18

Abr

Emociones tóxicas

Artículo publicado por Merlina Meiler

Te encuentras con personas que, decididamente, te hacen mal.

Te ves inmerso en situaciones de desgaste, angustia, desilusión, sin saber cómo has llegado hasta allí ni cómo salir (ni siquiera airoso, simplemente, salir).

La respuesta: una emoción tóxica.

No es casualidad que se repita una y otra vez la misma sensación interna de desasosiego y de desesperanza, ya sea con parejas fallidas, con amistades engañosas o con hechos que te dejan un conocido sabor amargo en la boca.

De alguna manera y por alguna razón que suele ser poco clara, tienes dentro de ti una emoción tóxica que busca, permanentemente, justificativos y validaciones en el afuera, para emerger y adueñarse de tu razón y de tu corazón. La puedes resumir en una palabra generalmente (envidia, celos, sentimiento de inferioridad, culpa, odio, luchas de poder, resentimiento, etc.). Lo importante es saber que hay algo atrás que la moviliza y en esto debemos centrarnos para poder liberarnos de estas pesadas cadenas (sí, es posible abrirlas, ¡y ya tienes en tu poder la llave!).

He visto personas a quienes, ante estas circunstancias exteriores (maltrato de una pareja, engaño de un amigo, clima de trabajo insoportable, etc.) que disparan la aparición de la emoción tóxica, se les nubla la visión (literal o figuradamente), pierden objetividad, les late rápidamente el corazón, se les cierra el estómago, se les dificulta conciliar el sueño, etc. Estas reacciones son simples conexiones con la emoción tóxica en su forma más primitiva, que de estas maneras aflora.

De nada sirve culpar al afuera de la “mala suerte”: “los hombres/las mujeres son tod@s iguales”, “no se puede confiar en nadie”, “siempre me encuentro con gente que …”

Tampoco es necesario saber exactamente qué refleja esa emoción tóxica: en general, copiamos conductas de algún miembro de la familia (desde que somos bebés vamos “aprendiendo” cómo relacionarnos con los demás a través de comportamientos ajenos, sin discernir si son saludables o productivos). Otras veces nos acostumbramos a resolver asuntos de cierta manera (creemos que aclara cuando en realidad oscurece) o permitimos que nos hagan participar del “drama de control” de otros y nunca más pudimos (o intentamos) salir a la luz.

Sí puedes hacer algo – ¡mucho, en realidad!: las emociones que albergamos no son barcos a la deriva sin rumbo. Tú eres el timonel que puede hacer que llegues a buen puerto en medio de la peor (y, probablemente, última) tormenta.Si has tomado la decisión de correrte de ese lugar y de saber que la emoción tóxica existe pero ya no necesitas conectarte con ella ni dejar que se adueñe de tu vida o de tus instintos, entonces, ha llegado el momento del adiós.

Por última vez, recrea durante unos minutos qué sientes cuando te suceden estos hechos que parecen estar fuera de tu alcance: qué reacciones corporales tienes, qué imágenes se te presentan, qué te dices, qué voces familiares escuchas.

Dedica un rato a experimentar lo que vaya surgiendo, y tómalo como una despedida de lo que ya está aflorando.

Concéntrate en lo que más te llame la atención: una voz, cierta apariencia, una reacción corporal, un recuerdo, una situación que no sabes si sucedió realmente o no, lo que sea estará bien. Mira con nitidez cómo es, qué características tiene, colores, sonidos incluidos, sensaciones que emerjan y todo lo demás relacionado.

Una vez hayas fijado claramente esta imagen, destrúyela. Como te venga en gana. Córtala en pedacitos, pégale mazazos, haz que los colores se destiñan hasta quedar en blanco y negro, luego en gris y blanco y finalmente sea transparente y desaparezca, quémala, tírale pintura de colores, lo que te surja y de la manera en que se te presente.

Para esto, también tómate el tiempo que precises: serán minutos pero para tu sanación interna, se transformarán en meses y en años de plenitud.

Después de hacer este ejercicio, sentirás que un gran peso ha quedado atrás.¡Cuéntame cómo fue tu experiencia!

Lectura relacionada: Relaciones tóxicas





  Deja tu comentario


23 comentarios en “Emociones tóxicas”

  1. gabriela
    abril 18th, 2013 a las 17:20

    hola, es increible como buscaba examente lo que dices… luego de un compromiso, mas de 1 año de prometernos amor eterno de amarnos tanto… me dejo… sin siquiera verme a la cara… solo dejo de amarme… mis emociones se apoderan de mi hhe gritado llorado como bebe, le he rogado amor, me de degradado como mujer valerosa… puse su amor por encima del mio porpio… mi emocion toxica es la misma que senti hace 5 años con un chico que hiso lo mismo…. mi reaccion la misma… ya no quiero mas esa emocion destructiva en mi esa falta de estima propia, de desamor, de soledad, de que no valgo nada…. ayudenme con sus comentarios, siento que no quiero seguir adelante con mi vida……..

  2. gabriela
    abril 18th, 2013 a las 17:23

    gabriela
    abril 18th, 2013 a las 17:20
    hola, es increible como buscaba examente lo que dices… luego de un compromiso, mas de 1 año de prometernos amor eterno de amarnos tanto… me dejo… sin siquiera verme a la cara… solo dejo de amarme… mis emociones se apoderan de mi hhe gritado llorado como bebe, le he rogado amor, me de degradado como mujer valerosa… puse su amor por encima del mio porpio… mi emocion toxica es la misma que senti hace 5 años con un chico que hiso lo mismo…. mi reaccion la misma… ya no quiero mas esa emocion destructiva en mi esa falta de estima propia, de desamor, de soledad, de que no valgo nada…. ayudenme con sus comentarios, siento que no quiero seguir adelante con mi vida……..

  3. Lola
    abril 19th, 2013 a las 7:59

    Esto me ayuda mucho muchas gracias bendiciones

  4. maria
    abril 19th, 2013 a las 8:04

    Hola, buenísimo y útil este post, como todos los que escribís Merlina, gracias!, me ha pasado muchas veces con amigos que ya no van, me olvido (o creo que me olvidé) y vuelvo a insistir en amistad que ya no existe como la conocía,
    gracias! me siento aliviada!

  5. Mertxe
    abril 19th, 2013 a las 9:11

    Muchísimas gracias, me viene perfecto. Un placer leerte.

  6. Blanca
    abril 19th, 2013 a las 9:38

    Muchas gracias. Dios le bendiga.

  7. María Laura
    abril 19th, 2013 a las 9:40

    Merlina, muchas gracias x tomarte el tiempo para publicar esta información, un abrazo!
    cariños

  8. Nieves
    abril 19th, 2013 a las 9:50

    muchas veces me ocurre lo que indicas…

  9. alejandro
    abril 19th, 2013 a las 10:02

    gracias por seguir enviandome tus posts por supuesto que este ha sido un apoyo para mi de nuevo gracias

  10. Agustina
    abril 19th, 2013 a las 10:11

    Llegue a esta pagina por casualidad y me encanta!!

  11. marite
    abril 19th, 2013 a las 10:17

    muchas gracias por esta reflexión es muy coherente y adecuada

  12. JUAN
    abril 19th, 2013 a las 10:21

    COINCIDO…
    FELIZ VIERNES MERLINA… Y ADELANTE!!!!!

  13. Sergio
    abril 19th, 2013 a las 10:22

    no se si taaaannn toxica, pero igual, next!

  14. Jorgelina
    abril 19th, 2013 a las 11:01

    Te agradezco lo que escribís, todo es muy provechoso. Besos.

  15. lily
    abril 19th, 2013 a las 13:10

    Hola Grabriela

    Es dificil tu situacion, yo estoy pasando exactamente por lo mismo, estas desesperada y piensas que la vida termina, pero no es asi, si , ya se, hubo promesas, sueños, ilusiones, que no nos resignamos a perder, lo he pensado todo este tiempo, creo que hay que salir adelante, por las personas que en verdad nos quieren, lo se, el corazon no entiende, esta destrozado y duele, duele mucho, antetodo la autoestima es importantisima, sabes, que somos especiales, sabes tambien que tenemos un Dios que no nos abandona, y El sabe lo que es mejor para nuestra vida, que de alguna manera esa persona no te convenia, por lo que sea, Dios lo sabe y se encarga de alejarnos de ellos, ademas en esta vida hay que pasar por las espinas para llegar a las rosas,no todo es facil.
    Gracias Merlina, como siempre, pareciera que sabes que es justo lo que necesitamos, gracias por seguir y por los consejos, bueno, yo no podria romper la imagen que tengo aun, pero si, arrojarle pintura de colores para que duela menos,y poco a poco ir olvidando.
    Gabriela, espero que salgas de tu tristeza, no eres la ùnica que esta asi, recuerda que el sol siempre brillara, despues de una tormenta. La vida es tan hermosa para vivir con tristeza. Encontraras a alguien que en verdad te merezca, Suerte y saludos

  16. marta
    abril 20th, 2013 a las 10:45

    Hola Merlina: gracias por tu post, me viene bien en este momento. Gracias por estar.

  17. Lentes Rosas
    abril 20th, 2013 a las 16:21

    Esta tarde he sido consciente de tener varias emociones tóxicas a raiz de compararme con gente, ya sea gente que veo por la calle, gente que pienso que es más exitosa que yo con su negocio, vidas, etc.
    Tenemos que ser conscientes de nuestros pensamientos para poder cambiarlos 🙂

  18. Lala
    abril 22nd, 2013 a las 11:13

    Gracias .este mensaje me dió impulso para comenzar a destruir un recuerdo que sólo fue eso pero me hace daño por su grado de tóxico y su idealización errónea.abrazo.

  19. gabriela
    abril 22nd, 2013 a las 21:11

    hola Lily, Gracias por leerme, estoy tan desesperada, m siento tan sola, aunque mi familia me apoye, me sieno usada destrozada sin ilusiones ni porque seguir adelante… no se como reponerme he intentado todo, salir, amigos y nada, Busco de Dios y siento qur no me oye, no quiero seguir asi ya no como no duermo, y el feliz con otra… ni le importo…gracias muchas gracias por tus palabras

  20. lily
    abril 23rd, 2013 a las 10:04

    Hola Gabriela, gracias por contestar. Dios siempre nos escucha, El esta a nuestro lado, aunque a veces nos sucedan cosas para acercarnos a El. Brevemente te contare lo que me paso hace 2 años, tuve un problema muy fuerte, acudi a una iglesia y le pregunte Señor que quieres de mi ? al mes obtuve la respuesta, fui a un retiro espiritual, y alli lo conoci, desde entonces mi vida cambio por completo, asi que los problemas, el que no te quieran, ahora es secundario, ya no es tan importante, aunque claro que todos queremos amar y que nos amen, en el Señor encontraras consolaciòn a todo. El siempre nos espera. Saludos

  21. mauricio
    mayo 3rd, 2013 a las 15:17

    Hola, a mi me paso que me enamore pero al paracer ella solo jugo conmigo simplemente se fue y no dijo adios ni un porque ahora no se que hace. en ocasiones me siento triste con un vacio es difeicl salir adelante pero no queda de otra

  22. janet
    mayo 24th, 2013 a las 1:48

    hola necesito un consejo no me gusta estar sola y mantengo dos relaciones una con un chico de 27 años muy pero muy tranquila y la otra muy estresante con un chico de 33 ya que yo lo celo mucho porque desconfió de el, todo esto me esta alocando, porque el chico de 33 años no quiere separarse según el dice que vayamos a una sesión de pareja para yo poder estar tranquila no se que hacer

  23. yesenia
    junio 19th, 2013 a las 14:13

    HOLA GABY HASTA HOY ESTOY LEYENDOTE Y AUNQUE HAN PASADO YA MESES DE TU COMENTARIO QUISIERA ESCRIBIRTE ALGO QUE CONSIDERO VALIOSO DE UNA O DE OTRA FORMA SOMOS MUCHAS LAS QUE HEMOS VIVIDO SITUACIONES QUE INDEPENDIENTEMENTE DE COMO HAYAN SIDO NOS GENERAN ESA MISMA TRISTEZA, DESILUSION, DESESPERACION Y EN ALGUNOS CASOS HASTA DESEQUILIBRIOS MENTALES. YO CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES BUSCAR DE QUE MANERA PODERMOS SENTIRNOS FUERTES YO NO SOY PARTIDARIA DE QUE UN CLAVO SAQUE A OTRO CLAVO MAS BIEN HAY QUE EVALUAR QUE FUE LO QUE HICIMOS O DEJAMOS DE HACER EN EL TRANSCURSO DE ESTAS RELACIONES Y BUENO PARTIR DE AHI PARA CAMBIAR NUESTRA FORMA DE LLEVAR UNA RELACION ES MUUY COMPLEJO NO HAY MANUAL Y CADA RELACION APARENTEMENTE ES DIFERENTE SINEMBARGO NO TE SIENTAS NI SOLA NI LA UNICA QUE VIVE ESTO NI MAL ES PARTE DE LA VIDA, RESCATA EL APRENDIZAJE Y TRATA DE SER UNA MEJOR PERSONA PRINCIPALMENTE CONTIGO MISMA CUIDATE TU Y QUIERETE TU.

Ingresa tu comentario: