5

Jun

Definiendo relaciones

Artículo publicado por Merlina Meiler

Si estás en soledad y en la búsqueda de una pareja, al conocer a alguien que parecería ser afín (o que, decididamente, te atrae), es común intentar rotular la relación desde un principio (amigo, novio, pareja, amante, “touch and go”, etc.) pero esto, ¿es contraproducente?

Hace tiempo que deseas encontrar a tu par, ese ser con quien compartir alegrías y tristezas, fines de semana, fiestas familiares y la vida misma.

Has tenido intentos fallidos y ya no tienes ganas de volver a empezar, depositar nuevamente tu confianza y exponerte a que, quizás, vuelvan a herirte.

O volviste a encontrarte con un ex y te has dado cuenta de que “donde hubo fuego, cenizas quedan” y quieres saber si esta vez resultará.

O incluso, ha aparecido alguien que llamó tu atención y no buscas nada estable.

Sea cual fuera la situación, comienzas a verte con ese ser y resulta inevitable el paso siguiente: definir la relación. Y acá es donde se cometen gran cantidad de errores que podrían evitarse.

Porque si solo aceptas a la persona para divertirte o para pasar el rato y así lo proclamas (“es una historia pasajera”), estarás cercenando la posibilidad de que se transforme en otra cosa, con el tiempo.

Por el contrario, si al iniciar una comunicación amorosa o sexual con alguien, de inmediato lo rotulas como “novio/a” o “pareja”, harás todo lo posible para que se transforme en eso que anhelas y es probable que pases por alto o dejes de lado aspectos importantes de su personalidad, que no te convencen demasiado. Además, puedes llegar a empezar a ampliar tu grado de tolerancia a niveles poco saludables, en pos de que se concrete el noviazgo o de que el vínculo alcance estabilidad (y esto conlleva muchas más decepciones, a posteriori).

El miedo a habernos equivocado (“¿se lo presentaste a tu familia a las pocas semanas y ahora, ya pasó a la historia?” “¿otra vez te dejaron”?) suele ser una presión extra para no saber cómo salir del enredo o para que la desilusión, esta vez, sea más profunda.

¿Cuál es la propuesta? La dividiría en tres:

DEJAR FLUIR
NO FORZAR NI PRESIONAR
NO DEFINIR

– La próxima vez que comiences a verte con una persona, permite que haya un ida y vuelta fluido entre ustedes dos. Si todo va bien, la relación por sí sola irá tomando color y llegará a buen puerto. Y si este no es el caso, mejor intuirlo cuanto antes y seguir nuestro camino.

– No fuerces la situación, es mejor darse cuenta si el otro quiere estar con nosotros y se va enamorando con el tiempo que presionar y luego quedarnos enojados, principalmente,  con nosotros mismos. Querer enganchar a alguien contra su voluntad o cuando no es su momento, indefectiblemente, nos dejará un sabor amargo –y en soledad, nuevamente.

– Trata de no definir lo que está sucediendo, hasta que el tiempo y la sucesión de hechos vayan señalando hacia dónde se dirigen. Puedes tener mucha necesidad de estar acompañado o de vivir enamorado, pero tal vez la próxima persona que se te acerque o que te guste no sea la indicada. O tal vez, a quien consideras “alguien buena onda para verse cada tanto” termina conquistando tu corazón.

¡Déjate sorprender!

¿Sueles necesitar definir las relaciones?

Lectura Relacionada: Sin pareja





  Deja tu comentario


46 comentarios en “Definiendo relaciones”

  1. Felicia
    junio 5th, 2012 a las 11:59

    hay que aprender a ser paciente, a escucharnos a nosotras mismas, es algo que debemos tener como prioridad, las cosas forzadas o rebuscadas no son autenticas es mejor esperar, aprender, conocernos, y asi cuando el amor llegue podremos abrirle las puertas sin miedo a nada, sabiendo que nos hemos cultivado para ese momento.
    Gracias por compartir este tema.

  2. Irene
    junio 5th, 2012 a las 14:35

    me viene como anillo al dedo

  3. Bouldegenesse
    junio 6th, 2012 a las 7:29

    Muchas Gracias. Me ha venido fenomenal justamente ahora, qué simbiosis ¡¡¡. Cómo podría hablar con la autora?. Gracias…

  4. Stefanie
    junio 6th, 2012 a las 9:31

    Ese el peor error q he cometido en mis antiguas relaciones…estar siempre titulándolas y forzándolas a que tienen que ser una relación estable; desde hace poco tiempo me di cuenta que como dices tú Merlina es mejor dejar que todo fluya y si con el tiempo las cosas se dan para algo más estable, mejor, ya uno a conocido temperanmento y pensamientos de la persona sino, por lo menos se intento y se vivió algo consiente y sin tantas esperanzas. Es mi opinión de lo vivido, muchas gracias por el tema me cerciora que voy por buen camino =)

  5. Willy
    junio 6th, 2012 a las 10:44

    Hola, Merlin:
    Desgraciadamente en este hoy ES MUY DIFÍCIL encontrar valores fundamentales de convivencia y amor. Siempre te leo porque tranquilizas mi corazón y dejas traslucir hermosos principios de «chica excelente», con una base de decencia y solidaridad muy difíciles de encontrar.

  6. Perla
    junio 6th, 2012 a las 11:36

    Hola, tienes mucha razón aveces sin querer presionamos y no dejamos que la relación fluya, pero bueno vamos aprendiendo,
    Saludos, Perla

  7. SSM
    junio 6th, 2012 a las 11:48

    Me parece dificil hacer lo que dices Merlina, yo me dejo llevar mucho sentimentalmente y quiero que la otra persona luche por mí. Aunque me he llevado muchas decepciones por ello, y por ver que encima éramos incompatibles, pero la atracción, amistad… otros elementos estaban.

    Mi problema es que soy muy enamoradiza y en seguida quiero dar todo mi amor a una persona, y me centro mucho, y por tanto quiero que lo hagan conmigo.

    No sé, me es difícil ser paciente en ese sentido si me gusta alguien, aunque no me convenga…

    qué puedo hacer? qué me recomendarías? muchas gracias por tus enseñanzas.

  8. Romina
    junio 6th, 2012 a las 13:41

    ¿y cuándo es prudente «etiquetar» la relación?

  9. Mariana
    junio 6th, 2012 a las 14:09

    Dejar fluir, es cierto… pero hay conversaciones que uno debe tener con el otro, sus gustos, su forma de vivir y obviamente la nuestra, como para que tambien el otro vaya evaluando.
    No forzar y presionar… cual es el limite? si sale con una amiga al cine en vez de salir conmigo. Como se hace para encontrarse y no sentir que se esta presionando al otro?
    No definir, hasta cuando no definir? En mi caso particular, es importante saber si puedo pensar en un «nosotros» o solo en mi.
    No esta bueno, estar en la nebulosa, porque al final podes quedarte sin hacer algo porque vos solo crees que estas en pareja.
    Si no definis o ni siquiera hablas con el otro… son dos que viven sus fantasias o ilusiones.

  10. Stefanie
    junio 6th, 2012 a las 14:23

    Te entiendo SSM es difícil porque yo también soy así, pero mira que he aprendido que toca poner un poco fuerte nuestros sentimientos e impulsos y aprender a llevar las cosas con calma. Porque no siempre las cosas suelen pasar como no las imaginamos y ahí llegan los tropiezos. Uno cree q no se puede pero todo es cuestión de actitud los golpes enseña y de ellos aprendí q no podemos ser tan enamoradizas desde un principio. Es mi humilde opinión para ti.
    Pda: No pensé decir algún día esto, porque decía lo mismo NO SE PUEDE jejeje

  11. ana maria
    junio 6th, 2012 a las 14:26

    Este articulo me vino en el momento justo Merlina, estoy empezando una relacion y no estoy muy convencida y el esta muy enganchado , no quiero hacerle mal, ya lo hable con el q vaya mas despacio y no lo entiende. Gracias Merlina, y si podes dame un consejito. Besos

  12. flexfusion
    junio 6th, 2012 a las 14:59

    Hola Merlina. A decir verdad, coincido en parte con lo que escribe Willy. Resulta dificil encontrar a alguien con nuestros afines y más a los cuarenta y pico. Las mujeres o las chicas de hoy, están en otra cosa. Muchas siente que no necesitan del hombre y ya las vez, en grupetes entre ellas siempre. A mi edad, conocer chicas se reduce. No hay espacios en dónde conocer y los pocos que hay, lo son de vicios o de poca relevancia.
    Tampo coincido con aquellas personas que dicen «que viene solo». Eso es falaz. Si no se busca no se encuentra. El problea es encontrar. Tampoco, como escribe alguien en este blog, es bueno vivir en una nebulosa imaginaria, porque tarde o temprano, un fracaso podría ser mucho peor.
    Quizá me sienta cansado de encontrarme contoda estas personas conflictivas y poco claras, cuando las encuentro, porque la ironía de la vida es interesante. Con las que he tenido afinidad, vivían lejos y cuya relación, resultaba en imposible. Mientras con las que están más cerca, ni un mísero acercamiento porque te RECHAZAN de una.
    Creo que esta sociedad, está enferma de egoismo, competencias, avaricia, vanidades, etc., y no le dan espacio al amor porque, quien se les acerque, en lugar de tomarlo con un amigo, lo etiquetan de enemigo. Eso automáticamente, muchos de nosotros, permamentemente lo estamos creando, porque la misma sociedad lo inculta y presiona. La reacción en a gente es más que evidente.
    Dios quiera amiga y te escuche acerca de encontrar a esa persona tan especial. Yo, sigo en esa búsqueda, pero en cierto modo, a veces lo veo muy distante. A veces, no se si por karma o qué, pero hay gente que es afortunada y otras no.
    Te mando un beso. Gracias por tus consejos, siempre alivian la pesada carga de mi alma.
    Saludos
    🙂

  13. Johan Wennermark
    junio 6th, 2012 a las 15:26

    hay que aprender a ser paciente, a escucharnos a nosotros mismos, es algo que debemos tener como prioridad, las cosas forzadas o rebuscadas no son autenticas es mejor esperar, aprender, conocernos, y asi cuando el amor llegue podremos abrirle las puertas sin miedo a nada, sabiendo que nos hemos cultivado para ese momento.

  14. Elena
    junio 6th, 2012 a las 15:43

    Srta Merlina ante todo muchas gracias a Dios, por toda esa
    sabiduria que posee y sus ganas de querer ayudar al projimo a ser cada dia mejor como persona.
    Que Dios me la bendiga
    Elena

  15. Claudia
    junio 6th, 2012 a las 15:54

    Buenisimo ! 🙂 Un ABRAZO !

  16. Silvina
    junio 6th, 2012 a las 16:08

    De acuerdo contigo, Merlina. Siempre tuve miedo de estar sola, desde muy joven decia que uno de mis mayores miedos era quedarme sola o sea sin pareja, y por eso iba de fracaso en fracaso tratando de ponerme de novia a cualquier precio y al final hoy a mis 30 añitos estoy sola, y los disfruto mucho

  17. Ramón
    junio 6th, 2012 a las 17:15

    Excelente. Gracias por compartir tan interesante y aleccionadora información.

  18. Lu
    junio 6th, 2012 a las 18:47

    Estoy de acuerdo en dejar fluir pero si llega un momento después de un tiempo de varias salidas y de meses en que estás contrariada porque no sabes bien qué siente o piensa la otra persona porque las señales no están claras o el otro tiene un comportamiento ambigüo ¿es contraproducente decir lo que sientes a la otra persona para tener claridad y ver si estais implicados en la relación en el mismo sentido y con la misma intensidad? ¿Qué opinas? Merlina gracias.

  19. SSM
    junio 6th, 2012 a las 20:15

    Gracias Stefanie. Tienes razón. Yo quizá soy muy soñadora y busco un amor muy de película, y claro pues me enamoro de ranas… espero encontrarme con personas mejores de ahora en adelante para poder sentir sin miedo…

    No sé, me parece dificil el formar una pareja, por cómo es cada persona de diferente no? eso de dejar fluir… yo es que he tenido mala suerte y siempre he preferido escapar de la persona con la cual estaba. quizá solo me kiera a mí misma en realidad…. pero lo paso muy mal. No encuentro personas afines, cómo va a fluir algo…??
    necesito ánimos y esperanzas jeje. soy una persona ke merezco ser feliz en ese sentido creo…y ver ke no encuentro nada fuera ke me llame la atencion…

  20. sofia letelier
    junio 6th, 2012 a las 22:13

    hteiecesito conocer varon mayor de edad viudo con valores y respeto tengo 2 hijas mayores de 30 y 18 añosrequiero hacer mi vida soy soltera y siempre me dedique a eelas

  21. katherine26
    junio 7th, 2012 a las 5:56

    Que hacer cuando hay un bebé en camino y la relación está mal,? Sobretodo cuando estas sola, sin nadie más que pueda ayudarte o apoyarte.? Que se puede hacer cuando uno intenta de de todo y no hay solución.estoy en crisis, y muy sola en todo.

  22. Ana
    junio 7th, 2012 a las 7:42

    Hola Merlina como estas? Son tan lindas tus palabras y siempre llegan en un momento justo para mi o para mis amigas asique comparto con ellas tu blog.
    En este momento, este post me toco profundamente porque siempre intento definir las cosas, encontrarles un para que

  23. Malena
    junio 7th, 2012 a las 8:21

    Solo agradecerte de todo corazón lo que haces por los
    demás al compartir de tu tiempo y darnos algo hermoso y útil con tus escritos.
    Estoy pasando momentos difíciles , de ruptura de pareja involucrando una traición de mi mejor amiga.Pero en fin ,se que debo aprender algo importantisimo con esta experiencia.
    Tus escritos me confortan muchísimo y aprendo demasiado, me hacen sentir que en el mundo aun queda gente noble como tu y eso es enriquecedor y gratificante.
    No se quien eres , pero defino tu persona por lo que entregas sin interés a tantas personas que como yo lo necesitamos, eres grande.
    Muchas gracias por todo 🙂
    Un abrazo,
    Malena

  24. eduardo
    junio 7th, 2012 a las 11:12

    este escrito es liberador. enriquecedor el hecho de poder desplazarme de la telaraña de relaciones hacia algo mas positivo

  25. Irin
    junio 7th, 2012 a las 11:43

    Gracias Merlina por tus consejos, la verdad que actualmente tengo una relación salimos como amigos 5 meses y estamos de enamorados 6 meses, el me dice cosas serias a futuro, y yo también quiero lo mismo, pero al leer tu artículo descubri que debo ir mas despacio conocerlo más.

  26. Bettina
    junio 7th, 2012 a las 20:52

    Como anillo al dedo!

  27. Brenda
    junio 7th, 2012 a las 21:49

    Es cierto con el tiempo se afianza la pareja o desaparece mejor esperar y ver que pasa

  28. Teresa
    junio 7th, 2012 a las 23:01

    Yo si necesito definir las relaciones desde un principio, si no, no se donde estoy parada y no me siento a gusto

  29. María Elena
    junio 8th, 2012 a las 7:19

    Hola Merlina me encantò porque me sentì muy identificada con la ùltima parte de esta nota, en la que una conoce a alguiien con el que tiene sintonìa ,buena onda y algunas afinidades, pero no piensa màs que disfrutar, compartiendo salidas y buenos momentos,lo que produce una fluìdez y en consecuencia, esa persona nos gana el corazòn, aunque no haya sido nuestro objetivo… y la resultante es mejor de lo que pensàbamos…!! M.Gracias.
    Un abrazo . Marìa Elena

  30. Lorena
    junio 8th, 2012 a las 8:22

    NO HAY NADA MAS DOLOROSO QUE SENTIRTE SOLO TENIENDO A TU PAREJA A TU LADO, por eso, no nos equivoquemos, a veces es mejor estar solos que tener solo la presencia fisica de alguien que en todo momento esta ausente y no esta en la clase de relacion que querriamos.

  31. TATTIANA
    junio 9th, 2012 a las 0:19

    QUE DIFICIL ES ESTO .YO HE PASADO Y DEJADO QUE LA RELACION FLUYA POR SI SOLA SIN PRESION PERO DE NADA ME SIRVIO POR QUE FUI UTILIZADA Y ENGAÑADAMAS DE UNA VEZ Y AHORA QUE TENGO 40 AÑOS DESPUES DE 2 AÑOS DE ESTRA SOLA CONOCI A UNA PERSONA QUE ME ENAMORZE COMO ESTUPIDA EL NO PARO HASTA ACEPTARLE ME DIJO QUE ME QUERIA EN FIN TODO BIEN Y AL DIA SIGUIENTE ME DIJO QUE NUNCA ME QUISO SINEMBARGO TUVE QUE SEGUIR VIENDO X EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO LOS DOS PERO YA NO PUEDO MAS EL ME IGNORA ME HUMILLA Y YO LO SIGO AMANDO SIN EMBARGO EL ME QUIERE VER TODOS LOS DIAS Y MAÑANA QUE ES SU CUMPLEAÑOS EL DICE QUE VA ESTAR CON SU MADRE TODO EL DIA.DIOS ME ESTA CASTIGANDO ME PRESGUNTO TAN MALA SOY PARA MERECER TANTO DAÑO HE SIDO PACIENTE,COMPRENSIVA BUENA ROMANTICA Y BIEN ESTUPIDA .

  32. libertad
    junio 13th, 2012 a las 22:31

    Hola Merlina:

    Estoy de acuerdo que no debemos presionar, y si dejar que fluya lo que tenga que suceder, por supuesto tener bien claro que es lo que quiero,que es lo que me hace sentir bien,en que nos identificamos en fin. Actualmente estoy sin pareja y lo he disfrutado mucho, en mi camino encontré una persona que me ha dicho que le gusta mi forma de ser pero no por eso voy a ilusionarme porque no le conozco bien dejare que fluyan las cosas

  33. Lucia
    junio 17th, 2012 a las 22:57

    Qué bueno que llegué hasta aquí! Estoy viviendo algo con un chico que se ha dado así, naturalmente, sin definir nada pero yo como buena tonta enamorada siento que lo estropee y no sé cómo acomodarlo.. pues me surgió la ansiedad de querer «definir» las cosas y he entrado en discusiones histéricas y sin decir nada claro a mi chico, pues por MIEDO! Tienes razón Merlina en todas y cada una de tus palabras. NO ES NECESARIO!! la magia desaparece y se deja de vivir esos hermosos momentos… Creo que la unión de dos personas es mucho más que una etiqueta!

  34. Graciela
    junio 22nd, 2012 a las 18:59

    ¿Como se hace para conocer a la persona sin tener relaciones sexuales. Si una no accede a tener relaciones los hombres se alejan a los pocos días. Eso me pasa siempre. Yo no puedo estar teniendo relaciones con cada persona que conozco y después no resulta. Por más que me sienta bien con ella. Me atraiga y demás……

  35. Merlina a Lu
    junio 25th, 2012 a las 10:47

    Hola, Lu,
    Siempre es bueno y necesario decir lo que pensamos y preguntar lo que querramos saber, para darnos cuenta de dónde estamos paradas.
    Abrazos,
    Merlina

  36. Merlina a SSM
    junio 25th, 2012 a las 10:48

    Hola, SSM,
    ¿Qué pasaría si te enamoras de un ser real, de carne y hueso?
    Abrazos,
    Merlina

  37. Merlina a katherine26
    junio 25th, 2012 a las 10:49

    Hola, katherine26,
    ¿Tienes familia? ¿Ellos te apoyasn en tu embarazo? ¿Con quién vives?
    Abrazos,
    Merlina

  38. clau
    junio 25th, 2012 a las 23:22

    Excelente articulo Merlina.Definir o rotular puede forzar las cosas y romper un vinculo lindo. El tema es cuando las dos personas no tiene el mismo «norte». Cuando una quiere encontrar pareja y el otro quiere un vinculo pasajero, y para peor no lo dice abiertamente y lo oculta con esta palabra «fluir» que puede ser muy tramposa a veces.

  39. Tania
    julio 21st, 2012 a las 20:34

    Es muy importante saber q es lo q estamos buscando de una relaciòn y q esperamos de ella.

  40. alejandra
    octubre 14th, 2012 a las 10:18

    Hola Merlina quisiera contarte que yo ando asi un poco divagando conocí a un hombre muy afin a mi , no puedo dejar de pensar en el , yo soy divorciada y el separado , mi lógica me dice que solo debemos ser amigos pues un separado aún es casado y pues me traería problemas, me gusta, es agradable , inteligente,definí que si le gusto porque me llama, me manda mails, pero debido a muchas cosas que me han pasado , prefiero cortar por lo sano y alejarme, gracias por tu aporte, me encantó, no forzar siempre es lo mejor

  41. maria
    noviembre 8th, 2012 a las 15:54

    hola merlina mira yo estoy saliendo con un chico pero yo quiero formalizar la relacion pero el me dice que me quiere tener y no me uqiere perder y si estamos derrepente la relacion no funciona y terminemos peleados y no nos hablemos y el no quiere eso quieres que seamos amigos y conocernos mas que hago yo lo quiero pero no quiero eso y entonces mejor le digo que quedemos como amigos. que hagoooooooo

  42. Pepi
    junio 25th, 2013 a las 15:42

    Yo creo que hay que dejar fluir pero también hay que definir para no llevarse chascos. No me parece que el inicio de una relación sea el momento de definir, aunque sí de saber qué expectativas tiene cada uno o de cuál es el tipo de relación que se quiere llevar, sin agobios, por supuesto, pero sabiendo hasta dónde se puede llegar que si no se crean falsas expectativas. Y lo digo por experiencia. En los finales las cosas nunca fluyen, pero al menos tienes el consuelo de que el otro tenía claro lo que esperabas de la relación.

  43. silvia
    agosto 24th, 2015 a las 12:27

    Muy buenos comentarios,,yo estoy sola,,nadie quiere una relacion seria,ni siquiera los hombres maduros,tengo 48años,,creo que me resignare a vivir sola,,no hay principes,,creo que ni siquiera hombres sinceros,,gracias por que de alguna manera este es un espacio para desahogar nuestras penas

  44. moly
    agosto 24th, 2015 a las 13:22

    buenas
    pues siguiendo el patrón he tenido muchisimos novios, he estado casada, tengo un hijo ya hombre y llevo mucho tiempo sin ninguna relación porque empiezo a aceptar que no me cuajan o que me da miedo establecer una relación distinta de lo pasajero; tengo 53 y sigo sola aunque he conocido a un chico hace poco y nos estamos conociendo,,,espero no meter la gamba,,,,dure lo que dure.

  45. moly
    agosto 24th, 2015 a las 13:26

    El escrito es estupendo. Yo creo que hay que fluir con quien se conoce,,,fluir espiritualmente, eso es el secreto,,lo que pasa que lo mezclamos con lo sensual, lo sexual,,,,las miradas, los alagos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,en fin un sin fin de cosas pero que se entremezclan porque estamos necesitados de amor, de atencion, de compañia y de otro sinfin de cosas,,,Creo que ir despacito es lo mas sensato sin ansiedad

Ingresa tu comentario: