29

mar

La paciencia

Artículo publicado por Merlina Meiler

La paciencia es un integrante importantísimo de las relaciones interpersonales, y, a pesar de esto, creo que no se le da el lugar que debería ocupar.

Nace espontáneamente de madres y padres hacia sus hijos, y en este caso nadie se cuestiona si es preciso tenerla o no. Hasta que los niños comienzan a caminar o a usar los cubiertos por sí solos, pasa un largo tiempo de aprendizaje, enseñanza y, sobre todo, paciencia. Entonces, si podemos aplicarla a ciertas personas que nos rodean, tenemos la capacidad de ampliarla a otros aspectos de nuestra vida, para enriquecerla.

Probablemente, una de las razones por las cuales había menos divorcios en el pasado es porque la gente hacía esfuerzos por tolerarse, pero sobre todo, empleaban la paciencia con el fin de esperar un tiempo prudencial antes de tomar decisiones trascendentales.  Hoy en día, están potenciadas la satisfacción inmediata y la poca tolerancia. Vemos a diario relaciones incipientes y matrimonios recién casados que terminan antes de que el vínculo comience a caminar – no damos el tiempo o las oportunidades y nos alejamos (o se alejan) ante la primera dificultad. La vida no es todo color de rosas y en muchos casos, vale la pena armarse de paciencia y tener en cuenta que ni nosotros ni nuestros interlocutores son perfectos. Además, muchas veces, las primeras impresiones son erradas.

No propongo esperar indefinidamente ni pasar por alto situaciones insoportables. Sí, hacer uso de la paciencia para darle una buena oportunidad a esa persona que se nos acerca, a ese vecino nuevo, al compañero de trabajo que está tratando de integrarse, a la pareja que elegimos en otro momento, cuando, tal vez, las circunstancias personales eran diferentes.

¿Crees que haces buen uso de tu paciencia?





  Deja tu comentario


70 comentarios en “La paciencia”

  1. María Rosa
    marzo 30th, 2009 a las 9:10

    Tenes razon Merlina… bbuen tema para pensarlo!
    saludos.

  2. NOEMI
    marzo 30th, 2009 a las 9:20

    Buen dia!
    Me considero una persona con mucha paciencia! aunque aveces salta la termica de la impaciencia…
    Ante todo somos HUMANOSSSSSS…. NO???. BESOS

  3. Aníbal
    marzo 30th, 2009 a las 9:20

    Gracias Merli, siempre pegás con algo, la paciencia es ORO en la vida de estos tiempos y la necesito. Gracias

  4. Angie
    marzo 30th, 2009 a las 9:55

    Hola merlina!!no se porque ,pero antes hace unos años tenia mas paciencia ,se desgasto? se puede desgastar la paciencia?voy a tratar de ponerla en practica mas seguido a ver si la recupero.gracias x escucharnos….

  5. Claudia
    marzo 30th, 2009 a las 11:15

    Al leer esto en el dia de hoy he tratado de asimilar lo que es quererse uno misma, por un momento lo olvide por una mala relaciòn que termino por hacerme mucho daño, entendi tarde pero lo comprendi.

  6. Mar Argentina
    marzo 30th, 2009 a las 11:39

    Muy bueno el articulo, tal como vos decis, la práctica de la paciencia cambió en estos tiempos.
    No solo en nuestras relaciones personales, sino tambien en nuestros trabajos.
    Hoy en dia es muy frecuente que alguien que está trabajando como Junior en una empresa, pide que lo asignen como Senior en un par de meses.
    Tal como pasa con aquellos que con un par de años, se sienten frustrados porque no son gerentes o no hicieron carrera en la empresa.
    La paciencia es cada vez mas finita.

  7. cecilia
    marzo 30th, 2009 a las 13:32

    hola merlina: en este momento ejercito la paciencia con mis vinculos con mis hermnaos que no comprenden que estoy buscando trabajo en educacion de docente de primaria o maestra de apoyo en el estado mi vocacion. La paciencia me sobra aunque los otros pretenden que todo sea ya.TODOS no tienen los mIsmos tiempos.A cada individuo le llega lo que desee en su debido tiempo.Lo importante es que uno lo busque y no se quede sin hacer nada.Por que a veces apurarse DEJANDOSE LLEVAR POR LA ANSIEDAD hace que uno se equivoque SIN LOGRAR LO DESEADO y despues se vuelva imposible volver atras.
    bsos CECILIA

  8. M@ch19
    marzo 30th, 2009 a las 13:35

    si eso es verdad mejor cuente has ta 100 desen un vuelta y pidanle a mi Diosito que los arme de paciencia tal vez se pueden cometer errores es mejor solucionar las cosas despuesito de una mejor manera.

  9. Ivonne
    marzo 30th, 2009 a las 15:01

    Si, pero hay momentos q se me colma…. soy demasiada pacienteeee y en ocasiones creo q me paso, y la gente se aprovecha de esooo….

  10. Angeles hdez mayorga
    marzo 30th, 2009 a las 16:52

    es cierto lo k dices pero hay veces k uno tiene la paciencia y el otro abusa mi don es la paciencia y honestidad me encantan tus temas saludos y suete muuuuuchas graaaaacias por personas como tu

  11. josefina
    marzo 30th, 2009 a las 19:34

    MERLINA

    DESPUES DE MUCHO PENSAR QUE PUEDO DECIR SOBRE LA PACIENCIA, TE QUIERO DECIR QUE DESDE QUE ME CASE EMPECE A USAR LA PACIENCIA Y QUE POR ESO YO SOLA ME FUI ECHANDO LA SOGA AL CUELLO, YA QUE SIEMPRE LA PUSE EN PRACTICA PARA NO TENER PROBLEMAS CON MI MARIDO, Y HASTA LA FECHA QUE AHORA ESTA JUBILADO LA HE TENIDO QUE USAR MUCHO MAS, PERO TE JURO QUE HAY VECES QUE ME QUISIERA SALIR CORRIENDO DE MI CASA Y NO REGRESAR JAMAS, ES MUY MANDON, QUIERE QUE YO TODO HAGA, CON EL PRETESTO DE QUE ESTA MAL DE LAS RODILLAS YO ME ENCARGO DE SUBIR Y BAJAR TODO EL DIA, PERO PUES NI MODO YO TUVE LA CULPA POR NO PONERLE UN HASTA AQUI A TIEMPO, Y AHORA QUE YA ESTAMOS GRANDES Y QUE TRATO DE SEGUIR TENIENDO PACIENCIA DIOS DIRA CUANTO SEGUIRE AGUANTANDO. TE APRECIO MUCHO TODOS LOS ARTICULOS QUE MANDAS, SON DE GRAN AYUDA Y POR FAVOR TU SIGUE TENIENDONOS PACIENCIA A TODOS TUS LECTORES.

  12. María Elena Arancibia
    marzo 30th, 2009 a las 23:46

    Pienso que es una virtud muy buena de cultivar.

    Ejercitarla exige disciplina personal y se siente bien.

    Ejerces con ella, el control de uno mismo y así puedes tener la oportunidad de disfrutar un poco más o finalmente de las expresiones de los demás a tus deseos o expectativas.

    Gracias Merlina, por inspirarme a estas reflexiones.

    Un abrazo,

    María Elena

  13. Tere
    marzo 31st, 2009 a las 10:30

    Hola Merlina:
    Nuevamente valoro mucho haber encontrado tu página en internet, porque cada día encuentro mensajes muy útiles para mi vida diaria, realmente el tema de la paciencia, me hace reflexionar en ésta escasa cualidad que tengo y en lo necesaria que es para vivir una vida más sana , digo esto porque voy en el tráfico y quiero que rápido pasen los autos que estan delante de mí, si voy caminando quiero que las personas no me estorben, cuando realizo una actividad ya quiero pasar a otra.
    Como puedes darte cuenta no soy nada paciente y se que necesito aprender a serlo, te decía que es necesaria para una vida sana, poque yo me he creado una gastritis por desesperada.
    Espero pronto escribirte diciendote que voy mejorando en la paciencia que ya empece a trabajar.
    Muy buen día

  14. Marcela
    marzo 31st, 2009 a las 10:50

    Merlina, definitivamente, mi pareja se ha constituido una “herramienta” para aprender sobre la paciencia. Me siento mucho más tranquila siendo paciente. Crezco y aporto al otro con esta actitud. Luego de dos largos años batallando por cambiar el analfabetismo emocional de él, opte por lo que siempre debí hacer, tomarlo como es y …..con mucha paciencia !!!!!!
    Un abrazo
    Marcela

  15. Alicia
    marzo 31st, 2009 a las 11:21

    yo soy una persona muy franca y la verdad es que tengo muy pocas amistades y creo que es porque digo las cosas como son, sin hipocresías ni guardarme nada y a la gente le molesta eso

  16. eli
    marzo 31st, 2009 a las 20:46

    En general tengo mucha paciencia hacia mis seres queridos..pero noto que ya la perdi en mi trabajo…estoy en atencion al publico y pasan a diario mas de 500 personas..despues de 5 años creo que mi capacidad de paciencia fue superada…

  17. Raquel
    marzo 31st, 2009 a las 21:08

    Se dice fácil, pero ¡qué difícil es! ¿Hay ejercicios específicos para desarrollarla? Para mí es la mayor de mis carencias, sobre todo con mi pareja.

  18. Patricia
    abril 1st, 2009 a las 10:45

    Si me considero una persona paciente porque tengo paciencia con los demás, sobre todo con mis alumno, soy profesora en una Universidad y ellos me dicen que tengo mucha paciencia.
    Con respecto al tema de separarse de alguien, me parece que no se trata de paciencia, muchas veces las personas no se muestran tal como son antes del matrimonio, pero aun si no hay convivencia antes de este, al casarse con alguién muchas veces uno se lleva un chasco, es decir una mala sorpresa, yo pase por eso y preferi divorciarme, claro le di varias oportunidades a la relación pero al final me di cuenta que no valia la pena seguir, porque mis razones no eran razones de pareja, yo queria que el matrimonio continue por mi hijo, ahora estamos mejor sin el, mi ex era terrible, era un experto en el maltrato emocional, frases como no sirves para nada, eran el pan de cada día. Por ello me parece mejor divorciarse en estos casos que malograrse la vida.
    Gracias por sus artículos de mejora emocional, me ayudan mucho.

  19. Javier Castro
    abril 1st, 2009 a las 11:41

    mil gracias por estos mansajes, relamente era lo que buscaba como lectura diaria.

  20. Verónica
    abril 1st, 2009 a las 11:44

    hola Merlina, un abrazo y espero estes en plena etapa de logros y metas cumplidas, sabes cuanta paz he encontrado leyendo lo que me envias, me ha enseñado poco a poco a conocer mis propios pensamientos y descifrar cosas que nunca pence lograr darle soluciòn, aunque los problemas a mi alrededor siguen ya no los veo como antes puedo esperar con paciencia a darles solucion pero con un poco de inteligencia, bueno mas que la que podia tener antes de leerte gracias por todas las palabras que aunque son para mucha gente al mismo tiempo creeme que haveces pienso que son especialmente para mi pues todo cuanto leo y veo me da paz y tranquilidad hasta para poder ayudar a mis hijos en sus pequeños tropiezos, gracias ojala siga recibiendo mensajes hermosos parece mentira pero me siento con mucha paz la que no tenia hace muchos años cuidate hasta pronto.

  21. Tamara
    abril 1st, 2009 a las 13:34

    Paciencia! es algo q no he sabido aplicar en mi vida, y eso me ah traido problemas con mis 2 relaciones, soy aun casada y tengo una pareja aparte de 8 años, pero no avanzo en ninguna de las 2, sigo igual

  22. Cinthia
    abril 1st, 2009 a las 18:27

    Gracias por hacerme pensar Merlina!!

  23. Dennys
    abril 1st, 2009 a las 22:27

    Gracias por tus articulos, a veces me sirven a mi y aveces para ayudar a otros muy muy interesantes.Dennys

  24. María
    abril 2nd, 2009 a las 7:24

    Tus artículos tienen contenido muy padre Merlina, te felicito por compartir tus conocimientos acerca de temas tan importantes para mejorar nuestra vida. Yo soy muy analítica y creo que sí hago buen uso de mi paciencia ya que siempre balanceo las ventajas y desventajas de una situación, y siempre tengo en mente que no todo es perfección.

  25. Pamela
    abril 2nd, 2009 a las 13:56

    Tengo 2 años de casada … la verdad es que al principio fue dificil xq los 2 tenemos un gran caracter; pero al meditar si vale la pena estar asi, el amor, la paciencia y el
    respeto GANAN! :)

  26. Edith
    abril 2nd, 2009 a las 14:25

    la palabra paciencia, es muy dificil sobre todo al llevar casi 15 años de casada con tres hijos y trabajar y tener que superar desiluciones y seguir adelante

  27. Lilian
    abril 3rd, 2009 a las 7:23

    HOLA MERLINA.
    CREO QUE TU BLOG ME SERA DE MUCHA AYUDA YA QUE A UN AÑO CASI DE MI SEPARACION, ME CUESTA MUCHO DEJAR ATRAS EL PASADO Y LO QUE ES PEOR PRETENDO CAMBIOS DE EL PARA REANUDAR LA PAREJA CUANDO SE QUE NO VA A FUNCIONAR.

  28. Rosa
    abril 3rd, 2009 a las 7:57

    yo tengo un poco paciencia pero mi esposo no tiene nada de paciencia y es un problema

  29. Alma
    abril 3rd, 2009 a las 10:30

    YO SOY POCO TOLERANTE, aunque a mi ex le tolere mucho, ahora estoy sola pero mejor

  30. Tere
    abril 3rd, 2009 a las 13:37

    Hola,
    creo que todo tiene un limite. Hasta la paciencia. Lo mas importante es el respeto por el otro. Deje de amar a un marido y preferi separarme. Los dias libres desaparecia para pescar… la sumision era de las que no sabian hacer nada.

  31. Melesio
    abril 6th, 2009 a las 13:57

    Buen Día,
    he estado recibiendo sus notas y han sido de mucho provecho, estoy muy agradecido con usted. Dios la siga usando en beneficio de miles
    Atentamente
    Melesio

  32. Augusto
    abril 6th, 2009 a las 14:42

    Creo que mas que la paciencia es la Tolerancia hacia la otra persona en el matrimonio, nadie tiene una vida perfecta, todo es un equilibrio en la vida, entre buenos y malos momentos

  33. Estrella
    abril 6th, 2009 a las 14:48

    yo gracias a Dios si tengo mucha paciencia no estoy casada pero si tengo hermanos y trabajo con muchisima gente y pues como digo de nuevo, gracias a Dios

  34. Adriana
    abril 6th, 2009 a las 14:55

    si hay que tener tolerancia y paciencia si nos interesa alguien pero hasta cierto punto

  35. Betina
    abril 7th, 2009 a las 19:06

    pienso que solo con la paciencia vamos a poder realizar con exito nuestras metas; ya sea en el trabajo, con nuestra pareja y con la sociedad, ademas de ser muy dificil de sobrellevar pero el final es maravilloso.

  36. Julia
    abril 9th, 2009 a las 16:02

    Mi pasiencia es eterna, y mucha gente se aprovecha de eso, conprendo a mas de una persona y doy lo q puedo, con esa gran paciencia q a veces con el tiempo cuesta conservar.

  37. Carolina
    abril 9th, 2009 a las 16:53

    LA PACIECIA ES EL DON MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO, ES UNA DE LAS VIRTUDES MAS DIFICILES DE MANTENER EN EL TIEMPO.
    QUIEN ALGUNA VES NO PERDIO SU PACIENCIA???? CREO QUE TODOS…

  38. CONSENTIDA
    abril 12th, 2009 a las 15:55

    PARA MI ES MUY IMPORTANTE TENER PACIENCIA,PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER CUANDO UNO SE PASA DE PACIENTE.
    PORQUE ALGUNAS PERSONAS SE PUEDEN APROVECHAR DE QUE SEAS MUY PACIENTE.EN MI CASA YO SOY MUY PACIENTE.

  39. Argelia
    abril 13th, 2009 a las 9:15

    yo creo que debe ser parejo, es de dos no solo de uno la paciencia, para llegar a la meta que es el amor

  40. Claudio
    abril 13th, 2009 a las 9:49

    Creo que la paciencia es la barrera mas grande por superar.
    Yo lucho mucho con esa barrera, soy de poca paciencia pero doy gracias a Dios y a mi familia que me han ayudado a tener mas paciencia.
    Gracias Merlina!

  41. Rosario
    abril 13th, 2009 a las 16:03

    Considero que la paciencia es una actitud que de ser bien utilizada en cualquier circunstancia del quehacer humano, causa bienestar personal y atenúa situaciones donde se ven otras personas afectadas.

  42. Mariela
    abril 14th, 2009 a las 8:17

    La paciencia se puede practicar y puedes llegar a dominar la desesperacion que te da cuando alguien te colma el plato.
    Me acuerdo de recien casada….que dificil fue

  43. Héctor
    abril 14th, 2009 a las 15:29

    La paciencia es una VIRTUD, los humanos no nos caracterizamos por ser muy virtuosos, tener paciencia es la forma de engañar el corazón y la razón, para que no cometan errores y arrepentirnos después

  44. Cecilia
    abril 15th, 2009 a las 10:20

    yo tengo poco que me junte con mi novio, tenemos un bebe de cinco meses y soy muy impaciente hemos peleado mucho porque el es muy codo, me desespera que sea asi

  45. Adri
    abril 15th, 2009 a las 11:41

    Creo tener un enorme margen de paciencia y tolerancia. pero un dia no pude más, me falto valor para hablar y poner las cosas en claro y lo único que hice fue dejar de hablarle y no contestar sus llamadas.

  46. Merlina a Raquel
    abril 15th, 2009 a las 14:25

    Hola, Raquel,
    Claro que hay ejercicios para desarrollar la paciencia!
    La próxima vez que quieras tener más paciencia, quedate donde estás, en el mismo lugar, y trata de respirar tranquilamente. Concentrate en tu respiración hasta que puedas respirar pausadamente. Recién entonces, contesta o toma una decisión.
    Abrazos,
    Merlina

  47. Mile
    abril 16th, 2009 a las 18:00

    Yo pienso q ante todos los cambios de vida es muy cierto tener paciencia y un equilibrio de tus pensamientos, mi tolerancia ha cambiado mucho desde q me casé y tuve una niña, es una vida muy diferente pero es muy Cierto todo lo dicho por Merlina.
    Gracias!!

  48. EDISON
    abril 16th, 2009 a las 18:18

    Yo pienso que la paciencia necesita de mucho control para no reaccionar de inmediato ya qua todos somos tolerantes pero ahi debemos respirar un minuto para no herir a nuestra pareja

  49. Fernando
    abril 17th, 2009 a las 17:23

    Hola Merlina.
    Es un placer saludarte, ya que tu pagina la consulto constantemente.
    Yo soy Psicólogo Actualmente me dedico a la Educación con nuevas tecnologías, pero cuando estaba dedicado a las consulta terapéutica, trabajaba con parejas en manejo de los afectos.
    veo que tu tienes esa línea de la mejora de emociones.
    por eso veo cada uno de tus artículos
    Felicidades por tu trabajo.

  50. María Tapia
    abril 20th, 2009 a las 8:40

    yo aprendi a tener paciencia cuando tuve a mis hijos.
    ahora trato de ser paciente con todo el mundo, sobre todo con la gente mayor que es la que mas lo necesita.
    claro es bueno para uno mismo

  51. Tamara
    abril 20th, 2009 a las 10:33

    por favor si algien tiene tiene la receta para la paciencia demela porque si algo no tengo es eso, nada de nada

  52. David
    abril 21st, 2009 a las 11:56

    Tanto en el amor como en la amistad, lo mas importante es la paciencia, la confianza y la sinceridad, sin ellas, amistad como matrimonios, como parejas, no funcionan, y todo
    seria un fracaso.

  53. JOSE LOZANO
    abril 21st, 2009 a las 12:44

    EN TODA RELACION CUAL FUERE ES PRIMORDIAL LA PACIENCIA, PERO LASTIMOSAMENTE ESTA ES CONFUNDIDA POR LA PERSONA A LA QUE SE LE TIENE PACIENCIA CONQUE QUIEN LA DA ES BOBO O TONTO, ES ENTES MOMENTO CUANDO HAY QUE PONERLE FIN A LA PACIENCIA Y A LA TOLERANCIA PARA HACERLE SABER A ESA PERSONA QUE NO ES EL O LA UNICA Y DECIRLE CHAITO PUES…

  54. Edda
    abril 22nd, 2009 a las 13:45

    Esta interesante el enfoque, pero la decision es personal, la paciencia tiene fin cuando decides.

  55. Claudia
    abril 23rd, 2009 a las 9:00

    Interesante. La gran mayoria de las mujeres, sobretodo, basamos nuestras relaciones en la paciencia, que no esta mal pero no sabemos ponerles el limite necesario para que no abusen.
    Personalmente aplico mas la adaptacion al entorno que la paciencia hacia los demas. Una vez que lo conozco y lo puedo manejar me muestro tal cual soy.
    Besos

  56. maggie selzer
    abril 23rd, 2009 a las 9:12

    la paciencia….todo un tema.Hay situaciones donde podemos ejercerla mejor que en otros. Si nos enfocamos en lo que “nos saca”seguro que aho no tenemos la paciencia necesaria para tratar aquello como debieramos:con paciencia, para que el cambio se produzca.
    A mi entender aquelloa rasgos que por lo general llegan del afuera y no soportamos, son rasgos que uno tiene y no vemos y nos alteramos y perdemos la paciencia porq los porta el otro, y es un espejo.De saber esto la paciencia no aparece espontaneamente ,pero es bueno pensarlo, para tenernos a nosotros paciencia y luego podamos tenersela al otro.

  57. Sylvi
    abril 25th, 2009 a las 23:47

    Paciencia, es la base para lograr armonia personal,y ayuda a comprender más al otro/a.Se que tengo paciencia y la cultivo ejercitándolo conmigo misma, en emprendimientos…y con los que me rodean,tratando de saber esperar su tiempo para que puedan contarme cosas e inquietudes, especialmente es algo que estoy atenta con mis hijos.Luego lo traslado a amigos, vecinos…..
    Merlina muy buena tu nota.

  58. Ana Gladys
    abril 26th, 2009 a las 3:33

    La paciencia como la tolerancia son virtudes que poseemos para ser puestas en la práctica hacia los demás en el momento necesario. Está en los demás saber recibirla y apreciarla.
    Si así no lo hacen, ya sea por el motivo que sea, y pueden ser varios,entonces es en vano, creo,insistir ,porque al cabo del tiempo, tanto una como otra caen en saco roto y desgasta física y mentalmente a la persona que quiere o puede brindarlas. Es entonces cuando decidimos tomar la posición de indiferentes, cuando de antemano sabemos que ni con paciencia ni tolerancia, solucionaremos nada, es más,daremos pié a que se nos abuse y aproveche.
    Todo,absolutamente todo tiene un límite, aún tratándose de la involucración en los problemas de nuestros seres queridos.
    Podemos ayudarlos con suma paciencia y tolerancia, todo depende de como estas sean recibidas y apreciadas, de lo contrario resulta humillante al que la ofrece y de todas maneras, al final, puede traer la ruptura de las relaciones..
    Por lo tanto, para eso fueron creados los límites,sin excepciones, para mantener el equilibrio exacto en las relaciones humanas.
    Aprecio mucho tu aporte en estos temas y darnos la oportunidad y la libertad de exponer también nuestros puntos de vista.

  59. Maria
    mayo 2nd, 2009 a las 12:09

    A veces pienso que soy demasiado paciente. Y eso tampoco es bueno. En mi caso, con los años he descubierto que soy paciente y tolerante y puedo serlo por mucho tiempo, pero una vez que digo hasta aquí, es hasta aquí. Pienso que en la vida todo balance es importante. Como dices, la tendencia actual es a satisfacer todo lo que queremos no hoy, sino ayer y eso va en contra de cualquier posibilidad de tolerancia. Pienso que la paciencia y tolerancia son fundamentales para mantener y hacer crecer una relación, pero también es bueno poner límites.

  60. Luisa
    mayo 19th, 2009 a las 10:39

    ser paciente no es sinomino de ser sumisa, es ser una misma sin que por eso nos dejemos pisotear, es tener caracter para decir no a las situaciones que nos causan miedo o ansiedad

  61. Mónica
    junio 23rd, 2009 a las 17:20

    PUES TE DIRÉ QUE YO NUNCA HE TENIDO PACIENCIA NI CON MIS HIJAS Y NO ME QUIERO DISCULPAR PERO ESA DESESPERACION ES PARTE DE MI;LO QUE AHORA HAGO ES CONTAR LENTAMENTE HASTA 10 antes de actuar y me va dando resultado

  62. mary
    septiembre 7th, 2009 a las 20:16

    Os dire que yo no tengo paciencia con mi pareja , me molesta lo lento que es para hacer las tareas de la casa y eso claro esta si se lo recuerdo yo porque tengo que estar detras de el como un niño, mira que lo intento y cuento hasta cien pero no se que hacer para controlarme porque la verdad es que le quiero mucho pero esto esta rompiendo la relacion tan bonita que teniamos antes.
    Tambien te digo que las mujeres aparte de trabajar fuera del hogar ,nos cargamos con la mayoria de las tareas dentro de casa y eso no lo veo justo por mas que intento pensar que el hombre no es igual a la mujer en ese aspecto.
    No se que hacer para mejorar porque tengo bastante caracter aunque luego soy un trozo de pan.
    Saludos a todos/as

  63. Kenneth
    febrero 18th, 2011 a las 21:41

    Como todo en la vida, la paciencia es un arte, donde debes aplicar el equilibrio entre la tolerancia y calma frente a la ira y la molestia. Si midieramos en segundos el tiempo en que tardamos en reaccionar ante alguna situación, veriamos que llevamos años explotando. Ni el sol ha usado tanta energía como la que usamos nosotros por la impaciencia.

  64. claudio
    agosto 30th, 2011 a las 9:31

    hola chicos.estoy tan complacido por muchos comentarios buenos e interesantes aportes en este tema.en mi opinion la paciencia se logra en muchas practicas pero para ello depende de la personalidad del individuo.ya que todos tenemos diferentes personalidades que adquirimos en nuestro vidas .y al mismo tiempo ser muy flexive con los demas para ello se debe conectarse en lo espiritual,ser sensato si tu crees que ello te perjudica tu salud.es decir poner de tu parte tomarse unos segundos antes de ser impulsivo y tomar las cosas ya sean buenas o malas con humildad e amor . relajarse mucho y actuar dominando tus acciones pensando las consecuencias buenas y malas es beneficioso tambien..
    la idea es dominar tu mente.esa esa la meta y el exito del mismo yo.y estaras comenzando una etapa espiritual..
    mucha practica amigos..suerte..

  65. santi
    septiembre 24th, 2011 a las 20:27

    cuanta verdad en esas palabras…es increible ver como la sociedad con sus mensajes de consumismo estupido y todo para ayer hace mella en la personalidad de la gente…

  66. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 8:42

    La paciencia es una característica importante, depende de la persona con la que tratemos tendremos que tener mucha o poca.
    No obstante en algunas ocasiones tenemos que dejar de ser pacientes para no acabar mal.

  67. http://matrimoniocristianos.wordpress.com/
    mayo 1st, 2012 a las 18:25

    Acabo de escribir un artículo que te revelara el por qué existen muchos divorcios así que revísalo y anota los consejos.

    ¡He tenido MUCHA PACIENCIA hasta hoy, pero ya no aguanto más…!

    En este articulo te revelo las causas de porque pierdes los papeles con tu pareja, y sobre todo que deberías de hacer para ser mas PACIENTE… ¿Quieres saberlo? Pues lee el artículo completo y anótalo en tu agenda.

  68. Rocío
    abril 28th, 2016 a las 10:03

    Hola,

    Me ha venido muy bien leer, tanto esta lectura, como la de “todo ya”. Hace unos meses me quedé sin trabajo y empecé a buscar. Por este motivo decidí dejar mi apartamento para irme un tiempo con mi familia y después emigrar. Es un proceso muy lento y siento que me voy haciendo mayor. Ayer, según entraba por la puerta de la casa de mi familia con una de las maletas de mi mudanza, los vecinos se iban de viaje. Iban a la boda de su hijo mediano (de mi edad) en otra ciudad. En ese momento se apoderó de mí la frustración y la impaciencia. Pensé: la gente de mi edad vive fuera, se casa, tiene sus propios proyectos, etc. Siento que tengo que volver a empezar de 0 otra vez, en otro lugar y me desespero bastante. He pasado toda mi vida, cayéndome y levantándome. Me cuesta mucho ser agradecida y ver mis progresos, aunque se que tengo motivos para agradecer. Tengo un techo, agua, electricidad, comida, dinero ahorrado, mi familia me apoya y tengo muchas ofertas de empleo que enviar en varios países. Aún así cuando veo mis maletas y mis cajas y mi todavía apartamento vacío me vengo abajo. Así que sé que ahora lo que toca es trabajarse la paciencia.

  69. vilma
    julio 16th, 2017 a las 21:26

    existe aun este block o esta página de internet? para hacer un comentario!!

Ingresa tu comentario: