22

Abr

No me subestimes

Artículo publicado por Merlina Meiler

Últimamente, me encontré diciendo esta frase en múltiples ocasiones.

Es que, a simple vista, parecería que ciertas personas consideran que no puedo hacer determinadas cosas bien.

Pero hilando más fino, me di cuenta de que en realidad, no soy yo la del problema, sino ellos.

– Porque suponen que no podré realizar alguna acción conforme a las expectativas que ellos mismos tienen de cómo debería ser llevada a cabo.

– Porque, tal vez, se han quedado con una imagen del pasado en la que era más pequeña y necesitaba de su ayuda permanente para avanzar, hecho que ahora no ocurre (y ellos desearían que siguiera sucediendo).

– Porque, aunque me conocen desde hace poco tiempo, suponen que por ser mujer o porque “ellos hacen todo bien”, mi desempeño no sería bueno o no los satisfaría.

– Porque consideran que no puedo (o no debería) aprender cosas nuevas, destacarme o, incluso, superarlos en algún aspecto.

– Porque proyectan sus inseguridades en mi persona – y si yo me hago cargo, ¡me traspasarían su drama interno y crearían uno nuevo en mí!

La verdad es que hace rato que dejé de molestarme por comentarios que intentan menospreciarme o denigrarme (con esta postura, ni me llegan) y uso mi muletilla que los desarma y me permite quedarme firme en el centro de mi eje: no me subestimes.

Además, en lugar de enojarme, hago de espejo y centro el asunto en quien emite semejantes comentarios poco felices. Entiendo que se trata de gente que, probablemente, no cuenta con la amplitud de mente necesaria o que padece limitaciones profundas que no le dejan ver, apreciar e incluso alegrarse de los logros ajenos.

Pero mi actitud ante sus exabruptos y sus intenciones es relajada porque ese no es mi problema. Simplemente, yo soy distinta.

Lectura relacionada: Avanzando





  Deja tu comentario


35 comentarios en “No me subestimes”

  1. Lala
    abril 22nd, 2013 a las 11:29

    Muchas gracias! Buena manera de frenar lo que no se quiere.

  2. Florencia
    abril 22nd, 2013 a las 11:41

    Bueno, me gusta leer todo lo que publicas, son grandes mis problemas de autoestima y eso me afecta mucho

  3. Gabriela
    abril 22nd, 2013 a las 11:47

    Pareciera que estuviera escribiendo yo y debe ser que a muchos nos pasa , solo que aveces uno siente que solo le pasa a uno ,sobre todo en eso yo creo en mi caso que se quedaron con una imagen del pasado

  4. Morena
    abril 22nd, 2013 a las 14:20

    Gracias Merlina por esto, me siento muy reflejada. Este artículo tuyo es tan interesante que habría que darle difusión pública.

  5. Cristina
    abril 22nd, 2013 a las 14:59

    Gracias Merlina por compartir con nosotros tu sentir.

  6. Julia
    abril 22nd, 2013 a las 15:06

    Cuánta razón que hay en todo esto que has escrito!

  7. Adriana
    abril 22nd, 2013 a las 16:09

    Qué frase…!!!!

  8. Jorge
    abril 22nd, 2013 a las 17:00

    Hola Merlina, me gusta mucho lo que escribís, abre los ojos no solo a las mujeres, a nosotros también.
    Saludos

  9. Lorena
    abril 23rd, 2013 a las 8:06

    Muy buen artículo Merlina!
    Gracias!

  10. marta
    abril 23rd, 2013 a las 9:23

    Gracias Merlina, me siento muy identificada con lo que escribís, creo que a veces los de afuera nos encasillan en cosas que no pudimos lograr y no ven o no quieren ver nuestros logros, casi siempre mi marido cada vez que discutimos me dice, no cambiaste nada, sos la misma y yo creo que sí cambié y mucho, tal vez no de la forma que él quisiera, pero sí a la mía. De nuevo Gracias. Marta

  11. LAURIE
    abril 23rd, 2013 a las 9:33

    Gracias Merlina, me ha caido muy bien este articulo y tambien el de relaciones toxicas. Siempre me encuentro con personas, mi esposo y algunos familiares y amigos, que siempre andas subestimandome, o me dicen que soy una azarosa, que le traigo mala suerte a los demas. O k soy poca mujer, siempre he entendido que si sus vidas toman curso distinto al mio es por su mala actitud, yo suelo conseguir lo que quiero aunk me tome tiempo. Pero algunas palabras laceraban mi corazon y mi autoestima, pero ya entiendo como debo verlos y manejar esta situacion incomoda. Gracias, Dios te bendiga siempre!!!

  12. Inés
    abril 23rd, 2013 a las 10:14

    Para mí quien subestima tiene complejo de inferioridad

  13. Rosa
    abril 23rd, 2013 a las 10:29

    lo voy a practicar… a full.

  14. tete
    abril 23rd, 2013 a las 11:22

    Hola merlina!agradecerte el articulo, por que me viene como anillo al dedo.Y es que ultimamente la relación con mi hermana anda fria.A veces me siento culpable, pero dentro de mi hay una parte que me dice que BASTA, siempre parece que vele por mi , pero en el fondo siempre tiene una palabra de aplastamiento hacia mi persona, es que tu ,…no se antes no lo veia,pero de un tiempo hacia aca, veo ciertas actitudes que me hacen desconfiar de su persona.Me duele, pero pienso que tiene un problema, lo que pasa que no quiere reconocerlo.Yo estoy dispuesta en abrirme en aceptar mis limitaciones y mis sentimientos, ya que en mi casa siempre me dijeron que me tenia que parecer a mi hermana(y reconozco que tuve envidia de ella) pero creo que tambien lo ha utilizado en mi contra para sentirse superior, quiza me equivoque pero lo siento asi.Ahora estoy fuera de casa y no dependo de sus opiniones tanto,nuestra relacion ha cambiado.No quiero ser victima, no quiero quiero mas manipulación, y tampoco que me limiten más.QUE NUNCA OS SUBESTIMEN!por que acabas creyendotelo!!!

  15. Alicia
    abril 23rd, 2013 a las 11:32

    Excelente nota!! Esa es la postura y la actitud que debemos tener frente a personas que intentan subestimarnos… no sólo: no permitirles que lo hagan sino también hacerles ver que el problema es de ellos.

  16. Tere
    abril 23rd, 2013 a las 14:54

    Has dado en la tecla una vez más.
    Te mando un abrazo fuerte y espero que estés bien.

  17. lily
    abril 23rd, 2013 a las 16:56

    Este concepto, lo sufri por mucho tiempo, el «tu no puedes», «no eres capaz», «te vas a arrepentir si lo intentas».
    tuve que entrar a muchos sitios de internet buscando paginas sobre autoestima, solo para darme cuenta que en realidad el problema no era mio, sino de las personas que intentan pisotearte, por sentirse inferiores, por envidia, por no querer que te vaya bien, es gente que no quiere verte feliz, que no avances, enfermè por esta causa, finalmente con la ayuda de Dios sali adelante. Ahora lo que me digan no me afecta, con solo decir: Dios conmigo quien contra mi, lo que digan los demas sale sobrando, hoy puedo decidir que tomar de las personas y que no.

  18. Luciana
    abril 23rd, 2013 a las 17:35

    hola eso que vos me planteas ahora es lo que yo le dije a mi esposo por lo sucedido con el padre de su fallecimiento de tener ahora que soportar a la madre que ni el ni ella me van a lograr sacar de mi eje ni de lo que yo me propongo en la vida, ellos son personas inseguras y dependientes de los demas y yo no soy asi dependo de lo que necesito gracias por estas palabras quedo a la espera de las proximas debido a mi relato de la publicacion de agradecimiento anterior gracias

  19. Tati
    abril 23rd, 2013 a las 18:22

    Excelente artículo, Marina! Cuanta verdad hay en tus palabras.

  20. Silvia
    abril 24th, 2013 a las 8:02

    Merlina gracias por este blog es muy bueno

  21. Osvaldo
    abril 24th, 2013 a las 9:20

    Merlina,
    Soy tu fiel seguidor y mil gracias por los consejos claros, son puertas para salir libres, victoriosos

  22. Mercedes
    abril 24th, 2013 a las 12:01

    CREO QUE SE TOLERA CUANDO NO SE DEBERÍA

  23. Sonia
    abril 24th, 2013 a las 18:04

    Los que subestiman son personas inseguras que solo queiren hacer que los demas se sientan mal asi ellos ganan
    Ojo con entrar en ese jueguito porque despues cuesta salir!

  24. FLOR
    abril 26th, 2013 a las 5:11

    Hola Merlina !
    Gracias a DIOS , no he pasado por esto, al contrario siempre he tenido personas que me rodean y animan .
    Pero de que existen personas que subestimen las hay y de a montones,, disculpa la palabra, muchos que se creen superior a los demás y no creen en las capacidades de las personas.
    Saludos y gracias , buen tema para reflexionar y levantar el ánimo a aquellas personas que padecen de subestimación . No dejarse , sería la voz .
    Abrazossss desde Huaral -Lima Perú

  25. Ricardo
    abril 26th, 2013 a las 7:43

    Hola buenos días es leído varios de tus artículos y me
    parecen muy interesantes, este me es util en especial
    Gracias!

  26. Juana
    abril 28th, 2013 a las 9:39

    Muy util amiguita linda!
    Un hermoso fin de semana

  27. jenny
    abril 29th, 2013 a las 0:17

    lol, para mí, hacerte la que no puedes con algo y pedir ayuda es una estrategia y no algo que dañe mi autoestima. xD

  28. Adriana Castellanos Jiménez
    mayo 7th, 2013 a las 19:30

    Me encanto este artículo, yo de niña fuí muy subestimada y siempre estaba en tensión pensando que tenia que estarle demostrando mi capacidad a las personas.
    Conforme fui creciendo me di cuenta que no es una carrera a muerte, al contrario yo no tengo que demostrarle nada a nadie, soy una mujer que vale mucho por el siemple hecho de estar viva.
    Eso me dio una gran libertad y ahora tengo mas paz y mas gente positiva se ha acercado a mi vida con esta nueva actitud.
    Me encanta tu blog.

  29. Adriana
    junio 30th, 2013 a las 21:55

    Merlina que precioso tu artículo, es asi mucho gente tiende a subestimarte pero con el paso del tiempo es algo a lo que he aprendido a dejar de dar importancia, a veces te presionan o sienten que tus actividades no reúnen los parámetros de las de ellos, que equivocados, todos somos diferentes, saludos

  30. lorena cordoba
    julio 10th, 2013 a las 22:22

    Mi marido no quiere tener sexo conmigo y cuando quiero hablar del tema me dice que lo peleó que le grito y así evita el tema y me fecha toda la culpa ami por o tener sexo que pasa que hago please

  31. Haldina
    enero 3rd, 2015 a las 20:23

    Estoy pensando en mi. Muchas gracias!!!!!!!!!!

  32. Haldina
    enero 3rd, 2015 a las 20:26

    Importante, me haces reflexionar, comprender y pensando en mi. Muchas gracias!!!!!!!!!!

  33. Free
    noviembre 6th, 2015 a las 17:57

    Hola me pasa algo que nunca en la vida pensé ya estoy en educación superior y me vine a virvir a una ciudad nueva es un gran cambio porque todo es diferente la cultura mis compañeros de salón me subestiman mucho porque no capto las ideas rápido o porque me bloqueo a la hora de hablar en público yo nunca me sinto ta mal como ahora incluso he llegado a llorar y no soy así la versad soy una persona alegre muy abierta pero esta vez siento que no encaio.

  34. Tita
    noviembre 17th, 2015 a las 18:09

    Comencé un nuevo trabajo (al fín uno relacionado a lo que estudie). Al ser nueva, me ha costado mucho este proceso de aprendizaje. Mis compañeros me subestiman mucho. Le dicen a mi jefe que no estoy lista para responsabilidades, entre ellos me critican y eso me preocupa por que pienso que puedo perder mi trabajo. En trabajos anteriores era siempre la mejor y tenia los mejores resultados, era muy competente. Lo que estoy haciendo es primero tener mucha humildad y estar abierta a aprender y hacer lo que sea. Ayudo mucho y estoy disponible para el que me necesite, pero es duro. Estoy en otra etapa de crecimiento.

  35. Diego
    enero 2nd, 2017 a las 20:58

    Excelente artículo estimada Merlina.

Ingresa tu comentario: