14

Dic

Perfección imperfecta

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando hacemos algo, nuestra meta es que todo salga bien, de acuerdo con lo planeado o esperado.

Asimismo, muchos de nosotros aspiramos a lograr un resultado perfecto en lo que hacemos, y, en consecuencia, nos fijamos metas que van mucho más allá de nuestros límites o posibilidades. Incluso de lo humanamente asequible. En esta clase de situaciones, a veces el hacer las cosas de la mejor manera que podemos no es suficiente, y nos causa una sensación de frustración que en términos objetivos no debería ser tal.

Todos cometemos errores en algún momento del día… o en muchos. Permítete que así sea, ya que los errores son una excelente manera de aprender y de pulirnos. Hazte a la idea que los resultados que planeas obtener muchas veces se presentarán como lo deseas, y otras no. Los errores e imprevistos son excelentes oportunidades, que nos sirven de sobremanera para ampliar nuestros horizontes y la manera en la que vemos lo que nos rodea. Si todo rindiera los frutos esperados, nos estancaríamos en lo que ya sabemos y manejamos, y también nuestro crecimiento personal se vería frenado puesto que no precisaríamos desarrollar herramientas nuevas ni incorporar conocimientos y formas de pensar diferentes para obtener lo que buscamos.

En vez de estar en tensión, frustrarte, enojarte o reaccionar de mala manera cada vez que algo sale de manera distinta a la prevista, relájate y acepta que el resultado de tus acciones no depende enteramente de ti, hay factores librados al azar, a determinadas circunstancias que no puedes manejar, o a las resoluciones de otros individuos. Un gran número de las variables que se conjugan para alcanzar un resultado están más allá de nuestras decisiones, de nuestros límites o de nuestra voluntad.

La exigencia personal es una característica motivadora e impulsora que nos estimula a mejorar, progresar, tener objetivos y alcanzar metas. Por el contrario, la sobreexigencia drena nuestra energía, ya que cobijar la ilusión de no cometer un error bajo ninguna circunstancia es demandarnos una hazaña titánica, imposible de cumplir. Tal vez tu costumbre sea que la pretensión desmedida que te exiges o te exigen sea demasiado alta, prácticamente inalcanzable. O te veas sometido a escrutinios exhaustivos en los que nada llega a satisfacer el resultado deseado ya que los parámetros de perfección con los que mides (u otras personas miden) la realidad que te rodea no son humanamente aplicables en su totalidad. Puedes elegir que tu vida esté basada en una actitud distinta, más relajada, al mismo tiempo que aspiras a que las cosas estén bien hechas, de acuerdo con parámetros lógicos que tú mismo delinees.

La propuesta no pasa por bajar las expectativas de los resultados a alcanzar, ni pretender logros menores y de este modo minimizar el esfuerzo necesario para hacerlos realidad. Piensa en grande, siempre. Trata de dar lo mejor de ti en cada situación, concéntrate en el fin al que diriges tu energía, y ten por seguro que mediante una actitud firme, decidida y distendida conseguirás el mejor resultado en cada intento.

No aceptes que otra persona te presione más allá del punto que consideres razonable, y ponle un freno a tu propio instinto de hacerlo si aflorara. Tampoco permitas que otro ser o tus voces internas critiquen todo lo que haces, por considerar que nada es suficiente. Que los sueños de perfección de otros individuos no tengan efecto alguno en las decisiones que genuinamente quieres tomar. Si notas una influencia marcada de estos parámetros de perfección en tu conducta, o consideras que nublan tu visión o tu capacidad de razonar con la cabeza fría, disóciate. Toma distancia. Aleja la imagen y las voces de estas personas de ti, hasta que lleguen a desdibujarse por completo. Imagina una pared enorme entre tú y esta gente o esas voces, y aléjalas cada vez más, y en unos minutos ya no las escucharás ni notarás su presencia. Sentirás que todas tus ideas, grandes y pequeñas, pueden llegar a plasmarse en hechos reales y concretos que disfrutarás como nunca antes.

¿Eres demasiado perfeccionista?





  Deja tu comentario


79 comentarios en “Perfección imperfecta”

  1. María Eugenia
    diciembre 14th, 2009 a las 15:26

    Me sentí identificada, Merlina!
    Es que… me suele suceder muy a menudo… 🙁

  2. Luis
    diciembre 14th, 2009 a las 18:29

    Hola Merlina.
    Si es es frustrante cuando uno se esmera en alguna actividad sea laboral u hogareña y esta no es apreciada sino lo contrario es criticada, pero com tu dices, hay que hacer oidos sordos.
    Saludos. Felices fiestas.

  3. Silvia
    diciembre 14th, 2009 a las 18:32

    no soy perrfeccionista de hecho casi nada, pero yo tambien tengo mis sueños y mis metas … y quiero que salgan tal y como me las imagino… se que pueden salir tal como las quiero, pero me doy tiempo

  4. Evelia
    diciembre 15th, 2009 a las 8:38

    Muchas gracias por tus mensajes que me envias es bueno saber que te acuerdas de mi

  5. Nélida
    diciembre 15th, 2009 a las 8:39

    Hola muy bueno el comentario en parte me sirve para sobrellevar a delante la enfermedad que padece mi madre LA DEMENCIA SENIL, estoy relamente al borde del abismo ya no se como actuar y no tengo ayuda de ningun tipo, ni familiar ni profesional, tengo mucho miedo, estoy muy mal animicamente, ya no se como actuar por mas que he leido mucho sobre esta enfermedad, yo soy la unica cuidadora y veo que me estoy enfermermando cada dia más, esto se que es lo que tengo que cuidar, de no enfermar, me gustaria saber algunas pautas más que me dieran una manera de seguir adelante, internación no puede ser, tengo otro heramno pero no se hace cargo, y no puedo poner a nadie porque mi madre rechaza a todo el mundo , solo quiere que yo este con ella, he dejado hace casi tres años de tener mi propia vida, por favor necesita una pequeña luz, una pequeña ayuda. gracias

  6. María Rosa
    diciembre 15th, 2009 a las 8:45

    hola. la verdad que soy muy perfeccionista, por eso soy muy exigente, con los demas, y conmigo, me pone de mal humor las imperfecciones

  7. Nora
    diciembre 15th, 2009 a las 8:54

    muy bueno!

  8. Ana Beatriz
    diciembre 15th, 2009 a las 8:55

    Me gustó mucho. El ejercicio de la pared lo voy a poner en práctica. Gracias Merlina

  9. Karina
    diciembre 15th, 2009 a las 9:08

    uhh, cuan perfeccionista solemos ser, asi ni disfrutamos de cada dia

  10. Mireya
    diciembre 15th, 2009 a las 9:15

    Yo soy bastante perfeccionista, y cuando algo no sale como lo planeo me enoja tanto k siento k no sirvo para nada, yo soy mi peor juez y aunque no quiero ser asi, no se de que manera cambiar.

  11. Diego
    diciembre 15th, 2009 a las 9:23

    Muy bueno el consejo Merlina,si suelo ser perfeccionista, pero suelo desmoralizarme con facilidad si algo a lo que le puse pilas no me sale.
    Me tomo mi tiempo y arranco de nuevo. Gracias muy útil la nota Merlina!

  12. Jana
    diciembre 15th, 2009 a las 9:24

    Gracias por tu correo !! Shalom !! El Señor te bendiga !!!

  13. LIZ
    diciembre 15th, 2009 a las 9:34

    HOLA,EL TEMA ES EXELENTE,NO SE GASTEN QUERIENDO SER PERFECTOS,LA PERFECCION NO TIENE SAVOR.AMO SER IMPERFECTAMENTE IMPERFECTA..MUCHAS COSAS LINDAS LES DECEO A TODOS EN ESTE NUEVO AñO 2010.ESPECIALMENTE A TI MERLINA POR SIEMPRE ENRRIQUESERNOS CON TUS TEMAS..GRACIAS.

  14. Agata
    diciembre 15th, 2009 a las 9:34

    Muy bueno!
    gracias una vez más querida amiga por el aporte que nos hacés con tanto cariño…

  15. Victoria
    diciembre 15th, 2009 a las 10:00

    Tu eres muy especial, me encantan tus blogs, son de gran ayuda para mi vida, este me cayo como anillo al dedo una vez mas

  16. Diego
    diciembre 15th, 2009 a las 10:01

    Excelente artículo.
    Una excelente semana.

  17. Gisela
    diciembre 15th, 2009 a las 10:07

    Soy perfeccionista pero no perfecta, y lo sé. Gracias por el consejo.

  18. Cecilia
    diciembre 15th, 2009 a las 10:31

    Merlina, quiero felicitarte por tu página, reportajes, consultas, etc. Te agradezco que compartas tus conocimientos y positivismo en estos tiempos difíciles (para mí si lo han sido).

  19. PATO
    diciembre 15th, 2009 a las 11:08

    GRACIAS POR TU BUENA ONDA Y TUS REFLEXIONES!! Y POR RECORDARME DEJAR DE SER TAN PERFECCIONSTA!!

  20. Lilith
    diciembre 15th, 2009 a las 12:28

    Siempre tan esclarecedora, Merlina.
    Invito a todos a participar del foro, los temas también son interesantes, y nos podemos contactar entre los seguidores de Merlina.
    Gracias, Lili

  21. angie
    diciembre 15th, 2009 a las 13:52

    en verdad tienes razon me a pasado muchas veces q e deseado las cosas de tal manera y salian como yo no esperaba…pero luego me di cuenta q por algo salian las cosas asi…e aprendido a hacer todo para esforzarme y dejar el resto a Dios…antes me chocaba ahora estoy mas tranquila con referente a ese punto…es mas creo q aprendi de una jefa jajaj pues ella se la pasaba gritandome pues ella es muy perfeccionista…antes me sentia mal asi q decidi poner una pared…y ella como le molestaba verme tranquila a pesar de sus gritos ya se aburrio jajaja…ahora trabajo tranquila…y mas bien me dicen q ella le gusta como trabajo…q bueno..todo paso..besos

  22. Eduardo
    diciembre 15th, 2009 a las 14:32

    muy bueno tu mensaje. gracias.

  23. Claudia
    diciembre 15th, 2009 a las 15:19

    Me encanto el tema como siempre son imperdibles, Gracias Merli

  24. Gladys
    diciembre 15th, 2009 a las 15:22

    Hola¡¡¡¡ Merlina, me encanta , el tema. Perfeccion Imperfecta, creo que no existe, cuando yo me propongo metas, primero calculo hasta dondem el brazo me llega, si tengo que estirarlo, es porque no puedo, entonces trato , de ver como hacer para poder o que me falta para completar esa, meta, proyecto, yo de deso no hablo, porque como una vez te dije ,aunque sea fracaso, lo puedo convertir en exito, no me auto exigo, no me gusta la perfeccion, ni lo perfectible, que como bien sabemos es cuando tiende a perfecto,, el que quiere todo a la perfeccion, nunca llega a nada, por el contrario, se bloquea, y no puede. Aca esta la esencia de nuestra mejora emocional, el estudiarnos, , yo tengo un o mil imperfecciones, pero como me hubiese encantado ser Medica, que no me dejo, mi mama, desmenuzo todo como un cirujano, cuando no estoy bien y las moscas me revolotean por la cabeza, quiero decir los malos pensamientos que destruyen , las corro, porque con vinagre no las atrapo,pero si vos, yo toda la gente amiga de este blog, jugaramos con las cartas marcadas, seriamos ganadores, y eso no sirve, a quien le gusta fracasar , que todo le salga de diez , a todos, pero , donde estaria la esencia de que somos humanos y tenemos derecho , a equivocarnos, como aprenderiamos, de chicos a grandes, obviamente, que mi experiencia de vida no es igual a la de os otros, y a mi ni a otros les va , a tocar vivir lo miosmo, somos seres, unicos e irrepetibles, y cuando, algo no salio como esperaba, no me auto-critico, ni me castigo por el contrario, traigo a mi mente, todo como sucedio, y donde actue mal, pero no cambio ese suceso, lo aplaudo, porque de los errore, horrores, sufrimientos crecemos, aprendemos, aprendemos a convivir, a aceptar a los demas, y a hacernos mas humanos, caminar , sentir, y porque no sufrir, y ayudarlo.
    Gracias Merlina!!

  25. VANESA
    diciembre 15th, 2009 a las 15:34

    HOLA MERLINA
    COMO SIEMPRE ESTA REFLEXION ESTUVO GENIAL
    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJITOS

  26. Martín
    diciembre 15th, 2009 a las 16:00

    Merlina queria agradecerte este mensaje simplemente muy estimulante para mi genial simplemente genial
    muchas gracias y muy buen blog
    saludos

  27. alechanes
    diciembre 15th, 2009 a las 20:16

    oia!!! que lindo artículo!!!!!!! como siempre!! un amigo dice… «Lo perfecto es enemigo de lo bueno» suelo ser perfeccioconformista,es decir que busco la perfección, no puedo negarlo… pero aprecio lo bueno y lo valoro!!!

    Me quedé sin escribir sobre los bloqueos y cuando me pasan, lo que hago es me voy a remar al tigre! la conexión con la naturaleza y el ejercicio físico muchas veces traen la ´escondida´ respuesta!!!

    No hay dos sin tres… con respecto a lo de Sandro… la verdad que dudé, con tu comentario, pero la verdad que viene demostrando una fuerza y ganas de vivir que me generan mucha admiración!!! (agradezco el haber podido dejar el cigarrillo hace 5 años!!!)
    Bueno, gracias por compartir notas tan interesantes, y que aportan a la reflexión y el bienestar con uno mismo.
    Saludos cordiales
    Alejandro

  28. Fer
    diciembre 16th, 2009 a las 8:19

    Gracias Merlina por todos estos consejos y motivaciones me haz ayudado mucho estoy muy agradecido de haber encontrado tu pagina eres Grande gracias de nuevo.

  29. Susana
    diciembre 16th, 2009 a las 8:46

    hola merlina como estas ,respuesta a tu pregunta super perfeccionista y exigente con todo lo que hago no me perdono una equivocacion ni dejar sin hacer algo que pensaba antes de acostarme sea la hora que sea cada la tengo que dejar como va ,menos mal que lo hago solo conmigo
    BESOS Y PAZ EN TU VIDA

  30. Eduardo
    diciembre 16th, 2009 a las 9:15

    Les agradezco su mensaje tan positivo, espero me sigan mandando algo asi, gracias

  31. Veronica
    diciembre 16th, 2009 a las 16:33

    Hola Merlina, que artículo interesante. Me siento totalmente identificada. Tengo varios problemas con el tema de la presión a la que me someto. Mi terapeuta me enseño algo en lo que pienso cuando empiezo a bloquearme (sufo de ataques de panico) por no soportar que las cosas no salgan como yo quiero, ella me dijo que yo veo la vida como una linea recta y que la realidad es que la vida es una linea ondulada. Por lo tanto cuando las cosas no me salen como quiero, me imagino esa linea con sus ondulaciones y que lo no logrado es solo una vuelta que me llevara a otra oportunidad de hacer algo en una forma distinta pero con un resultado positivo. La verdad tu consejo de poner una pared es interesante, voy a intentarlo. Gracias por todo.

  32. Gloria
    diciembre 16th, 2009 a las 17:15

    ¡¡ Hola querida Merlina,gracias por darnos tus conocimientos,y un INMENSO SALUDO CON MUCHO CARIÑO,PAZ Y DESEOS DE QUE TODOS TUS DESEOS SE CUMPLAN,FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2010 !!!!!

  33. Michele
    diciembre 16th, 2009 a las 17:40

    Me gusta muchisímo lo que, escribis y por tal motivo, te
    felicito y valoro, la profundidad de tus notas.
    FELICITACIONES Y MUCHA SUERTE, PARA ESTAS FIESTAS Y UN BUEN AÑO 2010

  34. CRISTINA
    diciembre 16th, 2009 a las 18:02

    HOLA MERLINA, COMO ESTAS ME GUSTA MUCHO LEER TUS POST EN
    VERDAD ME HAN AYUDADO MUCHO EN MOMENTOS CRITICOS EN MI VIDA. GRACIAS Y BENDICIONES.

  35. Monica
    diciembre 17th, 2009 a las 8:05

    Hola Merlina, respetuoso saludo. «Maniatica Compulsiva» es el calificativo más usual que escucho cuando hablan del perfeccionismo que manejo, tengo entendido que es un problema de desorden mental, creo que el futbolista y modelo David Beckham lo pacede, quisiera que trataras más adelante, si te es posible este tema más a fondo pues a veces me hacen sentir que estoy de manicomio…No soporto el desorden y me mantengo esclava del aseo y orden tanto personal como de mi casa, cuando te digo no «soporto» es por que un cabello en la tina, por ejemplo, me desespera.Claro que he aprendido a manejar un poco la situación; pues antes armaba un conflicto con las personas que vivian conmigo, ahora, sólo limpio y recojo sin modular palabra, pues de ti aprendí, que hay personas que manejan el orden de «otra manera». gracias Merlina. Feliz Navidad para ti y los tuyos.

  36. Mauricio
    diciembre 17th, 2009 a las 9:55

    Realmente EXCELENTE artículo Merlina!

    Muchas gracias!!

  37. Lutor
    diciembre 17th, 2009 a las 13:23

    Débil es aquel que permite que sus pensamientos controlen sus acciones; fuerte es aquel que compele a sus acciones que controlen sus pensamientos.

  38. Marisa
    diciembre 18th, 2009 a las 10:45

    Lei mas de un articulo tuyo por internet hace unas semanas y en algunos casos los senti como un gran complemento de alguna que otra sesion de terapia… Me interesaria seguir en contacto con lo que escribis… Gracias

  39. Ismael
    diciembre 18th, 2009 a las 16:36

    Hola Merlina, me encantan tus consejos y artículos!!

  40. Veronica
    diciembre 19th, 2009 a las 14:46

    Hola Merlina,
    me gusta mucho tu blog, siempre lo veo en Yahoo también.
    abrazos y felicidades!!

  41. Gustavo
    diciembre 21st, 2009 a las 14:15

    MUY A MENUDO POR SIEMPRE ESPERAR LO PERFECTO NO VALORAMOS EL TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON CON O PARA NOSOTROS Y SUS ESFUERZOS.

  42. Edmundo
    diciembre 21st, 2009 a las 22:53

    Merlina, 23:30 de la noche, muchisimas e interminables horas de trabajo y exigencias frente a mi computadora, la voz de mi adorable esposa que me dice «Basta ya de trabajar» cansadisimo leo tu correo, INCREÍBLE MUY BUENO! Gracias por tus temas tan útiles. veré como evito la exigencia mia y la de otros.
    por otra parte como cada dia cometo muchísimos errores, segun tu visión me consuela, pues DEBO ESTAR APRENDIENDO UN MONTÓN JA-JA que manera de aprender! ja- ja muchas gracias!

  43. Ronald
    diciembre 23rd, 2009 a las 10:59

    mi querido amiga , la escritura es muy escurridiza todo lo que se escribe tiene su publico lector no desmayes y las criticas limitantes que no lo sean contigo, tal vez lo mas rico que tienes como escritora es precisamente que tus vivencias coviertas en literatura y ya veras que mas pronto saldrá algo muy bueno que gustara a mucho lector, y mira ve, aqui ya tienes un admirador , en futuro cercano me gustaria cambiar opiniones al respecto , yo jamas escribi para que guste o no ,lo hago por que me divierto haciendolo, la escritura es un arte como la pintura y otros los que escribimos solo dejamos consatncia de lo que percibimos nada mas . Ha sido un gran placer comunicarme contigo estaré siempre a tus ordenes y bueno … que sea momento propicio para desearte una feliz navidad y un prospero año 2010…. desde el lindo Perú escribió Ronald

  44. Sergio
    diciembre 26th, 2009 a las 11:51

    Querida Merlina, antes que nada felicidades y un magnífico
    2010.
    me parecío tan interesante y tan acertada tu comprensión del problema del perfeccionismo!!
    Saludos.

  45. N-O-R-B-E-R-T-O.
    diciembre 27th, 2009 a las 15:29

    Quedé totalmente sorprendido y al mismo tiempo admirado por la manera de redactar un artículo en el que nos pinta a muchos que NOS SENTIMOS CULPABLES CON NOSOTROS MISMOS POR NO PODER LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS EN UN TIEMPO «IDEAL» AUNQUE LO HAGAMOS POSTERIORMENTE EN UN TIEMPO REAL. Me pregunto??? Seré Tan exigente conmigo mismo o bien mis ambiciones personales son tan desmedidas ? ? ? Su artículo me atrapó como si fuera el mejor THRILLER. Me permito falicitarla. Es e-x-c-e-l-e-n-t-e.
    MUCHAS FELICIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO 2.010. ¿Terminará el mundo el 21 de diciembre del 2.012 ? ? ? Saludos de N-O-R-B-E-R-T-O.

  46. Verónica
    diciembre 28th, 2009 a las 9:23

    Si me suele pasar todo lo que dice ahi,tomare varios el consejo de no frustrarme tanto, saludos a todos.

  47. José Miguel
    diciembre 28th, 2009 a las 11:02

    Soy lector de la mayoría de tus artículos y rescato los que después aplico en mis encuentros de formación continua docente.
    Hoy leí con atención » Perfección imperfecta » la copie y agregue a mis archivos… comparto cuando te expresas: «…Estoy convencida de que es posible mejorar la calidad de vida emocional de las personas, al igual que sus relaciones.»
    Muchos de los Docentes que asisten a mis seminarios / cursos ya son también tus lectores… analizamos tus escritos y lo sustantivo es que cada uno de nosotros descubra y se descubra que puede… que es posible avanzar…, que crecemos junto al otro.
    Te expreso mi reconocimiento, y auguro un Buen Año 2010 para seguir avanzando… atentamente
    Prof. José Miguel

  48. Luis Antonio
    diciembre 29th, 2009 a las 9:31

    te agradezco la nota la considero muy oportuna para esta etapa de mi vida en otra ocasión te comentare porque. que tengas buen fin de año abrazos y besos desde la baja California

  49. Jesús
    diciembre 29th, 2009 a las 10:05

    Hola Merlina.
    Muy útil me resultó PERFECCION IMPERFECTA, como que acomodó algo
    en mi.
    Cordialmente,
    Jesús

  50. Haydée
    diciembre 30th, 2009 a las 12:50

    Hola Merlina, soy una gran admiradora tuya, tu blog me ha ayudado a superar ciertas crisis emocionales muy fuertes, admiro tu temple, tu dinamismo y tu alegria de vivir. Espero poder compartir contigo algunas ideas, sentimientos.

  51. Samuel
    enero 4th, 2010 a las 11:18

    Más que consulta es felicitarte, por la gama inmenza de
    artículos y publicaciones, sabes, es la primera vez que
    coinsidencialmente abrí, en internet y me he quedado leyendo por
    mucho tiempo tus hermosas publicaciones, llenas de amor y esperanza para el ser humano. Que Dios te siga dando sabiduría para que puedas compartir con los demás.
    Saludos

  52. Juan Manuel
    enero 5th, 2010 a las 14:52

    Sí yo también soy perfeccionista y a veces me pongo metas a corto plazo. Pero me he dado cuenta de que a otras personas les pasa lo mismo que a mí. Pienso que debemos darnos plazos más largos.

  53. Angelina
    enero 7th, 2010 a las 9:12

    Hace poco me sentía tan frustrada por no lograr el resultado que yo esperaba en un proyecto que apenas pude contener las ganas de llorar y de estallar de furia contra todos.
    Me sucede a menudo.

  54. Jaqueline
    enero 11th, 2010 a las 10:37

    Muy bueno, me pasa constantemente, con exigencias muchas veces absurdas, como preparar comida para varios días cuando tengo un hueco de tiempo,ordenar, hacer una maratón de compras y tengo ansiedad

  55. Juanita
    enero 12th, 2010 a las 13:59

    Muy buenas ideas, son recomendaciones positivas que debemos tener presente y nunca bajar la guardia, aunque caigamos deberemos tener el coraje para levantarnos e imponer mas fuerza a nuestros propositos.

  56. Inés
    enero 13th, 2010 a las 11:39

    Asi como lo normal y la perfeccion no existen y nunca existira, lo que si ahi paramatros y criterios aceptables por unos y negados por otros. solo ahi que aprenden a improvisar en la vida.

  57. Elda
    enero 15th, 2010 a las 12:40

    ser perfeccionista nunca fue mi meta , no obstante he dejado de hacer cosas por temor a que no salgan del todo bien .
    practico en lo posible , ser blanda con los demas y tambien con mi propio accionar

  58. Fabián
    enero 20th, 2010 a las 10:24

    Soy tan perfeccionista que me llaman «El señor Monk» como la serie de Hallmark, tuve picos de Tensión Arterial.
    Debo cambiar, me resulta difícil.

  59. Pily
    enero 22nd, 2010 a las 12:24

    Querida Merlina: Hoy que leì tus consejos, francamente diste en el clavo. Todo lo que he leìdo, perfecciòn imperfecta, 2 minutos, bloqueos y desbloqueos, etc., me ha servido enormemente ahorita que estoy pasando por un problema serio de salud de un familiar y ya estaba al borde de la histeria, pero sus consejos me han tranquilizado bastante y ya empezè a aplicarlos. Yo soy una persona muy paciente pero cuando me sacan de quicio, soy muy difìcil, bueno, soy un ser humano. Muchas gracias Merlina y que Dios te bendiga y te dè mucha salud para que nos sigas ayudando. La quiero mucho.

  60. Eduardo
    enero 25th, 2010 a las 15:27

    Yo tambien soy perfeccionista y cuando algo me sale mal me pongo demasiado nervioso y enojado, hasta siento que se me cae el mundo abajo, encima dentro de poco empiezo tenis jaja. gracias por los consejos

  61. Juan Pablo
    enero 28th, 2010 a las 18:05

    Si soy perfeccionista y me trae preoblemas, lo bueno es enemigo de lo perfecto

  62. Magalí
    enero 29th, 2010 a las 15:46

    gracias por los consejos!
    no se si soy perfeccionista pero si a veces siento que me sobreexijo bastante y eso hace que si las cosas no salen como deseaba me decepcione mucho

  63. Alicia
    febrero 1st, 2010 a las 15:05

    Perfección Imperfecta, laboralmente me está trayendo algunos inconvenientes, más aún con una Gerente que «no escucha» y pares «despreocupadas»…

  64. Omar
    febrero 2nd, 2010 a las 17:04

    Soy muy estricto conmigo mismo, no me perdono ningún error por prqueño que sea. Y eso me trae problemas con mi familia, amigos y conmigo. Reconozco que tengo que cambiar pero no puedo.

  65. NORA
    febrero 7th, 2010 a las 12:50

    CORRECTO. HAY QUE SABER VALORAR LA PERFECCIÓN DE LO IMPERFECTO.

  66. Carol
    febrero 10th, 2010 a las 12:57

    Yo soy perfeccionista.
    Y si, me siento bastante mal cuando veo que muchos pueden conseguir sus metas sin esforzarse mucho. Me viene como anillo al dedo el artículo.
    Este artículo es perfecto para mí 😀

  67. Leda
    febrero 15th, 2010 a las 19:53

    soy algo exigente conmigo, tambien me di cuenta que la opinion de los demas acerca de mi persona me estaba afectando. gracias por esta ayudita

  68. María Marta
    febrero 22nd, 2010 a las 12:09

    Esta nota es un hecho que le pasa a muchas personas que quieren progresar en la vida y hacer las cosas bien. En mi caso en particular la alta exigencia me generó trastornos de ansiedad. «(…) mediante una actitud firme, decidida y distendida conseguirás el mejor resultado en cada intento.» La distención es lo más importante para mi. No hay que presionarse.

  69. Yamila
    febrero 25th, 2010 a las 9:56

    Por sentirme asi llegue al estres. ALTA PRESION.. Era tal el grado de mis exigencias. Jamas me permiti el ERROR. Soy perfeccionista 100% y a causa de esto, SUFRO y se me va la vida, renegando, estoy superandolo, pero me cuesta, creo que tenemos que aceptar los resultados como sean, aprender y tener paciencia.

  70. Octavio
    marzo 2nd, 2010 a las 16:22

    Quien es perfecto…… si todos somos humanos por naturaleza cometemos errores y es mas inteligente aceptarlos que nunca darnos cuenta, mejor ser humanos que maquinas sin errores, nooooooo……

  71. Alma
    marzo 7th, 2010 a las 10:23

    Creo que una de las cosas que más frustran a un perfeccionista es que otro cumpla objetivos equivalentes con mucho menos esfuerzo. Pues suele creer que no hay perfección sin esfuerzo.

  72. jaquelin
    marzo 16th, 2010 a las 10:59

    soy perfeccionistade tal manera que prefiero haserlo todo para que quede a mi manera y por esa razon hay ocasiones que me siento agotada pues quiero haser mas de lo que puedo soy ama de casa todo lo hago si mis hijos quieren haser algo yo interfiero para haserlo pues creo que hasiendolo yo quedara perfecto se que estoy mal pero es algo que hase que rectifique o haga lo que ellos han hecho o podran haser.me siento mal en ocasiones tengo que cambiar pues no difruto mucho pues me enfoco en la perfeccion .tus comentarios me ayudan mucho los voy a poner en practica de difrutar el presente tal como es sin tanta perfeccion.

  73. gabriela
    marzo 16th, 2010 a las 22:00

    yo desde que este chico guillermo me dejo me senti mal depues me entero que no me dejo por una dama de las camelias sino por una que se la pasan todos y encima voy por la calle y claro como ya me vieron con el un sr profesor me relaciono con el y si me dijo si esta con una que esta muy quemada y que es muy peligrosa yo tambien estuve con ella
    guillermo grimal no valoro ni mi amor ni lo que sentia por el pero bueno a mi me agarra una especie de sensacion de angustia y cada dia que salgo me entero de cosas asquerosas que yo ignoraba de el asi que ahora a hacer terapia mientras el ni siquiera viene a ver como estoy si necesito algo nada resulto ser un desastre tengo candidatos pero esto me ha dejado mal

  74. Cinthia
    abril 15th, 2010 a las 7:20

    sí suelo ser bastante perfeccionista y muy ansiosa por cumplir metas a corto plazo.
    Me parece que lo importante es saber esperar el momento justo para hacer lo que deseo

  75. David
    mayo 3rd, 2011 a las 13:52

    Esta entrada me ha hecho pensar en un libro, ‘La dualidad de la imperfecta existencia’, es muy probable que os guste!!

    http://www.facebook.com/la.dua.....existencia

  76. brensh7
    noviembre 29th, 2011 a las 12:09

    Gracias Merlina tu siempre tan inspiradora para nuestra vida, nos levantas el autoestima y nos das siempre nuevas estrategias para no rendirnos y no justificar las cosas que hacemos por que siempre hay na manera de salir adelante. Un Abrazo

  77. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 4:50

    Yo creo que la perfección no existe, pero si podemos hacer todo lo mejor que podamos , dar todo lo que sabemos y poder dar, es un poco frustrante que te estés esforzando en algo y los demás en vede de apreciarlo lo critican, como si tu esfuerzo fuera en vano.
    En esta situación hay que hacer oídos sordos, como si nada te hubieran dicho, y seguir con tu esfuerzo, porque si te dejas de esforzar entonces si que habrá sido en vano y se habrán salido con la suya.

Ingresa tu comentario: