12

feb

Poniendo límites

Artículo publicado por Merlina Meiler

Muchos problemas interpersonales (entre nosotros y los demás) sobrevienen al no poner los límites adecuados. Cuando se trata de los hijos, tenemos en claro que precisan límites y la importancia de este punto en la educación que les impartimos. Pero en el caso de los adultos que nos rodean, solemos dudar con respecto a qué punto llegar, en qué casos hacer algo, incluso medimos la reacción del otro… ¿Cómo ponerle límites a nuestra pareja, a nuestras amistades, a nuestro jefe?

Según el Dr. Gottman, “Poner límites es el primer paso en una estrategia diseñada para resolver problemas”.

Si te sientes agobiado por las presiones que recibes de otra persona, porque no te está dando tu lugar, porque tiene exigencias desmedidas, porque no te trata como te mereces o por la razón que consideres válida, ¡ha llegado el momento de “pintar la raya”!
Para poner límites:

No es preciso enojarse ni gritar, sino estar seguros del lugar que ocupamos y de qué queremos (o no queremos) en nuestra vida. Desde la seguridad interna, será fácil hacerlo con naturalidad. Hablemos claramente para explicar nuestra posición, con actitud firme.

Tengamos congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Si no sostenemos nuestras palabras con nuestros actos, no estamos poniendo un límite, sino malgastando nuestro tiempo y nuestra energía, y lo que es peor, desvalorizamos nuestras palabras. ¡Ya no creerán en ellas en el futuro!

No hace falta esperar a que una situación estalle: si te molesta una, dos o tres veces, es más que suficiente para que actúes.

Es necesario saber qué estamos dispuestos a aceptar y qué no, y defender nuestra postura. En una pareja, siempre se cede en algo y se hacen concesiones lógicas, es útil saber en qué situaciones no lo haremos.
También debemos saber qué queremos lograr (por ejemplo, que nos respeten, que no nos griten, que no hagan lo que quieran en situaciones que nos involucran).

En una pareja, además de las metas en común y de los proyectos compartidos, cada persona necesita alcanzar sus propios objetivos y poner sus propios límites. Si uno de los miembros de la pareja no lleva las riendas de su propia vida, le está dando al otro la posibilidad de que lo haga.

Recuerda que un límite flojo o poco claro se diluye en el tiempo… ¡Poner límites es sinónimo de protegerte y de respetarte!





  Deja tu comentario


99 comentarios en “Poniendo límites”

  1. Laura
    febrero 12th, 2009 a las 13:41

    Si estoy de acuerdo… poner limites y saber decir:” No, hasta aca…” Es lo mejor q podemos hacer para poder estar tranquilas! Ahora… si sabemos que es asi, porque no lo hacemos?

  2. Almudena
    febrero 12th, 2009 a las 14:44

    Excelente… Esta en uno QUE NOS RESPETEN

  3. Cynthia
    febrero 12th, 2009 a las 14:44

    Sabes yo creo que si es bueno poner límites a lo que no queremos. Lamentablemente cuando no lo hacemos a tiempo, esto va empeorando y nos genera problemas por no ser claras a ciertas situaciones molestas. Gracias nuevamente por este tema interesante, Merlina!!

  4. Edwin
    febrero 12th, 2009 a las 16:05

    El limite, es lo que agota a la paciencia. Por ello es importante hacerlo en el momento, aunque sea doloroso, y no olvidar que el dolor es pasajero, luego es reemplazado por otra cosa.

  5. Aldo
    febrero 12th, 2009 a las 18:27

    Muy bueno que hayas tocado este tema, no soy bueno poniendo limites, me dicen que soy un pan de Dios pero creo que se extralimitan de mi buena predisposicion muchas veces. Gracias!

  6. karina-mexico
    febrero 12th, 2009 a las 22:26

    en verdad es muy complicado, jeje al menos en mi caso, yo soy super enojona y mi pareja tambien y aunque hemos puesto ciertos casos o limites(mi pareja y yo) pues a veces no los podemos respetar.
    por otro lado, aunque no tengo hijos, uno de mis sobrinos es demasiado inquieto y en ciertas ocasiones hasta grosero, y pues no se como ayudar a mi hermana, ya que para ella es mas facil dejarlo que haga lo que el niño quiere con tal de que no la moleste, y el se extralimita en su condición de hijo unico… tu que opinas Melina???

    Aprovecho para felicitar a todos por el dia del amor y la amistad…!!!

    En especial a ti Melina que aunque no tengo el placer de conocerte personalmente, por tus consejos te considero una gran amiga…

  7. karina-mexico
    febrero 12th, 2009 a las 22:27

    mil disculpas Merlina jejeje :( sorry…
    ya hasta el nombre te cambie

  8. FERNANDO
    febrero 13th, 2009 a las 7:33

    AMOR CON RESPETO, AMOR CON RESPONSABILIDAD, AMOR CON COMPROMISO, A NADIE LE GUSTA QUE LE GUSTA SER MALTRATADO, NI HOMBRES A LAS MUJERES, NI MUJERES A HOMBRES. ENTONCES SABEMOS CUALES SON LOS LIMITES. GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR Y HASTA PRONTO.

  9. Lety
    febrero 13th, 2009 a las 8:08

    Hola, Merlina! Creo que cuando los hijos lo viven imitan esto como un patrón a seguir, y viceversa, si no lo hacen tienen que pagar las consecuencias de sus actos ahí entra el libre albedrío, ellos deciden que camino seguir.

  10. Juan
    febrero 13th, 2009 a las 8:35

    En nuestras vidas hay que ser siempre honesto con Dios, honesto con uno mismo y honesto con los demás así los demás sabrán nuestros limites. nuestro limites es decir siempre la VERDAD: coherente con lo que piensa,con lo que sienta, con lo dice, coherente con los hechos y con los ejemplos diarios y continuos. Ser verdadero en el hogar, con las esposa(o) con los hijos, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la calle, siempre respetando limites. Un ejemplo de fidelidad y lealtad: en el matrimonio y con Dios, ejemplo de limites: EL MATRIMONIO ES SAGRADO,EL NOVIAZGO ES SAGRADO,LA VIDA ES SAGRADA, LA FAMILIA ES SAGRADA, los chistes hirientes de las familias ofenden a las demás personas.

  11. Mario
    febrero 13th, 2009 a las 9:27

    No hay como tener nuestra auto-estima en buena posición, saber cuales son nuestras cualidades, tanto defectos y virtudes y poner en accion ese cambio de actitudes. Nosotros somos los unicos responsables.

  12. Carmen
    febrero 13th, 2009 a las 10:13

    También con los amigos es necesario poner límites, a veces es muy difícil pero es indispensable si no queremos perder hasta nuestra privacidad.

  13. Flavia
    febrero 13th, 2009 a las 11:11

    Nada más inteligente que expresar clara y tranquilamente tu postura, quién eres y cómo no deseas que te traten. Los límites son necesarios, hablan de cuán asertivo(a) puedes llegar a ser.

  14. Toño
    febrero 13th, 2009 a las 11:12

    es muy nacesario y preciso poner limites, porque si no vaz a quedar dentro del dicho que dice que EL LISTO ES HASTA QUE EL TARUGO QUIERE. ENSEÑATE A LIMITAR OK. Saludos para todos.

  15. isabel maria
    febrero 13th, 2009 a las 11:42

    Lo que diice la nota es sensato, lo que pasa es que muchos se van en palabras y carecen de acción y si uno no esta prevenido el otro se abusa y cada uno es él y sus circunstancias. Es cuestion de ser quien uno es y que los demas nos respeten, y “ayudarlos” si no lo hacen.

  16. LUZ MARIA
    febrero 13th, 2009 a las 11:43

    CON ESTO SIGUES AYUDANDOME MERLINA, GRACIAS!
    LUZ MARIA

  17. LOURDES
    febrero 13th, 2009 a las 11:54

    ME ENTUSIASMA ENCONTRAR A PERSONAS CON TANTO CONOCIMIENTO Y SOBRE TODO QUE UTILIZAN SU TIEMPO PARA AYUDAR A LOS DEMAS, POR ESTE MEDIO PUEDO CONTACTARTE PARA ALGUN TIPO DE CONSEJO, CUANDO TENEMOS CRISIS CON LA PAREJA Y SIEMPRE BUSCAMOS A ALGUIEN QUE NOS ORIENTE QUE NOS DE FUERZA O ALGUN CONSEJO PARA PODER VALORAR LO QUE TENEMOS, PORQUE EN ESTE MUNDO CREO YO QUE ESTAMOS TOTALMENTE DESHUMANIZADOS, DESUBICADOS Y BUSCAMOS ALTERNATIVAS FACILES DE SALIDA SIN AFRONTAR NUESTROS PROBLEMAS Y DEBILIDADES, CREO QUE TU CONSEJO PARA PONER LIMITES ES MUY IMPORTANTE, YA QUE NOSOTRAS LAS MUJERES PERMITIMOS DEMASIADAS COSAS Y NOS DAN MIEDO LOS LIMITES. GRACIAS POR ESOS CONSEJOS Y DIME A QUE CORREO ME PUEDO PONER EN CONTACTO, PORQUE ME INTERESARIA MUCHO QUE ME AYUDES O BIEN A DONDE PUEDO ADQUIRIR TUS LIBROS Y OBTENER SUS CONSEJOS.

  18. Pablo
    febrero 13th, 2009 a las 13:40

    siendo hombre igual opino porque es un problema que trasciende la identidad de género , considero que no podemos ponerle límites a los demás si no aprendemos a ponernos limites a nosotros mismos.

  19. María Fernanda
    febrero 13th, 2009 a las 13:42

    estoy pasando una situacion muy complicada y te digo que leer este articulo me ayuda…y MUUUUUCHO. desde ya gracias

  20. SOLEDAD
    febrero 13th, 2009 a las 14:00

    BUENIIIIIIIISIMO EXCELENTE QUE TEMA ME SIENTO Q ME TOCA CERCA LOS FELICITO Q SE EXPANDA Y SE HAGA SABER PARA Q NADIE DEJE DE LLEVAR SUS RIENDAS

  21. antonia
    febrero 13th, 2009 a las 14:00

    hola que padre el tema de poner limites es fabuloso sigue mandando ese tipo de temas que son de mucha utilidad para mi me encanta cada vez que leo sus temas me siento mas fuerte dios los bendiga siempre . muchas felicidades por el dia de san valentin. los quiero

  22. Mabel
    febrero 13th, 2009 a las 14:05

    Muy acertada la nota. Cuando no ponemos los límites necesarios a tiempo, la situación se complica y muchas veces nos rendimos y cedemos en algo que no nos gusta. Hay que considerar lo que nos hace bien.

  23. Delia
    febrero 13th, 2009 a las 14:06

    esta muy buena la nota, pero como se hace con los hijos unicos que amamos ????
    aprovechan la situacion y es muy dificil, nos hacen sufrir mucho, vere como hago, hablarlo? ya lo hice !!!

  24. Miguel
    febrero 13th, 2009 a las 14:10

    Tocaste el tema que mas me ha movilizado este ultimo tiempo dado que estube involucrado en una relacion de 3 en la que yo era el amante de ella, (ella no estba casada ni tenia hijos, pero hacia 8 años que estaban juntos o juntos por el mismo techo) y porque despues de haber leido a osho, encima creia en el amor incondicional, y lo que mas me duele es que el sicologo al que concurria para hacer terapia no me haya avivado ( y no tengo el valor de hablar con el y preguntarle por que ?).
    Yo me vi en una relacion que al principio era de maravillas, dulzura, cariño, Amor, comprension. Pero pasaban cosas que no habia que dejar pasar y yo no supe poner limites entonces estallaba cada tanto. Y eso, mas que a la pareja….de destruyo a mi mismo y hoy estoy muy dolido, porque pienso que nos quitaron la posibilidad de ser felices.
    En Fin, gracias por ser tan breve pero tan conciso tu comentario.

  25. MECHI
    febrero 13th, 2009 a las 14:12

    BUENISIMO ES MUY CLARA LA NOTA. PARA MI LOS LIMITES SON MUY DIFICILES

  26. Sandra
    febrero 13th, 2009 a las 14:14

    Esta nota reivindica lo que vengo haciendo desde hace mucho.
    Parece q TODOS necesitan que les pongas límites, pero al hacerlo o te tildan de que tenés un mambo o que todo te molesta. CUESTA MUCHO!!! yo los pongo siempre y me trae problemas,porque resulta que intentan dar vuelta la cuestión y trasladarlo a mi persona, como que todo me molesta y esto me enoja bastante, no quiero que me juzguen.
    Gracias por la nota, Merlina!!

  27. Dora
    febrero 13th, 2009 a las 14:30

    Esta buena la nota, por suerte no tengo esos problemas, ni con mi hija. Siempre agradesco un libro que lei que se llama “Tus zonas erroneas” en mi vida fue importante y en general lo recomiendo. Saludos y buen fin de semana!

  28. María
    febrero 13th, 2009 a las 14:41

    Para mi tambien es dificil poner limites y eso se debe a que todo lleva practica y costumbre, al principio nos va a costar, pero si nos acostumbramos cada vez menos. El incentivo esta al ver resultado!

  29. Juana C.
    febrero 13th, 2009 a las 15:19

    muy bueno el tema de los limites, es respetarte vos mismo, pero sin exagerar, porque a veces nos olvidamos del respeto por el otro

  30. Luisa Tere
    febrero 13th, 2009 a las 15:20

    Merlina:
    Muy lindo tu artículo, de verdad que me encantó, muchas gracias.
    Hasta pronto.
    Luisa Tere

  31. Micky
    febrero 13th, 2009 a las 15:29

    Los límites son DIFICILES, pero sin entrar en la histeria, se deben poner LIMITES que agobian, que hacen mal. No es que hay que ponerle LIMITE A TODO. Hay cosas que hay que saber aguantar.

  32. Ofe
    febrero 13th, 2009 a las 15:43

    Hola Merlina: gracias por enviarme tus artículos, todos muy interesantes. Recibe un abrazo con todo cariño desde México, D.F.: Ofe Márquez

  33. M@RCELITA@
    febrero 14th, 2009 a las 11:29

    SI ES MUY DIFICL MANTERNER L ARAY AVECES UN NO SE PROTEGE PR PORTEGER LA RELACION Y PROTEGER A LA PARJE PER LA VERDA ES DESGASTANTE UNO NCESITA QUE LA RELACION SE EQUILIBRE O DE LO CONTRARIO LA FELICDAD SE APOYARA SOBRE LA INFELICIDAD DEL OTRO

  34. marco
    febrero 15th, 2009 a las 12:18

    es sumamente necesario poner limites por experiencia propia se los comento, sobre todo en una relacion de pareja y proyectarce con una vicion clara y segura y responsable.

  35. Vicky
    febrero 19th, 2009 a las 21:43

    Excelente como siempre tu artículo. Muchas Felicidades!!!, particularmente a mi también me cuesta trabajo poner límites y ahora estoy trabajando en ello, a veces uno tiende a postergar esta acción debido a que quiere mantener libre de conflictos la relación, sin embargo con el tiempo uno se empieza a sentir frustado debido a que pareciera ser que está uno para complacer a la pareja y uno donde queda? me he dado cuenta de esto y creo que es el principio para establecer una relación de respeto pero sobre todo más plena. Un Abrazo!

  36. ALFREDO
    febrero 20th, 2009 a las 3:20

    HOLA MERLINA:

    FELICIDADES POR TODOS TUS ARTICULOS Y LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS.
    ME GUSTARIA POR FAVOR ME ORIENTARAS, ACERCA DE UNA RELACION QUE LLEVABA HASTA HACE DOS AÑOS BIEN, OCURRE QUE SE FUE DE LA CIUDAD A OTRA, ELLA TIENE HIJOS Y VIVE ACTUALMENTE CON ELLOS, TOMO LA DECISION DE IRSE SIN HACERME SABER DE SUS PLANES, DISQUE PORQUE YO ESTABA SALIENDO CON OTRA, A PARTIR DE ENTONCES ELLA VIENE A VISITARME UNA VEZ POR MES COMO PROMEDIO Y SE QUEDA UN DIA POR MOTIVOS DE TRABAJO, CADA NOCHE ME ENVIA MSJ POR CEL, DICE QUE ME AMA, SU CARACTERISTICA DE ELLA ES EL SILENCIO, ES DE POCO HABLAR, ES ASI DESDE QUE LA CONOCI, MAS DE 8 AÑOS, ES DIVORCIADA. EN TODO ESE TIEMPO NOS CONOCIMOS AMPLIAMENTE, SERA CIERTO LO QUE DICE? ME CONFUNDE CUANDO LE RECLAMO, LA EXTRAÑO MUCHO. SERA BIEN PONER UN LIMITE A ESTA RELACION O QUE OTRAS ALTERNATIVAS HAY. GRACIAS

  37. Dan Zegued
    febrero 22nd, 2009 a las 11:55

    Acerca de los limites, pienso que al lograr construir una , verdaderqa relacion de confianza, tomando como factor primordial el Amor, los limites no deberian existir. Esto fue lo que hice durante mucho mucho tiempo, pero llego un momento en el que me senti *NO TOMADO EN CUENTA*porque el exceso de confianza asi lo determino, y ocurrio lo que ahora lamento, me involucre con alguien durante un tiempo sin caer en la intimidad y al llegar a esta ultima me senti halagado con ese cumulo de atenciones que era lo que habia estado esperando desde hacia mucho tiempo, no me senti culpable de mi accion, pero ocurrio lo que en algun momento esperaba,y la relacion de mi matrimonio se resquebrajo y en aras de considerar y decidir sacrificarme me propuse reconstruir mi matrimonio y ha sido muy muy frustrante, porque he perdido mi independencia y no siento que haya valido la pena y la persona con la que me senti bien ya se ha ido cansada de esperar por mi y ahora estoy hundido en mi soledad. Que deberia hacer para superar esta crisis y salir adelante con mi vida sin seguir hiriendo a nadie ni a mi

  38. Mony
    febrero 22nd, 2009 a las 12:48

    Hola Merlina! qué buen consejo!

    ahora es cuestión de llevarlo a la práctica,

    estoy de acuerdo poner límites es protegerse y respetarse, la base es tener una buena comunicación para hacerles saber a los demás “hasta donde”.

    Muchas Gracias! es muy útil y práctico!

    Saludos =)

  39. Dina
    febrero 24th, 2009 a las 11:07

    hola…que suave eres una mujer maravillosa he estado leyendo mas archivos tuyos del 2007 y 2008, me han ayudado bastante de hecho he estado recomendandolos con mis compañeros de trabajo y los veo que han estado muy pendientes de las nuevas entradas en tu blog… estan muy interesantes…

  40. Merlina a Dan Zegued
    febrero 24th, 2009 a las 13:35

    Hola, Dan,
    ¿Por qué te propusiste reconstruir tu matrimonio? ¿Porque la otra relación no prosperó, básicamente?
    Abrazos,
    Merlina

  41. Gaby
    febrero 25th, 2009 a las 1:01

    Creo que realmente estoy confundida, me siento acabada, nada de lo que yo crei sembrar en mis hijos y mi segundo esposo he cosechado, (una familia) = (Unida, queriendose mutuamente, apoyandose unos a otros, superandose de manera conjunta)siempre con el ejemplo considere que aercandome a Dios, respetando las leyes los limites, con fidelidad y lealtad, educaba a mis hijos y guiaba a mi familia, pero no se en que momento me equivoque me aleje de ellos, ¡los limites los debe poner uno!, si es cierto, ¿pero en que momento?, debi hacerlo con mi propia familia (de la misma sangre), ¡de nada sirvio el ejemplo!, el respeto, el trabajo honesto, ¡falacia!. Ahora por mi caracter a empezar de nuevo, ¡lo se yo!, pero ¿como lo hago sin causar daño?, son mis hijos, mi esposo de 20 tantos años de vivir juntos. Puedo cambiar yo, o dejo todo igual y me sigo amargando, ellos ahora ya adultos y con hijos todos, consideran que estoy anticuada, o que soy muy inocente hasta tonta, tengo 50 años, nunca he dependido de nadie, trabajo, estuve y estoy para apoyarlos, pero creo que ahora discrepamos mucho. No se que hacer, los limites ya se rebasaron y no se como volver a encausar las cosas, no los quiero pegados a mi ombligo, pero que gustaria que las cosas fueran un poco diferentes.

  42. Karina
    febrero 25th, 2009 a las 14:54

    merlina, un saludo y mil felicitaciones por tu blog, en verdad es uno de mis sitios en la red favoritos!!

  43. Merlina a Gaby
    febrero 27th, 2009 a las 9:01

    Hola, Gaby,
    Crei que estás exagerando un poco, edcir que NADA de loq ue sembraste dio sus frutos es sin dudas extremista.
    Algunas cosas salen como quisieras y otras no, es lógico, nos pasa a todos, cada persona, al crecer va tomando sus propias decisiones y teniendo sus propias experiencias. Se dice que “a todo el mundo le gusta equivocarse por sí solo”.
    En vez de poner tanta energía en ver qué hacen de la manera que quieres y qué no, ¿por que no te concentras en otra cos? Trabajo, un hobby, algo que te haga sentir bien.
    Abrazos,
    Merlina

  44. sebastian
    febrero 28th, 2009 a las 20:11

    hola merlina es la primera vez que entro y me parece muy buena la pagina m gusto mucho gracias

  45. Gaby
    marzo 1st, 2009 a las 0:53

    SI CREO QUE TIENES RAZON, ULTIMAMENTE ME HE VUELTO FATALISTA, VOY A RECONSIDERAR MI ACTITUD, Y HA BUSCAR OTRAS OCUPACIONES PARA MI, TRATAR DE VER DE OTRA FORMA LAS COSAS PARA QUE NO ME HAGAN TANTO DAÑO, GRACIAS POR LA ATENCION Y EL CONSEJO.

  46. Gissela
    marzo 2nd, 2009 a las 8:35

    he leido detenidamente algunos temas y me gustan mucho pues de esa manera reflexionamos en muchos problemas q estamos atravesando y podemos ver la vida de otro angulo…
    cariñosamente
    Gissela

  47. Patricia
    marzo 2nd, 2009 a las 8:51

    Me ha dado mucho gusto leer tus artículos. realmente me han inspirado. te felicito.

  48. Liliana
    marzo 2nd, 2009 a las 13:58

    Hola, Merlina,
    Me intersan tus articulos y siempre se tiene algo que modificar. ¡Gracias!

  49. Javier
    marzo 2nd, 2009 a las 14:27

    Hola Merlina es muy grato encontrar datos e informes y guia para esta desvocada vida jejeje ya que cada dia las personas nos vemos enfrentados a una serie de experiencias que han dado durante toda la historia de la humanidad pero que aún son dificiles de enfrentar gracis por estar allí.
    me agrada esa imagen fresca y encantadora, definitivmente es un reflejo del alma

  50. Karen
    marzo 2nd, 2009 a las 15:54

    Los límites son necesarios, para grandes y chicos por igual.
    Saludos y muy buen blog.

  51. jorge
    marzo 2nd, 2009 a las 22:52

    Excelente artículo,creo que estoy pasando una etapa en la que es INDISPENSABLE que lo ponga en práctica,y me ha motivado a hacerlo.Gracias

  52. Mari
    marzo 3rd, 2009 a las 0:10

    Es super importante y dificil poner limites desde el principio. En mi ultima relacion no puse limites al inicio para ser aceptada. Pero al final, acabo en no muy buenos terminos cuando decidì poner esos limites y aclarar las cosas.Me dolia pero el saber que tenia la razon me hizo hablar serenamente y dejar a alguien que no supo valorarme.

  53. Ana
    marzo 3rd, 2009 a las 7:50

    Me encanta la manera como escribes. Eres directa, concisa y leo en tus palabras sabiduría.
    Que bueno que te encontré.

  54. León
    marzo 3rd, 2009 a las 19:03

    Te felicito por los contenidos que muestras en tus comentarios, son muy interesantes y van directamente al topico relevante.
    Saludos

  55. María Fernanda
    marzo 4th, 2009 a las 8:37

    Merlina: cómo estás?
    Hace 6 meses (aproximadamente) que navegando por internet encontré tu blog y ahora es mi guia, referente, en cada uno de los temas que pasan a diario en mi vida ó en la de mis amigos, fliares, conocidos; siempre la recomiendo….
    Por el momento sólo quiero felicitarte y darte las GRACIAS por todos los consejos, datos, notas y más que nos brindás; realmente sirven y mucho….

  56. Gerardo
    marzo 4th, 2009 a las 13:15

    Definitivamente es muy dificil poner limites, estoy en una relación donde no he podido poner un limite, me es muy dificil por que disfruto muchas cosas de esta persona, pero al parecer ya es un abuso de su parte, al grado de engañarme con otra persona, creo no merecerme una persona asi, pero me es muy dificil decidirme y poner un limite definitivo. gracias

  57. ross
    marzo 4th, 2009 a las 15:53

    El poder esta en nosotros mismos, los limites los imponemos nosotros, el respeto a que nos tenemos a nosotros mismos lo proyectamos a los demas. les regalo una frase: La primera vez que me lastimas es tu culpa, la segunda vez que me lastimas es culpa mia. No permitamos que nadie agreda nuestra persona, sentimientos, costumbres, ideas, etc. Debemos valorarnos y apreciarnos para los demas hagan lo mismo. Gracias.

  58. Susy
    marzo 6th, 2009 a las 14:26

    Me cuesta mucho trabajo poner límites, ahorita siento que estoy en el ojo del huracán porque empiezo a ponerlos, entre mi esposo y yo (tenemos 15 años de casados) existe una relación de dominio por parte de él y siempre había hecho lo que el había pedido, pero ahora que veo las cosas diferentes en mi misma, empiezo a poner en claro que me gusta y que no, y eso ha provocado una revolución, obvio verdad?
    Porque cuesta tanto trabajo y tiempo para unas personas entenderse como seres individuales, para respetarse a si mismos y de allí proyectar lo que nosotros hacemos por nosotros mismos. Es tan díficil! No es una receta de cocina, aunque se lea facilmente.

  59. Ana
    marzo 9th, 2009 a las 11:16

    me ha gustado leer tus ideas sobre los ultimos posts. estoy de acuerdo contigo. mucho. ultimamente estoy atravesando momentos difíciles y llegas a no saber cómo reconducir tu vida ni consigo encontrar explicación a ciertas conductas ni reacciones. los puntos de vista de profesionales como tú me resultan interesantes y de ayuda.

  60. Jesús
    marzo 9th, 2009 a las 16:36

    Hola Hermosa Merlina
    tu sitio web es grandioso,
    te felciito por tus valiososo tips y consejos, me han ayudado en mi matrimonio, los problemas y discusiones han disminuido, mi esposa ha notado el cambio notorio en mi, pues por lo regular mi orgullo y machismo me impedía reconocer errores y no ofrecía disculpas, he tenido gratos momentos, la comunicación entre mi pareja y yo se ido cultivando, mis hijos ya no me ven con miedo,
    ustedes las mujeres son muy importantes en nuestras vidas, gracias por transmitirnos y compartir tu conocimiento, te mando un abrazo gigante desde Chihuahua, Chih, México

  61. Beatriz
    marzo 14th, 2009 a las 15:24

    Me impacto mucho tus articulos por la claridad y lo acertado y concisos que son. Me gustaria recibir información sobre talleres o seminarios que dictes en Argentina. Desde ya gracias! Un abrazo

  62. mirta
    marzo 17th, 2009 a las 1:07

    Merlina , te envie una opinion hace 1 mes ,por el 12 de febrero,no tengo noticias,ni veo mi comentario,me gustaria saber si te llego ,ya que soy nueva en esto de internet ,estoy aprendiendo ,espero respuesta, me gusta este blog,suerte y gracias

  63. Merlina a Mirta
    marzo 17th, 2009 a las 14:21

    Mirta,
    Estoy de vacaciones hasta fin de mes (como dejé escrito en Contacto), en abril contestaré mensajes privados nuevamente, ahora solo contesté los que dejaron en el blog.
    Abrazos,
    Merlina

  64. Luisa
    mayo 19th, 2009 a las 10:40

    obvio q siempre hay q buscar la forma de decir las cosas de buena manera….

  65. Susy
    junio 24th, 2009 a las 7:44

    Een una relación de pareja poner limites es tratar de obligar a hacer las cosas de acuerdo a las convicciones de un de las partes, por lo cual si una de las partes se siente obligada a hacer o actuar según las convicciones de la otra la relación no será fructífera.
    En cambio si llegan a un común acuerdo de cómo hacer, actuar o desenvolverse en ciertas situaciones, su relación será más placentera

  66. Silvana
    junio 29th, 2009 a las 13:50

    hola me llamo silvana, y me interesó, muchas veces me pasa que pienso que me arrepiento de haber reaccionado de tal forma, pero bueh cada uno es como es. Me gustaría estar conectada para recibir algunos consejos. Me encantó la frase de los sueños y también creo que para lograrlos hay que postergar otros. besos.

  67. May
    julio 1st, 2009 a las 17:03

    el limite lo pone cada una, cuando algo no te hace sentir bien o te hace dudar quiere decir que no esta bien sigamos nuestros instintos, y al permitir que otros lo hagan nos faltamos nosotras. amemonos y lo demas vendra por añadidura.
    saludos a todos

  68. MIRKA
    julio 24th, 2009 a las 17:13

    TODO TIENE UN LÍMITE, A VECES EL QUE AGUANTA, DICE BASTA! Y SE ACABÓ.

  69. Agustina
    julio 29th, 2009 a las 11:09

    Gracias Merlina por tus comentarios. Procederé a poner en practica tu consejo y el artículo que me recomendaste.
    Recibe un beso y abrazo.

  70. Isaías
    julio 31st, 2009 a las 18:48

    Excelente articulo, totalmnete de acuerdo si las condiciones de la relación no son claras la otra persona hace lo que quiere y le pierden el respeto. El limite debe ser lo suficientemente claro y consistente y no debe dejar ninguna duda de su inflexibilidad.

  71. Daniela
    septiembre 16th, 2009 a las 17:57

    La verdad es que es algo en que de manera personal tengo que trabajar y muy duro, ya que en mi vida siempre ha existido dependencia y obediencia en lo que segundas o terceras personas dicen; me aguanto mucho y lo peor del caso es que cuando externo lo que no me parece, a los demás les vale y piensan que estoy siendo extremista…. Voy a comenzar a poner límites en mi vida, no solamente con los demás, sino conmigo misma.

    Me encanta mejoraemocional.com y gracias Merlina por tu atención.

  72. itzel
    octubre 12th, 2009 a las 19:00

    GRACIAS POR EL CONSEJO

    HASTA PRONTO

  73. nancy
    noviembre 19th, 2009 a las 12:17

    EL amor nùnca deja de ser asì lo dice la biblia, el amor tiene sus bases en el respeto mutuo,el valor que le des a tu pareja es el mismo que obtendràs,la blanda respuesta calma la ira, asì que con respuestas y reacciones adecuadas marcaras tu lìmite

  74. mabel
    marzo 18th, 2010 a las 21:25

    Hola que bueno el articulo sobre los limites,pero que pasa cuando uno sabe lo quen quiere,pero tiene miedo de que el otro o tome a mal y aparte,cuando uno no sabe poner limites duda ,que es problema de autoestima, porque yo se lo que quiero pero me cuesta un monton , gracias Merlina es muy linda tu pagina ,un beso grande Mabel

  75. Karysa
    marzo 19th, 2010 a las 20:31

    Me parece un artículo maravilloso.

    Creo que es primordial poner los límites desde el principio de la relación.

    Conozco bastantes parejas, por desgracia, de todas las edades, que se han roto porque uno de los dos sobrepasó los límites, y la otra parte no pudo soportarlo.

  76. Rody
    marzo 25th, 2010 a las 16:38

    Gracias por elconsejo la verdad que nesecitoponer limites!!!….

  77. Viviana
    abril 5th, 2010 a las 17:25

    Mi abuelo decía “más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo”. Uno le dice a los demás cómo quiere que lo traten y si no lo respetan y lo permitimos, no nos estamos respetando a nosotros mismos. Ocurre en todos los órdenes y no es fácil, en especial cuando se tienen hijos adolescentes que muchas veces manejan una rebeldía que los pone en riesgos importantes, sólo para llevarnos la contra.

  78. ALICIA
    abril 6th, 2010 a las 12:58

    ES BUENO PONER LÌMITES EN TODO SENTIDO, NO SOLO EN EL RESPETO, SINO TAMBIEN EN OTRAS COSAS COMO CUANDO VIVEN SIN HACER LO QUE SABEN EN LA CASA Y QUE NOSOTRAS NO PODEMOS, COMO EL SIMPLE HECHO DE ARREGLAR ALGO Y COLABORAR ASI EN LA ECONOMÌA DE LA CASA, ADEMÀS CUANDO TENÈS UN BUEN PROYECTO ENTRE DOS Y LABURAS Y TE ROMPÈS EL ALMA POR LOS DOS, RESULTA QUE ALEGREMENTE HACEN EL BOLSITO Y SE VAN, EN FIN….. CUANTOS LÌMITES HACEN FALTA!!!!!!LA GENTE ESTA CADA VEZ MAS LOCA Y EGOÌSTA COMO PARA ESTAR EN PAREJA.

  79. 15952
    abril 7th, 2010 a las 13:41

    EXCELENTE!!!!!!!!! TODA LA RAZÓN!!!!!! ESTA PERFECTO PARA QUE LO LEA UNA AMIGA, QUE YA TIENE QUE DECIR BASTAAA…

    SALUDOS

  80. nora
    abril 7th, 2010 a las 15:36

    Me gusto tu comentario, es dificil poner limites.
    Yo tengo dos hijos, y trato desde hace tiempo poner limites.
    Es muy importante sentirse seguro aunque a veces uno flaquea.

  81. Elena
    abril 8th, 2010 a las 11:39

    hola tu mensaje me llega justo cuando lo necesito mi hijo se fue de la casa hoy todos los dias vivia con los tormentos de su comportamiento tiene 16 años no se que hacer ya me avisaron donde esta voy o no voy a recogerlo no se como poner un alto a su comportamiento decir como me dices basta
    gracias por tus mensajes Dios te bendiga

  82. Arturo
    junio 2nd, 2010 a las 23:42

    Los limites son necesarios en todas las edades, parte importante es saber marcarlos y respetarlos permanentemente. Considerar si deben reestructurarse es parte importante del desarrollo personal.

  83. marta
    agosto 20th, 2010 a las 19:36

    estoy aprendiendo a poner límites y me cuesta mucho.

  84. Martha
    agosto 27th, 2010 a las 11:37

    Buenos dias Merlina, gracias por recomendarme el leer este artículo, me está llegando justo al blanco, el dia de ayer le dije a mi esposo que teníamos que darnos un tiempo para pensar claramente que es lo que queremos, que necesito tener claro que siento, porque lo que estoy viviendo no me parece. El me dijo que no sabía (cosa que siempre repite “no sé”) pero que el sentía que ya habíamos dejado pasar mucho tiempo (ha pasado un año desde el dia en que se puso fúrico y comenzó a tratarme psicológicamente mal). Lo amo, pero tenemos que sanar para tomar las mejores decisiones, y como él ha mencionado ha pasado mucho tiempo, claro, porque no habló antes cada vez que yo le pedía que hicieramos algo la respuesta era “no sé”, ahora me dijo que el fin de semana me da su respuesta, no quiere buscar ayuda, esta metido en el internet, no tenemos relaciones, y siento que me trata como su sirvienta. Tengo que estar firme para cualquier cosa, sé que todo va a estar mejor, porque al menos va a ser diferente que lo que estoy viviendo que no es nada grato. Las alternativas que le plantié fueron: Necesito tiempo para pensar porque no nos distanciamos unos tres meses y ves a la niña el sábado, la otra es igual solo que nos vemos en terapia familiar y la última, que yo espero que se dé, es que se quede en casa y busquemos terapia familiar. Que Dios te bendiga, y que me de fuerzas a mi.
    “La voluntad de Dios no te llevará donde la gracia de Dios no te proteja”

  85. Mariela
    septiembre 14th, 2010 a las 16:28

    Gracias Merlina, gracias por reponderme el mail,me ayudaron mucho tus palabras, muy claras. Tengo que poner en practica tu consejo YA, y no esperar màs a estallar por acumulacion de situaciones.. me he dado cuenta el motivo de porque cedemos en nuestros limites… y es por amor.. porque creemos que las otras personas van a valorar nuestras acciones y NO ! En mi caso ademàs, tendre que ” darme cuenta” con el tiempo si es el hombre con el cual pueda proyectarme a futuro.Ya que no propone nada y solo da ordenes, que hasta el momento YO VENIA ACATANDO, inconsientemente para que èl no lo tome a mal..etc etc pero…. Y YO? EN QUE LUGAR QUEDABA? NO ! NO MAS! O RESPETA MIS LIMITES, O SE TERMINA !
    GRACIAS!!

  86. nubia
    septiembre 21st, 2010 a las 14:19

    Hola Merlina, gracias por tus consejos, te cuento que este fin de semana yo dije BASTA Ya, y que paso,el señor se puso a llorar y a decir que no podia vivir sin mi, etc. per al ver que yo no reaccionaba,comenzo a pegarme ^”despacio” cachetada y a jalonarme el pelo, me dolio si, hasta que ya no pude mas y le dije a mi hija que le hablara a una patrulla, que el me estaba pegando, bueno se calmo, se durmio, y al dia siguiente como si nada hubiera pasado, dice que no recuerda y esta muy mansito, y volver otra vez a lo mismo??? creo que ya no lo voy a soportar, luego te cuento que paso porque volvi a lo mismo… lo que pasa ya es que me di cuenta que no compartimos los mismos gustos el ya no quiere salir conmigo, si yo quiero salir a algun lado tengo que irme sola, y luego se enoja. pero si, volvi a lo mismo pero ya no igual, ahora si yo digo no es no… saludos

  87. JANET
    octubre 12th, 2010 a las 16:39

    GRACIAS POR TU EMAIL MERLINA Y RESPECTO A ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PONER LIMITES PORQUE NO DEBEMOS DEJAR QUE OTROS NOS MANIPULEN A SU ANTOJO.

  88. viviana
    noviembre 11th, 2010 a las 15:54

    Gracias por responder Merlina, lo pondre en practica.

  89. alicia
    enero 22nd, 2011 a las 20:00

    grasias por tu respuesta sabe tambien quiero comentarle que mi pareja casi no le gusta aser el amor porque el esta esperando que yo lo busque que porque sus otras parejas lo buscaban y que yo no pero el me ase sentir mal porque el me explica con detalle lo que las otras personas le asian y yo no no se que pensar de el pero yo le pregunto que si asemos el amor y el dise que esta cansadoy ypo siempre tengo ganas y el no el quiere que yo lo motive pero no se como porque yo pregunto y el dise no y ya no insisto que tengo que aser para que me complasca

  90. alicia
    enero 27th, 2011 a las 23:09

    melina nesesito una respuesta a mi pregunta grasias por tus consejos deveras que contigo me desahogo que bueno que te tengo grasias que dios te vendiga siempre

  91. marian
    septiembre 17th, 2011 a las 18:49

    Hola Merlina, no checo muy seguido el correo, vi tu mensaje, muchas gracias por responderme, de heacho creo que es verdad, y ya estoy resolviendo eso, creo que lo mejor sera tomar valor y divorciarme definitivamente. Por otro lado, esto que te voy a preguntar no tiene nada que ver con el tema, pero ando en esas rachas que parece que llueve sobre mojado, porque? tengo una hija de 21 anos que se salio hace tres anos de la casa y no regreso, vive en USA con una room-mate que hasta ahorita me entero tiene treinta y tantos anos, le presento a un amigo de 40 y pues la nenita esta saliendo con el desde hace varios meses,estoy infartada!, preocupdisima, y claro ella a mi nunca me escucha, me lo acaba de comentar, pero solo me informa, me entiendes? ella siempre hace lo que quiere me guste a mi o no, no se como tomarlo, como hablarle, si hablar con el hombre ese o no.Se aceptan comentarios y gracias.

  92. Tania
    septiembre 28th, 2011 a las 1:27

    Tienes razòn, mis LIMITES han sido muy flojos creò q es x ello q me han pàsado estas situciones,en lo personal me ayudò a sentirme mejor llegar hasta dònde lleguè;el haber enfrentado a mÌ esposo y a esa mujer me hizo sentirme màs segura…el decir”HASTA AQUI”,”YA NO MAS”…siempre he pensado q por algo nos pasan las cosas,ya sean buenas o sean malas,pero lo q si creò q hay q sacar provecho de esas malas experiencias,sòlo asì podremos ser mejores personas y x q no tambièn a autocriticarnos para saber q errores cometimos…
    Hay dias q yo misma me digo no me voy a dejar afectar x la situaciòn y estoy bien,pero hay otros dias qe siento pesimo y me pongo a llorar x q siento q no puedo màs…siento q estoy pasando x un proceso algo complicado,doloroso e inestable.Sòlo esperò q el tiempo me de la respuesta a està situaciòn…Por q se siente¡¡¡horrible!!! pasar x algo asì.
    Gracias y sàludos.

  93. Gloria
    noviembre 22nd, 2011 a las 8:27

    ¡¡Hola mi querida merlina,gracias por este Articulo,me viene justo,pues soy ignorada en situaciones que me conciernen,no se me toma en cuenta,y todo lo que digo,hago segun mi esposo esta mal,llevo 30 años asi y hoy estoy dispuesta a poner los Limites que considere convenientes en esta relacion mas que TOXICA!!
    gracias por todo,mucha LUZ;ARMONIA Y PAZ para ti,
    un abrazo,
    Gloria

  94. gloria
    marzo 20th, 2012 a las 18:07

    Hola quiero saludar a todos los seguidores y especialmente a Merlina; este tema de los limites en teoria es perfecto, pero de ahi a aplicarlo en tu propia vida es muy dificil.¿cuanto diera yo por tener una buena relacion de pareja,donde no haya critica, ni ironia, ni malos tratos, ni reacciones violentas? solo anhelo que algun dia yo la pueda tener y disfrutar y lo mismo les deseo a todos y todas las que viven una situacion similar.

    Saludos
    Gloria.

  95. Mirta
    abril 11th, 2012 a las 12:19

    estoy aprendiendo… pero me esta dando muy buenos resultados…..:)

  96. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 9:06

    Tenemos que saber poner limites y decir “No hasta aquí” porque sino hay gente que se aprovecha de la situación.

  97. ricardo kogan
    mayo 24th, 2012 a las 10:16

    en las escrituras encontramos riquezas para las familias en el matrimonio con los hijos y con los de mas con respecto a limites y correcciones a nuestros hijo hay muchos pasajes que nos pueden ayudar efesios.6:4,1de timoteo 3:4,colosenses.3:21,proverbios.13:24–22:15–23:13–29:15 ser muy permisivos y muy autoritario es peligroso hay que tener un equilibrio a mi entender poner limites significa ORDEN,RESPETO,TOLERANCIA

Ingresa tu comentario: