12

Abr

Desaprobación

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Una persona de tu entorno constantemente pone en tela de juicio lo que haces o directamente lo desaprueba o te desvaloriza? Leer esta nota echará luz sobre algunos pasos que puedes seguir para vivir con mayor tranquilidad.

Primero, repasemos algunos mitos relacionados con la gente que desaprueba lo que haces o te desvaloriza en forma permanente:

o Esa persona no te quiere: esto puede llegar a ser erróneo. Alguien con baja autoestima, manipulador, controlador o simplemente, con “mala onda”, tal vez tenga sentimientos hacia ti. Es su forma de querer y de relacionarse afectivamente con los demás (con una pareja, un hijo/a, un vecino, etc.) En todo momento, tú tienes el derecho de decidir quiénes te rodean y a quiénes te conviene mantener alejados.

o Eres tú el culpable de que todas las cosas salgan mal: el accionar y ponerse en movimiento implica que algunas veces alcanzamos el resultado deseado y otras no. Quien no entiende esto tiene un problema que te traslada a ti.

o El otro sabe más que tú: aunque así sea y se trate de un mayor a cargo de ti o incluso tu jefe, debería tratarte bien, enseñarte, corregirte, pero de buena manera y con modales, sin emitir opiniones que te descalifiquen.

o Le debes mucho a ese ser: aunque así fuera, que él o ella ejerzan poder sobre ti haciéndote sentir mal no habla bien de su proceder, aunque en otro momento hayan actuado de diferente manera.

TIPS

Para salir del lugar en el que estás y llegar a otro completamente nuevo, en el que recuperarás lo que careces pero te pertenece (¡tu propio lugar!), ten en cuenta lo siguiente:

– Por más necesitado de cariño que te encuentres, si la situación se interpone entre tú y tu estabilidad psíquica/integridad física/salud u otra área relevante, es sano poner distancia, como mínimo, hasta que se den cuenta de su comportamiento dañino y busquen (y cumplan) un tratamiento efectivo para modificar su conducta.- Si logras abstraerte internamente de lo que te dicen, podrás sentirte mejor y desarrollar tus actividades con mayor tranquilidad.

– Acostúmbrate a mirarlos tal cual son, seres con carencias varias que tratan de sacarlas hacia afuera y “tirárselas” a los demás. Si no te enganchas con sus dichos, les habrás ganado la pulseada.

– Es necesario que eleves tu autoestima: si alguien te dice que no sirves y tú le das cabida a este mensaje, hay un mecanismo dentro de ti que descree de tu potencial, de tus talentos y de tus capacidades. No importa si has escuchado frases similares desde que naciste o te casaste: eres un ser único y valioso, aunque cierta gente no lo valore o no lo pueda ver por desequilibrios internos de ellos mismos.

– Puedes hacer frente con sutileza (o no – ¡como prefieras! y acorde a la circunstancia) a lo que te digan: “no soy un inútil o “si me explicas clara y específicamente lo que quieres, intentaré hacer lo que me pides” o frases similares pueden arrojar cierta luz en estos contextos.

¿Cómo reaccionas cuando te desaprueban o desvalorizan?

Lectura relacionada: Violencia verbal





  Deja tu comentario


47 comentarios en “Desaprobación”

  1. alicia
    abril 12th, 2012 a las 16:30

    muy util
    expresando mis saludos y respeto asia usted

  2. Carmen
    abril 13th, 2012 a las 8:07

    Muy hermoso muy lindo que mi Dios te siga iluminando cada día y muchas bendiciones

  3. Giancarlo
    abril 13th, 2012 a las 8:50

    Me identifique muchisimo con lo que has escrito. Que Tengas Un Excelentisimo Dia…….

  4. Ricardo
    abril 13th, 2012 a las 8:59

    yo opino q a veces hay q considar si es necesario lo q uno va a decir xq a veces no tiene sentido, como dice el articulo herir a la otra persona despreciandola

  5. Angie
    abril 13th, 2012 a las 9:02

    lo peor es cuando encima se te rien en la cara por algo que no tuviste la culpa y paso! Conozco a alguien con este modus operandi en un puesto de bastante poder y es terrible

  6. Angie
    abril 13th, 2012 a las 9:03

    encima exige lo imposible

  7. Vero
    abril 13th, 2012 a las 9:15

    al hablar hay que pensar tambien en el bienestar de la otra persona, faltarle el respeto a los demas es un poco faltarnos el respeto a nosotros mismos

  8. Susana
    abril 13th, 2012 a las 9:56

    Yo creo que ante todo debe existir respeto y sobre todo cuando se trata de una relación de pareja…

  9. FLEXFUSION
    abril 13th, 2012 a las 10:29

    Hola Merlina. Excelente artículo. Ante personas tan ásperas, la mejor herramienta es la indiferencia y la discresión. Una persona, sea quien sea, desde un jefe hasta un ser amado, no tiene derecho al mal trato y ni mucho menos a la manipulción. Somos seres libres y asi como tenemos libertad debemos respetar esa libertad en otros. La desvaloración hacia una persona, descalificación o cualquier signo de discordia no debe afanarse de nuestro ser, porque tal cual como una enfermedad física, nos puede contagiar o afectar.
    Cada uno de nosotros debe confiar y desarrollar permanentemente nuestro potencial interno. No hacer caso a esta clase de personas o sujetos que solo son el simple reflejo de su desorden interno. a caso, ¿deseas imitarlo? Porsupuesto que la respuesta es NO.
    Lo importante es ser maestro de nuestra propia conciencia y desarrollarla para perfeccionarla siempre, para estar seguro, para confiar, para avanzar. Todo lo que trabajemos por dentro se reflejará hacia el exterior y volvera a nosotros multiplicado. Solo hay que creer.
    Recuerdo una frase que siempre me impacto de Gene Simmons «I believe in me» Yo creo en mi. Si eso lo ponemos en práctica y verdaderamente lo creemos, nada nos podrá vencer.
    Buen fin de semana para todos…
    🙂

  10. Danila
    abril 13th, 2012 a las 10:33

    me suena conocido…

  11. ALCIRA
    abril 13th, 2012 a las 10:59

    NADIE PIERDE NI SE DEJA PISOTEAR PERMANENTEMENTE SALVO QUE LO PERMITA!

  12. YOLANDA
    abril 13th, 2012 a las 11:14

    GRACIAS PORQUE ME HAS VER TAN ,PERO TAN CLARAMENTE EL TEMA DE LAS RELACIONES TOXICAS QUE HE LLORADO,ME SENTI MUY IDENTIFICADA CON TODO ,TODO LO QUE VOS DECIS ..QUE SI NO HAGO ALGO ,CHAU YOLANDA…ASI QUE ADEMAS DE APRENDER,PONDRE EN FUNCIONAMIENTO LAS SUGERNCIAS Y ME VOY A AFERRAR A LA VIDA Y VOY ,COMO DICEN LOS CHICOS » A HACER LA MIA» .TE AMO…YOLANDA

  13. Romina
    abril 13th, 2012 a las 11:43

    muy bueno!!!!!!!

  14. Mirna
    abril 13th, 2012 a las 12:30

    Gracias Merlina,tus palabras son de gran ayuda cada dia

  15. Viviana
    abril 13th, 2012 a las 13:23

    Merlina ¿Y si ese ser es tu madre? Quien la gran parte de su vida te dio amor y protección y ahora te ofende, no entiende y manipula? Solo porque decidiste escoger otro camino (bueno) en la vida y con personas (buenas) con las que ella nunca ha simpatizado…

  16. Andrea
    abril 13th, 2012 a las 13:56

    Super util, Merli, buen fin de semana para vos y los tuyos!!

  17. Diego
    abril 13th, 2012 a las 14:00

    Excelente!!!. Feliz fin de semana.

  18. Ivan
    abril 13th, 2012 a las 14:09

    gracias por compartir con nosotros todos tus articulos tan buenos e increibles… espero sigas escribiendo muchos articulos mas como este

  19. Majo
    abril 13th, 2012 a las 14:11

    Buen comentario, pero también hay personas a las que no les puedes decir nada, porque todo lo toman a mal. Exageran lo que les dices como si lo hubieses dicho con intención de herirlas, exacerban el momento y finalmente te hacen sentir mal a tí que haces un sutil comentario y no por amargar sino en buena onda. Pienso que son personas que se hacen las víctimas siempre e intentan manipularte y transformar las cosas porque ven sombras siempre donde no las hay..y lástima porque las quieres y te malinterpretan. Shh!! Shiton con ellas 🙁

  20. Aída
    abril 13th, 2012 a las 15:00

    muy util esta nota, te saludos desde la tierra de la gente buena: Aguascalientes, en México!!!!

  21. Norma
    abril 13th, 2012 a las 15:09

    gracias por enviarme tus ayudas ya que siempre llegan en el momento que mas las necesito

  22. Marina
    abril 13th, 2012 a las 22:41

    Es feo lo q comentas pero si me ha pasado y aun tengo recuerdo de eso

  23. Lita
    abril 14th, 2012 a las 13:01

    Me hizo muy bien q tocaras este tema graciassss

  24. Agueda
    abril 14th, 2012 a las 17:06

    Cuando se lleva años aguantando es dificil cambiar

  25. Ines Santilli
    abril 15th, 2012 a las 0:55

    Querida Merlina, tu comentario merece un 10 de calificacion.Lo que sucede en muchas oportunidades es que nos «enganchamos» y eso es algo dificil de controlar.- Me adhiero -un poco- a lo expresado por AGUEDA.-

  26. Yolanda mellafe
    abril 15th, 2012 a las 11:33

    Yo vivi 32 años con una persona manipuladora ,me costo años darme cuenta que era víctima de maltrato psicológico ,trate muchas veces de independizare pero volvía a caer .
    Hoy llevo años separada amo mi libertad ,me encontré a mi misma tenía virtudes que yo ignoraba hoy me siento sana de mente y alma y estoy abierta a vivir aprender y reconocer el cariño bueno.
    Gracias por el articulo.

  27. Johan Wennermark
    abril 15th, 2012 a las 11:35

    Yo creo que ante todo debe existir respeto y sobre todo cuando se trata de una relación de pareja…

  28. Aliviol
    abril 15th, 2012 a las 22:49

    GRACIAS MERLINA, ESTOS ARTICULOS NOS AYUDAN A CONOCERNOS UN POCO MAS Y A ESTAR ATENTAS DE LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR. BESOS.

  29. Gisela
    abril 16th, 2012 a las 9:03

    Creo que todos reaccionamos de una forma diferente ante una desaprobación. En mi caso, si no puedo evitar a esa persona, me escondo entre los demás, trato de pasar desapercibida, o actúo a escondidas, tratando de que vea el resultado y no el trabajo. Igual me fastidia bastante que me digan que algo está mal (sobre todo cuando es evidente y no hace falta decirlo) y no me digan porqué. Los que hacen eso, no saben enseñar.

  30. Marta
    abril 16th, 2012 a las 10:52

    Merlina, como no somos monedita de oro, inevitablemente te vas a encontrar con personas que te van a desaprobar., llevándolo al terreno musical, cuantas veces veo hermosas versiones de temas hechos por inmensos intérpretes tipo Nana Mouskouri y en youtube vas a ver que siempre hay alguno que dice que no le gusta aunque sea gloriosa….

  31. Marta
    abril 16th, 2012 a las 10:57

    en fin, volviendo a lo que planteas yo creo que aquellos seres mas armonizados son capaces de relacionarse con su entorno desde el mejor lugar, lo que implica que aún cuando deban criticarnos, corregirnos, darnos una devolución lo hacen desde el mejor lugar., lo que no ocurre con muchisimas personas que encuentran la posibilidad desde un cargo superior, una situación coyuntural etc. de mostrar toda su desarmonía., su bronca, su frustración y volcarla en ese ser que tienen enfrente. Hay que recordar que nadie da lo que no tiene. Merlina como siempre acuerdo en todo con el artículo.
    Cariños. Marta

  32. Karen
    abril 17th, 2012 a las 14:27

    Tienes toda la razon, eso me pasa mucho con mis padres, y mi primera reaccion es ponerme a la defensiva, e inconsientemente me alejo de ellos, pongo distancia y tiempo, cosa que me lastima mucho, despues me doy cuenta que no es correcto dejarlos de ver, pienso en que me necesitan, los vuelvo a frecuentar y siempre me vuelven a lastimar, a decirme que no sirvo, que nunca hago las cosas bien, que no educo bien a mis hijas, que solo soy problemas, y todo vuelve a comenzar. Siempre Merlina es cuento que nunca acaba, estoy en un circulo, y ultimamente, me digo a mi misma que la manera de tratarme de mis padres tiene mucho que ver con los problemas que hay en mi vida y mi matrimonio.
    Saludos, me encanta todo lo que publicas!

  33. Hortensia
    abril 17th, 2012 a las 16:20

    La asertividad es uno de los mejores remedios

  34. Fabi
    abril 19th, 2012 a las 15:08

    muy bueno!!! muchas gracias

  35. angeles
    abril 20th, 2012 a las 6:06

    Hola Merlina:
    Mi problema quizas no esté del todo referido a esta publicación. Pero quizás me puedas ayudar. Tengo un hijo de más de treinta años,el cual hace 12 se fue a vivir a Europa. Hace 6 años que no veo. Yo lo he ido a visitar porque el NO VINO MÄS. Nos comunicamos por tel, mails y skipe. Me siento rendida. La mayoría de las veces que hablo con el me dice cosas negativas de su persona, veo que se boicotea en todo, y no sé como ayudarlo porque se enoja cuando le aconsejo. Anoche me dijo que el se consideraba un inútil, que de hecho era así y que ya lo había asumido. Es mi hijo, entenderás mi dolor. Pero que hacer cuando una persona arbitra todos los medios para castigarse? e indirectamente castigar a quién lo ama?
    Tengo una historia bastante desagradable de mi vida, un matrimonio desavenido en el cual él sufrió mucho. Yo he logrado salir hace mucho tiempo de esa situación y me siento bien con la vida. Lo que más deseo es que el esté feliz. No puedo dejar de comunicarme casi a diario con él, pero también sé que este dolor que me transfiere no redime el suyo.
    Gracias Melina. Espero una palabra tuya.

  36. MARIA ELENA
    abril 22nd, 2012 a las 14:46

    Buenas tardes a todos.
    Me defiendo y tengo la manía de justificarme.
    No acepto la crítica, por que de tanto recibirla, le perdí el crédito.
    Es verdad que las personas tenemos muchas fallas, creo que nadie es perfecto, pero también estoy convencida que todos debiésemos ocuparnos de autoobservarnos y crecer, antes que mirar al otro y andar señalándole errores o sugiriéndole esto o más cual mejora.
    Es muy sutil. Creo que una mayoría vive en desaprobación constante. El hecho puede que se deba a que todos somos seres únicos y por consiguiente no siempre hacemos lo que se espera de nosotros.

  37. TANIA GARCIA MARTINEZ
    abril 26th, 2012 a las 0:20

    Mi esposo siemprenos està criticando amis hijos y amì…en todos los sentidos.yo siempre le digo q primero se autocritique y luego nos critique a nosotros,le digo q no soy perefecta y nùnca lo voy a hecer..no se x q èl se cree mejor q nosotros..

  38. Julia
    abril 27th, 2012 a las 8:22

    Hola Merlina
    Espero estés muy bien
    Si este caso te sirve de algo me alegra, si a través de él puedes ayudar aotras personas. He vivido pruebas que gracias a Dios he podido superar yseguiré superando y sé que hay otros seres con problemas más grandes que los míos.En este momento soy feliz y estoy consiente de ello.
    Aunque no nos conocemos, te resumo (lo más que pueda) la situación sobre la que hemos hablado en mi versión de aspecto «positivo».
    Y nuevamente gracias, por las atenciones, por el tiempo que dedicas a leerme y las respuestas a mis correos…

  39. Julia
    abril 27th, 2012 a las 8:24

    Resumen:
    Desde hace unos años la relación deamor, amistad y complicidad con mi madre se perdió. Nosotras vivimos juntasmuchos años y compartíamos todo, superamos fuertes pruebas y manteníamos juntasnuestra casa. Sin embargo, cuando decidí recuperar la relación con mi padre y entablarun noviazgo serio, todo cambió.
    Mi mamá se volvió arisca, mellamaba la atención por todo, hasta por los detalles más pequeños, mereprochaba mis salidas y que me la pasara tanto con mi novio, ya los roces y malascaras eran constantes. Así que buscando paz, decidí irme a vivir con misabuelos paternos, lo cual ella no me perdona porque «fue una traición irmecon una gente que le hizo tanto daño».
    Con ellos todo ha sido tranquiloy feliz. Me casé, estoy en un trabajo que me gusta y haciendo actividades queme llenan en lo profesional y personal.

  40. Julia
    abril 27th, 2012 a las 8:32

    Por su parte, mi madre sigue conel reproche, y aunque es evidente que nos queremos y extrañamos, el orgullo yel pasado triste que vivió con mi padre y su familia, y mi salida repentina dela casa no han dejado sanar.
    Por ahora, mi mamá se acerca ydespués se aleja, un día está llena de amor y confianza y los otros de reproches. Yo me alejo no para escapar, porque incluso he asistido a terapiaspara tratar este tema y ella y yo hemos hablado mucho sobre las razones de mipartida y de las posibles soluciones para mejorar nuestra relación, pero todose olvida y volvemos a caer…
    Cuando me distancio me sientotranquila pero a la vez mal, porque ella me hace falta, sé que está sola ydeprimida y me gustaría ayudarla.
    Mientras los otros aspectos demi vida están en “positivo”, porque me dan paz, me motivan a dar lo mejor de mí y me hacen sonreir, este punto, para mi MUY IMPORTANTE, no me da paz, sino tristeza y tensión, tiendo a recordarmucho la situación en la que nos encontramos.
    Sé que nada es perfecto y todaslas relaciones pasan por crisis, confío en que más adelante esto mejorará, peromientras tanto, es un aspecto negativo que me marca en lo emocional, y más porque no es cualquier persona, sino una de las más importantes, mi mamá.
    -FIN-
    Como siempre mi respeto y admiración a tu trabajo. Espero contribuir un poco con tu labor.
    Saludos!

  41. Jimena
    mayo 24th, 2012 a las 8:34

    Muchas veces reacciono mal, me cuesta no entrar en ese juego de manipulación que el otro comete. Todavía es una debilidad en mi persona.
    Gracias Merlina, un abrazo

  42. Almudena
    julio 30th, 2013 a las 11:45

    Gracias por este post. Yo el problema lo tengo porque la persona que me desaprobaba continuamente era mi abuela materna y ahora ya está muerta, pero aún así yo sigo con sus mensajes grabados en mi mente y no soy capaz de sentirme satisfecha con lo que logro y hago. Al final lo único que he «adelantado» ha sido enfadarme con ella ya muerta y negarme a prestar atención a esa voz que tengo en el recuerdo de ella diciéndome que no valgo para nada, que no merezco eso, que adónde voy yo, etc.

  43. Millie
    octubre 21st, 2015 a las 16:05

    Es muy cierto.Tengo una persona que aunque dice que me quiere me hace sentir mal,,tanto en publico como privado.Me lleva a comet a buenos restaurantes ..me hace desayunos….etc….pero muchas personas que nos conocen me dicen lo mal que habla de mi…y habla de lo mucho que gasta conmigo……dice que soy una pelada…para el soy inteligente dice pero que no uso esa inteligencia.

  44. Alicia
    diciembre 25th, 2018 a las 16:15

    Qué hacer cuando quien te dice frases desacredita dote es tu hija o tu nieta de 19 años

  45. Alicia
    diciembre 25th, 2018 a las 16:19

    Ejemplo: uhh cuidado que la abuela va a sacar fotos! y automáticamente se da vuelta de espaldas. Esto sucedió en la mesa de nochebuena en presencia de toda la familia

Ingresa tu comentario: