27

ago

Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal

Artículo publicado por Merlina Meiler

ac1.jpgSi descollas en tu trabajo o en tus estudios pero tu vida personal o emocional no guarda una simetría con tu área profesional, resulta imperioso que desarrolles tanto tu inteligencia interpersonal como la intrapersonal para que alcances un presente balanceado.

El psicólogo Howard Gardner, de la Harvard School of Education, desarrolló la teoría de la multiplicidad de inteligencias. Anteriormente se consideraba que el cociente intelectual de una persona era el termómetro que indicaba cuánto éxito iba a lograr en su vida laboral. Gardner consideraba que si sólo se tiene en cuenta el cociente intelectual al evaluar a un individuo se limita la noción de inteligencia porque no se tienen en cuenta ni las habilidades ni las capacidades necesarias para triunfar en la vida.

Por eso, él tuvo en cuenta no sólo ésas sino también otras aptitudes para explicar las distintas clases de inteligencias, y las dividió en 7: interpersonal (capacidad de interactuar con otros), intrapersonal (vida emocional propia), espacial (visualización), lógico-matemática (inteligencia no verbal, relacionada con el cociente intelectual), musical, lingüística (para discernir y dialogar) y sinético-corporal (deportes, danza, movimientos reflejos).

En este artículo me referiré a dos de las inteligencias no académicas, la interpersonal y la intrapersonal. Me parece importante destacarlas para lograr estabilidad emocional y así dar lo mejor de nosotros mismos en las áreas que nos desempeñemos, al aplicar la congruencia hacia adentro y hacia afuera.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía o rapport. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.

Quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos, mantienen una buena relación con sus compañeros de trabajo y con la gente que los rodea en general. Les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y reaccionar en consecuencia. Encuentran la palabra adecuada o el comportamiento que logra empatía en su interlocutor, y al leer emociones en otro se puede adoptar una actitud positiva, ya que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación realmente efectiva.

La empatía es esencial en nuestras relaciones con los demás. Para lograrla, es útil estar en una posición relajada, de receptividad, sin preconceptos ni defensivas estériles. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc. En caso que las palabras y el lenguaje no verbal de una persona no concuerden, es conveniente centrarse en cómo se dice algo más que en las palabras que se utilizan para expresarlo.

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, y de entender cabalmente cuáles son nuestras prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.

En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar.

Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.





  Deja tu comentario


74 comentarios en “Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal”

  1. Juan
    agosto 30th, 2007 a las 18:26

    Que lindo encontrar alguien que se preocupe por darnos un espacio a los que nos interesamos por los afectos.
    Yo vivi algo parecido. Tuve mucho exito laboral, pero mi condicion de gay en un pais bastante retrogrado me hizo padecer enormes desafios emocinales.
    Harto del maltrato de mis compañeros me fi del pais con una oferta de trabajo en un Banco en USA.
    Alli aprendi lo que es el respeto, el amor libre, el sexo sin pacaterias. Pero al poco tiempo empece a descubrir que el mundo gay, alli mucho mas aceptado, tiene las mismas deficiencias que le mundo straight.
    Aparecieron los celos, que aqui se escudaban en discriminacion y alli se mostraron como xenofobia. Parecia mentira pero otro gay tal vez oriental, me discriminaba por sudaca.
    Al final del camino comprendi que los problemas de relaciones no tienen que ver con la sexualidad sino con la inteligencia. Yo no era inteligente.
    Mostraba mi condicion de gay con orgullo, cuando poco tenia que ver con mi relacion con la gran mayoria de la gente (si solo podia tener un interes sexual en un 1% de mis conocidos porque enfrentarlos a todos a mis preferencias).
    Decidi volver, hice un culto de la discresion. Mi vida personal es para mi, mi vida publica es para cada tipo de publico. Mi vida sexual es ahora para mis compañeros sexuales.
    Lo curioso es que al aprender esto, empece a mirar a las mujeres de otro modo. Y si todo este tiempo no habia sido inteligente con ellas tampoco. Hasta donde mi condicion era elegida o consecuencia del miedo que me provocaban?
    Menuda pregunta, se supone que nadie “vuelve”. Hasta aqui llegue yo solo.
    ¿Que hago ahora?

  2. Sergio
    agosto 30th, 2007 a las 20:01

    Realmente me encanto! Me interesaria volver a encontrar notas de tal profundidad en tu Blog. Gracias por expresarte asi.

  3. Adriana
    septiembre 13th, 2007 a las 13:06

    Interesante artículo, pero mi nota la dirijo a Juan, me encantó su comentario, me deja pensando, lo que cuentas es casi surreal…

    He salido con un par de hombres supuestamente gays, y siempre me pregunté por que salían conmigo siendo mujer, hasta que punto es algo elegido, hasta que punto es impuesto?

    Me gustaría contactarme contigo, es posible?

  4. Susana
    octubre 10th, 2007 a las 16:26

    Muy interesante la descripcion de inteligencias.
    Hace años que lucho para encontrar la manera de ser menos celosa con mi marido.
    Le agradezco este articulo y espero leer mas con esta profundidad.
    Afectuosamente,
    Susana

  5. andres
    noviembre 14th, 2007 a las 16:45

    Excelente el enfoque del articulo.

  6. Sandy
    noviembre 23rd, 2007 a las 14:55

    Muy cierto lo que decís. Gracias!

  7. Luxor
    noviembre 23rd, 2007 a las 14:56

    Al fin encontre como se llama!!! siempre intente definirlo y daba muchas vueltas…ahora lo se soy muy inteligente intrapersonalmente!!
    gracias!!

  8. r_mar
    noviembre 25th, 2007 a las 18:02

    Muy muy interesante tu informaciòn ….mucha gente descuida la inteligencia intrapersonal …andan como “perdidos” en las olas del mar…sin saber como sobrellevar su vida….. y la inteligencia interpersonal…practicando la empatìa…es fundamental…Yo te confieso que pongo en pràctica pacientemente estas dos posturas….(me cuesta la inter…pero bueno….)con la intrapersonal tengo el camino super andado…para sortear las adversidades y fundamentalmente me ayuda el silencio….conmigo mìsma….la calma mental ….què fuerza me dà….en el ser….Verdaderamente es allì dònde uno encuentra la felicidad…verdad?? es la introspecciòn …..Felicitaciones por tu artìculo que me gusta mucho….y hay que difundir el no temor al silencio…..porque es el camino para conocerse a sì mìsmo …..transmitir valor…..

  9. Rosemarie
    febrero 3rd, 2008 a las 20:20

    Siempre consideré que tenía mucha inteligencia intrapersonal, pero nunca la usé demasiado, siempre decidi irme por el camino fácil, esperaba a que alguien me salvara antes de salvarme a mi misma, sabiendo que yo podia hacerlo perfectamente. Poco a poco he ido mejorando este lado de mi personalidad, he aprendido a superar traumas más o menos fuertes, a perdonar, he aprendido a no obsesionarme, a controlar cuando un sentimiento quiere apoderarse de mi, ya sea escuchando un tipo de música especial, leyendo un tipo de cosas, dando un paseo, viendo una pelicula. Creo que hay mucha gente a la que le gusta sufrir innecesariamente, yo reconozco que antes era una de ellas.

  10. Emilio
    febrero 20th, 2008 a las 16:06

    Merlina, me aclaraste el panorama en varios temas personales… gracias.
    Emilio

  11. rosalia, rené, jairo y argenis
    mayo 24th, 2008 a las 13:44

    Excelente el artículo! nosotros somos un grupo de estudiantes del curso de inteligencias multiples del instituto pedagógico de caracas y hemos construido un blog sobre la inteligencia intrapersonal. Si lo quieren visitar este es el link: http://cid-9fd89ac901f3f4cf.spaces.live.com

  12. rosalia, rené, jairo y argenis
    mayo 24th, 2008 a las 13:49

    Muy bueno el articulo! Si quieres conocer más sobre la inteligencia intrapersonal consulta el link:

  13. rosalia, rené, jairo y argenis
    mayo 24th, 2008 a las 13:50

    Muy bueno el articulo! Si quieres conocer más sobre la inteligencia intrapersonal consulta el link:
    http://cid-9fd89ac901f3f4cf.spaces.live.com

  14. rosalia, rené, jairo y argenis
    mayo 24th, 2008 a las 13:50

    cid-9fd89ac901f3f4cf.spaces.live.com

  15. nadia wells
    mayo 26th, 2008 a las 1:52

    ahora que estoy pasando por un momento de depresion siento que mi inteligencia oçintrapersonal esta por los sueloas pero gracias a este articulo medoy cuenta de que todo tiene solucion no hay que cerrarnos las puertas y mucho menos encerrrarnos o quedarnos con la odea de algo negativo es tiempo de conocer nuevos horizontes abramonos al mundo y si el no e s tuyo osea ese amor pues es mejor dejarlo ir pues solo serar infeliz al tratar de tenerlo a tu lado…. siempre hay que ser felices…

  16. LA FELICIDAD INTRINSECA
    mayo 31st, 2008 a las 1:52

    El trabajo esta buenisimo y me gustaria que me complementara con la felicidad intrinseca producto de las relaciones interpersonales e intrapersonales

  17. maria carrillo
    septiembre 29th, 2008 a las 19:07

    necesito graficar la inteligencia intraopersonal, alguna imagen, entiendo de que se trata pero no se me ocurre nada…por favor

  18. Merlina a María Carrillo
    septiembre 30th, 2008 a las 17:26

    Hola, María,
    En resumen, la inteligencia intrapersonal es llevarte bien contigo misma, entenderte, respetarte, darte tu lugar, y proyectar esto para afuera.
    Te queda más claro el concepto, ahora?
    Abrazos,
    Merlina

  19. E.
    octubre 2nd, 2008 a las 21:07

    Hola Merlina, otravez yo, solo quiero comentarte que he notado que tus artículos y algunos de tus temas estan escritos en femenino y me gustaria recordarte, con mucho respeto, que estos temas, además de ser universales, también son del ser humano como ser sin importar su sexo o condición, por esto es que seria importante que te dirigieras a las personas en un plano general como seres humanos y no solo a las mujeres que bien sabes no solo ustedes sinten y aman y todo lo demas, las emociones estan en todo ser humano y los hombres tambien las tenem,os y contamos con la sensibilidad y la intiución que aunque quizas ustede la tengan más desarrollada también contamos con ella y con muchas cosas más que hambos compaertimos y con las cuales vivimos ambos, se que me entiendes y espero que tus comentarios y articulos los dirijas a todos, porq

  20. Merlina a E.
    octubre 3rd, 2008 a las 8:46

    Hola, E.
    Gracias por tu comentario.
    En mi blog personal (este espacio), yo escribo para hombres y mujeres siempre, salvo algún artículo especial dirigido a hombres o a mujeres, específicamente (por ejemplo, Mujeres multipropósito: http://www.mejoraemocional.com.....proposito/).
    De hecho, la cantidad de hombres que siguen mi blog es sorprendente.
    En mi página de Yahoo! Mujer, lógicamente, escribo para mujeres, es a quienes va dirigida la página y por ende, las temáticas que abordo son mayormente femeninas.
    Abrazos,
    Merlina

  21. E.
    octubre 6th, 2008 a las 11:36

    Buen día Merlina

    Pues creo que la mejora emocional nos viene bien a todos los sexos no lo crees? y yo entre a tu blog no por a quien diriges tus comentarios sino porque el tema de las emociones me pareció interesente y la historia del sacrificio me llamo la atención y en ese momento no sabía que tu blog se manejaba de esta forma, de cualquier manera tus comentarios, artículos y las frases que los siguen son muy interesente y constructivos, por lo que sería importante que los que no están dirigidos únicamente a las damas, los generalices, gracias.

    Erick

  22. MARIA VERONICA
    enero 9th, 2009 a las 10:45

    Hola, es la primera vez que entro a este sitio, me gustan los comentarios de todas las personas, todos estos son muy valiosos. ya que en algun punto se unen, Ser mas felices consigomismos, La inteligencia intrapersonal, como nos sugiere Merlina”, es una de las mas importantes, ya que si estamos bien con nosotros mismos lo estaremos con los demas, algo que descubri leyendo y viviendo en esta direccion es que,el desarrollo de esta inteligencia como las otras requieren de entrenamiento, pero esta en particular, nos da paso a la creacion de nuevos sentimientos, para poder ser mas amplios en las capacidades, desde el espiritu hasta la materia, siempre supe que solo hay una cosa que nos puede salvar del los miedos y las angustias de los que todavia no descubrimos esa gran inteligencia, ES EL AMOR” por nosotros mismos, cuando nos amamos inmediatamente nos valoramos, y podemos comprender todo lo que nos rodea, el AMOR” hace que la vida sea plena, entonces todo cobra sentido, y esta inteligencia pasa a ser una de las mas valoradas para nosotros, ya que en nuestro entorno todo esta relacionado y el sentimiento d AMOR, es el mas fuerte,siempre tenemos algo al alcance nuestro, pero de ver y leer la conciencia en algun momento se despierta y colapsa con alguna realidad que no nos hace tan felices,. creo firmemente en que en poco tiempo habremos de usar mas inteligencia desde nuestro coeficiente intelectual, pero lo mas afortunadamente bello, es que todas las personas contamos con variadas inteligencias, mas aun que nos puede llevar mas alla de alguna comprencion en las manifestaciones que cada uno de nosotros articula verbal o escrita. pontenciando mas y mas cada vez que nos adentramos en alguna situacion o cosa,, la lectura de Merlina y los comentarios nos enrriquecen muchisimo, al igual que toda las investigaciones que esten a nuestro alcance, agradezco profundamente a todos,.
    mgracias MERLINA- MARIA VERONICA

  23. Luna
    enero 23rd, 2009 a las 21:49

    Hola Merlina!
    Me parece muy interesante la nota, sabés, yo considero que una de mis áreas débiles es la inteligencia interpersonal. A veces me cuesta mucho relacionarme con otras personas o entablar una conversación. Me he observado y en los momentos en que desearía entablar alguna conversación y ser aceptada (ya sea por trabajo o simplemente por hacer nuevas amistades)me pongo nerviosa, me bloqueo y eso me ha impedido interrelacionarme mejor…creo que siempre he tenido cierto temor de no agradar y eso hace que al final me sienta insegura y deje de percibir otras cosas en la gente. Podés darme algunos tips para acabar con esta situación?

  24. Merlina a Luna
    enero 27th, 2009 a las 7:58

    Hola, Luna,
    Hay gente que nos acepta y otra que no… esto es normal y natural, nosotros hacemos lo mismo! Intentá relacionarte con otros desde tu interés en relacionarte y en conocer gente, no en agradar a toda costa (ya que puede pasar que ellos no te agraden!).
    Leíste este artículo: http://www.mejoraemocional.com.....uien-eres/ viene como anillo al dedo para lo que te sucede. Los comentarios también están muy buenos!
    Abrazos,
    Merlina

  25. Luna
    enero 27th, 2009 a las 22:12

    Merlina:
    Mil gracias por tu respuesta, ahora una de mis metas es aplicar estas reflexiones a mi vida cotidiana, y de forma permanente. Te mando muchos abrazos, y muchas felicidades por tu espacio, permitirnos consultarte y compartir un poco de lo que nos sucede.

  26. Ramón
    marzo 3rd, 2009 a las 7:55

    Hola Merlina, comence a leer mas de ti y me entusiasmaron y alegraron tus conceptos, me dio mucho gusto y motivacion el conocer gente pocitiva, capaz y ayudando a mas personas como tu, te envio un abrazo y te deseo lo mejor, y espero nos comuniquemos por este medio, me encantara poder llegar a tener una buena amistad contigo, con cariño, tu amigo, Ramon.

  27. Miranda
    abril 3rd, 2009 a las 9:08

    yo tengo desarrollada la inteligencia interpersonal, se me da la empatía y soy realista, algo que recomiendo mucho porque nos permite conocernos mejor y saber lo que queremos en la vida.

  28. Ángeles
    abril 3rd, 2009 a las 13:38

    es muy dificil darte cuenta que tienes una inteligencia interpersonal muy desarrollada pero en la intrapersonal demasiado baja por la forma en que te educaron para dejar en segundo término tus intereses

  29. Rosalba
    abril 3rd, 2009 a las 14:49

    Muy interesante lo expuesto en el blog y más aún los pensamientos y experiencias de quienes dejan sus comentarios, ya que pareciera que este tipo de inteligencias están adormecidas en cada uno de nosotros, pero cuando nos damos cuenta de ello ya es imposible ser uno mismo, dejando de ser lo que no queremos ser.

  30. Osvaldo
    abril 6th, 2009 a las 8:42

    El desarrollo de la inteligencia intrapersonal me permite saber de donde vengo y hacia donde quiero ir, lo que hace una mentalidad màs abierta. debo trabajar màs en desarrollar mi inteligencia interpersonal.
    Gracias por esta nota.

  31. Gaby Calderón
    junio 4th, 2009 a las 14:19

    Gracias por tu blog, me gustaria saber más sobre la inteligenia interpersonal e intrapersonal, recomiendame un libro.

    Mil gracias

  32. Ayelén y Dalma
    septiembre 8th, 2009 a las 22:16

    hola…. muy interesante aunque no lo leimos… pero igual muchas gracias por solucionarnos los deberes de relaciones humanas de ADELIA MARIA… besotes los queremos !!!!!!! GRACIAS

  33. Delia María
    septiembre 29th, 2009 a las 12:53

    Hola Querida Merlina: Bendiciones.

    Siempre que leo tu blogs me siento tan realizada de la lectura y lo aplico en las áreas de mi vida, tratando de hallar el beneficio perfecto que puede abonar a mi vida.

    Lo más precioso es que trato de conjugar estas dos inteligencias y compartir con las demás personas llevando a la práctica lo que soy y lo que tengo.

    Un abrazo.

    Delia María Rivas.

  34. LIBRADA
    octubre 16th, 2009 a las 20:48

    Merlina.
    No habia leído a alguien que describiera de esa manera tan sencilla y didáctica los tipos de inteligencia que identificó Gardner,
    Un cordial saludo.
    Librada

  35. natalia
    octubre 18th, 2009 a las 13:04

    lo que pasa

  36. Iris del Carmen
    noviembre 11th, 2009 a las 16:56

    Realmente mi querida Merlina puedo pasar horas enteras leyendo tus articulos ya que como mi nido se ha quedado vacio ya cada uno de mis hijos tiene su vida en paralelo quedamos mi esposo y yo nada mas en el hogar así que tus articulos son mi compañia y mi manera de ir aprendiendo cada dia mas por que como se dice uno nunca deja de aprender algo en la vida.Gracias por existir,y por entregarnos tanto de tu sabiduria.un dia,algo nuevo que aprender.

  37. Marien
    diciembre 28th, 2009 a las 12:14

    Hola Merlina:
    es la primera vez que entro y leo todo lo que escribes, es muy interesante!! y ayuda mucho a conocernos para poder vivir mejor…. Pienso que la inteligencia intrapersonal la desarrollamos en un periodo en el cual llegamos a conocernos en profundidad y nos valoramos. A mi me sucediò y me siento muy bien dentro y me ayuda a desarrolar la inteligencia interpersonal con buenos éxitos.
    un saludo y les deseo un FELIZ Año.
    Marien

  38. gisela
    febrero 4th, 2010 a las 15:34

    Hola.Me parece muy interesante el tema de los tipos de inteligencia,así al tener conocimiento de ellas,sabremos cómo usarla y así sacar provecho de cada una.Gracias por ayudarnos a conocernos mejor.Gracias Merlina.Bendiciones..

  39. julia
    marzo 28th, 2010 a las 23:06

    me es util saber que a parte de las 8 o mas inteligencias multiples está la emocional, de otro modo vista, y intelogencia intfraperdonal segun goleman, ya que d esa manera nos conocemos y aprendemos tomar decisiones es imposrtante trabjar en ellas mas que conocerls teoricamente

  40. Kay
    marzo 31st, 2010 a las 21:57

    Merlina, para mi fue oportuno encontrar tu articulo, inteligencias que estaba implementando en mi vida cotidiana pero no sabia cual era cual, y esto me ayuda a enfocarme y a entender mis carencias y mejorarlas asi como aprovechar mis talentos. Agradezco tus comentarios. Juan, me impacto tu comentario y mas que es algo que habia analizado con un amigo que no se define si es o no gay, aunque si concluimos que hay baja estima y miedo a enfrentar determinadas situaciones de las relaciones interpersonales con el sexo opuesto. Me encantaría seguir platicando contigo.. Un abrazo a todos

  41. Josua
    abril 11th, 2010 a las 15:17

    Es cierto que de cada día que pasamos la inteligencia intrapersonal y la interpesonal nos hacen sentir cosas que en otras inteligencia no las aportan.Hacer introspección y meditación va muy bien para valorar los hechos que tenemos en mente y hacer reflexión sobre ellas.La empatía es vital para poder llevar una conversación lo más genial que pueda ser para que haya una afinida mayor en los conceptos que se esten hablando tanto teórico como profesional y personal.Las personas que tienen una inteligencia emocional elevada consiguen madurar con mayor rapidez que las personas que la tienen baja o media y se ve con quien te puedes extenderte más o menos.La profundidad en que hablas hace que la señal de tu mente este más atenta y concentrada y conectes con esa persona en límites inimaginables que anteriormente no habías tenido con nadie y esa luz se te enciende cuando hablas con personas expertas que hacen que te estimulen el cerebro de una manera que parece que estas en una nube donde no hay cima.

  42. Adriana
    junio 30th, 2010 a las 8:17

    Hola Merlina q tal? Es la primera vez q te escribo, qria contarte un poquito todo lo q me paso, yo tengo 30 años ahora tengo 3 hijos, hace 12 años q toy casada, fue mi primer novio y con el m quede, muchas cosas ya pasamos juntos, pero el mucho tiempo me hizo sufrir, hizo cada macanada, pero yo le perdone xq le quiero apesar de todo, lo ultimo q me hizo fue tener un hijo fuera del matrimonio, llore mucho,sufri bastante xq justo cuando me entere yo estaba embarazada de 2 meses, me pidio perdon me dijo q el no nos queria abandonar, y bueno, nos qdamos otrvez juntos, el cambio bastante su forma de ser, nos tiene mas en cuenta pero soy yo la argelada como se dice, no se si en el fondo le tengo rencor o q? quisiera que me aconsejara porfavor.

  43. flexfusion
    julio 1st, 2010 a las 0:21

    Hola Merlina. Muy buen artículo e interesante libro acerca de los factores de la inteligencia humana. Me llamo mucho la atención respecto a esta división que hace el autor Psicólogo al clasificar el tipo de inteligencia entre intrapersonal e interpersonal. A juzgar tu artículo en resumen, queda muy claro las funcionalidades de cada una de estos tipos de inteligencias y cuan maravillosa es la mente humana.
    Saluditos…!!!

  44. mar
    julio 1st, 2010 a las 0:21

    gracias merlina por tan interesante articulo que me ayudara bastante en mi vida personal saludos cuidate y que DIOS te bendiga

  45. Alicia
    julio 2nd, 2010 a las 1:16

    ¡Qué bueno!!!, excelente!. ¿Sabés que en mi carrera de Administración de Bibliotecas nos hicieron profundizar en las “inteligencias múltiples”, qué coincidencia. En realidad, nadie carece de inteligencia. Es común a todos los seres humanos y con el descubrimiento de la multiplicidad de la inteligencia se concluye que poseemos más de una. Además de saber que existen personas con las siete.Por eso nunca hay que discriminar a nadie considerándolo poco inteligente, sólo le falta desarrollar la capacidad que posee o que su entorno lo motive. Me encantó el desarrollo del tema: la intrapersonal y la interpersonal. Grandiosa, como siempre, Merlina. No es fácil llevar a la práctica estos conocimientos, y con el desborde de información que nos rodea, a veces nos olvidamos de releer estas cosas que tanto bien nos hacen. Deberíamos pornerlos en la puerta de la heladera para recordarlos a diario!jajaja!, pero no caben. Muy interesante, didáctico y enriquecedor. Un abrazo!!!, diosaaa!!!.

  46. guadalupe
    julio 16th, 2010 a las 11:47

    muy interesante el comentario. alguien me podria ayudar con – como dedsarrollar la inteligencia intrapersional en el aula
    gracias .

  47. Karina
    julio 25th, 2010 a las 23:54

    Para: Merlina, Guadalupe y todos lo interesados en el tema
    De: Karina
    Hola, miren hay un libro muy interesante que habla de todo ello y se llama “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, por qué es más importante que el cociente intelectual”, de Daniel Goleman. Merlina seguramente ya lo ha leido. Está lleno de datos y ejemplos sobre estudios realizados por varios psicólogos, psiquiatras y demás expertos en varios lugares del mundo. Howard Gardner, Peter Salovey, Paul Ekman, Shoshona Zuboff y muchos otros aparecen en este interesantísimo libro. Lo bueno de esta publicación es que resulta muy fácil de comprender hasta para los que no nos dedicamos a esos temas de manera directa.
    Espero que el dato les sea de utilidad. Saludos desde México.

  48. YuriMax
    octubre 18th, 2010 a las 23:00

    De Perulanda:
    Aunque ya pasaron como 3 años desde k publicaste este tema, yo creo k durara y ayudara por mucho tiempo mas lo has dicho de manera muy intendible y puntual que me la pase asintiendo la cabeza XD jeje…
    Me gusto este individuo poco comun muy corriente jeje… te pone de 16 de 20.

  49. YuriMax
    octubre 18th, 2010 a las 23:03

    Desde Perulandia:
    Dizculpha por loz errorez hortograficoz

  50. jorge sierra
    noviembre 11th, 2010 a las 18:21

    Hola,quisiera que me aclararan lo siguiente;

    Se supone que el Dr Daniel Goleman definio el concepto de inteligencia emocional y el Dr Howars Gardner el concepto de inteligencia intrapersonal,sinceramente ambas son muy parecias.Existe alguna diferencia?

    Mil gracias.

  51. liliana
    abril 11th, 2011 a las 9:37

    es interesante encontras temas asi espero encontrar otro asi gracias

  52. Dr Benway
    abril 17th, 2011 a las 0:07

    Elevo mi queja sobre los psicólogos (ya que lo que me ha bajado la vitalidad no es la queja sino la negligencia de los mismos en la atención).
    Convengamos que un porcentaje muy alto de psicólogos dan rienda suelta a su perversión jugando con sus pacientes y las emociones de los mismos de manera NO PROFESIONAL.
    Mi ex psicóloga, Lic. María Cecilia Colombo que se desempeña en el Centro 1 de la Ciudad de Buenos Aires y en el Hospital Pirovano de la misma ciudad, es un ejemplo de lo que afirmo, usando el cinismo y hasta el sarcasmo, pero ignorando todo el tratamiento que ella mismo propuso trabajar. Nunca supo responder cuando le pregunté cuales eran las ventajas terapéuticas del maltrato…

  53. lona
    mayo 18th, 2011 a las 19:39

    bn

  54. shino
    agosto 24th, 2011 a las 16:43

    pues ami me parese muy interesante

  55. carlos78
    septiembre 21st, 2011 a las 19:36

    Hola Merlina, oye como podria ir desarrollando cada una de estas inteligencias en mis hijas las edades son 14, 12 , 4.
    estoy separado de mi esposa y me preocupa mucho su estado emocional de ellas.

  56. rulo
    octubre 13th, 2011 a las 14:11

    me intereso el articulo, es muy importante desarrollar ambas inteligencias para lograr un equilibrio en tu vida emocional contigomismo y en tu interaccion con otros porque la comunicacion es muy importante para lograr un objetivo en comun con un grupo o persona.

  57. juan
    octubre 16th, 2011 a las 14:14

    me intereso el artículo pero hay que mejorar un poco la presentación

  58. itzel
    octubre 30th, 2011 a las 10:49

    Me encanta ver páginas como esta que ponen su granito de arena para que todos seamos un poco mejores. hay otra web de crecimiento, http://clickemocion.com que me sorprendió muchisimo, y me encanta ver que avanzamos en crecer como personas y hacer entre todos un mundo mejor. Enhorabuena por esta página!!!

    Itzel

  59. luis
    octubre 30th, 2011 a las 19:03

    sera que puro listo intrapersonal lee esto? los interpersonales salen o ven otras cosas ><.. digo yo :P

  60. alexis
    mayo 7th, 2012 a las 21:09

    es vdd lo qe dice es muy interesantee :D

  61. alexis
    mayo 7th, 2012 a las 21:10

    me encanta saber de esto porqe no enseña muchas cosas

  62. frau
    noviembre 3rd, 2012 a las 9:27

    Gracias, fue muy interesante. Muy buen post, da que pensar…

  63. Joey Marcos
    diciembre 3rd, 2012 a las 23:52

    Realmente , gracias por escribir el articulo, Demasiado bueno, encantado de conocer gente similar y poder compartir tantas ideas respecto a la Vida :D les dejo un grupo de FB en donde compartimos esos temas , un Abrazo y nuevamente muchas gracias a todos. http://www.facebook.com/MisticismoPeru

  64. Laura
    diciembre 10th, 2012 a las 23:55

    Muy interesante, me ha servido de mucho pues estoy preparando un examen y uno de los posibles temas sea sobre la inteligencia emocional. Gracias y saludos. Laura.

  65. marianela
    enero 31st, 2013 a las 0:00

    yo tengo muy desarrollada mi inteligencia interpersonal algo que me gusta es hablar con mucha sinceridad y lo recomiendo a todos veran que es mucho mejor ser sinceros con nosotros mismo si no seremos sinceros con nadien mas chaito soy profesora cuidense

  66. lulu
    mayo 11th, 2013 a las 23:18

    Es muy bueno encontrar a gente que se preocupa por los demás, somos seres tan complicados que nos da miedo ser sinceros con nosotros mismos y cuando nos decidimos a serlo la mayoría de las ocasiones sólo es para lastimarnos.

  67. wilson mejia barboza
    mayo 23rd, 2013 a las 8:18

    yo tengo muy desarrollada mi inteligencia interpersonal algo que me gusta es hablar con mucha sinceridad y lo recomiendo a todos veran que es mucho mejor ser sinceros con nosotros mismo si no seremos sinceros con nadien mas chaito soy profesora

  68. Gloria Cuevas Arias
    junio 25th, 2013 a las 13:02

    Mi querida Merlina,como estas tu? tu articulo sobre Las Inteligencias Interpersonal e Intrapersonal,de verdad de una inmensa importancia,interesantisimas,y excelente la forma de entregarlas,gracias,y un abrazo,
    Gloria.

  69. Marina
    febrero 22nd, 2014 a las 17:35

    Buenas Noches Marlina. Tus artículos y publicaciones son la mejor cura para desarreglos emocionales. Me encanta leer todo lo que nos envias. Estoy un poco “plof” por hacerme castillos en el aire y leo tus paginas y me dan autoestima.
    Muchas gracias por cuidarnos. ¡No nos dejes nunca!
    Un beso

    Marina

  70. Alvaro
    marzo 29th, 2014 a las 14:19

    Excelente articulo, muchas gracias.

Ingresa tu comentario: