10

Sep

Antes y después

Artículo publicado por Merlina Meiler

Los cambios que queremos lograr en nuestra vida son personales y su medida e importancia radican en la situación anterior y en lo que sucede con posterioridad a nuestra decisión.

Cuando queremos modificar un hecho o una conducta u obtener algo totalmente nuevo, solemos establecer parámetros para saber si llegamos a nuestro objetivo. Es bueno saber hacia dónde estamos yendo y tener una meta para encaminar nuestros pasos y nuestras acciones, pero para darnos cuenta cabalmente de que nuestros esfuerzos están siendo coronados, lo mejor es ver qué sucedía antes y con qué nos estamos encontrando ahora.

Mucha gente trata de saber cómo le está yendo en sus intentos por mejorar comparándose con otros y esto suele resultar contraproducente. Por ejemplo, si están tratando de adelgazar y has perdido la mitad del peso que sanamente estás esforzándote por alcanzar, de nada sirve que mires a las modelos o a quienes son delgados por naturaleza: tal vez no llegues a tener su contextura física, pero igualmente puedes mejorar muchísimo tu salud y tu autoestima.

Lo realmente valioso es que tengas presente tu propia evolución: eso sí que te dará la pauta si estás acertando en las resoluciones que te llevarán a tu meta o si hace falta incluir o excluir algo, involucrar a otros, tomar una pausa o arremeter con más fuerza.

Entonces, observa cuál fue tu punto de partida y cuánto has avanzado hasta aquí, comparándote tan solo con el punto de inicio. Esta es una coyuntura para centrar tu atención hacia adentro de ti y para enfocarte en el proceso que estás transitando. Hay un proverbio que reza “los de afuera son de palo” y considero que se puede aplicar perfectamente a esta fase, ya que lo esencial aquí es tu propia experiencia.

Por ejemplo, si eras una persona que dependía emocionalmente de otros o que tenía su imagen personal por el piso y has aprendido a poner límites y a “pintar la raya” en muchas situaciones, pues siéntete orgulloso de ti mismo y de todo lo que has avanzado.

Sentir que vas camino al éxito en lo que te has propuesta reforzará tu convicción interna de que lograrás lo que te has propuesto.

Hay momentos de flaqueza que no implican que el cambio deseado no está surtiendo efecto o que no lo lograrás: para mí, estas instancias son como una despedida hacia lo que fue y la bienvenida a una realidad más plena, fructífera y feliz.

Lo perfecto no existe. Saber qué decir o cómo comportarse en el 100% de las situaciones y de los conflictos, tampoco. Sentirnos en movimiento hacia la concreción de nuestras metas es muy, muy bueno.

Lectura relacionada: Transformaciones





  Deja tu comentario


30 comentarios en “Antes y después”

  1. Elba
    septiembre 10th, 2012 a las 7:38

    hola gracias amiga por estos mensajes tan enriquecedores. Cuídate

  2. Camila
    septiembre 10th, 2012 a las 8:44

    Hola Merlina, te escribo porque leo escritos sobre la vida, el amor, la pareja, etc y es muy acertado todo lo que decis
    Gracias miles

  3. Serena
    septiembre 10th, 2012 a las 9:52

    Me sirvió mucho leer esto justamente hoy
    Con afecto
    Serena

  4. Mirna Elisa
    septiembre 10th, 2012 a las 10:26

    Hola Merlina, hola a todos! Estoy en ese proceso, y como decis me siento mejor que antes. En mi valía personal y dependencia emocional, gracias por tus consejos, son los indicados para ponerlos en practica. Un gran saludo!!

  5. Lara
    septiembre 10th, 2012 a las 10:51

    Es así!! Un abrazo, excelente semana para todos!!! 😀

  6. Roberto G
    septiembre 10th, 2012 a las 11:34

    Hola Merli..muy de acuerdo con lo que expresas creo que la idea principal es tener un parametro de avance personal para medir con claridad nuestro «antes» y ver como nos sentimos con nuestro «despues», para luego hacer los ajustes necesarios con el fin de sentirnos bien y satisfechos..lo malo, es que es sumamente dificil no compararnos con las situaciones de otros y en cosecuencia pues, si habiamos sentido algun bienestar, solo hace falta esa pequeña distraccion en compararnos con otros para que lo avanzado se caiga..!!..en fin!!…pues a volver a intentarlo..!..las veces que sean necesarias!..hasta sentirnos plenos y satisfechos con nosotros mismos!!…bendiciones Merlina!!

  7. Diana
    septiembre 10th, 2012 a las 12:08

    Hola, Merlina!, qué buen texto este, lo guardé para tenerlo siempre presente, muy verdadero
    lo expresado en él. Gracias!

  8. Liz
    septiembre 10th, 2012 a las 13:45

    gracias ,Merli, me encantan tus artículos.

  9. Julieta
    septiembre 10th, 2012 a las 14:03

    Gracias por tener esa pagina , que para mi es tan especial, mil gracias por estas recomedaciones.

  10. Analy
    septiembre 10th, 2012 a las 14:22

    super super util me encantoooo

  11. gise
    septiembre 10th, 2012 a las 21:02

    holaaaaaaa!!! muy buen articulo.. me encanto es x lo q estoy pasando, un proceso duro pero saliendo gracias a gente buena como tu merlina q ayuda y mucho aunq no parezca, me encanta leer todos los dias cosas como estas.. y gracias a DIOS x ponernos personas asi en el camino q nos ayuden a salir adelante, xq cada dia sale el sol y todo pasa en la vida, es cuestion de tiempo y ponerle ganas, lo q no mata fortalece es una realidad,, besos hasta pronto!!!

  12. Alvaro.
    septiembre 10th, 2012 a las 23:46

    Me has leido el pensamiento, he estado pensando esto desde hace dias, gracias y saludos.

  13. cesarxpablo
    septiembre 11th, 2012 a las 0:42

    en ese proceso de evolución me encuentro actualmente, y me siento muy contento con los avances que eh logrado. ¨sin temor, sin distracciones.La habilidad de dejar lo que no importa realmente a un lado¨ 🙂

  14. norma
    septiembre 11th, 2012 a las 8:11

    hola siempre me mandas un correo en el momento exacto en que lo necesito me sirvio de mucho este mail y voy por ese camino mi cambio gracias norma

  15. Leti
    septiembre 11th, 2012 a las 9:57

    Cada instante de mis dias me enamoro de la vida y la percibio a flor de piel

  16. Mariella
    septiembre 11th, 2012 a las 11:43

    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, Merlina, lo he leído en el momento preciso, besos y abrazos.
    Con cariño:
    Mariella

  17. Lucía
    septiembre 12th, 2012 a las 7:48

    Merlina, te comento empiezo mi carrera «artística» el próximo 21.09- pensá en mí ese día., ya que nos contrataron- y digo nos y paso a explicarte-una amiga mía gusta de como canto en francés y como se casa su hijo para esa fecha, decidió pedirme que cantara yo mas o menos 6 temas, pero no gratis ya que pensaba que su hijo no lo quería de esa manera., bueno, el tema es que yo reflexionando pensé que seis temas hechos por mí por lindos que sean para un público heterogéneo podía resultar medio pesado quizás., yo que tengo en la Casa de la Cultura de mi barrio una compañera que canta melódico en castellano muy bonito, decidí proponerle si le interesaba hacer una especie de duo para presentaciones., élla es menor y sencilla como yo., le pareció muy bueno y se lo sugerí a mi amiga cuyo hijo se casa.

  18. Lucía
    septiembre 12th, 2012 a las 8:02

    conclusión: la idea le pareció bien , o sea se entra después de los postres con el Himno al Amor, se bajan las luces y como todos están terminando de cenar, de pronto escuchan una voz- la mía- que comienza a entonar dicho tema., luego me acerco cantando a la mesa principal, cuando termina el tema, tengo unas palabras para el público y los novios obvio, presentándome y presentando a mi compañera la que cantará dos temas en castellano, canta re- dulce., luego de finalizar los temas aparezco yo cantando She y la Vie en Rose y antes de cada tema hago una pequeña explicación sobre los mismos., mi compañera finaliza su actuación con una última canción y luego yo invito a la pareja de novios a entrar a bailar y canto no sin antes despedirnos agradeciendo la atención a todos y la última canción es Memory de Cats.

  19. Lucía
    septiembre 12th, 2012 a las 8:12

    Bueno, todo esto es para que te pongas contenta y trasmitas a tus muchisimas lectoras que siempre se puede y que como dice Arjona hay que ponerle vida a los años. Mirta tiene casi 50- hoy no existe-, es una niña y yo 60 que no parezco. Tengo proyectos y canto porque es mi manera de expresar mi interior, lo mismo que mi compañera que ama cantar.
    Como siempre un placer trasmitirte mis pensamientos.
    Cariños.

  20. Candela
    septiembre 12th, 2012 a las 11:21

    esto me sirve y mucho, gracias Merlina!!

  21. Julio
    septiembre 12th, 2012 a las 15:01

    gracias Merlina, tu siempre tan atinada… saludos

  22. Aronda
    septiembre 12th, 2012 a las 16:48

    estupendo y util, gracias miles, saludos ati y a todos tus lectores

  23. Mandita
    septiembre 12th, 2012 a las 21:26

    Merlina! NAdie dijo que hacer cambios en la vida eran faciles! ME siento a veces extraña, asi como tu lo dices: si me comparo empiezo a confundirme… Sus consejos me han ayudado mucho y la leo cuando he perdido el norte ( al revés ) (todo lo que hago en mi vida es asi) y vuelvo a retomar mi camino Gracias Merlina

  24. Belen
    septiembre 13th, 2012 a las 5:20

    gracias por su tiempo al escribir estas notas tan importantes para salir adelante

  25. ANGELICA
    septiembre 13th, 2012 a las 12:33

    BUENOS DIAS

    NECESITO UN CONCEJO, SOY UNA MUJER SEPARA CON DOS HIJOS, Y HACE DOS MESES COMENSE A REACER MI VIDA CON UN AMIO KE CONOCIA HACE AÑOS, EL ME ACEPTA CON MIS HIJOS ME SIENTO BIEN CON EL, Y LO KIERO MUCHO PERO HASTA EL DIA AYER ME DI CUENTA KE TODO LO KE PASO CON MI ANTERIOR PAREJA NO LO HE PODIDO SUPERAR LAS HERIDAS KE ME DEJO Y ESO HACE KE TENGA MUCHO MIEDO Y PIENSO KE EL ME PODRIA HACER SUFRIR Y TENGO MUCHO PAVOR !!! Y LO LLENO CON DESCONFIANZAS Y MUCHAS PREGUNTAS Y DUDAS Y AHORA ES MAS PORKE HACE UM MES HEMOS TENIDO INTIMIDAD Y VEO KE HA CAMBIADO YA NO ES MAS PENDIENTE DE MI BUENO SU FORMA SER ES MEDIO TIMIDO NO ES TAN DEMOSTRATIVO EN SUS SENTIMIENTOS, VEO KE HEMOS ENTRADO MAS EN CONFIANZA KE EL SE COMPORTA TAL Y COMO ES Y ME ESTA LLENANDO MUCHO DE DUDAS Y MAS MIEDOS NO SE COMO SOBRELLEVAR TODO ESTO. PORFAVPR RESPONSAME !!!!

  26. FLOR
    septiembre 16th, 2012 a las 19:20

    Gracias Merlina , los loss envíos .Estoy pendiente de ellos

  27. FLOR
    septiembre 16th, 2012 a las 19:21

    Gracias Merlina , los los envíos .Estoy pendiente de ellos

  28. Dario
    marzo 12th, 2013 a las 9:47

    hola Merlina gracias por la enriquecedora lectura,estoy haciendo cambios importantes en mi vida y en estos momentos paso por la etapa de «flaquezas» pero sigo firme en mi meta.Un abrazo

  29. Laura La Villa
    marzo 12th, 2013 a las 10:40

    Merlina; Dicen que la casualidad no existe, pero da la casualidad que este escrito me toco en el momento en que
    estoy viviendo. Es cierto todo lo que dices en el, y me siento
    un poco relacionada con algunas dudas, aunque tengo la virtud de apartarlas rapidamente teniendo la Fe en que alcanzare el
    «exito».
    Saludos, y que Dios te siga iluminando para guiar por la senda
    correcta a muchas personas.
    Bendiciones.
    Laura.

Ingresa tu comentario: