26

Dic

De a uno

Artículo publicado por Merlina Meiler

Uno de mis pasatiempos es leer biografías, ¡es tanto lo que se aprende interiorizándose de los avatares que ha sorteado gente que, por diversas razones, se ha destacado!

Hace pocos días, estaba leyendo sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta, y hallé una frase simple y brillante que me dejó pensando, ya que considero que es la clave para la solución de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos.

Durante años, la Madre Teresa fue maestra en un noviciado, pero ella quería abandonar ese “cómodo” encargo y dedicarse a asistir a pobres y enfermos en las calles de su ciudad. La primera vez que lo solicitó, su petición fue denegada. Dos años después, volvió a apersonarse frente al arzobispo para pedirle que la deje dedicarse a lo que era su vocación.

La respuesta que recibió de él fue: “Hay miles y miles de personas agonizando diariamente en las calles de la India. ¡No sabemos ni por dónde empezar! Dígame, hermana, ¿cómo comenzaría usted?”

Luego de un momento de silencio, ella respondió: “De a uno”.

Obviamente, obtuvo el permiso que deseaba. El resto ya es historia.

Traigo a colación este relato sobre la Madre Teresa, porque muchas veces nos encontramos sumergidos en una maraña de problemas y no sabemos por dónde empezar. O queremos hablar con alguien de lo que sucede o de lo que desearíamos que suceda y tampoco vemos dónde hacer nacer el hilo conductor de nuestras palabras.

Cuántas veces nos sucede que nos sentimos inmersos en una maraña de conflictos y no vemos por dónde arrancar. Pues entonces, encaremos nuestros problemas “de a uno” y vayamos resolviéndolos paulatinamente. Esto no implica que dejemos de lado otros para siempre o que sean secundarios necesariamente, sino que, al enfocarnos en un tema, podremos brindarle toda nuestra atención y energía, llegar a un resultado y lograr tener la mente fresca y la fuerza interior bien encauzada para avanzar hacia el siguiente.

Asimismo, si queremos explicarle a otra persona que nos molestan ciertas actitudes, por ejemplo, centrémonos en un solo punto y trabajemos en ello hasta que veamos resultados, antes de pasar a lo siguiente. Saturar los oídos de nuestro interlocutor no nos dará la solución a la que aspiramos.

Manejarnos con inteligencia y encargarnos de los problemas “de a uno”, seguramente, darán sus frutos y nos permitirán vivir en una mayor armonía.

Lectura relacionada: ¿Problemas? ¡Claro que tienen solución!





  Deja tu comentario


38 comentarios en “De a uno”

  1. Lily
    diciembre 26th, 2011 a las 12:21

    Hola Merly, que buen artículo, y que bonito que compartas con nosotros tus lecturas y conocimientos. De a uno, suena bien
    para no atiborrarnos de cosas….. de hecho no se puede resolver todo junto…..es mejor asi…De a uno…Felices Fiestas, Abrazos Merly…

  2. Marta
    diciembre 26th, 2011 a las 12:35

    Merlina, espero que el año 2012 nos encuentre siendo inclusivos, sabiendo que ese otro es un ser humano como nosotros con sus sueños, necesidades, defectos, virtudes., hacernos carne que el tener no es ser, intentar ser un poco mas SERES HUMANOS., dejar de lado el sálvese quien pueda para incluir como premisa., desterrar la caridad para dar lugar como diría Ingenieros a la JUSTICIA Feliz año nuevo!!!. MARTA

  3. flexfusion
    diciembre 26th, 2011 a las 15:59

    Hola Merlina. Muy buen consejo y ni que discutir si proviene de la Madre Teresa. La maraña de problemas no es más que la confusión potenciada. La forma de luchar contra el desorden y la confusión es con el orden y la claridad. Ir de a pasos, sin duda, es la merjor forma.
    Felices Fiestas. Muchas felicidades y bendiciones.
    Saludos
    🙂

  4. Serena
    diciembre 26th, 2011 a las 19:49

    Buenisimo, Merli!! Graciaspor compartir!!

  5. SUSANA
    diciembre 26th, 2011 a las 20:00

    TUS NOTAS SON MARAVILLOSAS NO TENES IDEA COMO A CADA UNO LLEGAS A SUS CORAZONES, SE NECESITA ESA FUERZA PARA CADA DIA, MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON, QU TENGAS UN HERMOSO AÑO NUEVO QUE DIOS BENDIGA A ESA CABECITA BESOS DESDE ISRAEL

  6. rosa
    diciembre 27th, 2011 a las 7:42

    Que bello gracias mil gracias te deseo q el año que viene sea de mucha felicidad para ti y tu familia siempre muchas bendiciones con cariño rosa

  7. Maria Ines
    diciembre 27th, 2011 a las 8:01

    El amar ‘de a uno’ de Madre Teresa es el modelo que he elegido luego de superar categorías mentales de algunas creencias impuestas sobre prioirzar ‘el cambio de las estructuras’.
    En éste momento de la vida he comprendido que por ser seres humanos nos pertenecemos y estamos unidos, solamente ingresamos en ésa trama si amamos y se puede hacer de a uno. Me parece que hablar de ‘ cada problema’ es confundir planos cpn el plenteo de Madre Teresa. Y no estoy diciendo con ésto que no sea una estrategia eficaz para la resolución de problemas, pero no es lo mismo que dice ella. Su enfoque es integral, toda la persona.
    No me parece que ‘fragmentar’ sea lo que tengo que considerar.
    El problema que tengo que resolver tiene más que ver con ‘el apego’ a los afectos y que posiblemente le de un lugar de ‘demaisada importancia’
    Gracias Merlina por ayudarme a reflexionar. Feliz Navidad !

  8. Elvira
    diciembre 27th, 2011 a las 8:15

    Gracias Merlina, Igualdad, Justicia, Fraternidad es mi deseo para el mundo mi querida. Besos, te deseo lo mejor que es lo que te merecés por tu aporte.

  9. Elsa
    diciembre 27th, 2011 a las 8:44

    Merlina, gracias por tus notas. Felicidades, cariños.

  10. CORINA
    diciembre 27th, 2011 a las 8:52

    HOLA MILLONES DE BENDICIONES POR TODAS TUS PALABRAS GRACIAS Y ADELANTE AUNQUE LA SOLEDAD INVADE MI VIDA HOY TU ME BRINDAS TU AMISTAD Y ESO ES MAS Q SUFIENTE PARA SENTIR Q ALGUIEN PIENSE EN MI BENDICIONES

  11. Pedro
    diciembre 27th, 2011 a las 9:09

    Buen dia. He leído su blog y la felicito, es una herramienta o una verdadera tabla de salvación en los momentos en que uno siente perder el rumbo.

  12. Anton
    diciembre 27th, 2011 a las 10:49

    simple, verdad?, agregaría que no se acumulen para que la frase surta efecto… de lo contrario… Dios nos libre…, jajajajajaj, bsss Merli!

  13. Zulema
    diciembre 27th, 2011 a las 11:01

    Gracias Merlina … como siempre tienes una frase maravillosa que ilumina nuestro entendimiento y nuestro corazon,dios te bendiga y te llene de amor y exito…
    Feliz Anio Nuevo un abrazo y un beso desde SLRC,Sonora,Mexico

  14. Jose
    diciembre 27th, 2011 a las 12:12

    Gracias Merlina por tus acertados comentarios, me hiciste pensar muchas cosas con esa frase de la Madre Teresa, te agradezco de corazòn que mandes esos artìculos tan interesantes y te deseo que pases las fiestas de fin de año muy feliz en compañìa de los tuyos.

  15. Vicky
    diciembre 27th, 2011 a las 13:04

    esta lectura «de a UNO» me llegó al Alma.
    Merlina gracias por este tiempo de crecimiento llevo dos años
    pendiente de todo lo que envias…..
    Feliz 2012 y el resto por VIVIR.
    Saludos desde U.S.A.

  16. Jorge
    diciembre 27th, 2011 a las 15:44

    Impresionante lo dicho por María Teresa !
    A mi también me gustan algunas biografías, de seres que me importan, y una, me marcó. Me la regalaron cuando cumplí 15 años:
    Allí figuraba unas lineas que el biografiado había escrito en su diario, a los 22 años, y creo, marcó su conducta ética :
    «Hacer todo el bien que sea posible,
    amar la libertad por encima de todo,
    y aunque fuera por un trono,
    no traicionar nunca a la verdad»
    Esto escribió Beethoven en su diario, a los 22 años…
    Mi aprecio, y mis mejores deseos para el 2012 !!

  17. Amilcar
    diciembre 28th, 2011 a las 5:46

    Así es, comparto, de a uno!!
    felicidades para todos!!

  18. María del Carmen
    diciembre 28th, 2011 a las 18:44

    Gracias

  19. MARYSOL
    diciembre 28th, 2011 a las 20:02

    Excelente idea me suena muy lógica saludos Merlina

  20. Felipe
    diciembre 29th, 2011 a las 7:56

    Gracias por tus enfoques Merlina, me ayudan en la cotidianeidad. Tus frases de ánimo suenan sinceras, como las de alguien a quien en efecto le gusta apoyar a otros. Esa es la única razón de tu éxito en la red.
    Soy de Durango, México, una ciudad chica y lejana, pero hasta aquí llegan tus mensajes. Un abrazo.
    Felipe Ysunza Breña

  21. Jessi
    diciembre 29th, 2011 a las 11:37

    LA madre de calculta gran ejemplo cuando supe de ella y las noticias que dieron a conocer de sus bondades gano mi corazon la tengo presente
    una de ellas es aprendida para toda la vida la mentira es lo peor para enemistarse y tambien hacer daño la verdad es tranquilidad y paz interior. Con todo mi amor la guardo sus enseñanzas de la Gran Madre De Calculta viva por siempre gracias por hacernos recordar

  22. Soledade
    enero 2nd, 2012 a las 8:50

    gracias amiga me llegó a un buen momento, actualmente estoy pasando por situaciónes, tristes, contradictorias, todo me molesta, me indigno de nada, exploto por cualquier cosa, no tolero a los q están a mi lado, q son mi flia, tengo miedo, n entiendo q me pasa, por que tengo tanto resentimiento, mi flia no tiene la culpa, pero no me explico ni yo misma me soporto

  23. Sofía
    enero 3rd, 2012 a las 14:38

    Hola esta super interesante tú artículo, les dejo el link de mi página de internet donde podrán encontrar más artículos,consejos y tips referente a esto:

    http://www.confesionesdesofia.com/

    Espero sea de su agrado! Saludos.

  24. Lore
    enero 4th, 2012 a las 9:13

    Hola Merlina me encanta tu blog en verdad me esta ayudando
    a pasar este momento dificil.

  25. Jana
    enero 9th, 2012 a las 8:56

    Hola
    me gusto su blog lleno de positivismo del cual yo carezco y mucho.

  26. René
    enero 9th, 2012 a las 19:21

    gracias por todos los artículos que me has compartido, cada uno de ellos ha sido como una lección para mi vida.
    saludos cordiales
    René

  27. Danny
    enero 12th, 2012 a las 15:19

    me he encontrado esta pagina y es visto muy buenos consejos
    por eso me gusto mucho para fines de cualquier buen consejo.

  28. Pilar
    enero 13th, 2012 a las 8:50

    Hola Merlina, por casualidad encontré tu blog de mejora emocional y me ha parecido muy interesante y útil para el camino que voy recorriendo. Muchas gracias.

  29. Leti
    enero 13th, 2012 a las 11:25

    hola me gusta mucho tu pagina, estoy aprendiendo muchas cosas, justo ahora que estoy inmovilizada de una pierna en casa por un mes y me siento aislada tome la decision de conocerme mas a mi misma y de adquirir mas conocimiento en general, tu pagina me aporta mucho quiero agradecertelo. que tengas un hermoso 2012!!!!!

  30. ida
    enero 17th, 2012 a las 16:17

    Me encanto gracias por el trabajo tan lindo que haces día a día, y por toda la alegría y satisfacción que nos proporciona con tu blog , mucha salud ,paz, prosperidad en este año nuevo . saludos ida

  31. Clara
    enero 24th, 2012 a las 13:55

    Eres una gran mujer con mucho para regalar en conocimiento, la verdad disfruto mucho leerte y me ayudas mucho con tus escritos, un abrazo y que Dios te bendiga!!

  32. Camilo
    febrero 25th, 2012 a las 8:05

    Sor Teresa le dió el sentido más sensato y práctico a la forma como resolver los problemas que aquejan al mundo más desprotegido. Rescato de ello el valor de las cosas simples; la virtud de la VOLUNTAD para hacer las cosas y la ACTITUD que representa el motor que mueve las acciones para cumplir con el deber social y humanitario. Interesante es conocer el inventario de voluntades y actitudes en toda organización social, pública y privada, con y sin fines de lucro.
    Gracias por tu mensaje, Merlina.
    Un abrazo

  33. MARIA ELENA
    junio 19th, 2013 a las 13:18

    Sí Merlina, eso es lo que aprendí en gran parte contigo.

    A separar y a no paralizarse por la inmensidad de sueños o problemas que pueden por eso mismo dejarnos en un statu quo, nada bueno para ninguna de las dos categorías en la vida del ser humano. Así avanzar paso a paso…como la tortuga en vez de la liebre. Sí que se nota.

    El cambio comienza en uno mismo y ése precisamente el aceptar que no se pueden lograr grandes cosas de golpe, es uno de ellos.

    Con mi agradecerte constante, recibe mi enhorabuena y mis mejores deseos que sigas siempre adelante en este tu paso a paso y de «a uno» como sabiamente respondió la madre Teresa en un momento crucial de su vida.

    Un abrazo.

  34. MARCO
    junio 24th, 2013 a las 18:11

    MERLINA Gracias por su blog muy importante la palabra para resolver los conflictos que se presentan DE A UNO hasta terminar con esa maraña, bendiciones.

  35. Alejandro
    diciembre 5th, 2014 a las 6:24

    Totalmente de acuerdo!! y sino tiene solución, no es un problema!!!
    Me hiciste acordar (no sé porque) al libro de Lanata «26 personas para salvar al mundo», de lectura recomendable!
    Si alguien lo quiere en formato electrónico, de manera gratuita me lo pide por correo privado (alebici@gmail.com)

  36. Diego
    diciembre 28th, 2015 a las 0:45

    Excelente artículo estimada Merlina.

Ingresa tu comentario: