3

Jun

Estabilidad emocional

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuando pensamos en la necesidad interna de sentirnos en plenitud, se nos viene a la mente la idea de estabilidad emocional. A continuación, algunos conceptos para que se transforme en tu aliada incondicional.

¿Qué es la estabilidad emocional?
La estabilidad emocional implica saber cómo vivir de manera equilibrada. Se trata de qué hacemos con lo que nos sucede, cómo lo priorizamos, la importancia que le damos, de qué manera lo asimilamos o capitalizamos; todo esto, sin perder nuestro centro ni dejarnos arrastrar por acontecimientos externos.

¿Qué aporta?
– Quienes logran cierto grado de estabilidad emocional toleran bien el estrés y las dificultades que se nos presentan habitualmente, sin perder su eje por circunstancias cotidianas.
– Nos sitúa en nuestro lugar y, desde allí, todo se ve mucho más claro y con nuestros propios colores.
– Refuerza nuestra autoestima, ya que somos conscientes de que, pase lo que pase, contamos con nosotros mismos y con todo nuestro potencial para salir adelante con la tranquilidad y con el aplomo necesarios.

¿Algún ejemplo?
Perder un trabajo (una pareja o una posibilidad con la que soñábamos) puede ser considerado algo negativo y angustiarnos – somos humanos, ¡nos sucede a todos! – pero poder ver más allá, entender que tal vez ese empleo nos impedía crecer profesional o económicamente y mostrar lo mejor de nosotros para conseguir algo muchísimo más gratificante y redituable (en el campo que prefiramos) es el camino hacia la estabilidad emocional.

¿Es posible alcanzarla de manera permanente?
Es posible ser una persona emocionalmente estable. No somos robots y lo más probable es que alguna vez, en ciertas ocasiones, una acción o un hecho nos saquen momentáneamente de nuestras casillas. Pero la medida de la reacción y el tiempo de vuelta a nuestro eje también implican un alto grado de estabilidad emocional.

¿Cómo lograr estabilidad emocional?
Algunas ideas:
– Respira hondo
– Prioriza
– Respeta
– Aduéñate de tu lugar
– Concéntrate en lo que es realmente importante

¿Qué hacemos con las presiones internas y externas?
Habrá quien te diga que no tienes sangre en las venas por no hacer un escándalo ante (lo que ellos consideran) tamaña circunstancia. O quién, directamente, te arengue a reaccionar de la manera en que ellos consideran que deberías hacerlo. “Te engañó, ¿vas a escucharlo y perdonarlo? ¿Por qué nos vas a su oficina o a la casa de su madre y le haces un escándalo?”
Asimismo, tu propia vocecita interior, esa que te ha acompañado hasta ahora, tal vez te incite a actuar de modo poco racional o demasiado enfervorizado.

Cuando alcanzas estabilidad emocional, dejas de lado estas presiones, las escuchas, sean quienes sean quienes las pronuncian, pero tomas tus propias decisiones desde un lugar absolutamente relajado. Sin desvalorizar a aquellos que piensan distinto o tienen otra manera de proceder, pero por sobre todo, sin desvalorizarte a ti.

¿Te consideras una persona estable emocionalmente?

Lectura relacionada: Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal





  Deja tu comentario


21 comentarios en “Estabilidad emocional”

  1. viki majo barcelona
    junio 3rd, 2013 a las 10:32

    merli me encantó como siempre, vos sabes que hay una gran sincronicidad en lo q me pasa y lo q escribís
    muchas graciass
    te quiero mucho
    barcelona

  2. Lily
    junio 3rd, 2013 a las 10:50

    Hola Melry, buena publicación, a mi me gusta mantener ese estado emocional, que te hace estar tranquila aun en momentos complicados……..donde se dificulta mantener la calma…no es fácil pero si tienes la convicción de que es lo mejor para ti y para tu bienestar se logra.!!!!!Gracias por compartir Saludos!!!!

  3. Hillary
    junio 3rd, 2013 a las 11:56

    Hola te agradezco mucho tus correos, los videos y te cuento que que he leído del block y puse en práctica lo que recomiendas

  4. Karla
    junio 3rd, 2013 a las 12:22

    Hola Merlina. Hace tiempo sigo tu página y me llegan las publicaciones que haces a mi correo y siempre que las leo me siento mejor.

  5. flexfusion
    junio 4th, 2013 a las 8:37

    Hola Merlina. Excelente artículo y reflexiones. Creo que las emociones se pueden controlar y es cuestión de maestría quizá. Antes lo que me pasaba era una fatalidad y ahora busco el duelo de ello; finalmente lo tomo como aprendizaje, es decir, trato de ver el lado positivo del asunto y me quedo con ello. En el futuro, se que me aportará algo mejor. Si fuese al revés, seguiría inconscientemente arrastrando el sabor amargo cuando lo que persigo es ser feliz y superarme en el día a día. Creo que es posible.
    Saludos,
    🙂

  6. lily
    junio 4th, 2013 a las 10:07

    Dicen que el tiempo lo cura todo, yo me pregunto, ¿cuanto tiempo hay que esperar ? si cada dia que pasa es como si hubiese sido ayer cuando te dañaron, igualmente el perdon y el olvido van de la mano, pero, cuando el olvido no llega? no soy de guardar rencores, es solo que estoy decepcionada, que ya no creo en las personas, que solo oigo, mas no escucho, que hay veces que no me importa nada de lo que pasa a mi alrededor, quiza cai en depresion, no logro controlar esta emocion, es un hecho que aun no tengo mi estabilidad.

    Flex, dices, lo que persigo es ser feliz, claro , todos lo deseamos, pero cuando te tropiezas con personas que te dañan, ya no tienes fuerzas para seguir en la lucha, ya no crees en nadie, como dices es un duelo y tiene varias etapas, creo que me falta de superar la etapa final.

    Esa vocecita que mencionas Merlina, es la ùnica que me tranquiliza un poco, es la que me dice que no vale la pena continuar sufriendo por alguien que no lo merece, es la que me dice que soy ùnica e importante y que debo salir adelante.
    Saludos

  7. Roberto G.
    junio 4th, 2013 a las 12:12

    Completamente de acuerdo en lo importante que resulta el concebir la idea de tener y de vivir lo que llamamos «estabilidad emocional».En lo personal, es algo en lo que todos los dias de mi vida trabajo para sentir que he hecho algo bueno con mi tiempo…y cuando lo logro, puedo decir sin lugar a dudas que se siente como si me elevara por encima de muchas personas y puedo verlas como sufren sin poder darse cuenta que ellas tambien pueden hacerlo…pero caramba Merlina!!..necesitan informacion!..se necesita mas informacion!para poder acceder si quiera a pensar que se puede estar mejor!…claro esta que tambien cada uno de nosotros debe hacer su trabajo interno y empezar el proceso de observar nuetras reacciones…Querida Merlina..Que dios te bendiga siempre por manifestarte atraves de este medio para bien de todos aquellos que buscamos transitar este mundo con su realidad de una forma mas fluida y con mas alegrias que tristezas…y siendo algo sarcastico…necesito estabilidad emocional en este momento al darme cuenta que en mi Mexico querido no hay un portal como el tuyo y eso me frustra un poco… que habiendo buenos profesionales en la salud mental no hay un sitio como el tuyooo!..jeje..entonces es cuando echo mano de la estabilidad emocional para aceptar que Merlina no esta en mi pais…pero se buscando un poco en la red…sin duda la encuentro.
    Estupendo tu articulo. Felicidades y excelente Dia!!

  8. veronica
    junio 4th, 2013 a las 12:33

    ESE ES MI ALIMENTO DE TODOS LOS DIAS ES LO QUE ME DA ESTABILIDAD Y SERENIDAD. ES CIERTO Q HE TENIDO MOMENTOS DE CRISIS PERO LOS DEJO SALIR, LOS NEUTRALIZO Y CONTINUO CON ESTE BIENESTAR…

    UN ABRAZO CON ALMA Y CORAZON!!!!

  9. Azul
    junio 4th, 2013 a las 16:28

    Mi querida Merlina !!
    me encanto !!

  10. Beto
    junio 5th, 2013 a las 5:45

    Excelente Merlina
    gracias!!

  11. Mica
    junio 5th, 2013 a las 9:48

    hola yo tengo estabilidad emocional solo que a veces como decis algo te saca y te da ganas de matar a alguien pero se volver pero no perdono espero todo llega o cae por su propio peso solo hay que esperar gracias nos vemos

  12. Majo
    junio 5th, 2013 a las 11:22

    me encantó merli como siempre. bsssss

  13. José
    junio 5th, 2013 a las 12:17

    trabajo estable

  14. Ana
    junio 6th, 2013 a las 9:54

    Yo estoy en el camino hacia la estabilidad emocional…y cada vez más cerca, en parte gracias a este blog. Besos

  15. FLOR
    junio 7th, 2013 a las 7:42

    Como siempre , muchas satisfacción leer tus artículos Merlina .. Dios te guíe siempre y seas nuestra consejera Que las Palabras de DIOS llenen tus pensamientos y nos las regales para seguir creciendo emocionalmente .
    Abrazos y saludos cariñosos desde Huaral —Lima — PERÚ

  16. Nico
    junio 7th, 2013 a las 12:30

    Es increible de como la estabilidad emocional influye en la pareja .y lo importante que es tratar de llegar a ella

  17. MARIA ELENA
    junio 11th, 2013 a las 16:59

    Buenas tardes Merlina:

    Creo que finalmente alcancé con la madurez y como dicen las «aguas» a una madurez y consiguiente estabilidad emocional.
    Aprecio que he cambiado muchísimo.

    Antes era muy reactiva y emocional, ahora no.

    Me reconozco eso sí con gran sensibilidad, que en mis años de la infancia a la juventud no estaba del todo visualizada como una de mis cualidades, mucho menos asimilada.

    Entonces, cuando acontecía algo que no encajaba con mi sentir, gruñía, pero cuando tenía esta reacción significaba que tenía muy clara la razón de mi malestar o irrumpía en llanto abruptamente y era ahí que pasaban muchas horas hasta esclarecer el motivo, tanto para mi misma como para los demás.

    Aún recuerdo que mis hermanos, son cinco, a veces gritaban con burla y en coro ya va a llorar…. «la resentida, la llorona» cuando algo me desagradaba y así efectivamente sucedía.

    A medida que pasaron los años, se fue perfilando mi personalidad digamos fuerte y comencé a visualizar con mayor claridad aquello que había detonado en mi, era ahí que de tanto en tanto aprendí a decir un par de cosas contundentes que no permitían ninguna réplica. Cosa que tampoco era muy bueno en mi relación con los demás.

    Transcurrida esa etapa, ahora soy casi una representación de la paz y el amor, como una forma de decir que es muy dificil que me moleste por nada, ni por causa de nadie.

    Cuando alguien me agrede, he aprendido a decir mi verdad con una tranquilidad tan pasmosa, que quien se aproxima por lo contrario, con intencionalidad o no, acaba neutralizado y eso me hace muy feliz, porque aprendí que ser emocional es constituirse en el efecto de otros y de lo externo, en cambio no dejar que ningún remolino acontezca en tu interior y menos dejar que éste se apodere de ti te hace verdaderamente libre y causa o dueño de ti mismo.

    En los últimos años apareciste tú como mi maestra que me ayudó a articular, redondear y afinar este aprendizaje de toda una vida, que considero fundamental para protagonizar felicidad cada instante.

    Un fuerte abrazo,

    María Elena

  18. anita
    junio 22nd, 2013 a las 0:18

    Ojala alguien me ayudé a no sentirme tan sola y con esta autoestima tan enpequenecida gracias por haber encontrado esta publicación. Anny

  19. Joe
    julio 5th, 2013 a las 16:17

    Hola Merlina, como siempre tus consejos tan atinados, este año para mi no ha sido uno de los mejores en cuanto a salud, en Marzo tuve una operacion y todo salio muy bien, poco tiempo despues se me vino un problema en la prostata el cual al momento no es grave pero lo estoy controlando con medicinas, sin embargo hace unas semanas de estar bien emocionalmente una noche estando acostado empeze a sentir hormigueo en el cuerpo, ansiedad, como que me faltaba el aire, no dormia…despertaba angustiado como una especie de depresion a lo cual ahora tuve que ir con un neurologo para ver si algo anda mal ya que siento que los nervios estan fuera de control…lo que mas me sorprende a mi mismo es que todo a mi alrededor gira normal, mis padres estan saludables, estamos bien economicamente y en cuestiones de amor estoy saliendo con una chica con la cual todo va muy bien, lo que me pregunto es porque me paso esto de repente ??, el neurologo me dijo que posiblemente me quedo algun trauma o secuelas de la operacion ya que yo siempre me he considerado una persona sana sin necesidad de ir a doctores, que opinion me puedes dar??, crees que este tipo de ataque de nervios y angustia sucedan asi de la nada ?? …

  20. Merlina a Joe
    agosto 7th, 2013 a las 10:22

    Hola, Joe,
    ¿Cómo ha estado tu salud en este mes?
    ¿Y qué puedes contarme sobre tu relación con tu novia? ¿Eres feliz en todos los aspectos?
    Abrazos,
    Merlina

  21. maria del c armen
    febrero 4th, 2014 a las 19:48

    MERLINA :: grACIAS!!! gracias!!!! siempre tus palabras llegan el momento justo, pareciera que me adivinas,. Gracias!!!!
    me hace muy bien leer tus publicaciones.-
    beso.-

Ingresa tu comentario: