15

Oct

La felicidad

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace unos días, ante un comentario de una amiga, me quedé pensando acerca de la felicidad.

Mi amiga me dijo: “la felicidad dura poco”. El primer pensamiento que me vino a la mente ante esta aseveración fue: es cierto, pero por suerte, ¡vuelve a repetirse!

Pensemos en cualquier momento de nuestra vida: hemos tenido días buenos y otros que no lo han sido tanto, además múltiples momentos de dicha y de satisfacción.

Pero, ¿qué es la felicidad?

Profundizando en el tema, hay cosas muy particulares que nos dan esa sensación única de paz interior que tanto bien nos hace y nos llena el alma de gozo. Creo que hay tantas respuestas como personas en este planeta. Claro que hay situaciones comunes que nos hacen felices, como pueden ser un día de sol, la salud o la buena fortuna de quienes queremos, una buena nota en un examen, comer algo delicioso, que nos salgan bien las cosas. Para muchos, son las pequeñas circunstancias de todos los días que, en muchas ocasiones, adquieren un color o una relevancia especiales.

Sería irrisorio creer que se puede ser feliz todo el tiempo, es como pedir que sea de día permanentemente y nunca llegue la noche. Parecería una situación que se presenta como por arte de magia, pero podemos poner nuestro granito de arena para que se produzca. Tus propios pensamientos pueden facilitar este estado de bienestar interno, además del no pre-ocuparse, el tener una actitud positiva, el buscar un hombro amigo cuando lo precisamos, el rodearse de gente con buena onda, el ayudar a quien lo precisa.

¿Qué es para ti la felicidad?

Lectura relacionada: Ser feliz es simple





  Deja tu comentario


59 comentarios en “La felicidad”

  1. Andrea
    octubre 15th, 2010 a las 15:44

    La felicidad es efímera!
    Saludos Merlina! ♥

  2. lisseth
    octubre 15th, 2010 a las 22:21

    la felicidad no dura mucho cuando uno se encuentra en la cúspide de la alegría ocurre algo que te destroza el corazón y te deja sin ánimos de continuar

  3. tere_9627
    octubre 16th, 2010 a las 9:56

    La felicidad es intermitente!! como todos los estados… aceptandolo disfrutemos la intermitencia, esperando seguros el brillo de la luz cuando se enciende.

  4. flexfusion
    octubre 17th, 2010 a las 0:00

    Hola Merlina. Todos estamos sujetos al efecto del péndulo y que consiste en oscilar entre los polos opuestos. Esta dualidad, nos balancea de un lado hacia otro, exactamente igual que el efecto de una ola de mar, que va y viene. La suerte, la fortuna, la salud y otros tantos atributos, todos ellos tienen su lado opuesto. El balanceo nos lleva de un lado a otro. Lograr el equilibrio es un gran paso. Por que desde el equilibrio, podemos controlar este efecto pendular que nos sujeta al fenómeno de la dualidad. Ser positivo es una cualidad importantísima, pero ha de complemetarse con el deseo firme y la espectativa confiada para recibirlo. El gran error es esperar que dicho deseo venga por un canal deseado. El canal que lo proporcione utilizará el medio que nos corresponde y no el medio que deseamos. He aquí la gran razón. «Dios sabe lo que hace».
    Tres son los elementos básicos que componen nuestra copa de felicidad. Ellos son el amor, la salud y la abundancia. Para lograr felicidad, todo pasa por crear la conciencia que nos permita equilibrarnos con el polo adecuado en circunstancias adecuadas. Recuerden, según la física «dos cosas no pueden ocupar el mismo lugar a la vez», por tanto, la tristeza se la combate con alegría, la enfermedad con la salud, etc. Un paso al equilibrio consiste en sustituir el pensamiento negativo por el positivo. Cuando la verdad toma lugar por sobre la mentira, la mentira se destruye para siempre y la verdad prevalece.
    La felicidad es mucho más que un estado de ánimo, que un progreso o una satisfacción. Parte de un concepto netamente interno y es la de encontrarse así mismo, descubrir el equilibrio y formalizar la conciencia que genere la felicidad partiendo del amor. «…Todo lo puedo en el Padre, porque es el Padre quien descansa en mi y lo todo puede…».

    Feliz día de la Madre

    Saludos… 🙂

  5. Elisabeth
    octubre 17th, 2010 a las 9:43

    Para mi no existe. Hay momentos de alegría y sensaciones de emoción. No se que es ser felíz no lo tengo en mi diccionario Merlina. Es como que me están hablando de algo que no corresponde a mi vida

  6. HUGO
    octubre 17th, 2010 a las 9:44

    CUANDO LE PREGUNTARON A ALBERT EINSTEIN,QUE ERA PARA EL SER INTELIGENTE… EL RESPONDIO,PARA MI UN SER INTELIGENTE ES EL QUE «»APRENDE A SER FELIZ»» – POR LO TANTO ESTOY DE ACUERDO QUE SER FELIZ ES UN APRENDIZAJE QUE SOLO ES VALIDO PARA CADA PERSONA. YO SOY FELIZ CUANDO PUEDO EMBELLECER, ARMONIZAR, AYUDAR Y ALIVIAR – CUANDO GOZO DE LA NATURALEZA, ESCUCHO MUSICA, Y AL ACOSTARME PARA DORMIR, SABER QUE NO HERI NI HICE DANO A NADIE.
    HUGO DE MIAMI

  7. Ana
    octubre 17th, 2010 a las 9:52

    Yo pienso que la felicidad esta en cada uno de nosotros es resposibilidad invidual de que sea poca o mucha duradera o corta así que estoy en total acuerdo contigo Merlina.

  8. Mario
    octubre 17th, 2010 a las 10:35

    Hola Merlina
    Para mi la felicidad es un estado interior…
    Como llegas a este estado y como lograr mantenerlo en las situaciones cotidianas son las preguntas que ocupan parte de mi vida, creo sin duda que este estado puede provocarse mediante el uso de muchas tecnicas y que en la medida de la necesidad interior de cada individuo puede profundizarse infinitamente. Cada Alma tiene su propia medida y su propia necesidad, cada Ser tiene que estudiarse para aprender a alcanzar este y otros estados de acuerdo a su arquitectura interior.
    Saludos afectuosos.

  9. Martha
    octubre 17th, 2010 a las 12:01

    mucho mejor si se repite con tu gran amor…

  10. alberto juan navarro de la cruz
    octubre 17th, 2010 a las 12:37

    hola merlina k tal espero k te encuentres bien.
    la felicidad,k es ,pues no se explicarlo,pero yo he sentido eso de la felicidad es un sentimiento k te recorre todo el cuerpo,yo tuve mucha felicidad mientras estuve casado y ahora k llevo 14 meses divorciado he vuelto a sentir la felicidad aunke de otra forma,pero vuelvo ser feliz,es un sentimiento k aparece y desaparece depende de las circuntancias k te depare la vida,eso es igual k cuab¡ndo se te muere un ser kerido pues te sientes infeliz,triste,pero con el tiempo vuelve a ser feliz por otras circuntancias,por ejemplo el nacimiento de un hijo,asi k yo creo k todo el mundo es feliz a su manera.

  11. BEATRIZ
    octubre 17th, 2010 a las 12:39

    ES CIERTO MUCHAS VECES DESIMOS QUE NO TENEMOS FELICIDAD PERO SIN DARNOS CUENTA LA TENEMOS AUNQUE SEA UN MOMENTO

  12. Ramón
    octubre 17th, 2010 a las 13:58

    Merlina, la felicidad esta dentro de nosotros, solo tenemos que encontrarla.

  13. Shirley
    octubre 17th, 2010 a las 14:05

    Espero que sea cierto, y la felicidad regrese a mi vida nuevamente…

  14. Janet
    octubre 17th, 2010 a las 15:18

    eso es muy cierto, hay que aprender a disfrutarla mientras dure y no vivir sufriendo .
    tenerla eternamente… saludos

  15. Adrián
    octubre 17th, 2010 a las 16:14

    Prefiero el enfoque que dice que la felicidad es una ACTITUD, que uno puede tratar de hacer constante, más allá de las alegrías, tristezas, contratiempos, que siempre van y vienen…

  16. Adrián
    octubre 17th, 2010 a las 16:35

    La felicidad no es algo que depende de «fuerzas misteriosas». No es «ojalá vuelva la felicidad» como si dijéramos «ojalá vuelva a llover». Es algo de lo que podemos hacernos responsables, aunque claro, implica esfuerzo…

  17. Giobana
    octubre 17th, 2010 a las 18:00

    Que hermoso!!!!!

  18. Angelica
    octubre 17th, 2010 a las 19:30

    Me da felicidad jugar con mis nietitos!

  19. María Marta
    octubre 18th, 2010 a las 8:09

    es sentirse bien,estar en armonia, estar alegre. disfrutar la vida, sentirte bien acompañado, util, servicial, descubrir para que estamos en la vida y hacerlo.

  20. María Marta
    octubre 18th, 2010 a las 8:12

    tener hijos, disfrutarlos, hacer lo que nos gusta, la felicidad es ESTAR FELIZ

  21. Marcelo
    octubre 18th, 2010 a las 9:35

    para mi la felicidad es tener salud, amar a alguien y que alguien te ame,es estar lúcido y tener trabajo,poder vestirse, comer y tener abrigo todos los días, es tener proyectos a futuro, es reconocer que somos privilegiados por disfrutar de la vida

  22. Humberto
    octubre 18th, 2010 a las 10:06

    es algo en lo que no nos podemos quejar por que cada vez que tengamos un mal rato sabemos que llegar la recompensa, el buen momento, el regalo, algo magico la felicidad. un saludo merlina

  23. LUZ
    octubre 18th, 2010 a las 10:22

    LA FELICIDAD ES ARMONIA CON DIOS, CON LOS SERES QUE AMAMOS, CON LOS AMIGOS Y PERDÓN PARA QUIENES NOS HAN HERIDO Y OFENDIDO

  24. LUZ
    octubre 18th, 2010 a las 10:23

    SOMOS FELICES CUANDO HAY AMOR EN NUESTRO CORAZON

  25. José Luis
    octubre 18th, 2010 a las 11:56

    Yo creo que la felicidad es permanente, sin embargo nosotros somos los que repetimos una y otra vez la creencia de que es temporal por que la hacemos depender de cosas o personas.

  26. Lynette
    octubre 18th, 2010 a las 12:13

    Para mi la felicidad es un dia de color rosado, poder respirar profundamente el ocigeno puro de la naturalez, caminar por las montañas con los ojos cerrados de mano con el amor de mi vida y soñar cada paso de nuestro caminar…

  27. Roberto
    octubre 18th, 2010 a las 13:34

    Estimada y fina Merlina…siempre te leo y medito sobre los mensajes que nos envias via tu sitio web felicidades por el exito obtenido y bueno estoy de acuerdo en lo que tu amiga decia de que la felicidad es efimera…mientras que los problemas y situaciones dificiles parecen eternos..en fin..que la felicidad es solo unos breves momentos en el diario acontecer de nuestras vidas y todos sabemos cuando sucede puesto que podemos sentir esa felicidad esa buena vibra esa emocion que nos lleva hacia una alegria hacia un gusto por vivir ese momento que como repito muchas veces son solo segundos…para mi la importancia de reconocer la felicidad en nosostros radica en estar al pendiente de nuestras emociones y de como es que llegamos a traves de emociones a sentirnos bien, sumamente bien, de maravilla o simplemente sufrimos y nos sentimos de la patada!..-como decimos en Mexico!-…si nos percatamos de que es lo que nos lleva a sentirnos bien y actuamos en consecuencia para volver a sentirnos bien seguro encontraremos momentos de mucha felicidad diariamente…el asunto es darnos cuenta de ello… es hacernos responsables de lo que sentimos y de nuestro actuar en la vida..desafortunadamente nadie y en ninguna escuela nos prepararon para actuar en busca de la felicidad…y es hasta que algo en nosotros cambia y nos detenemos que nos podemos dar cuenta que efectivamente momentos felices todos los hemos tenido solo que no teniamos la conciencia que de que eso era felicidad…hoy se eso y se que los problemas son largos y dificiles de superar tan largos que nos perdemos y no nos damos cuenta que aun en medio de las dificultades podemos en contrar momentos felices…en fin ese es mi punto de vista y ojala les sirva a todos los demas…gracias Merlina por compartirnos estos temas y que envidia hacia tu terapeuta si es que lo tienes porque el puede escuchar a la otra Merlina..la MErlina que tambien tiene sus propios problemas..y que aun asi..decide compartir su experiencia y conocimiento en favor de ayudar a miles de desconocidos en todo el mundo…ahh y gracias a dios..sin el ni tu ni yo..existiriamos.
    con amor..desde Mexico D.F.
    abrazos!! besos!!

  28. nubia
    octubre 18th, 2010 a las 14:17

    Claro que existe la felicidad, y todos quisieramos que se quedara para siempre, pero todos sabemos que tiene que haber momentos tristes para hacernos crecer y madurar como personas, ya que la vida es de rosas y espinas. La edad mas feliz creo que es la infancia y la adolescencia ya que en esta etapa ni te preocupas por problemas, ni enfermedades, ni que futuro nos depararà el destino, ya que cuando somos adultos reflexionamos y nos damos cuenta que no todo es color de rosa, pero claro que cuando llega la felicidad hay que disfrutarla por poco que nos dure. Saludos.

  29. Estela
    octubre 18th, 2010 a las 14:58

    Para mi la felicidad son pequeñas y simples cosas del dia a dia, un abrazo, una charla con amigas, amar, el sol. Pero a veces estamos tan apurados en todo que no lo vemos, hasta en los malos momentos, que en definitiva son pruebas.

  30. María del Pilar
    octubre 18th, 2010 a las 15:16

    Adhiero a Shirley. Aunque sé q la felicidad verdadera está dentro de nos mismos y está en nos disfrutarla y echarla a correr…

  31. Marta
    octubre 18th, 2010 a las 16:49

    Yo pienso que la felicidad es un estado de gozo permanente….y que una vez que se encuentra dentro nuestro, no la dejaremos ir más porque es un estado muy bello y hermoso… sublime!!!!!!!!. No importa si estamos tristes o alegres, la felicidad está presente siempre en nuestras vidas, porque la felicidad no tiene que ver con el estado de ánimo… lo que pasa que es más fácil sentirla cuando estamos alegres

  32. Guillermo
    octubre 19th, 2010 a las 7:16

    Cuando me han tocado malos momentos, me ha venido el pensamiento de que la felicidad no existe, que uno busca la felicidad duradera pero que es una quimera, una ilusión. Han pretendido convencerme de que la felicidad no son solamente momentos de alegría o satisfacción, sino que es «plenitud», y la plenitud no excluye momentos malos, y que hay que aceptar que la vida transcurre de esa manera. Me cuesta convencerme de ello, pero la realidad es que la vida es así. Sin embargo aún no me he convencido de que la felicidad existe, y por ello fundamentalmente busco la paz del espíritu, que creo que me puede llevar a encontrar la felicidad. Sin paz en el espíritu, no creo que la encuentre

  33. María Josefa
    octubre 19th, 2010 a las 8:39

    Amar y ser amado!!

  34. Sil
    octubre 19th, 2010 a las 11:25

    opino como Ramon , la felicidad esta dentro nuestro, creo que lo que hay que encontrar o tener presente siempre los dispositivos que la ponen en funcionamiento y permiten que su estadia no dure poco….. besos. Sil

  35. Rosario
    octubre 19th, 2010 a las 19:15

    Creo que es un estado interior y muy personal en cada ser humano, que se vuelva a repetir es lo mas hermoso que nos puede ocurrir.

  36. María Elena
    octubre 20th, 2010 a las 7:37

    ¡Totalmente de acuerdo Merlina, con tus conceptos acerca de lo momentos de Felicidad..!!!
    Sepamos aprovecharlos cada vez que éstos se produzcan.
    Abrazo. María Elena.

  37. Ferchu
    octubre 20th, 2010 a las 8:54

    Para mí la felicidad es una elección de vida.
    Es elegir con qué anteojos vas a mirar el mundo y así tomarte todo lo que pasa a tu alrededor.

  38. Lolimar
    octubre 21st, 2010 a las 11:46

    HOLA Merlina, buen dìa! como estas? es cierto lo que dices y la demàs gente es màs feliz que yo y en esta semana me he dado cuenta de eso voy a leer lo que me enviaste y luego ponerlo en pratica y comentarlo conmigo.
    CHAO! gracias por todo. seguimos en contacto

  39. Liliana
    octubre 22nd, 2010 a las 15:52

    Merli, quiero agradecerte por todos los post que me envias y también por lo mucho que me ayudaste hace un tiempo en que necesitaba ayuda desesperadamente y vos me la diste sin interés alguno. Ahora estoy muy bien por suerte! Muchos besos y Cariños!!

  40. Andrés
    octubre 24th, 2010 a las 19:11

    La felicidad para mi es encontrar desafíos todos los días y ver los resultados logrados. Éso me dá más energía más que alegría. Trato de que mi alegría sea a largo plazo.

  41. Sandra
    octubre 24th, 2010 a las 20:03

    La felicidad no es eterna, pero hay que gozarla en plenitud cuando nos acompaña…, y sin dudas que se repita; las puertas estan abiertas…

  42. Pedro
    octubre 25th, 2010 a las 14:02

    es muy positivo emplear todos tus sentidos con alegria para que vuelva en felicidad!!

  43. Miguel
    octubre 27th, 2010 a las 10:13

    Para ser feliz, hay que estar bien interiormente, si tenés paz dentro tuyo, la felicidad es algo inherente. Porque sino sería imposible sentir felicidad. También creo como Merlina que un momento feliz es breve , porque en medio, hay cosas que nos entristecen, nos bajonean, nos ponen de mal humor… El asunto es no perder de vista que esos momentps de felicidad vuelvan.

  44. Marisa
    octubre 27th, 2010 a las 18:14

    La felicidad esta hecha de momentos!!

  45. LUZ
    octubre 27th, 2010 a las 19:13

    LA FELICIDAD ES TENER PAZ INTERIOR!

  46. Ely
    octubre 28th, 2010 a las 13:10

    Felicidad… que amplio… mmmm no se… momentos alegres, circunstancias positivas…

  47. Mary
    octubre 29th, 2010 a las 10:12

    no la verdad es q no te equivocas ¡¡ es asi es tambien ser positivos ¡¡

  48. Belkys
    octubre 31st, 2010 a las 9:57

    Bella reflexión… así es: va, viene; de rato en rato. Lo bueno es que siempre vuelve a aparecer… ¡gracias!

  49. Lidia
    noviembre 1st, 2010 a las 13:21

    Hola, es un gusto saludarte!… me agrada tu forma de ver la vida, coincido contigo en muchos puntos.
    Saludos, que estes bién!

  50. Noemí
    noviembre 2nd, 2010 a las 13:38

    a veces estamos tan involucrados en lo que sucede que es muy dificil reaccionar de manera optimista o favorable, al menos para mi. Igual trato de no bajar los brazos y sigo intentando

  51. Pamela
    noviembre 4th, 2010 a las 11:03

    saludos me gusta lo que escribes te sigo

  52. Daniela
    noviembre 5th, 2010 a las 8:53

    Gracias este blog tambien esta bellisimo…

  53. CLAUDIA
    noviembre 5th, 2010 a las 14:04

    EXCELENTE ARTÍCULO, SUERTE!!!

  54. María
    noviembre 15th, 2010 a las 8:36

    Querida Merlina. Muy interesante tus artículos. Siempre me
    sentí atraida por estos temas. He leido mucho pero me resultó
    difícil poner en práctica una visión más optimista.

  55. randolfo
    diciembre 2nd, 2010 a las 3:22

    buenas noches . estoy aprendiendo a ser feliz no importa la circunstancia, en la abundancia y la escases, mañana sera un dia mejor que hoy.

  56. gloriberth
    diciembre 3rd, 2010 a las 14:30

    los felicito de corazon todo lo que publican me llego en el alma, de verdad y ayuda a todas las personas para tratar de vivir una vida normal con malos tratos no se gana nada pero con tolerancia se puede hablar sin llegar al maltrato de ningun tipo, gracias ahora cuando este triste me meto en esta pagina que ayuda tanto a seguir luchando por la familia chao

  57. hernan
    diciembre 6th, 2010 a las 12:15

    Analizando los temas son de gran importasia,si puedo poner todo en orden, y sequir mirando mí comportamiento, cuando estoy ablando, mirando y sintiendo, son momentos donde tanvien recivo lo que veo lo que hoigo y lo que siento . gracias MERLINA…

  58. Jesús
    enero 28th, 2011 a las 7:44

    La felicidad siempre es huidiza, como una sombra que va por delante.

  59. vanessa
    octubre 8th, 2012 a las 21:32

    Merlina, una vez mas gracias por tu mensaje
    La felicidad es un momento que nos produce algo, alguien e incluso nosotros mismos.
    Estoy muy de acuerdo que la felicidad tambien la creamos con la mente, y depende de como nos queremos sentir. Es decir, si queremos estar felices lo podemos hacer pensando y actuando como si estuviera, si queremos ver el dia como gris, nuestra mente hace que todo parezca triste, aburridor y deprimente.
    La felicidad, se logra siendo agradecidos con lo que tenemos.

Ingresa tu comentario: