19

oct

Las máscaras

Artículo publicado por Merlina Meiler

Atraes gente que no es la indicada para ti.  Ya te ha sucedido antes: conoces a alguien, te sientes inmensamente atraído o atraída hacia ese ser, y luego de un tiempo te preguntas, ¿qué hago aquí?  Huyes sigilosamente, desapareces sin dejar rastro… ¿no es hora de que te quites la máscara de una vez?

Eres una persona a quien los que lo rodean describen de una manera que no te es demasiado familiar.  Parcializan tu personalidad y sólo destacan algunos aspectos que no son tan exactos, según tu punto de vista, aunque de alguna manera pareciera que tienen un remoto dejo de realidad.

Lo real es que eres hipersensible, a un grado tan extremo de volverte vulnerable.  Ante tanta desprotección, creas una fachada que tapa las partes que podrían generarte algún tipo de dolor.  De esta manera te desarrollas en la sociedad en carriles que ya conoces y que has probado una y otra vez, por lo cual te dan seguridad.  Crees que te encuentras a salvo.

Para no correr riesgos utilizas una máscara (yo lo llamaría también caparazón) que es bien distinto a como realmente eres: simple y vulnerable.  No sueles mostrarte de esta manera, ya que consideras que si la gente descubriera cómo eres en el fondo de tu corazón, no tolerarías ni la exposición ni el altísimo nivel de vulnerabilidad que te conecta a la realidad en la que vives.

¿Podrías soportar que alguien rechace o no quiera a quien realmente eres?  Tu mejor defensa es mostrar máscaras, y de esta manera intentas paliar el efecto de un rechazo.  Esta fachada levanta paredes infranqueables entre las personas, ya que antes de entablar una relación el boicot ya se ha activado, y la posibilidad de una conexión emocional, también.

¿Qué sucede entonces?  Tú eres el que hiere primero, antes que aparezca la remota posibilidad de que te hieran a ti, y abandonas, mientes, engañas.  No es un mecanismo consciente, ya se ha instalado en tu subconsciente, y esta situación se repite ante estímulos similares.

Además, tu máscara cumple otra función: atraes gente que se ve seducida por esta fachada que has inventado, y no por quien realmente eres.  Incluso, probablemente acostumbras buscar parejas para paliar la soledad que te abruma, gozando de compañía – por lo general ocasional – para que llene el vacío que se produce al no poder dejar emerger tu verdadera personalidad.  Prefieres relacionarte desde este lugar y no desde el interés genuino en quien busca una conexión emocional contigo.

De este modo, ya sabes de antemano que nunca llegarás a algo concreto con tus parejas, sean ocasionales o con algún rasgo de estabilidad.  Eliges continuar en la misma tesitura, para minimizar (a veces infructuosamente) la posibilidad de sufrir.

¿Mas qué sucede cuando la máscara es aceptada?  Se produce un conflicto aún mayor y te frustras, ya que no te quieren a ti por la persona valiosa que eres, sino a la fachada que has creado.  Para peor, cada tanto aparece alguien que lee a través de todas tus máscaras, que logra una empatía muy especial contigo, y se conecta con tu vulnerabilidad y tus emociones más íntimas.  Esto te deja desprotegido e indefenso, sin saber qué hacer o cómo reaccionar, ya que en este caso los mecanismos de defensa inconscientes que venías activando no surten efecto.

A esta altura, déjame decirte que quien hiere primero, hiere dos veces: a la otra persona por el maltrato o el abandono injustificados, y por consiguiente… a ti mismo, ya que sientes que has herido a quien no lo merecía.  Además, caminas por un sendero muchas veces transitado.  Parece un círculo cerrado, ¡pero no lo es!

Puedes deshacerte de tus máscaras si verdaderamente lo deseas.  La oportunidad de cambio hacia relaciones más gratas y saludables está en tus manos, sólo depende de ti decidir que ha llegado ya el momento oportuno para dejar las máscaras atrás y dejar que tu personalidad fluya.

¿Estás listo (o lista) para dejar caer tus máscaras?





  Deja tu comentario


92 comentarios en “Las máscaras”

  1. Alex
    octubre 19th, 2009 a las 10:54

    La seguridad de quien somos realmente es la clave para aquellas personas que caen en este tipo de situaciones para poder lograr actuar de manera natural y vencer al final de cuentas, siempre es mejor mostrarse como es cada uno, sin mascaras, de esta manera se logran vencer esos temores que a veces como seres humanos llegamos a tener en alguna etapa de nuestra vida…!

  2. Analía
    octubre 19th, 2009 a las 14:06

    Somos lo que somos, y eso es, desde el vientre de nuestra Madre; desde ahì decimos loque seremos y asi somos hasta el final de nuestras vidas, sin que haya nadie que cambie lo que en realidad Somos.

  3. Ignacio
    octubre 19th, 2009 a las 15:01

    Muy bueno, Merlina,
    A eso llamo fingir lo que no es, una mascara. Eso dura muy poco y se descubre. Hay que ser un buen actor pero el acto no le dura mucho pues siempre hay algo que lo delata.

  4. YUYUY
    octubre 19th, 2009 a las 17:05

    Hay que ser auténticos, siempre habrá alguien que se identifique con nuestra manera de ser y pensar.

  5. Iris
    octubre 19th, 2009 a las 17:15

    Ay Merlina, algunas veces pareciera que lees las mentes de las personas, jajaja, saludos buen inicio de semana!

  6. DIANA
    octubre 20th, 2009 a las 6:25

    SER COMO UNO ES ES LO MAS IMPORTANTE YA QUE SI ANDAS VOS O CUALQUIERA CON MASCARAS, POR MAS QUE QUIERAS OCULTAR LO QUE REALMENTE PENSAS “APARENTANDO” QUE SOS LO QUE EN REALIDAD NO; ENTONCES CREO QUE FINALMENTE VAS A QUEDARTE SOLO.-
    GRACIAS MERLINA.-

  7. Laura
    octubre 20th, 2009 a las 6:35

    alguien hablaba de ke somos como somos desde el vientre de nuestras madres; en parte sí. y si hay algo ke desde ahí no me ha servido para nada, yo sí kiero cambiarlo. Ser yo. No es fácil.

  8. nelida
    octubre 20th, 2009 a las 7:28

    Ahh las máscaras todo un trabajo se ha de hacer para despojarnos de ellas. Muy bueno. Cariños.

  9. Mara
    octubre 20th, 2009 a las 7:38

    Asi es, lo mejor es ser autenticos, mostrarse sin mascaras ni mentiras, pues como dicen una mentira lleva a otra, y despues nos iremos metiendo en un camino del cual sera dificil retornar…

  10. Pablo
    octubre 20th, 2009 a las 7:40

    En esto somos más de los que creemos…

  11. Estrella
    octubre 20th, 2009 a las 7:48

    algo muy cierto, ser impulsivos y discretos es un equilibrio, mas finguir ser y no ser, es cuando las mascaras estan haciendo su labor que es la de cubrir al verdadero Yo que existe en uno…

  12. Jessica
    octubre 20th, 2009 a las 7:56

    Gracias por tu nota Merlina es muy cierta.
    Saludos

  13. karina
    octubre 20th, 2009 a las 7:59

    y como se deja de usar las mascaras ,ya que es un proceso inconciente…con terapia?

  14. Mario
    octubre 20th, 2009 a las 8:27

    Muy bueno.
    Por ponerle un nombre” viasulizacion” y actuar conforme a ello. Es verdad que para tomar lo nuevo debemos dejar lo viejo que ya no nos sirve. Creo en la superacion de uno mismo, en experiencias nuevas.

  15. Elba
    octubre 20th, 2009 a las 8:50

    hay que mostrarse como somos autenticos y nada mas , eso es todo.

  16. Luli
    octubre 20th, 2009 a las 9:11

    sin darme cuenta he creado una mascara en mi, esto me causa muchos conflictos en mis relaciones, en este momento he conocido a un hombre increible pero no se como borrar la mascara que tengo…

  17. Gracia
    octubre 20th, 2009 a las 9:50

    HE TENIDO QUE RECURRIR A LA MASCARA, PARA NO ENFRENTARME CON LA REALIDAD, CRUEL REALMENTE, EN MUCHOS CASOS… pero por suerte ya no las necesito. las tengo archivadas, ahora enfrento las verdades. Me siento tan liberada, que hasta puedo decir… que he aprendido a ser yo misma.
    estoy feliz, al menos contenta” de poder mostrarme tal cual soy, sin ninguna atadura.
    les dejo un besito para todas…

  18. Mary
    octubre 20th, 2009 a las 10:26

    Bueno parece q no entendieron nada de lo que leyeron las mascaras de las que se habla, no es algo que me pongo y me quito cuando me parece, la mascara es algo q he desarrollado a lo largo de mi vida.
    Realmente quien Merlina analizó profundamente a alguna persona. Es una realidad dura pero muy cierta, y lamentable para aquellos que se esconden tras una falsedad por lo vacío de su vida.

  19. Johnny
    octubre 20th, 2009 a las 10:30

    me hace muy bien recibir estos mail de ayuda en este momento tan triste de mi vida !!! , creo que no voy a ser feliz nunca . gracias muchas gracias !!

  20. Diego
    octubre 20th, 2009 a las 10:33

    debemos de entender que todos vivimos a nuestra manera con nuestros defectos fisicos y mentales q tratamos maquillarlos por q haci lo decidimos aunque no lo sea, es todo

  21. Patricia
    octubre 20th, 2009 a las 11:02

    Todos tenemos una mascara, impuesta por nuestra sociedad consumista. En la calle nos quieren por lo que nos ven. La mascara nos la quitamos en la casita, dulce hogar, donde nos quieren por lo que somos.

  22. Raúl
    octubre 20th, 2009 a las 11:11

    Primero que nada quiero agradecerte que tengas este tipo de blogs, creo que son de mucha ayuda cuando uno no puede por sí mismo darse cuenta de los errores en los que caemos; en particular el tema de hoy me queda como anillo al dedo, fíjate que todo lo que dice aplica a mi persona más que pintado, y si, ya estoy harto de traer esta máscara que no me deja vivir plenamente, pero ahora mi pregunta es, cómo le hago para dejarla??, es complicado, pero ya es algo necesario, me gustaría que pudiéras obsequiarnos unos tips para hacer frenta a este disfraz.
    Saludos cordiales!!!

  23. maggie selzer
    octubre 20th, 2009 a las 11:45

    El uso de las mascaras es casi inevitable en algun momento de nuestra evolucion, incluso aun maduros psicologica y afectivamente tendremos algun punto vulnerable.lo conveniente es exponerlo y pensar :y que? de esta manera atraeremos a quien debamos y los demas apreciaran respetaran nuestro modo de ser.
    para dejar caer las mascaras es necesario trabajo con uno mismo, eliminar de a poco el Ego y sus extensiones, confiar en el universo o algun poder Superior y amar!!!!por sobre todas las cosas.
    besos!maggie

  24. Beatriz
    octubre 20th, 2009 a las 11:46

    Lo que dice ese texto es la única y pura verdad,hay muchas personas que aparentan lo que no es, que usan la mascara por conveniencia propia, hay que ser muy realista actuar naturalmente e inteligente. Bueno, quiero decirles que tengo 7 años de estar sola y con mis 50 años, aun no encontrado otra pareja, pero quieros decirle que no utilizo mascaras para encontrarla.
    ¿Debo utilizar? ¿Será la razon…?

  25. Merli
    octubre 20th, 2009 a las 12:05

    Que bueno leerte, aunque me dio tristeza encontrarme en tus palabras.
    Sin embargo, supongo que este es el primer paso: reconocer que es mía esta parte que no me gusta, para así poder cambiarla.
    Pero… por donde seguir?

  26. Perla
    octubre 20th, 2009 a las 12:08

    Muy buen comentario, en lo personal Dios ha estado haciendo cambios en mi vida y ya no me las coloco como antes.
    Saludos a todos, Dios les bendiga.

  27. Ursula
    octubre 20th, 2009 a las 12:22

    quien escribe este articulo tiene toda la razon, yo podria decir que todos alguna vez usamos mascaras para diferentes ocasiones; que nos acostumbramos a ellas y no nos damos cuenta que las utilizamos.

  28. Monica
    octubre 20th, 2009 a las 13:08

    si creo que usar mascara es la unica forma de intentar no salir herida emocionalmente cuando te han hecho daño y dices basta`pero eso tampoco da la felicidad pues no te dejas mostrar nunca como eres

  29. Rosanna
    octubre 20th, 2009 a las 13:24

    Me gusto el tema, estoy de acuerdo lo mejor es siempre ser muy natural, ser tu mismo y no llevar mascaras que despues tengas que quitar y la experiencia de tus amigos al ver que nunca fuiste real.
    El problema es que somos una sociedad de máscaras, donde la gente no se muestra tal cual es, y eso se debe a que no se acepta ni le gusta ser como es, hasta nos pintamos el pelo para parecer nórdicos.

  30. Ignacio
    octubre 20th, 2009 a las 13:56

    Esto si es excelente

  31. Nelida
    octubre 20th, 2009 a las 13:57

    Las mascaras sirven y mucho. Uno puede ser si mismo con las personas de su entorno, los seres que ama.
    Todos usamos mascara, frente alguna situación que nos amenaza, es una simple regla de sobrevivencia.

  32. Luz
    octubre 20th, 2009 a las 14:37

    El que este libre de pecado que lance la primera piedra, acaso alguna vez no hemos usado las mascaras por lo menos para sacar una sonrisa o obtener cualquier cosa por simple que sea? reconozcamoslo…

  33. Maria Ines Lopez
    octubre 20th, 2009 a las 14:57

    merlina !!!!!!!!!!!!!!!! este articulo es increiblemente excelente te felicitooo !!!!!!!!!!!!

  34. Luisa
    octubre 20th, 2009 a las 14:59

    He sufrido un dolor tan grande en mi vida que me dejo marcada a fuego, xlo tanto siempre uso una mascara . Hice todas las terapias que existen, ortodoxa, gestalt, etc. pero tengo mi posicion tomada, frente a los sentimientos, me prometi a mi misma no volver a sufrir nunca mas.Funciona para mi.

  35. Miguel
    octubre 20th, 2009 a las 15:09

    Sin máscaras de por medio, otro artículo brillante, Merlina!!!!

  36. Tomy
    octubre 20th, 2009 a las 15:26

    Usamos “mascaras” para cosas tan insignificantes como forzar una
    sonrisa cuando por dentro estamos mal por “x” motivo o para atraer a una persona que nos gusta mucho. Pero lo que se esta tratando de transmitir en este post es que hay que sacarse la “mascara” y mostrarnos como realmente somos… en otras palabras: al que le gusta como somos bien y al que no tambien. Por eso, esto es un simple consejo de ayuda emocional. Reflexionen en cuanto el tema. Muchas gracias por leer, espero les haya servido. Algo tan simple deberia ser muy facil de entender, no den vueltas y recuerden… sean ustedes mismos. Abrazo.

  37. Jose
    octubre 20th, 2009 a las 16:12

    Como diría la chimoltrufia “no nos hágamos tarugos”… todos usamos máscaras, todos tenemos inseguridades y aspectos que no mostramos, la cosa está en que tan buenos maestros del disfráz sabemos ser

  38. Miriam
    octubre 20th, 2009 a las 16:16

    Hola!

    No sé si esto aplique para este caso:

    Tengo un compañero de trabajo con quien tenía una buena relación inicialmente. Con el tiempo, por las pocas pláticas que sostuvimos, pude ver en él a una persona nada compatible conmigo (me comentó que tenía una “amiga” que lo estaba presionando porque estaba embarazada pero que él no quería hacerse responsable), por lo tanto, me limité a tener con él sólo trato laboral.

    En el trabajo, él da la impresión de ser cerrado y selectivo. No le dirige la palabra a cualquier persona, no saluda a la mayoría de las personas. En aquel tiempo se me complicaba tener apertura con más compañeros de trabajo porque juzgaban que si él eran tan soberbio, yo era igual.

    Yo veo en él a una persona muy vulnerable, que se encierra en un estuche impenetrable, pero que no deja de ser una buena persona, tal vez lo sea en el fondo, pero no se permite ser.

    Mi problema con él es que su trabajo y el mio están muy ligados y no siempre sé de que manera tratarlo. Desde que yo no socializo con él (no salimos a comer juntos, no platicamos de nada que no sea trabajo) puso una barrera que realmente me está orillando a renunciar a mi puesto.

    Quiero de verdad tener una buena relación con él, pero no sé como hacerlo porque nunca sé de que humor está, y además su forma de ser tan machista no la tolero.

    Qué puedo hacer?

  39. Paola
    octubre 20th, 2009 a las 17:18

    hola Merlina, pues me pareció muy interesante lo de las mascaras en las personas, siento que todos en alguna ocasión o la mayoría de las personas muchas veces usamos mascaras para tapar nuestras inseguridades, pero como hacer ver eso a otra persona?, eso es para poder ayudarle aunque claro que se puede enojar y frustrar al mismo tiempo o vivir en la ceguera aceptando sus mascaras como suyas.

  40. gabriela
    octubre 20th, 2009 a las 17:30

    si tengo una mascara que me ha traido problemas serios no le puedo decir no a la gente es decir le alimento el ego a la gente eso si que no se porque lo hago

  41. Rocío
    octubre 20th, 2009 a las 18:04

    Merli,
    creo que todos tenemos diferentes mascaras una en casa con la familia otra para el trabjo otra en la ecuela y que nunca mostramos la verdadera ya que hay mucha inseguridad en toda la gente

  42. Flexfusion
    octubre 20th, 2009 a las 18:58

    Hola Merly.
    Muy buen artículo y te felicito. Es muy cierto lo que vos citas. Las máscaras resultan ser una faceta muy conflictiva. Una persona que vive construyendo máscaras, sin querer, construye sus propias trampas. Llegado el momento, queda atrapada en sus construcciones que en apariencias se ven bien, pero que el fondo solo se ven mal. Creo que la sociedad argentina vive de las máscaras. Lo vemos cotidianamente en todos los planos sociales, laborales y culturales. La máscara es un forma de pensar dual y peligrosa. Se muestra lo que no es y se engaña al otro. Sin querer ese pensamiento se forja en nuestras vidas y se convierte en un calvario. La misma sociedad argentina y, más precisamente, en el ámbito laboral se traspola aún más. Basta con observar las técnicas y recomendaciones que hacen los consultores de RRHH cuando sugieren al candidato “mentir” sutilmente, vendiendo otra imagen que no tiene realmente esa persona. Toda esta sensación de tener que, por ejemplo, mostrar faces o atributos que uno no tiene, es una forma sutil pero vertiginosa de mentir. Y, como diría mi abuelita, la mentira tiene patas cortas. A la larga, las cosas se saben de una u otra manera. En el ámbito laboral, las mentiras sutiles del perfil, terminan en un fracaso en el terreno productivo. En las relaciones personales, pasa exactamente lo mismo. La persona se desengaña y percive la mentira y el timo de forma rotunda.
    Las máscaras fueron creadas para tapar las vergüenzas internas y para lucir atuendos brilantes. Las túnicas, las mascarillas en el siglo XV denotan un proceso de acultar siempre las faces de la persona. El viejo refrán francés “…Je te connais…” “…Yo te conozco mascarita…” Sin dudas, una debilidad humana más de las que tenemos.
    Saludos.

  43. caro
    octubre 20th, 2009 a las 21:24

    Hola Merlina!
    Coincido con uno de los lectores que envío su comentario más arriba, sería interesante que nos digas algunos tips para sacarnos estas máscaras, porque solo las personas que lo sufren, como yo, pueden entender de que se trata. Por lo que he leído de los comentarios, muchos piensan que es algo voluntario, pero lamentablemente es totalmente inconsciente, y la verdad que no se como manejarlo, me siento muy mal cuando la gente me expresa que me muestro de cierta forma cuando en realidad es todo lo opuesto a como me siento, pero no lo puedo manejar y me tortura.

  44. Patty
    octubre 20th, 2009 a las 23:12

    Es la descripción exacta de cómo soy,creo que más que un máscara llevo un caparazón para protegerme,he sufrido tanto que no soportaría más…y sé que no me abro al amor por miedo a sufrir por él también..

  45. Azucena
    octubre 21st, 2009 a las 5:20

    no nada más máscaras… usamos disfraces, las máscaras son sólo una parte de los disfraces en los que ocultamos nuestras realidades.

  46. Pamela
    octubre 21st, 2009 a las 5:50

    El miedo es el verdugo del placer; actualmente vivo algo así, la vulnerabilidad de quien me he enamorado, ha hecho pedazos algo que se veia llegar maravilloso en nuestras vidas…

  47. Karina
    octubre 21st, 2009 a las 6:38

    No puedo creer esto, acabas de describirme exactamente, jamas nadie me descubrio o si mi esposo, lo lastime tanto y al final sali mas dolida yo, gracias por todo tus mensajes, me hacen tanto bien y me hacen pensar en mi, lo que soy y lo que necesito ser………….. Gracias

  48. Aurora
    octubre 21st, 2009 a las 7:00

    el miedo es el culpable del uso de este y otros mecanismos de defensa para vencerlo ante los demas primero hay que tener la valentia de conocerte y amarte como el mismo DIOS te conoce y te AMA

  49. Lucy
    octubre 21st, 2009 a las 9:47

    Hola, acabo de leer el articulo sobre las mascaras y me gusto mucho mucho, todos tenemos una tarea que resolver en este sentido, creo yo !!! Yo por lo menos se cual es la mia. Gracias!!

  50. Mauri
    octubre 21st, 2009 a las 10:19

    No son máscaras, la verdad son fachadas que la misma gente pone no a si mismos sino a los demás; ya sea para maximizar o minimizar lo que tienen o lo que no tienen

  51. Verónica
    octubre 21st, 2009 a las 10:40

    Es posible que sea un mecanismo de defensa, un motivo para enmascarar tu personalidad y proteger tu intimidad es porque te han herido y/o engañado.

  52. Ernesto
    octubre 21st, 2009 a las 11:43

    Muy buen artículo.
    Depende mucho del caracter de las personas, ya sean introvertidas o extrovertidas, cada uno de nosotros en algún momento utiliza alguna máscara.
    La solución es convertirte en un maestro(a) de ti mismo(a), conoce tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y así sabrás que máscaras y disfraces son los mejores para ti y como usarlos.

  53. Marlene
    octubre 21st, 2009 a las 12:00

    hola! me gusta su trabajo y me ha servido en aspectos de mi vida, gracias por su granito de arena! que este bien slds!

  54. Dalma
    octubre 21st, 2009 a las 15:19

    La mascaras son un error de la cual algunas veces dependemos…. Ojala fuera tan facil no usarlas cuando el mundo te hiere….

  55. Silvana
    octubre 21st, 2009 a las 15:50

    Es por la juventud, las imperfecciones de personalidad que cubrimos con mascaras desaparecen solas con la madurez, es cosa de paciencia y se curan solas, mi consejo es que no le des importancia y trata de ser feliz.

  56. Osvaldo
    octubre 21st, 2009 a las 16:05

    Que maravillosa Sos !!!
    Muchas gracias por Tu Inmenso apoyo.
    Un Beso Inmenso
    Osvaldo

  57. Maria
    octubre 21st, 2009 a las 16:31

    Este artículo describe a una persona que conozco tal cual es. Pero me pregunto por qué, qué influyó para que sea así. Acabo de terminar con él..porque se alejó, pero parecía tan feliz..y de un momento a otro se ausentó. Me pregunto por qué, para ayudarlo…aunq me dijo que nadie se imagina cómo sufre. Y que la gente lo odia, que hablan mal de él..y parece q no se quiere compremeter con nadie. Es tal cual lo mencionaste tú. Ayúdanos Merlina. Gracias por tu respuesta.
    La verdad puedo decir que yo no tengo máscaras, y a veces con mi forma de ser siento que hiero a las personas…pero prefiero ser yo misma, q tratar de impresionar y fingir. Nunca he usado ninguna máscara y me siento libre y feliz. Cuando sé q lastimo pide perdón y trato de mejorar.

  58. Pao
    octubre 21st, 2009 a las 16:36

    Hola a todos, lei este articulo y automaticamente me vi reflejada, no ahora sino hace años me costo mucho sufrimiento revertir esa situacion pero lo logre, pase año y medio junto a un hombre que tiene una mascara o caparazon tan grande que no se permite sentir, amar involucrarse en nada ni con nadie y es realmente doloroso ver alguien que amas sufrir por esto, lamentablemnete no tuvo el coraje de intentar modificar esta conducta que lo deja solo completamente, creo que el se sentia vulnerable frente a mi por eso terminamos, me lastimo mucho y no se que le suceda a el pero creo que tambien lo sufrio aunque es mas facil ya que el puede poberse la mascarita y seguir
    saludos a todos

  59. Iván
    octubre 21st, 2009 a las 17:04

    personalidad viene de personare que es máscara, que los antiguos usaban para ceremonias, tener mucha personalidad es tener mucha máscara
    la máscara se compagina con la mentira, ya lo decía Montaigne

  60. Anita
    octubre 21st, 2009 a las 18:23

    ¡Hola Merlina!
    ¿Que buen tema! universal diria yo las mascaras son necesarias en ciertos aspectos de la vida yo las tomo como herramientas de supervivencia y no de convivencia, pues al igual que todo ser humano tengo fortalezas y debilidades, no obstante tengo que confesar que precise hacerme un autoanalisis honesto y conciensudo y nada facil para darme cuenta de tooodas las mascaras que no sabia que ya tenia puestas y las cuales funcionaban en automatico haciendome un ser de reacciones y no de acciones y sobre todo al no conocerme realmente no conocia la verdadera intencion de cada no accion (reaccion).
    Me agradan las personas que hablan en primera persona y desconfio de aquellas que hablan en tercera persona o en plural.

  61. VIVIANA
    octubre 22nd, 2009 a las 7:37

    GRACIAS POR EL MAIL ENVIADO, ME SIENTO MUY IDENTIFICADA

  62. Marisa
    octubre 22nd, 2009 a las 8:26

    soy una persona que me considero totalmente vulnerable y si la mascara existe por miedo a que me lastimen y en efecto hay veces que ha funcionado, pero de igual manera pero todo tiene un por que.

  63. Rafael
    octubre 22nd, 2009 a las 9:43

    Todos tenemos miedo de algo y en ocasiones utilizamos máscaras para cubrir ese miedo ante los demás, estoy de acuerdo que las máscaras van desapareciendo con la madurez, no somos perfectos claro esta

  64. Sergio
    octubre 22nd, 2009 a las 11:38

    Yo usé muchas mácaras hasta hace poco. Nunca me sentí bien tratando de ser quien todos miren con distincion y no siendo yo mismo. Pero fue una etapa y ya está cambiando… me siento mucho mejor!

  65. Dolores
    octubre 22nd, 2009 a las 16:18

    gracias por agregarme como tu amiga en Facebook me encantan tus articulos bye

  66. Luciana m
    octubre 22nd, 2009 a las 17:22

    Muy buen tema Merlina.
    En algun momento de nuestras vidas siempre utilizamos una máscara …pero si vives con esto es terrible, este tema me esta haciendo meditar mucho respecto a la relacion con mi pareja. analizando el tema intuyo que tiene miedo quitarse el caparazon…que triste decir esto.

  67. Mimi
    octubre 23rd, 2009 a las 14:38

    Merlina:
    excelente articulo. yo creo que el tema de las máscaras se da en personas que no se dejan conocer, por temor a mostrarse tal como son, vulnerables, temen no ser aceptadas. cuando es todo lo contrario, cuanto más uno se abre al otro más es querido y aceptado.

  68. BETTY
    octubre 23rd, 2009 a las 19:30

    EL ALMA MAS PODEROSA ES EL ALMA MAS INOCENTE Y SE VE EN LOS OJOS. LA BELLEZA DEL ALMA ES INDESTRUCTIBLE… Y SE REFLEJA A TRAVES DEL CORAZON. Y SUELEN TRAER CONSIGO MISMOS SUEÑOS Y MUCHOS MISTERIOS.. LOS OJOS SON EL REFLEJO DEL ALMA… AHI SE ENCUENTRA LA VERDAD… ES TAN CLARO… Y TAN SIMPLE QUE MUCHOS ESTAN CIEGOS… HAY ALMAS QUE SON ENVIDIABLES POR SU BELLEZA INTERIOR Y EXTERIOR. LA GENTE HERMOSA NO ES HERMOSA POR AZAR EN ESTA VIDA… LA GENTE HERMOSA SABE LOS SECRETOS DEL VERDADERO AMOR Y DEL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA Y DEL VERDADERO SENTIDO DEL ALMA…

  69. Marcelino
    octubre 26th, 2009 a las 17:19

    Que bueno encontrar algo que te hace recapacitar y sobre todo que aun estas a tiempo de comenzar con cultivar lo mejor de ti para tener mejores relacines y una vida mas sana…
    Que bueno encontrar algo que te dilucide lo que no se ha querido aceptar!!
    Gracias Merlina!!

  70. Martín
    octubre 29th, 2009 a las 8:46

    Muchas gracias por el texto Merlina!! Realmente muy útil y cierto!! Saludos!!

  71. GRACE
    octubre 29th, 2009 a las 11:40

    HOLA MERLINA, VARIAS VECES TE ESCRIBI PORQUE NO ESTABA DEL TODO BIEN. HOY PUEDO DECIRTE QUE BUSCANDO, PIDIENDO AYUDA, MIRANDO DENTRO MIO SIENTO QUE “ESTOY VOLVIENDO A MI CENTRO “. ESPERO CONTINUAR CON MI LABURO INTERIOR PARA SEGUIR CRECIENDO. BESOS Y MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES

  72. María
    octubre 30th, 2009 a las 11:36

    Enhorabuena! sigue aconsejandonos mucho!!!
    Muchas felicidades porque sigas así… rescatando a mucha gente!!!
    Te hablo de Mexico!!!

  73. Yoly
    octubre 30th, 2009 a las 14:39

    hola, gracias por esos articulos, son speciales, porque nos hacen ver las cosas mas sencillas, a veces nos aferramos, a situaciones, etc… que no son, o vemos lo deseamos ver, escuchar lo que deseamos escuchar, por eso llegue a tu pagina, y seguire en ella, porque tiene muchas cosas, positivas, para mi, gracias merlina, jamas habia leido una pagina como la tuya, y me arrepiento de ello, porque me hubiera evitado muchas cosas, hasta la fecha. desde colombia gracias

  74. Vicky
    octubre 30th, 2009 a las 17:01

    Coincido con el tema de la madurez, la experiencia que te dejo el uso de una mascara te ayuda a saber si la debes seguir utilizando. debes preguntarte ¿que obtuve al mostrarme asi?, ¿vale la pena hacerlo otra vez? creo que si es algo de la “voluntad” si ya sabes como NO TE GUSTA SENTIRTE. y creo q hay mascaras que DEBES utilizar hasta que se hagan parte de ti. yo por ejemplo use la de “MUJER FELIZ” a pesar de engaños, mentiras, de no poder realizarme en alguna epoca de mi vida, de vivir limitada por mi pareja, buscaba algo que me dejara usar esa mascara hasta que llego el divorcio y ahora soy “UNA MUJER FELIZ” (jeje) actualmente estoy usando el modelo “MUJER PROFESIONISTA” combinada con “MUJER MARAVILLA Y MUJER BONITA” y ya se me estan pegando jeje. sin darme cuenta aveces tengo la de PREOCUPACION, NO FELIZ, TEMEROSA, CANSADA, pero no me veo bien con esas y me son mas pesadas asi que en cuanto me doy cuenta ME CAMBIO DE MASCARA ( MAS-CARA, escoge una buena)

  75. ALICIA
    noviembre 2nd, 2009 a las 8:09

    FUE BUENISIMO LEERTE Y SABER QUE ALGUIEN COMO VOS ME ESCUCHA Y AYUDA COMO A TANTA GENTE !! LOS DIAS PASAN Y TRAEN CONSIGO MAS TRISTEZA Y DOLOR, PERO EN VERDAD NO ESTOY SOLA, TODOS MIS HIJOS Y MIS SERES QUERIDOS ME ACOMPAÑAN Y PROTEGEN DEESTA DESOLACION QUE AHORA SIENTO. CUENTO CON VOS!! ME RESULTA CLARO Y HASTA ENTENDIBLE LOS CONSEJOS Y LAS PERSPECTIVAS QUE DAS, CREO QUE ADEMAS DE TODO LO QUE VOS SEGURO TENES ES UN “DON” QUE CONSUELA Y ALIVIA A LA GENTE, CON EL CARIÑO Y LA TERNURA QUE LOS DESESPERADOS NECESITAMOS! OJALA PASE PRONTO ESTE TIEMPO, Y PUEDA VOLVER A ENCONTRAR UNA LUCECITA EN MI VIDA, PARA SALIR DE ESTA QUIETUD Y COMENZAR A ANDAR Y PODER COMPARTIR CON LOS MIOS LA ALEGRIA DE VIVIR. TE MANDO UN BESO ENORME. QUE DIOS TE BENDIGA!!!

  76. José
    noviembre 2nd, 2009 a las 14:33

    Merlina: Las “mascaras” con que las personas disfrazan su verdadera personalidad, acarrean problemas a ellos y a los demás. No se pueden sentir bien consigo mismos y confunden y desilucionan a los demás. Actúan así por falta de confianza en sí mismos, por no enfrentarse a sí mismos con un diálogo interno y autocrtico. La falta de autoestima es otra de las causas de ese trastorno de su personalidad. Si enfrentan esa situacion,se reconocen y se aceptan a sí mismos y actúan consecuentemente con autenticidad,terminaran liberandose de esos complejos tan inhibitorios, adquiriendo una tranquilidad espritual y mejorando su entorno social, laboral y familiar. Un abrazo. Jose.

  77. Sandy
    noviembre 3rd, 2009 a las 8:27

    Merli, yo he tenido a veces problemas por ser tan “auténtica”, y no ser muy “diplomatica”, pero considero que es lo mejor. Quien te quiera, que te acepte como eres, sin caretas, no crees? Saludos. Sandy

  78. Magaly
    noviembre 3rd, 2009 a las 14:12

    Una amigha me envio un comentario de esta pagina la cual me impresiono mucho, “el poder del silencio”. Creeame que me toco porque en esos dias termine una relacion que me estaba haciendo dano y lo logre atravez de retirarme en silencio, al lee este parrafo me senti que fue lo mejor y lo correcto que he hcho en mi vida.
    Todo lo que habia planeado de como alejame en silencio concidio con muchas frases. Gracias porque es una manera de comprobarme a mi misma que puedo tomar mis decisiones sin tener temor a fracasar.

  79. Anamá
    noviembre 5th, 2009 a las 9:02

    Recibi un correo tuyo, de lo que expones y la verdad me encanto, sobre todo lo de las caretas, sera que me pega mucho….. Me gustaria seguir leyendo todo lo que haces para estar mejor, un abrazo

  80. Marcela
    noviembre 5th, 2009 a las 12:03

    Una y otra vez te digo gracias por tus aportes…
    Cada vez que aparece en mi casilla un mail tuyo, seguramente algo tiene para decirme, yo lo llamo Providencia.
    En este tiempo en que me tengo que despegar de muchos dogmas para poder transitar por un territorio que me permitirá abrazar con mayor libertad mi humanidad, siento que varias palabras son como los mapas, señales que tengo que tener en la mira para poder andar. Y esto es lo que hoy quiero compartir con vos… bueno, para esto la terapia me esta ayudando muy mucho… igualmente el compartir con mis hermanas de comunidad y mis amigas…
    Cuales serían estas señales?
    la invitación a ir gestando mi vida desde la hondura, porque lo importante de la vida “no es lo que nos pasa, sino lo que nosotras hacemos con lo que nos pasa”
    la responsabilidad sobre lo que me esta pasando… tomar en serio este momento duro, por momentos de mucha angustia… porque no quiero que se enquiste, que dañe mi vida… y asi perdes la alegria el sentido de la vida.
    confiar… confiar que mi Dios, que me quiere asi como soy… que fue él quien me eligió… confiar
    seguir apostando a la verdad conmigo misma… a la transparencia…
    Como verás son muchas cosas… y tus escritos también acompañan mi proceso de sintesis… gracias.!!!
    Que Nuestro Tata Dios, siga bendiciendo tu entrega y alegría por brindarte. Te mando un fuerte abrazo.

  81. veronica
    noviembre 6th, 2009 a las 20:03

    desde los 15 años tengo una mascara forjada x el dolor de una vivencia muy dolorosa ,a pasado el tiempo y aveces creo q no se kien soy realmente…..ni tampoco se como sacarme esta mascara. estoy tratando de ver kien soy pero aun no e logrado mucho… bss

  82. MIGUEL
    noviembre 9th, 2009 a las 7:38

    QUE BUENO PODER AYUDARNOS NOSOTROS MISMOS GRACIAS

  83. Eduardo
    noviembre 9th, 2009 a las 8:01

    Me parecen muy interesantes tus espacios. Los temas que tratás y cómo encarar algunas soluciones. No todos son generosos para difundir técnicas o estados que aporten una mejora emocional. Saludos.

  84. Odilia
    noviembre 10th, 2009 a las 11:06

    Hola Merlina!! Buenisimas tus notas, algunas de ellas parece que me las escribieras a mi me calzan justo, me llegan en el momento que mas las necesito. GRACIAS MERLINA!!!

  85. Misericordia
    noviembre 11th, 2009 a las 17:22

    muchas veces queremos escapar de nuestros problemas ,,, cuando lo mas sano es afrontarlos.,.,. a veces queremos escapar de nosotros mismos, por no querer afrontar la realidad, somos renuentes a los cambios. pero tarde o temprano hay que afrontarlos.

  86. dany
    noviembre 12th, 2009 a las 6:46

    hola merlina..
    con respecto a lo de las mascaras..quiero contarte que yo me las pongo, he creado una tan grande q comence a creer que yo era asi..ahora te comento que deje caer mi mascara ante una persona a la q amo profundamente y que ha ocurrido? me dejo y me hace sufrir..ahora decime..fue bueno lo que hice? dejar q el conociera quien realmente soy? ahora lamento demasiado lo sucedido.. me gustaria q me ayudaras a saber porq me paso esto..porq deje que me hicieran algo asi otra vez.. te agradeceria muchisimo..

  87. liliana
    noviembre 21st, 2009 a las 21:39

    La mascara es a veces necesaria, cuando uno esta re mal y fingis esa sonrisa de “todo bien”. Pero los ojos son los ojos del alma, y son ellos los que nos delatan. Muy bueno el artículo. Ser uno mismo es la verdad, con dolores y alegrías. Hay que saber que somos como somos auténticos. Saludos

  88. Flor
    diciembre 18th, 2009 a las 19:06

    Solo decirte que me ayuda mucho tus escritos sobre todo el de las Mascaras, en ese preciso momento estaba en una relaciòn que sucediò eso, tanto que yo por mi experiencia quizà, lleguè a conocer tanto a esa persona que ya terminè con el. Me doliò …como no tienes ni idea. Pero ni modo ahi sigo adelante.

  89. Merlina a Dany
    diciembre 23rd, 2009 a las 11:13

    Hola, Dany,
    Vivir a la defensiva permanentemente puede generar situaciones como ésta…
    Te propongo que hagas este ejercicio:
    http://www.mejoraemocional.com.....a-tu-vida/
    Los comentarios también son muy útiles.
    Abrazos,
    Merlina

  90. maribel
    junio 2nd, 2011 a las 21:17

    hola podriandecirme como se recibe el apoyo emocional de que hablan en su revista, que es gratuito en linea?
    mil gracias
    espero su respuesta pronta

  91. maribel
    junio 2nd, 2011 a las 21:18

    necesito ayuda emocinal en linea

  92. conxy
    agosto 28th, 2013 a las 13:35

    Me encanta ser yo misma, ser fiel a mis principios y saber que la gente que está a mi lado lo esta por como soy. Si alguna vez sientes que andas perdido quizas debes preguntarte si has fallado a tu yo. Si por parecer más simpático has simulado una sonrisa cuando en verdad sentías rabia.
    Estos sentimientos podemos llegar a controlarlos si en el momento que ocurre algo desagradable nos frenamos y expresamos realmente lo que nos produce. aunque a veces esta tarea no es facil porque en la sociedad que vivimos por ejemplo no esta bien que un hijo conteste a un padre pero ¿porque?acaso no podemos tener opiniones distintas. Me niego a no expresar mis sentimientos porque son mios y yo sabre si quiero o no decirlos, aunque esto implique que la otra persona se enfade o no los entienda porque mi yo no entiende tampoco otra forma de actuar.No olvides de ser tu mismo .Un saludo

Ingresa tu comentario: