18

Oct

Relaciones duraderas

Artículo publicado por Merlina Meiler

Si tu objetivo es mantener una relación larga, que crezca con el tiempo y que sea una fuente de dicha y de desarrollo personal/familiar, lee estos tips que te acercarán a lo que tanto deseas lograr:

No te apresures. No elijas a un compañero(a) presionado por el tiempo, la edad, “todas mis amistades ya se casaron”, apuro familiar “a tu edad, ya tenía dos hijos”. Realizar elecciones sin libertad o condicionados nos hará abalanzarnos sobre lo primero que aparezca… realizarlas desde la tranquilidad y centrados en nuestro eje interior nos permitirá elegir de manera más relajada, pudiendo evaluar muchas variables que, de otro modo, la urgencia haría que pasemos por alto.

Busca a alguien que quiera lo mismo que tú.  Que te acerques a otra persona con fines serios no implica que él o ella quieran algo formal. Observa, pregunta. No hay que considerar esto como un rechazo, sino como momentos distintos en la vida o puntos de vista diferentes sobre la pareja.

Cuídate. Esto incluye adoptar métodos anticonceptivos. Creer que por provocar un embarazo la otra persona se hará cargo de la situación es un riesgo muy grande. Este tipo de presiones puede generar lo contrario a lo que buscas, y tanto tú como la criatura saldrán lastimados. Tal vez ese ser esté preparado para una paternidad en otro momento, tal vez no, forzarlo a que asuma ese rol cuando tú lo decides no suele ser el camino apropiado para un vínculo de pareja sólido.

La persona perfecta no existe. Los príncipes azules destiñen, las princesas también tienen sus días malos… obviamente, siempre hay aspectos de los demás (y propios) que no nos agradan completamente. Fíjate si son demasiado importantes y básicos para ti, o si en realidad, puedes obviarlos porque todo lo demás te enamora.

En caso de una persona inestable… ¡abstenerse! Conoces a un hombre adorable pero con fama de mujeriego (o a una mujer que te das cuenta que sólo quiere divertirse). Adoptar el rol del “salvador” y pensar que vas a encarrilar a esa persona y se va a quedar sólo contigo es una pérdida de tiempo (y de energía) demasiado grande. Asume la realidad, si quieres algo más que pasar solamente un buen rato, no caigas en las múltiples redes de seducción de estas personas y sigue en busca de tu sueño, ¡existe! Que se transforme en tu vida cotidiana depende muchísimo de tus actitudes y de las decisiones que tomes.

¿Qué otro consejo sugieres para que una relación de pareja sea duradera?

Lectura relacionada: Solteros para siempre





  Deja tu comentario


56 comentarios en “Relaciones duraderas”

  1. Adelina
    octubre 18th, 2010 a las 16:52

    al amor hay que alimentarlo de sorpresas y de imaginación

  2. Lily
    octubre 18th, 2010 a las 17:59

    Hola Merlina: Te sigo desde hace tiempo y tus publicaciones me ayudaro a identificar muchas cosas, asi como los libros que has recomendado, porque es fácil leer el que debes !Abstenerte! pero lograrlo……. es dificil cuando no tenemos autoestima y tampoco sabemos amarnos a nosotros mismos yo logre esto cuando comence a leer tu página. !!Gracias por tus publicaciones!!

  3. alechanes
    octubre 19th, 2010 a las 7:06

    Paciencia (mucha) y tolerancia, también me parecen fundamentales para armar una relación duradera. Respeto, también no está demás… y como dijo Adelina sorpresas e imaginación, condimentos interesantes!!! Gracias por compartir esta nota.

  4. Guillermo
    octubre 19th, 2010 a las 7:30

    Creo que no existen garantías para una relación duradera. Pero para intentarlo, tienen que existir coincidencias fundamentales de principios, criterios, valores y compromiso. Si son más las diferencias que las coincidencias….ni lo intentes…Mejor solo que mal acompañado

  5. Romi
    octubre 19th, 2010 a las 8:19

    gracias por estos tips. Me gusta mucho tu blog. Besos

  6. Celeste
    octubre 19th, 2010 a las 8:32

    Un error que cometen las parejas, es que creen que cuando hay amor, no importa como luzcas… es falso! Debemos tratar de ser como cuando nos conocimos y nos enamoramos para que ese Amor siga igual que antes

  7. Candela
    octubre 19th, 2010 a las 8:36

    las parejas normalmente tienen una rutina y hace que las cosas sean aburridas, hay que evitar eso

  8. Sonia
    octubre 19th, 2010 a las 9:04

    yo pienso que debe de haber mucha comunicación y confianza para tener una relación para toda la vida, yo estoy casada hace 7 años y me siento de luna de miel

  9. Mario
    octubre 19th, 2010 a las 9:15

    opino que el buen sexo es muy importante en una relación para que persista en el tiempo

  10. CARLOS
    octubre 19th, 2010 a las 10:02

    TENES RAZON, LAS RELACIONES PARA SIEMPRE EXISTEN. PRONTO CUMPLO 42 AÑOS DE CASADO, PASARON BUENAS Y MALAS, PERO SE PUEDE. GRACIAS MERLINA. CARLOS

  11. Jose Manuel
    octubre 19th, 2010 a las 11:09

    Tampoco el sexo es lo más importante, yo tengo 20años de casado, el sexo está superbien, pero… la comunicación, el alejamiento, los rencores mal sanados,han ido acabando con el amor que existió antes hasta el puntode dudar si alguna vez lo hubo. Estamos por separarnos y no le veo otra salida, ya no la veo en mi futuro, mis hijos hacen la diferencia peroséque no es suficiente, estamos haciendo un daño si seguimos asi.

  12. Marcelo
    octubre 19th, 2010 a las 11:27

    Los matrimonios que terminan es por poca tolerancia o por pereza, por no querer mejorar la relacion y por no alimentar ese amor todos los dias, no por sexo (aunque como ayuda :P)

  13. Alicia
    octubre 19th, 2010 a las 12:27

    yo tuve muchas crisis en mi pareja, con veinte años de casada, pase por muchas cosas, pero seguimos apostando al amor

  14. Mila
    octubre 19th, 2010 a las 13:23

    Te agradezco Merlina, son consideraciones muy importantes, las tendré en cuenta, Cariños, Mila

  15. ANI
    octubre 19th, 2010 a las 13:44

    ME GUSTA TU ARTICULO. ;)) AMAR CON LOS OJOS ABIERTOS, NOS DA BUENOS RESULTADOS.

  16. Julieta
    octubre 19th, 2010 a las 13:59

    De acuerdo totalmente… AMOR Y REALIDAD ♥♥

  17. Maria Gabriela
    octubre 19th, 2010 a las 15:11

    TB HAY Q SABER ESPERAR… Y NO DESESPERAR!!… todo pasa y todo llega… pensar que queremos y a donde vamos… siendo siempre sincera consigo misma… para serlo con los demas!!!!… siendo uno mismo… nada mas…

  18. flexfusion
    octubre 19th, 2010 a las 16:33

    Hola Merlina. Muy buenos consejos. Pienso que una relación duradera de pareja es como un hermoso jardín. Si queremos que el jardín sea pleno, bello y próspero hay que cuidarlo siempre. El amor es incondicional, sin embargo, requiere de ciertos cuidados.
    Saludos. 🙂

  19. Yolanda
    octubre 19th, 2010 a las 17:57

    Merlina, eres maravillosa, me has cambiado la vida, Gracias x compartir tus conocimientos en este espacio. soy tu fan. Felicitacciones de México D.F.

  20. Ricardo
    octubre 19th, 2010 a las 18:00

    Las estadísticas dicen que 1 de cada 3 parejas casadas se divorcian …

  21. Ricardo
    octubre 19th, 2010 a las 18:04

    antes el divorcio era mas cuestionado y no estaba tan aprobado entonces las parejas se aguantaban más.

  22. Viviana
    octubre 19th, 2010 a las 18:10

    el amor simpre va a existir, eso es un hecho, pero de que la persona con la que estes te corresponda siempre, no solo depende de ti si no de ambos, que tengan una buena comunicacion que no se guarden nada que se tengan confianza y sobre todo, tener respeto empezando por tu persona y despues por tu pareja, con eso el amor puede durar muchisimo tiempo!!!
    Saludos

  23. Sergio
    octubre 19th, 2010 a las 18:39

    si yo volviera a nacer, de seguro elegiria a mi esposa para volver a casarme, llevamos 20 años de casados.

  24. Sole
    octubre 19th, 2010 a las 18:57

    las relaciones humanas estan cada vez diversificandose más, por ende se hace muy díficil mantener las cosas estables, la tendencia es disfrutar sin compromiso!

  25. Mae
    octubre 19th, 2010 a las 19:10

    sensacional!!!

  26. Pato
    octubre 19th, 2010 a las 19:16

    según Les Luthiers, «el amor Eterno dura tres meses» y a veces menos, saca tus conclusiones

  27. angeles hedz m
    octubre 20th, 2010 a las 1:59

    sin comentarios

  28. Alonso
    octubre 20th, 2010 a las 2:48

    HOLA MERLINA, HOLA GENTE DEL BLOG!!!, llevo con mi esposa más de 10 años de relación, la primera crisis de pareja superada, y realmente creo y siento que voy a envejecer con ella, en mis extensos comentarios que he hecho, puse lo que aprendí hasta ahora, resumo diciendo que se trata de construir una relación dia a dia, esas promesas de estar juntos para siempre, son todas mentiras románticas, depende de cada pareja si se plantea una relación estable ó no, si se plantea estable, hay que tener mucha tolerancia, reirse de las mañas del otro, descubrir con el tiempo los cambios que va teniendo con los años tu pareja, y disfrutarlos, si podés con esto….seguro tenés pareja para muchos años, algunos buenos, otros no tanto, pero la vida es así, lo importante es compartir tu vida con quien elijas.
    Hay gente que a la primera crisis, terminan la relación, yo aprendí antes de separarme, esperar un buén tiempo para estar seguro de lo que realmente quiero, pero fundamentalmente la crisis fue con mi propia historia de vida, que derivó en problemas con mi pareja, luego de casi dos años, me atreví a plantear las cosas que a mi entender no funcionaban, y para mi sorpresa en vez de separarnos luego de esa pelea, la relación tomó vuelo otra vez, mejoró muchisimo, ninguna relación es perfecta, creo que hay que saber relajarse, tomar las cosas con calma y ver que pasa jejeje!!.
    Besos para todos!!!
    Alonso.

  29. Angelica
    octubre 20th, 2010 a las 7:10

    Muy buen tema !!

  30. María Elena
    octubre 20th, 2010 a las 7:41

    Hola Merlina: mi opinión es que no existe una fórmula para dar con la persona «especial», que esperás encontrar; para que la relación sea duradera hay que construír lo necesario y de a dos.
    Pero sí creo que la intuición femenina ayuda ,y el tomarnos un tiempito necesario para que después de la atracción inicial se nos dé lo demás y la entrega se produzca en el momento
    justo y esperado y el resultado sea fantástico…
    Un cariño. María Elena

  31. KARINA
    octubre 20th, 2010 a las 8:55

    YO HICE VOTOS CON MI MARIDO AL CASARME Y ESPERO LOGRAR MI OBJETIVO.
    DESPUÉS DE UN TIEMPO, EL AMOR APASIONADO SE TRANSFORMA EN ALGO MAS SOLIDO, MAS PROFUNDO, Y SI LOGRAN CRECER JUNTOS, YA TIENES LA MITAD HECHA.
    LLEVO 12 AÑOS DE CASADA

  32. Juan Manuel
    octubre 20th, 2010 a las 9:37

    muchos por no decir todos confundimos el amor con la calentura, el amor se construye viviendo momentos y estando siempre juntos y ese amor es muy dificil que se rompa….

  33. Florencia
    octubre 20th, 2010 a las 10:06

    A mi me parece que el amor para siempre no existió nunca, sólo en las novelas, pero antes el divorcio era más cuestionado, como ya dijeron, por eso duraban más tiempo juntos o nunca se separaban.

  34. Marita
    octubre 20th, 2010 a las 11:20

    vivimos en un mundo bastante individualista, ahora la gente se preocupa por si misma, si la pasa bien con su compañera/o etc etc. se queda si no , se va, no la pelea, si se da cuenta que estando con una persona durante mucho tiempo se aburre, lo lleva a divorciarse

  35. Celia
    octubre 20th, 2010 a las 11:44

    Hola Merlina…
    Espero que te encuentres bien… no quise dejar pasar el dia sin darte las gracias por todas y cada una de tus publicaciones muchas de ellas me han ayudado a entender un poco mas mis sentimientos, y algo muy importante a valorarme como mujer y sobretodo como ser humano… sabes he tendio muchas experiencias en la vida, ahorita no te puedo decir que fueron buenas o malas solo que de cada una de ellas me quedo una experiencia y un crecimiento espiritual y un conocimiento mas de mi… cuando veo tus logros me siento muy bien, porque he experimentado que cuando tienes un sueño y te enfocas en el siempre lograras llegar. y pues bueno que te puedo contar a ti… ojala sigas triunfando y ya formas parte de mi universo nuevamente gracias por mejorarlo…
    Bendiciones.
    Con cariño Celia.

  36. Rosana
    octubre 20th, 2010 a las 14:25

    estimada merlina, me llegan por mail tu consejos y realmente
    me encantan… me hacen reir y me llevan a la reflexion… gracias

  37. Tomas
    octubre 20th, 2010 a las 16:54

    Hay que estar convencido de lo que se quiere y buscarlo, no bajarse del bote en la primer tormenta

  38. Belu
    octubre 21st, 2010 a las 7:42

    estoy de acuerdo con lo que dijeron del divorcio, antes el divorcio se veia mal… y se la re bancaban hasta siendo infelices! pero bueno… cuestiones de epocas

  39. Ariana
    octubre 21st, 2010 a las 14:36

    creo que a pesar de los años el sentimiento, si es amor verdadero, no desaparece, puede aletargarse, pero no desaparecer.

  40. Ofelia
    octubre 21st, 2010 a las 15:10

    Lo que dura poco quizas, o lo que muchos se esfuerzan en que dure y generalmente fracasan, es el enamoramiento. Ese cosquilleo de las primeras miradas y el primer beso… Es algo muy lindo pero dura poco, luego viene una etapa en la que se naufraga o se sigue navegando, y si pasaste bien esa, viene lo mejor: el amor de verdad, que dura para siempre.

  41. Patux
    octubre 21st, 2010 a las 21:35

    Yo estoy hasta el gorro de buscar una relación duradera, la más larga que he tenido fue de 5 meses; sólo he tenido dos novios en toda mi vida y tengo 37 años,(¿así o más deprimente?), el último fue un baboso 12 años más chico que yo… duramos 15 días porque se fue de la ciudad. Admito que elijo mal y que «les doy chance» a tipos de lo peor porque todos merecen una oportunidad, aunque estoy dudando que TODOS MEREZCAN UNA OPORTUNIDAD. Esto de las relaciones está en chino, me estresa, y la verdad, ahora que vivo sola por primera vez en mi vida y SOY INMENSAMENTE FELIZ Y TENGO PAZ MENTAL, creo que estar sola es lo máximo y no necesito a nadie más, soy suficiente para mí misma. Esta convicción me ha dado mucha tranquilidad. Ya no quiero seguir buscando 🙂

  42. Lucia
    octubre 22nd, 2010 a las 6:10

    Coincido con SONIA y JOSE MANUEL, la comunicaciòn es fundamental, decir lo que nos pasa, lo que sentimos o pensamos, y saber decirlo con respeto, desde el amor que le tenemos al otro. Las palabras no dichas con los años se transforman en resentimiento, dejan irresueltos malos entendidos, y van cambiando nuestra mirada del otro, y consecuentemente, la del otro hacia nosotros. Un buen dìa nos despertamos preguntàndonos a dònde fuè a parar todo eso que alguna vez sentimos, sin saber que sigue ahì, oculto debajo de tanto resentimiento.

  43. Chamánica
    octubre 23rd, 2010 a las 0:37

    Hola todos, me pasa algo muy parecido a lo de Patux, tengo 38 años, solamente he tenido a alguien más o menos en serio una vez, duró un año y desde entonces solamente he tenido relaciones esporádicas. Conforme pasa el tiempo, me he ido dando cuenta de que cada vez estoy más reacia a dejar entrar a alguien en mi vida, como que me acostumbré a estar sola, cada vez creo menos en el amor y ni siquiera pienso en formar una familia. Si estará bien o mal no lo sé, pero al menos estoy tranquila, y no hay nadie que me maltrate ni que se aproveche de mí.

  44. Andrés
    octubre 24th, 2010 a las 19:12

    Muy buena, si pienso en una relación pienso tomar el control de la realidad siempre y estando seguro de todo poder asimilar los sueños con la realidad.

  45. Antonio
    octubre 25th, 2010 a las 9:27

    Coincido plenamente con lo expuesto con Marita. Hoy impera la individualidad, existe un elevado déficit de auténtico compromiso, y creo por ello que el amor duradero en pareja, actualmente es UNA QUIMERA. Hoy se busca el enamoramiento en sí, la etapa de la pasión inicial, y cuando esta finaliza. «Adiós muy buenas». Se acabó, y en pos de «buscar la pseudofelicidad», a buscar nuevas relaciones. La gente no quiere aceptar seguir o luchar «ante la adversidad», prefieren directamente «cerrar puertas» y «cambiar de hogar». MUY TRISTE.

  46. Pedro
    octubre 25th, 2010 a las 14:09

    El amor verdadero realmente dura toda la vida. Lo que quizas no dure siempre es el enamoramiento, esa cegadez que nos invade, que no nos deja pensar claramente. Pero sí creo firmemente en el amor para toda la vida.

  47. Jessica
    octubre 26th, 2010 a las 11:16

    muchas de las relaciones sólidas inician no congeniando, al contrario con incompatibilidad, gustos diferentes, etc., pero en determinado momento cambian, y se tornan en relaciones perdurables ….

  48. Moira
    octubre 27th, 2010 a las 9:30

    El amor es un sentimiento que te acompaña en toda tu vida de pareja, aún en los malos momentos, los cuales cualquier pareja tiene. Es justamente por eso que la misma perdura en el tiempo.-

  49. Osvaldo
    octubre 27th, 2010 a las 11:00

    Eso que muchos llaman «el amor que viene con el tiempo», no es amor, sino acostumbramiento. El hombre es comodo por naturaleza, entonces psicologicamente se prepara para vivir con el «malo pero conocido» y ni siquiera prueba el «bueno por conocer».
    El amor en serio, amor-amor, dura poco, dura lo que se llama «enamoramiento». El amor es magico. Y no nay nada de magia en soportarse muchos años.

  50. Greta
    octubre 27th, 2010 a las 11:43

    cada uno debe conservar sus amigos, salidas , gustos , deportes , etc , es la base para perdurar

  51. Lorenzo
    octubre 28th, 2010 a las 9:14

    Yo pienso que el amor evoluciona o simplemente se esfuma. Lo que dura poco es el enamoramiento, ver al otro como simbolo de perfección. Hace algún tiempo leí un libro, que decia que durante el enamoramiento ves al ideal de persona que siempre quisiste, al «príncipe azul» de los cuentos de hadas…
    yo creo que después, al conocer realmente a la persona, y ver que, como cualquiera, está muy lejos de la perfección, viene el amor verdadero, con sus defectos y virtudes, con sus malos y buenos momentos, de amor puro, pero también momentos de confusión, como suele pasar. Pero también puede suceder que descubramos que en realidad no amamos a esa persona, o que no es lo que pensabamos que era.

  52. Juana
    octubre 29th, 2010 a las 13:59

    no se si existe una persona para cada uno.. pero si se que existe el amor para toda la vida.. y con la misma intensidad.. no se si la pasion es eterna.. pero si se que despues es reemplazada por otras cosas.. el mejor ejemplo son mis abuelos.. tienen alrededor de 60 años cada uno.. y mas de 30 años de casados.. y cuando mi abuelo la mira hay algo en los ojos q se le ilumina

  53. Esteban
    noviembre 4th, 2010 a las 12:17

    quiero felicitarte por tu espacio, saludos!

  54. Roque
    noviembre 17th, 2010 a las 8:22

    Tener un matrimonio duradero se puede, sólo hay que tener amor, paciencia, comprensión, fuerza; saber dar, perdonar, escuchar. Y ejercer el erotismo con pasión

  55. maggie selzer
    enero 28th, 2011 a las 8:44

    el basico el amor y me animo a decir incondicional,el mas dificil.pero si sos capaz de sentir el dolor del otro en vos como propio, o que darias tu vida por el,o que aun en circunstancias dificiles volverias a elegirlo estas amando incondicionalmnete.en una relacion de amor los altos y bajos existen solo si existe un compromiso ya sea legal o de hijos es mas facil continuar. sino en estos tiempos light y speeds se corre el riesgo de cortar al primer traspies.
    otro elemento para convivir es estar bien con uno sino poner en el otro nuestros rollos es insoportable.no controlar en exceso sino mas bien hacernos cargo de nuestras acciones.
    y no confundir el enamoramiento con el amor.<el primero solo es un espejo y la etapa es absolutamente narcisista.

    beso a merlina de maggie

  56. SELENNE
    enero 28th, 2011 a las 13:28

    ES VERDAD MERLINA, LOS PRINCIPES AZULES Y PERFECTOS NO EXSISTEN!! Y ESE ES UN ERROR QUE MUCHAS COMETEMOS O HEMOS COMETIDO, QUERER QUE UNA PERSONA SEA EXACTAMENTE COMO NOSOTROS QUERAMOS, MI MARIDO NO ES PERFECTO, DE HECHO HAY COSAS QUE EN ESTOS 8 AÑOS AUN NO SUPERO JAJAJ, PERO LO SOBRELLEVO, PORQUE TIENE MIL COSAS QUE ME ENCANTAN, Y BUENO TAMPOCO YO SOY UNA DULCE PALOMITA JAJAJA, SI NOSOTRAS TAMBIEN TENEMOS NUESTROS DEFECTOTES!!

    SALUDOS!!

Ingresa tu comentario: