21

Feb

Aferrad@ a una ilusión

Artículo publicado por Merlina Meiler

En los últimos tiempos he recibido diversas consultas de mujeres y de hombres que se aferran a relaciones que, a mi parecer, no existen.

Estarás pensando, ¿cómo puede ser, participan en un vínculo unilateral o consideran que están de novios y la otra parte involucrada no lo está?

SÍ. Tan simple como suena.

En especial, sucede con muchas personas que se conocen por Internet y tienen carencias internas profundas sin resolver, que pueden ser: miedo a la soledad, desesperación por estar acompañado, apuro de concretar por la edad, tener pocas amistades, no saber qué hacer con el tiempo libre, entre otras.

Debido a sus vacíos internos, creen que arman una pareja con el otro y que él o ella tienen las mismas intenciones y necesidades: formar una pareja estable y, eventualmente, una familia, una convivencia (con o sin papeles). Proyectan lo que ellos querrían alcanzar y el otro debe encajar en sus pretensiones.

Pasan por alto indicadores bastante evidentes de que esto no es así (por ejemplo: no conectarse los fines de semana, no atender siempre el teléfono,  poner excusas para no conocerse o verse personalmente).

Dicen estar enamorados de alguien a quien no vieron nunca en su vida y que les da señales cuando menos contradictorias (en algunas situaciones, bastante claras de sus verdaderos deseos).

También están los casos de mujeres que me consultan porque han conocido a un hombre por Internet y al poco tiempo les pide tener sexo virtual. Me parece que dos adultos que dan su consentimiento voluntario para ello pueden hacer lo que les plazca, pero de ahí a imaginar que eso es un noviazgo hay un trecho muuuuy grande – les sorprendería saber la cantidad de veces que me han formulado esta pregunta mujeres un tanto incómodas por la propuesta pero que quieren seguir adelante con la “relación amorosa” (nuevamente, para mí, inexistente).

¿Creo en las relaciones que se manejan a distancia? Claro que sí. Sin mentiras, desapariciones ni excusas poco creíbles. Con actitudes congruentes de los dos miembros, con muestras claras de interés, con conocimiento de la persona y de su entorno (familiar, laborales, de amistades).

¿Creo en las parejas cuyos primeros contactos se realizan por Internet? Por supuesto, al 100%. La posibilidad de encontrar a alguien que nos haga feliz, nos respete, nos valore y nos acompañe puede aparecer en cualquier lugar, ya sea convencional o inesperado. Es bueno estar abierto a todas las opciones que el mundo de hoy nos ofrece.

De hecho, doy fe de muchos casos de personas que se han conocido a través de la red y han podido concretar su anhelo de tener un vínculo sano y duradero.

Pero también están los otros casos. En los que no se puede hablar de noviazgo (presencial o virtual) porque, a las claras, no lo es. Tan solo se trata de estar aferrado a una ilusión que solo nos traerá sinsabores y nos hará malgastar tiempo que podríamos estar empleando en tratar de encontrar a alguien que sí comparta nuestros valores y lo que queremos lograr en nuestra vida.

¿Qué es necesario para que dejes de aferrarte a algo que no te hace feliz?

Lecturas relacionadas sobre amores a la distancia y por Internet: NEWSLETTER





  Deja tu comentario


19 comentarios en “Aferrad@ a una ilusión”

  1. Gloria
    febrero 22nd, 2013 a las 8:43

    Aferrarse? Nunca, a nada

  2. rebe
    febrero 22nd, 2013 a las 10:02

    Magnifico post una vez mas. Besos desde España

  3. flexfusion
    febrero 22nd, 2013 a las 11:08

    Hola Merlina. Que tema interesante. Pienso que la «ilusión» tiene dos aspectos. Si va por el lado de la esperanza, la fe, etc., es algo noble y muy útil. Todos requerimos de esa fe y esa ilusión para sentirnos fuertes y seguros para concretar un deseo. Sin embargo, si es simplemente «soñar despierto», pues entonces, si se estaría en serios problemas. El soñar despierto puede ser peligroso si no lo sabemos controlar y podría causarnos mucho daño.
    Estoy de acuerdo con vos respecto a las relaciones. El noviasgo o el enganche, es si o si de forma física. De forma virtual, no es más que un acercamiento que a la postre luego resulta en morboso. Una persona que desea relacionarse con otra, si o si, necesita compartir espacios reales y no virtuales. El nexo para conocerse puede ser cualquiera, de hecho, te puedes conocer con alguien por medio de las redes sociales, pero llegará un punto en el que el encuentro físico se deberá hacer, si o si. Pues si esto no se concreta, ¿qué clase de relación sería esa?
    A mi juicio, no es más que una amistad virtual, un acercamiento quizá más profundo que una amistad, pero que dista de ser una relación de pareja. La naturaleza nos ha hecho de forma tal que necesitamos del contacto de la otra persona. El contacto físico es algo muy importante porque entra en juego muchas cosas en común que quizá escapen de este comentario pero que como resultado marca muchos puntos que hacen a la pareja, el amor, el sexo, etc. Ah caso, ¿qué clase de sexo se puede practicar a través de una pantalla, distancia, etc.? Eso no es sexo, sino una suerte masturbación o una forma de compensar el deseo. ¿Cómo pueden sentir lo que es abrazo, un beso, el compartir un simple aroma en la piel, de un perfume, de una rosa, etc? Lo físico es importantísimo para una pareja. Inhibir esto, es tener una relación artificial.
    Saludos,
    🙂

  4. Lucas
    febrero 22nd, 2013 a las 12:04

    A un amigo mio le paso, conoció a una chica por chat, con el tiempo concretaron salir al cine, cuando ese día llego me contó que se vieron se saludaron no hubo mas intercambio de palabras que ese, entraron al cine y de ahí no paso nada mas.

  5. Cecilia
    febrero 22nd, 2013 a las 12:31

    Creo que en muchos casos uno se aferra a esas relaciones inexistentes porque no se está preparado para enfrentar la realidad y se busca una excusa para no afrontar la soledad y el miedo a encontrar lo que tanto se desea…

  6. Beki
    febrero 22nd, 2013 a las 12:33

    Hola Merlina! Quiero contarte que estoy soltera hace 2 años, me zambullí al mundo de conocer gente de forma virtual por curiosidad (como la gran mayoría) he conocido de todo, gente interesante, muy culta, de quien diariamente se podía aprender algo, con algunas de esas personas nos conocimos personalmente gracias a la cercanía que teníamos, pero un día me contactó una persona de otro país, estamos en diferente continentes!! Hubo una química muy bonita, me sentía muy a gusto con él, y él también conmigo, lo sé porque me lo demostraba dentro de las limitaciones de la distancia, a los 2 meses de estar en contacto por internet y por el movil me empezó a llamar «esposita» o «mi mujercita» y ya hacía planes para venir a mi país y casarnos, y quería que le ponga en la webcam a mis padres para irlos conociendo, todo esto me alertó mucho, le dije que era muy pronto para hablar de esos temas, él me acusó de estar jugando con sus sentimientos! cuando nunca yo le hablaba de amor, siempre le decía cosas como fortalecer nuestra amistad día a día siempre he sido clara, ahora él ya no me habla no contesta a mis mensajes, silencio total por su parte, me siento triste, no sé si él se iluciona con facilidad o es que de verdad encontró en mi a alguien especial. Sé que hay que andarse con cuidado cuando conocemos gente por la web, o en cualquier lugar, he tenido mucha información de él por las redes sociales, y al parecer es una persona «normal», pero las carencias internas no se fotografían, verdad?

  7. JUAN CARLOS
    febrero 22nd, 2013 a las 13:45

    BUEN DÍA MERLINA. NUNCA DEBE DEJARSE DE SOÑAR, DE ILUSIONARSE. DE LUCHAR POR LOS IDEALES, PROYECTOS PERSONALES AFECTIVOS, LABORALES QUE UNO DESEA. CREO QUE DEMOS APRENDER A USAR LAS HERRAMIENTAS A USAR PARA ELLO Y EL ESTILO DE PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑARAN..AYUDARAN.. NO? PIENSO MAL?
    POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS!!!!! TE MANDO UN BESO!!!! SEGUI ADELANTE!!!!!!

  8. lily
    febrero 22nd, 2013 a las 15:23

    Quièn no se ha aferrado a una ilusion ? creo que todos lo hemos hecho,aunque al final te desilusiones y sufras, pero si no persigues tus sueños, jamas los veras realizados. Ademas Dios nos diò la capacidad de soñar despiertos, porque no hacerlo ? puedes ir con tu imaginaciòn adonde quieras, asi sea el mar, el cielo, una pradera, si de alguna manera esto te hace feliz, quièn no soñò con su maestro de musica, con el de quìmica, con un compañero, con un vecino, todos lo hemos hecho, aqui la cuestion es que ese alguien es virtual, no lo puedes tocar, vamos ni siquiera lo puedes ver, escuchar, pero puedes sentir a traves de sus palabras, ese sentimiento tan hermoso que te llega al corazòn, que te hace sentir bien, que por fin sonries, que esperas el dia siguiente para poder contactarle y que te haga vivir un dia excelente.
    Creo que no hay que dejar de lado que la tecnologia, nos ha dado la oportunidad de conocer y comunicarnos con personas, que ni siquiera sabias sus sentimientos, es cierto el internet acerca a los que estan lejos, pero aleja a los que estan cerca, ademas esto ha sido siempre, aunque tengas a una persona a tu lado, la sientes tan lejana, jamàs te dice una palabra de aliento, no te valora, aqui hemos conocido excelentes personas que nos han dedicado tiempo.
    Simplemente con presionar el mouse entras a sitios donde te aconsejan y te motivan.
    Gracias Merlina por tener este blog, he conocido algunos, pero me fascina mas èste.

  9. ANDREA
    febrero 22nd, 2013 a las 15:24

    SIEMPRE VALE LA PENA!

  10. Mirna
    febrero 22nd, 2013 a las 17:31

    Ya sea presencial o virtual las señales se ven claramente, y aún así a veces no se quieren aceptar…
    gracias Merlina por ayudar a pensar, a ver mas allá y poder superar lo que nos afecta

  11. MARIA ELENA
    febrero 22nd, 2013 a las 20:24

    Querida Merly:
    Genial. Puedo hablar como una experta del tema, porque lo vivo.
    Qué es mejor que nada, por supuesto que al menos, una ilusión.
    Entretanto estés consciente de que es sólo eso, super, pero si te aferras a ella y ocupa un lugar que no tiene en tu vida, ya es otra cosa.
    Hasta hace poco a mi me servía para sustituir la compañía real de una pareja, pero ya no. Me cansé, una ilusión es sólo eso, te alegra y te conformas con muy poco, o prácticamente nada, pero esta nueva opción, la de reconocer que estás solo, por supuesto que es también más dificil.

    Un abrazo.

  12. MAGDALENA
    febrero 23rd, 2013 a las 8:19

    «MERLINA», EXCELENTE NOTA, SIEMPRE TE LEO Y «SIEMPRE» VALGA LA REDUNDANCIA ME DEJAN MUCHAS SATISFACCIONES TUS ARTÍCULOS, UN ABRAZO, MAGDALENA.

  13. Circe
    febrero 23rd, 2013 a las 9:14

    Hola! Con esta publicación tuya me sentí identificada.

  14. FLOR
    febrero 24th, 2013 a las 6:23

    Hola Merlina !
    Un buen Domingo
    Es cierto que exite estos casos , en varias oportunidades te he manifestad mi temor en entablar relaciones amigables con personas descoocidas.
    Cuántas personas me solicitan ser mis amistades por internet , no , no puedo contestar , es más las elimino.
    Seguramente que las hay , tengo amigas que le ha dado resultado , luego de hacerlo por esta vía , se han casado e ido a sus países y viven bien .
    Bueno me alegro por ellas .
    Yo seguiré viviendo mi soledad por momentos , porque día a día trato de estar en compañía de los hijos , nietos … mi familia ., que es lo que más me importa .
    Un abrazo y un besito desde Huaral —Lima–PERÚ
    DLOR DE MARÍA

  15. felavar
    febrero 24th, 2013 a las 21:54

    Les contaré mi triste historia. Conocí a una persona por internet , varios meses de intercambiar textos, luego los mensajes por telefono, vinieron las llamadas telefónicas,luego nos conocimos personalmente, nos «enamoramos» y todo parecía marchar perfecto, en verdad que estaba yo muy enamorad@ . Y un buen día dejó de contactarme, sin más ni más, nada, se desaparecio. Y eso duele mucho, no saber ni qué pasó, es muy doloroso, creo que no me lo merecía, mínimo una despedida, no creen?

  16. Octavio
    febrero 25th, 2013 a las 7:30

    excelente como siempre…La 1ra parte es la que me afecta….estar de novio sin q la otra parte se involucre al 100 x 100 …un vinculo unilateral …

  17. MANUELA
    marzo 1st, 2013 a las 9:07

    HOLA, AL IGUAL QUE EN OTRAS OCASIONES ME HAN SERVIDO ESTOS FRAGMENTOS SI YO ESTUVE EN ESA FASE DONDE CREI QUE LA OTRA PERSONA ESTABA EN LA MISMA SINTONIA QUE YO PUES DESEABA O PENSABA QUE EL ESTABA INTERESADO EN UNA RELACION QUE LE INTERESARA PERO AL PARECER EL SOLO BUSCABA UNA AMIGA PERO CON EL PERMISO DE TOCARME COMO SI FUERA SU NOVIA O PAREJA. YO LO PERMITI PORQUE CREI QUE TENIA MUY BUENAS CARACTERISTICAS Y QUE ERA AFIN A MI, PERO COMPRENDI QUE SI ME MOLESTABA Y QUE CONTINUE HASTA QUE YA NO PUDE MAS Y O SORPRESA LA REALIDAD ME MOSTRO EL ERROR EN QUE CAI, CLARO QUE DE TODO SE APRENDE

  18. Felipe Quintero
    marzo 4th, 2013 a las 11:43

    Hola Merlina, intenté escribirte este mensaje a tu Consultorio Emocional. Me siento identificado con este artículo. Hace casi 5 años conocí una chica por Facebook, quien fuertemente insistió en conocernos, prácticamente me dio a entender que sentía amor por mí. Meses después, se ennovió; me dolió, así que la retiré de mis contactos. Más tarde me agregó nuevamente, en plan más de amigos, aunque con mensajes fraternos y afectuosos. Este 2013 hemos intercambiado 0 mensajes, aunque ella ingresa con frecuencia, bastante actividad en su cuenta y publica fotos con amigos. Durante este mes es su cumpleaños; NO deseo felicitarla, pero temo que por ello me elimine de sus contactos, dando punto final a una posible amistad y a la ilusión que aún albergo, pues ella me atrae mucho. ¿Qué me aconsejas? Mil gracias. Abrazo desde Colombia.

  19. Enrique
    junio 10th, 2014 a las 15:02

    Es cierto paso por lo mismo por la ansiedad de estar en compañia de una chica que me escuche y escucharla.

Ingresa tu comentario: