12

may

Amor y dolor

Artículo publicado por Merlina Meiler

dolor.jpg

Te cuesta entablar una relación profunda con alguien, aunque lo que más desearías es tener una pareja estable con quien compartir tu vida y planificar un futuro de a dos. Pero la sola imagen de tan idílica situación te provoca miedo, inseguridad, te sientes demasiado vulnerable, temes sufrir… ¿sabes que tienes anclados amor y dolor en el mismo lugar?

Las experiencias traumáticas marcan nuestras vidas, tanto si las recordamos como si no sabemos qué las han causado. Son las tan conocidas “anclas negativas”: vemos una pintura que nos recuerda algún momento triste, o escuchamos una canción que nos trasporta a otra situación de dolor, incluso un perfume puede hacernos recordar a alguien que ya no está a nuestro lado. Algunas están muy marcadas y han sido provocadas por situaciones que tenemos muy presentes: la pérdida de un ser querido, un abandono, un engaño. Hay otras que no recordamos y que también tienen un efecto poderoso en nuestra manera de actuar aquí y ahora.

Quienes hemos pasado por tales experiencias desarrollamos la capacidad de disociarnos emocionalmente de situaciones difíciles o que de algún modo requieren de nuestro compromiso emocional, y así vamos creando la estructura de nuestra personalidad. Somos exitosos en distintas áreas de nuestra vida, como la profesional o la académica, incluso tal vez seamos populares con nuestros amigos o en la comunidad, pero carecemos de las herramientas necesarias para construir una pareja sólida porque nos da miedo o pánico sufrir si nos involucramos mucho con alguien desde el amor, ya lo hemos experimentado. Tenemos anclas que se disparan a nivel inconsciente, tal es así que al disociarnos de la idea del dolor que nos provocaría una ruptura o un engaño si entregamos nuestro corazón a otra persona nos estamos disociando de la posibilidad de enamorarnos plenamente. Nuestro inconsciente ancló amor y dolor simultáneamente en algún punto.

PASOS A SEGUIR

¿Cuál es el camino de retorno hacia una vida feliz y plena? Ya has dado el primer paso, te has dado cuenta, a nivel consciente, de lo que está sucediendo.

El segundo paso es el de volver a la situación anterior a la que te provocó que asociaras amor y dolor. O sea, ¿recuerdas como eras antes, cuando eras pequeño o más joven y no tenías estos conflictos? Lo que harás es volver a ese estado inicial de capacidad de amar, confianza y plenitud que en algún momento de tu vida tuviste y después las circunstancias te hicieron modificar. No es importante que recuerdes precisamente qué hecho lo produjo, es más, puede que consideres que es uno y tal vez la experiencia traumática fue otra que tu consciente no recuerda, pero que tu inconsciente sí.

Entonces, el objetivo es recrear tu capacidad de enamorarte plenamente, la tienes dentro tuyo, intacta, en un momento del pasado. Te propongo que mañana, solo por un día, recrees tu capacidad de sorpresa, de amar, de confiar que tenías cuando eras niño (o niña).Sólo mañana y por un día, abre tus sentidos, cree, confía, ama, sueña, ríe, disfruta…

¡Y comparte conmigo cómo te va!





  Deja tu comentario


281 comentarios en “Amor y dolor”

  1. Adela
    mayo 13th, 2008 a las 8:05

    Muy interesante, Merlina.
    Gracias, como siempre, por ayudarnos a ver mejor qué sucede en nosotros mismos.

  2. fabio de Salta
    mayo 15th, 2008 a las 9:30

    en realidad, no me cuesta encontra un amor, sino me cuesta olvidar al gran amor de mi vida que es mi mujer, que sefué hace ya 6 meses y que no quiere volver y es mas se la ve superada.

  3. Mely
    mayo 15th, 2008 a las 11:59

    Es increíble como acertáas lo que me ocurre, hace 9 años, quedé viuda, y nunca salí,ni tuve pareja, me divierto, bailo, sueño, río, disfruto, pero no concreto nada, es ese momento y nada más. Me dicen que soy atractiva, inteligente, y todos los buenos calificativos, pero de qué me sirve?,no hay nadie que me “llene”, muchas gracias

  4. Hilda
    mayo 15th, 2008 a las 13:02

    Gracias Merlina. He probado volver a tener esas emociones primarias y me asusta la sensación de felicidad.incomprensible…

  5. SANDRA
    mayo 15th, 2008 a las 13:26

    Es tan dificil volver a entregarse por completo al amor despues de esa experiencia devastadora. Me da panico volver a repetir situaciones que destruyeron mi vida, mi corazon y mi mente y la soledad se apodera cada vez mas de alma y cada dia me cuesta mas acercarme a la gente….Gracias por tus consejos son valiosisimos para gente en crisis como yo……..un abrazo

  6. Merlina a Hilda
    mayo 15th, 2008 a las 14:38

    Querida Hilda,

    Además de susto, ¿qué sensaciones positivas te produjo el ejercicio y el recuerdo del tu capacidad de amar y ser feliz?

    Abrazos,

    Merlina

  7. Liliana
    mayo 15th, 2008 a las 14:45

    ¿que pasa cuando uno siente que solo es capaz de amar a un hombre, aunque pase el tiempo?

  8. Merlina a Liliana
    mayo 15th, 2008 a las 15:35

    Querida Liliana,
    Si eso crees, así será para ti. Las creencias condicionan nuestro alrededor.
    ¿Puedes dejar entrar un rayito de luz y esperanza, y pensar otra cosa? Por ejemplo, que se puede seguir queriendo a alguien con el tiempo, pero bien puede aparecer alguien nuevo con quien compartir nuestras emociones, o algo similar?
    Abrazos,
    Merlina

  9. Andrea
    mayo 15th, 2008 a las 16:11

    Merlina, que bonito es todo lo que escribis… es como si encendieras faroles en la oscuridad…. gracias por ayudarnos a encontrar el camino….

  10. LORENA
    mayo 16th, 2008 a las 15:40

    hola merlina!un placer saber q existe alguien como vos…seguro t alegrara saber q siempre magicamente apareces en el momoento justo,levantando mi espiritu,yo..no se como llegue a contactarme con vos porq no me manejo super bien con internet..pero queria hacerte saber q me has ayudado mucho,la palabra tiene mucho poder,sobre las emociones,y mas en las mia q a mis 27 años estoy sola enfrentando esta vida q a veces me derrumba,seguro diras! tan joven!cansada!..jaj si pero se hace dificil,mi vida es para escribir un bestceller,d hecho me gustaria pero hoy,sigo luchando sola,no se lo q es q alguien t contenga o t abraze cdo lloras..pero si he sentido los dolores mas profundos,ojala mi madre alguna vez hubiese dicho alguna palabra alentadora…en fin tu me ayudas con tus mails GRACIAS

  11. Elsa
    mayo 19th, 2008 a las 22:22

    Yo te pregunto Merlina ¿como se hace para volver a sentir amor por alguien? YO no me siento sola, estoy sola por desicion propia, pero no niego que a veces pienso -que lindo seria tener una pareja que te ame y que ame, que me contenga, que me proteja- Pero trato de mirar mi interior y me siento muy vacia, o quizas sera el miedo terrible que tengo de volver a enamorarme y volver a sufrir. Gracias tus palabras son muy edificantes.

  12. Merlina a Elsa
    mayo 21st, 2008 a las 11:04

    Querida Elsa,
    La decisión de volver a sentir amor por alguien nace del deseo de estar acompañados y tener una pareja estable.
    Cuando dejamos atrás el dolor que nos provocaron situaciones del pasado, y pensamos que “ya llegó el momento de abrirnos al amor” o de “quisiera tener compañía y estar feliz”, atraeremos, a su debido momento, a un apersona que vibre en nuestra misma frecuencia. Muchos llaman a esto Ley de atracción, y te aseguro que funciona.
    Claro que algunos días flaqueamos o dudamos, somos humanos, pero si tenemos bien firme nuestro objetivo, allá llegaremos.
    Con cariño,
    Merlina

  13. Lorena
    mayo 23rd, 2008 a las 13:43

    Hola Merlina,me gusta mucho leer tu blog,en muchas cosas me siento identificada…en este caso,algo confundida,en el plano afectivo y te agradeceria si pudieras orientarme.No tengo pareja,hace tiempo(he tenido algunas malas experiencias,otra no…pero las ultimas fueron malas)no me muero por buscar a alguien,siento como que si tiene que llegar,llegará…
    Mi problema es que empeze a sentir algo por un amigo que lamentablemente esta casado,al principio trate de no hacer caso a mis sentimientos,de tratarlo solo como amigo y nunca decirle nada,pero cada vez que lo veia,me sentía como una adolescente henamorada…y pasó el tiempo sin que dijeramos nada…pero cuando él confesó que tambien se sentia atraido por mi,todo cambio…estuvimos juntos varias veces,fue hermoso!!! Preo nos dió miedo y tratamos de alejarnos,creo que “lo razonamos”,no lo sentimos(no nos vimos,ni llamamos,ni escribimos por un largo tiempo)porque no podia ser que estuvieramos juntos.Creí tenerlo superado,que lo habia olvidado,pero ahora me doy cuenta de que no es asi y de que si lo tengo cerca,me pongo tan tonta y nerviosa como cuando veia al chico que me gustaba cuando tenia 14 años!(Hacia muchisimos años que no sentia eso,incluso con parejas anteriores con las que creí tener una buena relación!Me pasa solo con él,aunque quisiera evitarlo,no me sale,en el momento no me doy cuenta y despues me siento una tonta,pareciera que me estrujan el corazón cuando lo veo!pero no es dolor,es alegria,se me ilumina todo,me sale la sonrisa!)Te cuento que ahora,no estamos más juntos,pero hace unos dias lo ví y me pasó esto que te cuento.Se que a él tambien le pasa algo asi y me doy cuenta de que me evita porque si estamos cerca…La llama se enciende!
    Merlina,no se bien que hacer,porque no vamos a poder estar juntos,o por lo menos la decision no depende de mi,sino de él(yo no tengo compromiso con otra persona,él si,tiene a su mujer y sus hijos…y no creo que eso cambie).Como te dije,no pasó mas nada,pero yo muero por él y aunque no se atreba a reconocerlo,creo que él por mi,se que en el fondo los dos tratamos de manejarlo de esa manera(evitarnos)pero no es una solucion tampoco y de alguna manera esto tambien me limita…me podes entender?
    Mi intencion no fue nunca tener algo con alguien casado,al contrario,seria un garron!pero me pasó de encontrarme en esta situacion.Leí por ahi en una de tus respuestas a alguien,de que uno se busca a una persona con quien no se puede tener un serio compromiso por miedo,trate de pensar si seria eso conmigo tambien,pero no creo.ESTO QUE ME PASA,ES AMOR O NO LO ES?

  14. CECILIA
    mayo 23rd, 2008 a las 13:51

    querida merlina siempre estuve buscando el amor en una persona libre sin compromisos para mi la relacion debia ser transparente si se acercaba alguna persona con compromisos me alejaba siempre trate de “aconsejar” es un deir a mis conocidas mas cercanas q esa era una forma de no quererce. Te cuento el 4 de abril conoci una persona genial unica sincera todo lo q te puedas inmaginar, de buena pero CASADO menor q yo 10 años con una mujer 10 años menor q el y estoy viviendo lo mejor del amor no se porque si el peligro la adrelanina de lo que sentimos nos hace vivir lo mejor por lejos de las relaciones q vivi. No se parece en nada a lo que siempre quise, peor me hace sentir , por ahora muy bien podes esplicarme q paso? perdi la cordura? o siempre busque esto y no lo queria aceptar, por la manera que fui educada gracias espero q me acerques tu consejo o tu opinion
    siempre busque

  15. raquel
    mayo 23rd, 2008 a las 15:47

    Nos resulta a veces aun siendo trabajadores de la conducta, muy dificil, entender cuanto dolor deja el amor, como rompe corazones, dejando cicatrices y pedacitos del corazon roto y en ocasiones la persona se ve tan impotente que no logra repararlo, pero te felicito este tema esta muy interesante, pues siempre hay herramientas a las cuales podemos echar mano para no quedarnos en el fondo del pozo. Hay que salir adelante porque es posible recuperarse del dolor.

  16. Andrea
    mayo 23rd, 2008 a las 17:25

    Coincido con tu pensamiento Merlina, el miedo paraliza, también hay en nosotros predisposición al dolor por lo cual nos detenemos en situaciones que nos hacen sufrir, porqué (como vos decís) se asocia el amor con el sufrimiento y aún en la ausencia del ser querido nos sentimos acompañadadas por situaciones infelices, quizás ahi esté una de las claves para no volver a creer en el amor. Yo hace largo tiempo estoy detenida en el pasado y si bien racionalizo la situación siento que debo encontrarme con mi esencia y descubrir que es lo que realmente quiero ya lejos de lo que tanto dolor me causo…Me cuesta mucho, pero confío en el porvenir. Abrazos, hermosa columna.

  17. fabiana cisare
    mayo 23rd, 2008 a las 20:53

    merlina estoy desesperada y muy angustiada por favor comunicate “ya” conmigo

  18. fabio de Salta
    mayo 23rd, 2008 a las 22:27

    hola, merlina, es como si estuvieras hablando de mí, el amor me provoca dolor, me hacen dar ganas de llorar, sobre todo ahora que el amor de mi vida se fué ya hace 7 meses, y yo la veo a ella sonriente y saliendo con amigas, y yo echo bolsa, si merlina el amor me da dolor.

  19. damian
    mayo 24th, 2008 a las 0:09

    hola merlina, la verdad que acertás en exactitud lo que me pasa. Bueno la cuestion es que no puedo entablar una relacion estable con nadie, comienza todo con un flash emocional y se acaba al poquisimo tiempo, he ahi mi miedo si soy yo el que fallo, es que no se como alimentar la relaciòn , no quiero ser muy pesado ni tampoco dejar pasar.
    gracias

  20. Susana
    mayo 24th, 2008 a las 8:15

    Hola!!!! Como estás Merlina? Es tan cierto lo que decís…Pero la única manera de superarlo es saliendo de ese estado de anclaje no? Es preferible probar y buscar el par que en algún lugar de este amplio mundo seguramente está, a quedarse en una falsa seguridad que nos aisla de todo. Creo que si aprendieramos a dar amor sin medir, veriamos que ese amor siempre vuelve a nosotros multiplicado. Buen fin de semana !!!

  21. paola
    mayo 24th, 2008 a las 11:18

    Muchas gracias, me encanta recibir tus correos, la verdad que me siento muy identificada… Me cuesta mucho superar el duelo, le la perdida de mi novio, y hoy hace seis meses que se murio. La verdad que es muy dificil rehacer la vida, creer en el amor, todo lo comparo con él. busco a alguien que sea como el para rehiniciar mi vida, y ovbiamente no lo encuentro ni lo encontraré nunca, pero tus textos me hacen pensar, y bueno creo ayuda a soportar lo que a cada uno nos toca vivir. Gracias

  22. HILDA ELIZABETH
    mayo 24th, 2008 a las 12:47

    No recuerdo como encontre tu pagina en internet, pero se que me gusto mucho un articulo tuyo que lei. Esas cosas que no se explican porque suseden,pero justo el dia que lo lei parecia estar dirigido para mi.Son muy interesantes y me ayudan a ver las cosas de otra manera.

  23. miriam
    mayo 24th, 2008 a las 17:43

    Hola Merlina: Muy bueno lo que escribiste. Y sé positivamente que trabajando mucho desde el adentro se puede lograr amar a alguien sin tener fantasmas pululando por los alrededores.

  24. Sandra
    mayo 24th, 2008 a las 21:12

    Hola Merlina!cuanta verdad hay en tus palabras, yo hace un tiempo te conte que creia que no iba volver a enamorarme despues de una dolorosa separacion,sin embargo hoy estoy conociendo a una persona que me devolvio esas ganas de volver a amar y soy muy feliz.Estoy comprobando que es cierto, siempre hay una NUEVA OPORTUNIDAD…besos!!

  25. Joana
    mayo 25th, 2008 a las 3:59

    Hola merlina… Nose como llegue hasta aqui… pero leerte fue como estar escribiendo todo lo que pasa x mi alma…
    No consigo confiar en nadie… kisa muchas veces me sirva.. pero otras tantas creo perder momentos valiosos… x no creer en las personas….
    Es una sensacion muy fea, pero tengo miedo a pasar x viejos dolores…
    Hoy tus palabras me ayudan mucho… y voy a intentar seguir tus consejos… luego contare que me sucedio… Muchisima gracias..! =)

  26. naria del carmen
    mayo 25th, 2008 a las 13:30

    Cuanta razon tenes…. Tengo miedo a sufrir………. por eso estoy sola……….. No se sufre igual? El miedo, siempre el miedo. Te impìde vivir. Te impide ser libre…….. Gracias por tus palabras.

  27. JUBOSC
    mayo 25th, 2008 a las 14:56

    Hola Merlina, mi nombre es Jubosc, tengo 62 años y no se si mi caso tendra cabida en tu foro…
    Soy homosexual; y a la edad de 26 años me enamore por primera vez, de un chico que tenia 16 años, nuestra relacion fue la de amigos intimos e inseparables, aunque para mi fuese un amor completamente “Platonico”.
    Fuimos durante dos años inseparables y compartiamos todo, salidas, cines, excursiones, viajes, acampadas, celebraciones, fiestas de amigos, deportes, y menos sexo todo lo demas…
    Aunque durante nuestra amistad yo le hiciese algunas insinuaciones de lo que el significaba para mi y de mis sentimientos mas intimos. A el jamas le parecieron mis sentimientos nada fuera de lo normal.
    Jamas le hice ninguna insinuacion sexual dada mi educacion religiosa y mi situacion social ademas de la diferencia de edad existente entre nosotros y lo concienciado que yo estaba con ese problema, pues cuando yo tenia 12 o 13 años estube “interno” en un colegio de religiosos, y dos profesores uno de ellos religioso, me hicieron tener relaciones sexuales con ellos.
    Mi amigo, con el cual hoy en dia sigo teniendo una buena amistad, se caso con mi mejor amiga, y tubo dos hijos con los cuales estoy muy unido sentimentalmente y ellos saben de la relacion de amistad entre su padre y yo, y de mi amor homosexual hacia el.
    La historia es que yo he seguido enamorado de su padre hasta hace muy pocos años, dede que paso esta historia. Y aunque yo me halla abierto a otras historias de amor con varias personas, jamas llego a nada serio y duradero con nadie. Ahora tengo 62 años, no tengo pareja y la verdad es que me gustaria compartir mi vida con alguien.
    Huyo cuando alguien me gusta un poco mas de lo normal, y siempre pienso que no soy una persona para el amor, aunque tengo muy buenas relaciones de amistad con hombres y mujeres.
    Tambien he tenido relaciones satisfactorias con mujeres por no saber donde reside mi problema exactamente.
    He hecho la formacion de Gestalt para ver si podia solucionar mi problema, pero no he llegado a nada nuevo o diferente.
    Perdon mi historia, pero es la mia, y es con la que me ha tocado vivir. Pero si es verdad que me gustaria encontrar algo de luz.

  28. Will Espinosa
    mayo 26th, 2008 a las 8:40

    Solo quiero saber cómo obtuviste mi mail. Gracias por los buenos consejos. Pero soy felíz. Plenamente felíz

  29. Merlina a JUBOSC
    mayo 26th, 2008 a las 18:31

    Querido Jubosc:
    en tu email dices que piensas que noe res una persona para el amor.
    Tal vez lo que tú llamas tu problema reside en esta creencia…
    ¿Y si por unos días pensaras otra cosa?
    Abrazos,
    Merlina

  30. Merlina a Lorena
    mayo 26th, 2008 a las 18:39

    Querida Lorena,
    Muchas veces cuando no sentimos algo importante por alguien por un tiempo, lo deseamos tanto que depsitamos esas ganas en una persona equivocada (digo equivocada, porque en tu caso, él no puede estar con vos).
    Tienes la capacidad de volver a enamorarte, ¡la estás experimentando! ¡Es tuya!
    Y si sentiste algo tan movilizante por una persona que no puede estar con vos, empieza a prepararte para sentirlo por alguien que relamente t emerexca y te dé tu lugar…
    Abrazos,
    Merlina

  31. Merlina a Cecilia
    mayo 26th, 2008 a las 18:42

    Querida Cecilia:
    Por ley de atracción atraemos a nuestra vida lo que deseamos y lo que tememos, ya que le otorgamos la misma energía a las dos cosas…
    Lee mi respuesta anterior (N°29)a Lorena, en este mismo artículo, con respecto a estar con alguien comprometido con otra persona… seguramente se aplica a ti también.
    Con cariño,
    Merlina

  32. Lorena
    mayo 28th, 2008 a las 7:53

    Hola Merlina! Muchas gracias por responderme,y tomarte un ratito de tiempo para mi.Segui escribiendo siempre!Es lindo sentirse acompañado por alguien que te puedo decir las cosas “de frente” y hay veces que tambien aprendemos de los problemas de los demas. Te cuento que opino como vos pero,QUE DIFICIL ES LOGRARLO!La verdad pensé,que no me iba a afectar tanto si volvia,es mas,creí que no iba a volver nunca!Aunque creo que si buscara a otra personsa,para olvidarlo,no seria lo indicado tampoco.Estoy pensando como hacer para salir de esto.Un beso grandisimo!

  33. Silvia
    mayo 29th, 2008 a las 18:53

    Mi caso no sé si es igual en el fondo o no. Llevo separada 2 años y fue un golpe en la cara porque aunque la pareja tenía problemas, creí que eran solventables. De la noche a la mañana me vi separada, con 3 hijos pequeños y teniendo que tirar para adelante. Al principio intenté por todos los medios salvar mi matrimonio, aunque no vivíamos juntos. Pero él decidió que no valía la pena y lo dejó pasar. Al cabo de unos meses, decidí que llegó el momento de pasar página y vivir mi vida. Sólo qué… parece que mi único objetivo es encontrar alguien que me quiera. Tengo amigos maravillosos, una familia que me protege, pero me siento sola y necesito tener a alguien que me quiera y lo curioso, es que a pesar de lo sociable y lo “especial” que me dicen que soy, los hombres huyen de mi y eso me causa mucho sufrimiento. Necesito controlar ésto, quiero ser dueña de mi vida de una vez por todas y no lo consigo. Gracias por tener este blog donde poder “alzar” un poco la voz, en busca de una luz, que me ayude a no dejar de sonreir y sentirme bien. Saludos a todos.

  34. angustiada
    mayo 29th, 2008 a las 19:44

    hola merlina!me hace sentir en paz cuando leo tus comentarios,yo tuve una relacion tortuosa en mi vida en la cual lo mas maravilloso de esa relacion es mi hja al cabo de 3 años me separe y forme una relacion con un hombre maravilloso que hace feliz a mi hija y a mi como mujer,pero mi ex me acosa con la ley y no nos deja vivir en paz es tanto el daño y el dolor que siento ya que mi flia esta del lado de el solo gracias a Dios que tengo el amor de hija y la de mi pareja

  35. Evangelina
    mayo 29th, 2008 a las 22:47

    Hola Merlina!…que real es lo que escribis…me siento tan identificada y dentro de esas palabras…hace tiempo llore mucho por un hombre y hoy me cuesta entablar una relacion formal, yo es lo que quiero pero siento que ellos no y eso a veces me hace pensar que soy yo…la verdad no se que hacer, me cuesta olvidar el pasado pero cuando trato de hacerlo siento que todo vuelve y no creo en quien se presenta ya que me parece que todos me van a lastimar de la misma forma..
    Gracias por esta pagina y por tus consejos..son hermosos!!!

  36. FERNANDO
    mayo 30th, 2008 a las 12:42

    podrias darme algunas consignas mas especificas? Algun ejemplo porque no me queda muy claro

  37. eliana
    junio 2nd, 2008 a las 20:21

    hola merlina! me gusta mucho realmente lo q escribis… creo q nos hace reflexionar sobre muchas cosas. yo en este momento estoy viviendo una situacion un poco complicada, estoy saliendo con un chico hace muy poco pelo lo sufiente como para quererlo! él es muy bueno, esta todo el tiempo demostrandome q me quiere y q quiere estar conmigo, pero el problema es q tiene un hijo y esta separado hace poco y la verdad para mi es una situacion bastante incomoda. la mujer lo sigue buscando y provoca situaciones adelante del nene q a él lo pone mal… esto afecta bastante. yo tengo un poco de miedo y nose bien q hacer ante estas cosas. si tenes algun consejo me gustaria escucharlo. muchas gracias! saludos! eliana.

  38. Merlina a Eliana
    junio 3rd, 2008 a las 18:23

    Querida Eliana,
    Las situaciones por las que pasa su pareja son de él. Si te metes adentro y formas parte, no tendrás la objetividad necesaria para ayudarlo y apoyarlo.
    Abrazos,
    Merlina

  39. Raquel
    junio 4th, 2008 a las 12:01

    Merlina te cuento tengo 60 años, 35 de matrimonio más 7 de noviazgo…mi marido parecía el hombre perfecto como esposo y como padre de mis dos hijos, siempre estuvo no faltó una noche a dormir, veraneamos e invernamos juntos practicamente se ausenta solo para trabajar y algún asado una vez cada tanto viernes a la noche, el 22 de abril descubrí mjes en su celular, al otro día me confesó que tiene una hija de 20 años, según el a raíz de una relación casual, pero reconocida, estoy viviendo un infierno pues no me da datos certeros o precisos..`por eso he decidido separame en contra de la opinión de mis hijos, pero al final pasé de ser víctima a victimaria, me di cuenta que estuve casada con un gran simulador. Estoy acompañada por mi médica y algunas amigas que me entienden, además me asesoré judicialmente, el dolor es horroroso, superarlo a mi edad es dificil…si lo hubiera sabido a los 40, en ese momento tenía a mi madre y mi trabajo era joven hubiera sido más fácil… a veces pienso que me voy a volver loca pues mientras espero que se venda nuestra casa estamos conviviendo.

  40. Merlina a Raquel
    junio 4th, 2008 a las 18:22

    Querida Raquel,
    Entiendo por lo que estás pasando, cuando la imagen de una persona se viene abajo, nos embriaga el dolor y pasa a parecernos un desconocido.
    Él es un desconocido en esa área, en las demás, sigue siendo la persona con la que conviviste tantos años.
    Por lo visto, es tu intención separarte y no perdonarle su ocultamiento.
    ¿Estás bien segura de esta decisión? ¿No hay cabida para otra posibilidad?
    Abrazos,
    Merlina

  41. Raquel
    junio 4th, 2008 a las 23:06

    He tomado esa decisión pues cuando el me confesó lo de la hija me dio datos todos falsos, el nombre, el día de nacimiento, ni se si es mujer…además yo necesito conocer y hablar con la mujer que hace 20 años irrumpió en mi vida sin mi permiso, no considero que sea mala persona, era soltera 30 años, mi marido y yo teniamos 40, según él tenían relaciones los viernes en horario de trabajo hacían horas extra de noche, yo le digo si te acostabas solo los viernes que certeza tuviste para reconocerla, no dudaste que los 6 días restantes ella podía tener un novio u otro amante… las cosas no cierran hasta me ofrecí acompañarlo a encontrarse con la hija, según él apareció hace dos años y la vió cinco veces pero uno de los mensajes decía “gordo salgo de la facu a las 4 me pasas a buscar”. Querida Merlina el dedo no me lo chupo desde hace muchos…muchos años, lo quiero, pero a esta Raquel nadie le toma el pelo.

  42. Marianela
    julio 20th, 2008 a las 2:36

    Me encantò tu consejo, pero creeme que no es nada facil volver a creer en el amor cuando te ha ido mal…yo he intentado por 8 años encontrar a un hombre con quien compartir mi vida y quiza las señales que he enviado han sido equivocadas…¿¿como saber que es lo que estoy haciendo mal??.
    saludos!!

  43. Merlina a Marianela
    julio 21st, 2008 a las 10:01

    Hola, Marianela,

    ¿Puede ser que estés demasiado cómoda en tu soledad?
    Te propongo que leas este artículo:
    http://www.mejoraemocional.com.....na-pareja/

    Espero tu comentario!

    Abrazos,

    Merlina

  44. sara elsa garcia martinez
    agosto 4th, 2008 a las 13:21

    Hola en verdad se me vino a mi mento lo maravilloso que es sentir estar enamorada y entrgarse al 100% y dolorosos que es cuando te engañan y sigues en una relacion donde ya no tienes confianza y es dolor y dolor de dejarlo, pero me quedo con lo primero de volver a sntir amor y cariño por unapersona que ahora siento que es el amor de mi vida auqnue hayamos termiando y mi corazon me dice que algun dia vamos a regresar

  45. Andrea
    agosto 12th, 2008 a las 3:48

    hola merlina, sabes hace ya un año ke se termino la relacion entre mi pareja y yo,dede entonces el ha hehco borron y cuenta nueva y actualmente esta en pareja y esta bien con ella.
    Pero yo no puedo olvidarlo,ya hace tiempo tuve que haber ehcho lo mismo que el hizo, pero me cuesta un monton! no puedo hacerlo aun lado y pensar que ya fue, ue se termino todo.
    Porque yo todavia lo sigo queriendo y mas alla de que el lo sepa, no le importa.. intente distraerme haciendo otras cosas,conociendo otras personas pero no logro salirme, soltarme. dejar todo eso atras y volver a empezar.
    ¿podrias ayudarme? ¿que puedo hacer?

  46. Merlina a Andrea
    agosto 13th, 2008 a las 6:17

    Hola, Andrea,
    En vez de vivir el presente, estás viviendo en un pasado que ya no existe.
    Qué pasaría si vivieras en el día de hoy, y aceptaras lo que pasó, de cara al futuro? Estás lista? Te propongo que leas este artículo:
    http://www.mejoraemocional.com.....n-la-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  47. Brenda
    agosto 17th, 2008 a las 23:01

    es muy bonito tener la esperanza q algun dia la persona supere sus temores y dificultades de su vida, pero en mi caso, llevo 7 años esperando q mi esposo cambie su mal caracter y su abuso sicologico hacia mi persona, lo peor es q mi hogar se ha convertido en un campo de batalla donde mis hijos de 6 y 3 años son tambien protagonistas, ademas es mas grande el rencor y odio hacia el q el amor q pueda sentir ya q muchas ha prometido cambiar y siempre vuelve a ofenderme y por ende tambien a mis hijos.

  48. Brenda
    agosto 17th, 2008 a las 23:04

    decearia escuchar o recibir palabras de consuelo, ya q no tengo a nadie con quien desahogarme. Gracias de antemano.

  49. Merlina a Brenda
    agosto 22nd, 2008 a las 15:11

    Hola, Brenda,
    ¿Planeas seguir siendo espectadora del campo de batalla en el que se ha convertido tu hogar (según tus propias palabras), o decidirte y actuar?
    Abrazos,
    Merlina

  50. Brenda
    agosto 27th, 2008 a las 0:03

    desgraciadamente, yo no se lo q me pasa, tal vez es por q estoy sola, y ya ni con mi madre tengo confianza. El viernes 22/08/08 por la noche estabamos solos porq el dejo a los niños q durmieran donde sus papas, y por la noche (despues de las 11 pm, discutimos y el empezo a golpearme, yo le respondi, tambien a golpes con objetos, estaba muy molesta, el me decia q yo andaba con alguien y q me dejaba tocar por los demas, y el empezo a manosearme bruscamente, golpeandome fuerte y dejandome moretones en varias partes de mi cuerpo. Me siento sin fuerzas, derrotada, le dije q para nada me di a respetar y me cuide tanto desde q era una niña hasta q lo conoci a el, ya q por su desconfianzas y maltrato me hace sentir como una cualquiera. Me siento muy desmoralizada, siento q las unicas fuerzas q me quedan son las de mis 2 niños. despues de eso no me importa mas nada ya. me siento muy sola y desmoralizada.

  51. Brenda
    agosto 27th, 2008 a las 0:15

    Al dia siguiente me tocaba un turno de 24 horas, al cual no fui porq el no me dejaba salir, yo compre una camionetita q todabia yo estoy pagando, y ese dia yo me queria ir en eya, pero el no me dejaba llevarmela, como 30 minutos despues me dejo salir, yo iba dispuesta a denunciarlo, incluso fui a la policia, pero cuando estaba en el parqueo, no me baje y mas bien me quede dormida, no queria llegar a mi trabajo, me daba pena q me miraran llorando por q me sentia muy mal y hasta ahora me siento todavia muy mal. Me da pena buscar ayuda, porq en otras ocasiones ya lo hice, hasta me separe de el, pero regrasamos muchas veces con el pretecto q hiba a cambiar y no fue asi, ahora me da pena volver a buscar ayuda, ya q creo q no me van a tomar en serio, y por q siento q no nos vamos a separar, y si lo hacemos, lastimariamos a nuestros hijos. En realidad estoy confundida y desorientada. Amo a mis hijos y no se q hacer, cuando estamos bien todo marcha perfecto, pero cuando no, me lleno de odio y me dan ganas hasta de matarlo ya q el no se quiere ir y usa a mis hijos.

  52. Brenda
    agosto 27th, 2008 a las 0:25

    Siento q me desahogue un poco, y de corazon te digo: muchas gracias por haberte tomado un tiempito y haberme contestado. Estoy segura q al encontrar sentido en mi vida, y al darme cuenta q el no es tan necesario para mis hijos, posiblemente saque fuerzas y decirle !! vasta !!, andate de aqui q no te necesitamos.
    Muchas gracias por escucharme, cuando me sienta un poco curada y me sienta con mas valor moralmente hablando, cuando mi mente este mas despejada quizas pueda tomar la mejor decision de nuastras vidas ( mia y de mis hijos )por q yo los amo mucho, y es por ellos q yo he sacado fuerzas para seguir aguantandole a este hombre.
    Me algra q hayan personas como tu, q dios y la virgencita te bendigan.

  53. Silvia
    septiembre 8th, 2008 a las 1:15

    Hola Merlinda,
    Loa articulos que me has estado enviando siento como si supieras como me siento, acabo de terminar con mi novio, ya tenia 8 años con el, y la verdad pense que con el hiba a pasar el resto de mi vida y casarme pues ya estabamos viendo casas y en donde sería y derrepente cambió su comportamiento y la verdad todavía pienso que fue lo que paso y siento que perdí mucho tiempo y pues me siento grande tengo 30 años y para volver a comenzar una nueva relación la veo dificil ya que mi mundo era él, y auque trato de hacer lo que aconsejas unos días me encuentro bien y otros no. Pero voy a seguir tus consejos y espero pronto olvidar a esta persona que me desilusiono mucho y gracias por levantarnos el animo con tus articulos ya que me haces sentir que en realidad la vida tiene algo más para uno.

  54. amiga
    septiembre 9th, 2008 a las 22:09

    Estuve 5 años con el amor de mi vida, pero el regresó con su vida, su esposa, su hogar(q en realidad SÉ QUE NUNCA DEJÓ),el tema es que estuvimos muy unidos,hoy me encuentro SOLA, lo extraño, pero tbien me valoro, el orgullo me lleva a no responder mjes ni llamadas…dice q me extraña, dice q me ama…pero sigue comodamente en esa relacion,,,
    NO RESPONDO NI DOY SEÑALES, MAS ESTOY UNIDA PERMANENTEMENTE…¿COMO SE VIVE?

  55. Merlina a Amiga
    septiembre 10th, 2008 a las 12:25

    Hola, Amiga,
    Pienso que no estás sola desde que terminaron, sino desde mucho antes, ya que si él compartía su tiempo con otra mujer, eso nunca resulta compañía al 100%.
    Me alegra que por orgullo no le respondas, es una buena actitud, si no te puede dar el lugar que mereces, será mejor que empieces a dejar lugar en tu vida para el hombre que realmente te haga feliz.
    Estás dispuesta a comenzar una nueva etapa de tu vida, o prefieres seguir viviendo en el pasado?
    Espero tu respuesta.
    Abrazos,
    Merlina

  56. Amiga
    septiembre 10th, 2008 a las 18:25

    Hola Querida MERLINA!!! Muchas Gracias por responderme, la verdad que quiero comenzar una nueva vida,,,lo vengo haciendo desde hace 6 meses…pero no logro plenamente, como te lo expliqué solo yo(y ahora vos) sabemos q en mi corazón aún lo extraño y lo quiero, pero NO PODRÍA VOLVER A ESTAR A SU LADO, es por eso q no respondo ni sus llmadas ni sus mjes….
    me parece un método muy cómodo de conquista, o de expresar sentimientos.
    lo importante: como se logra seguir, xq reaparece otra vez? xq insiste AHORA?
    CARIÑOS ENORMES, Y MIL GRACIAS!

  57. Amiga
    septiembre 10th, 2008 a las 18:28

    ME REFIERO AL MÉTODO QUE ÉL UTILIZA, MJES PARA EXPRESAR…LLAMADAS, EN LUGAR DE DEMOSTRAR CON HECHOS….COMO YO LO NECESITO…ES POR ESO, también, Q NO CONTESTO…
    gracais por leer, y POR RESPONDERME.BESOS

  58. Merlina a Amiga
    septiembre 11th, 2008 a las 10:44

    Hola, Amiga,
    Mientras sigas poniendo el foco de atención en él (por qué aparece, por qué ahora), vas a seguir malgastando tu energía.
    Perder tiempo en elucubraciones sirve para obtener resultados indeseables (los que estás obteniendo)
    Sería bueno que el foco de tu atención estuviera puesto en TI, para dejar de estar estancada entre presente-pasado y comenzar a avanzar hacia tu futuro.Abrazos,
    Merlina

  59. carlos
    septiembre 11th, 2008 a las 12:30

    De carlos de Argentina para Fabiana Cisare: Fabiana, te noto muy, muy angustiada, tal vez te pueda acompañar ya que me siento de la misma manera, no logro un vinculo sólido, queres contarme que te pasa?, mi conflicto es que no encuentro una mujer que deje de ver en mi solo mi posición sociocultural, finalmente me doy cuenta que se acercan por lo económico y lo peor es que no puedo dejar de darme cuenta y para ese momento ya estoy enganchadosaociocultural,finalmente me doy cuenta que se acercan por lo economico y lo peor es que no puedo dejar de darme cuenta

  60. Amiga
    septiembre 11th, 2008 a las 16:54

    GRACIAS MERLINA!!!Realmente me ayuda mucho tu respuesta!!!!
    voy a seguir con MI NUEVA VIDA!

  61. FERNANDO
    septiembre 23rd, 2008 a las 8:12

    hola, Merlina. Te comento que ultimamente estuve escuchando canciones de Nek, son las mismas que escuchaba cuado estaba enamorado. Me impresiono el efecto que tuvo sobre mi, es como si te cambiara la mente. Me acorde todo el día de los momentos lindos y me senti mejor.
    Saludos

  62. oscar
    septiembre 23rd, 2008 a las 9:28

    Hola, parece que cuando uno está pasando por una situación de crisis todas las cosas están escritas para él. Ese es mi caso. Soy un papá de un nene (maravilloso) de 6 años y 9 meses. Con mi pareja llegamos a una situación límite después de una primera experiencia muy mala en el parto de nuestro hijo y la pérdida de un segundo embarazo en el año 2004. ella nunca pudo aceptarlo y las cosas debo admitir nunca le fueron fáciles de allí en más. Al aborto espontáneo por embrión anencefálico, le siguieron una serie de intervenciones quirúrgicas menores, pero no por eso menos traumáticas. Legrado, dos intervenciones por sinequias, endometriosis y la posterior de un fibroma que finalmente (según ella ya que nunca quiso comentarme), fue absorbido. todo esto derbó en la obstrucciónde trompas y un estado de esterilidad. a los casi 43 años y luego de varios intentos en busca de un nuevo embarazo, se realizaron dos consultas en centros de fertilidad asistida que aconsejaron disfrutar de nuestro hijo ya que no recomendaban embarcarse en una experiencia de fertilización asistida, que a esta altura debería, además, requerir de la ovudonación, para una mínima garantía de resultados positivos.
    Obvio que todo esto debe haberla afectado, lo entiendo y lo acepto, solo que yo también soy humano y también me afecta. Intenté explicarle que para mi, la etapa de la paternidad estaba cerrada y me sentía muy feliz con nuestro hijo, que no quería exponerla a un trámite tan doloroso como un posible riesgo para su vida, la del bebé, o un fracaso, muy posible. ella lo vivió como un abandono de mi parte y de allí en más me culpó de todo. De las sinequias (por incompatibilidad sexual ¿?). De la endometriosis (que se curaría solo con otro embarazo ¿?).
    A esto debo agregar el abandono a todo tipo de maltrato y humillaciones vividas, con reproches de todo tipo y el abandono al apoyo económico, ya que ella trabaja), a las sociedad conyugal.
    yo soy sociólogo, trabajo por cuenta propia en el mercado de la salud, aficionado a la escritura, el teatro y la fotografía: http://www.flickr.com/photos/mira_fotos_mias
    Allí podrán ver algo de lo que hago.
    También tengo un blog donde publiqué algunos cuentos ilustrados con fotografías propias: http://www.oscarfotoblog.blogspot.com.

    Es decir, nunca fui una persona aferrada solo a lo material, y entiendo que la vida a veces nos pone límites infranqueables si somos obstinados en intentar pasar por un camino cerrado. Demás está decirte que también consideré, y propuso, ir por la adopción pero, no es algo que ella contemple. quiere a toda costa parir un hijo, que hoy con casi 45 años y sin una pareja, cree que puede lograr sola.
    En este contexto, te imaginás qeu mi hijo es casi un extraño para ella.

    No quiero hacerlo más largo.

    Creo que el amor no tiene edad, pero, dónde está. Daría mi vida por encontrarlo y darle a mi hijo una verdadera madre, y una compañera para mi vida.

    Un abrazo
    Oscar

  63. Merlina a Oscar
    septiembre 26th, 2008 a las 16:50

    Hola, Oscar,

    No me queda claro si querés seguir con tu pareja actual o no, porque por un lado detallás la situación con ella, y por otro decís que te gustaría encontrar al amor de tu vida.

    Tal vez llegó la hora de sincerarte con vos mismo, y de tomar una decisión liberadora. La que sea: volver a jugarte al 100% por tu mujer, o la libertad para encontrar lo que tanto anhelás.

    Abrazos,

    Merlina

  64. oscar
    septiembre 26th, 2008 a las 23:46

    Hola Merlina, gracias por responder. Tal vez no pude expresarme bien. No quise extenderme mucho más de lo que lo había hecho. En realidad, lo que estoy haciendo es jugándome las últimas fichas al rescate de una pareja, y de mi familia, integrada por un hijo de 6 años y 9 meses. Creo que esa es la batalla por dar aún. Pero, también es cierto que no depende de mí solamente y hay situaciones del otro que uno no puede modificar, ni solucionar. Entonces es el momento de rescatarse y dar un paso al costado. Los detalles de la situación con ella tiene que ver con mostrar que no soy de aquellos que piensan que lo mejor es dejar todo y empezar una nueva vida a la primera de cambio. La toma de decisiones pretendo hacerla desde el absoluto convencimiento de haber hecho lo humanamente posible.

    Saludos

    Oscar

  65. Milena
    octubre 14th, 2008 a las 13:08

    Hola, estoy confundida tengo una niña de 4 años no me case con el padre de mi hija, no tengo ningun contacto con el, aunque me preocupa mucho que no visite ami hija, y que mi hija no quiera verlo, niega saber de el no quiere que sea su papa es didficil y no se que hacer, por otra parte hay otra persona que me gusta muchisimo y a el si lo amo, aparentemente el tb me quiere pero no me dice nada me llama y cuando hablamos es con mucho amor y cariño, el esta en USA y lastimosamente no lo veo solo hablo con el, llego hace dos años y no quedamos en nada, ahora no se que hacer si hablar con el o que, estoy muy confundida acerca de sus sentimientos hacia mi yo lo amo, se que el me quiero pero no se cuanto¿?¿?¿?

  66. Merlina a Milena
    octubre 14th, 2008 a las 17:27

    Hola, Milena,
    Es lógico que te aferres a alguien si precisas una figura de pareja en tu vida, pero no parecería ser amor… no se ven, sólo se comunican por TE… es bueno como compañía, pero trata de dejar espacio en tu vida para que aparezca el amor.
    Con respecto al padre de tu hija, si te preocupa que él no visite a tu hija, por qué no hablas con él y se lo dices?
    Abrazos,
    Merlina

  67. Milena
    octubre 14th, 2008 a las 18:14

    Esto es en realidad lo que paso………….
    Bueno yo tengo una niña de 4 años, pero no es del hombre a quien amo, yo conocí a Germán año 2000 en uno de sus viajes que hizo aquí a Bolivia lo conocí en una discoteca y desde aquel día es que nunca dejamos de comunicarnos, el me dijo que volvería en 2 años y en el transcurso de ese tiempo conocí varias personas y tb. al padre de mi hija, yo salía con el padre de mi hija ya que tenia mucho parecido con Germán, así que salíamos muy frecuentemente pero sin ningún tipo de compromiso, pasaron los dos años y llego Germán todo como un cuento estuvo dos semanas que nunca olvidare pero al momento de irse quedamos en que si encontrábamos a alguien nos informaríamos y bueno el se fue y yo seguí saliendo después con el padre de mi hija y me embaracé, nunca quise aceptar este embarazo así que después de 5 meses que ya se me notaba le conte al padre de mi hija y el no supo que hacer pensó que le mentía y que mi niña era de novio Germán, pero a mi lo único que me importaba en ese momento era contarle a Germán de mi embarazo así que se lo conte se enojo y no me hablo durante 3 meses mas o menos pero después cuando le mande fotos de mi pequeña el me siguió escribiendo y llamando como siempre y cuando yo le contaba todo lo que el padre de mi hija me decía me daba mucha fuerza y ánimos para seguir adelante como lo hace hasta el día de hoy, después de una año que nació mi pequeña nuevamente anduve saliendo con el padre de mi hija pero desgraciadamente sin ningún fin me di cuenta muy tarde que el solo me usaba y que yo era un objeto en su vida, así que decidí terminar esa relación, mientras tanto seguía teniendo contacto con Germán, el llego nuevamente pero esta ves después de 3 años, me llamo y volvimos a salir la emoción de volverlo a ver fue tan grande como la gran necesidad que tengo de volverlo a ver ahora, no quedamos en nada, pero seguimos tratándonos con todo el amor que a punto de vista existe, no se si estoy viviendo una ilusión que nunca se cumplirá o que el realmente quiere estar conmigo, porque me habla con amor, porque siempre que le cuento que estoy mal me llama y me da mucho apoyo, porque me dice que me quiere.. Porque a que me llevara toda esta relación???

  68. Merlina a Milena
    octubre 15th, 2008 a las 7:54

    Hola, Milena,
    ¿Por qué no le preguntas a él directamente qué propósitos tiene contigo? Y que no sólo los diga, sino que demuestre con hechos sus palabras. Claro que te quiere, ¿pero como pareja?
    Así no sigues perdiendo años de tu vida y sabes a qué atenerte.
    Abrazos,
    Merlina

  69. Milena
    octubre 15th, 2008 a las 9:15

    Gracias Merlina, si es lo mas sensato que puedo hacer, porque esta situación me tiene mal y tendre que armarme de valor y preguntarle directamente. Ya te contare que es lo que me pasa.
    Gracias a veces necesitamos que alguien nos diga como estamos haciendo las cosas y este medio es bueno, Gracias Merlina

  70. Milena
    noviembre 11th, 2008 a las 11:40

    Hola Merlina
    Ya se porque era mi miedo en mi inconciente sabia de la respuesta y sabia que el ya tenia a alguien mas a su lado era por eso que se distancio tanto, ahora me siento super mal otra vez el dolor de corazon que espero pronto se quite, me siento confundida se que lo amo pero duele mucho, me dijo que si tiene novia y que no esta mucho tiempo, y quiere que sigamos en contacto y que sigamos siendo amigos pero no se si podre no se si podre escribirle y hablarle como amigos solo, sabiendo que el tiene a alguien a su lado, por favor dime que hacer, que hago con todo este sentimiento.
    con mucho dolor
    Milena

  71. Merlina a Milena
    noviembre 11th, 2008 a las 17:37

    Hola, Milena,
    En primer lugar, trata de mantener toda la distancia que puedas con este hombre, cuanto menos trato tengas con él, mejor.
    Por otro lado, probaste el ejercicio que detallo en: http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/ Da resultados excepcionales para dejar atrás el dolor.
    Abrazos,
    Merlina

  72. ARELI
    noviembre 14th, 2008 a las 20:39

    HOLA,
    MUCHA GENTE NO SE QUIERE ENAMORAR POR MIEDO AL DOLOR PERO REALMENTE HAN OLVIDADO LO BONITO QUE ES EL PROCESO DE LA CONQUISTA, ES COMENZAR DESDE CERO Y ESO HACE QUE CAIGAS EN ESE SENTIMIENTO OTRA VEZ, SI NO AMAS Y MUCHO MENOS SUFRES CON LAS PERSONAS QUE CONOCES EN TU CAMINO NUNCA COMPRENDERAS ESE GRAN VALOR QUE TODOS POSEEMOS!!
    YO HACE TIEMPO TUVE UN NOVIO CON EL QUE DURE 5 AÑOS!! Y AL TERMINAR CON EL NO ME CABIA EN LA CABEZA LA IDEA DE VOLVER A QUERER PERO CON EL TIEMPO ENTENDI QUE LA VIDA SEGUIA Y QUE NO ME NEGARIA AL AMOR POR MIEDO AL DOLOR, A MI ME SIRVIO ROMPER FOTOS Y GUARDAR TODAS LAS COSAS QUE EL ME HABIA DADO EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS Y VAYA QUE FUNCIONO!!

    AÑOS DESPUES CONOCI UN GRAN HOMBRE CON EL QUE FUE PADRE LA EXPERIENCIA DE LA ETAPA DE CONOCERNOS AHORA PIENSO Y LE DOY GRACIAS A DIOS QUE ME HAYA PUESTO AQUELLA PRUEBA PORQUE YA SE LO QUE SE SIENTE TENER UN CORAZON ROTO Y PUDE ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR.

    QUE OPINAN? MI CORREO ES ARELITA_03@YAHOO.ES

  73. Estrella
    noviembre 24th, 2008 a las 18:13

    Después de una relación fallida (primer amor y un disgusto enorme porque se acabó sin darme explicaciones, diciendo q yo era maravillosa pero q no se veía en un futuro conmigo. No lo noté en ningún momento, para mí siempre fue especial y él también lo dijo hasta el último momento)tuve malas experiencias con otros chicos hasta que conocí a uno hace un año pero he tenido constantes dudas. Él me quiere y yo a él pero es diferente al primer amor: a mí me gusta mucho moverme, recorrer mundo, etc..pero él es una persona muy tranquila y tengo q moverle para q haga cosas conmigo (es más de sofá y pelicula). Yo no pretendo cambiarle pero intento animarle pero para él a veces supone sacrificio y a mí me crea una sensación de tristeza porque me encantaría que me dijera que buenos planes tengo, como lo hacía mi primer amor. Ya sé q son personas diferentes. Me gustaría q pudiéramos hacer más cosas. Como consecuencia a veces le he dicho q somos incompatibles (incosncientemente pero me sale) y ha llegado un momento en el que me ha dicho que me piense si kiero estar con él porke él no puede oir eso. Me lo ha dicho de buenas maneras y me ha dicho que si piense si realmente quiero q estemos. No sé que hacer porque me gusta y me gustan sus razonamientos y la manera de entenderme pero luego veo cosas que no sé si superaré (el hecho de que sea tan tranquilo y yo tan inquieta, nos tendríamos que adaptar mutuamente?es que yo no me veo conviertiéndome en una persona tranquilísima). ¿Me puedes aconsejar?’tengo un lío muy gordo en la cabeza.

  74. Milena
    noviembre 24th, 2008 a las 19:30

    Hola Merlina
    Te cuento que el me escribio nuevamente y me dice que el siempre me querra y me tendra en su corazon y dice que si el causa dolor en mi, que no es buena persona para mi y que si no es asi que le cuente mis proyectos que tengo para el futuro, no se que pensar no se que pretende, me confunde, no se que hacer.
    Muy triste
    MILENA

  75. Merlina a Estrella
    noviembre 26th, 2008 a las 9:22

    Hola, Estrella,
    Hay incompatibilidades en las que se puede llegar a un acuerdo y otras, no. Si cambias tu esencia, con el tiempo lo resentirás y no serás feliz. No tienes por qué transformarte en una persona tranquilísima, si no lo eres.
    El noviazgo está para conocerse y ver si somos compatibles y podemos ser felices juntos…
    Abrazos,
    Merlina

  76. LIZ
    noviembre 28th, 2008 a las 21:17

    Gozadlo Por favor.

    El enamoramiento puede terminar e incluso el amor, pero de verdad que privilegiado es el ser que lo conoce y lo vive…más de una vez.

  77. Confundida
    enero 29th, 2009 a las 0:59

    De Confundida para Lorena

    Es tanto el gusto por ese amigo como para permanecer en la sombra? Ponte a pensar en el daño que haras a su fam, y recuerda que todo lo que hacemos se nos regresa. Estas dispuesta a pasar fechas importantes sola? Si tu no te respetas y valoras, crees que tu amigo lo harà? Hay un dicho que dice: mas vale sola que mal acompañada, no desesperes, ya llegarà alguien a tu vida, alguien libre que te pueda llevar de la mano a la luz del dia. Recapacita por favor!

  78. Confundida
    enero 29th, 2009 a las 1:28

    Para Raquel

    Yo creo que fue mejor que esto que estas viviendo te pasara a esta edad y no a los 40, porque imaginate el infierno que hubieras vivido desde entonces! yo pienso que hubiera sido mas duro pasar esto siendo mas joven, a mas edad, mas conocimiento y entendimiento, creo! Te deseo mucha suerte y sabidurìa para la decision que tomes

  79. Ruth
    marzo 3rd, 2009 a las 19:08

    amigas al mal tiempo buena cara y recuerden, el unico que nunca las va a decepcionar o abandonar es DIOS

  80. Denisse
    marzo 6th, 2009 a las 14:53

    Hola merlina

    La verdad tenia mucho tiempo tratando de realizar un comentario y no me atrevia y pss total aqi estoy, la verdad estoy pasando por un momento super dificil que hasta he pensado q no existe razòn por la cual seguir adelante, me enamore equivocadamente de un hombre casado, soy una chava de 25 años y el tiene 41 años, cuando mpece andar con el, ni por la cabeza me paso hasta donde podria llegar esta relacion, y veme aqui sufriendo por el, me siento tan engañada por todo lo que me prometio y los planes que me dijo que tenia conmigo, y al pasar 3 años 1/2 que es lo q duramos, no paso nada absolutamente, me siento engañada, siente que me entregue a esa persona en todos los aspectos y me equivoque terriblemente,he tenido actitudes de cortar con el como 3 veces solo para orillarlo a que el tome la decision de dejar a su esposa y corra conmigo a decirme que ya es libre y es todo para mi y podemos ser felices, pero no no es asi, regresamos y todo es lo mismo, el me dice que soy una persona que forzo la situacion, que no dejo q el tiempo lo diga todo, y si nos vamos a ver pues nos veremos si no no, pero no esntiendo esa razon q el me da, me podrias ayudar segun tu experiencia??

  81. yesenia
    marzo 7th, 2009 a las 12:38

    HOLA PARA MI ES SUMAMENTE INTERESANTE LEER ESTO PORQUE ME AYUDA A ENCONTRAR EL CAMINO PARA ENTENDER EL PORQUE DE PRONTO EN SITUACIONES QUE VIVO Y DE LAS CUALES OBVIAMENTE NO PUEDO RESPONSABILIZAR A NADIE PORQUE ES CIERTO FINALMENTE TENEMOS LO QUE QUEREMOS Y AUNQUE PAREZCA INCREIBLE NADIE MAS QUE NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES. GRACIAS

  82. marita
    marzo 7th, 2009 a las 13:13

    AHORA ESTOY SOLA Y PASE POR UNA RELACION BASTANTE DURA CON EL PADRE DE MIS HIJAS LO PUDE SUPERAR PERO TENGO MIEDO DE ENTRAR A OTRA RELACION Y LA VERDAD NO SE COMO ENFRENTAR ESTASITUACION.
    GRACIAS POR LO QUE ESCRIBEN, AYUDA MUCHO

  83. heredia
    marzo 7th, 2009 a las 13:26

    hola no se lo que tenga soy muy rencorosa tenia un novio pero ya s eecaso y ahora me va abuscar a mi cas ay dice que quiere pasar un dia completo conmigo pero no se que hacer cada ves que va a mi casa platicamos un rto bien y despues le saco la scosas que me hizo y terminamos peliando y me dice queya le guarde rencor que olvide lo que paso y no se que hacer tu que me consejas porque en realidad no se si lo quise lo que si me da coraje qie me pida que nos veamos y yo le dije que no me gusta ser plato de segunda mesa

  84. violeta
    marzo 7th, 2009 a las 15:18

    Hola a todos, por lo que veo, casi todos estamos pasando por momentos muy parecidos, algunos con mucho dolor, otros con menos, pero al final de cuentas lo mismo, la pérdida del amor, la verdad si es algo muy doloroso pero no dificil de superar, siempre y cuando nosotros tengamos la convicción de que valemos demasiado y tener la confianza de que el amor volvera a tocar las puertas de nuestros corazones. Yo estoy saliendo de una relación de muchos años, casada 12 y de novia 3, el se fue con otra, poniendo demasiados pretextos, claro a su beneficio, hice hasta lo imposible por salvar la relación, pero no su pudo, y aqui estoy con el firme proposito de seguir adelante con mi hija por supuesto. Solo les puedo decir que el tiempo cura todo afortunadamente y ahora me siento libre para volver a empezar de nuevo, volver amar; ánimo a todos, la fuerza en nosotros es lo que nos ayuda a salir adelante.

  85. Viviana
    marzo 7th, 2009 a las 18:09

    Hola Merlina!!
    Hace como unos 8 meses conoci a una persona, cuando lo conoci la verdad es que no me intereso, yo solo lo veia como un amigo pero ahora que he seguido tratando a esta persona me he dado cuenta que tiene muchas cosas que me gustan, puedo pasar horas platicando con el y el tiempo se me pasa rapidisimo, ademas de que tenemos muchas cosas en comun, pero a pesar de que yo ya lo veo como algo mas que un amigo, creo que el solo me ve como una amiga, bueno en realidad no lo se, pero en otras ocasiones me ha pasado que malinterpreto algunas señales, he pensado en decirle las cosas directamente, pero se que si el no siente lo mismo que yo entonces puedo arruinar la amistad que tenemos y la verdad es que no quisiera que pasara eso, aunque tambien se que si es cierto qu el siente algo por mi pues las cosas podrian resultar muy bien, no se que hacer, se que el que no arriesga no gana, pero estaría bien arriesgar una amistad por algo que ni siquiera estoy segura que se de, un amigo me dijo que seria mejor que le dijera lo que siento, que es mil veces mejor a estarme reprimiendo mis sentimientos y la verdad es que no se que hacer.

  86. Yuli
    marzo 7th, 2009 a las 21:28

    Hola Merlina! tengo un problema bastante importante y me gustaria saber que opinas al respecto. Hace 5 meses que me separé de una persona con la estuve 2 años. Yo lo sigo amando como el primer día pero él creo que está empezando o tiene ya una relación con otra chica desde hace mas o menos 2 meses. Sin embargo, cada tano me busca, me escribe y quiere que estemos juntos. Es obvio que el conoce mis sentimientos y sabe lo que yo sigo sintiendo pero yo no entiendo que busca él conmigo. Por lo pronto, si estoy segura porque ya me dijo que no quiere volver a estar en pareja. Como deberia actuar yo? gracias, espero tu respuesta

  87. Wendy
    marzo 7th, 2009 a las 21:57

    Merlina!!!
    Sabés…este artículo me cae como anillo al dedo, toda esta trama es la que estoy viviendo actualmente… Creo que algún momento del pasado sufrí mucho por una relación o algún otro evento que hiso que cayera en esto lo que ha provocado que al querer entablar una relación con alguien me cueste tanto, por los mismo motivos. Antes no habia tomado tanta importancia a esto, porque no lo creía un problema, pero ahora siento que me ahogo al no poder resolver una situación en la que yo misma me encerré, sé que me pasa todo lo que tu dices en el artículo es totalmente así y me duele porque nosé que puedo hacer… Hasta hace poco traté de recordar como era antes y era feliz, sin miedos, sin temores, sin inseguridades, en realidad vivía el día a día plenamente y no hacía tanto énfasis en las cosas malas que pudieran pasar por las cuales pudiera sufrir… Creo que esa es la causa por la cual nos hemos distanciado con mi chico o al menos hice que el se distanciara de mi, por mi actitud tan negativa, yo lo quiero mucho y no quiero perderlo porque ya me cansé de ser así, me siento super mal conmigo misma por no saber como tratarlo ni como actuar por mi misma.. no quiero que las personas a las que en realidad quiero se elejen de mi lado por mi actitud tan pesimista… Actualmente estoy pasando por una etapa muy difícil en mi vida, quiero mejorar pero cuesta, acepto que he cometido muchos errores, acepto que he obrado mal, pero quiero cambiar, quiero volver a ser feliz sin preocuparme tanto o traer al presente aquel motivo que me hizo cambiar … no quiero eso! por mi bien y por el bien de la persona a la que quiero…

    Ayudame!

    Espero tu respuesta pronto!…Slds Wendy

  88. MAGDA
    marzo 9th, 2009 a las 9:04

    EL AMOR
    ES LA FUERZA EL PODER DE LA VIDA
    ES LA RAZON DE SEGUIR. ES LA LUZ QUE ALUMBRA TU PASOS, CALMA TUS TEMORES LLENA TU ESPIRITU DE PAZ Y ARMONIA
    SI AMAS TE LEVANTAS Y LUCHAS

  89. Merlina a Yuli
    marzo 9th, 2009 a las 10:21

    Hola, Yuli,
    Es bien claro lo que él quiere contigo… presta atención a lo que ha dicho y a sus actitudes y te darás cuenta.
    Evidentemente, no es lo mismo que tú quieres con él, por lo que yo pondrías distancia.
    Abrazos,
    Merlina

  90. Merlina a Viviana
    marzo 9th, 2009 a las 10:25

    Hola, Viviana,
    Tú hablas de una amistad, pero eso ya ha quedado atrás porque sientes otra cosa…
    Hace 8 meses que estás así, quieres pasar 8 meses más sin saber qué siente él? O que se te adelante otra mujer y lo atraiga, ya que no tiene novia?
    Puedes hablar o darle a entender cosas sutilmente…
    Abrazos,
    Merlina

  91. Merlina a Wendy
    marzo 9th, 2009 a las 10:27

    Hola, Wendy,
    Creo que es bueno que quieras cambiar, pero no por tu chico, sino por ti misma, para acceder a una mejor vida emocional de aquí hacia el futuro (sea con quien sea).
    Leíste este artículo? El ejercicio te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....a-tu-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  92. Jesus
    marzo 9th, 2009 a las 11:43

    nota real, la forma de las relaciones q entablamos tienen correspondencia directa con la experiencia q hemos tenido con nuestros primeros afectos. el sufrir surge del deseo de lo q nos falta.

  93. Lupita
    marzo 9th, 2009 a las 23:00

    Hola Merlina:
    Amor y dolor es lo que actualmente vivo, tengo 8años con mi pareja, actualmente no estamos casados aunque pensábamos en ello pero con lo que actualmente he vivido con él se que no quiero casarme pero lo amo y me duele pensar que renunciare al amor de mi vida pero hay muchas cosas que no concibo. Como que solo lo vea el sábado ya que el domingo dice que es sagrado para pasarla con su familia y entre semana no lo veo porque trabaja y solo hablamos 11:45 o 12:00 de la noche porque dice que es cuando ya nadie nos molesta.
    Por otra parte se porta muy extraño conmigo ya no le gusta mi forma de vestir dice que es muy a señorada y yo considero todo lo contrario, o me pide que no me ponga vestidos cortos porque se me ven las piernas.
    En ocasiones es cariño y me habla y me consiente, en las fiestas tengo que estar sentado por qué no baila en fin hay muchas cosas que no congeniamos, pienso que tiene familitis por que es en lo que se preocupa y ocupa más.
    Sé que necesito ayuda porque no puedo dejarlo pero sé que poco a poco me estoy hundiendo, tú sabes de algún lugar al que pueda acudir, o que me recomiendas.

    Saludos Lupita

  94. Alejandro Sanchez
    marzo 10th, 2009 a las 7:33

    El sufrimiento no existe, es causa de falta de confianza de ti mismo, como la obscuridad no existe sino es causa de falta de luz.

  95. Vero Tejada
    marzo 10th, 2009 a las 19:19

    Hola me gusto mucho este articulo ya que en realiada ayuda a darse una oportunidad y nos permite reflexionar un poco de lo que alguna vez tuvimos y por cosas inconscientes perdimos sin querer. Luego el tratar de recuperar la persona, tranquila segura y feliz que una era es tan difícil, estoy pasando por una separación, tengo mucha dificultad de aceptar que ya no estoy bien con mi esposo y no logro dejar de aferrarme a él,tengo una bebe de 7 meses, pese a las palabras y acciones tan duras que él ha tendido conmigo y con su hija, que puedo hacer ayúdeme, gracias

  96. Marina Baca
    marzo 11th, 2009 a las 19:57

    gracias por los consejos son muy interesantes yo tambien me siento atrapada en una relacion que no me llena y la verdad es que no se como dar el primer paso me gustaria que me aconsejes gracias

  97. blanca
    marzo 12th, 2009 a las 23:11

    me gusto tu consejo pero la verdad no se si me sirva
    pues no recuerdo en que momento de mi nines confiaba y era feliz
    haci que no puedo llevar a cabo el ejercicio.
    no he podido entablar una relacion con nadie no confio en las personas y trato lo mas posible de mantenerme lo mas alejada
    de ellas. aveces quisiera pedir ayuda pero hasta ahora no lo he
    hecho tengo 40 anos y pienso que ya es tarde. seguire leyendo tus articulos me agradaron y espero que le sirvan a alguien mas.

  98. martha
    marzo 13th, 2009 a las 2:27

    hola me enamore del hombre equivocado……todo un galan, y con la palabrerias tipicas que a una le gusta escuchar…..en el fonde nos gusta que nos mientan..me engaño 2 veces a una de ella dejo embarazada.. y lo perdone…
    ahora estoy con el envuelta en una relacion conflictiva..de desconfianza, de sufrimiento, sin poder hacer nada ni poder inquirir por que ya se como es el……aun no me acuesto con el..es raro eso pero es la verdad…..
    no se si su hombria es lo unico que busca…y por eso esta conmigo, pero yo estoy ahora en una situacion mucho mas desfavorable…..el cuento es que el tiene 3 hijos….los cuales estaban lejos de el en otro pais con la ex de el osea la madre de sus hijos….
    pero ahora hace 1 semana llegaron ellos los 3 hijos y la ex….y el vive con ellos…
    se que es absurdo el dice que no tiene vida intima con su ” EX ”
    que solo se los trajo ´por estar cerca de ellos….tal vez peco de estupida, inocente, ingenua o no se..o tal vez sin querer y sn darme cuenta me estoy convirtiendo en la vulgar amante en la otra…….por que es muy dificil creer eso de que no volvio con la madre de sus hijos……
    lo que nunca se me paso por la cabeza, tener una relacion asi de dañina….asi de humillante con el hombre que amo..
    ahora que lei tu articulo …pienso en la posibilidad de que el problema soy yo…..si yo POR ASOCIAR DAÑINAMENTE EL AMOR Y EL DOLOR………….

  99. Merlina a Vero Tejada
    marzo 13th, 2009 a las 8:09

    Hola, Vero,
    en estos momentos, lo importante es que tu eje esté dentro de ti, por tu bien y el de tu bebé.
    En vez de aferrarte a alguien externo, piensa en aferrarte a ti misma, en buscar contención a tu alrededor, y ten por seguro que lo mejor en tu vida está por venir (después de tu hija, lógicamente:).
    Abrazos,
    Merlina

  100. Merlina a Marina Baca
    marzo 13th, 2009 a las 8:15

    Hola, Marina,
    Para dar el primer paso, esto te ayudará:
    http://www.mejoraemocional.com.....e-cambiar/
    Abrazos,
    Merlina

  101. israel
    marzo 13th, 2009 a las 13:34

    Hola buenos dias es muy interesantes todos los temas pero este me gusto mucho es sierto debemos de abriel el corazon a todo lo positivo solo haci podemos ser felizez y superar todo lo malo y aprender a perdonar solo asi liberamos toda la tencion.

  102. Marina
    marzo 13th, 2009 a las 18:30

    gracias por contestarme voy a poner en practica tus consejos me ayuda mucho saber que hay alguien que me puede escuchar y contestar sin ningun interes de por medio saludos y gracias

  103. ELI
    marzo 14th, 2009 a las 15:39

    hola merlina actualmente acabo de romper una relacion d 2 años con mi novio el motivo a hacerlo fue la ausencia d un sentir,al cual yo relaciono muchisimo conel amor=dolor…vs veces m he enamorado pero solo en mis adentros xq fueron personas no correspondidas y sufri bastante, con aquellos k entable relaciones rompi conellas xq m encontraba con una ausencia d sntimientos/emociones.-En este caso en particular trato d ver en q falla el…x mis ausencias pero creoq la q fallo soy yo ya q no reconozco lo bueno d todolo q el m brindó.-aun sigoen la busqueda…alguncomentario qm puedas dar??

  104. Julio M gordillo
    marzo 14th, 2009 a las 23:35

    Merlina Hola,,, tus comentario,, sobre este inmenso espectro del amor entre hombre y mujer,,, es complejo, y doloroso,,, yo estoy trabajando hace 2 anios con mi ex,, y sigo cada dia aniorando su presencia,,, somos bailarines,,, y me cuesta cortar eso que fuimos,,, me cuesta horrores,,, sigo peleandola,,, y pienso mucho,,, en recuperar la Felicidad,,, donde el unico tesoro soy yo,, quien se puede salvar,,, ella,,, mi ex,,, la veo mejor,,, que yo,,, en fin,, es largo esto,, pero tal vez hoy intentare leer mas de tus articulos,,, para ver si safo,, de este dolor de hace 3 anios,,, graicas un abrazo JULIO

  105. Merlina a Eli
    marzo 17th, 2009 a las 14:23

    Hola, Eli,
    Tú tomaste la decisión de terminar con tu novio?
    Estás satisfecha con esta decisión?
    Abrazos,
    Merlina

  106. MERCEDES
    marzo 17th, 2009 a las 14:25

    Hola Merlina sobre este artículo estoy tan unida no solo amo al padre de mis hijos que hace 2 años decidió no vivir mas conmigo sino que trabajo con él, imaginás lo que eso puede provocar en mi, a veces creo que estoy hecha de piedra, en mi trabajo soy la señora de….y en la vida soy la ex como dice mi hijo varón que la tiene más clara que yo, es doloroso perder el hombre, el amor con el se llevó los sueños, él por su parte no blanquea nada y vive con sus padres hasta que termine un loft que ha empezado a construirse, no ha salido con nadie, yo ni ahí pienso en volver a amar, si me divierto aveces con mi hija que tal o cual me va a venir a buscar juego a subir la autoestima, pero se hace pesada la cuesta de todas maneras mis hijos me han hecho el aguante, y eso me ayudado. al igual que tus artículos los leo siempre y te puedo asegurar que me llegan en el momento justo y no es mera coincidencia Saludos Merlina

  107. eli
    marzo 17th, 2009 a las 14:55

    Gracias merlina x responder…si yo tome la decision y se m hace dificil mantenerla,la confusion recide en “el sentir” en mis bloqueos no se si es xq la persona qno m corresponde o simplemente porq temo abrirme a amarlo…

  108. Merlina a Eli
    marzo 17th, 2009 a las 15:04

    Eli,
    Qué pasaría si te abrieras a amarlo, lentamente? Vale la pena?
    Abrazos,
    Merlina

  109. Gladys
    marzo 18th, 2009 a las 16:42

    si duele mucho cuando alguien se aleja de ti pero no hay nada que el tiempo no cure y mas a tu favor si tratas de poner un poco de distancia

  110. janet
    marzo 20th, 2009 a las 12:58

    tus articulos son muy buenos y me dieron mas fuerzas para alegarme de mi pareja que es una relacion asficciante,es muy celoso y posecivo y eso me mata,yo no soy una mujer ke depende de nadie y menos de un hombre.el es muy majadero insulta mucho y yo no me dejo,por eso decidi dejarlo mejor solo que ke tenemos una hija en comun se que va hacer muy dificil pero no lo amo ya

  111. eunice balague
    marzo 22nd, 2009 a las 13:19

    Yo creo sinceramente en el amor, y mi problema es que me enamoro muy facilmente de hombres inteligentes y letrados, es mi debilidad y luego no se que hacer porque algunos de ellos si quieren comprometerse y ahi es donde nace mi temor….que me puede abandonar cuando me entregue de lleno y solo a el. Ya me ha pasado…pero tampoco quiero dejar pasar al hombre que llenara mi vida y sobre todo yo la de el. Tampoco quiero herir a nadie. Ahora mismo estoy hablando con tres amigos y uno de ellos ya me saco la palabra de aceptarlo…pero ya estoy notando su alejamiento, me dice que son las circunsatancias y que pasaran, pero no su amor. el otro me ofrece hasta martimonio y esta perdidamente enamorado de mi , pero me da mucho temor aceptarlo o perderlo. El tercero es mi refugio intelectual…me llenan sus letras y pensamientos, mas el no me ofrece nada mas que eso…un refugio de placer intelectual. Soy muy religiosa y mas que una religion es mi estilo de vida. Estoy divorciada hace casi 10 anios, con tre hijos que ya dos se han independisado, solo me queda una que pronto terminara la universidad, me interesan mucho los viajes misioneros y estoy terminando enfermeria, porque quisiera dedicarme a eso. Pero no lo quiero hacer sola, es muy hermoso vivir para servir y es lo que me mueve a vivir, pero quiero tambien amar intensamente y que me amen igual.
    Gracias por leer esto y espero de alguna manera respuesta a mi inquietud….
    Eunice

  112. hugo
    marzo 26th, 2009 a las 1:08

    hola esta interesante tu blog me gustaria compartir contigo algo de mi vida porque no entiendo a mi mujer ok estare en contacto lo mas pronto posible

  113. AIDEE
    abril 2nd, 2009 a las 23:24

    merlina:

    sabes ya hace tiempo que leia tus consejos en algunos me sentìa que me describias en otros no tanto y este articulo que barbara asi me siento sabes acabo de terminar con mi novio una relaciòn de casi 4 años donde yo ya me hacia que ahi quedaba pq me propuso matrimonio ya tenìamos planes para el futuro ya sabes empiezas a idealizar sin embargo mi relaciòn terminò tengo 29 años y estoy en la etapa de que sòlo con hablar de èl o recordarlo lloro, siento que ya no voy a encontrar a un hombre que realmente pueda amar tenìa todo a mi favor me llevo excelente con su familia a su mamà y a su hermana las adoro el no adoraba tanto a mi familia pero se llevaba bien con todos mi familia lo apreciaba y ahora? la mayoria de las veces a los lugares que asisto lo recuerdo me da una triateza terrible y ganas de llorar hay dias que ni yo me aguanto por lo triste no se ni que hacer salgo con amigas y me preguntan y yo es llorar y llorar a mi me da mucho miedo no encontar a alguien pronto no c le temo horrible a la soledad cuando se que no tengo pareja sin embargo la disfrutaba cuando se que tengo a alguien que me espera o se que al otro dia puedo verlo o hblar con èl a que crees que se deba?

    mil gracias por los articulos tan emocionales, lindo y de ayuda para todos nosotros
    abrazos

  114. Merlina a Denisse
    abril 12th, 2009 a las 15:01

    Hola, Denisse,
    Queda claro que él no va a dejar a su esposa por ti.
    O lo aceptas así y eres la segunda, o intentas poner distancia y buscar a una persona que solo esté contigo.
    Leíste:http://www.mejoraemocional.com.....na-pareja/
    Abrazos,
    Merlina

  115. Rossy
    abril 13th, 2009 a las 16:55

    hola merina sabes tus consejos son muy lindo e interesantes te felicito,,,,sabes acabo de terminar una relación porque la persona con la qu estoy no me demuestra abiertamente lo que siente por mi el es muy especial conmigo pero a veces me hacía pensar que no quería q los demás se enterarán de nuestra relación llevamos seis años de ser muy buenos amigos y de llevar una relación dos años pero me ha sido muy dificil dejarlo la verdad no se si es amor o q sabes somos muy compatibles en muchas cosas y eso no nos ha permitido separarnos pero ahora siento que ya me cansé ya no quiero sufrir por el……

  116. Rossy
    abril 13th, 2009 a las 16:58

    me encantan tus temas son los problemas q mas se viven ahorita…..q dios te ayude a seguir escribiendo estos temas tan importantes y adelante…saludos……

  117. Mercedes
    abril 20th, 2009 a las 12:02

    algunas veces la separacion es genial, porque en el dolor del duelo existe mucha introspeccion y ambas partes se dan cuenta de sus defectos y fallas en la relacion

  118. Julia
    abril 21st, 2009 a las 13:01

    Amar es verdaderamente una decisión, que por veces está dirigida a una persona inadecuada, no por si propia, sino porque puede no tener sentimientos equivalentes a los de uno, eso duele

  119. ELBA
    abril 21st, 2009 a las 15:26

    gracias por este comentario, personas como usted es muy grato leer sus publicaciones son muy interesantes para subirle la autoestima a uno como persona.

  120. ELBA
    abril 21st, 2009 a las 15:27

    gracias por esos comentarios, enaltecen el espírito y lo fotalecen.

  121. Hugo
    abril 22nd, 2009 a las 20:45

    Felicitaciones por tan importante blog.
    Hugo, de Guatemala

  122. liliana
    abril 26th, 2009 a las 20:22

    Querida merlina:
    como se hace para dejar de ver al hombre al que quiero con todo mi corazon, el tiene 2 hijos de distintas parejas y tiene una relacion especial con la madre de su hija, no somos pareja ya que el me confeso que no quiere nada formal, y que tambien sale con otras chicas, cuando quiero hablar del tema siempre se enoja y dice que es su vida privada, intente cortarlo tantas pero tantas veces que hasta perdi la oportunidad, cada vez que lo hago el me busca con mensajes llamadas y vuelvo a lo mismo un par de horas en la semana y nada mas. siento que soy horrible por permitir que me haga esto.
    por favor si podes enviarme tu comentario

  123. liliana
    abril 26th, 2009 a las 20:23

    querida merlina:
    creo no poder mas con esta situacion y no tengo las fuerzas de cortarlo y por eso me aboresco

  124. TAVO
    abril 26th, 2009 a las 23:50

    Hola merlina, felicitaciones por este blog..y aunque parece solo de mujeres me gusta mucho y lo leo casi diario…gracias me ha ayudado en momentos tristes.
    Quiero contarte algo que me paso con mi exnovia…yo la trate mal..lo reconozco..pero esta mujer me enloquece..igual ella ya no quiso estar mas conmigo…pero seguimos de amigos. Y o la he apoyado en todas sus cosas en la medida que puedo y muy a pesar de una situacion dificil economicamente…creo le ayudo bastante y con mucho carino…tal vez tratando de demostrarle mi interes de estar con ella y tener una nueva oportunidad..porque se la amo..es solo que me llene de problemas…siguiendo..siempre he estado muy atento a todas sus cosas, si esta enferma, si necesita dinero, arreglos de su apartamento, paseos, etc…se que es solo porque yo quiero no tengo obligacion..ella dice que acepta todas las ayudas pero que no vuelve conmigo..yo he tratado de aceptar esto solo porque en realidad la amo y creia que era cuestion de tiempo…pero me recuerda permanentemente que ya no mas. Hay algo particular ella me abraza,me revisa el celular, le dan celos que se yo..y claro yo me lleno de ilusion….el dia de su cumpleanos lo celebramos yo le hice algo sencillo como sorpresa…bebimos y al final terminamos en un bano teniendo relaciones…pense que todo iba a mejorar, pero !horror!..que no y que habia sido un momento de debilidad….me aguente pero me quedan dudas….en fin para terminar ella esta un poco enferma y su salud no es muy buena..decidi consegurle un buen medico y le aconseje algunas cosas para mejorar…ella me llama..pero igual me recuerda y dijo algo que me hirio y ya me canso.!puedo vivir sin tu ayuda..si lo haces es por que tu quieres…igual he vivido sin dinero y he aguantado….dolor..me quede dos dias sin hablar con ella y sabia que tenia una cita para el dia siguiente…me llamo y yo ya no queria hablar con ella..no soportaba ser mas de imbecil..solo porque deberas la quiero..pero no podia seguir con esto..se que me manipulaba pero esperaba que se diera cuenta..y reaccionara….el dia de la cita no la lleve y ella se enojo y dijo cosas no muy amables..y se refirio que yo preferia ayudar a mis amigas y mi exesposa pero que a ella no y que estaba muy enferma….y se refiere a ellas en palabras no muy amables….ya enojado le dije que no tenia porque juzgar a nadie y menos ella que habia hecho conmigo lo del bano y despues como si nada hubiese pasado…que porque juzgar a las demas si era ella la que habia fallado..(me refiero a tener relaciones conmigo y despues como si nada y las demas son golfas pero ella no)…Merlina ya no soporte mas y me despedi de ella pero primero le dije todo lo que pensaba y que lo unico que haia era utilizarme y manipularme y que aunque yo lo sabia la amaba y esperaba que cambiara, que se que yo habia fallado..pero que esperaba pero bueno…al final me respondio el correo y dijo que no la llamara nunca mas ni le escribiera…claro yo lehabia escrito y con mis palabras la desenmascare y dije todo y me desahogue….
    me siento como estupido..y aunque ella fue bien mucho tiempo conmigo y se que no es perversa…pero no la entiendo..porque se enoja y siente celos??..porque me busca y me llama a altas horas de la noche?..pero no se compromete y dice nunca?…me nloquece…pero decidi dejarla…pero ay.dolor…que falta me hace..tantos recuerdos 6 anos..y nunca senti tanto por una mujer…y soy hombre separado de 17 anos de matrimonio…y tengo amigas…y me buscan…pero solo la amo a ella….estoy tratando de superar esto…tus consejos y comentarios y ayudan…y leo y rezo y lucho…pero me esta enloqueciendo esta mujer….que le pasa a esta mujer por Dios?..se que me ha amado…se que me quiere…tal vez ya no me ama…pero ..parece un juego que tiene y yo se y le apuesto…pero al final termine perdiendo y de malo, queria que todo fuera tranquilo…pero no…ella siempre me enloquecia con su manera y pense que por eso yo perdia la compostura y llegue a irrespetarla y claro…perdi…el que irrespeta pierde…no se porque te escribo esto…tal se las respuestas…pero..me confundo…y al pensar sin rabias…pues le perdono todo..igual no soy mejor que ella…solo se que quiero bien para ella y la adoro…pero creo que llego el final….?…si hay algo que puedas decirme…o algo que yo pueda hacer….o solo alejarme?

    CHAO Y GRACIAS

  125. Williams
    mayo 13th, 2009 a las 16:00

    Merli… realizas una bella labor… sigue adelante en tus propositos de ayudar a la gente en sus dificultades… Serás recompensada ampliamente por esa buena obra… Te doy las gracias en nombre de todas esas personas que se benefician con tus servicios…
    Con Cariño:
    Williams…

  126. Esperanza
    mayo 14th, 2009 a las 16:14

    Hola, soy una lectora online, y me he enganchado con tus escrito, q´son fabulosos y muy interesantes, ya q´llevan una muy buena dosis de ayuda, para las personas q´son faciles de abrumarse por las crisis, en q´vivimos….. gracias de mi parte por darnos aliento y hacernos mas llevadera esta vida q´ esta llena de sinsabores…….
    sinceramente.
    esperanza.

  127. Laura
    mayo 19th, 2009 a las 17:22

    yo creo que la vida es emocionante hasta en sus momentos malos, es una aventura constante, conocer a alguien que luego se va, el dolor que esto provoca y volver a conocer a alguien mas, la esperanza… pero la esencia misma perdura en ti

  128. María Martha
    mayo 26th, 2009 a las 10:34

    diriamos q estoy leyendo esto en el momento justo… pero me resisto a olvidarlo… es mas fuerte q yo…

  129. Silvina
    junio 16th, 2009 a las 8:56

    Cuando lo comentas parece sencillo el poder volver a confiar en las personas y sobre todo enamorarte, no creo que sea tan así, pero vale la pena intentarlo. Merecemos ser felices.

  130. Estefanía
    junio 16th, 2009 a las 10:38

    es dificil volver a amar pero cuando consigues a una persona que te apoya, que quiere estar contigo no solo por el sexo y bueno asi sí vale pena volver a amar con toda la intensidad del mundo

  131. Alejandra
    junio 17th, 2009 a las 14:15

    qué bonita entrada!!! qué buen consejo!!
    después de pensar y pensar yo también concluí que este era el único camino que me conectaría de nuevo con mi lado más auténtico y se siente tan bien!!!

  132. Úrsula
    junio 22nd, 2009 a las 10:46

    La mejor manera de superar el dolor es poco a poco, dejarse disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices y plen@s, y desfrutar estar viv@s. El amor llega…siempre.
    Excelente articulo, esas anclas son las que no nos dejan ser felices… definitivo!

  133. Andrea
    junio 22nd, 2009 a las 16:48

    Maravilloso Articulo… acabo de tomar una desicion… lo dejare… despues de tantos años de creer que podia cambiar… y de tantos años de dolor…

  134. Emy
    junio 22nd, 2009 a las 18:08

    Hola Merlina Tienes toda la razon en que algun dolor fuertisimo emocional nos puede dejar marcas traumaticas para siempre, eso me paso, claro que trato dia a dia de no pensar en ello es dificil, pero con mucha fuerza de voluntad se logra, aun no me curado completamente pero se que lo lograre y con tu ayuda y la de DIOS mucho mas. Besos

  135. Odaly
    junio 26th, 2009 a las 11:44

    Gracias merly, vi tu repuesta y te estoy agradecida, bueno comense ya a cerrar mis circulos algo que siempre e aconsejado a otras personas y no me daba cuenta que debo cerrar los mios, te aviso de algun acontecimiento nuevo. Dios te bendiga.

  136. romina
    junio 30th, 2009 a las 9:31

    Merlina:

    Estoy desesperadamente buscando ayuda psicologica o emocional. Y no se como llegue hasta aqui. No se si responderas este msje, seria de lujo, igual me haria bien escribir….
    Tengo 26 años. Una hija de 7. Y estoy “enamorada” o creo amar a un hombre, hace 5 años. Fue mi primer pareja, por el deje mi pais, a punto de casarme, al casi 1º año, de repente,se transformo en un mostruo infiel, traidor, maltratador, mal compañero….Despues de saber q quede embarazada del hijo q tanto buscamos, con amenazas e insultos me senti obligada a abortar. Es algo q me reprocho cada dia. Nunca, solo esa vez…habia tenido la sensacion de que mi alma estaba destruida, a 16.000 km de casa..22 años—
    con mi nena, sola….simplemente, no se xq sobrevivi…pensaba cada segundo mi mejor forma de morir…..iba a ser un autocrimen perfecto….me iba a matar, estaba decidido, y no podia fallar en el intento.
    Despues de un par de años, aqui estoy, sana fisicamente, tengo un buen trabajo, a punto de recbir mi titulo universitario….pero el dolor de mi alma sigue intacto. Los primeros momentos de aquella tormentosa relacion, fui tan, pero tan feliz, le agradecia a Dios cada segundo, porque me habia dado todo, todo lo q yo soñe, una bella hija, un hombre al q yo amaba, y me hacia sentir amada, mi esposo…ese de mis sueños….
    Siento que no puedo ser plenamente feliz, como lo fui en esos tiempos, se tb q la felicidad, solo son momentos, pero es q no hay alguno q lo supere para empezar a olvidar.
    Yo quiero ser feliz, soy consciente que he amado a un ser egoista, cruel, e injusto, que es realmente lo que amo? sera un recueerdo? esos momentos? puedo ser feliz nuevamente?
    He intentado ser feliz con otro hombre, y aunq actualmente este con el, hace mas de un año, no puedo amarlo del todo, o darle mi corazon, o servirle, como aquella q alguna vez fui. Soy fria, desconfiada, extremadamente celosa. Hace unos dias, hablamos de este tema, y le dije q necesitaba estar sola, q era yo quien estaba permanentemente disconforme con todo, con el, y que no era su culpa.Y q mi ex, me habia dejado un vacio irremplazable…..
    Necesito superar este dolor de mi alma y mi corazon. Solo aguanto, aguanto, aguanto, a mi mente vuelve la idea del suicidio, Gracias x leer….

  137. Constanza
    julio 1st, 2009 a las 16:56

    Es duro en la vida pasar por cosas dificiles en la pareja pero creame que bolberlo a intentar bale la pena una herida se sana con otro amor y olvidar y dejar atras algo que nos hizo daño es muy saludab

  138. FATIMA
    julio 2nd, 2009 a las 16:40

    EN ESTOS MOMENTOS, ESTOY PASANDO POR EL AMOR Y DOLOR.
    ME SIENTO CONFUNDIDA, ES CON MI PAREJA. QUE DIFICIL VIVIR CON DOLOR Y AMOR.

  139. Merlina a Romina
    julio 7th, 2009 a las 17:21

    Hola, Romina,
    ¿Has consultado ocn un psicólogo? Todo loq ue sientes puede aliviarse con un tratamiento psicológico… ¡Vale la pena que lo intentes!
    Abrazos,
    Merlina

  140. Xiomara
    julio 23rd, 2009 a las 14:45

    Excelente articulo, esas anclas son las q no nos dejan ser felices… definitivo!

  141. Reina
    julio 31st, 2009 a las 17:33

    qué bonita entrada!!! qué buen consejo!! después de pensar y pensar yo también concluí que ese era el único camino que me conectaría de nuevo con mi lado más auténtico y se siente tan bien!!!

  142. Martha
    agosto 13th, 2009 a las 0:52

    No sean pesimistas, si se puede volver a amar, todo esta en que se decidan a vivir el presente y olvidar, el tiempo cura las heridas y todos merecemos otra oportunidad. Nuestros
    corazones son libres. hay que darse la oportunidad de volver a amar asi nos haya ido mal en la relacion anterior. El estar enamorado es el mejor estado de una persona todo es maravilloso

  143. María Inés
    agosto 17th, 2009 a las 14:27

    antes de intentar volver amar se debe cortar total y definitivamente con los lazos que nos unen emocionalmente a la otra pareja que aunque nos haya traicionado, es muy dificil desanclarla del alma

  144. Karen
    agosto 18th, 2009 a las 13:44

    yo estoy comenzando una relacion con otra persona pero se me hace dificil creerle porque vivimos tan largo y hemos tenido relaciones falsas por motivo de desiluciones amorosas, a veces no se que hacer

  145. Brenda
    agosto 19th, 2009 a las 15:05

    vale la pena seguir luchando, porque DIOS nos tiene un verdadero amor reservado, lo unico es pedir que el sea nuestro director, guia, luz, camino y todo el amor de nuestro corazon hallará a su par.

  146. Peky
    agosto 24th, 2009 a las 20:16

    El amor es la palabra clave en nuestra vida y siempre esta acompanada de dolor, por mas que se ame, no importa como sea el amor, hijos, madre, padre, etc., detras esta el dolor. mi consejo: ama, se sufre pero se es feliz.

  147. greg
    agosto 30th, 2009 a las 20:17

    independientemente si estoy bien o mal con mi pareja me gusta leer tus articulos. Cuando estoy bien pues para reforzar todo y que sigan bien. Ahora estoy mal por que mi novio me ha estado dejando plantada, sin explicaciones. La relacionn empezo muy bien, conoci a sus amigos y comparto con su familia son fabulosos. ellos me dicen que no cren que se trate de una infidelidad sin embargo yo si lo pienso. He notado que el es informal , que no le gusta tener una hora exacta en nada solo en su trabajo. Siempre llega tarde a todo lugar. Eso me choca y que me cacele a ultimo minuto cuando ya lo he esperado casi una hora me enfurese… estoy decidida a terminar la relacion por mas que me duela y llore, lo siento por su familia pues me querian mucho.solo que que hago con esta angustia en mi pecho que deseo desaparezca y por mas que lloro el dolor no sede….me aconsejas?

  148. jany valdivia
    septiembre 1st, 2009 a las 16:19

    hola merlina tus articulos son de gran ayuda para mi ya que en estos momentos tengo una relacion que me siento insegura, y me duele mucho si me esta siendo infiel y es mentira todo el amor que dice sentir por mi muchas gracias por tu ayuda y que dios te bendiga besos

  149. NURIA
    septiembre 10th, 2009 a las 19:51

    Hola…Merlinda kiero pedirte un consejo..conoci a un chico x internet y platicamos mas de 1 mes x radio y chat.. el decia ke me keria y pues yo me sentia muy emocionada pero al mismo tiempo tenia miedo de ke no fuera cierto…llegue a confiar en el y se ke el confiaba en mi me conto cosas ke realmente me impresionaron…el estaba en estados unidos en una banda estuvo apunto de morir x lo mismo…tiene varios tatuajes…cuando el llego a mexico nos conocimos y ese mismo dia me llevo a conocer a su familia… me llevo a cenar x su casa y varios amigos lo saludaron y le preguntaron cosas como si ya se iba a kedar, ke lo veian muy mejorado ese mismo dia el me dijo ke nadie le podia hacer nada x su colonia y ami me dio miedo…pero aun asi segui viendolo..despues de semanas el empezo alejarse mucho de mi ya no lo veia como antes….un dia me hablo para salir un sabado y nunca me busco y el lunes yo tenia un msj. de el donde me decia ke acababa de salir de la carcel…me asuste mucho y trate de localisarlo y no estaba en su casa…despues lo contacte por el chat y me decia ke me keria y ke lo perdonara x haberce alejado de mi asi..y volvimos a estar en contacto y volvio hacerme lo mismo.. me dolio mucho yo keria una explicacion del xq le marcaba a su cel. y nunca contesto ni llamadas ni msj. fue cuando decidi k yo no keria esto para mi…asi k borre todo de el…el jamas trato de sobreparsarse conmigo y me siento muy trankila x eso…aunke aun no entiendo ke fue todo lo ke me dijo y prometio..kisiera saber k paso… k fue lo ke le hiso alejarse asi de mi… yo se ke el es bueno… ahora ya no siento lo mismo x el…antes creia conocerlo ahora ya no… y yo se ke esto me ayudara a volver a confiar y volver a kerer… xk asi es el amor…solo hay k confiar nuevamente…

  150. brenda
    septiembre 13th, 2009 a las 19:14

    me gsta fernando
    lo amo

  151. cecilia
    septiembre 13th, 2009 a las 19:18

    bueno yo tengo q confesar algo muy importante me encanta un chico lamado GASPAR es el mas lindo y espero q el nunca entre a esta pag. poq. ne suisido por favor impidanle entrar a esta pagina porq. lo amo con locura.

  152. micaela
    septiembre 13th, 2009 a las 19:21

    lo amo a pablo con locura y mucho amor estoy desesperada porq sea mi novio lo AMO aunq gste de la bruja es mio y lo amo con pasion a pablo

  153. Merlina a Greg
    septiembre 24th, 2009 a las 15:39

    Hola, Greg,
    Hace cuánto tiempo que están juntos?
    Él siempre fue igual de informal?
    Abrazos,
    Merlina

  154. greg
    septiembre 27th, 2009 a las 14:09

    hola hola solo teniamos 2 meses….nos llevabamos super entre familias, mas coon la de el. El es una persona muy reservada, sabes, con miedos, y creo que un pasado no superado del todo, por lo que el me contaba. Siempre era el el dulce, y expresivo en la relacion. en los ultimos 22 dias fue su cambio…..La mama de el me dijo de miedos que el tenia, cuales el nunca me dijo. el ahora se descomunico por completo, ni msjs ni correos nada….como si la tierra se lo hubiera tragado, y logicamente yo tambien desde hace un par de semanas que lo deje en paz…..Pero sabes lo que me duele es que en la ultima conversacion me dijo que lo perdonara por ser tan tarado, con sus actitudes raras, asegura que no hay otra mujer en su vida, que me quiere para el, que lo esperara, que le diera tiempo, que nunca me queria perder…ha pasado pocas semanas pero para mi han sido largas, y dificiles al inicio, creo que ya lo estoy superando pues me siento tranquila, y consciente de que ya todo se habia acabado y que no tengo que guardar ninguna esperanza como el lo pidio.
    gracias por tu correo

  155. Carly
    septiembre 29th, 2009 a las 17:26

    el enamorarse es la parte mas bella de los humanos los disfrutamos, los vivimos pero cuando alguien falla todo se daña, cuando descubre que no hay sinceridad esto mata de raiz la relacion.

  156. Merlina a Greg
    octubre 1st, 2009 a las 11:44

    Hola, Grego,
    Por lo que me cuentas, solo se trataron unas pocas semanas, eso no llegó a ser una relación ni un noviazgo.
    Los primeros tiempos están para eso justamente, para conocerse y decidir si uno quiere llevar la situación al nivel siguiente (novizago) o no, se ve que él después de un mes decidió en contrario.
    Yo me guiaría por sus acciones, claras, y no por sus palabras vagas.
    Abrazos,
    Merlina

  157. Nadia
    octubre 1st, 2009 a las 23:38

    Hola Merlina, ¿Cómo te sentís?

  158. Susana
    octubre 9th, 2009 a las 8:32

    Lo primero es confiar en Dios, y dejarselo a el ya que si el nos quito a esa persona aunque la amemos de corazon es porque el tiene un proposito especial y alguien especial que nos dara amor…

  159. CATHY
    octubre 10th, 2009 a las 7:36

    YO NO SÈ SI YO PUEDA VOLVERME A ENAMORAR, DESPUES DE 14 AÑOS. PERO ME LLAMÒ LA ATENCIÒN DE ESTOS CONSEJOS. TRATARÈ DE PONER EN PRACTICA SUS CONSEJOS, MUCHAS GRACIAS.

  160. Ga
    octubre 12th, 2009 a las 3:01

    Hola Merlina! Me encantó tu blog. Llegué de casualidad, y estuve leyendo las experiencias del resto, tus artículos y sobre todo lo de la ley de atración de la que hablabas y me encuentro con que es cierto que uno debe concentrarse en decirle adiós a las relaciones pasadas, que ya no están y que nos causaron dolor, pero a nadie le ha pasado de querer hacerlo, de sentirse listo para recomenzar y volver a enamorarse pero que no aparezca nunca esa persona???
    Quizas sea tema para otro blog pero no es facil.
    Yo terminé hace años una relación muy triste, y durante muchos otros el siguió reapareciendo pero solo para convencerse a si mismo de que lo nuestro no podía ser. Eso me hizo mucho mas daño que todo lo anterior pero nada puede ser mas doloroso que el que alguien te lastime y ese dolor le resulte indiferente porque nunca entendió cuanto mal me hacian sus dudas.
    Hace unos meses me encontré con que fue papa y es mas que feliz con otra mujer y me di cuenta que seguir aferrada a esa historia o no poder resignarme a ella le restaba alegría a mi vida y a esta altura no tenía sentido.
    Pero asi me sienta lista para buscar que a mi también me pase algo lindo como a el, no es facil para muchas mujeres que ya tenemos 30, y eso a veces te hace volver a recaer y sentirte mas triste. Sin un pasado y con un futuro tan incierto.
    Gracias por ayudar a tanta gente con tus consejos.
    Un placer inmenso descubrir tu blog.

  161. Red Rose
    octubre 14th, 2009 a las 11:23

    Por mi parte, he amado y he sido feliz,no creo que haya que relacionar amor con dolor. El amor se relaciona con todas las experiencias vitales, el dolor está, pero no es más fuerte que el placer, etc.

  162. Chantal
    octubre 22nd, 2009 a las 11:59

    El amor llega simultaneamente y cuando te enamoras de una persona mejor que la que tuviste antes esas malas experiencias se olvidan por que no todas las personas son iguales.

  163. Belinda
    octubre 26th, 2009 a las 16:02

    amar es sufrir ya que la mayoria de las parejas siempre engañan y maltratan al otro de muchas maneras existe el maltrato emocional que es el peor de todos
    es dificil recuperarse de un amor que te abandona

  164. Guillermina
    octubre 28th, 2009 a las 8:44

    Generalmente las personas desean establecer una relación bonita y durarera, no es problema enamorarse y amar, sino que hacer para que ambos tengan la misma internsidad de amar y no sufrir el desamor

  165. Francisco
    octubre 28th, 2009 a las 17:21

    Yo creo que es dificil volver a enamorarse pero cuando llega la oportunidad solo es de sonreir y tratar de hacer feliz a la persona que va a estar o esta a tu lado.
    Sonreir y amar es gratis, intentalo.

  166. Marina
    octubre 30th, 2009 a las 11:53

    Me parece que es excelente la idea es volver al momento anterior a conectarse con alguien por primera vez, puede ser la adolescencia o la niñez, cuando eramos libres, felices, pero igual el miedo al desengaño está…

  167. Enrique
    noviembre 2nd, 2009 a las 19:42

    Alguien dijo en un tiempo; Uno se enamora una sola vez en la vida las demás son repeticiones…..

  168. Alex
    noviembre 4th, 2009 a las 17:26

    Si me despego de ese dolor, aunque sea por un instante, tal vez tendria la calma para recordarme antes del dolor.
    Primero la formula para sacarme ese dolor! Y ahi si, en paz, volver a sentir lo bueno. No es tan fàcil poder enamorarse de nuevo, porque si ya lo hiciste en verdad serà casi imposible olvidar. Po lo menos yo no lo he logrado.

  169. MABEL
    noviembre 9th, 2009 a las 10:12

    HOLA MERLINA!
    BUENO YO FUI ENGAÑADA DESDE UN COMIENZO Y PENSE QUE JAMAS ME VOLVERIA A ENAMORAR… PERO AHORA SOY FELIZ HE CONOCIDO A ALGUIEN MARAVILLOSO… SI SE PUEDE. DESPUES DE ESE DOLOR QUE UNO SIENTE LO MAS LINDO ES SENTIR VOLVER A ENAMORARSE COMO ME PASA A MI.
    ME HE ENAMORADO DE UN SER LINDO!!

  170. sonia
    noviembre 9th, 2009 a las 16:36

    Merlina acabo de leer tu articulo de amor y dolor, me parece muy interesante cuando dices que nos anclemos a situaciones pasadas en nuestra vida que están llenas de amor y de alegría y que de ahí partamos, pero que pasa cuando creciste en una familia donde tu madre lo que recuerdas es que siempre estuvo enferma un padre alcohólico tratando de evadir toda situación, los dos murieron hace 4 años, mis hermanos y yo no nos hablamos y ahora en la actualidad acabo de terminar con mi prometido, realmente no encuentro donde esta el punto de partida.

  171. ARIADNA
    noviembre 10th, 2009 a las 3:28

    HOLA:
    ESTE ARTICULO ME SIRVE DE MUCHO SABES YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION TAN TRISTE. MI RELACION DE PAREJA HA CAMBIADO MUCHO, TAL VEZ YO FUI QUIEN TUVO LA CULPA DESDE EL PRINCIPIO, PUES PUDE ACABAR CON ESTA RELACION PERO NO LO HICE POR MIEDO A ESTAR SOLA. ENTONCES IGNORE MUCHAS COSAS, LA VERDAD NO SE SI REALMENTE AMO A MI PAREJA O SOLAMENTE NOS ENCONTRAMOS CUANDO AMBOS ESTABAMOS SOLOS. ME HA HECHO DE TODO, GOLPEADO, GRITADO, Y APARTE YO SOSTENGO LA MAYORIA DE LOS GASTOS EN LA CASA. BUENO GRACIAS POR EL ARTICULO MUY BUENO.

  172. A. F.
    noviembre 10th, 2009 a las 15:37

    Hola, Merlina.
    Soy un hombre engañado. Es uno de los dolores más grandes.
    Creo que en voy a probar tu teoría, tengo muchos momentos felices a los cuales volver.
    Gracias

  173. Mario
    noviembre 12th, 2009 a las 12:50

    Cuando uno se enamora debe estar preparado para lo mejor y para lo peor…. a alguien que amas mucho tambien la podes odiar con facilidad.

  174. Catalina
    noviembre 13th, 2009 a las 20:34

    La verdad que amar no es dificil, lo dificil es coincidir con quien amamaos, es decir amar a esa persona y que ésta te ame. Dificl realmente!!!!!

  175. Rossy
    noviembre 18th, 2009 a las 16:26

    Enrique dice en un comentario: “uno se enamora una sola vez; y las demàs son repeticiones” no lo considero asi; enamorarse de nuevo depende de uno, de cuan abierto, dispuestos estemos, emocionalmente, no hace falta comparar, por que a la larga, o a la corta es dañino comparar.. ni el primer,ni el segundo y asi…se olvidan, claro que el 1º es especial, y es uno el que le pone el “sello”… bueno asi lo pienso… A DARSE OPORTUNIDAD

  176. Ivanna
    noviembre 23rd, 2009 a las 13:07

    La vida continua y los recuerdos siempre perduraran y mas si uno tiene hijos en común, la experiencia queda, lo importante es rescatar lo mejor quedar en buenos terminos y mejorar todo lo negativo.

  177. Johanna
    noviembre 25th, 2009 a las 18:15

    BUENAS TARDES A TODOS Y UN SALUDO MUY ESPECIAL A MERLINA POR ESTE ESPACIO Y TUS ALENTADORAS PALABRAS. TE CUENTO QUE EN MI CASO HA SIDO MUY TRISTE SABES, Y YO LO DIGO ASI “HE SUFRIDO TANTO POR AMOR EN LA VIDA” PORQUE REALMENTE ASI LO SIENTO. DEFINITIVAMENTE NADA PUEDE SER PERFECTO SIEMPRE ALGO ENCONTRAMOS EN EL CAMINO QUE NOS HACE SUFRIR TANTO, SUPUESTAMENTE TODO VA MUY BIEN Y DEPRONTO ALGO PASA Y TODO SE ACABA. SIN EMBARGO NO PIERDO LA FE EN DIOS Y SE QUE ME TIENE UNA PERSONA GUARDADA PARA MI.

  178. Manuela
    noviembre 28th, 2009 a las 10:59

    me siento identificada con esta nota. Estoy procesando una separacion. Habia entregado mi corazon, senti que era real y aqui estoy, trabajando la perdida…

  179. Goldi
    noviembre 30th, 2009 a las 20:26

    tuve un esposo manipulador por mas de 30 años, como se puede olvidar los malos tratos, y todo lo que dejo implantado en mis hijos, que ahora ellos actuan como el padre, porque es lo que aprendieron, y no se si se podra cambiarlos

  180. Yamila
    diciembre 2nd, 2009 a las 12:06

    Si un corazon se te va otro viene y se acomoda… ¡¡¡Seguro que si!!!

  181. Virna
    diciembre 9th, 2009 a las 7:15

    Recorri muchos km en mi vida, pero siento que no existe distancia mas extensa que aquella que hay entre la mente y el corazon.
    Pero prometo que probare el experimento y despues les cuento.

  182. Marlen
    diciembre 14th, 2009 a las 2:14

    Hola Merlina buenas noches… Sabes hace 7 meses que mi novio fallecio en un accidente de tránsito, y hace poco conoci a otra persona la cuál me hace sentir bien y estoy intentando rehacer mi vida con él… Será que esta bien lo que estoy haciendo??? Aunque la familia de mi ex no hace más que criticarme pues ellos dicen que si ese era el amor que yo le juraba a él y que ahora estoy con otra persona… Necesito que me ayudes…

  183. Emilio
    diciembre 15th, 2009 a las 17:22

    No es fácil, pero se puede, hay que darse la oportunidad y abrirse a lo que suceda, a veces lo que comienza como relación pasajera termina convirtiéndose en algo más intenso y hasta puede ser amor.

  184. Merlina a Marlen
    diciembre 23rd, 2009 a las 12:34

    Hola, Marlen,
    Tal vez no sea bueno que sigas en contacto con la familia de tu ex… es un capítulo del pasado de tu vida.
    Ahora, en tu presente, mereces ser feliz con esta nueva persona o con quien tú decidas.
    Abrazos,
    Merlina

  185. Hugo
    enero 1st, 2010 a las 11:18

    es algo divino si nos caimos uno vez en la vida no hay por que parar de caminar al menos que sentirse en sillas de ruedas sea lo que buscas,
    merlina excelente nota, ojala estas lineas lleguen a gente que nesecita escucharlas

  186. Horacio
    enero 4th, 2010 a las 16:18

    Primero hay que enamorarse de uno mismo, ser mejores en todo, y pensar si otra persona puede disfrutar al compartir su vida con nosotros, al mirarnos y en todo. Ya que el amor es muy sutil.

  187. Odilia
    enero 5th, 2010 a las 11:12

    eso que dices es muy bueno pero la realidad es bastante diferente el pasar por una situacion como las que se mencionan, es un proceso largo y doloroso de recuperacion, pero tus palabras motivan, gracias Merlina.

  188. TANIA
    enero 7th, 2010 a las 14:41

    NO ES FACIL, PERO VALE LA PENA INTENTARLO. ADEMAS CREO QUE HAY QUE ENCONTRAR ESA “PERSONITA”, TAN ESPECIAL QUE NECESITAMOS, AMBOS. PERO BUENO, HAY MUCHAS COSAS PARA EVALUAR. PERO NECESITAMOS DARNOS UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRARLO.

  189. Jaqueline
    enero 11th, 2010 a las 10:49

    Pero a veces nos cuesta aceptar que elegimos mal…

  190. LARA
    enero 13th, 2010 a las 10:44

    PS SE VE TODO MUY FACIL PERO LA VERDAD ES Q NO LO ES, ESTOS ARTICULOS AYUDAN CON LA EMOCION PERO NO CREO Q TODO SEA TAN FACIL, DIGO ES Q ADEMAS INTERVIENEN OTROS FACTORES ADEMAS COMO PUEDE UNA VOLVER A CONFIAR EN ALGUIEN CUANDO ESCUCHAS LAS MISMAS COSAS Q TE DIJERON ANTES ES COMO SI ESTUVIERAS ESCUCHANDO EL MISMO CASSETE

  191. Casanova1969
    enero 15th, 2010 a las 15:11

    Realmente te agradezco que siempre te preocupes por escribir artículos como este, pues realmente a veces es difícil comprender todos los procesos que se llevan a cabo para el enamoramiento, o entender dónde nos quedamos varados con el dolor y lo más difícil,rebovinar el cassette para saber dónde te quedaste y cómo salir de esa fase crítica.
    En mi caso llevo 18 años con el padre de mis hijos, pero nuestra relación se fracturó desde hace 10 años. Aunque he manifestado mi deseo de divorciarme en varias oportunidades, él no accede a dármelo. Decidí entonces cambiar de estado y resido lejos de él. De ésta unión tengo 2 hijos maravillosos, que son parte de mi soporte moral.
    Realmente viví una infancia difícil cuando mi madre y mi padre vivieron juntos, y aún después de divorciados. Decidí alejarme de mi pareja para evitar reproducir el esquema de mis padres y que mis hijos vivan situaciones inapropiadas. Y aunque he salido con otras personas, para mí es realmente difícil, pues pongo de antemano mi barrera para evitar salir lastimada emocionalmente. Leyendo este artículo, recuerdo mi adolescencia era irreverente, pero nada lograba hacerme perder la calma ni mi sonrisa, me gustaba juguetear y coquetearle a los chicos, incluso siempre terminaba yo las relaciones con ellos, pero de un tiempo para acá, no sé que me ha sucedido. Me siento super susceptible, hipersensible al grado de desbordarme en llanto. Y aunque tengo varios admiradores, no me gustaría clavarme en una relación y que esa pareja no corresponda de igual manera. Ese miedo me invade cada vez que conozco a un nuevo prospecto. Pero tengo que superar esto y salir adelante. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

  192. Luis
    enero 28th, 2010 a las 18:06

    tengo una relacion de tiempo ya que se vio frustada por cosas que ella hizo y que me dolieron pero a pesar de ello aun continuo en esto

  193. Merlina a Casanova 1969
    febrero 2nd, 2010 a las 11:59

    Hola, Casanova,
    Este es un buen momento para que, en primer lugar, dejes en el pasado los temas familiares que influyeron en ti hasta hoy y accedas al futuro que deseas. ¿Quieres hacerlo?
    Te propongo entonces que leas este artículo y después hagas el ejercicio de la segunda parte:
    http://www.mejoraemocional.com.....s-parte-1/
    Abrazos,
    Merlina

  194. limbania
    febrero 13th, 2010 a las 18:43

    claro hay que darse una nueva opotunidad, claro recordando lo pasado, para no volver a cometer, los mismos erores,si vulve hacer doloroso, esa persona no te convenia, entonses, con tiempo se busca la persona adecuada,si es necesario,consulta a un sicologo,siempre aprendiendo del pasado sin omitir nada,recordando que la persona que verdaderamente nos ama, nos respeta, y sino puede, mejor, que se aleje, para no intensificar ese dolor, asi la extrañemos….

  195. Oriana
    febrero 18th, 2010 a las 13:41

    Gracias Merlina! no sabes la tranquilidad que esto que lei le da a mi corazón y a mi alma! Dios te bendiga y te envío un beso enorme y un muy fraterno abrazo!

  196. jose maria
    febrero 19th, 2010 a las 17:56

    Hola !!
    mi problema es que amo a una chica y no me responde como yo queria ,me esplico .
    Hace unos 15 años fuimos novios durante varios años hasta que ella dejo que entrara otra persona en su vida y la deje por celos o por no saver entenderla . Me case tuve 2 hijos pero nunca fue lo mismo , mi matrimonio a los 12 años se termino aunque creo que hize mucho por arreglarlo, no lo consigui .
    Despues ella me vusco pero no tuvo suerte y a traves de un amigo suyo me encontro , yo me lleve una gran sorpresa y no savia si ni siquiera queria hablar con ella .
    me llamo y fue tal mi asombro que me vino su olor y eso que era por telefono , quedamos . NOS hemos visto durante 2 años mucho solos y con nuestros hijos y ami me gustaria tener una relacion con ella .
    Mi problema es que a ella le gusta su vida libre y no quiere tener responsabilidades . Ella tiene muchos problemas con su ex. y con su trabajo que va muy mal y aunque yo le diga que quiero ayudarla en todo no me deja que me acerque . Tiene amigos que no me presenta y tengo celos y se lo digo .Le digo que no juegue con migo y si no tengo posivilidades que me lo diga y que cada uno siga su camino .
    dame un consejo por favor estoy desesperado

  197. DAYANA
    febrero 24th, 2010 a las 21:41

    HOLA
    EN ESTOS MOMENTOS ESTOY POR UNA SITUACION MUY DIFICIL, TUVE UNA RELACION DE 6 AÑOS, AL PRINCIPIO TODO ERA AMOR Y EL ERA MUY TIERNO PERO EN ESE TIEMPO YO ME CONSIDERABA UNA NIÑA QUE NUNCA SE HABIA ENAMORADO POR LO CUAL ANDANDO CON EL ME INTERESO OTRO CHICO MAS NO ANDUVE CON EL, LA CUESTION DE ESO ES QUE SE LO CONFESE Y EL DECIDIO TERMINAR PERO YO LE PEDI OTRA OPORTUNIDAD, DESPUES DE ESO ME DI CUENTA QUE REALMENTE LO AMABA Y LUCHE POR SU AMOR Y EL TAMBIEN ME EMPEZO A VALORAR MAS, DESPUES DE UN AÑO EL ME DIJO QUE LO MEJOR ERA TERMINAR POR K SUS SUEÑOS NO ERAN MIS SUEÑOS Y QUE NO ME AMABA, PERO LUEGO ME BUSCO Y ME PIDIO PERDON Y REGRESAMOS, DESDE ESE MOMENTO EMPEZO MI MARTIRIO POR K DURANTE LOS SEIS AÑOS QUE TUVIMOS MUCHAS PERO MUCHAS VECES TERMINO CONMIGO DICIENDOME QUE NO ME AMABA, ME LASTIMABA MUY FRECUENTEMENTE ME HACIA LLORAR DEMACIADO ERA MUY CORTANTE CONMIGO, CUANDO TERMINABA CONMIGO DOS OCASIONES TRATE DE COMENZAR UNA NUEVA RELACION PERO EL NUNCA ME DEJO POR QUE CUANDO SE DABA CUENTA EL ME BUSCABA Y ME PEDIA PERDON ENTONCES YO TERMINABA MI RELACION ACTUAL Y REGRESABA CON EL, REALMENTE LO AME LUCHE MUCHO POR EL PERO HACE UN AÑO DECIDIO TERMINAR SIN EMBARGO AUN NOS VEIAMOS PERO HACE TRES SEMANAS QUE TERMINO DIFINITIVAMENTE Y LA VERDAD ME SIENTO MUY MAL ESTOY SUFRIENDO MUCHO Y NO ME INTERSA ENTABLAR OTRA RELACION CON ALGUIEN NO SE QUE HACER EL YA FUE CLARO CONMIGO POR ESO NO LO HE BUSCADO PERO LO EXTRAÑO TANTO QUE NO SE QUE HACER LA VERDAD CREO K NECESITO AYUDA POR QUE ES HORRIBLE LO QUE SE SIENTE CUANDO LA PERSONA QUE TU AMAS TE DEJA, ME SIENTO MUY MAL……….

  198. yasciel
    marzo 25th, 2010 a las 18:41

    la verdad me gusta todo lo que hay en esta pagina…pero me es dificil salir adelante…la humillasion y mi set de venganza…me duele tanto tomar desiciones pero… lo mejo sera irme pero el dice amarme . pero no me lo demuestra me siento tan mal y aun estoy sola en esta ciudad sin tene con quien hablar, pido un consejo y apoyo por que me siento destrozada, cada cancion es lagrimas el estar sola igual el viene a verme y dice amarme pero n me hace feliz eso no se por que algo debe de estar pasando, pero cada discucion el me dice si deseas irte vete y so me da mas colera,

  199. Pilar
    julio 30th, 2010 a las 8:35

    en todos y cada uno de sus mensajes, usted me ayuda como si estuviera presente. Dios la bendiga por siempre Merlina. Muchas gracias

  200. Elena Guadalupe Barri
    julio 30th, 2010 a las 11:08

    Querida Merlina hace muchos años que estoy dedicando mi tiempo al Desarrollo Humano, justamente la próxima semana hablaré de las Anclas y cómo hacerlas, etc.
    Tengo un maravilloso proyecto en México, así que todo lo que dices es música para mis oídos.
    Gracias por hacerlo tan simple y fácil…te vuelvo a decir…es un don y se requiere de personas como tú para apoyar a este mundo en su camino de evolución. GRACIAS OTRA VEZ.

  201. Rómulo
    julio 30th, 2010 a las 11:35

    es verdad! Merlina la decisión está en nosotros, sólo que simplemente los hechos del pasado nos ayudan a madurar. Sólo debemos de usar de forma positiva esas experienciar para mejorar cada día, gracias por tus palabras.

    saludos!

    Rómulo

  202. Edith
    agosto 2nd, 2010 a las 17:18

    Merlina, no sabes como me ayudo este articulo cuando lo lei por primera vez, pues yo me relacione con una persona que tenia anclados el amor y dolor en el mismo lugar del corazon, y fue dificil, pero en especial este articulo me ayudo muchismo a comprender. Gracias por compartir tu forma tan especial de ver la vida

  203. gabella
    septiembre 1st, 2010 a las 22:51

    yo ya sufrii mucho por el mugre chavo q me gustaba mucho..
    yo se lo dijee muchas veces q sentia algo por el .. todavia siento , ya no quiero sentir por el ,, no puedo olvidarlo,
    me encanta es su forma de ser, su sonrisa .. era atento conmigo y asi .. me sentia muy feliz .. ahora es muy indiferente conmigo ..
    aveces me senti tan tonta .. para q me gustara tanto el ,aveces preferi no no lo hubiera conocido,, yo esperaba q se fijara en mi pero no .. .. la verdad que lastima .. aun me duele mucho ..
    :(:'( .. q mas da .. porque me pasa eso :(

  204. Patricia.
    octubre 17th, 2010 a las 21:40

    hola: como hago para superar la desconfianza. me divorcie hace 1 a;o, ahora estoy empezando una nueva relacion, en la cual puse toda mi confianZa, pero me di cuenta que el me miente en peque;as cosas, cosas que yo entenderia si me los dijera, aparte de eso, el trabaja en ciudad del este y nos mensajeamos y nos vemos los fines de semana. el sigue en contacto con una ex novia con la cual tiene un negocio. Que hago para superar esto, o no soy yo el problema ya que mi desconfianza se debe a sus mentiras. Estoy sufriendo mucho porque quiero mucho a esta persona, el tambien dice quererme pero me miente y eso me lastima demaciado.

  205. Patricia.
    octubre 17th, 2010 a las 21:42

    Patricia.Como se hace para dejar de amarle a alguien que te hace da;o?

  206. Fa deLacroix
    octubre 17th, 2010 a las 23:50

    hola pues he leido cada uno de los comentarios y parece ser que alguien vive lo que yo de esa manera me reconforto pero ahi va mi historia, a mi me paso que me dejaron el año pasado el comenzo su vida y tiene a otra y no solo a ella si no otra mas la cosa es que yo no lo olvido he hecho mil cosas para volver se que no me conviene pero a veces eso no me importa, regresa a veces pero solo es para intereses mmm que no son propios del amor ya saben y se vuelve a ir no toma nada en serio pero yo lo sigo extrañando quiero salir de esto de vdd que lo quiero pero no se como hacer qe su recuerdo no me atore mas

  207. LunaSol
    octubre 21st, 2010 a las 12:17

    Merilina, Yo tuve una relacion de 5 años de novios y 2 de conviviencia con una persona que me dejo muy marcada en varios sentidos, decidi separarme de el porque se estaba tornando un poco violenta la relacion, el tenia problemas de inseguridad, muchos celos y me llego a pegar una cachetada y bueno despues de varios procesos es que decidi terminar con la relacion.
    Hoy estoy en un realacion muy reciente es muy bueno, el unico problema que tenemos es a nivel sexual, por momentos no llega a tener buenas erecciones,y se pone muy mal, por lo tanto se genera un mal estar, el resto va muy bien, es una buena persona,el problema es que llego a extrañar a mi ex porque justamente si habia algo que no fallabamos como pareja era en la cama. Es muy feo me da culpa porque no puedo avolucionar en este nueva etapa me siento un poco trabada, y no puedo creer que por momentos lo extrañe.
    Muchas gracias!!!

  208. Merlina a Patricia
    octubre 26th, 2010 a las 13:20

    Hola, Patricia,
    ¿El te miente en cosas pequeñas o importantes?
    ¿Hace cuánto que están juntos?
    Abrazos,
    Merlina

  209. Patricia
    octubre 29th, 2010 a las 0:11

    y realmente ya no se como catalogarlas, el trabaja en una clinica, en donde la due;a es una ex novia de el, la conocsco y ella tambien a mi, el me dice que ellos casi no hablan, y que si hablan es solo de cuestiones laborales, pero la otraves la secretaria de la clinica que es amiga de el y de la ex tambien, estando el aqui en asuncion, la secretaria le llamo a las 01:30 am de la ma;ana y se escuchaba musica de fondo y esta chica le paso con su ex novio, y ella le habla como si siempre siguieran farreando juntos porque le dijo, veni pues vamos a tomar y cosas asi. Eso uno, luego el tiene facebook, orkut y mesenger, no esta mal, pero solo que siempre que le pregunto si entra me dice que no y es mentira porque yo reviso y en ves de borrar como me dijo que haria, agrega a mas personas. son muchas cosas Merlina, considero que si ahora me miente asi, ni quiero imaginarme las grandes cosas. El trabaja en salto, donde esta la clinica, viene cada fin de semana, hablamos diario, pero yo siento que el me enga;a en otras cosas tambien. no se que hacer porque me hace mucho da;o con las peque;as mentiras, siento tanto pesar porque yo trato de contarle todo y que el tambien haga lo mismo.talves mi problema te paresca una tonteria, pero es lo que me esta afectando ahora. Merlina, amo a mi novio, me gustaria que el supiera el da;o que me causa. Me prometio que en diciembre va a venir a quedarse, no se si lo hara. Ayudame porfavor, me siento muy sola. Espero tu respuesta. Gracias

  210. Patricia
    octubre 29th, 2010 a las 0:22

    Hace apenas 4 meses que estamos juntos, pero pareciera que han pasado a;os, mas aun porque quede embarazada el mes pasado, pero lo perdi, osea no se desarrollo el bebe y vayo otraves la bolsita, eso me puso peor porque yo quiero de todo corazon tener un bebe.Como hago Merlina para que el no me lastime tanto, o por lo menos de mi parte, para no sentir tanto esas mentiras?. gracias por estar ahi.

  211. Merlina a LunaSol
    noviembre 2nd, 2010 a las 11:01

    Hola, LunaSol,
    No me parece que extrañes a tu ex, sino al sexo que tenías con él.
    La capacidad de tener buen sexo (incluso mejor que con tu ex) es tuya, se ve que con esta nueva pareja no funciona bien ese aspecto, está en ti decidir si quieres seguir con esta relación a pesar de eso o quedarte sola y elegir a una persona que conjugue las dos cosas: buen sexo y buen trato. ¡Sí que existe!
    Abrazos,
    Merlina

  212. Merlina a Patricia
    noviembre 2nd, 2010 a las 11:14

    Hola, Patricia,
    El noviazgo está para conocerse. En tan solo 4 meses juntos ya has visto cosas que no te gustan ni te hacen feliz, y encima te miente.
    ¿No es hora de que por un lado de cuides para no quedar embarazada, y por otro pienses si no es mejor que pongas un punto final?
    Abrazos,
    Merlina

  213. Patricia
    noviembre 2nd, 2010 a las 16:48

    Hola Merlina. Y si decido dejarlo, entonces como hago para no sentir este inmenso vacio cuando el no esta conmigo, porque sinceramente el es muy importante para mi. Hay una sensacion horrible que siento cuando el se va, sinceramente no se como superar ese sentimiento. Es algo que no puedo explicar con palabras. como hago para dejar de sentir que el me hace falta. gracias Merlina por tus palabras y por contestar mis mensajes, eso me hace muy bien. Besos, espero tu respueta.

  214. LUZ
    noviembre 19th, 2010 a las 20:26

    hola, no c q hacer siento q voy a morir por amor….
    ayudame x fa.

    gracias

  215. Day
    diciembre 21st, 2010 a las 13:04

    Merlina:
    Creo que si no hubiera encontrado tu sitio, hoy mi situacion seria desesperante, tengo 26 año, un bb de 2 añitos y me divorcie, perdimos la pasion, y desatendimos nuestra relacion y llego a su fin, para alg que no estaba preparada, mi esposo fue mi sueño, mi regalo de Dios, un comienzo de novela, me escribio alrededor 240 poemas, y me regalaba un flor por mucho tiempo, pero todo se deterioro, tal vez mi falta de experiencia, y confiar en que el amor no se acabaria, hoy mi bb parece querer mas a su papa que a mi. No te niego que me es dificil, como muchas otras pense que era tan grande el dolor que no veia el fin, pero me has ayudado, hoy camino porque tus palabras me han dado esperanzas, he analizado mi vida y creo que voy a luchar por muchas cosas buenas, te queria dar las gracias, no te canses en ayudarnos, sigueme ayudando, yo confio en tu analisis y tu criterio. Cuando lei tu articulo de decirle Adios al Dolor, el resultado fue fenomenal, le dije Adios a ese dolor que me agobiaba, por darme fuerzas, y aclararme te estoy tan agradecida.
    Saludos D.

  216. paola
    enero 14th, 2011 a las 11:10

    paola amiga dime que es lo que pasa con mi vida de pareja xq sufro basatante pq hace 7meses fallecio mi bebe no se si fe por los problemas que me dio mi marido me maltrata mucho con sus palabras y quisiera que recomiendes que puedo hacer por favor quiero que me des un poco mas de tu consejo

  217. Caro
    enero 20th, 2011 a las 0:03

    Yo amo profundamente a mi novio, sacrifique mucho por el cuando me di cuenta que me estaba anulando hice un alto y le explique lo q me pasaba y que ya no estaba dispuesta a seguir dejando de ser yo misma, pero le aclare que tenia la seguridad que siempre lo he amado, que lo amo y lo seguire amando tal como es el, el me expreso que me hago la victima, la sufrida, yo solo le dije lo que sentia y para no seguir peleando le dije q volveria hacer yo misma, pero parece que no me entiende, dice que no lo amo,que seguro quiero a otro o quiero encontrar a alguien que si me haga feliz, Yo lo amo a el, pero creo que no lo entiende,no se como hacer que me entienda o al menos respete mi forma de ser y las metas que quiero tener en lo personal, sin dejar de planear nuestras metas y sueños que teniamos como pareja. Ojala pueda aconsejarme. Muchas Gracias.

  218. obed
    mayo 4th, 2011 a las 18:20

    pOr que kuando
    estamOs solos pensamOs
    que nadiee nOs
    kiere y cuando
    alguien nOs kiere
    dudamOs de esa persOna ¿?

  219. Tristeza
    junio 12th, 2011 a las 9:14

    Hola,

    No se como explicar como me siento… Estoy profundamente enamorada de un amigo, entre nosotros paso algo pero nunca lo hablamos… seguimos siendo amigos…el muestra interes unos días y otros no…hablamos cada día porqué parece que ninguno se puede alejar pero yo necesito alejarme poqué solo tengo una profunda tristeza…un día parece que le intereso y al otro me dice que ahora no le gusta nadie… me está matando y no se que hacer… No puedo alejarme de el porqué somos amigos, no puedo decírselo porque entonces sería el quien se alejaría… ¿Qúe puedo hacer para dejar de sufrir?

  220. esperanza
    julio 2nd, 2011 a las 15:42

    hola
    tengo un amigo que hasta donde se sufrió una ruptura el año pasado, ella le dijo que era el amor de su vida pero al parecer lo dejó; él dice que ella le dijo eso y que despues “si te vi, ni te conozco”; él se dice exigente ahora para una nueva relación, ha tenido ciertas actitudes extrañas conmigo pues por algun comentario o algo pequeño que hecho dice que soy celosa o posesiva con él, yo le he explicado que no soy asi, al contrario, tuvimos intimidad dos veces aunque somos solo amigos pero a veces siento como si me esquiva pero cuando nos vemos nuestro saludo es un beso en los labios, pasaron muchos meses antes de llegar a vernos como amigos con derechos; me siento cómoda con la relacion como la llevamos ahora pero no se por que a veces me evade o evita; quiero ayudarlo a superar su dolor y darle a entender que puede amar de nuevo, no necesariamente conmigo pero quiero que se sienta mejor, que pueds hacer?

  221. lups
    julio 12th, 2011 a las 16:28

    sabes me siento mal he tenido una relacion de sufrimiento, en la primera etapa por que era casado, la segunda porq empezo a desconfiar de mi, dice que lo engaño cuando no es verdad, el esta en tramite de divorcio y no me explico que antes superamos muchas adversidades y ahora que el es libre y que tenemos la oprtunidad de ser felices y unir nuestras vidas como soñamos no lo podemos lograr, el es le unico hombre en mi vida nunca antes tuve otra relación tengo 35 años tuvimos dos hijos, no se que hacer, yo creci sin la figura paterna solo con mi madre, y mi ilusion mas grande era poder formar un hogar, tener hijos un compañero, no se que hacer, que me aconsejarias.
    Ayer ya no pude mas por que no soporto que me levante falsos yo siempre le he sido fiel, y los deje, le dije que me buscará siempre y cuando reflexione y se de cuenta de su error, que se olvidara de nosotros, que hago?

  222. CRISTIAN
    agosto 23rd, 2011 a las 19:21

    soy casado y tuve una relacion con una buena mujer creo hasta ahora al principio yo no supe valorar su amor ahora dos años despues la pagina se volteo y ella no quiere saber de mi no se si fue amor o ilusion pero me afecta mucho me siento mal emocionalmente me quiero morir

  223. patricia
    septiembre 1st, 2011 a las 9:14

    hace 4 años que me van mal las cosas ,quise un cambio en mi marido,y el me responde ,llevandome la contra,si bien no hay problemas de infidelidad,surge que me siento terriblemente sola,poco valorada y poco respetada,antes tenia a mi madre para un consejo ,ahora no tengo a nadie.

  224. esther
    septiembre 18th, 2011 a las 13:58

    Estoy con mi pareja pero por una parte me cuesta mucho confiar plenamente,pero si le quiero de verdad, lo e pasado tantas vezes mal en mi pasado, que no quisiera que se repita lo que me paso, como podria hacer para que me marche mejor con mi pareja? :(

  225. lore
    octubre 1st, 2011 a las 15:28

    como se puede superar una infidelidada?

  226. rosy11
    octubre 2nd, 2011 a las 14:51

    creo que acertado el articulo a mi vida, tuve una relacion de 8 años con alguien a quien ame mucho y termine hace 6 meses el caso es que he salido con alguien que se ha portado muy bien conmigo y poco a poco me ha ido conquistando el caso es que me beso y senti ese sentimiento que antes sentia cuando estaba con mi ex… que no he parado de llorar.. y hoy entendi que es mi miedo a amar de nuevo… no se si podre desasociar esos anclajes pero bueno la vida sigue….

  227. Linda
    octubre 10th, 2011 a las 17:43

    Hola Merlina, mi historia es muy larga pero en verdad me urge un consejo que me ayude a superar el dolor que estoy viviendo, he caído en depresiones muy fuertes y ya no quiero seguir así. Trataré resumir. Soy divorciada y tengo una relación de casi tres años, con un hombre viudo, que tiene hijos. Al principio todo era muy bonito, toda su familia me aceptaba muy bien, igual que sus hijos. Casi al año de noviazgo, me enteré que el se citaba con chicas que conocía en una página de encuentros, el juró que nunca tuvo nada que ver con ellas y lo perdoné y continuamos, después de eso el se mostró agresivo, celoso, me tachó de muchas cosas malas y terminamos, entonces él le habló mal de mi a toda su familia, yo no lo sabía y me volvió a buscar y cuando regresamos su familia me rechazó, y me agredían de muchas maneras, hasta por el facebook. Sus hijos me seguían aceptando hasta que una de sus hijas vio uno de los correos que nos habíamos envíado cuando terminamos donde el me agredía y yo igual a él por el enojo que habíamos vivido, les platicó a toda su familia y los padres de mi novio le prohibieron a mi novio que yo me apareciera en la fiesta de su hija. El me dijo que todo estaba bien y fuimos a la fiesta, pero sus papás le dejaron de hablar y nadie me aceptó. Siento que él propició todo al platicar cosas nuestras y permitir las agresiones. Ahora yo me siento terrible, porque ya no puedo ir a su casa porque su hija me odia, igual que toda su familia. Según él esta tratando de arreglar todo, pero el problema con su hija fue hace casi un año, pero el rechazo de su familia ya va para 2 años. Lo he terminado muchas veces y vuelve a buscarme, prometiendo que todo será diferente, pero no se si tendrá el valor de enfrentarlos y decirles que quien me ha hecho daño es él, porque por cuestión de espacio he omitido muchas cosas malas que el me hizo; y todo se lo perdoné por amor, yo jamás le he fallado, ni con el pensamiento. Por favor, también me gustaría la opinión de las demás personas. Un abrazo

  228. lourdes
    noviembre 8th, 2011 a las 10:22

    hola, mi nombre es luli,mira estoy enamorada de una persona q tiene un hijo, es papa soltero, y el me dijo q no puede abansar cnmigo , muchos factores ,del q considera q no tiene caso a charlarlo, q puedo hacer, es la persona de quien me enamore plenamente,ahora se esta x mudar y no hay quien le ayude a organizar el departamento, y me ofresi ayudarlo y voy una vez x semana, y del q cuando nos vemos, no nos podemos contener y pasa lo q tiene q pasar, yo se a el tambien le gusto, pero no se q le detiene, para q pueda continuar cnmigo,sera x q no soy una gran profesional?? sera x q no soy nada , o poca cosa para el?? me gustaria poder saber , pero no se como… te agradesco muucho x si me darias un consejoo

  229. lourdes
    noviembre 8th, 2011 a las 10:24

    nos conosemos hace un año masomenos,pero no se como hacerr para q el se pueda fijar en miiii!!!1

  230. orianna
    noviembre 9th, 2011 a las 1:46

    heyyy gracias

  231. Merlina a Lourdes
    noviembre 15th, 2011 a las 12:55

    Hola, Lourdes,
    Él ha sido bien claro contigo, no quiere una relación formal ni puede avanzar en lo que tú deseas. ¿Por qué no lo escuchas y respetas su decisión?
    Abrazos,
    Merlina

  232. eduvina
    noviembre 15th, 2011 a las 14:40

    hola cuanto me as ayudado

  233. lourdes
    noviembre 16th, 2011 a las 13:15

    pero lo amo muchoo, no puedo estar sin el, soy capas de todo x el, estoy dispuesta a todo, y no lo quiero perder, es un gran hombre, como capas q lo busccaba desde hace rato

  234. Mariana
    noviembre 28th, 2011 a las 21:35

    Tenia una una relacion con una persona de hace año y medio o un poco mas, yo soy madre soltera mi hijo ya tiene 11 años y en todo ese tiempo no quise ni deseaba involucrarme con nadie por miedo a ser herida o que no quisieran a mi hijo, llega esta perosna y empezamos a ser amigos me dio mucha confianza, parecia una persona a la que le habian hecho mucho daño, y empezamos a convivir como amigos nos divertiamos platicabamos muy agusto hasta que se fue dando la relacion, empezo a covivir con mi hijos con mi familia todo iba bien pero yo no conocia a su familia ni amigo y hace tres meses se lo reclame y tuvimos una fuerte discusion de ahi se empezo a alejar y hace una semana me entero de que andaaba con dos personas mas. No es nada de lo que me hizo creer, me siento utilizada, humillada, estoy destrozada, necesito salir de esta situacion. Como puede haber gente que se burle asi, que juegue con los sentimientos de los demas?

  235. anggiesita
    diciembre 3rd, 2011 a las 23:37

    Es complicado volver a ser la misma persona de antes alegre, feliz, sin temor a nada y con la facilidad de confiar cuando tu primer amor te violo, cuando inentaste seguir de nuevo y terminas por enterarte que esa persona te ha estado mintiendo y tiene otra y no una ni dos sino tres veces, luego crees encontrar aquel hombre maravilloso y que te hara feliz, pero terminas por darte cuenta que los celos de el para contigo son tan fuertes que se vuelven obsesivos y te genera miedo y finalmente este gran hombre termina por suicidarse, desicion fundamentada por sus mismo celos y para colmo encuentras otro que resulta casado con hijos y demas y con el tiempo se separa decide que con quien desea estar es contigo y empiezan una bonita relacion despues de haber estado separados por bastante tiempo por aquella mujer con la que convivia y cuando por fin deberian marchar las cosas bien este hombre pretende alejarme de todos mis amigos, que haga lo que el dice y solo puedo salir con el, aparte despues de que consigue estar conmigo cambia y te trata como su pertenencia. Sera que esto es facil de superar tan solo recordando cuando se fue feliz y diciendo mañana no quiero desconfiar complicado.

  236. Patricia
    diciembre 20th, 2011 a las 1:33

    Desesperada,
    Llevo 3 años en lo mismo, llorando y sufriendo por alguien, he intentado alejarme de el, pero ahì algo en mi inmenso que hace que lo busque y siga sufriendo de manera que ya siento que no es normal, ya no quiero nada, ni siquiera me dan ganas de levantarme, me siento agotada, he querido buscar ayuda en terapias pero mi dinero no alcanza, ojala puedas orientarme un poquito, para parar con esto que siento que se me escapa de las manos

  237. AngieCali
    enero 2nd, 2012 a las 0:47

    Yb fekuz 2012 para quien lea este comentario 1 de enero
    Yo me preguntaba ayer 31 dic 2011 si valia la pena pedirle a Dios que me diera una oportunidad para rehacer una relacion que me causo mucho dolor, la respuesta a mi corazon es es un rotundo NO, pero no entiendo si tengo mas y mejores cosas por que me anclo en el recuerdo y en la esperanza?
    Eso no esta bien ni para mi ni para mi vida.
    Dios muestrame tu rostro a un en esta situacion que tu ya has dicho tu ultima palabra

  238. laura
    enero 16th, 2012 a las 13:20

    Hola,es primera vez que me comunico con gente que no conozco, pero me sentí tan identificada con algunas historias. Yo pololee durante 10 años pero termine por que el nunca quiso formalizar nuestra relación, amaba su libertad por sobre cualquier cosa. Conocí a otro personaje que me entregaba tanto amor, y aunque nunca hablamos de algo mas serio, me sentía enamorada de él, pero debo decir que simultáneamente mi ex de 10 años seguía presente en mi corazón, de hecho sentía que lo traicionaba si tenía otra relación. Bueno luego de un tiempo el pastel que conocí luego de terminar con el de 10 años, de la noche a la mañana desapareció sin dar una razón. Pasado el tiempo pensé que si había funcionado la segunda relación podía volver con el de 10 años y lo q recibí fue rechazo, me dijo que las personas no cambian y q si yo lo había dejado xq no queria casarse y tener hijos, él no había cambiado y q lo q sintio en algun momento por mi decayo. Esto me tiene tan triste no solo x el rechazo sino tambien por mí, soy tan estúpida en enamorarme de personas equivocadas.

  239. gloria mariaarangorios
    marzo 8th, 2012 a las 23:06

    hola mesiento triste y de rotada me compañero de relasion de15 años la tiro ala basura tiene otra en en baraso y eso me dolido orrible si alguien me puede ayudar por favor demen una señal por queestoy super.mal glomar-35@hotmail.com

  240. gloria mariaarangorios
    marzo 8th, 2012 a las 23:08

    hola mesiento triste y de rotada me compañero de relasion de15 años la tiro ala basura tiene otra en en baraso y eso mea
    dolido orrible si alguien me puede ayudar por favor demen una señal por queestoy super.mal glomar-35@hotmail.com

  241. Gisela
    marzo 11th, 2012 a las 12:58

    Merlina muy interesante tu página, pero no puedo olvidarme de un hombre. Él fué el hombre que me hizo mujer, que compartí muchas Primeras Veces por mucho tiempo. Necesito un consejo, una experiencia, una comprensión, muchas gracias.

  242. RUTH
    marzo 15th, 2012 a las 9:41

    hola merlina, excelenteloque escribis, me pasa exactamente lo mimos que relatas, una pregunta, (desde ya muchas gracias)como hago para aplicar lo que aconsejassss como lo hgo??gracias

  243. carlos
    marzo 18th, 2012 a las 17:45

    hola merlina ,mi caso seraextraño no lo c, hace como 6 años tuve una relacion con una chica de enfrente de mi casa duro casi un año y para serte sincero es el amor de mi vida nos separamos los años pasaron y ella hiso su vida se caso y yo me junte ella tiene un niño yo una niña el caso es q durante 3 o 4 años no le hable porq me hasia mas daño a mi por q pasay pasa el tiempo y la sigo amando apenas le volvi a hablar y ella accedio de igual forma yal dia siguiente de di un aventon y accedio a suvirse ami auto ya en el carro le manifeste q ocupa un lugar grandisimo en mi corazon y a ella le agrado le di y me dio su numero de cel , dias despues le mande un mensaje para saludarla y desearle un feliz dia de la mujer y me comento q le dio mucho gusto el q nos volvieramos a hablar y asi siguieron los mensajes sucesivamente en ellos le demuestro el cuanto me gusta y q todavia le sigo amando le dige q sino le molestaven mi mesajes y si los podia seguir mandando ella acepto y me pidio de favor q no mencionara a nadie lo q platicamos y me dijo q puede ser el destino q alomejor nos volveria a encontrar ,tambien me hiso una pregunta q sime havia casado por q amara ami mujer o porque estava envarazada y la verdad es que creo que fue porq estava enbarazada y si q me puso a penzar actualmente yo tengo un año de separado y mantengo mis obligasiones con mi mujer y mi niña estoy muy con fundido porq estoy muy alegre ,lleno de animo siento mariposas en el estomago como si fuera la primera ves y esto nunca lo senti con mi mujer .y si eta personita me digiera q lo intentaramos de nuevo y votaramos todo no lo dudaria …..me podrias aconsejar algo

  244. Johan Wennermark
    abril 9th, 2012 a las 7:55

    Yo creo que cuando te hacen daño ya tienes miedo de que te vuelvan a hacer lo mismo, del rechazo, del engaño y sobre todo de que la otra persona no te quiera como tu la quieres, nuestro subconsciente dice que no quiere que nos enamoremos aunque nuestro corazón diga que si.
    Yo creo que lo que deberíamos hacer es dar una segunda oportunidad al amor, no se puede juzgar a nadie por una mala experiencia en una ex- relación, ellos no tienen nada que ver si están a tu lado es por algo, aprovéchenlo y olviden lo que les hizo daño en el pasado, hay una razón por la que ya no están en el presente.

  245. Johan Wennermark
    abril 18th, 2012 a las 17:45

    Coincido con tu pensamiento, el miedo paraliza, también hay en nosotros predisposición al dolor por lo cual nos detenemos en situaciones que nos hacen sufrir, porqué (como dices) se asocia el amor con el sufrimiento y aún en la ausencia del ser querido nos sentimos acompañadadas por situaciones infelices, quizás ahi esté una de las claves para no volver a creer en el amor.

  246. Carla
    junio 2nd, 2012 a las 14:26

    Mi esposo me ha mentido en repetidas ocaciones acerca del mismo tema, ya lo hemos hablado y le he dicho que no es “el tema” lo que me hace mal sino “la mentira” parece no entenderlo.. lo intento, pero no soy capaz de volver a confiar en el. ¿Como hago para recuperar mi confianza sin sufrir?

  247. lukas
    junio 4th, 2012 a las 18:21

    nose q me pasa es desde que corte con una de mis novia empece amar pero cada ves menos soy diferente no soy como antes y ahora no siento nada x nadie nos q es

  248. evelin
    julio 13th, 2012 a las 8:55

    hola merlina sabs todo aquello es verdad pero q hacemos cuando ya amamos conla vida y ese ser te lastima demasiado te umilla y toda dis cusion le da igual

  249. maria
    julio 13th, 2012 a las 19:04

    vivo angustiada por amor, nunca consigo estar al mismo nivel. llevo una relacion con un hombre recien separado, a mí al principio no me decia nada pero yo si le gustaba a érl, hasta que consiguiuó conquistarme, justamente me deja. ahora dice que no es el momento y cuando le apetece me llama y cuando no, se pasan las seemanas sin saber nada. dice que se está involucrando mucho conmigo y no quiere. que hago????

  250. Andromeda
    julio 14th, 2012 a las 22:54

    Ahorita estoy pasando por una situación difícil, mi esposo dice que yo ando con otro hombre, resulta que hace 12 años el me fui infiel con varias mujeres a la vez y también con una que tenia una farmacia a las dos casa de la nuestra, resulta que salí embarazada en ese año de mi segunda hija, que es la edad precisa de la infidelidad de mi esposo, al año ingrese a trabajar en la policía en ese momento a el no le interesaba nada de mi vida, actualmente me hace la vida de a cuadritos, me cela con todo, teléfonos, TV si hay películas de infidelidad, programas relacionados a engaños, si llego un poco tarde de mi trabajo, si me llegan a dejar, bueno en fin me tiene al borde, según el dice que no son celos, solo me lo dice para que yo no crea que el es un tonto. pero lleva estos seis meses que el problema se ha vuelto mas agudo…. no se que hacer???? necesito ayuda—-,,,,

  251. Mario
    julio 15th, 2012 a las 2:25

    Andromeda; tu marido tiene miedo que le pagues con la misma moneda. Veras.. con todo el respeto no? la policía no es un ámbito limpio y por lo menos en mi país, hay mucho (como aquí le dicen) “puterío”. Yo estuve en pareja con una mujer durante casi nueve años, de los cuales seis ella fue policía. De su propia boca ella contaba la cantidad de puteríos que había. Nunca la cele con sus compañeros, o por salir tarde de su trabajo ni por hacer horas extra ni nada de eso. Me descuide y me engaño.. ella inicio su propio puterío, la deje y todo termino. A pesar de eso, yo se que hay buenos y malos policías, pero tu marido puede que no lo entienda así, por lo que entendí.. hace ya varios años que sos policía.. no?. Tal vez alguien le estuvo llenando la cabeza estos últimos meses, es una posibilidad, creo que lo que mejor podes hacer es demostrarle lo que amas a tu familia y dejar hacerle conocer tu rutina diaria, es verdad.. el no tiene la autoridad moral para pedírtelo, pero si vos lo que queres es seguir con el, lamentablemente para calmar su estado, tendrás que adoptar una postura algo sumisa, pero sin permitirle abusos, con limites concretos de tu parte. Saludos!!.

  252. Mario
    julio 15th, 2012 a las 2:28

    maria; no te dejes utilizar, comienza a valorarte a ti misma. Si continuas con esa conducta lo único que vas a lograr es que cualquiera haga lo que le de la gana contigo. Dale una patada en el trasero y que se vaya a volar!. Busca a quien te merezca, no pierdas el tiempo en algo inútil y sin sentido. Saludos!!.

  253. Andromeda
    julio 15th, 2012 a las 17:50

    Mario, eso va en dependencia de cada quien, yo hasta he dormido en los mismo dormitorios con varones, me respetan y no hacen nada porque yo no lo permito, me doy a respetar, y te digo no solo en la policía las mujeres tienen esa fama, en toda empresa, sea publica o privada, el trabaja en una empresa privada y me cuentan como mujeres casadas con cara de santas andan con compañeros de trabajo, no tiene que envidiarle nada a la policia, igual hay puterio por todos lados, siento que te haya pasado eso con tu ex, pero no todas somos iguales en fin si ella te iba hacer eso lo haria fuera o no dentro de la insitucion policial, pero mi problema no radica tanto ahi, sino en lo insoportable que se ha vuelto mi casa con las actitudes estupidas y lo peor sin motivos.

  254. Mario
    julio 16th, 2012 a las 2:24

    Andromeda; pero claro que se que en la mayoría de los trabajos donde interactuan los dos géneros se dan los tipos de casos que mencione. Y se que si mi ex no hubiese sido policía también me habría engañado tarde o temprano, pero también el ambiente allí es muy influenciante y denso, por ejemplo ella misma me contaba antes de que algunos de sus jefes se encerraban con alguna mujer policía en las oficinas, o cuando me conto de forma despechada, que un superior de ella había sido sorprendido por sus jefes en un mobil policial teniendo relaciones sexuales con una niña de trece años que era forzada a ejercer la prostitucion. Todo se agrava por el hecho de usar uniforme, que muchos malos policías creen que les promueve libre albedrío y poder sobre los civiles. Me alegra que seas de las buenas, sinceramente hablando.. pero tal y como vos lo haces (das el ejemplo a seguir de policía), toda la institución policial también debería dar el ejemplo a las demás. Es un criterio propio que he formado a lo largo de mis años. Pero dejando ese tema de lado.. solo quería darte una idea de lo que tu marido podría pensando, nada mas. Puede en su trabajo o amistades.. estarle alguien diciendo a su cabecita lo que mi ex me dijo una vez hace tiempo ya y que a ella se lo había dicho otro policía, que dada la casualidad, fue con el que me engaño.. le dijo; “las milicas son para los milicos”. Se que tu marido no tiene la autoridad moral para exigirte nada de eso, pero es una buena alternativa para entender o saber por que el acuta así. Fuiste muy valiente en tolerar su infidelidad, trabajar y criar a tus hijos a pesar de todo. Pero si quieres seguir con el.. debes entender primero por que piensa el de esa manera, luego determina como actuar. Espero no haberte ofendido a ti, ni a la institución polical. Se que hay policías buenos y policías malos sin criterio, contra esos últimos si voy en contra.

  255. Mario
    julio 16th, 2012 a las 2:29

    Perdón olvide decirte que ese policía que fue sorprendido en el móvil policial con la menor fue con quien ella me engaño. De seguro me lo comento a forma de despecho, ya que yo aun no sabia nada de su infidelidad. Saludos!!.

  256. Maria Eugenia
    julio 20th, 2012 a las 13:25

    Quiero contar lo que me pasa a mi. tengo una familia muy bien constituida con hijos hermosos, pero hace 6 años me enamore perdidamente de un señor, elcual en ese momento era casado. al tiempo se separo y yo no me anime. Hace 4 años que no nos vemos, solo hablamos por tel, pero no hay un dia que no dejo de pensar en el. las veces que estuvimos juntos era una explosion de amor. tengo 48 años y nunca senti algo asi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!hace poco lo encontre , pero fue un flash, ya que el dice que mientras que yo este con mi marido no quiere estar conmigo. nos cruzamos un segundo y nosbesamos, y los dos temblamos y no nos podiamos despedir. yo se que es el amor de mi vida y yo de el, pero que hago?????????????????no puedo destruir mi familia

  257. Mario
    julio 20th, 2012 a las 14:49

    Maria Eugenia; veo que la vida no te a enseñado absolutamente nada. Cuando leo mensajes como el tuyo, es cuando me siento feliz de haber pasado por tanto dolor, porque aunque me quede solo hasta el fin de mis días, aprendí que no hay que dañar a los que nos quieren por motivos de beneficio propio y egoísmo. Recapacita sobre tus actos, no permitas que sea demasiado tarde.

  258. conchis
    agosto 28th, 2012 a las 0:10

    hola soy conchis fijate k estoy viviendo una situasion muy triste para mi yo lo quiero mucho a mi esposo pero el tiene a otra persona y la verdad me luele mucho ya le e dicho barias veses k se baya con ella de una ves pero no se ba definitibamente todo el dia se la pasa con ella en la noche viene ya muy noche dormimos en cuartos separados ay veses k ni nos vemos los domingos estamos juntos pero igual casi no ablamos la mera verdad yo ya no se k acer yo no se si lla me estoy acostumbrandome a vivir asi pero abeses si tengo deseos de tener una persona ami lado pero tengo miedo y alaves tengo mucho respeto amis hijo y ademas creo k ya estoy algo grande para eso tengo 58 años y 40 de casada ya no ayo la puerta no se k aser porfis un consejito chaoooo

  259. Mario
    agosto 28th, 2012 a las 0:51

    Conchis; no entiendo por que aun amas a tu esposo, el que merito hace??. Creo que te falta amor propio, hazte respetar! ese modo de vida al que te estas acostumbrando, es una calamidad!! porque vos consentís un horrible pecado por parte de el!!. Deberías dar por terminada esa relación, porque también pudre tu alma y el alma es el único bien que tenemos y hay que conservara pura e intacta. Amate, valorate.. porque si no sabes amar y valorarte a vos misma, como vas a poder amar y valorar a los demás??. Piénsalo. Saludos!!.

  260. Mirna Elisa
    septiembre 19th, 2012 a las 23:42

    Merlina: gracias por estas palabras, me siento asi y la verdad a veces tengo la sensación de que no podré superar este estado en el que pensar en el amor o una situacion de pareja me provoca tanto dolor e inseguridad. Por otro lado con todas mis fuerzas intento soñar e imaginar algo bueno, porque ya demasiado con la realidad como para seguir sufriendo. Y el amor siempre es bueno solo que las malas experiencias nos hacen percibir que es asi y asi será…a pesar de lo malo por momentos deseo que la vida me sorprenda en buena manera, yo le dejo la puerta abierta y lo mejor de mi para que suceda…gracias Merlina porque con tus articulos los dias y las situaciones son un poquito mas llevaderas, un gran abrazo

  261. Julia
    noviembre 19th, 2012 a las 3:59

    Definitivamente no he podido librarme de una ancla la cual es tan negativa que daña, ademas de mi intento de relación estable, a mi alma. Es el masoquismo de no olvidar pero a la vez la necesidad de borrar cualquier recuerdo. Realmente la desesperación me invade, a veces noches enteras y la tristeza de saber que las palabras de tu articulo son tan ciertas y que son las mismas que uno piensa día a día pero el miedo a ser vulnerable cierra toda posibilidad al cambio, realmente es frustrante y a veces preferiría estar sola para no tener que dañar los sentimientos y las buenas intenciones de otra persona.

  262. diego 27
    diciembre 30th, 2012 a las 22:10

    Hola yo no se q me pasa pero con mi novia siempre estoy mal antes era muy feliz era algo impresionente lo bien q estaba pero no se q me pasa estoy distante rraro rrallado a todas oras no se q hacer quiero quererla de nuevo como antes morirme por su huesos pero no se q me pasa y cada vez me cabreo mas con migo mismo :(

  263. Merlina a Diego27
    enero 11th, 2013 a las 9:59

    Hola, Diego,
    ¿Hace cuánto tiempo que están juntos?
    ¿Y qué te molesta de ella?
    Abrazos,
    Merlina

  264. mage
    enero 21st, 2013 a las 2:10

    llevo 3años enamorada de mi ex no lo puedo olvidar i por mas que kiero establecer una relacion no puedo apesar de que se que el no es para mi por sus malos abitos lo vuelvo a ver y vulvo a caer como una tonta . quiero con toda mi alma volverme a enamorar y ya no recordarlo helppp u.u

  265. Paola
    abril 13th, 2013 a las 16:17

    Hola yo tengo una relación hace 9 meses con un chico que es mayor que mi, pero ese no es el problema nos llevábamos súper bien, pero de un momento para acá las cosas a cambiado y mucho el me a mentido en varias ocasiones , primero le perdoné que me mintiese por una relación que tenia antes de estar conmigo eso es lo que el me dice pero algunas cosas no me considen por ejemplo el y yo salimos desde el mes de junio el 27 y el 22 había acabado con esa chica confíe en su versión,ero hace unos cuantos días me e dado cuenta que el esta cambiando conmigo ya no es tan cariñoso es muy irritable , todo lo que hago le parece mal y e descubierto que en su Mail habla con una compañera de trabajo la compañera le dice que lo hachara de menos cuando el libre y el ella y el también, no se qué hacer

  266. diana
    junio 3rd, 2013 a las 17:54

    hola merlina yo soy una mujer y madre de 24 anos ala ves ke esta pasando por unos momentos brutos,ke se puede hacer si la persona ke amas no kiere cambiar kiere ke lo acepte como es el son 4 anos y medio ke stoy con el tengo un hermoso hijo el adecido dejarme y yo me siento tan mal ke no se ke hacer y tengo miedo ke mi hijito sufra ke puedo hacer

  267. carmen
    octubre 23rd, 2013 a las 16:37

    Hola, acabo de hablar con mi ex, mi segunda pareja, durante casi cuatro años fuimos muy felices pero una hija de él adicta a las drogas se interpuso y manipuló su vida y logró separarnos, de tal manera que ya no quiere volver. perdí mi casa por ir a vivir coné y ahora me alquila un departamento por dos años y después arreglate como puedas me dijo, yo sólo por dos años puedo hacer eso. Estoy destruída porque no tengo 20 años sino 55 y las oportunidades no son las mismas

  268. Desesperada
    noviembre 1st, 2013 a las 13:52

    ¿Qué pasa si, aunque busques y busques entre tus experiencias pasadas de amor, no encuentras ninguna que no haya estado unida al dolor?

  269. Marisa
    diciembre 13th, 2013 a las 15:16

    Contestación a Desesperada:

    Quédate sólo con lo bueno, olvida lo demás y atraerás más cosas buenas a tu vida.

    Un beso de una amiga.

  270. Gisela
    febrero 12th, 2015 a las 18:03

    Mi historia o problema comenzó hace dos años cuando conocí a un muchacho de otro país. Me enamoré como jamás lo hubiese imaginado, viajé a verlo y pasé los días mas maravillosos de mi vida. Nunca había imaginado casarme, convivir o tener hijos y con él lo quise todo. Hasta dejé a mi novio y estaba dispuesta a irme a vivir a su país. Al regreso en mi país me pidió cortar el vinculo y al poco tiempo se puso de novio con otra chica. El dolor es constante y para colmo mi ex novio quiere regresar conmigo. El problema es que no sé qué hacer por un lado quiero rehacer mi vida, plantearme otras metas otros objetivos pero el pensamiento es recurrente no quiero pasar mi vida sola por no poder sacarlo de mi vida.

  271. Perla
    marzo 12th, 2015 a las 13:34

    Gracias por tan maravilloso consejo. lo tomare en cuenta, y si tienes mucha rázon a fin de cuentas el valor es nuestro y a veces hay que perder para ganar y la otra persona pierde mas ya que nunca supo cuanto valiamos. a seguir feliz y esperando a ese Principe Azul, prometido cuando niña, Ji,ji,ji,ji. solo que con madurez y resignacion al saber que los principes azules no existen y las cenicientas solo en las cuentos de hadas.
    Y en las huerfanas….
    Si lo se padesco del sintome de Campanita…

  272. marta
    marzo 15th, 2015 a las 19:54

    Exactamente me pasa eso, soy conciente pero se me hace dificil!…se que podre salir!. Gracias

  273. Andrea
    marzo 26th, 2015 a las 8:26

    Me reeencontré después de 20 años con un hombre. El que más amé. Fue increíble para los dos. Queremos volver a estar juntos pero siento cierta angustia ya que tenemos nuestras vidas aunque sin pareja casualmente al encontrarnos, pero, yo me siento confundida porque el me dejó por otra y yo después de eso trate de bloquear cosas supongo que como defensa. El dice que soy la mujer de su vida y quiere estar conmigo que me ama y me necesita pero como te dije me produce angustia a pesar de que cuando lo veo ne siento bien.

  274. NECESITO AYUDA
    julio 5th, 2016 a las 17:30

    me siento mal, necesito ayuda

  275. Paty
    marzo 15th, 2017 a las 1:50

    Bueno le cuento que me siento triste porque desde pequeña que mis padres se separaron solo yo siempre le pedi al.señor que queria ser feliz y crei encontrar al hombre perfecto pero de hay me di cuenta que no lo era y yo confiaba ciegamente en el y a raiz de un problema fuerte descubri que el me fue infiel desde antes cadarsarnos y durante y eso me duele porque yo por querer saber como era.ella yo le decia que me exitaba que me contara sus historias pero en realidad me duele que el me las cuente y pienso que cuando el me las cuenta es porque se exita y pienso que el esta pensando en ella ya no soporto mas toda mi vida lo unico que le pido al señor que quiero ser feliz

  276. Dolores
    marzo 28th, 2017 a las 23:33

    Es tan difícil Lo que me pasa, siempre vivo repitiendo la historias con las parejas que tuve a lo largo de mi vida, con tiempo logre superar ese dolor que me causaba el abandono de aquel hombre pero como siempre lo reemplazaba conociendo a otro y me volvia a pasar lo mismo. Hoy estoy pasando por la tercera vez consecutiva por lo mismo. Necesito ayuda por favor.

  277. Dolores
    marzo 28th, 2017 a las 23:35

    Los pensamientos me están invadiendo la mente y hasta mi salud, de tal manera que no tengo apetito. Me recomendaron hacer meditación, será que eso ayuda? Gracias

  278. cookiekap
    julio 23rd, 2017 a las 11:16

    Right here is the right web site for anybody who really wants to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that’s been discussed for many years. Excellent stuff, just great!

Ingresa tu comentario: