28

abr

Me perdono

Artículo publicado por Merlina Meiler

Una de las acciones más sanas y reparadoras es perdonarnos a nosotros mismos.

Solemos buscar el perdón afuera, antes de enfrentarnos a nuestro propio ser para buscar el lugar donde se encuentra la llave para la paz interior.

Pedimos perdón a los demás si es que hicimos algo impropio, pero por dentro nos seguimos martirizando, culpando, flagelando, incluso enfermando. El perdón de los demás no nos llena el alma, salvo que vaya acompañado de una apertura interna a aceptarlo y del nuestro hacia nosotros mismos, de corazón.

También buscamos el perdón de Dios, pero para quienes creemos en él o en algún ser superior, como Dios es Amor, contamos con su perdón en todo momento, en toda circunstancia, en todo lugar.

El más difícil y el que más necesitamos para poder volver a sentirnos plenos es el auto-perdón. No somos perfectos y, al igual que todos los que nos rodean, nosotros también cometemos errores. Algunos son evitables, otros no. Si algo sucedió, es que por alguna circunstancia tenía que ser así, aunque no la comprendamos. Podemos decidir realizar ciertos cambios apropiados de ahora en adelante, pero para esto es necesario cerrar la herida mediante el perdón.

Entonces, ya deja de lacerarte y de culparte. Soluciona lo solucionable, acepta el resto y, como broche de oro, perdónate. Ya habrás dado el primer paso para volver a caminar sobre tierra firme.

Lecturas relacionadas: Remordimientos por el pasado
Ser agradecid@ (uno de los posts más comentados del blog)





  Deja tu comentario


43 comentarios en “Me perdono”

  1. VERA
    abril 28th, 2011 a las 15:16

    MERLINA ERES GENIAL NOS TRASMITES MUCHAS LUCESITAS PARA QUE SIGAMOS CAMINANDO CUANDO ESTAMOS MEDIOS ENCEGUECIDOS POR SITUACIONES NEGATIVAS EN NUESTRAS VIDAS… GRACIAS POR TU GENEROSIDAD — TE ENVIO UN SALUDO RESPETUOSO, AFECTUOSAMENTE,,, BENDICIONES

  2. Catalina
    abril 28th, 2011 a las 15:58

    Muy Interesante y muy Fácil de Aplicar :)

  3. veronica
    abril 28th, 2011 a las 21:41

    merlina hoy te escribo porq. voy a estar eternamente agradecida con vos ya q gracias a tu pagina mi vida esta cambiando por completo. te lo agradezco de todo corazón infinitamente…

  4. Lucas
    abril 29th, 2011 a las 8:32

    Me agradan mucho estos pequeños articulos….

  5. flexfusion
    abril 29th, 2011 a las 8:44

    Hola Merlina. Un artículo muy reflexivo. El perdón es un paso a la liberación. El perdón interno es el primero, porque si no podemos perdonarmos a nosotros mismos, no podremos hacerlo con los demás. Lo único que lograríamos es disculparnos y eso no es perdonar. Como es arriba es abajo, empezando a perdonarnos nosotros mismos, podremos aprender a perdonar sinceramente a otros y liberarnos de nuestras propias cargas.
    Saludos :)

  6. Marcelo
    abril 29th, 2011 a las 8:46

    excelente nota, coincidimos en todo, yo trato de reflexionar todos mis actos y sus consecuencias posteriores y si me equivoque tratar de solucionarlo, seguro que hay muchas cosas de las que no tenemos como cambiar , porque no depende de nosotros, a no preocuparse por ellas

  7. LAURA
    abril 29th, 2011 a las 8:57

    GRACIAS POR TODO TU APOYO!!!!!!!!!! BESOS

  8. Giancarlo
    abril 29th, 2011 a las 9:11

    Es cierto en muchas circunstancias de nuestras vidas…. llegamos a tener sentimientos de culpa… a veces hasta nos desvalorizamos… como consecuencia de esa culpa…..pero ese no es el caso….si bien es cierto que la vida se compone de muchas cosas……como vivencias o experiencias…. el amor… la felicidad… etc…etc….sentirnos de esa manera no nos contribuye en nada……

  9. Giancarlo
    abril 29th, 2011 a las 9:15

    los problemas estan hechos para enfrentarlos y solucionarlos… no recuerdo muy bien la frase pero “la vida es una calle en sentido unico, es decir seguir adelante”…… despues de todo para que se nos dio esta vida???….. si no para vivirla en toda su plenitud……. y desde luego alcanzar la felicidad… Quien No Desea Ser Feliz???…..

  10. José
    abril 29th, 2011 a las 9:22

    Gracias Merlina!!!!!!!!!! Te abrazo…

  11. Lily
    abril 29th, 2011 a las 10:36

    Hola Merly, que buen artículo, justo en dias pasados despúes de todo lo que leo y aprendo dia con dia para mi mejora emocional me tope con varias señales que me hablan sobre perdonarnos a nosotros mimos, lo cual me sorprendió y mira tu artículo es otra señal que me indica por donde seguir avanazando……..Muchos Saludos!!

  12. MABEL
    abril 29th, 2011 a las 10:42

    ES DE MI AGRADO ESTE ARTICULO TAN IMPORTANTE !! UN ABRAZO.

  13. Ana
    abril 29th, 2011 a las 10:45

    Muy fácil..ya que vivo bajo la ley causa y efecto!!!

  14. Peebles
    abril 29th, 2011 a las 11:26

    estoy de acuerdo!

  15. Byllina
    abril 29th, 2011 a las 11:33

    Es tan dificil aprender a perdonarse pero a su vez tan liberador ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  16. JANA
    abril 29th, 2011 a las 11:38

    HERMOSISIMOS TODOS TUS ARTICULOS MERLINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS POR LOS MARAVILLOSOS MAIL QUE ME MANDAS .BESOSSSSSSSSSSS

  17. Toni
    abril 29th, 2011 a las 12:17

    Verdaderamente es muy dificil auto-perdonarse. Básicamente porque la sociedad nos ha inculcado desde la infancia, precisamente, a lo contrario.

  18. Mary
    abril 29th, 2011 a las 15:45

    Merlina un muy feliz fin de semana… pasalo muy bien y rodeada de las persona mas significativas en tu vida……. mil bendiciones.
    un beso y un abrazo

  19. Martin
    abril 29th, 2011 a las 15:45

    Gracias por todas las notas

  20. Damiana
    abril 29th, 2011 a las 15:58

    Coincido con Toni, estamos tan apegados a las condicionantes sociales, que conforman una base moral mal estructurada.

  21. María
    abril 29th, 2011 a las 17:38

    Me resulta dificil, porque se que pude haber tomado mejores decisiones, pero se que el Perfecto vive en el cielo y es Dios.

  22. Rosario
    abril 29th, 2011 a las 17:38

    Perdonarse uno mismo es tan importante que sino lo haces nunca podras perdonar a otros y si te perdonas creceras como persona y corregiras los elementos de tu vida que no llevan a ninguna parte.

  23. Amilcar
    abril 29th, 2011 a las 17:56

    Interesante tema Merlina, un saludo

  24. Maricela
    abril 29th, 2011 a las 18:10

    a veces es muy dificil perdonarse a uno mismo, siempre nos van persiguiendo las culpas como fantasmas, pero cuando se kiere se puede, simplemente hay k amarnos mucho

  25. Luis
    abril 29th, 2011 a las 18:23

    eso es verdad primero verse a si mismo, quien ama de verdad perdona quien quiere construir o reconstruir algo bueno lo hace con el corazon y el alma

  26. Olga
    abril 29th, 2011 a las 18:36

    estoy muy de acuerdo

  27. Diana
    abril 29th, 2011 a las 19:06

    hola Merlina!
    Siempre leo con gusto tus mensajes y siempre me quedo con pensamientos que me hacen reflexionar de cosas que nos pasan. GRACIAS!

  28. Evelyn
    abril 30th, 2011 a las 10:50

    Merlina, ¿cómo estás? Gracias por este recordatorio sobre el perdón; sí, no hay nada más duro que perdonarse uno mismo; un abrazote sincero y Gracias de nuevo, Evelyn

  29. Jacinta
    abril 30th, 2011 a las 11:00

    Hola Doctora, alguien me ha platicado de Usted, a veces nos da miedo acercarnos a alguien para que nos ayude, sobre todo cuando nuestro camino no aparece en ningun mapa y stamos perdidos con miedo de dar un solo paso porque que tal si esta delante de mi un barranco.

  30. Marcelino
    abril 30th, 2011 a las 11:35

    Grán tema Merlina!!
    Cuando aprendí a perdonarme, también descubrí que todas las culpas que cargué durante décadas, no me correspondían, y el precio de haberme liberado de tantas culpas, fué apartarme de toda mi familia, y quedarme casi completamente solo.
    No se todavía si sirva para empezar a construir una vida más plena, ya casi en la mitad de mi vida, no me queda mucho tiempo para construir, y no se que actitud tomar frente a esto.
    Beso grande Merlina!!!

  31. Wog
    mayo 1st, 2011 a las 2:05

    Perdonar, solo perdona Dios!

  32. Cuauhtemoc
    mayo 2nd, 2011 a las 6:43

    Gracias por este articulo. En verdad todos tus articulos han sido muy interesantes siempre. Sin embargo, este en particular lo he pasado como imagino mucha gente sobre la tierra. Hasta que comprendi que solamente perdonando mis estupideces, soberbia, errores e irrsponsabilidad, CRECI.

  33. Cuauhtemoc
    mayo 2nd, 2011 a las 6:59

    Debemos ser agradecidos primeramente con la vida y con ese Gigantesco ser llamado DIOS. Antes que con cualesquier otra situacion para iniciar el primer paso para un verdadero cambio interno y crucial. En lo personal, he vivido experiencias muy duras como estar en prision 7 años por mencionar solo un capitulo de mi vida el cual llevare siempre en mi corazon. Rehacer mi camino con otra mujer, otro trabajo, otra ciudad y otra manera de pensar fue para un servidor solamente el inicio de lo que la vida me deparaba en otro ciclo de mi existencia.

  34. Cuauhtemoc
    mayo 2nd, 2011 a las 7:06

    ME PERDONE, perdone a mi familia, a mi fallida juventud, a mi efimera etapa estudiantil, perdone mis indesciciones por mi falta de madurez y falta de guia en su momento. Perdone mis desciciones atolondradas. Mis miserias (aun connservo algunas) y llegue a la conclusion que en un parapadeo se nos va este maravilloso viaje llamado VIDA. Decidi, ser feliz, trabajar y forjarme metas al lado de una leal y adorable mujer. Sigo en este viaje y observo a mis 44 años a mucha gente triste en las calles. Sin esperanza y en la medida de mis posibilidades (ocupo un puesto gerencial), he ayudado a gente a reflexionar sobre sus metas , su familia, lo verdaderamente importante. Y eso hace que me sienta mas util, mejor persona y agradecido por ayudar. Desde mi computadora te envio un caluroso abrazo y espero algun dia no muy lejano poder estrechar tu mano mirarte a los ojos y poder ser tu amigo. Sinceramente Cuauhtemoc
    Hasta siempre.. Dios te bendiga!!

  35. Carlos
    mayo 2nd, 2011 a las 9:43

    Gracias Merlina, me sirvio de mucho

  36. Celia
    mayo 2nd, 2011 a las 10:27

    Encontrar este tipo de apoyo fue muy bueno!

  37. Marta
    mayo 3rd, 2011 a las 11:32

    me interesa el tema en particular., sabes lo ideal es perdonarse, sobre todo cuando en el momento que por accion o negligencia cometimos el error que afecto a otros. A veces deseariamos que existiera el tunel del tiempo…. pero no existe y ocurre que a los neuroticos comunes y silvestres nos asalta la culpa que encuentra su gran oxigenador en nuestro super yo. Leyendo el libro de La culpa de Marcos Aguinis, en uno de los capitulos precisamente reflexionaba de como era posible que las personas mas santas, esas que ves por su conducta como libres de manchas morales, de errores, se flagelen sintiendose culpables……bien y llegaba a la interesante conclusion que el super yo que habita en nuestra psiquis es ese gran juez de nuestras acciones y no necesita que cometamos la accion, basta con el menor atisbo de pensamiento que para nuestro codigo moral sea incorrecto, para que lance sus dardos acusatorios. Los unicos al margen son los psicopatas que carecen de este juez severo. Es bastante dificil rehuir su influencia, calculo que una terapia de largo tiempo puede ayudar, pero habla de nuestra buena naturaleza ya que repito sentir culpa es propio de la gente comun, la que haciendo su vida se equivoca.Hay que intentar aprender de los errores para no volver a lo mismo y evolucionar. Pero esto que digo y que parece tan facil no lo es en la practica por eso insisto en la terapia.

  38. FLOR
    mayo 3rd, 2011 a las 12:59

    UN DÍA BENDECIDO MERLINA !!!

    GRACIAS POR TODOS LOS ARTÍCULOS , NO ME PIERDO NINGUNO.
    CADA UNO DE ELLOS VALE EN MI VIDA PERSONAL.

    ES VERDAD , MUCHAS VECES SOLEMOS PEDIR PERDÓN A DIOS , A LA GENTE …..PERO ¿ PEDIMOS PERDÓN A NOSOTROS MISMOS ? NOOOO , MUCHAS VECES NO, Y ME GUSTARÍA APRENDER UN POCO MÁS SOBRE ELLO.
    UNO SABE QUE SE AMA ,CUIDANDONOS … PERO A VECES DEMOSTRAMOS TODO LO CONTRARIO. PORQUE NO SABEMOS CUIDAR NUESTRO CUERPO ,YA SEA EN LA ALIMENTACIÓN , EN NUESTRO VESTIR , EN EL SEXO …EN NUESTRA SALUD Y COMETEMOS ERRORES.. SABEMOS QUE ESO NO SE PUEDE SUPERAR PERO ES POSIBLE HACERLO , BASTA CON NUESTRA DECISIÓN , LO QUE NOS FALTA ES ESO … VOLUNTAD . y AL COMETER LOS ERRORES NO SABEMOS PERDONARNOS . CUESTA… ¿CÓMO HACER MERLINA ?SIEMPRE NOS CAEMOS Y NOS LEVANTAMOS …HASTA CUÁNDO ?
    S.O.S.
    SALUDOS CARIÑOSOS
    FLOR DE MARÍA … (LIMA PERÚ)

  39. KArina
    mayo 9th, 2011 a las 21:02

    Hola
    Recien entro y es increible lo edificante que puede ser leer lo que escribes lo mucho que ayuda…hay que aplicar el auto perdon de esta manera amarnos mas y ser mas felices.

    Un gran abrazo..desde republica dominicana

  40. Sandra
    mayo 12th, 2011 a las 20:02

    Gracias por tu ternura y que sigas así. Toda la suerta Merlina

  41. Emilce
    enero 5th, 2017 a las 9:12

    Bellísimo Merlina!!

  42. Patricia Bazán
    enero 7th, 2017 a las 18:12

    Tienes razón es difícil perdonarse yo le he pedido perdón a Dios por mis errores y se que el ya me perdonó. Cuidate mucho y si puedes escribeme. Espero que hayas pasado una bonita Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Ingresa tu comentario: