13

Oct

Anti-estrés

Artículo publicado por Merlina Meiler

Vivimos a las corridas, sin tiempo para nada… y por eso, tenemos ciertos síntomas cuyo origen, en muchas ocasiones, parece inespecífico: insomnio, irritabilidad, poca tolerancia, angustia, dificultad para concentrarnos, cambios en los hábitos alimenticios, etc. Pero si vives en una gran ciudad y no estás enfermo, estas molestias probablemente tengan una misma causa: el estrés.

Algunas sugerencias para dejar el estrés y los malestares que provoca atrás:

Descansa lo suficiente: no es una actitud productiva quedarte mirando algún programa poco trascendente en la TV o navegando por Internet y por eso restar horas al sueño reparador que tanto necesitas. Si te acuestas tarde un día, al siguiente compensa esa falta y ve a la cama temprano.

Aliméntate sanamente: no se trata de hacer dieta, sino de elegir los alimentos que ya sabes que son beneficiosos para tu organismo y de comer los otros sólo de vez en cuando (¡sin culpa y con placer cuando lo hagas!). No saltees comidas ni pases demasiadas horas sin comer algo. Además, tómate un tiempo para comer: hacerlo a las apuradas, aunque sólo sea una ensalada, es contraproducente.

Vive en paz: en vez de engancharte en el mal humor de los demás, céntrate en tu buena vibra y no permitas que otros te arrastren a su propio “rollo”. SI alguien quiere discutir o pelear, hacen falta 2… retirarse a tiempo o dejar pasar ciertas provocaciones evitan malos momentos.

Ten fe en que lo bueno está por venir: ser optimista es mucho más saludable que lo opuesto. De ti depende mirar el vaso medio lleno o medio vacío. La esperanza trae aparejada una visión diferente, con nuevas posibilidades para obtener el resultado que deseas. Asimismo, disipa la tensión y relaja.

Comparte tus problemas: las mujeres son más propensas a contar sus preocupaciones a amigas o a familiares, pero a los hombres, en general, les cuesta más abrirse. Pero siempre hay alguien (profesional, amigo o conocido) dispuesto a escucharnos para aliviar nuestra carga y, por qué no, a ayudarnos para encontrar soluciones.

Tómate tiempo libre: por lo menos, 24 horas seguidas a la semana. Hay gente que no descansa de lunes a lunes; el cuerpo y la mente precisan un bueno descanso. Además, asigna ratitos durante el día para “desenchufarte”: levántate si estás mucho tiempo sentado, deja de trabajar  5’ ó 10’ cada hora o cada dos horas. Y recuerda que salir de vacaciones es uno de los mayores antídotos anti-estrés que existen, si hace más de un año que no te tomas una semana seguida o más, tal vez esté llegando el momento de ver las posibilidades reales que tienes para hacerlo.

Los problemas de los otros no son tuyos de manera personal: hay quienes se inmiscuyen tanto en lo que le pasa a los demás que salen de su eje interno y viven preocupados por temas que, en realidad, son ajenos. Si mantienes una distancia prudencial respecto a lo que le sucede a quienes te rodean, lograrás mayor objetividad y podrás ayudarlos con mejor efectividad.

Pasa tiempo al aire libre: si el tiempo lo permite, camina. Siéntate unos minutos en el parque de una plaza. Sal a tu jardín o a tu balcón y observa alrededor durante un rato. Mira el cielo, de día o de noche. Conectarse con la naturaleza carga las pilas y desestresa.

Sonríe: las sonrisas son terapéuticas, ¡y es tanto lo que depende de tu actitud! Muchas veces tenemos que hacer trámites u ocuparnos de asuntos tediosos y de tu forma de encarar todo el proceso dependerá que te ponga tenso o que pase lo más rápidamente posible.

¿Qué actitud anti-estrés adoptarás hoy?

Lecturas relacionadas: Disfrutando el día de hoy





  Deja tu comentario


50 comentarios en “Anti-estrés”

  1. MIRTA
    octubre 13th, 2010 a las 11:14

    HOLA MERLINA, ME GUSTA MUCHO LO QUE ESCIRIBIS. MIRTA

  2. Julieta
    octubre 13th, 2010 a las 16:24

    Hoy en dia nos hace falta acceder a una mejor calidad de vida en todos los aspectos, es bueno que exista este tipo de información en la cual lograremos resultados positivos felicidades

  3. Estela
    octubre 14th, 2010 a las 8:38

    Gracias, me vino muy bien leer esto, estoy justito en esta situacion. Lo pongo en practica!! Saludos.

  4. Viviana
    octubre 14th, 2010 a las 8:42

    me encanta los informes que presentas Merlina!!! besos

  5. Diego
    octubre 14th, 2010 a las 8:53

    Excelente artículo Merlina.
    Gracias por brindarnos tan valiosa información.
    Un fuerte abrazo.

  6. María
    octubre 14th, 2010 a las 9:14

    Buen dia Merlina. Estoy suscripta a Mejora Emocional, me encantan los articulos, el de hoy por ejemplo sobre el anti-estres me en-can-to.
    Un gran cariño Merlina

  7. Elba
    octubre 14th, 2010 a las 9:15

    hola merlina, muchas gracias por todos estos artículos que me haz enviado a mi correo, los espero ansiosamente.
    Besitos, cuídate!

  8. Jorge Luis
    octubre 14th, 2010 a las 9:33

    Buenos días.
    Lindo mensaje el de hoy.
    que tenga un lindo día.
    Desde Mazatenango, Suchitepéquez. Guatemala.
    la saluda con respeto, cariño y aprecio
    Jorge Luis Posadas

  9. Dorita
    octubre 14th, 2010 a las 9:41

    eres uns persona que nos ayuda a los demas si un interes propio, mas que el de que nos sintamos mejor cada dia, gracias por este articulo!!!

  10. Marcos
    octubre 14th, 2010 a las 9:44

    que bueno este post, felicitaciones!

  11. Catalina
    octubre 14th, 2010 a las 10:01

    Gracias por ofrecernos y compartirnos los diversos mensajes y artículos que nos permiten ampliar nuestra perspectiva de aplicación en la vida. Un abrazo

  12. Janett
    octubre 14th, 2010 a las 10:48

    tu blog es uniko especialmente para las que estamos en proceso de reconstruccion y de empezar de nuevo, gracias…

  13. Yudarkis
    octubre 14th, 2010 a las 10:57

    sus publicaciones son muy interesantes y a Mi, me Han ayudado muchisimo
    Estoy segura q todos coinciden conmigo!
    Gracias Merlina por todo

  14. Ileana
    octubre 14th, 2010 a las 11:13

    Hola Merlina, hay que pensar positivamente ,despertar con alegría de estar vivos y junto a nuestra familia…
    Cariños

  15. Jorgelina
    octubre 14th, 2010 a las 11:34

    Vi algunos de tus articulos y videos posteados y me hicieron muy bien. Gracias!!

  16. CRISTINA
    octubre 14th, 2010 a las 12:01

    Hola MERLINA MUCHAS GRACIAS POR TODO EL MATERIAL QUE ME ENVIAS, ME ENCANTA Y LO ESTOY PONIENDO EN PRACTICA. SOY MUY ABIERTA A ESCUCHAR O LEER TODO LO QUE ME AYUDA: LIMITACIONES QUE NO LIMITEN, PENSAMIENTOS NEGATIVOS, ACTITUDES QUE ENFERMAN. ETC. BESOS Y AGRADECIDA CRISTINA

  17. Bianca
    octubre 14th, 2010 a las 12:19

    Merlina, excelente, útil, corto, conciso… perfecto como siempre. Me llamo mucho la atención esta nota ya que en varios puntos encuentro una conexión con el cambio del ciclo circadiano (sueño-vigilia), necesario para restaurar el cuerpo y el cerebro, reactivar el sistema inmune, la memoria y el aprendizaje. Es importantísimo descansar, hablo mas allá de dormir, hablo de relajarse de verdad, el dormir mal provoca fatiga, pérdida de concentración, pérdida de orientación física, irritabilidad, hipo o hiperactividad, labilidad emocional y ESTRÉS. Creo que una persona que no frena su mente ni por un segundo inevitablemente termina desequilibrando toda su vida. A mi me pasaba de quedarme hasta muy tarde viendo cosas en internet, estaba agotada pero no podía dormirme, así que probé con reacomodar mi dieta, como exactamente lo mismo pero a distintas horas, por ejemplo café únicamente a la mañana y lácteos por la noche, se los aconsejo, poner un poco de lógica para organizarse cuesta al principio, hay días que uno da vueltas y vueltas en la cama, piensa que no se duerme, por qué no se duerme, cuándo se dormirá, se concentra, piensa y piensa y ya es imposible dormirse, creo que es solo una cuestión de voluntad y constancia, siempre y cuando no sea un problema físico obviamente.
    Otra cosa que hice fue cambiar mi habitación según el fen-shui juro que funciona, es increíble como afectan los colores y posiciones de muebles, son cosas que casi no le damos importancia pero marcan una diferencia. En esto también es cuestión de reorganizar, guardar y limpiar, no hace falta gastar dinero.
    Siguiendo con los cambios, hay que fijarse en la ropa! No por la moda, pero la comodidad es esencial, caminar con tacos todo el día es fatal, pero si el trabajo no permite dejar de usarlos, recomiendo la crema Goicoechea o un buen baño de pies con sales relajantes. Si la ropa que usamos es incomoda, lo mismo, aun que a veces es el uniforme de trabajo, si hay posibilidad les diría que hablen con sus jefes y pidan un cambio de talle o la posibilidad de sacar una prenda del mismo, por ejemplo usar el pantalón de trabajo pero una camisa propia que sea mas cómoda y fresa o abrigada, dependiendo del lugar. A la hora de dormir un pijama muy suelto es lo mejor.
    Y algo que no leí en ningún lado pero que para mi es básico es NO FUMAR EN EL DORMITORIO, por mas que se ventile las toxinas quedan semanas en el aire, se que para muchos es costumbre, me incluyo, pero hay que hacer el esfuerzo si realmente se quiere descansar, otra vez una cuestión de reorganizarse.

    Ese es el aporte que puedo hacer, me parece que sin eso no se puede poner en practica lo demás, aun que en realidad es un todo, pero tomo el descanso como punta del ovillo.

    Por ultimo retomo lo de sonreír, parecen mentira sus beneficios, les adjunto parte de un estudio científico de Indiana University School of Medicine y de la University of Maryland School of medicine: “Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre, y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. También ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos del cuerpo. Algunos investigadores estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta” increíble verdad? Por eso a reírse, a veces no lo hacemos por tener ortodoncia, los dientes manchados, dentadura postiza, pero que mas da? La risa y la sonrisa se contagian, y cuando alguien lo hace la alegría es tan grande que tener una te piano es lo de menos!

    Listo, terminado mi aporte, espero que les haya servido, en cuanto a mi hoy voy a poner en practica tus consejos remarcando “lo bueno está por venir” 😀

    Saludos, y gracias como siempre!

  18. flexfusion
    octubre 14th, 2010 a las 13:03

    Hola Merlina. Excelente artículo. Muy buenos consejos. Si me permitís, yo agregaría a esta lista de recomendaciones, el poder controlar mentalmente nuestras costumbres o hábitos. Crear conciencia de ¿qué es lo bueno y sano para nuestras vidas?, para que de esa forma, la podamos poner en práctica. Quien no más sabio que nuestra propia voz interior que sabe lo que queremos y necesitamos. El peor error es no escucharla y no hacerle caso.
    El secreto de todo control y recontrucción psicofísico está dentro nuestro y es allí donde debieramos enfocarnos. La meditación y el encontrarce asi mismo, nos ayudará a encontrar la verdad en nuestro interior, para crear la causa que luego generará el efecto en nuestras vidas. Nuestro interior sabrá perfectamente que substancia es la adecuada para atraerla asi misma y generar el beneficio en el cuerpo físico. Recuerden «Somos el producto de lo que pensamos». Una vida agitada es el producto de un alma aturdida.
    Saludos. 🙂

  19. ERNESTINA
    octubre 14th, 2010 a las 14:31

    TE FELICITO POR TU BLOG Y LO QUE ESCRIBES, TE ADMIRAMOS
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS IDEAS ERES BELLA
    EXITOS Y ABRAZOS

  20. gabella
    octubre 14th, 2010 a las 15:27

    siempre me estreso por todo y asi ya no se que hacer en mi vida , quisiera hacer mil cosas:Trabajar,me gustaria estudiar otra carrera,Cursos,aprender mil cosas,etc ..
    :S .. la vida aveces me complica …

    tu articulo esta muy padre Anti- Estrees ..

    asi quiero ser la Anti – Estrees . q se vaya todo el estres . jaja

  21. Colo
    octubre 14th, 2010 a las 16:05

    Es cierto, la risa es salud !! :):):):)

  22. Elba
    octubre 14th, 2010 a las 17:29

    Así es, Merlina, muy buenas sugerencias, graicias y saludos!

  23. Mirtha
    octubre 14th, 2010 a las 18:34

    Gracias Merlina: Algunos puntos los cumplo pero lo de las vacaciones lo tengo que planear… es muy importante para «desestresarse»… totalmente…!!
    Abrazos…

  24. Corina
    octubre 14th, 2010 a las 19:19

    Merlina, a mí me saca el estrés darme un buen baño de inmersión con perlas de aceite jajaa lo recomiendo!!

  25. ignacio
    octubre 14th, 2010 a las 22:28

    Me vino muy bien leer estoy hoy 🙂

  26. ALICIA
    octubre 15th, 2010 a las 8:38

    ¡¡¡HOY COMO SIEMPRE, GRACIAS MERLINA, CADA MENSAJE TUYO ME AYUDA A SOBRELLEVAR EL PESO DE ALGUNAS SITUACIONES DIFICILES Y TUS CONSEJOS SON MUY ATINADOS. GRACIAS. YO SE QUE LA VIDA TE COMPENSARA GRANDEMENTE EL BIEN QUE HACES.
    ALICIA.

  27. Liliana
    octubre 15th, 2010 a las 9:08

    Hola Merlina gracias por el artículo que me enviás es muy interesante, justo estoy preparando una capacitación para los docentes que habla del estrés y el síndrome que ocasiona esto. Muchos cariños desde Posadas-Misiones

  28. Diana
    octubre 15th, 2010 a las 10:37

    Qué buen mensaje, Merlina!!!, creo que deberíamos incorporar algunos de los items a nuestra vida diaria, y ponerlos en práctica, por ejemplo, algo muy simple: sonreír más a menudo, sería estupendo!, y de paso rejuvenecemos!
    Y, tratar de vivir en equilibrio, cultivar la alegría, y sembrar la paz….nos haría tanto bien!
    Gracias por este artículo, es un mimo para el alma. Con cariño

  29. Carlos
    octubre 15th, 2010 a las 14:14

    Hacía mucho que no dejaba un comentario… todo muy bueno, siempre.
    Cariños desde Mendoza.

  30. Vanesa
    octubre 15th, 2010 a las 15:45

    Merlina, hay que evitar las «tentaciones» de las cuales en algun momento te arrepentirias … causan tanto estrés las mentiras y las culpas!

  31. Mia
    octubre 17th, 2010 a las 9:45

    Gracias MERLINA, me podrías ayudar respecto a cuando se sufre strés por no tener actividades motivadoras. He intentado hacerlo sola y no siempre me resulta, y la duración es muy breve. Cariños.

  32. Carol
    octubre 18th, 2010 a las 11:15

    Gracias tu blog me es de mucho apoyo. Que Dios te bendiga.

  33. yessica
    octubre 20th, 2010 a las 7:44

    gracias merlina por tus consejos
    de verdad me ayudas muchisimo me siento mas liberada de toda mi carga y lo unico que quiero es estar bien en todo sentido, lo estoy logrando de a poco
    te mando un beso y abrazo enorme

  34. Jimena
    octubre 21st, 2010 a las 9:07

    Que lindo artículo, bien expresado, maravillosos consejos. Gracias por dar siempre tu buena vibra!
    saludos

  35. Inma
    octubre 25th, 2010 a las 12:28

    yo creo que hay que estudiar inteligencia emocional, saber nuestros derechos y deberes como seres humanos. Luego de saber esto, mirar nuestro medio vaso lleno, y todo problema u obtaculo que tengamos en nuestra vida tomarlo como desafio, y como una oportunidad para crecer y salir mas robustos de estos. Hay que vivir la vida,y sentirse vivo! Hoy!

  36. Carol
    octubre 25th, 2010 a las 13:56

    Merlina, todos nocesitamos apoyo en la vida, aunque algunos aveces no lo reconocemos, de eso depende nuestro bienestar emocional. Yo sé que lo necesito y por eso me gusta leer tu blog. Tú eres una profesional y sé que tienes conocimiento. Por eso le pido a Dios por tí, porque como ser humano tambien necesitas apoyo. Muchas gracias y seguiré leyendo tus artículos

  37. Luciana
    octubre 25th, 2010 a las 16:12

    Creo que contra el estrés lo más importante es: pensar positivamente, tomar un descanso, dormir bien y sonreir con todas las personas que nos rodean. Ah y no ser pesimista.

  38. Martina
    octubre 26th, 2010 a las 13:49

    Es verdad lo que dice ese articulo. A veces nos enfermamos por estrés y nos da gripe, presion alta, etc. y no sabemos la causa. Prestemos mas atencion al cuerpo!

  39. Susana
    octubre 26th, 2010 a las 17:13

    por el stress a veces nos duelen partes de nuestro cuerpo porque toda la tension tiende a afectar tambiem nuestros cistemas nerviosos. bueno eso fue lo que me explicaron porque lo vivi.

  40. Lauri
    octubre 27th, 2010 a las 9:11

    padecemos de estres porque no somos lo suficientes capaces de enfrentar los problemas, ya sea por temor a perder el trabajo o hacer como la gente joven que todo lo ve diferente los que nos vamos poniendo digamos un poco experimentados en vez de aprender de las experiecias lo que hacemos es nos complicamos mas hay que vivir el hoy y mañana Dios dira ok chao

  41. Enrique
    octubre 27th, 2010 a las 18:11

    Muchas de las dolencias que se sufren en la actualidad son producto o reflejo de la acumulación de situaciones o circunstancias aparentemente «normales» que producen estrés constante. El cuerpo trata de contrarrestarlas, hasta que lo vence la fatiga y pérdida de energía por luchar contra algo que no ha logrado definir o comprender. Hay qe liberarse del exceso de equipaje que nos imponen los convencionalismos de la sociedad actual. No se puede estar reaccionando permanentemente a todos los estímulos recibidos. Hay que ser más selectivo y no estar cargando con tanta basura inútil. Se trata de conocer más de uno mismo y su relación con un entorno cada vez más complicado. Empecemos por no dejar entrar necedades en nuestra vida viendo el lado positivo que ella ofrece.

  42. Lila
    octubre 28th, 2010 a las 13:09

    Cuando crecemos, nadie nos educa como ocmbatir el estres en lo emocional, en la escuela, el colegio y la universidad sólo se habla de lo espiritual y material, pero nadie habla de lo emocional. Así que ese aspecto nos corresponde estudiar y aprender a cada uno de nosotros, sólo que muchas veces ese aprendizaje se hace cuando ya somos grandes y cuando el cuerpo pide ayuda. Muy bueno el artículo.

  43. Marta
    octubre 31st, 2010 a las 9:48

    Merlina, excelente lo tuyo respecto al estrés, para variar un enfoque exacto., considero como tú que debemos tener una actitud positiva, evitar la crítica destructiva, sino hacer mas bien aportes, cuando vemos a una persona muy enrollada con algo que parece similar al perro que quiere agarrarse la cola, se le da la opinión y a otro tema, sino nos quitan absolutamente las energías. Tener proyectos, hacer actividades que permitan canalizar todo lo que tenemos adentro, yo estoy con mis casi 59 añitos muy jóvenes haciendo un taller de canto popular y lo tomo con gran alegría., y ahí voy a mis clases, vocalizo, practico, he aprendido a escuchar una pista, agarro un microfóno y parece que me regalaran una barra de chocolate por lo feliz que me hace. Tengamos buena onda, hagamos aquello que nos alimenta el alma, evitemos la TV. mediocre y enfrascarnos en discusiones con gente que vemos necesita sacarse la bronca y justo, justo nos encuentra en su camino, conectémonos con la Naturaleza en todas sus formas, acaricar a un animal, mirar el cielo, ver las plantas, la belleza de las flores, sonríamos con ganas., hay mucho por hacer contra el estrés. Ah! y demostremos a nuestros seres queridos con un abrazo espontáneo o un beso porque sí cuanto los queremos.
    Saludos amiga.!!!!

  44. jonathan
    noviembre 2nd, 2010 a las 15:33

    me gusat mucho lo que haces

    sonrie

  45. Daniela
    noviembre 5th, 2010 a las 8:54

    Gracias por los consejos anti-estres; estan bellos de ponerlos en practica, creo que ya me falta poco, sonreir lo hago siempre, y tambien soy positiva.

  46. Larisa
    noviembre 8th, 2010 a las 11:00

    Hola Merlina. Gracias por tus publicaciones, son muy lindas
    e importantes

  47. Gloria Cuevas Arias
    marzo 12th, 2011 a las 19:17

    Hola mi querida Merlina,como siempre me das sugerencias maravillosas,gracias por todo,
    mucha luz y estamos en contacto!!!
    Gloria

  48. LAU
    marzo 19th, 2011 a las 13:19

    QUE POSITIVA TUS FRASES MERLINA, ME ENCANTA TU TRABAJO SIEMPRE ES NECESARIO RECURRIR A ELLOS GRACIAS POR ESTAR BESOS

Ingresa tu comentario: