23

Abr

Felicidad sin motivo

Artículo publicado por Merlina Meiler

felicidad sin motivo

Hace pocos días, en una clase de gimnasia, el profesor se me acercó y me preguntó, ¿por qué sonríes?

Su cara extrañada me dejó desconcertada. Me miré al espejo que estaba delante de mí y sí, efectivamente, estaba en la mitad de la clase, sonriendo.

La verdad es que mi rostro expresaba, a las claras, lo que me producía la situación: estaba contenta de estar allí. Cuando hago algo que me gusta y me hace bien, ya tengo incorporado el sentirme agradecida y feliz, con el deseo de disfrutar a pleno de lo que me toca vivir (esta es una actitud que en un principio hacía de manera inconsciente y ahora, a fuerza de repetición, ya se transformó en un comportamiento adquirido).

Pero además, porque soy una firme defensora de que el estado de base de una persona sea la felicidad. Sí, así nomás, sin motivo alguno.

Mi planteo es: ¿resulta necesario tener un motivo para ser feliz? ¿No tiene más sentido que esta sea la postura permanente ante la vida y, en caso de que ocurra algún imprevisto, modificarla momentáneamente si no queda otra salida o si la situación realmente así lo amerita?

Admito que este planteamiento es especialmente difícil de sostener los lunes por la mañana en el primer madrugón de la semana laboral, con los restos del agradable sabor del fin de semana presentes, lo que dificulta el despegarse de las sábanas. Pero con un simple pensamiento positivo (tal como, ¡qué suerte que tengo trabajo/que puedo estudiar/que me espera una semana en la que es posible que sucedan grandes cosas y en la que podré compartir momentos con gente querida!) cualquier incomodidad queda en el olvido y ya entro en el modo automático “agradecida y feliz”.

Hace algunos años, al hablar sobre este tema, un gran amigo me dijo que no estaba de acuerdo con esta manifestación de positivismo, que no se sentiría cómodo de caminar por la calle con una expresión de felicidad en la cara ya que la gente, al mirarlo, pensaría cualquier cosa de él.

¡Los demás siempre piensan lo que se les ocurre! Yo, prefiero enfrentarme a la vida cada día con una sonrisa – tenga o no un motivo puntual para hacerlo.

Lectura relacionada: Irradiando





  Deja tu comentario


22 comentarios en “Felicidad sin motivo”

  1. Susy
    abril 23rd, 2015 a las 13:54

    Muchísimas gracias Merlina !
    Por tus maravillosas y agradables palabras, me hicieron muy bien.
    Un gran abrazo.
    Susy

  2. Inés
    abril 23rd, 2015 a las 16:33

    Merlina: tu blog me llega de alegría 🙂

  3. Pablo García-Lorente
    abril 24th, 2015 a las 7:50

    ¡Jajajaja! Es cierto, hace no mucho leí en un libro la recomendación de SONREÍR porque dejaría al resto de personas “mosqueadas” pensando “¿y éste por qué sonríe?”. Personalmente considero que el reto más importante es APRENDER a evitar que te afecte lo más mínimo lo que OTROS puedan pensar sobre ti. Es una pérdidad de tiempo (lo más valioso que tienes). Una solución puede ser CENTRARNOS MÁS en lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Al fin y al cabo, ¿quién es más CRÍTICO con nosotros que nuestra propia conciencia? Un abrazo, Pablo

  4. Marcela
    abril 24th, 2015 a las 8:26

    Gracias por estas ayudas para mi reflexión y crecimiento. Un abrazo!

  5. Alejandro
    abril 24th, 2015 a las 10:32

    muchas gracias y es super tu blog en serio, muchos saludos

  6. Claudia
    abril 24th, 2015 a las 11:06

    Si es insólito a mi me ha pasado .. me han preguntado porque sonrío en el ámbito laboral y porque soy tan generosa .. los valores se han trastocado sin duda se cuestiona la bondad, las buenas maneras y el ser solidario ..

  7. Eliana
    abril 27th, 2015 a las 13:48

    Muy bueno, como siempre! Graciassssssssssss

  8. Antonio
    abril 27th, 2015 a las 15:33

    Hace un tiempo atrás leí un texto sobre un sabio que contó un chiste y la gente se rió, lo contó de nuevo y algunos se rieron de nuevo y luego otra vez y nadie se rió. Y luego preguntó, ¿Por qué no logran reirse de lo mismo pero por otra parte siempre se la pasan llorando por las mismas cosas? Si estás sano, mental, física y emocionalmente lo más aconsejable sería sonreír, pero lamentablemente algunos no se dan cuenta. A que saber sonreír y dar gracias por ello. Un beso y gracias por tu texto.

  9. ANIA
    abril 28th, 2015 a las 11:35

    HOLA BUEN DIA.
    GRACIAS COMO SIEMPRE. YO DESCUBRI HACE UN TIEMPO LA LECTURA MOTIVACIONAL Y ME HA GUSTADO MUCHO, PERO CREO QUE CON EL PASA DEL TIEMPO HE DESCUBIERTO QUE FINGIR QUE ERES FELIZ SE CONVIERTE EN UN HABITO. PERO PORQUE NO HACERLO COMO ALGO QUE VENGA DESDE ADENTRO, SINO ME SENTIRIA COMO HUASON. UNA MASCARA LA FELICIDAD APARTE DE UNA SONRISA, ACTITUD Y ENERGIA VA MAS ALLA, O NO SE SI ES EL CONJUNTO DE TODO LO MENCIONADO, SI HE OBSERVADO PERSONAS QUE SONRIEN PERO SIENTO QUE ES UNA MASCARA Y SOLO ESO, NO SE CONVIERTE EN SUS ACTOS, EN TODO ELLOS.

  10. ANIA
    abril 28th, 2015 a las 12:15

    CADA DIA LA SOCIEDAD SE HA CONVERTIDO DESAFORTUNADAMENTE EN ALGO VACIO, ALGO DIGNO DE VENDER O COMPRAR, PERO TENGO FE EN QUE PUEDA CAMBIAR PONIENDO MI GRANITO DE ARENA MOSTRANDO LO APRENDIDO Y QUE AUNQUE SEA UNA PERSONA PUEDA CAMBIAR SU VISION DE LA VIDA Y ENCONTRAR LA PLENITUD. TENGO ESPERANZA Y LO PRIMERO PUEDE SER UNA SONRISA ESTOY DE ACUERDO.
    GRACIAS COMO SIEMPRE.
    ANIA LOYOLA

  11. Eve
    abril 28th, 2015 a las 13:49

    Holaaa Merlina, me encanta tu actitud siempre positiva; yo también aplico esta filosofía para vivir y, como bien sabemos las dos, ¡Funciona! Gracias por publicar escritos cuyo objetivo es ayudar a las personas a vivir mejor, que tengas una semana excelente; un abrazote sincero, Eve

  12. María Inés
    abril 30th, 2015 a las 16:33

    Genial!! Me siento tan identificada con vos. Y en respuesta a lo que te dijo tu amigo (que es el pensamiento de muchos!) yo prefiero mil veces que piensen “cualquier cosa” positiva y no negativa… Te mando un abrazo y una GRAN SONRISA!!

  13. Luz Yolanda
    mayo 1st, 2015 a las 8:03

    Me encanta esta maravillosa nota.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre hay un motivo para estar feliz “sólo de mi depende el color con el que quiera ver el día”
    Gracias Merlina querida.
    Un abrazo desde Colombia.
    Luz Yolanda

  14. Ely
    mayo 1st, 2015 a las 14:27

    Siempre sobraran motivos!!

  15. Flor
    mayo 4th, 2015 a las 4:46

    Hola mi querida Merlina
    Buen día
    Esta nota me encantó , porque me identifique con ella . A mi me sucede lo mismo a veces … cuando voy caminando por las calles no solamente sonrío sino que me salen unas carcajadas jajajajaja ,y me digo ” ayyy que diran , que estoy loca ” y sigo mi camino … pero si , me sucede mucho . ¿ serán los recuerdos que vienen a mi mente ? pero así soy , me gusta pensara siempre en positivo y siempre atraigo lo que deeseo , por eso mis hijos me dicen ya n o digas nada pareces brjuja jajajaja porque las cosas suceden luego .
    Gracias por los envíos .
    Un abrazote desde Huaral -Lima Perú …

  16. Flor
    mayo 4th, 2015 a las 4:50

    Claro , sin motivos no lo sé …pero suele sucederme , sonreir , reir , creo que más sucede cuando me acuerdo de algo .” sin motivo ” ??? mmmm no me he dado cuenta.

  17. Jose
    mayo 4th, 2015 a las 9:10

    Esa actitud es fruto de tu estado de armonía interior y debes cultivarla y agradecerle a Papa Dios por ese don

  18. Jesús
    mayo 5th, 2015 a las 14:35

    Hola Merlina.
    De acuerdo a este tema de la Felicidad te doy todita la razón sin mas ni mas, ya que habeces asi me siento, asi estoy, y creo que asi de be de ser o no?, y como dicen por estos lugares quien solo se rei de sus maldades se acuerda pero es muy feliz sale?.
    Hasta luego
    Aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh y como siempre sigamos haciendo lo que nos gusta con una cara de siempre feliz como habeces a mi me dicen aquí en la empresa
    Saludos, abrazos, Besos

  19. Susana
    mayo 7th, 2015 a las 15:06

    Buenas tardes..! soy feliz por el placer de Ser feliz simplemente.. porque si!!! feliz fin de semana!!

  20. Sonia
    mayo 19th, 2015 a las 10:20

    yo soy como vos, alegre porque sí, amiga de entablar conversaciones con gente desconocida, un saludo, una ayuda, no es que lo haga porque me programé para ello. ,afortunadamente lejos de estar a la defensiva, soy empática Ahora en mi actualidad estoy intentando superar el “yo” en el sentido de subir por encima de ese techo, despegarme de los resentimentos, dejar a lo lejos el devolver de acuerdo a como se han comportado con uno., no es tarea fácil., porque el ” ego” nos condiciona., pero estoy tras esa meta., ser un mejor ser humano pero no para mí sino por entender que cada quien da lo que tiene
    Besos

  21. Leti
    mayo 20th, 2015 a las 12:16

    La felicidad siempre tiene un motivo, encontrar su fuente en la invisibilidad de la realidad que está en nosotros y en cómo nos relacionamos con Dios Amor, nosotros, los otros, las circunstancias es la cuestión.
    Es la que nadie te quita aún en la incertidumbre, algunas dudas, borrascas…

  22. Diego
    abril 20th, 2018 a las 23:26

    Es mucho mejor una sonrisa en el rostro que andar con cara de enojo o amargura; en muchos sentidos.
    Gracias Merlina por sus excelentes artículos.
    Feliz fin de semana.

Ingresa tu comentario: