15

ene

¿Enganchad@ con tu ex?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Después de una separación, muchos hombres y mujeres siguen enganchados con su ex. Haya sucedido hace poco o mucho tiempo, hayamos tenido noviazgos o intentos con posterioridad a la ruptura, en ciertas circunstancias parece que no logramos desprendernos de quien fuera nuestra pareja para lograr formar una nueva, exitosa.

Claro que existen los períodos de duelo, que duran lo que duran para cada persona y son necesarios para poner distancia interna de quien estuvo al lado nuestro. Pero si notamos que por más esfuerzos que hagamos se nos está dificultando mucho el corte interno que precisamos, te propongo algunos tips que pueden ayudarte:

Toma la decisión de separarte internamente de tu ex. Algunas veces, decimos que ya no queremos tener nada que ver, pero la realidad es otra. Añoramos volver a estar con él (o ella) o albergamos esperanzas (fundadas o no) de recomponer el vínculo. Si éste es el caso, los esfuerzos que hagas para separarte serán inútiles. Espera un tiempo, hasta que realmente puedas tomar la decisión de tomar distancia, dar vuelta la página y comenzar una nueva historia sola para poder volver a abrirte a una relación que te hará vibrar nuevamente, a su debido momento. Lo que hoy se ve difícil, seguramente en pocas semanas te costará mucho menos.

Habla de tu ex pareja en pasado. Si sigues diciendo “mi novio” o “mi esposo” no estarás dando lugar a tu mente a acostumbrarse a la realidad que estás transitando. Se trata de tu “ex“.  Usa verbos en pasado al referirte a la vida en común.

Si tienen hijos en común, sepárate de la persona (hombre o mujer), no del padre o de la madre de tus hijos. Algunas personas tienen tan asociadas las dos ideas que les cuesta pensar en el otro, por separado. Dejar la relación sentimental atrás y tratar de mantener una relación cordial con el padre o con la madre de tus hijos, por el bien de ellos, es posible y emocionalmente saludable.

Comienza a hacer lugar para lo nuevo por venir. Aunque aún sientas dolor u otros sentimientos entremezclados por esa persona, siente cómo cada día van quedando más atrás, y te vas abriendo a lo que la vida te traerá. Si no provocas un vacío en el área de pareja de tu vida, ¡no aparecerá nadie para llenarlo! Para hacer lugar, te recomiendo que leas este artículo: Los estantes ¡es muy útil!

¿Hay otro consejo que quieras compartir para desengancharse de un ex?





  Deja tu comentario


179 comentarios en “¿Enganchad@ con tu ex?”

  1. Jackie
    enero 15th, 2009 a las 13:21

    Yo creo Que debes de tomar algunas clases de yoga, pintura estar ocupada(o) la mayor parte del tiempo,poner tu energia en cosas nuevas que quizas algun dia querias hacer y no podias o no querias hacer.

  2. INES
    enero 15th, 2009 a las 13:22

    HACE 6 MESES TERMINE CON MI EX Y AUN TENGO LA ESPERANZA DE QUE ALGUN DIA LO VOY A ENCONTRAR Y VAMOS REGRESAR, NO SE A QUE SE DEBA HE TENIDO OTRAS RELACIONES Y POR MAS QUE LO INTENTO NO HE PODIDO OLVIDAR

  3. Carmen
    enero 15th, 2009 a las 13:32

    un dicho dice: UN CLAVO SACA OTRO…
    aunq a veces no funciona, puede distraer un poco

  4. Ale
    enero 15th, 2009 a las 15:21

    Sal a divertirte con tus amigos (as), o solo (a), aclarando que si sales solo (a) tendras mas chanse de conocer a un nuevo chavo (a). Arreglate, ponte guapa (o) para que te sigan las miradas

  5. Sury
    enero 15th, 2009 a las 16:29

    ps yo digo ke lo mejor es tratar de konoser a otros chikos (a) y darnos la oportunidad d olvidarnos del mal trago ke nos llevamos en la última relación,klaro ke todo a su tiempo tal vez primero darnos 1 tiempo

  6. Susana
    enero 15th, 2009 a las 17:36

    es dificil, hasta con una amistad, elaborar la perdida, cuando uno ha tenido muchas cosas en comun, resulta muy doloroso, y lamentablemente se suele intentar nuevamente con la misma persona….. y ya no es

  7. SANDRA
    enero 16th, 2009 a las 8:01

    ES DURO PERDERLO O VER POR TI MISMA QUE TE ENGAÑA Y LUEGO LO ADMITE DICIENDO SI Y QUE ESTAS CELOSA SI SABES DENTRO DE TI QUE EL NO VALE LA PENA, PERO LO ACEPAMOS FACILMENTE? NO CREO
    ES DURO Y DIFICIL

  8. Lilia
    enero 16th, 2009 a las 8:01

    este tema es interesante, yo no se si este enganchada o no, si se que la ex persona no es para mi por muchas razones, si me dan ganas de buscarlo pero algo pasa y no lo hago… me parece mejor así.

  9. Juanjo
    enero 16th, 2009 a las 8:18

    Un consejo adicional a los de la autora: No jueguen a las “despedidas”. Siempre se extienden. Hay que cortar de tajo lo más sano posible.

  10. Lola
    enero 16th, 2009 a las 8:19

    Excelente consejo, aunque dificil de seguir cuando de verdad estas enganchada con alguien, saber cómo lograrlo sería interesantisimo, solo esperar a veces no es suficiente. Experiencia propia.

  11. Alma
    enero 16th, 2009 a las 8:20

    creo que es valido recordar y trabajar, por superarlo pero en ocaciones las dependencias tambien son economicas y la dignidad del que espera recibir deja mucho que desear, tambien hay culpas sin solucionar

  12. Marilú
    enero 16th, 2009 a las 8:33

    No es facil olvidar ya que siempre recordamos lo bueno y no lo malo, debemos borrar la imagen de la persona a la que nos enamoramos ya que si no tenemos el valor de hacerlo nunca podremos fijarnos en las personas que estan a nuestro alrededor y no les damos la oportunidad de conocernos, y debemos darnos esa oportunidad porque el tiempo pasa y no perdona.

  13. María Teresa
    enero 16th, 2009 a las 9:06

    Solo se que nada es facil pero dentro de lo malo debemos reconocer que siempre es bueno empezar, pues puede llegar alguien mejor o simplemente llegar lo que siempre hemos buscado

  14. nel
    enero 16th, 2009 a las 9:08

    Hola Merlina, una pregunta
    ¿Cuáles son esas condiciones psicológicas, que hace que sigas aferrada a una historia que terminó, o qué no pudo ser?
    Acuerdo que para volver a relacionarnos amorosamente, debemos de estar listos para permitir la entrada de otra persona a nuestras vidas. Cariños

  15. Cristian
    enero 16th, 2009 a las 9:31

    Yo creo que si o si hay que hacer el duelo y que no es una etapa para saltear. Tambien creo que existen los duelos mas “complicados” que otros por asi decirlo como es mi caso. Por ej.: en aquellos casos en que el que tomo la decision de no seguir es uno pero igual se sigue enganchado. Porque??? simplemente porque a veces lo que uno quiere tambien le puede hacer tambien mal. MERLINA: Me parece interesante que escribas sobre este tema. Cuantas veces pasa que lo que queremos o amamos tambien nos hace mal!

  16. Merlina a Nel
    enero 16th, 2009 a las 9:38

    Hola, Nel,
    Para condiciones piscológicas, debería contestar un psicólogo (yo no lo soy).
    Las razones por las que una persona sigue aferrada a algo que terminó pueden ser muchas, según el caso: no aceptar lo que sucedió, seguir estando en período de duelo (lleva el tiempo que lleva a cada persona, puede ser dos meses, dos años, según cada individuo), hay gente que por baja autoestima piensa que nadie le volverá a elegir, y por eso se aferra a su ex… en fin, las razones son variadas y difieren en cada caso.
    Abrazos,
    Merlina

  17. Cristian
    enero 16th, 2009 a las 10:00

    Sigo: Tambien creo que un clavo jamas saca a otro, eso una de las mentiras mas grandes que existen. Si uno realmente esta enganchado con su ex por mas que uno conozca a alguien nunca se va a poder conocer a alguien realmente. Si uno no realiza el lugar o mejor dicho el corte interno nunca va a pasar nada.
    A mi personamente me resulta muy dificil olvidarme de la mujer que extraño y aun amo, pero como escribi antes no siempre lo que uno quiere a uno le hace bien. Con esto no estoy diciendo que todo sea color de rosa por que eso no existe, pero si creo que algunas parejas viven confrontandose por mas sentimientos fuertes que existan y a veces esto lleva a una ruptura.

  18. Ise
    enero 16th, 2009 a las 13:07

    Hola Merlina:

    Fijate que hace poco asisti a un curso donde mencionaban el que persiste resiste, y eso me ha funcionado un poco a mi me encantaria ya no estar en duelo sabes tiene 1 mes que termine con mi pareja de 4 años y me ha sido un poco dificil. Si pudieras recomendarme algo para subir la autoestima te lo agradecer infinitamente. Besos

  19. esperanza
    enero 16th, 2009 a las 13:43

    tuve una relacion de 11 años con un hombre 30 años mayor que yo, siempre supe que esta relacion no hiria a nada serio, pero me costo mucho trabajo separarme de el ya que con su sola presencia me dominaba y hace 20 DIAS SENTI COMO ME SOLTABA DE EL DESPUES DE 7 AÑOS QUE LO INTENTABA Y NO PODIA, NO ME LO EXPLICO PERO NO PODIA, POR ESO YO RECOMIENDO QUE HAY QUE CORTAR DE TAJO Y NO ESTAR ATADO POR NADA CON TU PAREJA.Y SOBRE TODO PONER DISTANCIA DE POR MEDIO.

  20. JLuis
    enero 16th, 2009 a las 15:24

    Estimada Merlina
    Vivimos enganchados a alguien porque creemos que esa persona es nuestra felicidad, no lo sabemos, pero le estamos diciendo: “me niego a ser feliz hasta que no estes conmigo nuevamente”. Debemos darnos cuenta que la felicidad no esta en los objetos o en las personas, la felicidad esta en nosotros. Quien conoce las técnicas de la ley de la atracción podra lograr que alguien regrese, pero de nada sirve hacer regresar a la persona sino podemos vivir con nosotros mismos.

  21. Carlos
    enero 16th, 2009 a las 15:38

    Gracias Merlina…este artículo me viene como anillo al dedo.
    Hasta pronto
    Carlos A. Guzmán R.
    México

  22. Merlina a Ise
    enero 16th, 2009 a las 16:09

    Hola, Ise,
    Para levantar la autoestima… te recomiendo mi blog:) Realmente, acá hay muchso artículos que si los llevas a la práctica con determinación, pueden darte muy buenos resultados.
    Especialmente, en esta categoría del blog: http://www.mejoraemocional.com.....-personal/
    Abrazos,
    Merlina

  23. BRUNO
    enero 16th, 2009 a las 16:15

    EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED SOY CASADO CON MUCHOS PROBLEMAS LA AMO PERO NO SALEN LAS COSAS LA COMUNICACION ES NULA HEMOS HECHO DE TODO Y POCO O NADA AVANZAMOS ESTAMOS SEPARADOS DESDE HACE 4 MESES QUISIERA TENERLA AMI LADO Y ELLA TAMBIEN PERO TENGO ERRORES LE HE FALLADO LO CUAL HACE MAS DIFICIL LA COMUNICACION AHORA POR MAS QUE QUIERA ESTAMOS AGUSTO UN PAR DE DIAS ELLA VIVE CON SUS PADRES Y CUANDO NOS VEMOS PARA TRATAR DE ESTAR JUNTOS LO LOGRAMOS PERO POR POCO TIEMPO DESPUES VOLVEMOS A PELEAR SE QUE LA AMO PUES LO HE COMPROVADO PERO POR NUESTRO CARACTER Y ERRORES NO PODEMOS ESTAR JUNTOS Y ESTA PUBLICACION ME INTERESO MUCHO TAL VEZ ME PODRIA AYADAR MUCHO GRACIAS

  24. Sonia
    enero 16th, 2009 a las 16:23

    yo sigo enganchada a el me es muy dificil superarlo mas por que cada dia el me busca y me habla como si todavia fueramos algo y no entiendo por que el fue el de la desicion tomare en cuenta sus tips

  25. Sofia
    enero 16th, 2009 a las 16:25

    Considero que el tiempo, es la base para olvidar, aunk es muy difícil desengancharse de alguien a quien adoras, pero poco a poco es mas facil, ademas de k tienes k querer hacerlo.

  26. Lucila
    enero 16th, 2009 a las 16:25

    Es importante aceptar que no funciono y no pensar. Alejarte, llorar mucho. El tiempo y la distancia ayudan y prontoloque creías imposible se hace posible: ¡olvidar y volver a empezar!

  27. Julio
    enero 16th, 2009 a las 16:27

    Yo creo que uno siempre idealiza falsamente a los ex, pues si no tuviste la oportunidad de culminar tu amor con la persona que amabas, al pasar del tiempo te la alucinas pensando en lo que pudo ser.

  28. Mary
    enero 16th, 2009 a las 16:40

    es muy dificil yo tengo un año de divorciada y no e podido desligarme por completo, ahora nos llevamos mejor como amigos, hay mas comunicacion,pero no kiero regresar a lo mismo.

  29. Sabrina
    enero 16th, 2009 a las 16:40

    tengo una hija de 7 meses, quien fue mi novio me traiciono y de un dia para otro me dejo embarazada no registro a mi hija sin embargo cada que puede la ve. yo, no puedo dejar de sentir “amor ” por el.

  30. Archie
    enero 16th, 2009 a las 16:41

    Mi comentario es q’debe una perdonar con el corazon y realmente dejando ir a la persona, si en verdad perdonas no sufres, dejando para una misma(o) lo bueno q’ te dejo y desechando lo q’ no sirve

  31. Griselda Alvarez
    enero 16th, 2009 a las 16:50

    a mi me costo muuuuchisimo separarlo de mi vida, despues de mucho tiempo y borrarlo de mi mente y necesidades, pude verlo a la distancia, y comprender mi dependencia emocional con el. esto no es bueno y no se lo deseo a nadie!

  32. Javier
    enero 16th, 2009 a las 16:53

    Siempre las cosas son de 2, por ello debes desearle lo mejor a la persona que dejaste y sin rencor pero siempre respetandote a ti mismo y a tu nueva pareja.

  33. Liz
    enero 16th, 2009 a las 17:10

    Hola, yo aún estoy enamorada de mi ex, me terminó desde marzo y aún no me siento preparada para iniciar una relación, me han invitado a salir y siempre pongo un pretexto para decirles que no

  34. Juan José
    enero 16th, 2009 a las 17:13

    Lo mejor es voltear atras y darte cuenta que haz superado la perdida, tomar los momentos mas bellos de ese amor y guardarlos para asi poder darte la oportunidad de amar de nuevo… Es dificil dejar ir a alguien que fue tan importante en tu vida. Pero cierto es que debemos continuar. Hoy por hoy, acepto que asi tenian que ser las cosas, lo mas grande es la hija que tuvimos!!

  35. OJOS
    enero 16th, 2009 a las 17:24

    Cuando una relación no funciona, es porque no funciona y ya, x el motivo que sea… no hay vuelta de hoja, nadie vale tanto la pena para cambiar tu estatus de vida, siempre hay poque luchar, tienes lo mas grande, que es tu familia y un trabajo… Tu pareja, amigos, son episodios pasajeros en tu vida que hay que saber sobrellevar, pero cuando no tenemos la capacidad de aceptar nuestros errores, como pretendemos retener a alguien…
    Si, estoy de acuerdo de hay que pasar un duelo… pero como su mismo nombre dice DUELO, no estar pensando gran parte de tu vida pensando en lo que no fue, al final te darás cuenta que has dejado pasar tus mejores años, tus mejores momentos, ánimo, duele… pero como todo se cura…

  36. Orly
    enero 16th, 2009 a las 19:59

    Alguien podría ayudarme? Pensé que la ruptura de un noviazgo hace 7 años dejaría de perseguirme, pero el fantasma volvió. El novio de ese entonces (preparatoria-universidad) me argumentó que su carrera le demandaba más tiempo. Nunca fui aprehensiva, le ayudé en ocasiones con sus trabajos (no todo, claro) y ese fue el “pretexto”. Antes de eso, se había ido de vacaciones, regresó y en una semana no lo vi, ni me habló, pero envió un correo advirtiéndome que debíamos hablar. Fue doloroso para mí y acepté la ruptura, pero no la “explicación”. Estuve 5 años sin entablar noviazgo alguno por temor a ser lastimada, pero lo tuve, no me fue tan mal ni sentí nada más que alivio al tronar que ese “ex”. En ese lapso de tiempo, me topé al novio de la universidad cerca del Ángel de la Independencia, pero no sentí nada, por lo que me creí “curada”. Hace un año él entró a mi Hi5; para mí fue una sorpresa y fue entonces que los sentimientos afloraron de no sé dónde. Todo en mi mente empeoró y he estado a punto de marcarle para citarlo y que me diga la verdad del rompimiento. Necesito un psicólogo honesto aquí en el DF, porque mi hermana, que tiene esa profesión, no puede hacer nada por mí.

  37. L B
    enero 16th, 2009 a las 20:07

    Amé mucho a alguien y me plantó con cinco años de noviazgo, entre otras cosas. Me alejé según yo de manera definitiva, me cambié de carrera, de lugar de residencia, etc…después de varios años volví a enamorarme y me casé y después de 18 años de matrimonio nos divorciamos. El asunto es que “mi pasado” me buscó y encontró, llegó casado pero abrió nuevas ilusiones. Mi condición: si quieres estar conmigo, divórciate, sin embargo…nada y me doy cuenta que sigo enganchada emocionalmente aunque decidí no verlo hace buen rato…después de casi 26 años de terminada la relación…muy gacho el asunto

  38. andrea
    enero 16th, 2009 a las 20:22

    Creo que es muy util todo lo que has escrito pero tambien es util ocupar la cabeza con algo mas ,por ejemplo flia,amigos ,trabajos ,hobbies o cualquier cosa q te distraiga a fin de no pensar mas en tu ex.En mi caso pude fijarme en una persona que yo conoci estando separada de mi ex.El me demostro muchas cosas buenas ,aunque debo aceptar q cuando estoy con el muchas veces me vienen a la cabeza cosas que hizo mi ex y lo culpo a mi novio x ello.Estoy tratando de darle oportunidad a mi vida y al cariño que pense que no sentiria mas.Un clavo no saca otro clavo ,hay que tratar de darse una oportunidad para ser feliz ,todas las personas tenemos algo especial y a ese ex nunca lo olvidaremos ,solo superaremos el hecho de que no este con nosotras.

  39. María Claudia
    enero 19th, 2009 a las 8:52

    Espectacular este articulo es como si hubiese sido escrito para el momento que estoy pasando. Ya hace seis meses que me separé (que me dejó, divorcio iniciado que finalmente terminará en febrero del 09) y a pesar que me parece que me estoy desenganchando de él a veces me doy cuenta que no, y vuelvo a caer en la angustia y el sufrimiento por quien no merece ni la pena después de casi 16 años de matrimonio.
    Es cierto tengo que dejar el espacio libre para que se pueda volver a llenar.
    Un abrazo
    Ma Claudia

  40. norma
    enero 19th, 2009 a las 9:44

    Soy una persona mayor, yo no tuve ese tipo de experiencia. Pero los años y la vida me han demostrado, en familiares, amigos y gente conocida, que cuando la pareja se rompe, sea el motivo que sea,NUNCA VUELVE A SER IGUAL Y SI UNA SEPARACION SE PRODUJO DURANTE EL NOVIAZGO Y SE VOLVIERON A UNIR, UNA VEZ CASADOS SE PRODUCE EL DIVORCIO.
    MI OPINION Y MIS 60 AÑOS ME DICEN QUE NOOOOOOOOOO NO SE VUELVE A ENAMORAR DE LA MISMA PAREJA.

  41. Alicia
    enero 19th, 2009 a las 9:47

    ¡¡ g r a c i a s ¡¡ cada mensaje que recibo me rinde buenos frutos. Gracias Merlina, eres un amor de ser humano al compartir con tanta gente¡¡¡¡

  42. MARIA ALICIA
    enero 19th, 2009 a las 10:06

    DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE SUFRIR LA PÉRDIDA EMOCIONAL DE MI PAREJA CONOCÍ A UNA PERSONA POSITIVA Y MADURA A LA QUE LE HE APRENDIDO NO SER DEPENDIENTE EMOCIONAL.SIEMPRE ME INVITA A SENTIRME MUY BIEN.

  43. Silvina
    enero 19th, 2009 a las 10:06

    Es importante verlo como algo que ya pasó, sino tendrás a un fantasma que solo entorpecerá tu relación cada vez que aparezca.

  44. AGUEDA
    enero 19th, 2009 a las 10:10

    FUE DIFICIL!!, EL TOMAR LA DESICION DE EL DIVORCIARME, PERO AHORA SE QUE FUE LO MEJOR QUE PUEDE HABER HECHO, TUVE QUE LLORAR, Y VIVIR ESE DUELO. PERO ME QUEDO CON TENER UNA HIJA DEL AMOR.

  45. Milagros
    enero 19th, 2009 a las 10:41

    Algo que ayuda es poner tierra de pormedio, sin comunicación, te ayuda a aprender a vivir sola sin ser dependiente de él, es un proceso en donde, quieres, odias, perdonas y aceptas la separación.

  46. Lili
    enero 19th, 2009 a las 11:01

    esta nota estuvo buenisima! porq en realidad es lo que nos pasa a las mujeres, no nos queremos abrir a la realidad de separarnos de ellos

  47. Carmina
    enero 19th, 2009 a las 11:02

    tengo una amiga que sufre de este mal. a pesar de que ya pasó mucho tiempo sigue hablando de su ex-pareja como si aún estuvieran juntos y es dificil tratar de darle un consejo.

  48. Juanse
    enero 19th, 2009 a las 12:44

    Es algo muy dificil mas cuando te separas amando a la persona, pero el tiempo ayuda muchisimo y como dice otra opinion poner tierra de por medio, la comunicación necesaria por los niños.

  49. Patty
    enero 19th, 2009 a las 14:07

    Hola para mi es dificil olvidarlo pues siempre esta presente y esta muy reciente siento que no puedo superarlo y lo extraño el se fue hace 5 años a su provincia pero lo siguo extrañando como el primer dia

  50. Carolina
    enero 19th, 2009 a las 14:41

    Hola Merlina, muy interesante y ùtil tu sitio web.
    He estado de novia durante 3 años y hace 2 que terminè y aun no logro dejar de quererla y extrañarla, tampoco entendi bien las razones del corte ya que nunca fue algo muy estable y solido de parte de ella y yo soportè esas condiciones xq la queria y estaba muy enganchada, el tema es que hoy x hoy intente salir con otras personas y me di cuenta que estoy afectivamente anulada y muy hacia dentro, yo no era asi,todo lo contrario. Mi inquietud es saber si es posible que un dolor profundo pueda devastar y cambiar “radicalmente” la situacion emocional y psicologica de alguien y si voy a volver a sentir, es muy feo no poder sentir y recordar siempre a esa persona del pasado, igual estoy haciendo terapia hace 6 meses. Muchas gracias!!!
    Caro

  51. Merlina a Bruno
    enero 19th, 2009 a las 17:13

    Hola, Bruno,
    ¿Y si intentan en principio, ser novios nuevamente? Sin reproches, sin exigencias, la pasas a buscar por lo de sus padres, salen, y ella vuelve a esa casa.
    Por un tiempo, hasta que logren hablar y limar asperezas.
    ¿Cómo lo ves?
    Abrazos,
    Merlina

  52. Merlina a Orly
    enero 19th, 2009 a las 17:18

    Hola, Orly,
    Estoy de acuerdo conque precisas tratarte con un psicólogo que no sea tu hermana, tiene que ser alguien que no pertenezca a tu familia. En DF seguramente hay muchos y muy buenos.
    Por otro lado, ¿por qué no decides dejar atrás a esa persona, y aceptar lo que sucedió? Si crees que precisas contactarlo para saber qué pasó realmente, pues hazlo, pero después de eso, decide dejar el pasado en su lugar e iniciar una nueva vida, TU PROPIA VIDA.
    Leíste este artículo? http://www.mejoraemocional.com.....n-la-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  53. Merlina a LB
    enero 19th, 2009 a las 17:21

    Hola, LB,
    ¿Estos son los únicos dos hombres con los que has tenido una relación en tu vida?
    Abrazos,
    Merlina

  54. Merlina a Carolina
    enero 19th, 2009 a las 17:49

    Hola, Carolina,
    ¡Por supuesto que volverás a sentir amor! La capacidad de sentimientos tan profundos es tuya, a su debido momento aparecerá una persona que te dará la confianza y la seguridad suficientes para que vuelvas a conecatrte con esta capacidad y afloren nuevamente tus más lindos sentimientos.
    ¿Estás dispuesta a dejar atrás el dolor? Si la respuesta es SÍ, este ejercicio te ayudará muchísimo…
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    hacelo cuando estés sola y tranquila.
    Abrazos,
    Merlina

  55. Mónica
    enero 19th, 2009 a las 17:57

    Buenas tardes, Melina, Creo totalmente en que se pueden mejorar las relaciones y la vida en general con un cambio de actitud que parta desde el interior de cada persona. Me resultó muy interesante tu blog, y voy a comenzar a visitarte allí.

  56. Luzana
    enero 19th, 2009 a las 19:58

    Hola Merlina, quisiera aprovechar para comentarte mi situación y tal vez me puedas orientar sobre que hacer. Hace 4 años tuve una relación que aunque fue breve me dejó una huella muy profunda, fue tan intensa hasta el grado de llegar él a proponerme matrimonio (el ultimo día que nos vimos), días después me termino por telefono y nunca mas lo volví a ver, ya que el vivía fuera de la ciudad. Hace poco me enteré que se caso, y aún me duele, siempre he creído que las cosas pasan por algo y he luchado por salir de esa depresión que me causó el rompimiento, sin embargo no he podido superarlo, de hecho estuve en tratamiento psicologico un tiempo pero no tuve éxito, hay días que siento que realmente lo he superado pero otros días como hoy, en que no puedo dejar de pensar en él y me duele aún. Es por demas comentarte que desde entonces no he tenido pareja, ni amigos, ni nada, tal vez yo misma he provocado esto, aveces pienso si tal vez sería lo mejor verlo y hablar con él y cerrar este episodio pero otras creo que sería un error tremendo buscarlo.. y menos ahora que esta casado.. tu que me recomiendas?

  57. patricia
    enero 19th, 2009 a las 21:35

    merlina es la primera vez que leo tu informe me parecio muy interesante debo decirte que tengo una historia de amor hace 10 años con interrupcion de 4 años en el medio y volvimos hace un año crei estar tan enamorada como antes pero creo que ya no es asi pero se lo que pensas! quede muy estafada moralmente pero tengo un a mezcla de sentimientos de todosm los sentidos si no lo tengo lo extraño si estoy con el nos buscamos pelear por pavadas y es desgatastante pero es el que volvio a miy hoy me da mucha bronca por que hoy es como cuando yo quise que fuera años atras y no soporto esta situacion me dice que lo estoy castigandopero lo hago sin darme cuenta y no puedo abrirme por miedo a sufrir y eso me tortura mucho.Para terminar mi problema como hago para ordenar este estante de mi vida y con un pasado muy fracasado de echo soy divorciada y en el unico lugar que me siento muy bien es en mi trabajo-…. que me dices?

  58. L B
    enero 19th, 2009 a las 22:06

    No, no son los únicos, pero sí han sido quienes yo he considerado realmente tan importantes como para hacer una vida común, salvo una relación que me ayudó mucho al término del largo noviazgo, pero que ambos sabíamos lo distintos que éramos y nos separamos sin broncas…

  59. lilo
    enero 20th, 2009 a las 1:08

    El tiempo lo cura todo, es inevitable.

  60. Merlina a Luzana
    enero 20th, 2009 a las 10:33

    Hola, Luzana,
    Mi opinión es que de alguna manera te aferras a tu ex para impedir que te relaciones con otras personas (ya que me comentas que ni siquiera tienes amigos).
    ¿Qué pasaría si dejaras el refugio de esta situación? ¿Cómo sería tu vida, puedes describírmela, imaginando que él no existiera?
    Abrazos,
    Merlina

  61. Merlina a Patricia
    enero 20th, 2009 a las 10:35

    Hola, Patricia,
    ¿Qué te une a tu apreja actual? No me queda claro.
    Abrazos,
    Merlina

  62. Merlina a LB
    enero 20th, 2009 a las 10:38

    Hola, LB,
    ¿Te pesa la condición que le pusiste, más que estar sin él?
    Abrazos,
    Merlina

  63. Virginia
    enero 20th, 2009 a las 12:19

    hola, me encantan todos los temas que escribes, me han ayudado mucho

  64. Luzana
    enero 20th, 2009 a las 12:35

    Merlina, muchas gracias por tu respuesta, definitivamente me has dado una visión mas amplia sobre este asunto, y definitivamente creo que debo dejar de escudarme en cosas pasadas. Cuando me preguntas como sería mi vida si él no existiera.. no encontré respuesta, me doy cuenta cuanto tempo he vivido desconectada de mi misma, ahora deseo encontrarme y encontrar dentro de mi que es lo que me está impidiendo relacionarme con las personas… Gracias nuevamente y aprovecho para felicitarte y agradecerte por este espacio… Saludos.

  65. Ofelia
    enero 20th, 2009 a las 13:23

    Hola: he leído algunos de tus artículos y me han parecido de lo más interesantes! Espero que siempre te pueda escribir!, por ahora me siento bien de ánimo! Te mando un abrazo y seguimos en contacto

  66. L B
    enero 20th, 2009 a las 16:52

    No concibo una relación de ese tipo para mí. Me gusta ser fiel y que lo sean conmigo. Cuando no es así, es muy doloroso. Por otro lado, en particular con él, el compromiso es importante, lo rompió conmigo y no sólo eso, yo reconozco ahora por tus escritos que fui totalmente dependiente emocionalmente con él en nuestra relación y que él tomó decisiones a pesar de que conocía mis sentimientos y que yo fui incapaz de contradecir sus argumentos, eso costó dos abortos que me marcaron para siempre porque fueron contra todos mis valores, creencias y sentimientos…su falta de compromiso ayer y hoy para CONMIGO (porque finalmente si pudo casarse y responder, aunque nunca quiso tener hijos) me pudre el alma, me duele muchísimo…hace tres años que me buscó, siempre tiene un nuevo pretexto (porque quedó en divorciarse), y me he ido alejando, el año pasado sólo lo vi dos veces y no pasó más allá de una comida juntos, pero me sigue escribiendo mensajes a diario y me mueve muchas cosas…todavía. Vi tu blog sobre el dolor y me está ayudando mucho, a pesar de que quiero pero no he logrado decirle adiós…
    GRACIAS POR TODO MERLINA

  67. sandra
    enero 20th, 2009 a las 22:26

    holaªªªsoy sandra es la primera vez q escribo esto yo te queria consultar mi ex novio hasta el año pasado estuvimos juntos o sea el fue mi primera vez a lo igual q el nuestra relacion duro un año el 20 de julio del 2000 de ahi en mas el se puso de novio 2 años pero seguia conmigo la respeto 1 año y despues segumos viendonos igual hasta q el año pasado se puso de novio de nuevo pero se tranquilizo pero estuvimos a escondidas 8 años y el sabia q yo estaba en pareja(a ninguno nos importo)yo le fui infiel a mi pareja pero nunca lo supo, yo no lo entiendo al otro pero no quiere volver no se xq lo hizo y me hizo sufrir

  68. ROCÍO HERRERA
    enero 21st, 2009 a las 10:03

    SOY UNA CRITICA ANDANDO, HE VIVIDO INTENSAMENTE PERO SIN TENER NADA QUE REPROCHARME O SIN LASTIMAR A NADIE AL MENOS ASI LO HE PERCIBIDO. HE LEIDO LOS ARTICULOS DE MERLINA Y ESTOY ENCANTADA PORQUE ES LO MAS COHERENTE QUE HE VISTO A LO LARGO DE MIS AÑOS.
    ALGO CURIOSO: A MI TAMBIÉN ME ENCANTAN LOS ANIMALES, DE HECHO EN MI CASA Y OFICINA TENGO UNA PEQUEÑA JUNGLA EN JUGUETE. Y TAMBIÉN NO PASA UN DÍA SIN QUE PRUEBE UN CHOCOLATE.
    SALUDOS Y OJALA TENGA LA SUERTE DE SEGUIR LEYENDOLE.
    SALUDOS Y FELICIDADES!

  69. Merlina a LB
    enero 21st, 2009 a las 15:31

    Hola, LB,
    ¿Qué haría falta para que le pongas un límite de una vez por todas, dejarlo completamente en el pasado y puedas estar abierta para iniciar una relación con un hombre, en algún momento?
    ¿Hiciste el ejercicio de los estantes que recomiendo arriba?
    Abrazos,
    Merlina

  70. Merlina a Sandra
    enero 21st, 2009 a las 15:36

    Hola, Sandra,
    ¿Qué haría falta para que le pongas límites a tu ex novio?
    Abrazos,
    Merlina

  71. sandra
    enero 21st, 2009 a las 22:05

    gracias por contestarme tan rapido yo estoy hace 6 años con mi pareja entonces no si realmente estoy enamorada de mi pareja actual x eso necesitaba del x eso debe ser q no podia ponerle limite y yo me pregunto tambien si mi ex no me quiere ni me ama mas como antes xq el no se los pone tambien sera q en el fondo todavia le pasan cosas y no lo quiere reconocer? yo un monton de veces se lo pregunte si me quiere y me decia al principio q no y despues q si yo lo veo con la novia y el q disfruta refregarmela en la cara!!siempre lo hizo y encima es el hno de mi mejor amiga quien lo entiende?

  72. BRENDA
    enero 22nd, 2009 a las 11:14

    MERLINA TE FELICITO POR TU ESTUPENDO ESPACIO, ES INCREIBLE QUE HOY EN DIA LAS PERSONAS VIVAMOS PENDIENTES DE UN SIN FÍN DE COSAS MATERIALES Y PROBLEMAS QUE NOS ABRUMAN EN EL DIA A DIA, PERO TAMBIEN ES FANTASTICO QUE EXISTAN PERSONAS QUE DESCRIBEN A LA PERFECCION LOS SENTIMIENTOS. NUEVAMENTE MIL FELICIDADES POR TU ESPACIO

  73. Lourdes Barón
    enero 22nd, 2009 a las 13:34

    Ese ejerccio no, más bien me avoqué a la cuestión del dolor con tu blog. Realmente esto se volvió a abrir porque él vino con el rollo de que quería “reparar los daños” y pidió perdón…a pesar de que no lo veo, manda mensajes todos los días y YO sigo enganchada…voy a releer sobre los estantes. Gracias por todo…eres simplemente GENIAL!!!

  74. jose juan rn
    enero 23rd, 2009 a las 1:22

    es mejor oir que ya no te aman que escuchar estoy cofundida,desperdiciar el amor no se vale, lastimar por lastimar no se vale, piensa antes de actuar. no es facil para las personas que nos ilucionamos, con alguna mujer por que amar si duele….

  75. Merlina a Sandra
    enero 23rd, 2009 a las 9:28

    Hola, Sandra,
    No contestaste mi pregunta anterior:
    ¿Qué haría falta para que le pongas límites a tu ex novio? Él tiene su vida por otro lado y seguir pensando en él no te permite hacer la tuya.
    Abrazos,
    Merlina

  76. Beth
    enero 23rd, 2009 a las 15:35

    tu web es genial y necesaria, buenos artículos Merlina

  77. Oly
    enero 27th, 2009 a las 9:07

    hola merlina meiler, muy interesantes tus escritos, acabo de leer el de enganchada con tu ex, a mi me paso igual, otro tips, que podria aportar, es dejar de estar pensando en lo que hubiera sido, o permitirle a tu ex si aun tienes contacto con el, que te recuerde cosas que vivieron, como los cariños, los abrazos, o ese lenguaje unico que tuvieron entre los dos, eso hace mucho daño. te comparto esto merlina a mi me paso, y no es grato estar hundida en recuerdos, asi que un dia decidi y estoy mas tranquila. gracias. hasta pronto

  78. Beto
    enero 27th, 2009 a las 10:26

    HOLA Merlina es la primera vez que entro aqui y en verdad me sorprendiô todo lo que hay en este blog. ademas quiero felcitarte por tu gran labor de ayudar a los demàs, eres un ser excècpional, Que dios te bendiga hoy y siempre

  79. Azucena
    enero 27th, 2009 a las 20:43

    Hola Merlina , eres una Diosa para dar soluciones y aconsejar,de tus consejos se puede llegar a una solución valedera, o bien tomar decisiones. Es muy importante lo que escribes ,por que lo haces con mucha coerencia . Dios te ilumine para que puedas llegar a todos lo que te necesitan.BENDICIONES.

  80. Lau
    enero 28th, 2009 a las 14:28

    Yo termine una relacion hace ya casi un año, y todavia me duele aun sufro la ruptura de esta relacion, he intentado sacar de mi vida a esta persona pero la verdad no he podido. y aveces me siento sola, solo espero que el tiempo me ayude a salir adelante.
    Es la primera vez que entro a tu pagina, y la verdad es muy interesante, te felicito.

  81. israel
    enero 28th, 2009 a las 14:33

    hola es la primera vez que leo tu articulo es muy bueno hace tiempo que termine con mi novia aprocimadamente 2 años y no la es podido olvida aun siento algo por ella la ultima vez que la bi quedamos como amigos despues de diez meses oy quiero verla que me aconsegas grasias que tengas un lindo dia .

  82. Pepe
    enero 28th, 2009 a las 15:20

    Hola, muy nutritivo EL BLOG DE MERLINA, y muy enriquecedor como hombre leer las opiniones de las mujeres en una situacion así. Creanme que no es un asunto exclusivo de las mujeres, a nosotros nos pasa igual. Acabo de terminar con una pareja con la que teníamos un sentimiento muy profundo y una compatibilidad increible que todavía me duele, aún es frustrante para mi el no entender el porque, se que mucho tuvo que ver su mama (porque al ex-novio le hizo exactamente lo mismo esta señora), y un poco sus condiciones familiares y su edad entre otras cosas, pero aunque me esta costando mucho trabajo, me trato de enfocar en las siguientes conclusiones… Quien quiere estar contigo, ¡esta!, y nadie arriesga lo que no esta dispuesto a perder. Cada vez que teníamos contacto por teléfono ella se convertia en un mar de lágrimas, me decia que era el amor de su vida, las personas que la conocen me dicen que la ven muy triste y deprimida, etc… Y se que es verdad, desafortunadamente me la he pasado esperando su reflexión y muchas cosas que se que no sucederan. Ella sabe lo que siento, que siempre estuve dispuesto a todo y ojalá algún día lo valore, mientras, su argumento es que no sabe lo que quiere. En fin…

    ¡¡¡Gracias Merlina!!!! porque el leerte me dio una gran dosis de tranquilidad y en estas condiciones vale ORO.

    Vamos hacia adelante por lo que sigue… espero encontrar pronto alguien con quien pueda iniciar una nueva relación.

    Saludos

  83. Gabriela
    enero 28th, 2009 a las 19:34

    Una vez hallas dado ese paso..de dejarlo. Busca nuevas opciones, entretenimientos, siempre hay algo mas que hacer…pero definitivamente el Amor no vuelve a florecer…mas bien se llamaria costumbre…

  84. gabriel
    enero 29th, 2009 a las 9:33

    Todavia cuesta la separacion,pero hay que rescatar a todos los amigos que perdiste o te hizo perder pero si no los encuentras busca alguno nuevo y veras que tu vida cambia.si tienes hijos no dejes de verlos y disfruta mucho de ellos son lo mas lindo que te dio la vida.cuesta separarse …la pareja o la persona que buscas siempre esta ahi esperandote…no te desesperes.

  85. SILVINA
    enero 29th, 2009 a las 16:58

    recien descubro tu blog y creo me sera de mucha utilidad en mi busqueda del amor (hacia mi y hacia otra persona) es que prefiero volver a confiar despues de la ultima relacion en la que me dejaron sin darme explicaciones
    pero quiero desengancharme y me cuesta mucho a pesar de que no se merece que lo recuerde a veces creo que no encontrare nadie como el espero y confio en que podre encontrar algunas respuestas en tu blog gracias

  86. Samuel
    enero 29th, 2009 a las 20:04

    Hola Merlina, sabes tu blog me parece bastante bueno e influyente a nivel emocional de quienes se identifican con estos asuntos que expones, sin embargo cuando termine de leerlo me parecio una copia de las paginas internas de la revista cosmopolitan, no lo se, creo que tu blog probablemente esta mas dirigido a chicas que a chicos, pues en mi caso lo he leido porque me llamo la atencion tu titulo de “consultora emocional” nunca habia escuchado algo asi pero supongo que para mucha gente es algo necesario.
    No te niego que lo seguire leyendo cada vez que pueda y te dejare comentarios al respecto, sinceramente no me identifico con tus temas pero me divierte leerlos.

  87. Merlina a Lau
    enero 30th, 2009 a las 10:19

    Hola, Lau,
    Bienvenida al blog!
    Intentaste hacer este ejercicio? Da muy buen resultado:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Los comentarios también son muy útiles.
    ¡Seguimos en contacto!
    Abrazos,
    Merlina

  88. Merlina a Israel
    enero 30th, 2009 a las 10:21

    Hola, Israel,
    Bienvenido al blog!
    Si quieres ver a tu ex novia, puedes llamarla y encontrarte con ella para hablar. Lo importante es que sepas si ella está acompañada o no, y cuáles son tus verdaderas expectativas del encuentro.
    ¡Suerte!
    Abrazos,
    Merlina

  89. Diego
    febrero 2nd, 2009 a las 10:46

    He leído tus posts y en algunos concuerdo en otros tengo mis propias ideas, pero pues es bueno saber opiniones de la gente.

  90. Alejandra
    febrero 3rd, 2009 a las 14:54

    Gracias Sra. Merlina, dia a dia recibo en mi correo sus articulos con temas muy saludable para mejorar nuuestro sistema emocional, pero no se que me pasa a mi que no los cumplo pues cada mensaje me cae como anillo al dedo, como este. Saludos.

  91. Juan Raul Perez
    febrero 3rd, 2009 a las 23:01

    Hola Merlina

    Llegue a tu blog,cuando lo necesitaba,voy a poner en practica tus consejos para sanar mi alma
    gracias y saludos

    Juan Raul

  92. Beto
    febrero 7th, 2009 a las 12:02

    GRACIAS MERLINA, OTRO ARTICULO TUYO QUE ME CAYÒ COMO ANILLO AL DEDO,Y GRACIAS TAMBIEN A LOS COMENTARIOS DE TODOS QUE NOS NUTREN Y AYUDAN..

  93. rocio
    febrero 11th, 2009 a las 16:02

    mi ex me dejo hace 3 semanas despues de un noviazgo de 5 años. todavia estoy muy dolida. yo estoy enamorada y mucho. cada vez que lo veo el esta bien tranquilo y como si no le importara nada sale todas las noches y parece que disfruta la libertad. y yo no puedo dejar de pensar en el , llamarlo y pedirle que vuelva. le pregunto si ya no siente nada y dice que siente lo lismo que yo pero que se harto de muchas peleas y que yo le organizara la vida.
    yo trato de distraerme con el apoyo de mis amigas pero no me es suficiente. que hago??? no doy mas y es horrible sentir angustia y tener ganas de nada.

  94. Merlina a Rocío
    febrero 13th, 2009 a las 15:32

    Hola, Rocío,
    que lo sigas llamando y rogando que vuelvan no te ayudará mucho en este momento. Tampoco, hacerle preguntas sobre lo que siente.
    Lo más inteligente, a mii manera de ver, es que dejes pasar un tiempito (unas semanas), que lo dejes de llamar y de contactarlo, para darle espacio y que pueda darse cuenta de lo que realmente siente. Si lo seguís buscando, no va a tener este espacio…
    Es bueno que cuentes con el apoyo de tus amigas!
    Abrazos,
    Merlina

  95. Arlette
    febrero 27th, 2009 a las 6:11

    Muy buen consejo, pero por qué cuesta tanto olvidar y desengancharse??

  96. Luis Alfredo
    febrero 28th, 2009 a las 11:59

    Refran:
    Si una vela se apaga se enciende otra.

    Hola preciosa…
    Magnificos tus comentarios………

  97. Lizandro
    marzo 1st, 2009 a las 18:22

    Jejeje! …Hace poco terminamos con quien fue mi novia durante dos años, la decision de terminar fue de ella, y aunque yo veia que las cosas no estabn funcionando, decidi intentar una vez mas encontrarle la vuelta a los problemas (de ella, pero ajenos a la pareja) y seguir, con la relacion… Lo cierto es que terminamos en buenos terminos, nos duro un par de dias la distancia, nos volvimos a encontrar y decidimos seguir juntos no como novios, pero tampoco como amigos… la verdad es que mantenemos el mismo trato que antes, dormimos juntos (aunque no tenemos sexo, desde mucho antes de separarnos).
    Es un poco confusa nuestra nueva relacion, somos como amantes, como ex, como novios… solo espero que no salgamos lastimados de esta nueva relacion (o la misma de antes con nombre diferente) pero al menos estamos juntos.

  98. Lina
    marzo 2nd, 2009 a las 13:03

    Acabo de leer un par de notas tuyas y me pareces una idola!… es como que entendes que hay detras de cada problema de pareja.
    Gracias por todo.
    Saludos

  99. Renato
    marzo 3rd, 2009 a las 11:08

    Merlina…. quiero felicitarte y agradecerte por tus comentarios. Me han ayudado (y siguen haciéndolo) muchísimo, especialmente los relacionados con temas de pareja….
    Saludos

  100. Nacha
    marzo 4th, 2009 a las 17:01

    Hola a tds bueno en lo personal cuando termino una relacion simplemente LA TERMINO DE UNA, pero en este caso algo no me deja hace mas o menos 1 mes termine una relacion de 6 meses que fueron muy lindos y sanos, si bien no ame a esta persona, a veces la extraño y aunque quiero de verdad estar con otro hombre siento q no puedo, sera que a medida que somos mas grandes cuesta mas?, de todos modos no estoy depre y trato de encontrarme para poder asi salir de esta situacion MENTE POSITIVA A FULL!
    SALUDOS!

  101. Ana Belen
    marzo 9th, 2009 a las 16:22

    debe ser doloroso separarse de la persona k amas, pero peor es kedarse con ella recibiendo solo maltratos. Tenemos derecho a ser felices y a elegir con kien.

  102. Rauber
    marzo 11th, 2009 a las 3:20

    Hola:
    Yo tengo una situacion parecida, estuve con alguien razon de un mes, como ella fue la primera me quede bastante enganchado, crei haberlo superado varias veces, pero cada vez que la veo, es como si comenzara desde 0 y ya de eso hace como 5 meses…el caso es que me gustaria estar con ella pero lo que me atrae no es tanto lo sentimental (o como me hacia sentir) sino la parte del sexo(quizas debe ser que me quede con la duda); y estas son las alturas que me siento mal solo de pensar que esta conversando con otra persona, de que no me responda los mensajes aunque, de que este con alguien mas, y de que lo pase bien con alguien mas que no sea yo o sea que estoy celoso aun cuando ya terminamos y ella me dijo que no le insistiera mas.
    No puedo concentrame cuando la veo o pienso en ella