que nos lastima cada que recordamos nos lastima y hace mas daño

  92. alejandra
    septiembre 30th, 2009 a las 14:09

    ay merlina, que dificil!, el problema esta en que vos podes poner una fecha limite para sacarlo de tu mente, pero no me digas que es tan facil ponerle una fecha limite a los sentimientos que salen del corazon. del alma.
    saludos

  93. JESSYKA
    septiembre 30th, 2009 a las 16:19

    hay yo no puedo y menos por que el trabaja conmigo en la misma area y en lugar de olvidarlo lo kiero cada dia mas

  94. MARCO
    septiembre 30th, 2009 a las 18:16

    MERLINA Gracias por su articulo remordimientos por el pasado es correcta su apreciación lo pasado quedó atrás hay que seguir adelante viviendo el presente y proyectarse hacia el futuro DIOS la bendiga por estos mensajes.

  95. Teresa
    septiembre 30th, 2009 a las 23:35

    querida Merlina, a mi me pasa eso del remordimiento, pero no me resulta fácil, quitarme de encima carga del pasado,llega el recuerdo, trato de botarlo diciendo:eso es pasado, solo el presente cuenta, lo repito,una y mil veces, pero cuando no me doy cuenta y algo me mueve, vuelve todo, son varias las cosas que me molestan, te prometo probar el ejercicio que nos propones, Dios quiera pueda lograrlo-un abrazo y hasta siempre

  96. Fabiana
    octubre 1st, 2009 a las 7:48

    Merlina tus mensajes me ayudaron a abrir la mente y ver la vida de otro horizonte para enfrentar los problemas y seguir adelante, gracias.

  97. Marcelo
    octubre 1st, 2009 a las 10:03

    Les dejo una buena frase: LA ANGUSTIA SE ALOJA EN EL PASADO Y LA PREOCUPACION EN EL FUTURO, SON EXCUSAS PARA NO HACER LO QUE SE DEBE HACER EN EL MOMENTO PRESENTE. Piensen mejor qué hacer y hagan!

  98. Miguel
    octubre 1st, 2009 a las 11:02

    En el presente hacemos el futuro ,en instantes es pasado,vivi hoy, el pasado figura en el no tiempo ,ya no existe, seguro que viviste eso como presente, pues no hay forma material ni espiritual que lo sostenga, lo que si se sostiene es la palabra escrita(los libros sagrados), entonces se convierte en una cuestion de fe.

  99. Merlina a Karina
    octubre 1st, 2009 a las 11:59

    Hola, Karina,
    Hay temas que precisan cierto tiempo para mejorarse. Sería conveniente que hagas terapia presencial con un profesional (psicólogo).
    ¿Lo has pensado?
    Abrazos,
    Merlina

  100. Luz
    octubre 1st, 2009 a las 14:39

    me custa horrores dejar atrás el pasado… pero hay que intentarlo porque de lo contrario, no te permite avanzar… voy a poner en practica este consejo… gracias Merlina!! nuevamente me ayudas :)

  101. Robert
    octubre 1st, 2009 a las 16:24

    Todo aquello que no nutre que nos hace crecer, ¡comamoslo!, es un bálsamo cuando el corazón tiene una pena las palabras que nos haces reflexionar y entonces la vida tiene un sentido maravilloso. Gracias por la pagina.

  102. AMALIA
    octubre 2nd, 2009 a las 16:34

    MUY BUEN POST.
    AUNQUE NO ES FACIL DOMINAR EL PASADO, VUELVE UNA Y OTRA VEZ A ATORMENTARNOS PORQUE REPETIMOS CONDUCTAS AUNQUE NO SEAN EXITOSAS. INCORPORANDO NUEVOS INTERESES PONDRA NUESTRAS ESPECTATIVAS EN OTROS CAMPOS Y ASI SALDREMOS ADELANTE.
    GRACIAS.

  103. Natalio
    octubre 3rd, 2009 a las 6:17

    el pasado es pasado, no aporta ni nos sirve pensar consantemente en los errores que cometimos, el pasado solo nos tiene que servir para recapacitar y no volvernos a equivocar en el presente y en el futuro.
    Saludos

  104. Marixa
    octubre 3rd, 2009 a las 11:31

    el pasado es una condena, pero acuerdo que es posible dejarlo atrás , hay que saber leer lo que la vida quiere de nosotros, y ver todas las señales para salir adelante, voy intentarlo

  105. Edgar
    octubre 5th, 2009 a las 6:22

    Hola querida confidente, en mi relación tengo muy presente palabras, hechos que traté de perdonar, olvidar para seguir siendo feliz en mi relación, pero es muy cierto q mejor hubierá dejado en el pasado mi dolor, la mente y el corazón no saben olvidar quedan con cicatrizes q en el transcurso de la relación las volvemos a tocar una y otra vez de ambas partes, pero también es cierto q el amor mueve montañas y si se pueden modificar situaciones q mejoren la ralación, siempre y cuando haya voluntad de los dos y sea notorio el proposito de cambiar, pero también es cierto q los adultos dificilmente cambiamos, pero soy de la idea q por mi felicidad me adaptaría, sedería, buscaría como decimos en México su talón de Aquiles (no quiero decir lastimarla, si no con amor, cariño, ternura, jugueteo
    quitarle actitudes feas) parece facil, pero requiere de mucha tolerancia mantener una relación…

  106. Leda
    octubre 5th, 2009 a las 14:05

    Siempre tenemos algo de que arrepentirnos, somos seres humanos y por lo tanto tenemos errores y lo importante aclararlo con quien corresponda y mirar para adelante y aprender a cerrar puertas

  107. macarena
    octubre 5th, 2009 a las 17:45

    hola a todos
    la verdad me parecio muy lindo el articulo, en este momento de mi vida creo q la estoy pasando como nunca imagine horrible, tengo una angustia y un dolor tan grande q no puedo hacer nada para superarlo,el pasado es algo q me persigue dia y noche no puedo dejarlo atras y pesa muchisimo. pero se que tengo q salir xq esto me esta llevando muy mal, estoy enferma nadie sabe q tengo yo se q esta enfermo mi corazon y mi alma y es l q esta contaminando el resto d mi cuerpo. quisiera levantarme un dia y no pensar ni recordar nada pero no puedo como se hace para tratar de entender a una persona? como se hace para seguir viviendo cuando te quitaron todo? como se hace para volver a ser feliz? si alguien lo sabe por favor diganmelo!!!

  108. Mora
    octubre 6th, 2009 a las 10:10

    le diste en el clavo. ese pensamiento del pasado no deja hacer otra cosa mas k perder el tiempo
    es verdad alli se va la vida

  109. Solange
    octubre 6th, 2009 a las 23:25

    Pues es verdad.
    El pasado donde pertenece: atrás. Y nosotros no tenemos ojos atrás, los tenemos al frente. Así que miremos al frente.

    Yo estoy en pleno proceso de desprenderme de un error feísimo que cometió mi esposo, para darle a nuestra relación una 2da oportunidad.

    Este artículo viene con anillo al dedo. Si yo quiero reconcstruir mi relación (aunque gran parte depende de él) si o si debo dejar el error de mi marido en el pasado. Y concentrarme en nuestro presente… cuando esté presente, pues él ahora esta en otro país =P

    Se trata de sanar heridas, aprendiendo de la situación y haciéndonos gracias a ella un poco más sabios. ¡Pero también humildes eh! Porque como el aprendizaje es constante, probablemente nos toque enfrenar cosas peores…

    Que Dios nos ayude =)

  110. Susana
    octubre 9th, 2009 a las 8:32

    Recordar permanentemente el pasado, es como preveer el futuro, no nos deja vivir plenamente el presente. Eso es algo por lo que no se necesita, de ningun estimulante para pensarlo, sean realistas para ser felices.

  111. Melisa
    octubre 9th, 2009 a las 15:46

    que lindo que es decir que el pasado, todo quedo atras. tratare de poner en practica lo del 3er párrafo.

  112. Lucre
    octubre 10th, 2009 a las 7:41

    Si sentìs culpa o remordimiento, es porque tu actitud no fuè la correcta, y por eso te pesa. No se puede generalizar, pero como a todo, hay que darle tiempo, y si hay heridas, a la larga, se cierran.

  113. Ines
    octubre 12th, 2009 a las 14:15

    todo vale, si a alguien le sirve Fenómeno! no significa que sea LA RECETA, con que le sirva a uno gracias!!! TRATAR DE OLVIDAR LO FEO, no es fácil, pero si posible!!!

  114. Sergio
    octubre 13th, 2009 a las 15:15

    cerrar las historias que no sirven para construir ni el presente y mucho menos un futuro no es negacion ni autoengaño. Es sencillamente andar con la mochila mas liviana.

  115. Mavi
    octubre 14th, 2009 a las 7:46

    Voy a ponerlo en practica ya que me pasa esto no puedo sacarme de la cabeza cosas que me sucedieron en el psado , en mi anterior trabajo es como si siempre estaria comparando el trabajo anterior .

  116. Hanna
    octubre 15th, 2009 a las 3:33

    Hola Merlina. Mi ex pareja me quiso muchísimo pero ya no me quiere y es tan triste sentir q alguien te dejó de querer… me cuesta admitirlo. Y como soy una mujer de mas de 50 ya no creo tener una nueva oportunidad de sentirme amada. Realmente no me interesa ningún hombre, sigo pensando en él. Ayer, después de varios días de estar separados lo llamé y dijo que me quiso pero q ya no quiere nada conmigo… Cómo hago para entender q se terminó, q ya debe formar parte de mi pasado?

  117. Luis
    octubre 15th, 2009 a las 23:20

    Hola. Amigos el pasado tiene dos fases los logros y las derrotas creo que debemos inclinarnos a los logros los cuales no hacen vivir y de las derrotas el el coraje que nos hace vivir y enfrentar los problemas.
    Del pasado debemos escoger lo bueno y de lo malo aprender para tratar de no caer. Gracias por tu dedicacion Merlina
    Saludos a todos.

  118. MADELYN MORENO
    octubre 16th, 2009 a las 22:45

    Nosotros somos los artesanos de nuestras propias vidas!
    No podemos continuar con remordimientos que no nos dejarán vivir en paz y armonía con nosotros mismos.
    Tenemos que ser conscientes que en la vida sucederán cosas que nos ocasionarán dolor, pero no por ésto, vamos a revivirlas hasta enfermar nuestro espíritu y nuestra mente.
    Nosotros somos los que decidimos si alguna situación del pasado o alguna persona nos va a afectar o no.
    Esto no quiere decir que no vamos a pensar en ellas para evitar que se repitan.
    Tratemos de mantener distancia con las personas dañinas!
    Recordemos las cosas hermosas de nuestros seres queridos!

  119. FRANK
    octubre 19th, 2009 a las 0:01

    EL PASADO YA FUE, EL FUTURO NO LLEGO AUN, SOLO DESDE EL PRESENTE PODEMOS ACTUAR Y VIVIR.
    LOS DOLORES DEL PASADO QUE AVECES NO RECORDAMOS BIEN, LO QUE NOS MOLESTA EN EL PRESENTE ES LO QUE RECORDAMOS DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR NOSOTROS, COMO LA SENTIMOS EN ESE PASADO,( POR ESO VARIOS HERMANOS RECUERDAN UN HECHO DE FORMA DIFERENTE), NO DEL HECHO QUE SE VA DILUYENDO.TODA PERDIDA ES COMO UNA PEQUEÑA MUERTE Y DEBEMOS HACER UN DUELO, SENTIR EL DOLOR, ASUMIR LA SITUACION, HACERSE CARGO DE LOS NUESTRO,NO EVITAR EL DOLOR PARA PODER CERRAR ESE EPISODIO DOLOROSO EN ESE PERIODO DE DUELO.SI NO LO HACEMOS Y ALEJAMOS EL DOLOR NOS QUEDAMOS CON UNETERNO SUFRIMIENTO, QUE DESEMBOCARA EN UNA TRISTEZA EN NUESTRO PRESENTE Y SE NOS ESCAPARA PARTE DE LO HERMOSO DE LA VIDA.ES FUNDAMENTAL CERRAR LOS TEMAS DEL PASADO, LLENDO A ELLOS, DESDE EL PRESENTE, Y RECONOCERLOS, ASUMIRLOS, ACEPTARLOS, Y CERRAR LA HISTORIA.SI SOMOS CAPACES, CONCIENTES Y RESPNSABLES DE HACERLO ESTARA PARTE DE NUESTRO CAMINO DE AUTOCONOCIMIENTO DESPEJADO PARA SEGUIR AVANZANDO EN ESTE CAMINO LARGO DE LA VIDA.FRANK

  120. Martina
    octubre 19th, 2009 a las 15:02

    No es bueno olvidar del todo, hay que rescatar lo positivo, y seguir viviendo con mas entusiasmo y si se puede ir mejorando.-

  121. Anahí
    octubre 22nd, 2009 a las 15:04

    Para mi parecer yo comparto con los comentarios, todo lo pasado, ya es pasado, aunque hubiesemos pasado momentos maravillosos, momentos de angustias, ya no podemos
    remediarar lo hecho. vivir el presente es lo mejor. Me gustó mucho este artículo!!

  122. Clarita
    octubre 22nd, 2009 a las 16:18

    Es muy dificil dejar atrás el pasado pero estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hay que cerrar capitulos, en un principio parece que nunca lo superaremos, pero el tiempo cura todo y la voluntad también. Realmente es muy dificil dejar atrás el pasado, sobre todo cuando lleno profundamente tu vida, pero estoy de acuerdo en que hay que cerrar capitulos, buen
    articulo.

  123. L. Cuevas
    octubre 24th, 2009 a las 11:53

    La verdad que tienen razon en lo que dicen, pero creo que tiene que haber un “click” en algun momento para decir BASTA!!!!!!.
    Si la relacion fue buena, la mente es mucho mas fuerte… NO SE ……….

  124. Pepe
    octubre 26th, 2009 a las 17:20

    yo este finde semana pasado, dije BASTA, cerre el capítulo de algo que no podía seguir para más, dije adiós de la forma mas sana para ambos, y ahora no voy a negar que soy una persona mucho mas feliz

  125. Patricia
    octubre 26th, 2009 a las 20:01

    Olvidar no es tan fácil pero tampoco es para nada bueno vivir pensando en el ayer, pues nuestro hoy, nuestro presente dejamos de vivirlo y disfrutarlo, y lo peor de todo es que dejamos de crecer con experiencias nuevas de vida. Chau pasado!!!!!!!!.

  126. Silverio.
    octubre 27th, 2009 a las 14:08

    SOY NUEVO EN PRACTICAR MI COMPUTADORA Y ME HA LLAMADO LA ATENCION EL ARTICULO DE LA SOLEDAD..YO QUEDE SOLO POR SOBRE PROTEGER A MIS HIJAS DARLES TOTAL AYUDA SIN QUE ELLAS AYUDARAN A SUS PADRES.. Y HASTA LOS YERNOS LOGRARON VENEFICIARSE DE MIS ECONOMIAS DURANTE LOS 22 ANOS DE ESTAR AQUI EN LA USA..CUANDO VIERON QUE MIS ECONOMIAS
    ESTABAN MENGUANDO Y POR NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS COMPORTAMIENTO..ME SACARON CON LA FUERZA DE LO QUE AMI ESPOSA
    Y AMI NOS COSTO ..PERO COMO MI ESPOSA ESTABA DE SU PARTE
    DE MIS HIJAS…YO SALI AFUERA Y ELLAS QUEDARON..Y HABLANDO DEL REUERDO,CADA DIA QUE PASA MI RECUERDO ESTA LATENTE..FUERON 42 ANOS DE UNION 2 HIJAS Y UNA ESPOSA. ES
    DURO ..

  127. Dina
    octubre 28th, 2009 a las 9:17

    Realmente me viene como anillo al dedo… es un tema que vale la pena tratar por que estoy segura que al igual que yo a muchos nos cuesta dejar el pasado en su lugar.
    Gracias y continuen publicando asi

  128. Dorotea
    octubre 29th, 2009 a las 8:41

    Quizás no es fácil olvidar algún estadío negativo en nuestra vida, pero lo que si es cierto, como bien dice Merlina, es que no podemos vivir de esos recuerdos toda la vida. No es sano.

  129. Nerita
    octubre 29th, 2009 a las 15:43

    El problema no es olvidar, ESTO ES IMPOSIBLE. Lo que si es posible y necesario es saber que TENEMOS QUE SEGUIR VIVIENDO!. Para vivir hay que aceptar las cosas como son. NO ESPERAR QUE LA VIDA SEA JUSTA PORQUE NO SIEMPRE LO ES. HAY QUE HACER TRIPAS CORAZÓN. MUY BUEN MENSAJE MERLINA!

  130. Catalina
    octubre 30th, 2009 a las 9:25

    Excelente. Me gustó por lo claro y breve. Es como un flash de la vida cualquiera de nosotros, con sus aciertos y sus errores. Por alguna recóndita razón son los errores los que dominan nuestra mente.
    Saludos.

  131. Merlina a Macarena
    octubre 30th, 2009 a las 10:16

    Hola, Macarena,
    ¿Hace cuánto tiempo te sentís así? ¿Cuántos años tenés?
    ¿Y quién te ayuda en estos momentos a sentirte mejor?
    Abrazos,
    Merlina

  132. Andrea
    octubre 31st, 2009 a las 12:40

    Hola Merlina, me encanta todo lo que escribis es maravilloso y muy productivo para aquellas personas que necesitan un plan de accion, mi problematica es la siguiente estoy atravesando trastorno de ansiedad con depresion y ataques de panico, ademas aislamiento no quiero salir de casa y estoy casi todo el tiempo en mi cuarto, para mi es horrible lo que me pasa por que no es solo el estar aislada y no poder salir sino que los sintomas que tengo son feisimos y muy dificil de llevar, estoy en tratamiento pero hace 8 meses de esto y si bien hubo alguna mejoria no es lo que espero despues de tanto tiempo, vos podrias darme tu juicio o alguna posibilidad que no estoy pudiendo ver para hacer por lo menos algo mas suave esto que me pasa, gracias espero tu respuesta y te agradezco por tu blog.
    Andrea

  133. Oruha
    octubre 31st, 2009 a las 14:06

    Mer, hace 8 días mi novio terminó la relación que teníamos. Él es europeo, yo mexicana, nos conocimos por este medio, vino a verme, luego él compró billetes de vuelo para que yo pasara el fine de año con él y su familia… y de la nada me sacó que no aguantaba la distancia entre nosotros, sobre todo porque con mi trabajo ya no llegaba temprano a hablar con él vía webcam, tal como cuando nos conocimos.
    Toda esta semana he pendido de un solo hilo para ir a trabajar, con todo y recuerdos, dolores, ganas de llorar, pero ahora que llegó este fin de semana sólo tengo ganas de tirarme a la cama.
    Hace 8 años viví algo similar, me pegó el truene porque las justificaciones de mi entonces novio eran de lo más infantiles. Pasé 5 años con el “luto”, no podía abrirme ni dejaba pasar a nadie a mi corazón (si se puede denominar así), hasta que las personas a mi alrededor comenzaron a decirme que si no daba oportunidad a mi ser, me quedaría amargada y sin chiste de vivir. Ok, decidí dejar el mentado luto, pero ahora vuelve el dolor, y aunque me enamoré con pies de plomo para evitar “levitar” y que la caída no fuera dolorosa, parece que no lo conseguí del todo…
    Trataré de sacar fuerzas, fijarme una fecha como dices, pero presiento lasque cuestiones no justificadas por mi ahora ex no son 100% creíbles, y mucho menos por Internet y por más que me lo dijera “de frente” a la cámara (jaja, suena raro)…
    En fin, espero salir del bache…
    SALUDOS Y GRACIAS, MER!!

  134. Adriana
    octubre 31st, 2009 a las 17:58

    Hola Merlina :

    tiene poco que sali de una relacion sumamente dañina, me separe despues de 16 años de matrimonio y al poco tiempo comence otra relacion con una persona 10 años menor, todo comenzo muy bien y termine como una quinceañera Enamorada !! al cabo de una año y medio todo cambio, todo se volvio muy cruel, me senti utilizada ante una persona que jamas tuvo el valor de presentarme con su familia, me maltraba emocionalmente, me subestimaba mucho y hasta me llego a maltratar fisica y verbalmente en publico. Me costo mucho trabajo salir de esa relaciòn pues el me confeso que siempre me chantajeaba para no dejarlo y de ahi fui aprendiendo a luchar por mi, me costo muchos meses para lograrlo y ahora despues de poco mas de 3 meses y que lo sigo viendo en el trabajo, ha sido un verdadero calvario para mi de hecho estoy a punto de irme de la empresa que el como hijo unico y futuro dueño se vale muy bien de su prepotencia. El es una persona muy egolatra y tiene muchos problemas internos y todo lo externa de una manera cruel y yo no fui la excepcion. Estoy a punto de irme del lugar de trabajo y deseo no volver a verlo, ojala y esto me ayude para dejar mi amarga experiencia y pueda perder peso todo este tiempo que decai, perdi seguridad en misma, como puedo dejar todo esto en el pasado ?

    Gracias

  135. arnaldo
    noviembre 1st, 2009 a las 15:02

    me cuesta mucho pero lo sigo intentando

  136. Marianella
    noviembre 2nd, 2009 a las 19:29

    Me cuesta muchisimo cerrar capitulos de mi pasado, por mas que he tratado en estos casi 2 años de separada de mi aún esposo, me cuesta poder olvidar todo lo que vivimos y los proyectos de familia que teniamos, mas cuando existe un hijo de 2 años de edad que necesita de una familia y aún mas dificil es olvidar cuando veo a mi esposo casi siempre porque va a ver a su hijo seguido, y no puedo impedir que mi hijo vea a su padre, creo que son cosas distintas y ademas mi hijo lo quiere mucho y su papá tambien. Pero a veces siento que no voy a poder sostenerme y me deprimo tanto que quisiera desaparecer porque no se cdo. olvidare todo y tengo miedo que el tiempo pase y yo siga sufriendo.

  137. Leti
    noviembre 2nd, 2009 a las 19:38

    es dificil olvidar tu pasado sufres si no aceptas que es un capitulo de tu vida que tenias que pasar . el tiempo todo lo cura y debes aprender a vivir como venga la vida

  138. Betina
    noviembre 3rd, 2009 a las 10:18

    yo tambien vuelvo a recordar una y otra vez todas las ofensas y hunillaciones del pasado pero como dicen que la mente es la loca de la casa y los pensamientos viene a nosotros sin poder evitarlo. mi pasado es algo que no me deja seguir en mi vida o encontrar mi nuevo camino tengo un dolor reprimido , el cual me inpide poder mantener una nueva relacion siempre fracazo

  139. Elba
    noviembre 4th, 2009 a las 10:59

    Sin duda es importante, y deberia tenerse mas en consideraciion y estudio. Los problemas del pasado pueden ser una gran barrera en la vida de las personas, incluso fatales.

  140. Merlina a Andrea
    noviembre 5th, 2009 a las 10:59

    Hola, Andrea,
    ¿Estás en tratamiento con un psicólogo o con un psiquiatra? Tengo entendido que los dos son necesarios para avanzar en situaciones como la tuya.
    Abrazos,
    Merlina

  141. Merlina a Oruha
    noviembre 5th, 2009 a las 11:03

    Hola, Oruha,
    ¿Volviste a tener noticias de él? ¿Cuánto tiempo estuvieron juntos?
    Por otro lado, esta situación no se relaciona con la anterior, de nada sirve que revivas el pasado. El ejercicio que propongo en este artículo da buen resultado, ¿lo intentaste?
    Abrazos,
    Merlina

  142. Merlina a Adriana
    noviembre 5th, 2009 a las 11:06

    Hola, Adriana,
    Para dejar todo eso en el pasado y no se repita, debes hacer un cambio grande. Tú permitiste el maltrato verbal y físico, más allá de la personalidad de él. Leíste este artículo:
    http://www.mejoraemocional.com.....o-limites/
    Abrazos,
    Merlina

  143. Andrea
    noviembre 5th, 2009 a las 12:33

    Si Merlina estoy en tratamiento con los dos psicologo y psiquiatra.

  144. LAURA
    noviembre 5th, 2009 a las 13:07

    HOLA SOY LAURA, ME PARECE UN MUY BUEN CONSEJO PARA LOS REMORDIMIENTOS DEL PASADO,NO HAY MEJOR CURA QUE EL TIEMPO Y EL QUE UNO SE DE TIEMPO PARA LLORAR Y REFLEXIONAR, ES MERJOR AÚN, YO EN LO PERSONAL TERMINE UNA RELACION DE MUCHOS AÑOS APROXIMADAMENTE HACE 9 MESES, Y NO ENTENDIA LO DEL TIEMPO, HASTA QUE EN UNA OCASIÓN ME DI LA TAREA DE PONER TIEMPO PARA LLORAR REFLEXIONAR Y LOGRE MUCHAS COSAS, ENTRE ELLAS PODER ENCONTRARME A MI MISMA Y SABER QUE EXISTEN MUCHAS FLONTERAS Y QUE SON MARAVILLOSAS, QUE PUEDO REALIZARME COMO PERSONA Y EL TIEMPO QUE OCUPABA EN LA PERSONA EQUIVOCADA, AHORA ES MI TIEMPO Y MI VIDA, MIS DECISIONES Y MI ESPACIO, EL CUAL ME APAPACHO DEMASIADO, Y ME AGRADA, ES BUENO DARSE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERCE UNO MISMO Y PODERSE DAR LA OPORTUNIDAD DE VIVIR LA VIDA SIN REMORDIMIENTOS.
    SALUDOS

  145. Oruha
    noviembre 5th, 2009 a las 17:51

    Hola de nuevo, Merlina:
    Ya no he vuelto a tener noticias suyas, si acaso se conectó al Messenger pero no me habló y yo tampoco lo hice…
    La “relación” duró 4 meses (casi 5), pero cuando vino a conocerme, estuvimos juntos 10 días; los planes de mi estancia en su país eran 15 días… Hay muchos recuerdos bonitos, que son los que más me hacen sufrir…
    Aún no intento el ejercicio. No tengo pensada una fecha, más cuando veo que la reservación de los vuelos siguen vigentes y no las ha cancelado él… como que estoy a la espera de algo, pero no es precisamente que él quiera volver… Qué rollo…

  146. Sara
    noviembre 6th, 2009 a las 8:05

    es muy bueno el articulo y ponerle una fecha y decir ya¡ eso esta mejor imagina que a la mañana siguiente nada mas que sin remordimiento de que surja de nuevo lo mismo bye….

  147. LUIS
    noviembre 6th, 2009 a las 17:57

    ES COMPLICADO MAS CUANDO HAN PASADO 20 AÑOS DE ESTAR CON TU PAREJA LA CULPA ES DE AMBOS SIN EMBARGO SIEMPRE APARECE EL FANTASMA DE “SI YO HUBIERA” NADA, SOMOS COMPLICADOS AUN CUANDO LA VIDA ES COMPLICADA; PERO OLVIDAR EL PASADO NO ES DIFICL SINO DIFICILISIMO O ¿ACASO ESA CICATRIZ DE CUANDO TE CAISTE EN LA BICI SE OLVIDO? CLARO QUE NO LA TIENES AHI A FLOR DE PIEL ESO SUCEDE CON LO QUE EN ESTE MOMENTO NOS AGOBIA Y NO SABEMOS COMO RESOLVER, EL TIEMPO PUEDE AYUDAR PERO SE REQUIERE PRECISAMENTE TIEMPO EN DEMASIA TAL VEZ PRONTO NO LO SE

  148. Marta
    noviembre 10th, 2009 a las 15:31

    Estimada Merlina, trato de trabajar el tema de la culpa, creo haber salido de ella, un artículo que leí, me sirvió bastante y dice mas o menos que, es importante tener en perspectiva que somos seres en evolución, cuando nos asalta el pensamiento de porque hicimos o dejamos de hacer algo, y nos ataca la culpa, ir a nuestro ser interno, ahí seguramente encontraremos la respuesta que si nosotros hubieramos tenido la oportunidad de hacer eso por lo que nos lamentamos lo habríamos hecho. A medida que avanzamos en la vida siempre podremos hacer las cosas mejor, si consideramos que es deseable y posible, podemos regresar sobre nuestros pasos y disculparnos con la persona a quien consideramos que herimos, pero hacerlo siempre manteniéndonos centrados en el presente. Equivocarse es parte del aprendizaje, lo importante es aprender de nuestros errores y evitar repetirlos. Besos!!!

  149. Heyleen
    noviembre 10th, 2009 a las 20:28

    Hola Merlina, me gustó muchísimo este artículo. A mi me pasa que quiero olvidar parte y alguien de mi pasado, pero, no puedo es casi una obseción…se que con esta persona jamás podría tener una relación sana o que él cambiaría por mi…pero aun así y muy en el fondo mantengo una mínima esperanza en que esa persona podría volver como tantas otras veces lo hizo. Se que mientras mantenga viva esta esperanza jamás podré cerrar esa puerta…como se puede hacer??

  150. Luz
    noviembre 12th, 2009 a las 19:35

    MUCHAS GRACIAS, COMO SIEMPRE NOS AYUDAS CON TUS CONSEJOS, VOY A LUCHAR POR DEJAR ESE PASADO QUE SOLO ME ATORMENTA, YO SOY MAS OBJETIVA Y EL CONSTRUYE CASTILLOS EN EL AIRE, Y ES EN ESO EN LO QUE NO LOGRAMOS PONERNOS DE ACUERDO PERO, VOY A INTENTAR DEJAR EL PASASDO, DIOS TE BENDIGA, ESPERO QUE PUEDAS SEGUIR AYUDANDOME, PORQUE SOLA NO PODRIA, NECESITO SACARME DE LA MENTE ESA ETAPA QUE ME LASTIMA Y EN OCASIONES NO SE COMO HACERLO, AYUDAME POR FAVOR, GRACIAS CUIDATE Y DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

  151. Ambar
    marzo 14th, 2010 a las 21:46

    Me costó mucho trabajo dejar el pasado atrás lo reciclaba una y otra vez y con trabajos veía y aceptaba que esté mse lastimaba mucho, leí que seguir viviendo en él impide nuestra evolucion espiritual y emocional, puedo decir que en parte lo he logrado,aveces regreso pero ya me es más fácil decir hast aqui, yo creo que es el trabajo de limpieza que más nos cuesta a muchos.

  152. hernan
    marzo 19th, 2010 a las 12:39

    tengo 35 años de conocer a ALCOHOLICOS ANONIMOS; y 25 de estar sastemio, y este tema del pasado es torta de todos los dias, de los miembros de la comunidad; pues no es faciel poner fecha limite cundo los recentimiento y las frustracuiones y el rechaso viene de la misma familia, que dificiel esperdonar nuestra propia sangre.quiciera conocer otro antidoto fuera del perdon y que desaparesca todas las heridas.

  153. Maggie
    mayo 4th, 2010 a las 10:32

    Muy buenos consejos, creo que la tecnica es buena, voy a ponerla en practica, estoy atascadisima

  154. Angélica
    mayo 5th, 2010 a las 12:06

    muy buen artículo Merlina!!! el pasado quedo atrás y no hay nada que hacerle!!! lo pondré en práctica!!

  155. Eleazar
    mayo 6th, 2010 a las 9:12

    El pasado estara en su lugar toda la vida, es decir ahí, donde debe de estar… en el pasado. Es historia y parte de nosotros. Consecuencia simple y real de nuestros actos. Buenos o malos. Sigamos adelante, el mundo sigue girando… El pasado es consecuencia del presente. El mañana aún no llega…

  156. Anita
    mayo 7th, 2010 a las 11:33

    Es muy cierto!! Debemos dejar el pasado y seguir hacia el futuro, estancarnos en lo que ya paso sólo nos evita vivir el presente… Practicaré lo que nos propones aquí y a partir del lunes el pasado será eso PASADO!!! Muchas gracias!!!!

  157. Ximena
    mayo 10th, 2010 a las 14:59

    Como dice Rodel, el pasado nos forma como lo que somos ahora y es parte de nuestra vida. Nos acompañará siempre pero no se vale que nos atormente. Es bien importante cerrar ciclos aunque la verdad a mi me cuesta muchísimo pero no creo que exista algo peor que vivir con remordimientos no?

  158. leticia
    abril 29th, 2011 a las 16:42

    FELICIDADES ME ENCANTO !!!!

  159. leticia
    abril 29th, 2011 a las 16:43

    UN VERDADERO RETO EN LA VIDA !!!!!!!!!

    DECIDAMONOS Y LANZEMONOS A LA AVENTURA DE PERDONARNOS Y RECONOCERNOS NUEVAMENTE !!!!!!!

  160. MARCO
    mayo 2nd, 2011 a las 19:12

    Gracias MERLINA por este blog tan importante porque es lo que nos pasa a la mayoria de los seres humanos que seguimos martillando cosas del pasado y por lo tanto no nos dejan vivir el presente me voy a proponer para dejar este error que cometí, viviendo unicamente el presente, gracias y bendiciones.

  161. Judith
    mayo 11th, 2011 a las 17:23

    El pasado esta,,, pero no es el presente, sòlo debemos recordarnos si nos sirve para poder vivir o seguir en el presente. Se que no es facil, pero debemos mirar hacia adelante y seguir el camino elegido. Muy lindo todo lo que escribis. Un saludo a todos !!!

  162. Jorf Ro
    noviembre 4th, 2011 a las 14:48

    Este consejo es uno de los mejores consejos que he leido para olvidar mi pasado, pos yo me he tratado de recordar el pasado con ayudar a los demas y distraer me pero todo a sido inposible asta hoy en dia de saber de que lo que estoy haciendo es bien. Para olvidar se nesecita promesa. yo en mi caso me prometi olvidar y salir adelante, darme un poco de tiempo para mi mismo y me di un dia donde ese dia a llegado hoy para cambiar. La sonrisa se tiene de dejar de ver y no dejarla opacar por miles malos recuerdos que nos hemos encargado recordarlo por temor. Hay que con tarle todo lo que se a pasado a una persona despues a otra asta que puedas sonreir de haber dicho todo el pasado sin temor, eso es lo que yo estoy haciendo y la sonrisa esta volviendo pero esta ves en buen modo. Gacias a encontrar esta pagina y espuesta para yo estar seguro de lo que hago. :)

  163. Pocara30
    diciembre 14th, 2011 a las 8:58

    muy buena reflexion, pero ke hacemos cuando tenemos la sensacion de ke no esta todo en el pasado, cuando sientes ke algun dia esa persona ke se kedo atras volvera, asi llevo 18 años, esperando y aunke se ke me hago daño seguire esperando, un beso

  164. jorf ro
    diciembre 27th, 2011 a las 23:32

    hola Pocara30,
    Puyes no se en tu caso pero en el mio seria que yo me haga a un lado y poner firmesa a mi futuro que ya el mal no va a pasar y que en mi destino solo queda felicidad

  165. july
    septiembre 20th, 2012 a las 19:04

    HOLA… QUE FACIL ES DECIR OLVIDA Y PERDONA, PERO NO LO ES, COMO SE PUEDE OLVIDAR A ALGUIEN AL QUE AMASTE Y AYUDASTE POR 8 AÑOS, Y SOLO TE DICE ADIOS SE CASA TIENE HIJO COMPRA CASA, Y YA ES TOTALMENTE FELIZ, Y YO ESTOY PASANDO POR UNA DEPRESION FUERTE EN SILENCIO SIN QUE ME VEA MI HIJA PEQUEÑA, NO CONSIGO TRABAJO, RENTO EL ME DA LO QUE CREE QUE ES SUFISIENTE, NO VEA SU HIJA SOLO CUANDO ESTA MAL LA BUSCA, YO SIGO EN LA LAUCHA DE OLVIDAR Y PERDONAR PERO HAY ALGO EN MI CORAZON QUE NO ME LO PERMITE, SE QUE NO VALE AL PENA, SOLO LE PIDO ADIOS FORTALEZA PARA MIS HIJAS Y SALIR SOLA ADELANTE, Y SI ALGUN DIA EL NESECITA DE MI A QUIE ESTARE, Y LO PERDORE DE CORAZON CUAN DO NOSE…….

  166. Mario
    septiembre 21st, 2012 a las 2:26

    july; esta bien perdonar de corazón los males que nos causan las personas que nos odian o deprecian. Pero te sugiero que no regreses con el, porque nada sera igual ya. El hará contigo lo que le plazca, porque no le importas. El que no le importes es problema de el por no saber valorar lo verdaderamente valioso. Vos sos una mujer valiosa y fuerte. Debes continuar así.. Dios te ayudara y podrás criar tus hijas como Él manda, lejos de pésimas influencias. Quien sabe? hasta tal vez el amor toque de nuevo a tu puerta.. por que no??. Saludos y animo!!.

  167. pepe grillo
    octubre 17th, 2012 a las 18:12

    mi querida Merlina

    Estoy por cumplir ocho meses de que rompimos una relacion de 28 años,creeme e leido muchisimo al respecto y mi progreso es muy precario,talvez porque mi interes ha sido demasiado poco, me regodeo recordando mi vida a su lado, las cosa que le gustaban, la musica que eschabamos, vicitar los lugares donde paseabamos, etc. etc., es como un placer deformado.
    la psicologa me a dicho que requiere de tiempo, que fueron muchos años, la verdad es que anhelo poder vivir en paz y no si si algun dia lo podre lograr.

  168. clau
    octubre 30th, 2012 a las 17:07

    hola:
    tengo mas de 11 años segun termine una relacion con una persona. viviamos juntos de la cual tengo un hijo de 10 años. mi problema es que en su momento el no se hizo responsable y nos dejo pero yo jamos lo eh podido olvidar meses despues de que mi hijo nacio yo lo busque y hasta el momento no lo eh dejado de hacer apesar de que el ya me dijo que no quiere nada conmigo, mi hijo no sabe que el es su papá biologico el piensa que mi actual pareja es su papà eh intentado terminar con todo pero no se como dejar el pasado en su lugar.porque ya no puedo estar asi.

  169. Mario
    octubre 30th, 2012 a las 18:16

    clau; por que intentas encontrar a quien te esta evitando desde un principio?. Tu crees que hallaras la felicidad estando con alguien que no te ama?. Crees que recibirás valor y respeto de parte de él?. Por que no mejor.. valoras tu a tu actual pareja y formas una verdadera familia junto a él para que tu hijo crezca con buenos valores. No ves que al ignorar a tu pareja, estas cayendo en el mismo juego que inicio el padre biológico de tu hijo. Algún día.. cuando tu hijo cuente con las suficientes facultades para entender, podrás explicárselo. Lo ideal es constituir una alianza con tu actual pareja que sea ideal a Dios, para no ir en contra de Sus preceptos. Creo que ese debe ser tu objetivo de ahora en adelante y no escudriñar en los abismos del pasado, porque pueden traer consigo malas sorpresas. Saludos!!.

  170. marga
    noviembre 3rd, 2012 a las 1:18

    sii

  171. loca
    noviembre 16th, 2012 a las 23:30

    es verdad solo necesitas fuerza y un poco de FE para mas que olvidar cerrar ese circulo y dejarlo atras para asi poder avanzar y conseguir algo mejor en el futuro……hoy te digo ADIOS Guillermo Alberto Lopez Jordan…..

  172. Libertad
    noviembre 17th, 2012 a las 19:23

    Me identifique mucho con el articulo, estoy en proceso de cerrar el circulo del pasado me demore 3 años para darme cuenta, solo me falta enfrentar a quien dañe y quien me daño para cerrarlo del tono y ser libre…..

  173. Jac
    noviembre 23rd, 2012 a las 2:02

    Que importante es este tema, pero no he podido evitar lograr superarme porque me quiero martar. Esto Debido a lo emocional, no tengo amistad(es), mi pareja me cambio muchas veces….,
    ¡Señor! ¿que quieres de mi?…

  174. SSM
    diciembre 2nd, 2012 a las 10:08

    Y cuándo tus recuerdos dejan un listón muy alto por las personas y circunstancias, y de repente te ves solo por que te ha cambiado la vida , el trabajo, la ciudad?

    la nostalgia me sigue volviendo, y eso que han pasado dos años desde el año más bonito de mi vida…

  175. doc
    diciembre 29th, 2012 a las 16:04

    Lo peor es cuando no son recuerdos si no las acciones que toma uno ,muchisimos se qudadn atorados pensando en lo que se pudo hacer , y ahi si es increiblemente dificil dejarlos atras he hecho eso incontables veses lo unico que logro es olvidarme de muchas coasas menos los remordimientos……..

  176. Merlina a SSM
    enero 9th, 2013 a las 11:04

    Hola, SSM,
    ¡Estás mirando hacia el pasado en vez de mirar hacia tu futuro!
    Gira sobre tus propios talones y enfócate en la dirección correcta.
    Abrazos,
    Merlina

  177. adriana
    febrero 14th, 2013 a las 19:26

    yo tambien vivo con el pasado y quisiera olvidar a esa persona pero no soy capas cada di vive mas en mi corazon quisiera q me aconsejaran poire fa gracias

  178. mirna
    mayo 9th, 2013 a las 22:44

    Muy bueno el articulo, andaba buscando algo así para poder perdonarme yo misma de cosas q mi esposo me obligo hacer, una de esas adoptar un hijo y ademas con muchos trastornos de salud y eso fue en contra de mi deseo, me divorcie cuando el niño tenia 3 años y hoy ya tiene 19 sus, daños son cerebrales y mentales y hasta el día de hoy no lo perdono el no tiene la culpa pero lo he arrastrado y me han echo ver q me tengo que perdonarme yo misma ya eso paso y la vida yo no la voy a cambiar si cambio yo tendré una mejor calidad de vida y estoy en ese proceso,necesito q mi alma este tranquila y mi corazón tb al igual q el de mi hijo me estoy entregando mucho a mi DIOS para q me sostenga y salir adelante .

  179. Mikeila
    octubre 20th, 2013 a las 13:57

    Genial, la verdad es que hice un bestialismo en el pasado que hoy en día me atormenta, aveces no me dan ganas de hacer nada, pienso que mi vida no tiene sentido, solo quisiera regresar el tiempo y corregir ese error pero por otro lado lo veo como algo que aprender y no volver a cometer, no oler a tropezar dos veces con la misma piedra, por favor sigan subiendo artículos de como aprender a dejar el pasado atrás y que esto no afecte nuestro presente y futuro.

Ingresa tu comentario: