28

Feb

Signos de alerta en una relación

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Cómo saber si tu relación marcha viento en popa o si hay puntos en los que sería conveniente que te enfoques, para mejorarla o incluso salvarla?

Además de las circunstancias que resultarían obvias, piensa con total sinceridad si en tu vínculo se presenta alguno de estos signos de alerta:

. Tu pareja expresa que te ha formulado un reclamo varias veces y tú no lo registras: esta es una de las principales causas de fricciones. Si en tu cabeza resuenan frases con este contenido: “no me escuchas”, “no registras lo que te digo”, “te repetí lo mismo una y otra vez” y no entiendes bien a qué se refiere o sientes que has intentado realizar cambios y sigues recibiendo la misma respuesta (que indica que tu interlocutor/a aún percibe el mismo resultado), habla sobre el tema. Que él o ella te especifique claramente a qué se refiere, te dé ejemplos de lo que quiere o no quiere.

Es que los malos entendidos atentan contra las relaciones. Algunas veces pensamos que estamos haciendo lo correcto pero el otro espera otra reacción y solo se trata de falta de sintonía en la emisión y en la recepción de los mensajes.

. Ha habido un cambio de actitud: él o ella te tratan de un modo distinto y no sabes a qué atribuirlo, ya que consideras que no ha acaecido ningún hecho excepcional que lo amerite (como por ejemplo: mudanza, nacimiento, modificaciones en el trabajo).

. Hay temas que prefieres no tratar para no herir, para no sufrir o para dejarlos en el pasado: los silencios crecen con el tiempo y van invadiendo todas las áreas de las relaciones (incluso la cama). Si hay un hecho difícil de superar que tuvo lugar entre ustedes dos, tratar de taparlo con un dedo no solo no aliviará la situación, sino que la irá empeorando con el tiempo. Enfrenta los fantasmas para que se disipen y para que ustedes dos tengan la oportunidad de volver a ser felices.

. Se produjo una circunstancia dolorosa y tu pareja la trae al presente constantemente, con reproches, culpas, etc. Esto sería lo opuesto a la alerta anterior. Ofrece tratar el asunto por última vez, hagan los mea culpa necesarios, agoten el tema y acuerden los dos no volver a resucitarlo en ninguna circunstancia futura (peleas incluidas).

. Te sientes dejado de lado: por hijos, trabajo, familia o amistades. Más allá de la razón específica, si sientes que tu amor no te presta tanta atención como antes, puedes llegar a estar propenso a desear o a querer experimentar ciertas cosas que atenten contra la integridad del vínculo.

. Hay críticas o discusiones constantemente: poner un STOP a este tipo de desgaste es posible si resuelves tomar el toro por las astas y llegar al nudo de la cuestión, o sea, qué genera esta clase de roces permanentes. Juntarse en un lugar neutro para hablar y acordar una manera de entender qué provoca estas reacciones y buscar juntos la manera de desactivarlas suele dar resultados altamente positivos.

¿Conoces algún otro signo de alerta en una relación?

Lectura relacionada: Cinco tips para mejorar tu relación de pareja hoy mismo





  Deja tu comentario


8 comentarios en “Signos de alerta en una relación”

  1. Ana
    marzo 1st, 2013 a las 5:14

    Para mi el mayor signo de alerta en todas las relaciones que he tenido, ha sido el dejar de desear a mi pareja, sobre todo es grave porque una vez que me pasa, no hay vuelta atrás, me ha decepcionado mucho y ya no lo deseo.
    Besos.

  2. Maite
    marzo 1st, 2013 a las 8:22

    Gracias Merlina por tus textos, pues me han ayudado a ver las cosas más claras. Hace casi tres años mi marido me abandonó al conocer a otra mujer. Antes de saberlo sentía o percibía algunos cambios, pero no los racionalizaba, no me imaginaba que pudiera suceder algo así. Ahora, a posteriori, veo mucho más claramente las cosas que estaban sucediendo. Puedo decir que no tuve oportunidad para hablar o mejorar las cosas. Todo fue como un relámpago.
    Gracias.

  3. Gisela
    marzo 12th, 2013 a las 16:51

    Hola de no creer lo que me paso. Pero sin haber pelea ni nada despues de un año mi ex empezo a espaciar las salidas con excusas no creibles, que el trabajo que esto que lo otro, me di cuenta que no tenia ganas de compartir tiempo. llEGUE a preguntarle si estaba enfermo por no contestar mails ni lllamadas hasta que por ahi pasado un mes me contestaba con esas excusas.Entonces cuando lo vi lo encare le dije hay otra mujer? mudo, que pasa? mudo, no tenes nada para decir? porque ya no salimos como antes? mudo. Me dolio mchisimo porque yo estaba enamorada. Y me costo muchisimo cortar, Un hmbre cobarde de no hablar las cosas de frente.Y lo peor, ya no tiene edad para vivir el dolce far niente. Me di cuenta que era un ser egoista, dedicado a el, solamente a el, me habia prometido viajar, eso, nadaaaaaaaaaaaaaaa de eso sucedio. Con el tiempo la gente muestra sus miserias NO?

  4. carlos
    marzo 17th, 2013 a las 17:01

    Mi esposa ya no es la misma la verdad yo ya deje de marla lo cual me duele despues de compartir tantos momentos juntos hemos llegado al punto de faltarnos el respeto no se q haser tenemos. una hija de 1ano de edad lo cual es todo para mi pero seguir una relacion llena de peleas por nuestra hija la verdad no se que desiciion tomar

  5. socorro aurora diaz cardenas
    abril 1st, 2013 a las 13:07

    Mi esposo es muy cariñoso pero no tiene deseos sexuales el tiene 44 años y es hipertenso tengo que ser yo la que inicia la relacion sexual porque el ni cuando quiere eso me esta preocupando el dice que no hay problema ya no me acaricia sexualmente como yo quisiera yo tengo 47 años y soy un poco llenita y no tengo el cuerpo de antes el yo le veo muy pegado a la familia se preocupa por sus hijos y por mi pero en la parte intima ni se acuerda espero que me ayuden con alguna sugerencia

  6. areli
    mayo 14th, 2013 a las 19:40

    c q mi esposo desea a mujeres jovenes el tiene 35 yo 42 y c q tarde o temprano el c irá con una mas joven y eso me causa muchoo dolor y mi autoestima la siento x los suelos,q c dve d hacer en estos casos.

  7. Claudia
    junio 16th, 2013 a las 4:26

    Yo tengo 30 y mi marido casi 43 y de un tiempo para aca el ya no me busca para tener relaciones sexuales Como lo hacia antes yo le reclamo q si esta con alguien Mas pero el se molesta y me perjura q eso no pasa x su cabeza … Tenemos problemas economicos y muchos hijos x lo tanto quiero creer q es el peso de todas las responsabilidades q tiene q lo hace ser asi =(

  8. Corina
    marzo 21st, 2016 a las 18:35

    gracias Merlina es dificil leerlo pero necesitaba un sacudon asi

Ingresa tu comentario: