20

Dic

El ejercicio interior: fuente para una vida sana

Artículo publicado por Merlina Meiler

En estos últimos años se ha hablado un sinnúmero de veces sobre la necesidad de hacer ejercicio físico para mejorar también nuestra calidad de vida. Además, hay otra clase de ejercicios que son indispensables para lograr el equilibrio interno que tanto ansías. Aquí detallo algunos, sin duda al terminar de leer este artículo se te ocurrirán varios más:

Ejercita el decir lo que piensas: expresarse libremente, sin condicionamientos, asegura buena salud psicofísica. En algunas culturas como las latinoamericanas, esta práctica no es muy frecuente, y se la reemplaza por la «cortesía»: en vez de verbalizar lo que realmente pensamos y queremos decir, se «adorna» el concepto y se emplean frases hechas. El resultado suele ser muy distante de la realidad. Considero que sí es posible manifestar lo que pensamos, midiendo el tenor de nuestras palabras y, si lo precisamos, empleando términos más neutros que los que usaríamos impulsivamente. De todas maneras podemos dar a conocer nuestra opinión o punto de vista. Lo que callas a regañadientes o a disgusto te deja un sabor amargo en el alma, y es una espina clavada dentro de ti que en algún momento puede producir un efecto adverso. Puedes cambiar este rollo si expresas lo que tú deseas de la forma que puedas y encuentres oportuno hacerlo. Aprovecha cada oportunidad que tengas y verás cómo esta práctica te quita un gran peso de tus espaldas y al mismo tiempo abre tus canales de comunicación genuinos.

Ejercita el tratarte bien: no permitas que nadie te hable como tú no deseas. Frena cada frase humillante o descalificadora, aunque te las digan como bromas o las hayas escuchado durante años. Este ejercicio incluye lo que tú te dices a ti mismo. Presta atención a tu diálogo interno y cambia las cosas que te dices por lo que realmente desearías escuchar. Hazlo cada vez que te digas algo que implique no tratarte bien. Por ejemplo, si cometes un error o rompes algo y te dices: «no sirvo para nada», al instante contéstate: «sirvo para muchas cosas, aunque haya cometido este error o roto esto». Si ante una ruptura de pareja sientes que «nadie te quiere», contéstate inmediatamente: «tal vez él no me quiera como yo desearía, pero hay varias personas que sí me quieren mucho». No generalizar, ir al punto concreto de la cuestión que es sólo una pequeña parte de esa gran generalización, es decididamente una manera de tratarte bien. Aprovecha cada oportunidad que tengas para hacerlo, y en poco tiempo verás cómo este cambio de diálogo interno se transforma en una competencia inconsciente que te permitirá ampliar tu capacidad de disfrute.

Ejercita el darte gustos: sólo tú conoces lo que deseas a fondo. Es injusto esperar que el resto de la gente reaccione de acuerdo con tus necesidades peculiares. Además, esta postura te hace pasar de frustración en frustración, ya que no hay persona que pueda actuar en un todo de acuerdo con tu manera especial de ver y sentir las cosas. Por eso: date gustos. Mímate. Cuídate. No esperes que otros lo hagan por ti. Tú ocupas el primer lugar en tu vida, al sentirte un ser completo y feliz tendrás más para dar a quienes te rodean.

Por último, te sugiero que ejercites lo que tú consideres que te va a hacer bien. Aquello que intuyes que te hará sentir esas emociones placenteras que tanto anhelas. Haz algo que tenga que ver con tus sueños de niño. O con esa idea que siempre pospusiste por alguna excusa. O con lo que sabes que ha llegado el momento de suceder. Sin presiones. A tu propio ritmo interno. Con felicidad. Disfruta. Sonríe. ¡Abre tus alas!

Lectura relacionada: Tu cuerpo, tu aliado





  Deja tu comentario


43 comentarios en “El ejercicio interior: fuente para una vida sana”

  1. MARCO
    diciembre 20th, 2010 a las 19:11

    MERLINA Gracias por este importsnte blog el EJERCICIO INTEIOR, porque nos ayuda a entender que no solo es fisico sino internamente hay que practicar como es el caso de consentirnos y no dejar que nos traten mal asi sea una broma y tambien regalarnos algo muy especial ya que somos nosotros mismos que conocemos nuestros gustos, MUCHAS BENDICIONES PARA EL 2011 Y UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO CON TODA SU FAMILIA,que el niño DIOS le regsle mucha salud.

  2. Rosa
    diciembre 20th, 2010 a las 21:50

    me encanta lo que has escrito…

  3. Jeanette
    diciembre 21st, 2010 a las 5:11

    Sin autoestima nos sentimos que no valemos nada, hay que creer en nosotros mismos!

  4. Paulina
    diciembre 21st, 2010 a las 6:40

    Excelente manera de comenzar el dia tu lectura, gracias Merli!

  5. flexfusión
    diciembre 21st, 2010 a las 7:25

    Hola Merlina. Exelente y hermosísimo mensaje el que has dejado en tu blog. Es importante recordar que las palabras son poderosas. Debemos evaluar cada una de ellas porque ellas son constructoras de pensamientos.
    Para conocernos a nosotros mismos debemos practicar el diálogo interno empezando por la corrección de las palabras para forjar pensamientos correctos. Las palabras forman parte del verbo-acción de nuestro Yo. Empezando por conocer quién es este Yo interno, habremos entendido su potencialidad y habremos descubierto una fuente de ganancia poderosa. Por tanto, si queremos encontrar este poder, simplemente podemos empezar verbalizando internamente «Yo decido ser lo que deseo ser».
    Así como Confusio decía «Somos el producto de lo que pensamos», en nuestro Yo interno podemos afirmar «Yo soy el producto de lo que pienso». Lo que pensamos es lo que creamos.
    Muchas Bendiciones Merlina, para toda tu familia y para todos los participantes de tu blog. Les deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.
    Qué Dios los bendiga a todos.
    🙂

  6. Virginia
    diciembre 21st, 2010 a las 9:17

    Saludos Merlina, muy lindas palabras. Siempre he sabido que ellas tienen un gran poder pero sucede que en muchas ocasiones faltan en el momento preciso y duele mucho, no obstante sobreponerse y pensar en uno mismo es muy importante, como siempre agradecemos tu blog. Bendiciones para ti y los seguidores de tan instructiva gagina.

  7. JOSE MARIA
    diciembre 21st, 2010 a las 9:55

    ME PARECIO MUY BUENO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR

  8. Mika
    diciembre 21st, 2010 a las 10:05

    Me encantó lo de darme gustos, me regalaré algo a mí misma para navidad jaja

  9. amelia
    diciembre 21st, 2010 a las 10:43

    muchas gracias merlina, por este escrito y por todos.
    felices fiestas

  10. Carol
    diciembre 21st, 2010 a las 11:16

    Fabuloso, me encantó, gracias Merlina, lo voy a poner en práctica.

  11. Candela
    diciembre 21st, 2010 a las 12:04

    gracias por lo que nos envías, esto me parecio super util, y todo lo mejor para ti y tu equipo

  12. FLOR
    diciembre 21st, 2010 a las 12:21

    ¡¡ BUENOS DÍAS MERLI !

    NO DIGO … HUM LAS COSAS SUCEDEN PORQUE TIENEN QUE SUCEDER O LEES MIS PENSAMIENTOS ??? JAJAJAJAJAJA
    SUCEDE QUE JUSTO HACE DOS DÍAS ME DIJE .ME QUIERO, ME AMO POR ESO VOY A DARME GUSTITOS. ME COMPRÉ DOS BLUSAS QUE ME GUSTARON.. O ANTOJITOS …ME HACE SENTIR BIEN .
    JUSTO ESTE ARTÍCULO ME CAE A PELO…COMO SIEMPRE …GRACIAS TE DEBO TANTO…. SÓLO DIOS TE LO PAGARÁ…JIJIJIJI.
    ÁMENSE CHICAS Y CHICOS…VIVAN EL PRESENTE. , EL HOY …
    ABRAZOS CARIÑOSOS DESDE HUARL….LIMA…..PERÚ

  13. Betina
    diciembre 21st, 2010 a las 12:35

    Son excelentes ejercicios para lograr el bienestar!!. Besitos!!

  14. Soraya
    diciembre 21st, 2010 a las 14:30

    Me encantó este artículo!

  15. Julia
    diciembre 21st, 2010 a las 14:36

    Yo soy una convencida de que siempre tenemos lo que queremos, ya sea bueno o malo. Vayamos por lo bueno entonces!!

  16. BRIGITA
    diciembre 21st, 2010 a las 15:46

    OJALÁ MUCHA GENTE LEA ESTA PUBLICACIÓN… PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA SE LOS RECOMIENDO

  17. Jorgelina
    diciembre 21st, 2010 a las 16:05

    Gracias Merlina! soy fiel seguidora tuya… me gusto mucho este post!!! 🙂

  18. Silvio
    diciembre 21st, 2010 a las 16:23

    Así es estimada Merlina.
    Feliz Día

  19. Omar
    diciembre 21st, 2010 a las 17:30

    lo primero bajar el stress o como se dice vulgarmente, poner la pelota en el piso

  20. Natalia
    diciembre 21st, 2010 a las 17:31

    Cuesta eh? pero vale la pena intentarlo

  21. Rosario
    diciembre 21st, 2010 a las 18:25

    Primero te felicito, me encantan tus razonamientos y lo que escribes es la pura verdad, lo compartire con mis amigos

  22. Julie
    diciembre 22nd, 2010 a las 4:22

    Gracias por los contenidos del Blog, maravillosa! Han sido de gran ayuda. xoxo

  23. Ofelia
    diciembre 22nd, 2010 a las 7:17

    muy bueno, sabes, me han ayudado mucho tus artículos, recibe un cordial saludo, que estes muy bien y seguimos en contacto

  24. Melinda
    diciembre 22nd, 2010 a las 8:21

    un super gusto leer este post, muy al punto como todos los tuyos, saludos blogera del mundo 🙂

  25. Laura
    diciembre 22nd, 2010 a las 9:04

    Comprender la vida nos puede llevar toda nuestra existencia… entonces sólo disfruta cada dia, no dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy, escuchá y filtrá la información que te llega… «sólo quedate con lo bueno», AMA a los seres que te rodean, VIVE plenamente y Goza cada instante como si fuera el último

  26. VALERIA
    diciembre 22nd, 2010 a las 11:47

    querida Merlina, ademàs de agradecerte nuevamente tus palabras de luz y fuerza en cada uno de tus artìculos, hechos con tanta pasion y amor, quiero DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y TUS SERES QUERIDOS Y UN PROSPERO AÑO 2011, que continues con tus proyectos iniciados, que se concreten los soñados y que nunca, nunca dejes de escribir!!!!!

  27. Solange
    diciembre 22nd, 2010 a las 14:04

    Tenes razón, Merli. Me hace falta quererme un montonnnnnnn!

  28. Estela
    diciembre 23rd, 2010 a las 8:45

    MUY BUENO, UTIL Y VERDADERO LO QUE ESCRIBES. GRACIAS!!!!!!!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!

  29. Marta
    diciembre 24th, 2010 a las 8:38

    Tu ocupas el primer lugar en tu vida»; me encanta esta frase porque es real y muuuuuuuuy cierta, los otros son importantes pero no indispensables para tu vida… así que hay que darse siempre el PRIMER LUGAR

  30. EDUARDO
    diciembre 24th, 2010 a las 15:08

    TE ENTIENDO TODO LO QUE COMENTAS POR SUERTE, HICE TERAPIA MUCHOS AÑOS, Y ME AYUDO MUCHO EN LA VIDA QUE ME TOCO
    GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES

  31. Barbara
    diciembre 27th, 2010 a las 12:10

    Muchas Gracias! sigue adelante con tus consejos tan buenos sobre todo en articulos para mujeres

  32. Guadalupe Salcido
    diciembre 29th, 2010 a las 0:21

    Estoy super de acuerdo en cuanto a decir lo que sientes, claro que es muy importanto controlar tus emosiones para no herir a nadie. Al momento de hablar es necesario el respeto y la claridad. Cuando nos guardamos los desagrados,se transforman en enfermedad o en ira que desgasta y se puede detonar cuando menos imaginas. En este año que llega,les deseo un feliz cambio en sus vidas.

  33. José
    enero 10th, 2011 a las 9:52

    Merlina: Como ocurre la mayoría de las veces, comparto tus conceptos vertidos acá. Los temas, si bien todos son interesantes, selecciono algunos y los guardo, porque son material de consulta, a los que recurro en mi permanente lucha conmigo mismo para elevarme como ser humano y vivir en paz con mi alma y espíritu.
    Hasta otra. Saludos afectuosos. José.

  34. alejandra
    enero 17th, 2011 a las 14:57

    Bellísimo espacio de reflexión y compañía. Felíz de haberte encontrado. Gracias!

  35. luz marina bolivar
    noviembre 4th, 2011 a las 11:22

    Gracias, por toda esta bella informaciòn que compartes dìa a dìa con todos los que te seguimos.Un abrazo desde Colombia.
    Luz Marina

  36. nelly
    noviembre 4th, 2011 a las 18:18

    Merlina mi secreto de buena salud-y que me a salvado la vida- es reir con ganas durante por lo menos una hora po dia. Muchas veces, con tremendos problemas, reservaba un programa comico en el que trataba que nadie me interrumpiera y me entregaba por completo. La mente descansa del/los problemas que lo agobian y se producen endorfinas que son las responsables del buen humor.

  37. Ramiro
    noviembre 5th, 2011 a las 15:40

    Merlina
    Interesante la lectura ya que cada ves con el trajinar de la vida, comodidades, estres etc. de la vida moderna nos olvidamos de lo simple como son la yerbas curativas que por cierto a un servidor le han dado muy buen resultado, no olvidemos que nuestros ancestros se curaban con yerbas naturales y por lo que he leido nuestros ancestros latinoamericanos gosaban de una condicion atletica cosa que los españoles admiraron de nuestra raza.
    Te envio un afectuoso saludo y que bueno tener a una consejera espiritual tan estudiada como tu.
    Sigue adelante Merlina

  38. Gloria
    noviembre 23rd, 2012 a las 10:57

    Mi querida Merlina,hace unos dias una amiga muy querida me borro de sus contactos,porque yo le plantee que no debe herir los sentimientos de los demas,despues que ella publico una foto de violencia,y generalizaba la profesion de los Militares,y una amiga la apoyaba diciendo..» si,los militares son lo peor….»,me dolio porque soy madre de 2 Militares,y ella lo sabe,les explique que no son los Militares los que hacen o inician las guerras,son los politicos….no siendo los politicos los que mueren,o quedan mutilados en el frente de batalla…….tampoco estan dentro de los civiles que mueren o son devastados por la guerra.Te cuento esto,porque di mi punto de vista con educacion,respeto y defendi una Profesion que es vocacional,detras de cada soldado hay una familia,que muchas veces los esperan y no regresaran…y no merecen ser ofendidos por nadie. Es doloroso,pero ¡para que exacerbar los animos??,los Militares Chilenos son los que mas cuidan la paz,porque saben lo que significa una guerra.
    Gracias por tus articulos Merlina,
    un abrazo,
    Gloria

  39. MARCO
    noviembre 23rd, 2012 a las 17:59

    MERLINA Gracias por su importante blog me parece muy acertado para nuestra vida cotidiana todos estos ejercicios los practicare
    y estare de acuerdo que nuestro interior sea mas puro en las cosas que nos atañe como es de hablar mejor y consentirse uno mismo con ragalos, bendiciones y una FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2013, QUE EL NIÑO JESUS LE DE MUCHA SALUD, AMOR Y FELICIDAD.

  40. Carmen
    agosto 27th, 2014 a las 23:17

    hola merlina genial el articulo estoy totalmente de acuerdo ! te hago una pregunta . tengo un amigo que me recalca continuamente que tengo que hacer tal cosa . yo no le pedi consejo al respecto . pero insiste e insiste en lo mismo. yo le digo que yo me siento bien por el momento y que no necesito de esa ayuda de la cual el me habla . Se lo he aclarado . Por eso he llegado a preguntarme si vale la pena seguir teniendo un amigo como èl porque cada vez que charlamos y chateamos saca ese tema . Es una forma de meterse en mi vida cuando yo no le pedi ayuda de nada .
    como ves esto? gracias
    Carmen

  41. es hermos sentirse bien y en armonia consigo mismo
    agosto 31st, 2014 a las 19:26

    hermoso libro !! ayuda a sostenerse con sus «propios pies»

    GRACIAS!!!

Ingresa tu comentario: