10

Abr

Palabras tóxicas

Artículo publicado por Merlina Meiler

La manera en la que te tratan y te tratas incide directamente en tu salud y en tu bienestar.

Piensa, por ejemplo, en cómo reaccionas ante noticias que llegan a tu conocimiento.

Si son buenas, una sensación de bienestar y de plenitud te embarga. Tal vez sonríes en soledad caminando por la calle o te parece que el sol brilla aún más ese día.

Por el contrario, si te enteras de algo triste o desagradable, sueles tener una reacción física que se plasma en algún lugar de tu cuerpo: se te acelera el corazón, se te revuelve el estómago, te resulta difícil conciliar el sueño y demás.

Lo mismo sucede con las palabras que pronuncias y con los pensamientos que tienes y que van dirigidos a tu persona.

Si te descalificas o te agredes, estarás preparando el terreno para dos cosas: una es desarrollar algún tipo de síntoma físico. Ya sabemos que estas manifestaciones, con el tiempo, podrían llegar a derivar en malestares o en enfermedades.

La segunda es seguir teniendo conductas del tipo de las que provocaron tus expresiones y no te hacen feliz, para validar de algún modo tus palabras o tus pensamientos.

Por ejemplo, si te dices “estúpid@”, además de lo que este epíteto provoca en tu persona (desazón, sensación de incomprensión, desánimo), es probable que sigas teniendo comportamientos que no te enorgullecen porque “así eres”.

Las palabras tóxicas por lo general están compuestas por elementos que has aprendido o que copias de los demás. No es que un día se te ocurrió pronunciarlas en contra de ti mism@, sino que las has escuchado y las has internalizado al punto de familiarizarte con ellas y de considerarlas parte de ti.

Pero puedes desactivar esa conducta dañina si te das cuenta de que la exhibes.

. Nunca pero nunca te agredas ni te descalifiques. Tienes todo el derecho de cometer errores, porque todos lo hacemos, y es algo inherente al ser humano. Quien más hace o intenta, más posibilidades de equivocarse tiene.

. Trátate bien. Eres el ser más incondicional que tienes y el primer acto de amor hacia tu persona debe provenir de ti.

. Tampoco permitas que otros lo hagan, más allá de la circunstancia o de que tengan motivos válidos para estar enfadados contigo: hay un límite que nunca se debe cruzar, y es el del respeto. Si ellos intentan sobrepasarlo o acostumbrarte a sus malos modos, no lo permitas: los demás te tratarán de acuerdo con el límite que establezcas.

Lectura relacionada: Cuando basta es BASTA





  Deja tu comentario


4 comentarios en “Palabras tóxicas”

  1. nubia
    abril 13th, 2018 a las 16:40

    Hace años una chica me agredió sobre algo que supuestamente yo le dije a su madre, cosa que no sucedió, me dijo hasta de lo que me iba a morir, no niego que me afectó sobremanera, además las demas chicas del grupo me ignoraban, se siente tan mal que ya ni quería regresar, así pasaron unos dias, hasta que un día me dijo, perdóname, le dije, no tengo nada que perdonar, puesto que te perdoné en ese instante…. las palabras se toman de quien las dice y la verdad no me gusta amargarme por lo que los demás digan o piensen de mi, eso tenía que suceder para demostrarme y demostrarles a los demás cuán fuerte soy, y que la verdad siempre sale a la luz, yo tranquila y los demás nerviosos… 🙂

  2. Antonio
    junio 15th, 2018 a las 10:14

    Muchas Gracias!
    Y como siempre, de Excelencia!!!

  3. Claudia
    septiembre 18th, 2018 a las 8:52

    Mi esposo está siempre de mal humor y hay días que lo dejó pasar pero otros le pregunto y me cuenta y siempre es por algo que yo dije o mi hija( que lo ignora o algo siempre hace mal) y no es así él se lo imagino o no sé si es aproposito y me hace sentir culpable, o me dice vos nunca me entendés no entendés nada y siempre termino dándole la razón, hablando con mi hija que se que la mayoría de las veces ella no hizo nada, estoy en el medio todo el tiempo, me levanto todos los días pensando que pasará hoy?. Estoy muy cansada ,encima tengo fribromialgia. Recién me puse a leer lo de la autoestima y así me siento culpable y con pensamientos negativos así mi persona, por eso me animé a escribirles.

  4. nubia
    septiembre 18th, 2018 a las 12:33

    Hay una frase muy cierta en México, y es usada cuando no quieres mortificarte por lo que digan los demas, es, que se te resbale todo, igual a ser de teflon, no hacer caso, es dificil pero se puede, Claudia no permitas que te amarguen la vida, tu no eres culpable de nada, eso hacen las personas inseguras, ir por la vida culpando a los demas, no se vale que te desvaloricen, si alguien no te valora mandalo a la goma,,, si funciona, saludos

Ingresa tu comentario: