13

Oct

Adiós a la ansiedad

Artículo publicado por Merlina Meiler

Una de las aflicciones más comunes de las personas es la ansiedad. Hay personas que llegan a obsesionarse de tal manera con hechos futuros que no pueden planear bien y en detalle los pasos a seguir hacia un fin determinado: sólo piensan que lo peor puede pasar y seguramente pasará y qué harán ellos en ese momento. No pueden seguir adelante con su vida, ya que están pendientes a un modo extremo de algo que saben (o imaginan que sucederá). De nada sirve vivir las cosas de antemano, es mejor dejar que lleguen cuando tengan que llegar, si es que tienen que llegar.

Quiero hacer una salvedad, soy una persona optimista y siempre trato de poner lo mejor de mí para planes futuros, pero con realismo y no con ansiedad o pre-ocupación. Una cosa es ocuparse de los detalles que pueden hacer que un proyecto llegue a buen puerto, y otra es no poder dormir, comer o trabajar por la preocupación o la ansiedad de lo que está por acontecer. Este mecanismo poco saludable no permite que las personas se relajen y disfruten de lo que les sucede en la vida. La pre-ocupación genera un estado de tensión y de ansiedad que desdibuja el grado de importancia de los hechos y provoca que se le preste atención a nimiedades. Las personas pre-ocupadas reaccionan con miedo ante estímulos o situaciones que en forma relajada tal vez ni siquiera registrarían, y no tienen la claridad y la fuerza necesarias para enfocarse en los asuntos que sí les permitirían llevar a cabo sus objetivos.

En caso de sentir una ansiedad tal que te quita claridad mental y emocional para desenvolverte en el momento actual, pregúntate:

. ¿qué pasaría si vivieras aquí y ahora, libre de esa carga pesada que te impide disfrutar a pleno y mostrar tus verdaderas capacidades?

. ¿qué del presente hace que busques refugio en el futuro?

. ¿qué harás con toda esa energía liberada, en el presente, una vez que decidas vivir aquí y ahora?

Te propongo que pienses en esa situación real o imaginada que te provoca ansiedad, y que la veas delante de ti en una gran pantalla, como proyectada en un cine. Sentado cómodamente, respirando tranquilamente, mira como espectador el buen desenvolvimiento de las circunstancias. Concéntrate solo en mantener la respiración pausada y tranquila durante toda la “función” que se desarrolla delante de ti, en la pantalla. ¡Con final feliz!

Piénsalo… estás acá, en este lugar, en este preciso instante, hoy… un día que puedes disfrutar a pleno, y en el que tienes la posibilidad de comenzar a encontrar todo lo que necesitas para ser feliz.





  Deja tu comentario


45 comentarios en “Adiós a la ansiedad”

  1. Mónica
    octubre 14th, 2008 a las 9:58

    MERLINA, DIVINO MENSAJE. LLEGÓ A MÍ CÓMO SI HUEBIESES ESTADO PENSANDO EN MÍ Y EN LO QUE ME PASA. MUCHAS VECES HE DEJADO QUE LAS PREOCUPACIONES POR EL FUTURO, HAGAN QUE NO DISFRUTE EL PRESENTE.
    ¡¡¡MIL GRACIAS POR ESTE TIPO DE REFLEXIONES!!!. QUÉ LLEGAN DE LA FORMA JUSTA Y NECESARIA.
    CONTINUO ESPERANDO TUS IDEAS Y REFLEXIONES SOBRE LA VIDA.

  2. Roberto R.
    octubre 14th, 2008 a las 12:54

    Este articulo es realmente util, Merlina, me llega en un momento en que necesitaba leer algo asi. Gracias.

  3. Hector
    octubre 14th, 2008 a las 13:31

    DE VERDAD MERLINA ME ENCANTAN TUS MENSAJES YO TAMBIEN LOS VEO COMO SI ME LO ESCRIBESES PARA MI ES UN DON QUE TU TIENES GRACIAS POR COMPARTIRLO CON LOS DEMAS Y SEGUIERE TUS CONSEJOS QUE AQUI ESCRIBES TE SEGUIERE ESCRIBIENDO PARA CONTARTE COMO VA TODO

  4. ignacio
    octubre 14th, 2008 a las 14:53

    Muy buen punto de vista. Para reflexionar. Gracias

  5. Desire
    octubre 14th, 2008 a las 15:11

    Merlina parece una solucion casi magica, pero es tan dificil, llevo años luchando contra la ansiedad, con medicamentos, profesionales etc. Pero hoy una frase tuya me dio mucho que pensar” que del presente hace que busques refugio en el futuro”
    La solucion a lo que siento y a mis problemas esta en el presente y solo yo puedo solucionarlo. Gracias

  6. Fernanda
    octubre 14th, 2008 a las 15:40

    Merlina,es increible!es justo lo que necesitaba leer.Mil gracias

  7. Teresa
    octubre 14th, 2008 a las 16:58

    Te agradezco mucho este mensaje, me ha sido de gran apoyo, ya que me encuentro pasando por un problema muy difícil y el mensaje me permitió reflexionar en lo equivocada que estoy al actuar como lo estába haciendo.
    Gracias

  8. Gladys
    octubre 14th, 2008 a las 17:20

    Realmente esto me sucede, no como, no duermo, no me concentro, lloro, estoy en una anguastia tremenda, pensando exactamente en que va a suceder con mi vida, si mi esposo regresa o no, si estare sola, mi econonomia, y es verdad no puedo vivir, y esto me esta acabando, qyuiero ser feliz, en verdad, nunca pence pasar por un situacion asi, y no se la deseo a nadie, trato de seguir tus consejos y los de mi hermana y amigos, pero siempre me gana lo negativo, ya no quiero, Merlina, en verdad ya no quiero sufrir, voy a realizar este ejercicio. y se que me debe ayudar, gracias por todos tus consejos, Dios te bendiga.

  9. nelly
    octubre 14th, 2008 a las 18:57

    cuanto me alegra haber conocido tu pagina Merlina,tu articulo sobre la ansiedad, me parece fabulosa ya que soy una persona muy ansiosa.Y muchas cosas que me pasan son por no poder pensar con calma y poder respirar
    pondre en practica tu ejercicio.Y VOLVERE A ESCRIBIRTE Y ESTAR ATENTA A TU PROXIMO TEMA. UN ABRAZO

  10. JORGELINA
    octubre 14th, 2008 a las 19:22

    hola negra me siento como decirte q parece q cada nota me haces a mi ese es un problema q tengo creoq es un problema porqsoy una persona muyy ansiosa creo q en parte no he terminado la carrera por mi propia ansiedad, igual creo q aprendi a vivir mas el hoy q es lo mejor yyy algun consejo tuyoo?? gracias de corazon

  11. luisa
    octubre 14th, 2008 a las 19:45

    si tienes razon merlina, pero es tan dificil dejar de pensar en el futuro, por decir planear para que salgan las cosas bien y no salen como tu quieres esto es realmente mal he tratado de que el futuro no me inquiete y todo es envano siempre regreso a lo mismo sin darme cuenta

  12. Anharad
    octubre 15th, 2008 a las 7:49

    Mil gracias, excelente artículo, me ayuda mucho recibir su correo de Mejora Emocional. Ojalá pronto sea capaz de poner lo teórico en la práctica.
    Atte.
    Anharad

  13. Merlina a Jorgelina
    octubre 15th, 2008 a las 9:33

    Hola, Jorgelina,
    ¿Intentaste hacer el ejercicio que propongo en este artículo? Es bien efectivo.
    Trata de hacerlo todos los días durante una semana, y escribime nuevamente.
    Abrazos,
    Merlina

  14. Alberto
    octubre 15th, 2008 a las 12:54

    Excelente, sumamente didáctico y lo estoy poniendo en
    práctica

  15. Cinthia
    octubre 15th, 2008 a las 12:55

    Me parece interesante lo que expresa el artículo respecto a la ansiedad. Nada de lo que se escriba con buenas intenciones, debe ser desestimado.

  16. Ricardo
    octubre 15th, 2008 a las 12:58

    tienes mucha razon, uno se preocupa por sucesos futuros y ya cuando los vives realmente no eran para tanta conmocion

  17. Marina
    octubre 15th, 2008 a las 13:00

    hay pedir la paz de Dios todos los días, confiando plenamente en el.

  18. Evangelina
    octubre 15th, 2008 a las 13:01

    Bueno el articulo, es importante saber que queremos en la vida y trabajar para conseguirlo, hay que vivir el HOY, AQUI Y AHORA.

  19. Ivanna
    octubre 15th, 2008 a las 13:03

    Merlina me gusto el articulo, de la manera como enfocas manejar la ansiedad, a veces nos sentimos super mal, no sabemos manejar nuestras emociones y eso nos lleva a los ataques de ansiedad,

  20. Ana María
    octubre 15th, 2008 a las 13:04

    Muy lindo este articulo muy poetico pero no tan posible de realizar

  21. Virginia
    octubre 15th, 2008 a las 18:46

    Hola Merlina… siempre vos pegándome (en el buen sentido de la palabra) donde más me aprieta el zapato… es increíble que con este simple ejercicio se me presentaran las cosas un poco más claras… es verdad que por la misma ansiedad no puedo dormir, pienso mucho en las cosas que me tiene preparado el futuro, pienso mucho en una persona… un amor, un gran amor, que por lo que describis vos, en mi vida se estaría convirtiendo en una gran obsesión… pero nada que no este a tiempo de solucionar, creo que poniendo un poco los pies sobre la tierra puedo lidiar tranquilamente con la situacion. Bueno me hice un autoanálisis gracias a este artículo y creo que como decis: “De nada sirve vivir las cosas de antemano, es mejor dejar que lleguen cuando tengan que llegar, si es que tienen que llegar…”, es así… hay que dejar la vida fluir!!! Mil besos y Gracias.

  22. Sara
    octubre 16th, 2008 a las 9:56

    Sinceramente yo era una persona exageradamente preocupada por el futuro, creo actualmente no tanto, de cierta manera yo he construido sueños y me he forjado metas, en el campo profesional y acadamino los he logrado satisfactoriamente, sin emargo en la vida de pareja y sentimental me ha costado mucho trabajo y actualmente me preocupo del futuro que sera con mi pareja, aunque te voy a ser sincera, realmente ya no me preocupo tanto, no quisiera estar sola y creo que por eso sigo con mi pareja.
    pero en realidad me aterra el pensar que me engaña porque hay muchas cosas que inducen a eso. y a veces no quiero estar con el y hay dias que si quisiera.
    realmente es el asunto que mas me preocupa, actualmente.
    saludos

  23. Ida
    octubre 16th, 2008 a las 10:02

    me siento muy agradecida por los correos enviados . ciertamente cada vez que recibo ,unos de ellos y profundizo en mi vida me parece que son solos para mi . me veo reflejado en todo y en cada unos de esas situaciones . pero es muy reconfortante recibirlos . eso me da nuevos bríos e impulso para vivir , y pensar nuevamente que no debemos condicionar el futuro de manera negativa , sino esperar optimistamente , pero para ello , no sentarse como un ente pasivo , contemplando la marcha de los triunfadores sino arriesgandote y dándolo todo por triunfar. saludos de todo corazón .

  24. Luisa
    octubre 16th, 2008 a las 10:45

    merlina – te agradesco todas tus notas la verdad son muy interesantes todos los temas

  25. Diana
    octubre 16th, 2008 a las 13:13

    SIMPLEMENTE ME PARECEN ECXELENTE TUS ARTICULOS YO QUISIERA QUE HABLARAS SOBRE LAS PERSONAS QUE SE SEPARAN PERO TODAVIA HAY AMOR Y PUEDE HABER UNA 2DA OPRTUNIDAD COMO ES MI CASO GRACIAS DE ANTEMANO ME FASCINARON TUS ARTICULOS EN VERDAD

  26. Merlina a Diana
    octubre 16th, 2008 a las 13:16

    ¡Muchas gracias or la sugerencia de tema, Diana! ¡Claro que puede haber segundas oportunidades exitosas!
    En pocas semanas, subiré un artículo sobre este tema al blog.
    Abrazos,
    Merlina

  27. Emy
    octubre 23rd, 2008 a las 15:07

    Hola Merlina tu nota me cayo como anillo al dedo pues la semana pasada me invitaron a que me leyeran las cartas y en todo asertaron solo que con respecto a mi futuro hay algo feo pues sale muerte para quienes amo y eso me esta dejando sin sueño y con ansiedad que ya no se que aser es frustante estar asi sin poder tener tranquilidad que me aconsejas por favor GRACIAS

  28. Oswaldo
    octubre 24th, 2008 a las 0:57

    Muchas gracias por el mensaje… comenzaré a llevarlo a cabo aunque en estos momentos me resulte un poco difícil. lo intentaré.

    saludos.

  29. Jorge Corona
    octubre 24th, 2008 a las 1:24

    en centros de rehabilitacion se dice algo que es muy cierto ” SOLO POR HOY ” HAY QUE VIVIR LA VIDA COMO SI FUERA EL PRIMERO Y EL ULTIMO DIA ,Siendo realista por supuestohoy hoy pongo mis expectativas a un nivel realista porque se que entre mas se separen mis expectativas o planes de la realidad el espacio que existe entre ellos se vuelve frustacion,hoy por hoy gracias a consejos de personas como tu me doy cuenta que en verdad eligimos como vivir la vida todo es cuestion de actitud y ahora puedo ver que hasta en los momentos malos hay una leccion que aprender
    MIL GRACIAS A DIOS POR CREAR PERSONAS COMO TU MERLINA
    QUE DIOS TE BENDIGA

  30. Merlina a Emy
    octubre 24th, 2008 a las 11:34

    Hola, Emy,
    ¡El futuro es incierto! Te digan lo que te digan, no sabemos qué va a pasar en nuestras vidas. Si te aferras a esas palabras para estar intranquila y no vivir el presente,, es tu decisión. Si prefieres centrarte en el presente y planificar un futuro feliz (en el que te sucederán hechos buenos y otros no tan felices, cuando sucedan), te propongo que leas este artículo:
    http://www.mejoraemocional.com.....ocupacion/
    Abrazos,
    Merlina

  31. mabel
    octubre 25th, 2008 a las 16:19

    sufro todos los dias porq tengo ansiedad y me desquito comiendo y se q m hace re mal porq soy obesa y tengo deabetes tipo 2,tiroides y hipertensa no se como manejar esta enfermedad lucho todos los dias para poderla superar y no puedo por favor ayudame quisiera un buen consejo q debo hacer o a quien acudir para q m pueda ayudar desde ya muchas gracias de todo corazon.besos mabel

  32. Merlina a Mabel
    octubre 27th, 2008 a las 10:42

    Hola, Mabel,
    Entiendo que estás en tratamiento médico, es importante que además de lo que yo propongo en este artículo sigas con tu tratamiento médico, te dará excelentes resultados para disminuir la ansiedad.
    Abrazos,
    Merlina

  33. Roberto
    octubre 28th, 2008 a las 16:32

    llevo ya varios meses visitando esta pagina, leyendo y aprendiendo como lograr, como superar mis problemas y justa mente el dia de hoy se toca el tema de la ansiedad…como manejarla?..como deshacerte de ella?..si mi vida esta llena de culpas e indecisiones..que invariablemente me llevan a esa terrible ansiedad que no soporto mas… es horrible vivir asi…Merlina ojala puedas ayudarme con un comentraio sobre como tomar decisiones sobre como decirle a la pareja que ya no quiero estar con ella, como empezar a hacerme cargo de mi mismo y liberarme de la espantosa ansiedad que esta conmigo todos los dias..quiero sentirme bien, pleno, satisfecho conmigo para ser un mejor ser humano que me permita poder amar la vida que esta ahi y no se como vivirla…gracias por leer esto..y si no puedes responder..bueno…de acuaquier forma..que dios este contigo a donde quiera que vayas…y gracias de corazon por leer esto que no pretende ser algo mas que un comentario y una peticion de ayuda…besos!! desde Mexico…bye

  34. Roberto
    octubre 28th, 2008 a las 16:35

    upss me equivoque de correo electronico…mil perdones Merlina ahora si esta correcto…bueno.bye

  35. Merlina a Roberto
    octubre 29th, 2008 a las 10:01

    Hola, Roberto,
    ¿qué sucedería si por un solo día no fueras ansioso? Imaginate 24 horas sin ansiedad, tranquilo, a cargo de tu vida y de tus decisiones. ¿Podrías describírmelo? Acá o por mail privado, como prefieras.
    Abrazos,
    Merlina

  36. Lucrecia
    noviembre 10th, 2008 a las 16:11

    Hola Merlina…que dificil es este tema…siempre pienso y repito las frases de vivir el presente y todo lo relacionado, pero se me hace muy dificil. Vivo apretando el acelerador, generalmente con todo, pero me sucede ahora particularmente con el amor y el trabajo. Pero en el amor, me vuelvo ansiosa por esa companía, por poder compartir mis cosas mis tiempos libres, mi amor, con esa persona, que por ahi necesita tiempo, y que soy conciente, pero mi inconciente no me deja, caigo a decir cosas apresuradas, tengo miedo a equivocarme y alejar sin querer a esta persona que encontre y que me gusta mucho, y ambos venimos de estar en realciones muy largas, pero me esa ansiedad por compartir me mata…no puedo sentarme a mirar desde afuera!!, que hago?? Gracias por todo,

  37. Isela
    noviembre 13th, 2008 a las 2:29

    Hola Merlina:

    Llevo algunos meses leyendo tus artículos, si se me atora algo corro a ver si tienes algo que me pueda ayudar. Como hoy que sin mas ni mas me dio un ataque de angustía y ansiedad, ya revise si tengo algo en el presente que me este haciendo sentir mal y no logro encontrar nada, además trato siempre de vivir el hoy sin preocuparme por el mañana ya que quisa ese no llegue. Con decirte que son tan desgastantes que hay veces que he estado apunto de llegar al hospital, procuro dominarlos solo que hay veces me cuesta mucho trabajo. Relice el ejercicio que publicas y se me hizo dificil llevarlo acabo, me dejo un poco mas tranquila. Gracias por existir!!!

  38. Merlina a Lucrecia
    noviembre 13th, 2008 a las 9:19

    Hola, Lucrecia,
    Te propongo que por una semana, todas las mañanas, al levantarte, veas cómo dejás de apretar el acelerador… literalmente. Quiero que imagines un acelerador, y tu pie tranquilo, al lado, serenamente. Volvé a hacer este ejercicio antes de acostarte, la misma imagen, tu pie al lado del acelerador, tranquilamente, respirá pausadamente, fijate como toda la imagen es serena y tranquila.
    Espero que vuelvas a escribirme en una semana.
    Abrazos,
    Merlina

  39. Lucrecia
    noviembre 27th, 2008 a las 11:15

    Hola Merlina, estuve haciendo el ejercicio, y la verdad es que me costo un poco los primeros dias, me voy aflojando de a poco. A veces uno vive a diez mil y no ve ni puede disfrutar de las cosas lindas.
    Muchas Gracias por tu consejo, la verdad es que buenisimo saber que alguien ajeno a tu vida puede ayudarte con la paciencia que vos tenes en leer tantos mensajes que te llegan.
    Muchas Gracias por tu buena onda, y te sigo escribiendo pronto.
    Saludos y gracias por existir! Bendito el dia que te encontre ajajaj

  40. Mony
    enero 17th, 2009 a las 11:37

    Merlina!…te cuento…se me había pasado este mensaje …recien lo encontré en una carpeta.

    Está muy bueno, gracias …reconozco haber estado con cierta ansiedad y es bueno detenerse y pensar por un momento en todas esas cosas buenas q vivimos y nos rodean ..aprender a disfrutarlas.

    Muchas gracias!
    Saludos

    Mony

  41. willy
    junio 1st, 2011 a las 4:39

    muchas gracias me siento mas tranquilo, aprecio lo que haces.

  42. Johan Wennermark
    abril 17th, 2012 a las 17:44

    Para combatir la ansiedad solo necesitas ser mas alegre, no preocuparte tanto por las cosas, los problemas circunstanciales o simplemente pequeñas inquietudes y disfrutar mas de los placeres de la vida.

  43. laura
    diciembre 21st, 2012 a las 5:38

    Hola en esté momento son.las 5.y sigo sin dormir,tengo muchísimo sueño pero me ni bien se mcierran los ojos aparece está pesadilla,no sirve respirar ni nada de eso,sólo tengo deseosde morirme y q se termine esto ..es una tortura

  44. eduardo
    enero 28th, 2014 a las 22:51

    no sirve de nada

  45. Hildana
    abril 26th, 2018 a las 13:22

    Agradecida… y mucho por tu ayuda!!!! Bendiciones

Ingresa tu comentario: