10

Mar

Descanso

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace poco me tomé unos días de vacaciones, y mientras me preparaba para pasar unos días en la playa, me di cuenta de que ya no descansamos como antes.

Algunos ejemplos:

Hace solo unos pocos años, cuando no existían los celulares, éramos prácticamente inhallables durante nuestras vacaciones, salvo que nos enviaran un telegrama en caso de una noticia muy urgente. Hoy en día, no conozco a nadie que se le pase por la cabeza salir de vacaciones sin celular.

En muchas playas ofrecen servicios Wi-Fi en los paradores. Obviamente, esto implica que la persona puede llevar su computadora portátil o su dispositivo inalámbrico y conectarse a Internet, navegar y –de más está decirlo- trabajar. Si esto ayuda a extender el período de vacaciones (por ejemplo, en el caso de que alguien pueda quedarse una semana más allí con su familia en vez de estar en la oficina), me parece una buena idea. Sin embargo, si durante la única semana de vacaciones al año que nos tomamos hacemos uso de esta tecnología, va en desmedro de nuestro descanso y, por consiguiente, de nuestra calidad de vida.

Uso de BlackBerries, I-Phones, locutorios, cafés internet, etc.: conectarse unos minutos para enviar un mail a la familia avisando que llegamos bien es una cosa, pasar mucho tiempo contestando mensajes, revisando nuestra casilla de correo y nuestro espacios en redes sociales, como si estuviéramos en nuestro lugar de origen, es otra cosa: no hay diferencia para nuestra mente.

Vivimos con nuestras horas llenas de obligaciones, sin el tiempo libre necesario para “desenchufarnos”. En vacaciones, tal vez el tiempo libre sea demasiado para lo que estás acostumbrado en tu vida diaria y no sabes qué hacer con él: puedes dedicarlo a cosas para las que, habitualmente y aunque suene redundante, no encuentras el tiempo: leer, hacer crucigramas, caminar, visitar lugares nuevos, disfrutar de una puesta de sol, jugar con tus hijos, hablar despreocupadamente con tu pareja frente a una taza de café (o un mate, o una copa de vino), dormir la siesta o lo que desees disfrutar a pleno.

Propósito del descanso

Nuestra mente y nuestro cuerpo precisan descansar del desgaste y de los esfuerzos cotidianos, para restaurar la energía y el equilibrio que tantas veces se ve amenazado por nuestro trajín diario. La frase “recargar las pilas” ilustra bien este concepto: al volver de unas vacaciones o de un fin de semana de absoluto descanso, nos sentimos renovados, con más energía y ganas de llevar a cabo nuestras actividades.

Por eso recalco cada vez que puedo, que es esencial descansar como mínimo un día a la semana, 24 horas seguidas. Estar cada vez más conectados atenta contra esta premisa, ya que recibimos llamadas de trabajo o mails en horarios y días insólitos. Acá tiene que primar nuestra capacidad de discernir qué es urgente y qué no, y de poner los límites adecuados. Si otras personas no lo hacen, es un tema a resolver por ellos: prioricemos lo verdaderamente importante y pospongamos lo que sí puede esperar nuestra respuesta.

¿Sueles respetar tus períodos de descanso/vacaciones como desearías?

Lectura relacionada: Tips anti-estrés





  Deja tu comentario


54 comentarios en “Descanso”

  1. Roberto
    marzo 10th, 2011 a las 11:57

    Para descansar hay que dejar la tecnología en casa

  2. Ana
    marzo 10th, 2011 a las 13:31

    El desapego esa es la magia,disfrutar de cosas que no haces{aunque cansen más}pero se disfrutan…ej.. escalar cerros en Piriápolis… uuuff! la serotonina activada, hace que sea placentero

  3. Ana
    marzo 10th, 2011 a las 13:32

    Ah!la tecnologia… solo para fotos!

  4. Lina
    marzo 10th, 2011 a las 14:19

    Hola la verdad es que estoy completamente de acuerdo con lo publicado, porque hay que saber cuando poner el freno !!

  5. Betu
    marzo 10th, 2011 a las 16:51

    No sé qué significa la palabra «descanso»,pero me gustaría…
    Muy buena nota. ¡Beso!

  6. MIRIAM
    marzo 10th, 2011 a las 20:33

    Tienes razón… la necesidad la creamos nosotros…

  7. zuly
    marzo 10th, 2011 a las 22:05

    Tienes razòn en estos momentos me encuentro en vacaciones y no hago mas que estar metida en las redes sociales y al correo personal lo unico que si no he hecho aunq la tentaciòn ha estado es de ingresar a ver el correo de la empresa… hecho que espero no hacer por que seria seguir trabajando, estoy tratando de descansar al maximo y tratando de hacer algo diferente. pero tienes la razòn no sabemos descansar.
    cuidate

  8. Eduardo
    marzo 11th, 2011 a las 7:17

    Estando medianamente equilibrado/da el cambio de ámbito, aire y rutinas, es siempre emocionalmente saludable

  9. Ariana
    marzo 11th, 2011 a las 8:02

    me encanto este post!!besos!!

  10. Inés
    marzo 11th, 2011 a las 8:39

    Estamos tan conectados que hasta nos parece lógico seguir así de vacaciones

  11. Andrea
    marzo 11th, 2011 a las 8:41

    Si para alguien todo eso es un disfrute, no hay problemas, es como levantarse a las 7 de la mañana, si a mi me gusta cual es el problema?? no por eso dejan de ser vacaciones

  12. Cati
    marzo 11th, 2011 a las 8:51

    Hola Merlina y mil gracias mil por tan bellos y utiles mensajes. Los aplico y me hacen reflexionar mucho. si yo realizo mis descansos de siestas de 20 25 minutos renovada. miro una novela que tambien me relaja, y estuve de vacac. en Copahue, alli no hay señal para los celulares, asi que bien desenchufada y me hice todos los baños que son tan saludables. Si es cierto el celular hasta al baño lo llevo, si es alevoso lo del celular.
    Gracias y Besos de Cati

  13. Andrés
    marzo 11th, 2011 a las 9:05

    Linda nota del descanso…

  14. Elizabeth
    marzo 11th, 2011 a las 10:54

    Dios mismo es el creador del Descanso… en la Biblia nos da ejemplo de la importancia del mismo. Su creacion la hizo en 6 dias y el SEPTIMO DIA DESCANSO. Ademas establece en los mandamientos: «Acuerdate del DIA DE REPOSO…» Es decir que el desde la creacion como Dios que todo lo conoce sabia de lo necesario que es para la raza humana un dia de descanso semanal pero como tu misma mencionas que dificil ha sido para nosotros desconectarnos de tantas labores y de tanta tecnologia… Tendriamos vidas mas lasgar y saludables de tomar como parte vital el descanso.
    Un feliz dia para ti y feliz semana de descanso Merlina…
    Elizabeth

  15. Ale
    marzo 11th, 2011 a las 11:05

    En mi experiencia, no son vacaciones si uno permanece conectado a la evolución de situaciones laborales…

  16. nubia
    marzo 11th, 2011 a las 11:07

    En el campo es donde mas se disfruta el descanso, ya que alli no hay señal para celulares ni internet, hasta el dìa te rinde bastante y jamàs volteas a ver el reloj, es bellìsimo estar en el campo, disfrutando la naturaleza, el amanecer y el atardecer son hermosos, en las noches se descansa plenamente porque no se escucha ningùn ruido, y al amanecer solo el canto de los pajaros y los gallos. fabuloso, el sueño se termina al regresar a la ciudad.

  17. Betty
    marzo 11th, 2011 a las 11:14

    No importa qué te lleves, lo importante es lo que dejás. A disfrutar del descanso!

  18. Analía
    marzo 11th, 2011 a las 11:31

    consejitos vendo pero xa mi no tengo… lo principal es descansar

  19. Josefina
    marzo 11th, 2011 a las 11:49

    con tanta conexión no son vacaciones para nada, solo cambias el ambiente de trabajo. hay que darse un premio, desconectarse ,disfrutar, oler ,tocar ,gustar de otro lugar a full

  20. Jenny
    marzo 11th, 2011 a las 12:01

    Que padre este post, super util 🙂

  21. Gabriela
    marzo 11th, 2011 a las 12:09

    me encantan tus palabras y siempre los temas me tocan en el preciso momento que me pasan, parecieran hechos para mi!! jjaja

  22. Gastón
    marzo 11th, 2011 a las 12:15

    Un buen descanso siempre viene bien y hace falta, concuerdo!

  23. Luz
    marzo 11th, 2011 a las 12:24

    Me hiciste acordar a la película el descanso con Jude Law, Cameron Díaz, Kate Winslet y Jack Black, que cambian de casas y de países en vacaciones, a veces los descansos no salen como uno ten´ia planeado sino que mejor 🙂

  24. flexfusion
    marzo 11th, 2011 a las 13:22

    Hola Merlina. Que buen tema. El descanzo es fundamental. Pienso que uno es esclavo de lo que quiere. Es más, si decide viajar de vacaciones, distenderse, descanzar y/o meditar, cosa que se suele hacer poco, es fácil: «NO USAR NINGUNA TECNOLOGÍA». Al final y al cabo, «ESTAMOS DESCANZANDO». Como señalas, creo que hemos perdido la «PRIVACIDAD». Las telecomunicaciones han revolucionado los medios y, pese a ello, aún no hemos encontrado el momento de establecer privacidad en nuestras vidas.
    Pienso además, que tampoco el descanzo debe implicar viajar a alguna parte en especial. A veces, con un buen descanzo en la propia casa de uno, puede ser más suficiente. Las obligaciones y las modernos formas sociales en las que tratamos, no nos permiten pensar cuales son los «LIMITES» entre las relaciones personales o sociales, el estudio y el trabajo. Pienso que es uno el que debe poner límites y establecer pautas.
    Esto no significa «AISLARSE». Estamos moviéndonos por extremos. Lo mejor es encontrar el equilibrio, es decir, hasta cuando estar «CONECTADOS» y hasta cuando «NO ESTAR CONECTADOS». Es probable que sea un planteo complicado, pero creo que es la única alternativa posible al problema.
    Lo más importante es descanzar y meditar. La meditación la hago regularmente y se lo recomiendo a todos. Es un ejercicio saludable porque nos renueva espiritual como físicamente.
    Saludos 🙂

  25. Virginia
    marzo 11th, 2011 a las 13:23

    aunque usemos internet si que son vacacionessss… los amigos on line nos comunicamos asi jaja..

  26. Monica
    marzo 11th, 2011 a las 14:19

    Siiii, aunque sea con celular, igual son vacaciones!!!

  27. Vicente
    marzo 11th, 2011 a las 14:26

    eso depende de la predisposición, jejeje lo más importante es cambiar de ambiente y de hábitos durante las vacaciones

  28. Federico
    marzo 11th, 2011 a las 15:06

    mas o menos (relativamente)

  29. Hemilse
    marzo 11th, 2011 a las 15:10

    hay que hacer un corte a lo cotidiano, despejar la mente y abandonar la tecnología por unos días.

  30. Violeta
    marzo 11th, 2011 a las 15:15

    felicidades, me gusto mucho y precisamente son frases y reflexiones q me hacen mucha falta

  31. jose limon
    marzo 11th, 2011 a las 15:18

    Estimada Merlina:

    Sabes que el sabado pasado fuí a la doctora y me dijo que tengo cansancio crónico, por la mala alimentación y no dormir lo suficiente, me dijo que me tengo que quererme mas a mi misma porque me doy demasiado con todos los demás y a veces aunque me encuentre cansada ayudo mas que a nadie a mi esposo que no puede caminar, y a otras personas que lo necesitan, pero la verdad ya me siento desfallecer y bueno ahorita con los medicamentos estoy saliendo adelante y gracias a este medio de comunicación puedo expresar mi sentir, como tu dices me gustaría irme a un lugar donde no tenga ni telefono, ni televisión ni ningún otro aparato para salir adelante.

  32. Martha
    marzo 11th, 2011 a las 15:36

    Merlina,
    Yo vivo en NY, mi familia esta en Colombia y un hijo en Denver CO somos catorce hermanos regados en el mundo USA, España, Venezuela, etc, etc. Por esa razon me conectaba de un ciber cada 2-3 dias a 1 hora de donde yo vivia.
    Nenecesitaba desconectarme de todo, mi trabajo estresante, decepciones con dos hermanas en Colombia que se gastaron el dinero del seguro de salud de mi madre (82 años) durante seis meses…….. y. … y …. y…
    Cuando cierro los ojos y recuerdo tomando cafe con tostadas de pan en Montevideo o caminando por Los Bulevares …. observando la naturaleza, la gente…. siento que me relajo y cargo baterias para seguir.

  33. Patricia
    marzo 11th, 2011 a las 15:54

    Hay que estar en contacto contigo misma y dejar por un rato toda la teconología!

  34. Rocío
    marzo 11th, 2011 a las 16:29

    Lo mejor es apagar todoooo, y si la tecnoadiccion llama, lo mejor es meterse en un ciber unos minutos y listooooo. piensen que tenemos unos 350 dias para hacer esooo…. beso

  35. Marta
    marzo 11th, 2011 a las 16:46

    Merlina, hola comparto contigo tu exposición, de hecho lo vengo observando hace tiempo., me acordaba de esos tiempos, donde el placer en la playa era caminar a orillas del mar, jugar en la arena a alguno de los juegos típicos, los chicos por ej. hacer castillos de arena, los grandes a la paleta y otros deportes. Tomar un libro y leer tranquilos, tomar mate charlando con nuestra flia. o amigos.

  36. Marta
    marzo 11th, 2011 a las 16:48

    Yo no pretendo que nos quedemos en el tiempo, pero recuerdo una escena que me quedó grabada de un señor con sus pantaloncitos cortos caminando paralelo al mar y con su celular en el oído….. ni ahí lograba relajarse., porque convengamos que hay circunstancias que requieren una llamada, ahora hacer del uso del celular una manía……

  37. Marta
    marzo 11th, 2011 a las 17:05

    después otra, con viveza comercial se han instalado todo tipo de emprendimientos, quienes te distraen a tus chicos., quienes te arreglan el pelo, quienes te hacen masajes y sino a bailar siguiendo a alguno de esos diestros bailarines que subidos a un escenario pretenden que los sigamos. Yo no pretendo que nos quedemos en el tiempo, cada uno que haga lo que mejor le guste, es una observación. Que lindo es relajarse mirando el cielo. Ah! y mientras te escribo esto, me llegan a mi celular dos mensajes que Dios sabe porque la compañia Movi…… decidió que yo debía recibir como noticias., me suena y dice el primero respecto al terremoto en Japón Alerta en las costas de México olas de MEDIO METRO!!!!…. y otro del Servicio meteorólogico Alerta naranja VAMOS A TENER TEMPERATURAS DE 32º¿¿????.

  38. Marta
    marzo 11th, 2011 a las 17:09

    Esto vía celular y sino te bombardean tus contactos con la mejor intención URGENTE! virus que destruye el disco rígido. No tamamos conciencia que el miedo es una eficaz manera de dominarnos, por un lado hacen de nuestra vida un negocio, ya no descansamos vamos a hacer actividades en la playa y cuando estamos frente a la PC. avisos de virus, chicos desaparecidos, virgencitas que tenés que reenviar porque así vamos según la cantidad de contactos a los que se los enviemos recibiremos ese milagro que esperabamos o se nos hará realidad tal sueño. Chicas, creo que sino empezamos a pensar un poquito…..nos devora el lobo comunicacional. Besos.

  39. Guillermo
    marzo 11th, 2011 a las 21:16

    Gracias Merlina. Los temas que abordàs son vinculantes con la vida real…por eso tantos lectores.
     
    Justo hoy me encontraba en èse dilema….entre programar trabajo para el fin de semana o simplemente descansar….adivinaràs hacia donde se inclinò la balanza.
     
    Poco a poco las cosas se van ordenando, unas por pura inercia y otras con esfuerzo y dedicaciòn.
     
    Un abrazo.

  40. María
    marzo 14th, 2011 a las 8:06

    Muchas gracias Merlina este mensaje me cae muy bien a mi yo siempre ando estresada por todo. Necesito trabajar mucho con eso. Gracias.

  41. Lucy
    marzo 14th, 2011 a las 15:21

    Se han logrado algunos avances ,pero todavia la mujer le toca vivir si tuaciones complicadas, como por ejemplo la mujer labora fuera del hogar y muchos hombres no colaboran en los oficios domesticos por lo tanto la mujer es muy recargada con el trabajo ,para que esta situación mejore hay que educar desde la mas tierna infancia la igualdad de genero

  42. Marissa
    marzo 15th, 2011 a las 9:57

    FELICIDADES Y GRACIAS POR APORTARME TANTO!!! , TE ESTIMO AUNQUE NO TE CONOZCO

  43. Gladys
    marzo 15th, 2011 a las 17:00

    hay que desenchufarse y disfrutar está todo el resto del año para lo dem´´as

  44. Carina
    marzo 16th, 2011 a las 12:19

    Si no cortas parece que solo cambias de lugar de trabajo

  45. Laura
    marzo 20th, 2011 a las 9:28

    Lo más importante es disfrutar… con o sin tecnología…

  46. Natalia
    marzo 21st, 2011 a las 13:49

    vacaciones es desconectarse de todo 😉 para llevar la tecnología a cuestas… mejor sigue en tu casa

  47. Lelis
    marzo 22nd, 2011 a las 11:43

    Cuando estas decidida a gozar y pasartelo bien, aunque andes con esos chismes encima no le haras caso, sólo te ocuparan espacio, asi q mi consejo es q dejes todo eso en casa y te conectes con todo lo bello q nos ofrece la naturaleza, te tomes el tiempo para dejarte acariciar por el sol, la brisa y disfrutar a tope

  48. Julia
    marzo 25th, 2011 a las 15:15

    La vida al aire libre y desconectados de la tecnologia son las mejores vacaciones que podemos tener

  49. Rocío
    marzo 29th, 2011 a las 15:02

    vacaciones para mi seria desconectarme de todo, mira yo lo estuve por casi dos semanas y senti una trankilidad impagable, ajaja

  50. Luciana
    abril 3rd, 2011 a las 15:52

    las vacaciones es ir liviano de equipaje…. solo se permite tomar fotos…. sin reloj, cel apagado y muchas ganas de disfrutar

  51. Marta
    abril 11th, 2011 a las 17:51

    Es lo que siempre sostengo;un día a la semana sólo para mi…sin que nada ni nadie lo pueda obstaculizar, sólo depende de mí

  52. Rocío
    abril 12th, 2011 a las 14:55

    Efectivamente, es necesario desconectarnos ante la vorágine de información.

  53. vanessa
    octubre 6th, 2012 a las 21:09

    Merlina, tienes toda la razon, aunque yo me considero una persona super activa, me puedo desconectar del internet todo un dia pero ese dia no soy capaz de quedarme quieta y si lo hago tiene que ser porque me acueste con mi esposo para no dejarlo solo en la cama, pero entre mas cosas haga en el dia, mas disfruto de ese tiempo. Es decir, para mi descansar significa dejar de hacer lo cotidiano pero seguir haciendo alguna cosa que me entretenga, eso si no pasarmela durmiendo eso me aburre.

Ingresa tu comentario: