1

Jul

Límites infranqueables

Artículo publicado por Merlina Meiler

 

Antes de empezar una nueva relación (e incluso durante el transcurso de la pareja), es necesario que tengamos bien en cuenta cuáles son los límites que consideramos infranqueables.

Incluso, yo separaría en tres las opciones (de hecho, es lo que hago en mi vida): lo que me agrada, lo que no me molesta y podría tolerar y, principalmente, lo que nunca aguantaría.

Porque hay determinadas actividades y ciertos aspectos a los que, con el tiempo, podemos llegar a acostumbrarnos, aunque en un principio nos parezcan extraños. Por ejemplo, tal vez conoces a alguien que tiene un hobby poco común o que te resulta totalmente novedoso (un deporte extremo, una afición) y, con el tiempo lo acompañas, te acoplas a lo nuevo e incluso, comienzas a compartir algunas áreas, si te sientes cómodo haciéndolo. Conozco personas que pasaron de quejarse  porque su pareja dedicaba demasiado tiempo a un deporte a jugarlo con él (e incluso, resultaron mejor de lo esperado y le ganan en muchas ocasiones).

Pero los límites infranqueables tienen otro tenor.

Son aquellos que protegen tu integridad (tanto psíquica como física), tus creencias, tu espíritu, tus ideales.

Y es esencial que los tengas bien en claro para que, al conocer a alguien nuevo, tus alertas internas suenen de inmediato y emprendas la retirada lo más pronto posible, apenas atisbes el menor rastro de lo que ya conoces y quieres evitar.

Si ya has pasado por varias desventuras amorosas y consideras que sueles toparte con seres agresivos, que no te respetan, manipuladores o poco genuinos y tus experiencias han terminado en el desánimo, puede deberse a que tus límites infranqueables no estén bien definidos.

Te propongo, entonces, que hagas una lista.

Sí, con un bolígrafo y lápiz (o en tu PC). Si es en este mismo momento, mejor, si no en el transcurso del día o mañana.

Créeme que en el momento en que conozcas una persona nueva y se te active la intuición o tengas alguna duda, aunque sea pequeña, agradecerás el tener esta lista a mano, preparada en otro momento y con la mente fría.

EJERCICIO

Divide tu lista en tres partes: cosas que te gustan, cosas que no te molestan y límites infranqueables.

Imagina, entonces, todas las situaciones que te vengan a la mente e incorpóralas a alguna de ellas tres.

Piensa en cómo sería una semana entera estando en pareja, día por día, y rellena los tres espacios.

No importa si uno está más poblado que los demás o si otro queda semivacío.

Luego de imaginar tu semana en pareja, la última parte del ejercicio:

Recuerda cómo fueron tus vínculos de pareja anteriores.

Qué te agradaba.

Qué te molestaba.

Qué no supiste manejar.

Qué te dejó secuelas emocionales que aún hoy estás tratando de resolver.

Escribe y escribe.

Cuantos más elementos tenga tu lista, tanto mejor para ti.

Cuando la hayas terminado (por hoy), guárdala en un lugar de fácil acceso.

A futuro, cuando quieras modificarla, no borres nada, tacha lo que no vaya en una columna y prefieras que esté en otra o que desaparezca (esto te irá dando la pauta de cómo algunas situaciones se van modificando y si toman el rumbo que deseas).

¡Comparte conmigo tu experiencia!

Lectura relacionada: Cuando basta es BASTA





  Deja tu comentario


12 comentarios en “Límites infranqueables”

  1. pablo sky
    julio 2nd, 2014 a las 11:52

    No se cómo empezar

  2. Irina
    julio 2nd, 2014 a las 12:04

    Muy lindo mensaje gracias mi estimada.
    Saludos.

  3. Luca
    julio 2nd, 2014 a las 14:35

    impresionante, me dio en el clavo

  4. Marcelo
    julio 2nd, 2014 a las 15:18

    Hola
    Poner limites no deberia ser un trabajo, sin embargo lo es. El ejercicio que propones es muy interesante

    Saludos

  5. Roberto
    julio 2nd, 2014 a las 15:54

    Estimada Merlina…que comentar en este post cuando se tiene el corazon roto?…..estoy pasando en estos momentos el dolor de un abandono por la que fue mi pareja por 7 años y se ha ido con otro cuando hace unos dias lo negaba todo…no entiendo como hay personas con tal crueldad..no entiendo..!!..duele mucho el saber que si yo hubiese puesto estos limites hace años quizas me hubiesen ayudado a yo alejarme de ella y no permitir el enorme daño que me ha causado…Porsupuesto que yo tambien he tenido mucho que ver en esto…pero..cuanta razon tienes en que estos limites deben ser puestos desde un principio…me siento derrotado..fracasado..sin rumbo…y con un odio enorme hacia ella y hacia mi mismo…por imbecil y por ofrecer todo sin poner limites…!!…agradezco a dios..de que existas y siempre tengas el comentario acertado que tanto ayuda….te envia saludos un triste y furioso hombre desde la otra ciudad de la furia Mexico D.F.

  6. María
    julio 8th, 2014 a las 8:03

    Esta lista es muy útil para darnos cuenta (más aún si estás en pareja)de las cosas que estás aguantando sin sentido alguno, luego de sólo tres relaciones me he dado cuenta que uno se deja llevar muchas veces por lo que la otra persona quiere que creas, duele hacer la lista porque duele asumir que no estamos haciendo cosas para salir de lo que nos daña, yo me siento encerrada en una relación, enamorada, haciendo cosas constantemente por el otro por gusto, pero sin sentir reciprocidad, hago miles de cosas para el bienestar de la persona que amo y quizás ni las tiene en cuenta, no sólo eso, sino que cuando tiene un mal día se la agarra conmigo, esto ya me desbordó, estoy inestable, he hablado varias veces con él, noto cambios, pero siempre son con presión, no con charlas, no me gusta esta situación. Realmente, hoy por hoy, sólo dejo pasar el tiempo, lo dejo pensar y sólo espero momentáneamente a que en estos días ambos pensemos que es lo que queremos y si continuar juntos es una de las cosas q se quieren.
    Necesito cambios en mi vida, me siento encerrada en una rutina, y por falta de tiempo continúo en la misma. Gracias por el post
    Saludos desde Bs As

  7. María
    julio 8th, 2014 a las 8:08

    Con respecto a lo que dijeron algunos de los que comentaron, a mí se me hace muy fácil empezar la lista y hacerla. Porque tengo bien en claro las 3 columnas, lo que se me hace muyyyy difícil es hacer algo para terminar con alguna de esas cosas que me suceden en la relación, eso sí que no sé cómo hacerlo :/
    Los límites son sanos, el problema está cuando te encontras enamorada/o de una persona que no le gusta que le pongan límites.
    Saludos

  8. Uma
    julio 11th, 2014 a las 10:31

    ahora siempre estoy atenta y perceptiva, me priorizo.
    Gracias, un abrazo muy fuerte

  9. Marian
    julio 11th, 2014 a las 11:02

    Hola!
    Muchas Gracias!
    Siempre llegas en el momento adecuado! Ahora estoy aprendiendo a poner limites y decir NO y realmente es un tema muy interesante y que te da mucho alivio el ver q vas poniendo limites y son respetados. Algunos no tanto pero bueno, el tema esta en no buscar la aprobación exterior.
    Un abrazo y muchas Gracias!
    Marian

  10. JESSICA
    diciembre 20th, 2014 a las 0:11

    hola merlina, es muy bueno poner los límites pero es difícil hacerlos cumplir, requiere de mucha firmeza y seguridad. es la parte difícil del tema. es ahí, creo yo, cuando uno realmente entiende si está en una buena relación o no, y si no lo está decidir apartarse…

  11. Gloria Cuevas Arias
    septiembre 23rd, 2016 a las 15:10

    Mi querida Merlina,gracias por tu articulo tan oportuno en mi vida. Recien le puse limites al maltrato de mi hijo,hacia mi.
    Duele,pero me siento mucho mejor.
    Ya no soportaba tantos desprecios,exclusiones,como mentia.
    Un abrazo inmenso,llenito de cariño,y agradecimiento para ti.
    Gloria.

Ingresa tu comentario: