1

sep

Cambia de color ¡y mejora tu vida!

Artículo publicado por Merlina Meiler

Suele decirse que para modificar una situación problemática, hay que mirarla desde otro punto de vista. Esto es real, pero, ¿qué se puede hacer cuando estamos tan metidos dentro del problema, que nos cuesta mucho salirnos de nuestra posición subjetiva para observar lo que sucede, desde afuera? Te propongo algo bien simple, que da un resultado espectacular: un cambio de color.

Te explico brevemente de qué se trata: las submodalidades son los matices que tienen las cosas que vivimos. Pueden ser visuales (colores, formas), auditivos (sonidos) o sensoriales (sentimientos). Al modificar estos matices, cambia la representación interna de las cosas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un recuerdo te perturba, al cambiar tu representación interna, modificarás tu relación con ese recuerdo, ¡y dejará de molestarte!

¡Manos a la obra! Quiero que, en este momento, pienses en eso que tanto te molesta o te duele. Esa situación que se abre paso solita en tu mente, y no sabes qué hacer ni cómo comportarte. Quiero que, por última vez, la rememores tal cual es, con todos los detalles que puedas, durante un par de minutos. Fíjate si tiene sonidos asociados, voces, perfumes, sensaciones. Todo lo que aparezca, estará bien.

Ahora, mientras respiras tranquilamente en este lugar seguro donde estás leyendo este artículo, quiero que veas cómo esta situación empieza a perder color. Los bordes se van desdibujando, paulatinamente, el brillo se va apagando más y más, las formas se entremezclan, todo se va tornando blanco y negro, predomina el gris, y además, el sonido se va apagando hasta quedar totalmente callado.

Tómate el tiempo que necesites para hacer esto: es una inversión en tu calidad de vida.

Cuando visualices la escena en gris, ve sacándole el color hasta que quede en blanco, lo más posible. Con serenidad. Ahora, sobre lo poco que quede de la imagen anterior, imagina algo lindo que deseas que pase, con colores hermosos, formas nítidas, sonidos bellos, una sensación de felicidad interna, mientras respiras pausadamente. Quédate disfrutando de esta nueva imagen, ampliada, todo el tiempo que desees.

Espero que me escribas y me cuentes cómo te va hoy, mañana y en los días siguientes, con respecto a la situación modificada. ¡Este ejercicio da resultados maravillosos!





  Deja tu comentario


157 comentarios en “Cambia de color ¡y mejora tu vida!”

  1. Patricia Marquez
    septiembre 1st, 2008 a las 18:23

    Sabes me gusto leer tu ejercico y lo estoy trando de llevar a cabo necesito que aclarar mi vida ultimamente estoy tan confundida respecto a mi relacion y que tal vez creo q si aun tengo esta relacion es por miedo a estar sola

    Gracias por publicar este tipo de articulos

  2. maria ana
    septiembre 2nd, 2008 a las 7:19

    holaaaa!!!… merline
    siempre es un placer encontrar tus mensajes, mas aun cuando uno no tiene la mente clara. me gusta esta propuesta de los colores.
    gracias por estar siempre.

  3. Mar
    septiembre 2nd, 2008 a las 10:18

    Buen día Merlina, es muy lindo los que escribes y piensas, años anteriores realizaba este ejerc. sin saber que es una técnica y lo positivo que resulta, ya pasados los años y difíciles situaciones ya no lo puedo hacer y muchas veces lo he intentado, no encontrando imág,en las que me pueda detener,ni en pers,tampoco sueño y antes soñaba y recordaba cada uno de ellos,alguna técnica distinta o sugerencia? Gracias.

  4. Liliana
    septiembre 2nd, 2008 a las 10:35

    Quiero decirte, que cada envío que me haces, me llega en el momento justo, y trato de aplicar todo lo que me explicas, y me hace muy bien. Te escribo, a tu pedido, porque éste de hoy, llega justo en un momento muy difícil que estoy pasando, y de verdad, está concentrado en una conversación, corta pero que me hizo mucho daño, y entonces hice lo que acá me decías, la rememoré, la desdibujé y trataré de hacerlo el resto del día, porque para encarar algo, debo sentirme más firme yo misma.
    Gracias por éste apoyo, que me hace muy bien. Liliana

  5. Merlina a Mar
    septiembre 2nd, 2008 a las 10:44

    Hola, Mar,
    Si has leido el ejercicio, ¡ya lo has hecho! Tu mente inconsciente lo fue siguiendo, aunque tu mente consciente haya puesto alguna resistencia.
    Vuelve a leerlo cuando quieras, ¡Funciona!
    Abrazos,
    Merlina

  6. Catalin
    septiembre 2nd, 2008 a las 12:22

    Merlina,gracias por existir desde que te encontre no me pierdo ninguno de tus artículos ,es máslos espero cada día.
    Este artículo, lo hice , fue una maravillosa experiencia, esas héridas que parecián olvidadas están ahí pero ahora pude verlas y en su lugar he visto mi nueva vida ,si merlinda, se que es el momento con esta emocíon te escribo, y quiero permanecer aquí, esa sensación de paz, de felicidad, de calma que hacia mucho no disfrutaba. Gracias, mil gracias.

  7. Martha
    septiembre 2nd, 2008 a las 13:03

    Muchas gracias por el artículo.
    claro que sirve ver las cosas y analizarlas desde distinta óptica.

  8. alicia
    septiembre 2nd, 2008 a las 15:07

    Comencé a hacerlo , parece que da resultados. gracias. la proxima semana te cuento.

  9. Virginia
    septiembre 2nd, 2008 a las 16:28

    Hola Merlina:

    Muy buena la entrada!!! intento ponerlo en prácitca… besos y gracias

  10. Sandra
    septiembre 2nd, 2008 a las 17:50

    HOLA,PUDE VER UNA IMAGEN QUE ACTUALMENTE ME DESAGRADA Y COMO VOS DECIS ,CAMBIE EL COLOR, LA ROPA DE LA PERSONA Y ME PARECEIO EXCELENTE. ESPERO REVERTIR TODAS LAS MALAS SITUACIONES DE ESTA MANERA. SE QUE ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE Y SINO SERA OTRA PERSONA, TAL VEZ COMO ME GUSTARIA ENCONTRAR.
    GRACIAS.
    SANDRA.

  11. María Isabel Sena
    septiembre 2nd, 2008 a las 22:24

    Excelente Merlina. Tu artìculo llegò en el momento justo. Puse en pràctica el ejercicio.Ayudó. Lo seguirè aplicando cuando me vea cayendo al precipicio. Cariños y Gracias.

  12. María Silvia
    septiembre 3rd, 2008 a las 7:50

    Gracias!por recordarme el ejercicio , en alguna oportunidad lo practiqué y dió resultado. Hoy lo llevé acabo. Muy bueno!!! A medida que estamos más conscientes y despiertos, es más fácil modificar la situación problemática. Un abrazo de luz.

  13. Rosalba
    septiembre 3rd, 2008 a las 7:51

    me gusto mucho el consejo de los colores, es cierto si vamos quitandole color vamos borrando tambien el color al problema

  14. Magda
    septiembre 3rd, 2008 a las 10:50

    Hola que tal… Interatre hacerlo para sentirme mejor

  15. Ariadna
    septiembre 3rd, 2008 a las 11:07

    Me parece interesante la propuesta, para relajarse esta rebuena,más pienso que se necesita bastante apertura mantal para borrar un bello recuerdo que sientes que te hace mal.Yo lo intente muchas veces pero no se me ocurrió restarle colores..apagarlo! Veo si funciona y te cuento dps…

  16. Paula Pastela
    septiembre 3rd, 2008 a las 16:55

    Merlina, te mando un saludo…Me encanto la nota, voy a intentarlo a ver si logro relajarme de esos malos pensamientos
    :) Me encanta esta pagina

    Saludos, Paula

  17. Vero
    septiembre 3rd, 2008 a las 18:42

    Gracias. Logré visualizar dos situaciones de desmayo en el extranjero, que fueron mis primeros avisos que tenía una pérdida de embarazo (mi primer embarazo) y obviamente , la situación feliz q visualicé es estar embarazada bien, sana en mi país…Y así va a ser! He dicho. Saludos, Vero

  18. Sara
    septiembre 4th, 2008 a las 8:31

    HOLA MERLINA, MUCHAS GRACIAS
    REALMENTE LO HARE Y TE COMENTARE.
    FIJATE QUE EL DOMINGO PASADO TOME UN TALLER QUE SE LLAMA RESCATANDO TU NIÑO INTERIOR, EN EL CUAL HICE EJERCICIO PARECIDOS LOS QUE ME ACABAS DE DESCRIBIR. saludos y muchas gracias de nueva cuenta

  19. sissy
    septiembre 4th, 2008 a las 20:46

    hola ha sido de gran ayuda, en enero de este año el joven con el que salía decidio terminar la relacion por empezar una vida con alguien mas, me dolio mucho, solo lo hable con él. pasados unos meses regresamos o eso pense y me dijo que todo seria mejor si lo hubiera dejado estar con ella, finalmente termine la relación tóxica (jajaja) pero de nuevo me busco y hoy en día seguimos. Ahora soy mas precavida y me valoro más, pero creo que en amor uno no debe ser precavido, solo hay que ser seguros de lo que somos, con este video visualice aquela situación y pude hacerla una hoja de papel, doblarla tirarla.
    Se que me perdone ya que entendi que cada quien debe decidir con quien estar, si yo he decidido estar con él es mi desición, y si él esta conmigo es la suya, si se quiere ir de nuevo, ahora se que mi vida sigue y hay mas personas igual de valiosas

    Gracia por estar en este momento viva y poderme transmitir un poco de esa alegria y sabiduria.
    A mi me encanta escuchar a la gente, mas bien siempre regaño a todo,jajajaja, me despido espeando estes bien, yo me encuentro bastante motivada con el otro video,lo necesitaba para seguir programando.

  20. Carolina
    septiembre 8th, 2008 a las 9:58

    hola merlina…
    gracias x la info…es re util
    lo practique, es muy bueno, de repente se disipa la preocupacion ,la angustia

  21. M
    septiembre 10th, 2008 a las 21:39

    Gracias, me ha ayudado mucho.
    saludos

  22. Clarita
    septiembre 10th, 2008 a las 23:28

    Hola Merlina, muchas gracias por tu artículo.
    Sabes estaba muy angustiada y al entrar a tu blog lo empece a leer y mi angustia se fue calmando al realizar el ejercicio que mencionas.
    Si soy constante tal vez cambie mi calidad de vida. Graaaciiiiaaaassss.

  23. charo
    septiembre 10th, 2008 a las 23:36

    Intentè cambiar de color la situaciòn (SE PUSO NEGRAAAAA)
    si se quedò sin sonido…pero me sigue molestando….
    tu filosofia esta buena pero no jala en todo los casos

  24. miriam chavez
    septiembre 11th, 2008 a las 1:16

    hola me encanto tu pagina es muy buena. lo que me sucede es lo siguiente: soy una mujer de 26 años,soy casada con tres hijos 1 de 8,5 y 7 meses;mi marido es lo mejor que pude decear en esta vida pero mi caracter es muy dominante hacia el. tanto que leavanto la voz frente a quien sea sin importarme nada,pido que me ayudes porque no quisiera perder mi matrimonio en la mayoria de nuestras peleas yo soy la del problema por mi caracter.he tratado de cambiar pero solo lo hago unos meses y al cavo que pasan estos sigue todo igual.¿que puedo hacer?

  25. Conny
    septiembre 11th, 2008 a las 3:36

    No se porque me da miedo los secuestros, tengo mucha paranoia, donde voy se habla de eso y conozco gente que ha tenido familiares que los han secuestrado, en verdad quisiera superar este problema pero no se como hacerlo, voy a seguir tu tecnica y ojala me de resultado, tendrias otra sugerencia. Nunca me han secuestrado gracias a dios lo mismo que mi familia, clora nosotros no tenemos dinero pertenecemos a familia que solo vive de su sueldo, solo no se porque me he vuelvo muy nerviosa con ese aspecto y no dejo vivir a mis hijos por el miedo que tengo por favor ayudame

  26. Merlina a Charo
    septiembre 11th, 2008 a las 12:08

    Hola, Charo,
    Con el cambio de sonido, ya se produjo una modificación en tu representación interna de lo que decidiste ejercitar. En tu caso, era más un tema auditivo que visual el cambio que precisabas.
    Abrazos,
    Merlina

  27. Merlina a Miriam
    septiembre 11th, 2008 a las 12:11

    Hola, Miriam,
    Haz el ejercicio que propongo en este artículo, todos los días, durante una semana seguida (7 días) sobre el tema que te preocupa, y en dos o tres semanas vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  28. Merlina a Conny
    septiembre 11th, 2008 a las 12:33

    Hola, Conny,
    Tener precauciones es muy bueno, no que la pre-coupación no te deje vivir.
    Tal vez leer este artículo te ayude:
    http://www.mejoraemocional.com.....ocupacion/
    Abrazos,
    Merlina

  29. luz maria lagunes reyes
    septiembre 13th, 2008 a las 9:16

    gracias por tua consejos los pondré en práctica

  30. juana sanchez
    septiembre 13th, 2008 a las 10:06

    pondre tu tecnica en practica,necesito tener, paz necesito encontrar la confianza en mi , deseo de todo corazon que tus consejos me ayuden, muchas gracias

  31. veronica
    septiembre 13th, 2008 a las 14:55

    pues, realmente es un muy buen consejo, aunque siempre me quede esperando algo mas claro ya que me cuesta mucho trabajo deshacerme de lo malo que me pasa, quiciera aveces que algo magico pasara para no sufrir tanto, pero bueno esto estare practicandolo un buen tiempo hasta que funcione en mi, no se si pudiera contestar una prengunta, soy instructora de aerobics, tengo 42 años hace mas de cuatro años que no daba clase ahora trate de reiniciar mis clases y todo a sido un fracaso, pues creen que por mi edad ya no sirvo para eso me a ocacionado una autoestima hasta los suelos intente vender ropa y perdi en lugar de ganar pues no hay ventas por la crisis que hay y e tenido que vender hasta mas barato para poder vender lo que tengo y recuperar algo estoy muy mal no se que esta pasando pero todo lo que siento es una desepcion y falta de ganas de vivir todo me a salido mal y por mas que intento hacer algo para salir de esto no puedo, de hecho casi no salgo ya y me da miedo pensar en salir siquiera, no se que hacer con todo esto ojala pudiera ayudarme de alguna manera yo lo agradecere infinitamente, de antemano muchas gracias por su atencion se que me ayudaran ya que me han recomendado esta pagina, eso espero de verdad, hasta pronto.

  32. graciela
    septiembre 13th, 2008 a las 17:01

    Estoy en la misma situación que Verónica de México, me cuesta muchisimo todo lo que sean cosas que dependen de mi, como ejercicios mentales y de la ley de atracción. Hace un tiempo te escribí, Merlina, y me dijiste cosas muy sabias, ya que al no ver resultados mediatos, me desilusiono y dejo de practicar, sumergiéndome nuevamente en un pozo negro y profundo que cada vez se me hace más difícil salir. Si me puedes decir algo sobre la película: “El Secreto” porque miré una que no crea que sea la que te refieres tú, darme algunas pautas para poder encontrarla. La que yo vi es italiana y se trata de un niño que fue raptado y lo encuentra otro niño que finalmente lo salva.recibe un abrazo grande y quedo esperando tus palabras que me dan esperanza y ganas de vivir, porque me convenses de que ¡sí puedo!.besos

  33. alejandra
    septiembre 15th, 2008 a las 9:44

    Hola Merlina! muchas gracias por ayudarme con tus mensajes ,de tanta paz .Estoy en una etapa de mi vida de replanteamientos a nivel crianza,mis padres fueron muy descalificadores conmigo todo el tiempo,agesivos fisico y verbales,me case por primera vez con un vecino al cual queria como un hermano,tuvimos dos hijos,pero a los nueve años me divorcie y actualmente mi nuevo marido es el que me ayuda (tambien tenemos un hijo)tengo 45 años ,pero he tomado ” no si desacertada” la desicion de no ver a mis padres por un largo tiempo,ya que luego de mi primer separacion volvieron sus descalificaciones y ademas no aceptan a mi nueva flia.¿ estara muy mal la determinacion? gracias espero tu respuesta
    Alejandra

  34. monica
    septiembre 15th, 2008 a las 23:14

    tus mensajes me transmiten paz, serenidad, calma este ejercicio me dio gran resultado. gracias!

  35. monica
    septiembre 15th, 2008 a las 23:23

    quisiera contarte, Merlina que estoy en una etapa de mi vida para mi muy dificil porque estoy en pareja hace tres años y medio y me cuesta convivir a veces siento celos de el y no me dejan ser feliz quiero estar bien y no lo consigo ¿que puedo hacer? lo amo!lo extraño cuando no está a mi lado. quiero una respuesta inmediata.- gracias! recien estoy conociendo tus articulos y me ayudaron a no estar triste.-

  36. Merlina a Mónica
    septiembre 16th, 2008 a las 10:19

    Hola, Mónica,
    Te propongo que por un par de días intentes no ser celosa. Hasta el lunes que viene, por ejemplo. Confías en tu pareja, estás feliz con el, no le haces problemas por celos, solo hasta el lunes que viene, y vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  37. monica
    septiembre 16th, 2008 a las 18:46

    gracias Merlina por tus consejos. Cumpliré tal como me lo propusiste. un abrazo y la semana que viene te cuento.-

  38. lilian
    septiembre 23rd, 2008 a las 21:59

    HOLA MERLINA ESTOY MUY AGRADECIDA POR TODO LO QUE ME ESTAS MANDANDO SON HERMOSAS REALMENTE ME HAN HECHO RECUPERAR MI AUTOESTIMA GRACIAS LILIAN

  39. BRENDA PLATA
    septiembre 26th, 2008 a las 13:36

    HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A LEER TUS ARTICULO Y ME PARECEN MUY INTERESANTE, SIEMPRE ES BUENO ENCONTRAR SITIOS COMO ESTOS, PORQUE UNA NUNCA SABE QUE NOS DEPARA EL DESTINO,
    SOY UNA MADRE SOLTERA, MI HIJA ES MAYOR DE EDAD, TUVE UNA RELACION QUE DURO Y UN POCO MAS DE 5 AÑOS, UN DIA YA NO REGRESO AL HOGAR, 5 DIAS DESPUES REGRESO POR SUS COSAS, CREEME QUE ME QUEDO UN DOLOR Y UNA CONFUSION MUY GRANDE, ESTO FUE HACE UN AÑO, Y CREEME QUE NO LO HE PODIDO OLVIDAR, AHORA EMPIEZA OTRA VEZ A BUSCARME, PERO LE VEO SUS INTENCIONES SOLO DE TENER ACOSTONES CONMIGO, DAME POR LO MENOS UN CONSEJO PARA NO CAER EN SUS DESEOS CARNALES.

    SALUDO

  40. Merlina a Brenda Plata
    septiembre 26th, 2008 a las 17:13

    Hola, Brenda Plata,
    ¿Puedes decirle que no? Si ves que sus intenciones no son serias, tú eres quien debe pintarle la raya, claramente.
    Ya te hirió una vez, de ti depende que vuelva a hacerlo. Toma las fuerzas de tu calidad de madre de tu pequeña niña, y no dejes que vuelva a herirte, por las dos.
    Abrazos,
    Merlina

  41. Majo
    septiembre 27th, 2008 a las 4:57

    Merlina, hace un tiempo que las cosas parecen complicarse y siempre tengo actitud positiva, entre como cada dia a internet y tuve ganas de buscar algo asi, para leer y vi tu link y luego de entrar queria hacerte llegar que sos excelente escribiendo y que deseo poner en practica tus comentarios, que parecen muy constructivos.
    gracias y mas adelante te cuento mas, si queres.

  42. Merlina a Alejandra
    septiembre 28th, 2008 a las 10:46

    Hola, Alejandra,
    Te apoyo en tu decisión, no es bueno tener alrededor personas descalificadoras, sean quienes sean. Primero está nuestra salud mental.
    Abrazos,
    Merlina

  43. alejandra
    septiembre 28th, 2008 a las 16:00

    Gracias Merlina ( amiga) por tus palabras besos….Ale.

  44. Nancy
    octubre 2nd, 2008 a las 9:45

    Hoy descubro esta pag….no paro de leer notas, Merlinda Te Felicito, y seguire leyendo…

  45. Fernando
    octubre 4th, 2008 a las 16:36

    Hóla Merlina, AUXILIO soy una persona perseverante, en esta situación salí con una chica que me gusta mucho, estoy muy enamorado de ella, pero ella me pidió el ya no volver a invitarla, pero existen varias cosas que me confunden. Me tomo de la mano, me dio de comer, apoyaba su cabeza en mi hombro dice que tiene miedo de que pueda existir algo, ralmente estoy enamorado de ella. Que puedo hacer ayudame por favor. Espero tu respuesta y tener la oportunidad de explicártelo con más detalle

  46. Merlina a Fernando
    octubre 5th, 2008 a las 10:33

    Hola, Fernando,
    Si esta chica te pidió que no la vuelvas a invitar, yo respetaría su pedido.
    Que haya habido expresiones de afecto entre ustedes no implica que quiera algo más, tal vez ella sea muy expresiva y demostrativa.
    En tu lugar, no la invitaría a salir nuevamente, y esperaría algunas semanas paravolver a comunicarme con ella. Mientras tanto, mira a tu alrededor! Seguramentehay más de una chica que te brindará la atención y el cariño que te mereces.
    Abrazos,
    Merlina

  47. Yanina de La Plata
    octubre 9th, 2008 a las 10:58

    HOla Merlina; hice lo que dice la nota, en mi caso sería que estoy sola en la habitación en silencio se pone todo negro, lo único que se aclara sería la ventana, lo analizo como que tendría que salir por la ventana sería algo asi?
    besos Merlina
    Me hace bien leer tu página

  48. Alberto
    octubre 9th, 2008 a las 15:00

    hola,tengo 26 años y mi vida me va mas oh menos tanto como ,en lo economico y en la vida amorosa y en el trabajo maso,,, y avecés estoy cansado y todo me va, mal pero tengo qué pensar positivo¡¡¡¡ te estube, leyendo tus cosas muy buenas

  49. Andres
    octubre 9th, 2008 a las 15:03

    LA FELICITO ES UNA MUJER MUY TALENTOSA MUY PREPARADA Y CON MUCHO DON DE GENTE.
    ME ENCANTARON LOS TEMAS QUE LEI COMO “CAMBIA DE COLOR” Y OTRO QUE SE LLAMA BASTA DE TENSIONES.

  50. Merlina a Yanina
    octubre 9th, 2008 a las 15:16

    Hola, Yanina,
    Entiendo que de la ventana llegará la luz que irá iluminando toda la habitación… gradualmente.
    ¿Podrías volver a hacer el ejercicio y ver cómo va sucediendo esto?
    Abrazos,
    Merlina

  51. nelly
    octubre 13th, 2008 a las 11:54

    HOLA…CADA TEMA SE HACE MAS INTERESANTE,YA ESTOY INTENTANDO CAMBIAR EL COLOR DE MIS DIAS ,QUE BUENA FALTA ME HACE.TAMBIEN EL TEMA DE TENSIONES ES MUY ESPECIAL YA QUE A VECES ESOS MOTIVOS SON LO QUE NO DEJAN VER LAS COSAS CON CLARIDAD .FELIZ DIA

  52. SANDY
    octubre 20th, 2008 a las 12:10

    SOY NUEVA EN ESTA PAGINA LA ENCONTRE GRACIAS A DIOS ¡¡¡.
    Y ME ENCANTA TODO LO Q ENCONTRE EN ELLA ES MARAVILLOSO SENTIR Q UNO PUEDE HACER COSAS PARA SENTIRSE MEJOR DIA A DIA .
    GRACIAS DE CORAZON POR HACER ESTO PARA TODOS NOSOTROS .
    YA HICE EL CAMBIO DE COLOR Y ESTOY EN EL PROCESO DE INTEGRARLO A MI VIDA .
    ME RESULTO MARAVILLOSO .

  53. Paola
    octubre 24th, 2008 a las 12:41

    Hola merlina, hice el ajercicio y me senti con mucha paz, recorde lo lindo que es sonreir, y el palcer que da el comapartir.. ojala lodibujado se quedara siempre!!Muchas gracias, enconter un espacio para respirar

  54. Marino
    octubre 25th, 2008 a las 15:54

    Gracias es interesante el ejercicio sin embargo, no me ha resultado muy facil de practicar espero que con un poco mas de esfuerzo me resulte positivo y efectivo, de cualquier manera muchas gracias por tu respuesta

  55. Cecilia
    noviembre 3rd, 2008 a las 14:23

    HOLA MERLINA, EL DIA DE HOY QUE ME PARECIA TAN MALO AL PRENDER LA COMPUTADORA Y ABRIR LA RED ME TOPE CON ESTA PAGINA QUE LA VERDAD ME HA RECONFORTADO MUCHISIMO,

  56. zuley
    noviembre 10th, 2008 a las 0:13

    hay veces que pensado que hago aqui y a lo mejor ya no quiero estar siempre en lo mismo caer en lo mismo ultimamente he pasado por cosas fuertes y yo soy la unica que levanta la ancla y ya estoy cansada me siento a veces sola que solo sirvo para sacar a mi pareja del hoyo cada vez que cae y a mi quien

  57. zuley
    noviembre 10th, 2008 a las 0:15

    que puedo hacer mi amiga dece que me he convertido en una persona solitaria amargada ymi apariencia es de soledad al encontrar esta pagina me sirvio graciaas

  58. zuley
    noviembre 10th, 2008 a las 0:20

    me podrias enviar algo para ayudarme en verdad hoy estiy totalmente de acurdo aaauxilio necesito ayuda se valgo como mujer por favor merlina hasta pronto bye

  59. Merlina a Zuley
    noviembre 10th, 2008 a las 13:39

    Hola, Zuley,
    Hiciste el ejercicio que propongo en este artículo? Da excelente resultado!
    Abrazos,
    Merlina

  60. alejandra
    noviembre 17th, 2008 a las 8:33

    hola Merlina te escribo para que me ayudes a saber por que soy tan sencsible’? todo me afecta ,ni hablar si se trata de mis hijos o mi marido es normal ? en esta etapa de la vida tengo 44 años,por supuesto que me criaron diciendo que hera una tonta,que no servia para nada………un beso gracias Merlina espero tu respuesta.

  61. Merlina a Alejandra
    noviembre 17th, 2008 a las 14:29

    Hola, Alejandra,
    es bien probable que tu manera de ser tan sensible esté relacionada con el hecho de que creciste creyendo unas cuantas cosas que te dijeron… estas cosas son inexactas e irreales, sos una persona inteligente que sirve para muchas cosas…
    Te propongo que todas las mañanas, al levantarte, pienses exactamente esto: soy una persona valiosa e inteligente, sirvo para muchas cosas, ¡soy bien útil! Fijate si alguna parte de tu cuerpo se molesta al decir esto, cambiará con los días, y si escuchas alguna voz al decirte esto, acállala.
    Intenta hacer esto durante 10 días y vuelve a escribirme.
    Abrazos,
    Merlina

  62. Pamela
    diciembre 11th, 2008 a las 4:15

    Hola Merlina!!! te escribo para agradecerte todas las cosas lindas que publicas en tu sitio, que son de mucha utilidad para quien está dispuesto a cambiar pensamientos negativos y limitantes… por otros positivos y liberadores.

  63. Lorena
    enero 11th, 2009 a las 23:17

    Gracias

  64. Lilian cardenas
    mayo 25th, 2009 a las 16:20

    Hola Merlina:
    Gracias por contestarme sobretodo por el dia en que me llego el mail fue el 23 de mayo justo el cumpleaños de mi hermana quien murio en el terremoto del 85, ella me presento con el asi que siempre pense en seguir con esta mala relación por repeto a ella , pero aunque suene cursi o tonto para mi es muy importante la respuesta en ese dia como que ya me sentio liberada, por supuesto que cada dia me esforzare por llevar a cabo el ejercicio pero de un tiempo para aca cada dia quepasa
    me he hecho el proposito de no sentir mas dolor o rencor mi familia y mis amigos ya son y forman parte muy importante en este proceso lo que ya no qusisiera es verlo mas y que ya no viviera conmigo no tengo las agallas de tomar sus cosas y correrlo. Gracias mil y seguimos en contacto.

  65. Lilia
    mayo 27th, 2009 a las 21:51

    Hola Merlina, tu sitio es verdaderamente maravilloso. Hice el ejercicio de cambia de color y me gusto mucho, incluso, me motivo y hasta sonrei, fué una sensación hermosa. Mi problema es que me separe hace 8 años, y desde ese tiempo no he podido, tener una pareja estable, ya que las veces que he intentado algo, tengo una sensación extraña de que no funcionara, así que ahora tengo 2 años sin pareja, pensé que no lo necesitaba, pero ahora creo que lo estoy resintiendo y en ocasiones estoy hasta de mal humor. Tengo una niña de 9 años y por el momento no trabajo, así que casi todos los gastos corren por parte de mi exmarido. Cabe mencionar que mi separación se debió a una infidelidad por parte de él. He querido tomar terapia, porque cuando me separé nunca lloré, me hice la fuerte y frente a todo mundo di la imagen de que no me dolió la separación. ahora creo que hice mal y que debí haber buscado un hombro para llorar. Ahora no siento dolor, pero siento una gran ansiedad que no me deja dormir, casí estoy segura de que no siento amor por mi ex, lo que siento es un gran resentimiento.
    Que me aconsejas? No he tomado terapias, porque mi condición economica no me lo ha permitido.
    Ojála y pudieras responderme, me encuentro desesperada.
    Gracias por tu pagina.

  66. Merlina a Lilia
    mayo 29th, 2009 a las 15:35

    Hola, Lilia,
    El resentimiento te une a tu ex y te amarga la vida.
    Cuando estés lista para dejarlo partir, haz este ejercicio, cambiando la palabra DOLOR por resentimiento:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Abrazos,
    Merlina

  67. gwen
    junio 2nd, 2009 a las 19:03

    GRACIAS Merlina, por contectarme y recomendarme este ejercisio voy a intentarlo y te cuento como me fue.

  68. alicia
    junio 9th, 2009 a las 14:56

    Muchas gracias Merlina, le diste en el blanco no sabes como necesitaba poder ver las cosas una perspectiva diferente, pero no sabia como hacerlo que Dios te bendiga.

  69. Cris
    julio 1st, 2009 a las 23:29

    Muchas gracias por derivarme a este articulo en respuesta a mi mail, me sirvió mucho y no me costó nada imaginar la escena del terror sin colores y luego transformarla en algo hermoso. Me salió muy natural y ahora me siento mejor. Solía recordar la escena en cuestión y aunque ya todos nos perdonamos y no me siento horrible, no me gustaba que asediara mi mente. Ahora sé qué puedo hacer si eso ocurre nuevamente, así como con cualquier recuerdo molesto.

    Muchas gracias otra vez

  70. beatriz
    julio 9th, 2009 a las 18:15

    hola merlina dios te bendiga que alegria al concentrarme en tus consejos sabes me siento ALEGRE Y POSITIVAsueño con un dia a dia mejor que el anterior recibe un abrazo y gracias x tus palabras que son de mucha ayuda un abrazo

  71. Fabian
    julio 15th, 2009 a las 16:07

    Creo que todo esta en la mente y es cuestión de percepción, dice por allí, que “cuando cambias la manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian”, estoy seguro que estos ejercicios pueden ayudar

  72. laura
    julio 17th, 2009 a las 11:19

    Hola Merlina, recien termino de hacer el ejercicio, me parece barbaro. Es increible la sensacion de paz, alegria y tranquilidad que transmite. hasta me di cuenta de que tengo al alcance de mi mano todo lo que quiero y necesito. solo me falta empezar a cumplirlo y disfrutar un poco mas de mi vida sin pensar tanto en lo malo que pueda pasar. por penzar lo malo m estoy perdiendo todo lo maravilloso q tengo y siempre soñe. Mil gacias y un beso enorme!

  73. Cristina
    julio 20th, 2009 a las 11:24

    Me encanto tu articulo. Voy a tratar de llevarlo a cabo. En el mail que me enviaste como respuesta…pusiste al final algo que necesitaba oir, y que al leerlo en verdad me hizo muy feliz, y es: *No abandones un sueño por el tiempo que llevará, ¡el tiempo pasará igual!* Fue muy importante para mi leer eso, ya que hace tiempo que llevo estudiando una carrera y por una cosa o por la otra tengo que dejar, y eso me duele,(nadie puede entender lo importante que eso es para mi) parece q nunca voy a llegar a cumplir el sueño de tener mi titulo, de ser una profesional. Y a veces tengo ganas de dejar, pero es muy bueno eso que decis de que el tiempo va a pasar igual. Lo importante es no dejar de luchar. Hay una frase, creo que es de Nicolas Maquiavelo, que dice: “es mejor hacer y arrepentirse, que no hacer nada y arrepentirse” Muchas gracias Merlina!!!!

  74. Emilia
    julio 27th, 2009 a las 15:15

    Muchas gracias por habeme respondido a traves de este ejercicio Merlina!! te mando cariños y nuevamente gracias!

  75. YOLI
    julio 28th, 2009 a las 14:58

    SABIA QUE HABIAN EJERCICIOS CHEVERES PERO ESTE ES ESPECTACULAR HASTA ME COGIO EL SUEÑO Y TUBE UN SUEÑO MARAVILLOSO DESPERTE MUY TRANQUILA Y FELIZ AVECES GUARDAMOS COSAS QUE NO NOS DEJAN PROGRESAR ES BUENO DESECHAR LO QUE NO NOS SIRVE GRACIAS MERLINA ES BUENO PONER EN ORDEN CADA ASPECTO DE NUESTRA VIDA SOBRE TODO CON LA FAMILIA Y UNO CREE QUE ES MEJOR IGNORAR PERO NO ES MEJOR SOLUCIONAR ESTAS COSAS DE UNA VEZ Y POR TODAS.ES BUENO TENER SIEMPRE PERSONAS BUENAS EN NUESTRA VIDA Y SABER QUE SOLOS NO PODEMOS AGRADESCO A DIOS POR LAS PERSONAS QUE DEDICAN SU TIEMPO A HAYUDARNOS A SUPERARNOS .

  76. gaby
    agosto 9th, 2009 a las 0:25

    te he enviado varios mensajes por tus diferentes capitulos los cuales he ido integrando a mis necesidades, con la espera de tu ayuda, no como Mesias o Divina Providencia, sino como la persona sencible y grande que eres, ya que al tener tanto conocimiento y experiencia sabes como hacerlo. He llevado cabo el ejercicio y varios desde hace años, tan asi que he llegado a 23 años de vivir con mi esposo, seguire hechandole ganas a la relación para tratar de sacarla a delante, lo primero es comentar con mi esposo esto, para que si el quiere de manera conjunta y considera que vale la pena la saquemos. ojala esta vez si se integre pero sobre todo lea tu pagina y se percate de la gran ayuda que eres para todos los que vivimos cosas que a veces no podemos o no somos muy afectos a comentarlos con cualquiera en personal. gracias y ayudanos para salir adelante con una rlación de 23 años, hijos y nietos.Gracias

  77. Vero
    agosto 16th, 2009 a las 22:37

    Gracias Merlina, lo voy a poner en práctica y te aviso. Justo hoy había estado todo el día muy mal, pensando (imaginando) cosas feas que no son realidad y que no puedo borrar de mi cabeza, no puedo dejar de pensar. Todo por miedo a tener algo malo, cosa que no es real en realidad pero mi cabeza da vueltas y vueltas….voy a intentar cambiar con el color. Gracias.

  78. m.ines
    agosto 26th, 2009 a las 16:10

    son tantas las cosas que me pasan merlina que no logro concentrarme para hacer el ejercicio que me enviaste ,y que muy agradesida estoy,pero igualmente voy a seguir intentando mi cocentracion,me es muy dificil.gracias.

  79. Andy
    septiembre 13th, 2009 a las 22:59

    Gracias por haberme respondido, espero me seas de ayuda en este camino.Al tiempo te contare como me ha ido, un abrazo y gracias nuevamente.

  80. Liliana
    septiembre 17th, 2009 a las 19:07

    Merlina.
    Eldaño y el dolor que siento ante las infidelidades no sesa, aun recuerdo y vuelvo a sentir, aun tiene color y trato de dejarlo atras pero aun siento mucho rencor y coraje.
    Pero me esforzaré para dejarlo sin color y que respandesca algo bello y nuevo, más que nadie soy yo quien desea estar tranquila y feliz. Llevar mi vida con paz, y tranquilidad sin estos sentimientos que no me dejan avenzar.
    Gracias

  81. beatriz thielmann
    septiembre 20th, 2009 a las 1:18

    hola! gracias por contestarme.necesito cambiar los colores de mi vida urgentemente.se q me parece tan dificil ahora pero voy a esforzarme para que tenga exito.no suportu vivir en este color negro.quiero los colores mas lindos y brillantes q hay en la vida,mundo.estare siempre leyendo que escribes.se que ahora donde puedo leer cosas q me ayuden a cambiar mi vida profundamente.gracias por existir y ayudarnos.DIOS TE BENDIGA!grandes besos beatriz thielmann

  82. SUSANA
    octubre 3rd, 2009 a las 22:54

    Gracias por todo, un abrazo y siento que Dios envía “ANGELES” en su representación para que nos ayuden con nuestras dificultades.

  83. maryzu
    octubre 25th, 2009 a las 20:18

    hola Merlina infinitamente !gracias¡ por tu delicadeza. Hice el ejercicio y me ayudo mucho para visualizar lo que quiero.
    Mi pasado ya es pasado y no lloro por nada,simplemente me lanzo hacia adelante esperando que Dios ponga su mano en mi camino y comprender con claridad lo que quiere de mi.
    uUn gran abrazo.
    Maryzu

  84. andrea pereyra
    noviembre 1st, 2009 a las 13:12

    muchas gracias.ya comence a ejercitar,ojala me ayude,creo mucho en esto de cambiar los colores,son ejercicios que aprendi en yoga,los aplicare!!!!!!!!!mil gracias y te tendre al tanto..cariños

  85. Nieve
    noviembre 16th, 2009 a las 7:47

    Hola, gracias! empecé anoche a hacer el ejercicio que me recomendaste. Logré decolorar cierto problema, y me sentí mejor; incluso la jaqueca que tenía en ese momento se fue disipando. Pero tengo una duda: mientras imaginaba el “problema” que en realidad es una persona, me di cuenta que ese recuerdo no me trae malos sentimientos, sino que la carencia de esa persona, el hecho de no verlo, es lo que me atormenta; entonces no sé si debo decolorar su recuerdo. Como te digo, si logré sentirme mejor, pero a mediada que lo decoloraba otros problemas iban apareciendo, debo decolorarlos uno a uno?

    Saludos y muchas gracias :)

  86. Merlina a Nieve
    diciembre 23rd, 2009 a las 11:22

    Hola, Nieve,
    ¿Notaste cambios desde que hiciste el ejercicio?
    Merlina

  87. Flavia
    enero 17th, 2010 a las 15:24

    GRACIAS, MERLINA: Como siempre, me encanto tu ejercicio, la verdad estoy sorprendida porque lo hice muy rapido. Fue sencillo y muy productivoooooooooo. La verdad senti la dos sensaciones, pero la de felicidad mas……GRACIAS SEGUI ASI PORFAVOR… Y GRACIAS OTRA VEZ….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  88. Marcela
    enero 19th, 2010 a las 8:00

    Merlina, el ejercicio de los colores es toda una experiencia .Me doy cuenta ademas de la importancia de la visualizacion y cuan potente es .Muchas gracias por recomendarmelo justo en este momento ,creo que si lo practico a diario, será cada vez mas facil para mi .Tambien estuve volviendo a ver los videos que nos mandas ,son realmente maravillosos y muy atractivos , ami personalmente me gustaria levantarme mañana ,dando lo mejor de mi y celebrando la vida………..me cuesta,pero no puede ser una justificacion para poner un poco de mi parte y cambiar mi vision de la vida de unA VEZ POR TODAS……..EL TIEMPO ES CORTO Y ESTA LEJOS E SER GRATUITO.
    Todo mi cariño y agradecimiento.

  89. andrea
    febrero 22nd, 2010 a las 23:51

    que buen articulo… hasta ahora estoy descubriendo como mejorar mi vida emocional.. y todo esto me ha sido de gran ayuda… me encanta

  90. AMADEUS
    febrero 24th, 2010 a las 11:59

    HOLA MERLINA, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. NECESITO Q ME ACONSEJES. YO MANTUVE RELACIONES EXTRAMARITALES CON UNA MUJER DE LA Q ME ENAMORÉ, TAL VEZ POR LO CELOSA DE MI ESPOSA ME ALEJÉ DE ELLA AUNQUE NO HAY EXCUSA ESTUVO MAL. SIEMPRE FUIMOS MUY DISCRETOS Y NADIE LO SABE. YA HABLE CON UN SACERDOTE HACE 1 AÑO, YA Q TENGO 1 AÑO Q NO LA VEO PERO SÍ ME COMUNICO CON MI AMANTE Y NOS VEMOS POR INTERNET EN LA CAMARA MANTENIENDO UN ACTO SEXUAL CIBERNETICO LO CUAL ME EXCITA DEMASIADO, PERO ESTÁ MUY MAL TODO ÉSTO, LO SÉ PERO ME ATRAE AUN BASTANTE. MI PREGUNTA ES: DEBO CONFESARSELO A MI ESPOSA? YA QUE AVECES ME SIENTO SUCIO Y CULPABLE Y CON TEMOR DE QUE MI PROPIA AMANTE LE DIGA TODO Y NO QUIERO PERDER A MIS HIJAS. GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA. DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE… AMADEUS

  91. MARILIN
    febrero 24th, 2010 a las 12:02

    hola

  92. mary
    febrero 24th, 2010 a las 12:12

    HOLA MERLINA. UNA PREGUNTA… TU SABES ALGO SOBRE LOS VIAJES ASTRALES?? ESTOY INQUIETA Y QUISIERA UNO PERO ME FALTA MUCHO PARA ESO PUES LO Q SÉ ES QUE DEBO MEDITAR. NO HE PREGUNTADO MUCHO PERO ESO ES LO Q SÉ Y CREO Q PARA MI ES DIFICIL MEDITAR. DIME COMO MEDITAR POR FAVOR ACONSEJAME, ME ENCANTARÍA HACERLO, YA Q MI ESPOSO JAMÁS ME PERMITIRÍA VIAJAR SOLA Y ME MOLESTA. ESTO ES UN ESCAPE . GARCIAS ESPERO TU OPINION.. MARY

  93. Merlina a Mary
    marzo 17th, 2010 a las 16:01

    Hola, Mary,
    Los viajes astrales se hacen mediante meditación, lo mejor es que vayas a lagún lugar muy serio, con gente responsable, para practicar.
    Abrazos,
    Merlina

  94. Merlina a Amadeus
    marzo 17th, 2010 a las 16:03

    Hola, Amadeus,
    En tu lugar, no se lo diría a tu esposa, la harías muy infeliz.
    ¿No se te ocurrió hacer cosas divertidas y excitantes con tu esposa?
    Abrazos,
    Merlina

  95. Lola
    marzo 28th, 2010 a las 1:30

    Merlina:
    Puede servir este ejercicio para encontrar un amor verdadero?

    muchas gracias

    Lola

  96. Merlina a Lola
    abril 8th, 2010 a las 15:05

    Por supuesto, Lola!:)
    Busca eso, amor verdadero, sin forzar imágenes ni nombres… y después me cuentas;)
    Abrazos,
    Merlina

  97. Pily
    abril 12th, 2010 a las 14:56

    Hola Merlina: Acabo de ver tu articulo y enseguida empezè a practicarlo, te juro que sì està empezando a dar resultado. Me imaginè una y otra vez la escena que me molesta y se fue desvaneciendo, perdiendo el color y encima de esa puse una llena de alegrìa, de bellos colores y con otra imagen, espero dè resultado pues la voy a seguir haciendo dìa a dìa hasta que sea una realidad. Dios te bendiga y te siga llenando de esa sabidurìa para que nos sigas ayudando. Te mando un beso y bendiciones. Pily

  98. elsa martin
    abril 26th, 2010 a las 16:23

    Querida Merlina, me permites que te llame así, te siento como una amiga qué se preocupa por lo qué me ocurre, voy a hacer la tarea y, cuándo me sienta mejor te lo diré besotes mil.

    Sabés qué un amigo cibernético, el año pasado murió mi madre y sentía culpa, no te imaginas lo bién qué me hizo,las lindas palabras qué me decía, le llevo apenas dos días, pero lo quiero como a un amigo,vive en Francia, pero lo siento cerca mío.

  99. Nonino
    abril 28th, 2010 a las 14:27

    El ejercicio de visualización funciona, aún que no me es totalmente efectivo

    Me angustia no tener orden funcional en mi hogar, tengo muchas interrupciones, constantemente busco distractores para no molestarme la mayor parte del tiempo heredé una perspectiva de perfeccionamiento que aveces anulo, pero otra veces regresa nuevamente.

    Mi familia interrumpen parcial o totamente mis actividades y por más que me coordino mentalmente para organizarme para y cumplir necesidades básicas como el sueño o lograr manener mi espacio ordenado y limpio, o en ocasiones no es totalmente posible (a veces me hubiera gustado haber decidido no tener pareja ni hijos, pero lo hice y estoy asumiendo las consecuencias de esa decisión). Tengo una idea de cómo ser responsable (por que no me lo enseñaron mis padres como hubiese querido) tengo problemas con la ejecución proactiva y no reactiva y eso está afectando en gran parte mi autoestima.

    Enfurezco de subito me cuesta trabajo controlarme, he bajado mis expectativas y cambiar el enfoque de lo que es el orden para mi, pero aún así me provoca angustia y en ocasiones desesperación al no cumplir con alguna meta sencilla (antes buscaba la perfección ahora pretendo que el orden sea funcional). ¿hay alguna técnica para delimitar asertivamente o para negociar o para aceptar a las personas que están a mi alrededor (mis familia) ¿que me puedes recomendar para encontrar equilibrio?.

    Gracias por dedicar atención a mis palabras y si tienes una respuesta te la agradeceré

  100. Eunisse
    abril 30th, 2010 a las 16:06

    Hola Merlina felicidades por tu pag desde que la descubri la eh recomendado a mis amigas y familiares esta muy padre y que bien que personas tan capacitadas como tu nos den estos temas tan diversos que tienen, ya que en la actualidad nos hace tanta falta mil graciassssss.SALUDOS .

  101. Maggie
    mayo 4th, 2010 a las 10:32

    :D Gracias Merlina por este tip lo pondre en practica

  102. Merlina a Nonino
    mayo 10th, 2010 a las 11:37

    Hola, Nonino,
    ¿Qué es para ti ser responsable?
    ¿Y no serlo?
    Abrazos,
    Merlina

  103. Nonino
    mayo 11th, 2010 a las 11:05

    Para mi ser responsable es:

    La habilidad de responder a necesidades propias y de mi familia
    Desde las básicas comer dormir (lo necesario para estar sano físicamente) hasta las de autorealización leer, estudiar, obtener recursos economicos por mi cuenta.
    Asumir las consecuencias de mis acciones, si dejé de hacer alguna actividad se que no voy a disfrutar de los beneficios de algún trabajo, dejé de trabajar con paga por que necesitaba reforzar muchos aspectos interiores y poder ser capaz de criar a mis hijas para que sean independientes y seguras de si mismas.
    Equilibrar el aspecto económico con tranquilidad emocional (trato respetuoso a los hijos con límites claros)
    Utilizar lenguaje positivo en lugar de negativo para solicitar las cosas

    No ser responsable

    La falta de habilidad para escuchar, aprender y corregir lo que provoca disfuncionalidad en un hogar.
    Ceder los cuidados de los hijos a familiares o cuidadores sin una remuneración o recompensa en dinero o en especie
    Postergar aspectos de salud o descuidar higiene en un hogar
    Delegar el cuidado de ancianos a los hijos por no querer hacerlo
    Priorizar el aspecto físico y/o económico por miedo a crítica social en lugar de equilibrar con el bienestar emocional familiar con crítica personal.
    Manipular para que en base a la culpa, los demás cumplan los deseos propios por ejemplo “como decidi enviarte a la escuela de paga ya no puedo comprar x o y articulo por lo tanto te dedicarás a planchar la mi ropa y la de todos”.
    Justificar acciones violentas por el “bienestar a largo plazo. “Te pegaba por que era la única forma en que entendías o te lo merecías”

    Estoy probando nuevos conceptos y estoy eliminando mucho de lo mal aprendido, el lenguaje corporal me ha ayudado a identificar algunas cosas o el reflejo en el comportamiento de mis hijas.
    Agradeceré tu respuesta

  104. Karina
    mayo 23rd, 2010 a las 3:13

    Hola Merlina. Pues te platico que cuando sacaste este tip de CAMBIA DE COLOR, lo puse en práctica y es maravilloso. Sí da resultado. Luego te platicaré cómo fue y lo bien que me hizo. Muchas gracias por todos tus consejos. Un beso desde México

  105. Claudia
    junio 22nd, 2010 a las 10:16

    Merlina, qué maravillosas son tus estrategias!!! si bien conocía estos recursos de pnl por haberlos practicado en otras oportunidades, evidentemente en esta situación me vino muy bien tu intuición y tu mirada, sola no podía… te sentía al lado mío haciendo este ejercicio y ….. la situación que te mencioné en un principio se modificó como por arte de Merlina!!!, y mío seguro sí sí…
    Muchas gracias y ya estoy recomendando esta página a amigas!!

  106. agus
    julio 4th, 2010 a las 23:26

    gracias merlina por tu consejo. voy a poner en practica este ejercicio dspues te contare como me esta llendo!!! no es faci la situacion a veces creo que si sigo con esta relacion es por que no quiero quedarme sola.

  107. lucia
    julio 12th, 2010 a las 19:25

    funciona tambien con sentimientos que quieres cambiar pero no sabes exactamente antes qué se manifiestan?

  108. prometeo
    julio 15th, 2010 a las 15:51

    HOLA Merlina, he recibido tu sabio consejo, que por cierto solo el leerlo me hace sentir bien,gracias, espero saber aplicar esos procederes a mi situacion particular, te seguire informando de mis progresos.

  109. cecy
    julio 17th, 2010 a las 2:44

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU RECOMENDACION AGRADESCO INFINITAMENTE ESTOY APENAS EMPEZANDO EL EJERCISIO Y SE QUE ME SERVIRA DE MUCHO MIL GRACIAS POR DAR ESTE TIPO DE APOYOS Y SOBRE TODO BRINDAR SALU MENTAL Y EMOCIONAL GRACIAS.

  110. Patry
    julio 17th, 2010 a las 8:08

    Les propongo interiorizarse en el tema de Mandalas. Es increíble como los colores que elegimos para pintarlos están relacionados con nuestro interior. Cuando nos damos cuenta de eso, automáticamente vamos eligiendo otros colores para los próximos y así vamos limpiando nuestra alma…
    Como asesora en imagen, también les recomiendo que vean los colores del guardarropa. No solo saber que colores nos realzan nuestras características, sino también saber que color nos ayuda a aliviar esas penas que llevamos adentro. Por ejemplo, cuando estoy “desesperanzada” busco usar algo verde, ya sea en accesorios, complemento o ropa. Es magia, tal cual lo menciona Merlina….
    Los colores, algo tan simple y tan mágico que con el apuro, nos olvidamos de prestar atención
    Gracias por tus posts!
    buen finde!!!

    Patry

  111. Karina
    julio 25th, 2010 a las 22:53

    Hola. Hace casi un par de años cambié de color mis pensamientos como lo sugeriste y… funcionó mejor de lo que imaginé y a la primera. Fue casi mágico. Me ayudó a olvidar esas experiencias malas y dolorosas que tenían tan mal. Hasta he perdonado a la persona que me provocó esa ira incontenible que no me permitía estar en paz. Lo perdoné a pesar de que ni siquiera intentó disculparse y eso es bueno. Sobre todo porque el rencor me estaba haciendo daño, me enfermaba, me sentía mal.
    Gracias Merlina porque al compartir con nosotros esos tips de autoayuda, podemos mejorar nuestra vida. Saludos desde México

  112. prometeo
    julio 30th, 2010 a las 18:55

    Hola Merlina,¡buenas aqui noches! he leido con mucha atencion el post que me aconsejaste “Como cambiarle el color a las cosas” muy interesante. Ya habia leido algo parecido en PNL.
    Aunque e intentado cambiar la percepcion de la realidad de las cosas, siempre hay un obstaculo que me lo impide, y esa es mi pareja.Muchas veces en mis momentos de intimidad, y creo que son muchos, pienso que el culpable de todo lo que me ocurre en mi vida de pareja, soy yo.
    Pero al mismo tiempo observo y razono las cosas e intento autoconvencerme de que no es asi, por lo menos en su totalidad.
    Aun siendo de una aldea, y por ponerte un ejemplo, siempre e intentado erradicar en mi forma de hablar,esa forma machista que se da en nuestra sociedad.
    Mi mujer solo trabaja en casa, y yo en mi afan de participar en las tareas domesticas, siempre le dije si lavaba yo la loza,(no Té lavo yo la loza) y nunca quiso que lo hiciera ni yo ni los hijos.Esto es solo un pequeño ejemplo cotidiano que puede determinar una relacion.Yo veo que casi todos mis amigos, salen en grupos a cenar o de viaje,y sin enbargo nosotros nunca vamos.Siempre salimos solos, y eso que yo soy muy sociable pero la acepto como es y no le reprocho nada, pero si yo visito a mi madre o algun amigo me dice que me tienen dominado, o que la dejo sola. Me da pena por que no tiene una buena relacion(por no decir ninguna) con las amigas que tenia de soltera.como discutimos tanto y tan a menudo, le propuse ir a una terapia de pareja y me dijo que ella no necesitaba nada de eso. Me da verguenza estar escribiendo esto sin estar ella presente, pero se que no lo aceptaria.
    Perdoname por la extension de mis escritos,pero necesito saber si en el fondo yo soy el culpable, y contandote estas pequeñas anecdotas talvez tu profundices en nuestro casi me atreveria a decir “subconsciente”. GRACIAS por tolerarme.

  113. Norma
    agosto 25th, 2010 a las 8:53

    Merlina! Desde ayer 24/8 comencé a practicar tu consejo de cambiar los colores de mis sentimientos hacia las personas que me perturban la vida y me está yendo bien, lo hago todas las mañanas en tranquilidad y en ese momento siento como mi especie de angustia baja al practicarlo, yo hace años hice el Método Silva y pienso que tambien me ayuda a concentrarme, por ahora estoy sintiendome mejor y como me lo acuerdo tambien lo voy a hacer cuando voy a la casa de mi hija, así calmo mis emociones. Por ahora gracias, ya te escribiré, pero quiero que te sientas bien con mis resultados hasta el momento. Norma

  114. Glenda
    agosto 26th, 2010 a las 14:21

    Merlina Gracias una vez mas. Hice este maravilloso ejercicio y cuano termine estaba sonriendo como nunca, tenia una sensacion de bienestar tremenda gracias otra vez……

  115. mar
    septiembre 19th, 2010 a las 18:58

    hola merlina muchas gracias por responder a mi respuesta y mandarme el ejercicio creeme que lo eh hecho y lo seguire haciendo hasta que ya no piense mas en esta persona aunque la tenga de vecino debo salir adelante y hacer mi vida como el lo hace con su actual pareja se que no sera facil pero lo hare, se que depende de mi de ya no aferrarme u obsesionarme por alguien a quien no le intereso en lo absoluto. gracias seguire haciendo el ejercicio gracias nuevamente cuidate

  116. mar
    septiembre 19th, 2010 a las 19:01

    hola perdon tuve un errorsote era responder a mi pregunta gracias jajajajajja adios

  117. maria jose
    septiembre 26th, 2010 a las 16:55

    hola merlina acabo de leer tu consejo espero todo siga bien en mi vida ya que a causa de un problema que tuve hace un tiempo atras me a costado ser feliz y enrealidad quiero serlo ya que me siento bastante sola bueno adios cuidate

  118. maria del carmen
    diciembre 2nd, 2010 a las 10:53

    gracias Merlina me alegro muchísimo recibir tu mensaje.- hare el ejercicio hasta que me de resultados.- Me fascino siempre lo relacionado a los colores.- maria del carmen.-.

  119. MARIA ESTHER
    diciembre 13th, 2010 a las 12:27

    Merlina, gracias, es un placer leerte, me siento totalmente reconfortada espiritualmente, con ganas de superarme y ser cada día mejor persona. Besosssss.

  120. maribel
    diciembre 17th, 2010 a las 14:39

    Gracias Merlina, lo pondre en practica, gracias a Dios todo va pasando afortunadamente nada es para siempre. Bendiciones

  121. mariel
    febrero 9th, 2011 a las 11:24

    Gracias por este ejercicio ya lo estoy poniendo en practica y me esta dando resultados, pero aun asi seguire haciendolo, muchas gracias,

  122. Virginia
    marzo 26th, 2011 a las 10:50

    Muchas gracias!! me has ayudado a relajarme :) al menos un poquito, no se si lo habre hecho bien completamente pero me ha relajado un poquitin.

    Llevo 3 meses fatal (llevo 5 años con este problema pero lo habia superado un poco y volvi a recaer igual o peor que hace tanto) Tengo 20 años y estoy muy desesperada pero lo que has escrito me ha sido de gran ayuda. Muchas Gracias =)

  123. Rocío
    marzo 29th, 2011 a las 15:13

    simplemente extraordinario!

  124. Mirtha
    junio 10th, 2011 a las 11:15

    Gracias Merlina… me encantó y ya hice el ejercicio, después te contaré mi experiencia y el resultado… Un abrazo…!!

  125. Ter
    octubre 12th, 2011 a las 15:45

    Cuando me mandaste respuesta a mis necesidades lei tu articulo : Mejora Tu Vida” lo iba haciendo en lo que leia y ahoras siguientes ya no senti esa necesidad, senti que podia enfrentar mis recuerdos sin ser lastimada, se que podre olvidar y almenos ya tengo un poco de paz interior
    GRACIAS MERLINE POR EXITIR
    (SEGUIRE CON ESTA TERAPIA)

  126. Ter
    octubre 12th, 2011 a las 16:05

    Marlne por ahi lei una pregunta referente a los sentimientos dime con estos tip de colores tambien ayudan a ir dejando de amar a una persona q no nos corresponde?
    Gustaria saber mas terapias para fortalecer mi alma que aun me muestro ante la vida una super mujer en mi soledad me rindo en llanto y gritos para asi salir como siempre me ven con mi mejor sonrisa sin que sepan mi triste soledad (todo esto por mis hijos)

  127. Carmen Vasquez
    diciembre 2nd, 2011 a las 11:05

    Hola Merlina, este ejercicio lo hice en la oficina y a pesar de eso logre disipar un poco mi mente, lo voy a realizar en casa, al final quede liviana, tranquila y sobre todo con muchas ganas de salir adelante. Ese miedo de quedarme sola y de recuerdos que me lastiman se fueron por un momento de mi mente, espero con el diario ejercicio que logre hacer, pueda lograr hacerlo desaparecer de mi vida y mente. MUCHAS GRACIAS ERES UN GRAN ESTÍMULO

  128. piedad
    diciembre 2nd, 2011 a las 23:48

    sabe tengo en mi mente aun joven menor que yo y no quiero mas nada conel y nosoy capas de dejalo cuando lo intento el me busca y yo lo aceto despues de rogarme tanto, en estos momentos estoy aguantandome sin asertarle nada, y tengo ya 20 dias. boy aser el ejercicio porque me parese que si funciona mientras lo estaba leyendo,esteba asiendo el ejercicio y si me senti diferente, lo are con mas tranquilidad gracias merlina por el consejo

  129. Gabriela
    diciembre 5th, 2011 a las 11:49

    Hola Merlina es muy útil el ejercicio, en mi caso es un sentimiento de fracaso profesional, lo que hice fue visualizar esos momentos en los que me siento perturbada por ese sentimiento.Es como una pérdida lo que siento, un duelo.lo seguiré intentando un abrazo.

  130. elizabeth
    diciembre 6th, 2011 a las 20:00

    Hola he leido tus articulos que me haz enviado, me han parecido muy interesantes y la verdad he tratado de dejar todo atras, en mi caso estoy saliendo de un divorcio.

  131. Paty
    enero 27th, 2012 a las 9:57

    Merlina, gracias por este ejercicio necesito urgente una ayuda para mi caso que llevo hace ya 6 años. Tengo una hija que vive con un mitómano y no se si decircelo ya que ella estudia y trabaja tiene dos niñitas, que se encuentran al cuidado de él en los momentos en que ella está ausente, es una pesadilla además de ser un estafador. Me encuentro ayudando a sus hijas ahora en vacaciones (vivo en otra ciudad) pero su pareja me produce repugnancia, por favor ayudenme estoy muy dañada por es importante creo que sepa, por otro lado mi marido opina que no debo decirle nada.
    Urgente alguien que me ayude estoy desesperada….

  132. Miriam
    enero 27th, 2012 a las 15:05

    Merlina, gracias por tu interès por ayudar a las personas aùn sin conocerlas, voy a hacer el ejercicio y te cuento….

  133. leidy
    enero 27th, 2012 a las 18:15

    hola

    quiera saber si es normal que ya vaya a cumplir tres meses que mi ex m dejo, y yo aun al recorarlo sufra lloren mis ojos, me sienta afligida, como saber si realmente lo ame amo o quise o fue constumbre que puedo hacer para conseguir el sentido a mi vida y no sentirme tan apagada porq no se queda un hombre a mi lado… sempre pasa algo y se termina cuando siento q todo va bien se acaba todo. como saber si realmente esto es lo q quiero para mi? ayudenmeee por favor

  134. cielo
    enero 27th, 2012 a las 23:14

    quisiera saber como recuperarme de la muerte trajica de mi madre y la muerte de mi esposo al mismo tiempo siento que no puedo vivir , gracias merlina

  135. graciela
    enero 28th, 2012 a las 16:51

    Hice el ejercicio del infierno q viví acompañando a mi hermanito Carlos Tomás,q “voló”con 31 años hace casi 10 años.Estuve 3 semanas en el Hospital Fernández de Bs As,somos de Mendoza(somos..ja ja )puse la escena de cdo le dolía su cuerpo y yo estaba al lado en color,se me caen las lágrimas,debo reconocer q siento algo de alivio,no puedo escribir más…GRACIAS

  136. aldi
    febrero 2nd, 2012 a las 12:56

    lo intento.. pero nada desaparece.. solo sigue esa escena ii m duele en el corazon ii lo peor es q crei haberla olvidado.. pero todavia esa escena esta fresca.. ii solo m caen lagrima.. ii hace mas de un año q paso eso..

  137. magy
    febrero 21st, 2012 a las 0:37

    hola es un verdadero placer para mi el poder leer cada una de las cosas que escribis ademas de ser un gusto muy grato desde el fondo de mi corazon le agradezco ya que me ha ayudado en momentos en los que creo que ya todo esta perdido me ha ayudado a darme cuenta que existe una luz DIOS la bendiga.

  138. YOLANDA
    marzo 19th, 2012 a las 12:52

    hola!!!! que buen ejercicio…y que simple….y creo,pues aun no lo he puesto en practica que debe ser muy positivo….un beso enorme,yolanda,argentina

  139. Bren
    abril 12th, 2012 a las 12:39

    Hola!! Me encanto el ejersicio,se me calleron las lagrimas cuando imagine la situacion que me encantaria que pase….mi problema no es con algo que me pasó,sino con algo que mi mento invento sin ningun tipo de motivo…es horrible y terrible imaginarlo,tiene que ver con mi hija de un año y mi ex marido (resientemente separados)…no quiero decirlo publicamente,me gustaria contartelo en privado…igualmente gracias me sirvio el el ejersicio!!!

  140. mariano
    mayo 23rd, 2012 a las 8:12

    buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  141. alicia irene
    mayo 26th, 2012 a las 19:01

    GRACIAS DE TODO CORAZÒN!!!comenzarè a realizar el ejercicio, el de colores ya lo tengo que todo lo que deseo de mi vida como por ej, ya no serìa solo cambir de color, sino tambièn de paìs, me atrae mucho la Rca Oriental del Uruguay y vivir frente al mar, Montevideo serìa lo mas, y ahì seguir mi vida lejos de muchas cosas y la chatura de mi pueblo y provincia, total como estoy sola y soy sola, no tengo problemas en decidir, hoy entrò la semillita mas fuerte, pues ya pensaba en eso hace tiempo pero nunca hice nada decididamente para irme, en cambio ahora estoy preparada para ir cambiando de color, espero que dè resultado, gracias Merlina por existir y hacer este blog tan lindo y tenernos en cuenta a todos, y por las respuestas parece que somos muchos los que siempre tenemos problemas, en mi caso parece que me pusieron de tiro al blanco y dijeron “todos contra ella”, realmente en este paìs y sobre todo en lugares chicos creo que no podès crecer y ser, porque la envidia y otras cosas son el pan de cada dia.
    GRACIAS!!
    ALICIA

  142. MARCO
    mayo 31st, 2012 a las 18:07

    MERLINA,Gracias por este blog tan importante sobre como mejorar la vida excelente ejercicio lo voy a tener en cuenta, bendiciones.

  143. jose carlos
    octubre 19th, 2012 a las 0:51

    merlina fue un placer y gusto estoy contento y muy agradecido por que me contestaste y gracias por tomarte la molestia de contestar ayudame. conn otro articulo estoy muy muy mal emosionalmente voy a meditar en tu articulo, ya que actualamente mi pareja esta enojada y me esta abandonando ya que vivo en la casa y me trata muy mal no me habla no me contesta, me detesta o no lo se, cometi un grave error no de infidelidad si no el que te conte un arranque de impotencia y de celos al quitarle y arrebatarle su telefono y, se aferro tanto en quitarmelo para que no viera algo o a lo mejor mi mente, penso algo malo y todoa mi relacion esta por caer por eso y por otras cosas relacionadas y le ice un drama en frente de mis hijos el cual estoy arrepentidisimo, y no creo que por eso me quiera dejar o no lose. le he pedido a dios y a jesucristo y en nombre de jesus que continuo mi matrimonio por el bien, yo le pedi a jesucristo que entre en mi y me camabie en meste y me haga una ersona buena para mi familia. eso es lo que te quiero contar gracias no s que hacer. mi animo esta por los suelos

  144. Maria
    diciembre 10th, 2012 a las 23:39

    Q hacer mi corazón esta triste si creí en lo q tu haces mención y aunq no soy una niña y pensé q era madura pero me gano el sentimiento me enamore y el ya se caso q tal duele mucho.

  145. FLOR
    diciembre 12th, 2012 a las 5:41

    Merlina querida
    Leí este artículo y me parece genial
    Lo voy hacer y luego te cuento.
    Siempre publicas cosas interesantes que nos ayudan a mejorar .
    Un abrazo lleno de Bendiciones desde Huaral -Lima -PERÙ.

  146. Margerit
    diciembre 17th, 2012 a las 1:03

    Querida Merlina,este articulo me hizo recordar con lujo de detalles,algo que me paso cuando tenia escasos 4 añitos.Segun yo,todo era feo,pero al reconstruir la escena me di cuenta de que lo bello no lo recordaba..y era cuando mi padre me tuvo en sus brazos por ultima vez..siempre he rechazado al hombre que no se rasura y ahora recordé que papa frotó su barba sobre mi mejilla.También recordé a mis hermanos felices,porque él nos visitó…Gracias Merli y que Dios te llene de bendiciones en ésta NAVIDAD y que te regale un AÑO NUEVO ESPLENDOROSO!!! UN ABRAZO :)

  147. Tiago
    diciembre 17th, 2012 a las 11:54

    Gracias por el ejercicio,vino bien en este momento de angustia interna. Espero q lo lindo que imagine sirva para mirar hacia adelante y no “retorcer” el corazon mirando atras. Abrazo y cariños

  148. jd
    enero 17th, 2013 a las 7:28

    La verdad es que es un tema muy complicado,sobre todo cuando es tu propio padre,que se ha ocupado durante toda su vida a descalificar humillar y avergonzar a su hijo hasta el punto de hacerle creer que no es capaz de hacerse cargo de su propia vida,hay gente que no se da cuenta nunca del condicionamiento tan dañino que tienen en su interior,pero yo a mis 37 años,llevo como 3 años y medio luchando por cambiar este mal que esta saboteando mi vida,y a veces asta creo que lo estoy consiguiendo,aunque confieso que adquirir esa seguridad interior es vastante dificil ya que creo que nunca la he tenido.Lo malo es que cuando parece que esta uno mejor emocionalmente,llega tu padre y te hace sentir como si nada lo que haces,piensas y dices es una basura,vamos que para el no vales nada,lucho por mi bienestar,pero a veces me dan ganas de acabar con el.que paciencia hay que tener porfavor,me gustaria encontrar la estrategia infalible para que nada de esto me afecte,pues no me gusta nada enfadarme por esto.quiero prosperar en todas las areas de mi vida y no estar a merced de nadie.

  149. imelda
    mayo 29th, 2013 a las 19:45

    es increíble como uno se construye todos esos escenarios, un mundo de fantasía levanta castillos y después tenemos que derrumbarlos de la mejor manera posible, a mi me sirve mucho este ejercicio ,mil gracias :)

  150. Ileana
    marzo 18th, 2014 a las 9:47

    Querida Merlina:

    Muy muy bueno el artículo, muchas gracias por revivirlo en el 2014. Son varias las lecciones a aprender y experimentar.

    Un abrazo y mil gracias por tu labor de potenciar nuestro crecimiento personal

  151. CrystaLee
    agosto 7th, 2015 a las 17:11

    Me alegra haber encontrado tu site y sobre todo este ejercicio en particular, empecé a leer más cosas, pero esto me al practicarlo me ha dejado una sensación muy agradable, los sentimientos tan intensos y perturbadores se empezaron a disipar y me han dejado una sensación de alegría y tranquilidad. Lo seguiré practicando, muchas gracias :)

  152. fernando
    abril 18th, 2016 a las 3:48

    hol mermlina estoy en una cituacion dificiltengo 15 años con mi pareja hace un año sufre un infarto y paralicis en medio cuerpo he luchado mucho para salir adelante ya me valgo por mi mismo yo era cantante en mi pueblo era de lo mejor era imitador pero me quedaron secuelas y ya no peudo cantar bien fueron 30 años tenia facilidad pera imitar cualquier voz pero como ya no hay suficientes entradas de dinero mi mujertrabaja y como en este año a mantenido la casa a sus posibilidades no deja de humillarmr de todo tengo 2 hijos que son mi vida he tomado terapias pewra ver de k manera me voy si dañar a mis hijos pro no puedo mi enfermedad estoy a punto de sufreir otro infarto por tanta precion con ella k me exije cada dia mas ya no puedo con esta cituacion

  153. Sandra Gomez
    septiembre 9th, 2016 a las 12:08

    Muy interesante y biemn acertado

  154. Sandra Gomez
    septiembre 9th, 2016 a las 12:09

    Porfis mandenme e4stas interesantes articulos a mi correo son muy valiosos para mi

Ingresa tu comentario: