19

feb

Ser o no ser infiel

Artículo publicado por Merlina Meiler

En algún momento de la vida, a muchas personas se les plantea la posibilidad (o sienten el deseo) de ser infieles.  A veces pienso por qué razón una persona da ese paso tan grande, tan doloroso para su compañero (o compañera), y qué se puede hacer para prevenir que esto suceda.

Hay gente que cree que si su pareja siente amor o está contenida sexual o emocionalmente, no las engañarán, pero esto no siempre es así. Para ciertas personas, el amor no es necesariamente sinónimo de fidelidad. Hay hombres que, por ejemplo, separan el amor del sexo, y tienen a su mujer en la casa, madre de sus hijos, mientras intentan cumplir con sus fantasías sexuales fuera del hogar. Otros hombres (y en ciertos casos, mujeres) aman pero son naturalmente inconstantes o inseguros, y necesitan la adrenalina que les produce una nueva conquista y la aventura. Están quienes dejan de ocuparse de su pareja, no la tienen en cuenta o no le brindan atención; también quienes se desatienden en lo personal: ambas cosas funcionan como un caldo de cultivo para que otra persona ocupe el lugar vacío que están dejando.

La fidelidad es un compromiso de lealtad sentimental y sexual que la pareja ha contraido. Creo que es de vital importancia pensar en cuál es la razón verdadera que nos está haciendo considerar la posibilidad de tener un amorío con otra persona, antes de dar un paso tan trascendental del que no hay vuelta atrás. Las mujeres solemos involucrarnos emocionalmente mucho más que los hombres, ponemos cuerpo y alma en nuestras relaciones.

La infidelidad acaba con el sentimiento de confianza y de seguridad en una pareja, y suele ser la causante de divorcios, de separaciones y de rupturas, tanto momentáneas como permanentes. Mejorar la comunicación y volver a intentar recrear la magia que hubo bien valen la pena para fortalecer el vínculo y alejar el fantasma de la infidelidad.

Lectura relacionada: Infidelidad dolorosa

Video: Infidelidad, ¿se vuelve? Entrevista a Merlina





  Deja tu comentario


183 comentarios en “Ser o no ser infiel”

  1. BEATRIZ
    febrero 19th, 2009 a las 10:44

    LA FIDELIDAD ES UN ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL, ES UN PROYECTO DE VIDA, ES ESTAR BIEN ESTAR CONMIGO MISMO.
    LA INFIDELIDAD ES PARECIDO A CUALQUIER DROGA, SE DIFRUTA MOMENTANEAMENTE, DEJANDO CRUDA MORAL.

  2. Duquesa
    febrero 19th, 2009 a las 11:08

    Creo que somos infieles cuando dejamos de Amar, pero si el amor es fuerte y verdadero y Dios está en medio de los dos, no hay infidelidad. No vale la pena destruir a la familia porque se veria afectada.

  3. Estefanía
    febrero 19th, 2009 a las 11:42

    Es cierto las mujeres involucramos todo en una relación y los hombres no, pero creo k la mayoria de las prsonas k son infiels es x k buscan en otra prsona lo k ya no hay en su casa.
    Pro tmb es cierto k tienen una vida muy comoda las personas k son infieles y al mismo tiempo tienen dos relaciones, eso es ser egoista.

  4. Yolanda
    febrero 19th, 2009 a las 12:09

    Merlina, creo que tambien la tendencia a ser infiel es por los problemas y rencores que se van guardando cada uno de los conyuges al paso de los años de matrimonio… muchos por la familia no se divorcian

  5. Beto
    febrero 19th, 2009 a las 13:11

    Opino que cuando hay amor, respeto y coomunicación en una pareja no debe haber infidelidad, cuando alguna de estas tres cosas se pierde puede redundar en infidelidad en ambas partes.
    Saludos a todos!

  6. Delia
    febrero 19th, 2009 a las 13:56

    Yo creo que la fidelidad es contigo mismo y al engañar a tu pareja lo estas haciendo a tus valores, principios y todo tu ser.
    Lo màs hermoso de ser fiel es poder mirar a tu pareja a los ojos sin ningùn remordimiento, con la claridad y la transparencia que todos esperamos recibir.

  7. C.C.
    febrero 19th, 2009 a las 14:25

    esta comprobado que las mujeres tambien tienen un alto indice de infidelidad , pero al ser esta una sociedad machista esto se disimula mas , al contrario de los hombres, en ellos este tipo de conducta hasta es presumible

  8. María Sol
    febrero 19th, 2009 a las 15:52

    Si eres infiel es por que ya no eres feliz, y si no eres feliz; no crees que es mejor hablar y cortar tu relacion y buscar la felicidad sin lastimar con la infidelidad? Tu pareja te lo agradecera

  9. JAVA
    febrero 19th, 2009 a las 16:01

    CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO, EL QUE LA HACE LA PAGA… EXISTE LA JUSTICIA DIVINA Y SI HACES MAL, TU MALA ACCIÓN SE TE REGRESARA… HAY QUE APRENDER A RESPETAR A NOSOTROS MISMOS Y A NUESTRA PAREJA

  10. Cristina
    febrero 19th, 2009 a las 16:27

    Me parece que la regla de ser fiel es mas bien impuesta por la sociedad, porque biológicamente tal vez el ser humano no sea monógamo, sin embargo, considero que la fidelidad es buena para la pareja

  11. Sergio
    febrero 19th, 2009 a las 17:20

    pienso que la infidelidad poco tiene que ver con la falta de amor, al menos en el caso de nosotros los hombres, ya que la infidelidad de un hombre, se basa mas en una atracción sexual que sentimental.
    Aclaro que no estoy a favor de la infidelidad.

  12. Alfonso
    febrero 19th, 2009 a las 17:26

    No hay lugar para una infidelidad si hay amor, todo lo que se diga en otro sentido, es una excusa. Sí existe la ceguera de no querer ver que el amor no existio o ha terminado.

  13. Isabel
    febrero 20th, 2009 a las 7:07

    Cuando realmente amas a una persona, no te dan ganas ni de voltear a ver a otra. La infidelidad simplemente es la falta de respeto a uno mismo, lastima profundamente el otro y ademas te pone en alto riesgo de contraer alguna enfermedad … yo creo que si ya no amas es mejor ser sincero y hablar claramente.
    salu2

  14. Piloto
    febrero 20th, 2009 a las 7:29

    Fui infiel por la adrenalina, lo disfrute sin limite, fue una experiencia inolvidablemente erotica, mi familia estuvo en riesgo, no vale la pena, me arrepenti al final, voto por la fidelidad X siempre.
    Gracias por el tema.

  15. eni elor
    febrero 20th, 2009 a las 7:38

    shani
    la fidelidad o infelidad es cuestion de caracter de la persona ,
    tanto hombre como mujer,una persona recta y con cualidades nunca va a engan’ar a otra,y no tiene importansia si es en sexo,dinero,o amor.
    el hecho de vivir una doble vida es antes q’ todo engan’arse a uno mismo y vivir una vida falsa.
    si algo no handa en la pareja,hablenlo o hagan terapia o separense y q’ cada uno haga su vida como mas le guste sin herir o molestar a nadie
    TODOS tenemos derecho de vivir felices,y no debemos permitir vivir en falso
    besos de israel

  16. Antonio
    febrero 20th, 2009 a las 7:58

    ESO ES CIERTO A VECES UNO NO QUIERE SER INFIEL, PERO COMO DICE EL ARTICULO, UNO QUIERE EXPERIMENTAR COSA NUEVAS Y POR ESO UNO ES INFIEL, TANTO EN LOS HOMBRES COMO EN LAS MUJERES

  17. Consuelo
    febrero 20th, 2009 a las 8:03

    Para mi infidelidad es sinonimo de traicion, mentira, falsedad. La persona que miente puede traicionar y puede ser infiel, asi de facil. La infidelidad es una falta de respeto a mi misma, y a los valores que nos inculcaron en casa. Tambien es maltrato psicologico. La infidelidad lastima profundamente ya no se recobra la confianza jamas en la pareja, creo que lo mas saludable cuando tu pareja es infiel es cortar por lo sano.

  18. María Claudia
    febrero 20th, 2009 a las 8:04

    creo que cuando le eres infiel a tu pareja es porque ya no hay amor entre los dos y es mejor terminar antes de ser infiel, cuando te mueve el tapete otra persona es porque ya paso el encanto

  19. Andy L.
    febrero 20th, 2009 a las 8:13

    es muy cierto lo que dice el articulo, es una cuestion de lealtad con tu pareja y contigo mismo, la persona que es infiel es una persona que no respeta su palabra de honor mucho menos a su pareja.

  20. E. Bordenave
    febrero 20th, 2009 a las 8:14

    Yo creo que ambos sexos son iguales de infieles, pero uno es mas discreto que el otro. Una aventura es una aventura y ya. Si lo llevas mas alla de eso entonces tienes un problema en casa ¿o no?

  21. Mariel
    febrero 20th, 2009 a las 8:36

    el tema es que la mujer se enamora de su amante y eso destruye siempre una familia (o dos)

  22. Karina
    febrero 20th, 2009 a las 8:50

    pienso que los hombres o mujeres que buscan parejas fuera de su matrimonio no son mas que inmaduros e inseguros de ellos mismos, sean honestos con su pareja si ya no la aman y no le hagan mas daño

  23. Alberto
    febrero 20th, 2009 a las 8:56

    Es cuestión de moral, cuando uno se encuentre en estas situaciones, es mejor hablar con la verdad, por muy dura que esta sea, tengamos presente que los que sufren no somos solo nosotros, sino tambien los hijos

  24. Mora
    febrero 20th, 2009 a las 9:33

    Creo que se hace necesaria la comunicacion, ya que se cae en esto por no tener lo que se desea con la pareja, pero hablando se puede hallar en casa lo que buscan afuera…
    COMUNICACION Y CONFIANZA, LA CLAVE.
    SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL A MERLINA!

  25. Marita
    febrero 20th, 2009 a las 9:35

    nadie puede opinar hasta no estar en la situacion, todos somos infieles por naturaleza, o el que este libre de culpa que tire la primera piedra

  26. Ariana
    febrero 20th, 2009 a las 9:49

    es verdad que nadie esta libre de culpa pero si se puede evitar, no justifico el engaño. nadie ni nada te obliga hacer lo que no queres, si hay dialogo o no en la pareja es otro tema.

  27. María Andrea
    febrero 20th, 2009 a las 9:50

    conozco mujeres casadas y solteras que son infieles al igual que cualquier hombre, que sean mas discretas que el hombre es diferente, pero la infidelidad se da por igual en ambos sexos.

  28. Ivonne
    febrero 20th, 2009 a las 10:25

    Creo que cuando en verdad hay amor, se puede ser fiel. Aunque no concuerdo con lo que dijeron en otro comentario, porque todo mundo sabemos, que los hombres engañan o son mas infieles que las mujeres. Y aparte no lo saben ocultar

  29. Lole
    febrero 20th, 2009 a las 10:25

    Buenos d´pias a todos. Para mí la infidelidad se da por situaciones que vives, pero el que seas infiel no quiere decir que no ames a tu pareja, a veces alguno de los dos se vuvelve indiferente, por el trabajo, el estres. Ser infiel es solo tratar de cerrar los ojos a una realidad que no queremos cerca de nosotros pero que no nos atrevemos a enfrentarla.

  30. CESAR
    febrero 20th, 2009 a las 10:48

    EL SER HUMANO ES UN ANIMAL Y COMO TAL, SIMPLEMENTE SIGUE SU NATURALEZA E INSTINTO. EL RACIOCINIO SOLO NOS SIRVE PARA GENERAR EXPLICACIONES INUTILES BASADAS EN CREENCIAS MUNDANAS, RELIGIOSAS Y MORALES.

  31. Mac
    febrero 20th, 2009 a las 11:52

    Si todas las vacas fueran fieles, “no existirian tantos Bueyes”.
    Gran consejo del Abuelo.

  32. Richard
    febrero 20th, 2009 a las 12:18

    De que te sirve tener una pareja “estable” si su pensamiento está en otra parte. Con el pensamiento tambien se es infiel. La infidelidad no solo es física.

  33. Alma
    febrero 20th, 2009 a las 12:19

    La infidelidad por parte de la mujer es porque su pareja jamás tiene un halago hacia su persona y al salir de casa los compañeros de trabajo, por ejemplo, la motivan y es así como ella se deja llevar por otra persona.

  34. Liza
    febrero 20th, 2009 a las 12:32

    pues es un buen articulo …. las personas suelen caer en la infidelidad a causa de una crisis en su pareja, asi que hay que esforzarnos porque nuestra relacion no se convierta en rutina …. la infidelidad es cuestion de tomar o no la decision de hacerlo, de sentirlo y de gusto, no se debe buscar pretexto alguno ….

  35. MERCEDES
    febrero 20th, 2009 a las 12:34

    YO SE Q ESTA MAL PERO SI EN TU CASA NO HAY ATENCION, CONFIANZA, COMUNICACION Y TODAS LAS BASES PARA Q LA RELACION FUNCIONE, PUES SI SE ANTOJA ENCONTRAR A ALGUIEN Q TE DE TODO LO Q EN CASA NO TE DAN. YO SE Q EL HOMBRE ES INFIEL POR NATURALEZA PERO QUE NO TENGA EL CINISMO DE LLEGAR ENOJADO A CASA O ESTAR DE MALAS POR TODO POR ESO SE TIENE LA BOCA PARA DECIR: “SABES Q YA NO TE QUIERO Y PUNTO”

  36. wendy
    febrero 20th, 2009 a las 12:35

    Estoy de acuerdo con Bordenave. Lei una vez, que es muy facil ser fiel…cuando no tienes con quien ser infiel. y entonces si se vuelve dificil, porque en casa no escucha uno aceptacion y si das mucho. si no recibes ahi, pero fuera de estan bombardeando , tu mente anhela escuchar que eres apreciada, y lo malo es qu entregamos el alma y quizas el cuerpo, pero ellos solo piensan con aquello.
    si lleva una todo ese erotismo a casa, quizas tanto dale y dale haga reaccionar al marido , pero no esperemos que nos digan cosas bonitas..si no nacen con esa cualidad, no la adquieren.

  37. angy
    febrero 20th, 2009 a las 12:37

    que bello seria que hubiera comunicacion constante con el verdadero ser que anida en la pareja, desde el noviazgo. y el ser tolerante con su forma de ser. se evitarian muchos problemas y la vida seria mas llevadera en pareja.

  38. Felipe
    febrero 20th, 2009 a las 12:40

    comparto la idea que lo prohibido es lo que mas atrae, la adrenalina que sacude tu cuerpo antes, durante y despues de una relacion no permitida socialmente, es insuperable.

  39. Carla
    febrero 20th, 2009 a las 12:41

    pienso que para una relacion feliz hace falta ser fiel al otro, es verdad que las tentaciones para ambos existen, pero nosotros debemos ser fuertes lo suficiente para alejar el fantasma de la infidelidad

  40. Jorge
    febrero 20th, 2009 a las 12:43

    Para el Hombre la Infidelidad en la Mayoria de los Casos es Sexual, para las Mujeres (la mayoria) mezclan Sentimientos,para el Hombre no significa engañar, para la mujer significa no amar a su pareja.

  41. PAZ
    febrero 20th, 2009 a las 13:03

    SI ALGUIEN DECIDE SER INFIEL ES POR INSEGURIDAD O FALTA DE COMUNICACION CON LA PAREJA. ESO ES LO ESENCIAL. CUANDO UNA PERSONA ES INFIEL ES PORQUE YA NO AMA A SU PAREJA,PORQUE CUANDO SE AMA NO HAY INFIDELIDAD Y LA TRAICION ES DIFICIL DE OLVIDAR.

  42. ROSA MARIA AGUADO
    febrero 20th, 2009 a las 13:07

    LA INFIDELIDAD NO ES OTRA COSA QUE FALTA DE AMOR. ES INGRATITUD PARA CON LA PERSONA QUE TE BRINDA TODO LO QUE ES Y LO QUE TIENE. ES, SENCILLAMENTE, NO ESTAR INTERESADO EN SER RECIPROCO. ES SER CRUEL.

  43. juan carlos
    febrero 20th, 2009 a las 13:14

    y que pasa cuando se juega al amor, por pasar un rato delicioso con alguien y luego que se quiere alejar no se puede para no hacer daño a la otra persona???

  44. lara
    febrero 20th, 2009 a las 13:24

    la fidelidad es solamente una cuestión impuesta por la sociedad y la religión, no pasa por el lado del amor.
    Sí es verdad que cuando se ama realmente la tentación de una infidelidad sea casi nula. Todos en algun momento hemos sido infieles o aunque sea nos ha pasado por la cabeza
    En el reino animal no existe ni infidelidad ni fidelidad. Al único al que se ha impuesto es al ser humano.

  45. M@ch19
    febrero 20th, 2009 a las 13:40

    Va sonar muy feo pero la infidelidad es cosa del diablo para desbaratra hogares y dejas parejas infelices hijos isn padres etc…. pidanle a mi Dios que no permitan que eso entre en susu vidas y que si presneta l oportunidad se alejan de la formas mas sana de eso

  46. Lolita
    febrero 20th, 2009 a las 14:51

    en lo personal jamás le seria infiel a mi esposo, lo amo muchisimo y yo creo que esa es la clave de todo. Amar de verdad. Los que dicen que te aman pero te son infieles es falso, solo se aman ellos mismos

  47. Analía
    febrero 20th, 2009 a las 14:52

    No es cierto que la infidelidad se da por falta de atención o cariño, muchas personas teniendo una pareja que les da todo su tiempo, todo su cariño,etc buscan a alguien mas. Ami esto me paso y es difil y perdone a mi marido si te lastiman al grado de sentirte lo peor, tengo 3 hijos y estamos luchando por salir adelante falta mucho para poder remedarnos los dos.

  48. Alejo
    febrero 20th, 2009 a las 14:55

    Como y adiejron en otro comentario, la infidelidad es diferente, si es hombre se va por lo fisico y emocionante. Si es mujer por revancha y por vengarse de su pareja.

  49. SARA
    febrero 20th, 2009 a las 14:56

    UN TEMA DIFICIL DE TRATAR, CREO QUE LOS HOMBRES SON INFIELES SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

  50. Carmela
    febrero 20th, 2009 a las 14:57

    pienso y creo que todos somos afectos a tales tentaciones, de nosotros depende si arriesgarnos o no, si vivir cosas nuevas con alguien mas o darle color y novedad a nuestras relacion de antaño, la comunicacion es lo primordial para no ser infieles ni vivir la infidelidad, para que haya mas comprension y compenetracion… mi lema es “para que buscar fuera lo que de sobra tengo en casa”

  51. Barbie
    febrero 20th, 2009 a las 14:58

    ME KEDAN MUCHAS DUDAS ACERCA DE ESTE TEMA. DE NOVIOS MI ESPOSO ME ENGAÑÓ VARIAS VECES,LO PEOR ES Q YO ME DÍ CUENTA, ÉL ME PIDIÓ PERDÓN PERO LO VOLVÍA A HACER.HOY TENEMOS MAS COMUNICACION Y TODO VA BIEN

  52. antonia
    febrero 20th, 2009 a las 15:00

    por favor nunca deje de mandar estos temas que enriquecen mi alma y espiritu
    los quiero mucho me son de mucha utilidad
    me encantaria que todos los dias me despertara y encontrara un correo de usted pero entiendo que tiene mucho trabajo
    no me deje porfavor no tiene idea de como me estan ayudando sus temas
    Dios los llene de bendiciones siempre.
    hasta pronto

  53. Melina
    febrero 20th, 2009 a las 15:10

    La infidelidad es la peor traición que se le puede hacer a la pareja, es la falta de valores, es la falta de madurez para decir lo que se quiere, para terminar una relación e iniciar otra.

  54. Sonia
    febrero 20th, 2009 a las 15:12

    La infidelidad es una falta de respeto a tu pareja, falta de comunicacion,y lo peor de todo es que no solo afecta a la pareja si no tambien a los hijos, es una herida dificil de curar y que nunca cicatriza

  55. Carlos
    febrero 20th, 2009 a las 15:15

    el problema del hombre son las hormonas incontrolables, no importa nada, se te desvirtua todo si ves una mujer que te atrae

  56. Gavi
    febrero 20th, 2009 a las 15:16

    A mi se me hace un excelente comentario, ya que la confianza que se pierde en la pareja, jamas se recupera, y la palabra jamas si existe heeeeee!!! aguas con los infieles!!!!!!

  57. Agustina
    febrero 20th, 2009 a las 15:22

    Merlina, creo que la infidelidad pasa por la mente de cada persona. Llega un momento donde toda relación tiene su pico bueno como su pico malo, y durante ese momento, sobretodo luego de muchos años de relación o de matrimonio, es donde más amor hay que demostrar. Ese amor no tiene que ser interpretado como caricias o algún patrón establecido, sino como cada pareja viva su propio amor. Hay que ser fuertes para respetar ese compromiso que se toma al momento de dar el si, ya sea en pareja o en el matrimonio. La FIDELIDAD es una de las cosas más difíciles de estar con una persona. Frente a cada oportunidad que se nos presente, nuestra decisión no es ser o no ser infieles, es SER O NO SER MEJORES PERSONAS. La infidelidad no sólo degrada a tu pareja sino que te degrada a vos mismo como persona.

  58. Monica
    febrero 20th, 2009 a las 15:22

    Mi opinion basada en mi propia experiencia es que los seres humanos tenemos necesidades. Y vamos de alguna manera a tratar de llenarlas ya sea legitimamente o ilegitimamente. La comunicacion es vital. Si en la pareja existe una excelente comunicacion, y entre los dos se llegan a ciertos acuerdos como cumplir sus fantasias y antojos entre los 2, estando al cien % de acuerdo, no habria necesidad de infidelidad

  59. José Luis
    febrero 20th, 2009 a las 15:30

    Actualmente se cree que el hombre es el mas infiel, siendo que es al reves. La mujer ha tomado la delantera.

  60. Marisa
    febrero 20th, 2009 a las 15:51

    Si conversamos nuestras necesidades honestamente con nuestra pareja y esta se compromete a trabajar juntos en las necesidades de ambos que son diferentes, entonces hay buen final

  61. Hugo
    febrero 20th, 2009 a las 15:53

    Creo que la principal razón no es necesariamente falta de inmadurez, o falta de amor; pero talvez sí sea falta de compatibilidad sexual (cuando se trata de ese tipo de infidelidad)…

  62. Hilda
    febrero 20th, 2009 a las 15:57

    hola, Merlina, soy de México y muy interesante lo que comenta, yo pase por eso, y si es muy duro y mas cuando hay hijos de por medio. nadie puede decir que es fiel hasta que no es probado y pasa la prueba. Cuando tu relacion esta descuidada estas vulnerable para una infidelidad, aunque tu no lo desees asi

  63. Martin
    febrero 20th, 2009 a las 16:08

    si la esposa no quiere sexo por ningún motivo, pues como quiere fidelidad, las esposas dejan de ser esposas, se envuelven en su papel de madres y se olvidan del esposo

  64. yajami
    febrero 20th, 2009 a las 16:38

    Yo creo la infidelidad es una ocacion quiza no deseada pero si realizada, para un hombre es facil engañar, pero muy difil confesarselo a su pareja, pero tambien hay que admirar a los piden perdon,una como mujer debemos reconoser cuando una se equiboca y nosotras inconsientemente provocamos la infidelidad de nuestra pareja. pero como duele escuchar la confesion.

  65. ivette
    febrero 21st, 2009 a las 1:08

    hola… merlina muy bueno tu blog…. mach19 no creo que sea como tu dices yo forme parte de un triángulo amoroso anduve por un año con un hombre casado por lo civil solamente y yo de verad luché mucho por no sentir lo que sentía por está persona y al final fué más fuerte lo que sentíamos no sabes como lloré y sufrí por este amor y le pedía mucho a dios que lo quitará de mimente y de mi corazón en fin me deprimía porque el no estaba totalmente conmigo como yo quería pero jamás le exigí que dejará a su hija por mi el me decía que no era feliz en su matrimonio ya se lo que la mayoría dice… pero yo sé que ella no lo apoyaba en sus proyectos en sus problemas de dinero y yo a él le ayude mucho lo alentaba… a seguir adelante lo veía triste por no ser feliz y konmigo si lo era pero en fin lloré tanto y era de las personas que iba llorando a la iglesia a pedirle a dios ya no sufrir por amor en estos momentos ya no estamos juntos y gracias a dios estoy superando la ruptura y otras cosas que viví con está persona.. yo soy soltera y jamás le sería infiel a mi pareja yo pienso que es mejor romper lazos antes de llegar a la infidelidad.

  66. Alexa
    febrero 21st, 2009 a las 19:21

    Es una triste realidad que estamos viviendo, no es culpa de la edad, madurez o falta de respeto. Se trata de valores, no nos importa lo que la otra persona siente o piensa, no lo conocemos. Cuantas mujeres y hombres han maltratan a buenos hombres y mujeres, engañandolos, maltratandolos. Algun dia se quitaran la venda y veran que no los han respetado ni querido. Desafortunadamente cuando hay hijos es mas complicado, pero pienso que mas horrible darle un mal ambiente a ellos. Cuando se llega a una infidelidad es porque no hay nada.

  67. clauchu
    febrero 22nd, 2009 a las 13:44

    Merlina: hay hombres que separan el sexo del amor? o son todos, acaso no hay una estructura neurológica diferente? yo quisiera saber si hay algun hombre fiel carajoooooooo

  68. Laura Sanchez
    febrero 23rd, 2009 a las 9:20

    no necesariamente tienes que ser infeliz con tu pareja para ser infiel, lo que pienso es que hay veces que no se complementa lo que buscas en un hombre y buscas ese complemento afuera, pero no dejas de amar

  69. NENA
    febrero 23rd, 2009 a las 10:54

    LA MUJER NO ES INFIEL POR EL DESEO SEXUAL YO CREO QUE UNA MUJER NO SE ENTREGA SI NO EXISTE UN SENTIMIENTO Y ESE ES EL AMOR.
    BIEN SE DICE EL HOMBRE ES SEXO MIENTAS QUE LAS MUJERES SOMOS CORAZON

  70. Abel
    febrero 23rd, 2009 a las 12:05

    Habría que plantearse si la obligación de fidelidad no es sólo una cuestión cultural, un invento de la religión, la institución del matrimonio, etc. La vida es una sola, hay que ser feliz como sea…

  71. Anna
    febrero 23rd, 2009 a las 13:11

    creo que aveces necesitamos de alguien que no sea la pareja para sentirnos lindas! supongo que todas alguna vez tuvimos algun pensamiento raro con otro, o me van a decir que no?

  72. Marian
    febrero 23rd, 2009 a las 14:02

    yo creo que es mas complejo, desde el punto de vista masculino la mayor parte de las veces o es por falta de atención de la pareja, por reforzar su masculinidad???, por una gran inseguridad, y por que al hombre si se le presenta la oportunidad la toma, pocas veces se involucran sentimentalemente, las mujeres en cambio lo hacen por desatención por parte de la pareja o infidelidad.

  73. Kela
    febrero 23rd, 2009 a las 15:43

    La infidelidad se da cuando existen diferencias y aunque ya se hayan platicado para resolverse pero aún sin éxito, se siente un tipo de abandono o desinterés que se trata de llenar por otro lado. Yo creo firmemente que la infidelidad podría evitarse si fueramos honestos con nosotros mismos y con nuestra pareja, no es sano buscar en otros lados lo que hace falta, porque en realidad uno nunca esta completo o satisfecho del todo

  74. Daniel
    febrero 23rd, 2009 a las 15:50

    Estimada Merlina: Deseo agregar a tu artículo el hecho que hoy, actualmente, la mayoría de mujeres separan el sexo del amor, lo cual es muy doloroso para los hombres, al menos para los hombres sensibles, y es un hecho antinatural, pues las mujeres están hechas para amar y generalmente ignoran al 100% en qué consiste o cómo hacerlo.
    De lo que he afirmado tengo una prueba directa en mi vida personal, y muchas pruebas accesorias. Quisiera que agregues donde dice ” Hay hombres que, por ejemplo, separan el amor del sexo…” que digas “Hay hombres y hay mujeres que, por ejemplo, separan el amor del sexo…”.
    En mi opinión, hoy existe infidelidad porque la mayoría de la gente van tras el sexo y no tras el amor, están casados y buscan placer sexual en los amantes, en vez de buscar el amor en el cónyuge.

  75. "Silvio"
    febrero 24th, 2009 a las 10:02

    Soy hombre. Fui infiel en todas mis relaciones. Lo fui por una cuestion de inseguridad emocional, creo al menos, hoy hace un año que vivo en pareja y no se me cruza en lo mas minimo ser infiel.
    El verdadero amor no es infiel.

  76. Antonio
    febrero 24th, 2009 a las 10:44

    Estoy de acuerdo en que el amor no es sinónimo de fidelidad; creo que debemos estar atentos más bien a la estabilidad emocional con nuestra pareja

  77. CHISPAS
    febrero 24th, 2009 a las 12:19

    YO PIENSO QUE CUANDO HAY INFIDELIDAD EN UNA PAREJA TODO ACABA, NO PUEDES VIVIR ENGAÑADO PENSANDO QUE NO LO HARA OTRA VEZ.
    ES MEJOR SEPARARSE DE INMEDIATO

  78. Erika
    febrero 24th, 2009 a las 13:11

    Bueno pues yo pienso que las personas cuando son infieles es por que ya no son felices con esa persona y empiezan a ver algo mas en otras que las atrae yo creo q lo mejor para eso es hablarlo con ellos. Nunca hagas lo que no quieras que te hagan porq todo se paga en este mundo aunque esa otra persona no se de cuenta del engaño, ella lo hara y le dolera mucho

  79. Merlina a Clauchu
    febrero 24th, 2009 a las 13:38

    Hola, Clauchu,
    Hay hombres y mujeres que separan el sexo del amor.
    Hay hombres y mujeres que son fieles, y otros que no lo son.
    No se puede generalizar…
    Abrazos,
    Merlina

  80. clauchu
    febrero 24th, 2009 a las 13:45

    che merlina entre nosotras no habrá algún silvio que sobre por ahi y que ande solterito como yo jajajjajajaja
    ahora en serio: excelente tu blog!!!

  81. Liliana
    febrero 24th, 2009 a las 15:23

    Clauchu, a Silvio lo encontraron con el caballo cansado

  82. clauchu
    febrero 24th, 2009 a las 16:41

    jajajjaaj si liliana verdad? pero dice que el verdadero amor no es infiel,yo estoy abierta a la posibilidad, de algo estable y basado en el amor… es mucho pedir???

  83. Liliana
    febrero 24th, 2009 a las 20:07

    Siempre podés encontrar algún hombre con un bajo nivel de testosterona ¡suerte a todas, y a mí!

  84. María Claudia
    febrero 25th, 2009 a las 8:21

    yo hasta hace un año pense que JAMAS iba a ser infiel estaba profundamente enamorada… hasta que me di cuenta que la persona en cuestion a la cual sigo amando profundamente no se preocupaba por mi… y le fui infiel… me arrepiento!!

  85. Cristina
    febrero 25th, 2009 a las 10:18

    Los patrones de conducta adquiridos no nos permiten libertad de ser lo que queremos y sentimos por miedo al castigo, por lo tanto la infidelidad es algo “indigno” pero muy natural en el ser humano.
    Saludos.

  86. Pablo
    febrero 25th, 2009 a las 13:56

    A los hombres se nos cataloga por infieles pero no es verdad que no nos entregamos por completo a nuestras parejas y tanto las mujeres como nosotros tenemos instinto ANIMAL. Pues mira, creo que las mujeres son mas cabronas que el hombre y si se les mete un tipo en la cabeza hasta que no logran lo que quieren no estan satisfechas, no les importa que los hombres esten casados o comprometidos

  87. lilia
    febrero 25th, 2009 a las 17:34

    hola. yo quiero comentarte tengo 3 hijos y un matrimonio d 10 años hace un año y medio comence una relacion con una persona maravillosa qm quiere m valora y m respeta, desgraciadamente el tambien es casado lleva 20 años de matrimonio. hoy siento q la desicion d haber sido infiel es o para mi al menos fue la falta d atencion de mi marido la falta de cariño y de comunicacion puedo decirte q al principio m sentia culpable pero hoy soy muy feliz xq m siento deseada amada y sobre todo respetada. Creo q todos tenemos derecho a ser felices de la forma q sea.

  88. marisol
    febrero 25th, 2009 a las 20:07

    TENGO 50AÑOS,30 DE CASADA 4HIJOS, 4 NIETOS , HERMOSA Y FELIZ FAMILIA SOMOS COMO HERMANOS CON MI ESPOSO , ME ENCANTARIA SER INFIEL , LOS AMO A TODOS A MI ESPOSO TAMBIEN . DESPUES DE 30 AÑOS DE CASADO SER FIEL , LO SIENTO INHUMANO . CREO QUE MEREZCO UN RECREO O UNA ALEGRIA , Y NO ME SIENTO INMORAL POR LO QUE SIENTO , ESTA MAL , ? ESTOY LOCA ? EXTRAÑO , LA SEDUCCION , EXTRAÑO LA PASION ,CON MI ESPOSO ESTA RE HABLADO , ES COMO SI VIVIR COMO HERMANO ES LA LEY POR HABER CUMPLIDO 30AÑOS , SEGUROS SERAN MUCHOS MAS , PERO REPITO ME ENCANTARIA SER INFIEL , VOLVER A SENTIRME DESEADA , TAN MAL ESTOY?

  89. yuyi
    febrero 26th, 2009 a las 3:19

    bueno mi opinion al respecto la infidelidad todos la juzgamos es verdad? pero quien es fiel en este mundo? tan solo con el pensamiento se engana y eso tambien es infidelidad no solo fisicamente se engana si no mentalmente cuantas veces vemos pasar un galan y hasta suspiros se nos van ah otra soy mujer y no solo el hombre es culpable de una infidelidad pues hay tantas chiquitinas que les gusta como dicen lo prohibido lo mejor sin pensar en la destruccion de un hogar si hubiera al 100%mujeres desentes y honestas no abria tanto dolor en el matrimonio piensenle .bueno eso es lo que pienso yo y lo comparto con gusto solo Dios es perfecto aqui en la tierra todos somos pecadores,

  90. Penélope
    febrero 26th, 2009 a las 9:19

    las mujeres somos mas astutas que los hombres en estas cosas ya que nosotras somos mas precavidas sobre todo…
    y si como dicen, por lo general nosotras involucramos sentimientos…

  91. DORIS
    febrero 26th, 2009 a las 13:42

    EL TEMA DELA INFIDELIDAD ES MUY COMPLICADO EN RAZÓN A QUE TODOS VAMOS A VER LAS COSAS DE ACUERDO A NUESTRAS CONVENIENCIAS, SN PONERLE FLORES EL QUE ES INFIEL, LO ES POR QUE QUIERE SERLO, BAJO SU MA ESTRICTA RESPONSABILIDAD, QUE FACIL ES ULPAR A LA PAREJA DE NUESTRAS DECISIONES, SI NO NOS PONEN ATENCIÓN, O NOS MIMAN, NOS AMAN, NOS ALAGAN,ES PORQUE QUIZA NOSOTROS NO HEMOS HECHO NADA PARA QUE ASI SEA, LUCHEN POR SU VIDA EN PAREJA Y NO SE ENGAÑEN, AFRONTEN SU REALIDAD Y NO CULPEN AL OTRO, VEAMOS QUE HEMOS HECHO POR QUE NUESTRA RELACION FUNCIONE.

  92. Mandolina
    febrero 27th, 2009 a las 5:58

    La infidelidad es la busqueda de nostros mismos, es buscar en otra personas lo que no encontramos o no logramos encontrar, las personas que cometen actos de infidelidad muy pocas veces, se conocen a si mismos como deberian.

  93. Betty
    febrero 27th, 2009 a las 8:51

    yo creo que si la persona infiel se pusiera un momento en el lugar de su pareja verdadera, comprenderia que es un golpe muy duro. y esa seria la solucion.
    NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN

  94. Dora
    febrero 27th, 2009 a las 12:06

    la razon más logica es: que buscas en otro lado lo que no tienes con tu pareja, puesto que si no tienes atenciones y hay alguien que te las de, obvio accederas

  95. Emy
    febrero 27th, 2009 a las 15:23

    Hola la vida siempre se rige por reglas divinas y terrenales siempre ha sido asi por lo cual todo lo que siembres eso mismo cosecharas tarde o temprano, para lo cual estamos capacitados para hablar sinceramente con nuestra pareja y darle a conocer nuestro sentir sin dañarle sus sentimientos asi que todo lo que uno ase repercute para bien o para mal de uno depende.

  96. Analía Jurado
    febrero 27th, 2009 a las 15:38

    yo voy poquito mas de la mitad de vida que usted pero creo que la necesidad surge por querer más adrenalina, por que la otra pareja no cubre los requerimientos o por que uno tiene inseguridad.

  97. fernd
    febrero 28th, 2009 a las 15:47

    ..la infidelidad siempre tiene justificación……, unas veces és por amor a otra persona, por venganza, por probar y salir de la monotonia……., no sé……, pienso que realmente en la mayoria de los casos viene dada porq se necesitan cubrir las carencias que la pareja no és ya capaz de cubrir…..
    ……creo que ésto és así…., por experiencia….
    ….tengo una relación con una chica que tiene un novio menor que ella……., él no llega nunca a cumplir sus espectativas….., yo la aporto lo q él no la dá…., hablo no sólo de sexo…, vale..??

  98. claudia
    marzo 1st, 2009 a las 11:31

    hola ,lei por ahi un caso como el mio llevo 30 años de casada,se que mi marido sale con putas,hoy somos como hermanos,paseamos nos vamos de vacaciones,besos cariños nada de sexo,culpas 50 y 50 puede que no le di espacio,me volque a mis hijos y el hizo lo suyo viaja seguido y oportunidades tiene de hacer lo que quiere,pero soy tan estupida que yo lo sigo respetando ..y viviendo con el.

  99. A
    marzo 1st, 2009 a las 13:39

    Qué conservadores que son todos….la fidelidad no tiene nada de natural; es impuesta por la sociedad. La mayoría de las personas tiene algún affaire, cada tanto. No es eso necesariamente malo. Hay parejas que no son infieles y se llevan pésimo. No hay reglas escritas.Disfrutemos de la vida….

  100. ElTanke
    marzo 1st, 2009 a las 14:27

    Hay algo muy basico desde el lado biologico en la fidelidad.

    Se es fiel a una sola hembra o macho porque asi aseguramos que ese genoma que elegimos para mezclar con el nuestro no se mezcle con otro. en el caso de las mujeres particularmente, no conviene biologicamente esperar 9 meses para tener un hijo defectuoso por causa de una mala genetica del macho.
    el macho tiene menos razones para ser fiel pero siendolo mantiene un sexo asceptico, sin peligro de enfermedades y tambien mantiene al lado suyo una hembra sana y contenta que siempre va a dar hijos sanos y contentos.

  101. clauchu
    marzo 1st, 2009 a las 18:57

    claudia tocaya… me deprimiste mal!!! que bueno estar solana che!
    y POR CIERTO ESTE CHICO “A” es un maestro… me gustó eso de difrutar de la vida y no andar racionalizando o razonando, que son cosas distintas- todo!!! hay que vivir!!!

  102. Galura
    marzo 1st, 2009 a las 19:15

    Soy del mismo palo que Silvio, con la diferencia que todavia sigo con 2 o tres mujeres y con mi actual mujer nos estamos separando. En ese sentido quiero libertad, creo que el vivir soltero es mi signo, lastima que dejas muchas cosas atras, de las cuales te jode porque sufren por vos. Apoyo lo que dice Merlina, pero como me gustaria que me de algunas explicaciones de mi conducta infiel. En verdad siempre lo he sido. Cuando estaba tranqui, me llamaban o insinuaban y vuelta a la infidelidad. En verdad Merlina, me gustaria consultarte. Como puedo hacer? Cariños

  103. Diego Gonzalez
    marzo 1st, 2009 a las 20:19

    ME PARECE QUE ACA SE CONFUNDE MUCHO LAS COSAS. YO HACE 6 AÑOS QUE ESTOY EN PAREJA, Y LLEVO 6 AÑOS DE INFIEL. NO ME AVERGUENZA DECIRLO. HE SALIDO CON 20, QUIZA 30 MUJERES DESDE QUE ESTOY DE NOVIO CON MI NOVIA OFICIAL. SOY JOVEN, (28 AÑOS), TENGO SALUD Y GANAS DE HACERLO….CUAL ES EL PROBLEMA????? PARA MI NO ES NI FUE NINGUN PASO TRASCENDENTAL, MERLINA….ESO SI, CUIDO BIEN LAS FORMAS Y JAMAS MI NOVIA SOSPECHO O SE ENTERO DE ALGO.
    BUENO, LES DEJO UN SALUDO,
    DIEGO

  104. Greta
    marzo 2nd, 2009 a las 12:00

    Hola:
    Los hombres a poner atención e interes a sus mujeres, porque en la actualidad tambien nosotras podemos ser infieles por no tener
    la atención que queremos que nos den

  105. Lucy
    marzo 2nd, 2009 a las 20:16

    bueno para diego.. ¡que hombre! dame tu numero! ¡imbeeeecil!… el SEXO NO LO ES TODO o me vas a decir que lo haces por amor?, o es que tu novia no te da todo lo que necesitas, si es asi votala, ya que una persona busca en la calle lo que no tiene en su casa, y que raro que no ha sospechado nada, es tremenda gafa, porque la diferencia entre la infidelidad de nosatras las mujeres es que ustedes nunca se dan cuenta de lo que hacemos, revisa bien y cuida a tu novia, usa proteccion

  106. andrea
    marzo 2nd, 2009 a las 21:51

    los hombres son estupidos porque esa es la palabra nos hacen creer que nos engañan porque en casa no tienen lo que buscan en otro lugar, en mi caso el lo tenia todo conmigo amor, sexo que es lo que mas les importa pero alguien de su pasado y pues no me quiere dejar ni la deja alguien podria ayudarme

  107. YUYUY
    marzo 3rd, 2009 a las 1:02

    Diego Gonzalez! La pregunta de “¿Cuál es el problema????” creo que se la deberías hacer a tu novia, je!, ella te sabrá decir…

    Andrea, por qué esperar a que la otra persona decida por ti?, por qué dejarle ese paquetote y la responsabilidad y decisión de dejarla a ella o a ti, talvez sería un buen ejercicio que pensaras en TUS posibilidades y espectativas para tu vida, es decir, por qué no dejarlo tú?, no te digo que lo hagas o que sea lo mejor, es sólo una forma de decirte que tú eres responsable de tu vida y de tu felicidad, ánimo!

    Y de paso les digo que yo fui infiel y me avergüenza decirlo porque lastimé a quien me amaba, sin embargo después de esta experiencia aprendí, todos cometemos errores, lo importante es reconocer que nos equivocamos y aprender de ellos.

    Un beso a todos :)

  108. yosep
    marzo 3rd, 2009 a las 6:26

    yo creo q la infidelidad no existe si hay amor mutuo si tienes o te tienen contento en casa ,para q salir a buscar lo q ya tienes bueno eso es mi punto de vista verdad nos bemos.

  109. Mia
    marzo 3rd, 2009 a las 15:34

    Hola. Yo creo que la persona que es infiel sera siempre infiel. Me parece que son infieles cuando no se sienten contenidas o completas con esa persona amada y por eso buscan en otra persona eso que les falta. Tambien creo que como les sucede siempre, es porque constantemente buscan personas que no los satisfagan completamente, entonces siguen alimentando su ser infiel.
    Si estoy en pareja y siento que me falta algo. o veo que no esta funcionando como a mi me gustaria, lo mejor seria hablarlo, antes de ser infiel. Realmente no podria estar con una persona de la cual no confiaria, ni tampoco estaria con una persona con la que no me siento completa.. Saludos

  110. nestor g.
    marzo 5th, 2009 a las 8:38

    hola a todos . soy una pesona que paso por muchas cosas. muuchas
    entre ellas . me analice durante año y medio en una comunidad
    donde vivi todo ese tiempo con 50 personas con problemas diversos. 24 horas haciendo terapia para modificar cuestiones enraizadas en la profundidad demi ser. pude mejorar muuucho y reestablecer los valores y saber lo que quiero y lo que no.
    luego de salir de la terapia (fue una experiencia grandiosa)
    conoci a una chica que mi olfato terapeutico me decia que ella no venia bien . y en efecto al ir avanzando la relacion aparecieron cosas , en mi, insostenibles , como que esa chica
    no tuvo limite para salir con gente, jamas conoci algo asi,
    les hablo de 70 tipos minimo. inicie esa relacion con todas las ganas y honestidad , de frente en todo y sin ningun animo de ser infiel ya que ella era todo para mi, pero al confirmar mis sospechas sobre sus andadas , comenzo a derribar mi autoestima
    y como hombre deje de sentirme pleno ya que ella anduvo derrochando sexo como me dio a mi , a lo largo de toda su vida
    y deje de valorar lo que me daba y termine siendo , despues de 8 años . infiel y me provoca mucha angustia ya que no es lo que yo queria para mi vida . o sea una decepcion , un desengaño, pueden dispararte para ese lado.

  111. elizabet
    marzo 6th, 2009 a las 1:53

    MI ESPOSO ME FUE INFIEL , Y FUE LO MAS DOLOROSO QUE ME PASO EN LA VIDA , LO PERDONE PERO A PESAR DE LOS AÑOS QUE PASO TODAVIA , ME ACUEDO DE TODO LO QUE ME HIZO PASAR Y ME DOY CUENTA QUE ES MUY DIFICIL SUPERAR TODO LO QUE ME HIZO Y OLVIDARLO . MERLINDA ME GUSTARIA CONSULTARTE COMO SE HACE PARA SUPERAR LO QUE PASO . UN BESO ELIZABET

  112. Rosalia
    marzo 6th, 2009 a las 15:51

    Bueno yo mas bien pienso que primero que nada debes respetarte a ti mismo, sino te respetas a ti mismo no puedes respetar a tu pareja por eso existe la infidelidad. Mientras tengas todo en tu pareja no tienes que buscar en otro lado algo más, por eso chicas hay que ser de todo: Damas, excelentes madres, excelente esposa, excelente profesional y excelente puta en la cama.

  113. garfield
    marzo 6th, 2009 a las 18:27

    Mucha gente cambia para bien o para mal , no digo que esta bien ser infiel o fiel lo que se nos olvida es que nadamas vivimos una vez, las personas tienen en la mente que van a vivir toda la vida !, yo el día que ya no pueda hacer las cosas que me agradan (lo que sea) voy a estar viviendo de los rucuerdos,¡¡¡así me quede quieto en una silla!!! porque de eso vive uno,de las cosas que te agradan, que te hacen sentirte bien, porque lo más importante es como te sientes tú !!!! si cada uno de nosotros hiciera (lo que le gusta) y eso te haria mejor persona.
    Cuanta gente hay que les es fiel a sus pricipios y despues se recriminan, el que la pareja si y porque el no !!!!

    Busquen una persona a la cual le guste platicar, ya despues todo lo que les gusta llega facil.

    Eso es lo que les puedo decir yo tengo 42 años, soy feliz a medias porque tengo un hijo al que amo mucho y una mujer que no me comprende y no se quiere a ella misma !!!

  114. Mary D
    marzo 6th, 2009 a las 22:55

    Ya envie mi historia de perdon y amor a mi esposo infiel
    Gracias Merlina, eres muy bella e intelignte

  115. María
    marzo 8th, 2009 a las 16:44

    María:
    Hombres y mujeres somos lo mismo con respecto a los sentimientos, deseos,adrenalina,amor,pasion,en ser seguros o e inseguros.Los que nos diferencia no si somos mujeres u hombres sino como somos..Poreso no creo en la Fidelidad sino en la Lealtad..en las actitudes de como manejamos la situación cuando el corazón dice YA NO..Creo solo en la lealtad.

  116. gloriq
    marzo 9th, 2009 a las 12:00

    creo que si te respetas a bos misma respetas tus valores la familia entonces respetaras tu pareja no vale la pena destruir un hogar

  117. MªDolores
    marzo 10th, 2009 a las 9:50

    Hola a todas
    Pues yo ya hace tiempo que tengo mis dudas. No quiero engañar a mi esposo, pero me da motivos para ello… llevo 3 años durmiendo sola en mi ancha cama de 1.50. mientras el duerme en el sofa. Antes, sexo habia una vez al mes. ahora pasan los meses y no lo hay… dicen que deve de estar en las cosas esas de los 41, yo tengo 35, soy joven, pero estoy hecha una porqueria con esta situacion. pues yo si le quiero. y me encuentro que preciso, sexo,mimos y atencion que no tengo…

  118. Azul
    marzo 10th, 2009 a las 12:00

    Hola Merlina, tienes toda la razón en cuanto a medir las circunstancias que rodean todo el proceso de decidirse a ser infiel… si éste fuera así el caso… sin embargo lo que a mí me resulta muy interesante es que precisamente no funciona así , ni el cerebro ni la adrenalina están puestos de acuerdo… uno pide racionalización del evento y la otra te urge al impulso, a vivir el momento… ojalá todo el mundo sopesara los pros y los contras… entonces no habría muchos infieles… supongo… además creo que todo está relacionado finalmente con nuestra herencia antropológica… los hombres eramos polígamos… fue con el establecimeitno de la propiedad privada donde surgió la necesidad de establecer ciertos códigos culturales y llamémosle “morales” que aseguraran el que un hijo era del padre mencionado…así nace la familia…Creo que algunas personas navegan perfectamente bien con estos códigos… pero en sí la herencia genética llama a seguir otros comportamientos… entonces qué sucede? pues que el hombre (como especie no como género) se ve obligado a pasear de un valor a otro, acomodando su conducta de acuerdo a los valores que maneja y decidiendo cómo quiere vivir su vida (claro algunos que sí piensan y reflexionan) de acuerdo a cómo desea vivir su vida ahora…Verás, el problema es que yo creo que tanta infidelidad se da, por la insatisfacción personal, el creer que otros quizás a través del sexo podrán llenar los vacíos que uno tiene en su vida personal, otros efectivamente como lo dices en tu blog lo hacen por otras causas…pero el origen de todo está en nuestra herencia genética y en lo que la cultura te marca como tal como patrones a seguir..si fuéramos quizás no tan moralistas ni pusieramos los valores tan en alto… hacia este asunto… quizás habría más posibilidades de sobrevivir a la infidelidad, aceptando por ejemplo, que así como uno ama a varios hijos, amigos, padres, por qué no amar a varias parejas a la vez?… pero supongo que la mayoría de las personas viven obsesionadas con la posesión del otro… y no entra en sus cánones aceptar en la felicidad del otro la libertad de él y la propia ( y dejemos a los swingers a un lado porque no se trata del sexo como tal)… en fin… una mirada diferente supongo… que no equivocada… si aprendemos a aceptar que la diversidad del mundo es lo que nos define como especie…
    Bye… gracias Merlina.

  119. rocio
    marzo 12th, 2009 a las 16:11

    yo actualmente le soy infiel a mi pareja y es la tercera vez y el porque no se si es errado o no pero el no me presta la atencion que necesito o yo demando demaciado cariño y tiempo no lo se pero mi amante es un divino nos entendemos y nos queremos mucho, el tambien esta en pareja y los dos sabemos que nos buscamos porque en casa no nos dan lo que queremos o necesitamos. igualmete creo sabemos que se nos fue todo de las manos porque empezo como un juego y todavia sigue y saben lo peor es la pareja de mi amiga. asi es la vida unos son buenos y otros no. yo me ire al infierno pero disfruto cada dia.
    b-sos a todos.

  120. Sarahi
    marzo 12th, 2009 a las 23:04

    Yo le fui infiel a mi ex-esposo varias veces con diferente personas, no justifico ninguna infidelidad pero muchas veces los hombres bien que se lo merecen por ser tan insensible a la esposa. Cuando una mujer busca algo en otro hombre es porque en su hogar no lo tiene. Las mujeres no somos infieles solamente por el deseo sexual o la pasion como es en el caso de los hombres, las mujeres cuando somos infieles es por falta de afecto y de atencion. De eso si que estoy muy segura. Ahora estoy nuevamente casada y hasta el dia de hoy no le he sido infiel a mi esposo ya que no he sentido la necesitad pues me siento feliz sexual y emocial al lado de el. Si podemos ser fieles las personas que en algun momento hemos sido infieles, solo basta tener a nuestro lado a la persona indicada.

  121. Maria
    marzo 13th, 2009 a las 17:43

    Hola Merlina
    Antes que nada es grandioso contar con alguien como tu, asi de bella e inteligente.
    Mi primer esposo me fue infiel varias ocasiones hasta que lo descubri sin querer, no lo pude soportar y terminamos por que ademas era muy descortes conmigo hbia estado cambiando y como dije lo sorprendi y esa fue la gota que revento el vaso. paso mucho tiempo para poder recuperarme.
    Conoci otro hombre maravilloso que me hizo conocer el extasis, pero, al paso del tiempo me fallo tambien, lo platicamos y es tanto mi amor por el que lo perdone, creo que hasta la fecha se sigue frecuentando con su ex, pero, lo amo demasiado y no me importa loq ue hace mientras siga a mi lado tan tierno y amoroso como lo es conmigo.
    Gracias por tener una seccion como esta con alguien como tu merlina.
    Un abrazo y felicidades.

  122. Betty
    abril 2nd, 2009 a las 14:47

    QUE LES PUEDO DECIR, SOY UNA MAS. ESTOY CASADA Y TENGO UNA RELACION EXTRAMARITAL X VARIOS AÑOS. ES UNA SITUACION DE LA CUAL QUISIERAS SALIR PERO AL MISMO TIEMPO NO PUEDES, ME SIENTO MUY CONFUNDIDA.

  123. Carolina
    abril 8th, 2009 a las 12:28

    Conozco a mi marido desde hace 6 años y estoy casada hace 3 y aun no tenemos hijos. Hace poco descubri que durante esos 6 años el me fue infiel a traves de internet.Le di todo, amor, fidelidad, lo he apoyado siempre, comprendido, contenido y he sido una puta en la cama, todo… veo que cuando hay infidelidad el problema está en uno mismo, en el egoismo que la persona tiene, no es falla del otro, el problema está en el infiel, uno puede darlo todo y te serán infiel, es solo una cuestion de tiempo. Yo aun sigo con él, pero no lo voy a perdonar, perdonar una infidelidad es imposible. Y es verdad la mujer es infiel por venganza o despecho. Yo la verdad deseo serle infiel, solo que me falta la oportunidad en este momento,se que el no va a cambiar, por eso quiero serle infiel para sentirme en igualdad de condiciones. Saludos!!!

  124. Liliana
    abril 9th, 2009 a las 13:59

    Carolina, ya que ni tienes hijos ni eres feliz con él, para que seguir en una relación sin perdón, con ideas de venganza que solo te contaminan a vos, si hasta tienes claro que la falla está en él. Despéjate y espera que la oportunidad que esperas sea en una relación por amor y no por venganza, cree que lo mereces.Te desea la mejor elección, Lili

  125. Abril
    abril 9th, 2009 a las 16:00

    a veces lo que sebusca es salir de la rutina que te da el esposo o esposa.
    pero definitivamente pienso que no es malo estar con alguien casado

  126. Claudia
    abril 9th, 2009 a las 21:04

    Hola a todos he leido todos los mensajes, y me llamo mucho la atencion de uno de ellos yo pase algo similar mi ex esposo tuvo varias mujeres e hijos antes que yo, la verdad es que fui una estupida al creer que iba a cambiar, me dejo con dos hijos y un embarazo de siete meses de gestacion lo pueden creer?… yo tampoco lo creo hasta la fecha y ya tuve relaciones con dos hombres y la verdad es que me arrepiento por los valores que me inculcaron… Los hombres que nacen infieles SIEMPRE LO VAN A HACER MUCHO CUIDADO CHICAS SI CONOCEN A ALGUIEN ASI, y si se llegan a topar con el nombre de Andres C. mucho ojo!!!!!! Poco a poco lo he ido superando pero ha sido muy dificil para mi estar en esta situación, espero recibir comentarios al respecto un beso a todos, bye

  127. Merlina a Elizabet
    abril 12th, 2009 a las 15:04

    Hola, Elizabet,
    Cuando decidas dejar de recordar sistemáticamente lo que sucedió, podrás avanzar hacia una vida mucho más plena.
    Toma la decisión de no pensar un día en el pasado, luego dos, y así sucesivamente. Si te llega alguna imagen, postpónela hasta el día en que puedas volver a pensar en lo sucedido.
    Este ejercicio funciona!
    Abrazos,
    Merlina

  128. solay sin consuelo
    abril 12th, 2009 a las 15:18

    Bueno todo lo que leí muy interesante, pero despues de que mi marido me engaño, me pidio perdón,no es facil de cir ya lo perdone porque lo amo, el rencor, el odio, la falta de confianza, el respeto y los hijos y todas las dudas que me hacen lastimarlo. Mi cabeza que ya no da mas de tanto pensar,de no dormir, de ir al psicologo, de lastimarme, haber como se hace para volver a tener paz interior, como se hace para saber que no va a volver esa mujer sin valores vaya a volver a tentar y a dejarse tentar mi marido? cuales son los pasos a seguir o es que tengo que salir a revolear la cartera para no sentirme tan humillada y tener equilibrio mental?

  129. Liliana
    abril 13th, 2009 a las 23:16

    Solay,esos no son medios para no sentirte humillada y menos para obtener equilibrio mental, obtendrás todo lo contrario.

  130. Merlina a Sola y sin consuelo
    abril 15th, 2009 a las 14:43

    Hola, Sola,
    Creo que el foco de tu vida debe estar adentro tuyo y no afuera.
    Primero, sincerate con vos misma y decidí si lo vas a personar desde el corazón o no. Si lo perdonás, dale una gran última oportunidad, pero con todo, sin reproches ni angustias. Y que le quede claroq ue es la última.
    Si no lo perdonás, dejá de malgastar tu energía, cerrá esa puerta y dedicate a prepararte para un futuro diferente.
    Viste este video?
    http://www.mejoraemocional.com.....a-merlina/
    Abrazos,
    Merlina

  131. teressa
    abril 16th, 2009 a las 13:07

    Hola, yo creo que cuando hay una infidelidad por parte tu pareja es porque algo falta ya sea el amor o la ilusión y la chispa que se acaba.Antes de engañar a tu pareja se debe aclarar la situación y no hacer daño a los demás.Saludos.

  132. la flaca
    abril 16th, 2009 a las 18:43

    es cierto cuando la chispa del amor se acaba cualquiera puede tocar a tu puerta y hacerte caer en la infidelidad, es cierto tambien que las mujeres como los hombres pasan por ese reto pero es culpa muchas veces sino el 100% por ustedes los hombres que se termina el momento de esa chispa hacia nosotras y vamos perdiendo la comunicacion y acabando la relacion. es importante no dar todo el amor a la pareja porque siempre es verdad que la mujer da todo por ellos y ellos que pasa??????

  133. Beto
    abril 17th, 2009 a las 12:20

    Yo creo que la Fidelidad es una conducta que se basa en la cultura, pero arriba de la fidelidad está la lealtad, esa lealtad hacia el amor que sientes hacia ti y la persona que está contigo, se debe ser muy centrado y tener la cabeza fría para no caer en la tentación (y créanme que es muuuy difícil)pero eso lo compenzas con otras cosas que te pueden dar otro tipo de satisfacción, por ejemplo tocar algún instrumento, o tal vez hacer deportes extremos etc. cada quién debe encontrar lo que le satisface.

    Un saludo a todos los visitantes.

  134. Atletic
    abril 17th, 2009 a las 12:27

    Bueno, ando soltero, 30 años, así que si alguna mujer quiere conocer otra persona y experimentar pues contactenme a erotic_films@hotmail.com

    Saludos.

  135. Ornelas1
    abril 17th, 2009 a las 14:15

    Hola:

    He visto comentarios de hombres y mujeres refiriendo sobre la infidelidad, si se es o no se es, no dudo que haya alguno que sin lugar a dudas sea 100% fiel, pero tampoco podria asegurar que las personas que expresamos nuestro comentario en este blog lo seamos quizas el expresar algo por una pagina como estas podemos tapar un mar de mentiras, por ejemplo yo he sido infiel y mi cruda moral podria estar por lo suelos, o simplemente podria pensar que no pasa nada, en fin creo que el hecho que se escriba por este medio lo que realmente somos sin temor a que alguien nos juzge o que uno mismo sea prejuicioso no nos da mas ni nos quita menos es decir que mas da que haya mas de una critica si finalmente uno es libre de decidir que hace o no con su vida
    Saludos

  136. Paco
    abril 17th, 2009 a las 15:33

    El hecho de amar a tu pareja no necesariamente significa que le vas a ser fiel, puedes encontrar a alguien que te guste y no por que sea mas bonita que tu pareja actual, simplemete son diferentes, todos somos propensos a ser infieles y del mismo modo todos estamos expuestos a ser objeto de una infidelidad, ¿de que depende que suceda o no?…

  137. Karen Libertad
    abril 21st, 2009 a las 17:10

    Mi esposo me fue infiel y me senti hoooorrrible. Llegué a desquiciarme: es decir, no dejaba de pensar en ello, hiciera lo que hiciera, por espacio de 4 meses. Me divorcié, lo que me produjo un sensacion de liberacion y triunfo incomparable, deliciosa! Me sentìa nueva!. EL DIA QUE ME SALIO EL DIVORCIO legal, agarre un tipo en un bar y me fui con el a la cama: una suerte de venganza…pero…resultó LA GLORIA!!! Tanto… que entendí que eso que yo llame INFIDELIDAD no era más que un “affaire” comùn y corriente… y en la felicidad del descubrimiento… lo perdoné. NO ME PARECIO TAN MELODRAMATICO lo que èl “me había hecho”. Infidelidad duele. Pero HOMBRES Y MUJERES DEBEN EXPERIMENTAR FUERA DEL ESTUPIDO CONVENCIONALISMO SOCIAL DEL MATRIMONIO… SEPARANDO PLACER Y SENTIMIENTOS… ES SANO! ES DELICIOSO… Y AYUDA A DESMITIFICAR EL SEXO QUE ES UN FUNCION FISIOLOGICA, SENSUAL, VITAL… NATURAL.

  138. UNA HOMBRE O MUJER DESPUES DE SER INFIEL COMO DIANA O KAREN PUEDE REGENERARSE
    abril 24th, 2009 a las 12:29

    MUJERES SE PUEDEN REGENERAR COMO CASOS DE DIANA Y KAREN

  139. Claudio
    mayo 6th, 2009 a las 21:15

    Hay que ser claros en esto, cuando uno se “une” con su par del otro sexo, lo que realmente está haciendo es, justamente, unirse, la infidelidad es dañarse a uno mismo, puesto que al unirse forman uno. Esto da claras pautas que llegar virgen al matrimonio es vital ya que, no conoces otra placer sexual que el que te brinda tu pareja, y eso es un factor que ayuda bastante, claro que la tentacion existe, pero hay menos posibilidades de caer, por supuesto que el casarse no debe ser un contrato como lo estipulan las leyes, sino que un verdadero compromiso de union y amor, y el amor no se acab, uno lo corrompe. No nos alejemos del verdadero amor.

  140. Isabel72
    mayo 8th, 2009 a las 19:27

    Tambien escribí en el tema “Ya no te amo”. Nunca digas de esta agua no he de beber. A mi me pasó y yo me casé para toda la vida, pero a veces la vida te pone a prueba, te muestra la otra cara de la moneda, en ese momento reaccionás y te ves en un espejo, donde solo encontrás a una persona triste sin vida sin futuro. Tengo actualmente un amante y se convirtió ya en una relación, una vida en paralelo. No lo puedo controlar, les juro que no lo busqué, se fue dando luego de darme cuenta que mi vida de matrimonio venía fallando. Aunque estoy intentando recomponer mi vida marital me cuesta mucho dejar esta relación clandestina, porque volví a vivir, me cambió la vida, se despertó la mujer alegre que había en mí y estaba dormida. Disfruto a pleno de cada momento con mi amante y a la vez siento culpas por dañar a mi esposo, pero hasta que no te pasa no lo entendes.

  141. Claudia
    mayo 9th, 2009 a las 1:45

    Hola Isabel72 me ha llamado mucho la atencion tu mensaje porque a mi me engañaron mi esposo se fue con una mujer casada y no sabes todo lo que he pasado en estos casi dos años de separacion porque me abandono con dos hijos pequeños y un embarazo de siete meses,dejame decirte que a mi me sucedio conoci a un hombre y creeme que no fui tentada y me negue hacerlo porque amaba profundamente a mi esposo le fui siempre fiel y mira con que me pago asi que a mi me paso y hasta el momento no entiendo porque me hizo esta mala jugada. Saludos a todos y a pesar de las adversidades tenemos que sonreirle a la vida cueste lo que cueste por salud propia y la de mis hijos.

  142. sole
    mayo 30th, 2009 a las 18:26

    yo fui fiel 4 años y me rompieron el alma,me dejaron por otra, ahora estoy en pareja y no quiero lastimar a la otra person, pero quiero estar tambien con alguien q es casado.no se que hacer, se q no amo a ninguno de los dos.pero me siento mal igual de solo pensarlo.

  143. Merlina a Sole
    junio 3rd, 2009 a las 11:12

    Hola, Sole,
    Si no estás enamorada de ninguno de los dos, por qué no te quedás sola?
    Abrazos,
    Merlina

  144. Aldana
    junio 9th, 2009 a las 16:47

    nunca en mi vida habia conocido el verdadero amor, y por cosas de la vida lo vine conociendo con un hombre casado. y yo actualmente tambien estoy casada pero no soy feliz con mi esposo. no se que hacer?

  145. CARLOS
    junio 18th, 2009 a las 15:11

    CLARO QUE PUEDE LLEGAR A SER TENTADOR, Y POR QUE NO?? A LO MEJOR TENER UNA AVENTURA, NO ES MaLO, SIEMPRE Y CUANDO NINGUNO DE LOS TRES SALGA AFECTADO, Y SE TOME COMO ESO, COMO UNA AVENTURA…

  146. Blanch
    junio 26th, 2009 a las 15:55

    Yo estoy de acuerdo que por naturaleza no somos monóganmos, que la infidelidad esta inherente a todos los seres humanos, y que culturalmente nos imponen frenos que nuestra propia naturaleza rechaza, nos han domesticado de una manera que nos hacen sufrir, porque no estamos preparados para una vivir situaciones como la infidelidad, entre otras cosas, nos educan para mantener nuestra naturaleza bajo control, y ya sabemos cuales son esos controles, la moral, la iglesia, y la misma sociedad. pero nosotros no somos culpables de todo lo que sentimos o hacemos, porque son ideas que no son obra de nosotros sino son creadas por mecanismos muy antiguos y que desgraciadamento nos inculcan y nos enseñan desde que nacemos. nadie culturalmente esta preparado para una infidelidad porque crecemos con la idea de la pertenencia, de que esto es mío y nadie lo toca, nos enseñan a ser egoistas y muy infelices, y desgraciadamente nosotros no somos culpables de ser así, y para llegar a comprender esto tenemos que analizar muchas situaciones de las cuales hay mucha basura que tenenos arraigadas en nuestro pensamiento, que muy dificilmente podremos desarraigar.

  147. Tomas
    julio 7th, 2009 a las 21:41

    Estuve casado casi una decada, durante mas de 5 años fui infiel, nunca tuvimos hijos pero vivimos las situaciones mas dificiles que alguien pueda imaginarse, fuimos convirtiendonos en el padres el uno del otro, y la relacion siempre se estuvo deteriorando por la incapacidad de comunicarnos y entendernos.
    en todo esto mi infidelidad nunca fue descubierta, sin embargo afecto permanentemente la relacion. No se lo deseo a nadie, la infidelidad no deja nada, no cura nada, no resuelve nada, no permite construir nada. peor aun, vas degradando tu alma porque debes mentir, engañar, ocultar y esa es una condicion que te causa incluso mas daño del que le podrias causar a tu pareja porque eres el responsable de que las cosas fracasen en lugar de luchar para que se resuelvan. No me arrepiento porque siempre asumi el costo que iba a significar, hoy mi ex esta mejor, esta con alguien que la quiere y espero que pueda ser feliz, yo estoy intentando ser feliz pero quienes hemos sido infieles si tenemos consciencia debemos asumir nomas, saludos

  148. anto
    agosto 15th, 2009 a las 23:39

    nose que hacer–llevo 3 años de novia, y aparecio alguien del pasado, nos besamos y desde ese dia no me lo puedo sacar de la cabeza…nose que hacer, el me insinua ke quiere vermne, y yo nose ke decir..kero y no kero…ademas kon mi pareja no marcha muy bien todo…dinero, trabajo..absorben todo…nose ke hare

  149. Merlina a Anto
    agosto 25th, 2009 a las 11:31

    Hola, Anto,
    Qué sucedería si dejaras de estar con tu novio?
    Tu ex quiere una pareja estable contigo? Está solo?
    ABrazos,
    Merlina

  150. ANTO a MERLINA
    agosto 25th, 2009 a las 14:25

    hola merlina, tus palabras me hacen reflexionar, mi ex esta solo, termino hace kaci un año una relacion de 3 años…dice que se sentia ahogado…y en realidad no creo que el quiera algo estable…debe ser una cuestion de ego…estar nuevamente con la ex que ahora es mas interesante porque han pasado años en los que no nos veiamos y esta de novia…creo que el solo me quiere utilizar y yo quede con un extraño sentimiento de cariño o amor insatisfecho de parte de el cuando estudiabamos…
    mi novio aveces creo ke es todo para mi…aveces no…, lo que si se , es que el me quiere muxo…y yo creo que nadie mas me querra como el…ademas el es bueno conmigo…me respeta y tambien me hace reir…
    esto debe ser una etapa de insegridad que estoy pasando.-
    gracias por tus palabras..
    cariños anto

  151. samy
    agosto 26th, 2009 a las 20:40

    hola merlina. yo pienso que la infidelidad es consecuencia de los años. y el no saber cultivar la relacion, la monotonia, el estres, y tantas cosas que se dan dentro de una relacion, yo pase por una infidelidad y realamente es muy doloroso me esta costando mucho trabajo salir adelante, gracias por tus consejos y tu apoyo……………

  152. Y-MAIL
    agosto 27th, 2009 a las 13:39

    ME PREGUNTO UNA SOLA COSA: SI TENGO EN MI ESPOSO TODO LO QUE PEDÍ EN UN HOMBRE ¿POR QUE NO PUEDO OLVIDAR A MI EX? SI NO ES NI LA MITAD DE ESTE GRAN HOMBRE Q ES MI MARIDO. LOS DESEO TANTO A LOS 2.

  153. Yamille Rios Rojas
    septiembre 1st, 2009 a las 18:05

    Hola! Deseo que esten bien! Solo quiero decir q pase por una infidelidad por parte del q fuera mi esposo,es lo mas doloroso q me ha pasado,pero lo interesante de esto es que sin importar cuanto dolor me causo hay q seguir adelante la vida es hermosa como para desperdiciarla en personas q ya no formaran nunca parte de nuestra vida.Esto no se lo deseo a nadie,es preferible decir adios q romper una promesa y terminar con una familia. No existe justificacion alguna para actos como este,tengamos presente q,es cierto,da siempre lo q tu desees para ti,porque tarde o temprano obtendras lo mismo.Los cambios son excelentes,recordemos q siempre tendremos a la familia y amistades,lo demas es pasajero. y algun dia pagaremos la factura de cada una de nuestras acciones.Por ello trata de ser buen hijo,buen esposo,buen hermano pero sobre todo un ser humano con principios y valores q nunca avergonzara a su familia con sus acciones.

  154. raulefe
    septiembre 4th, 2009 a las 1:38

    La infidelidad no deberia existir, en realidad la pareja esta compuesta por dos y lo importante en ella es la honestidad. Ese deseo a la propiedad del otro a veces anula gran parte de su personalidad y atractivo. La fidelidad es un resultado cultural, que fuerza al uno a ser propiedad del otro y daña el amor.
    Por eso los celos son enfermedad. Si no hay libertad dentro de los componentes de un amor, entonces no hay amor pues ya ha muerto.
    Aqui aun se ve bien que uno mate a su amigo por celos. Pasa a menudo, pero es mas una enfermedad mental. No intentemos hacer la vida rigida, ni con reglas tan exactas, somos mas complejos de lo que aun creemos. Y no existe un limite para ser o no ser fiel. En realidad debemos ser honestos y muchas veces por ser fieles dejamos de ser honestos hasta con nuestras parejas y por supuesto con nosotros mismos.

  155. alma
    septiembre 10th, 2009 a las 22:28

    creo que no tiene nada de malo compartir el amor con otras personas,eso te ayuda a ti como persona a conocer la mente y el alma y entender que el ser humano no tiene que estar limitado, tiene que compartir su amor,su cuerpo…….y no por eso dejamos de amar….lo que pasa es que la gente es ignorante y se confunde sobre todo las mujeres que son egoistas…para que si podemos tenerlo todo

  156. Merlina a Y-MAIL
    septiembre 24th, 2009 a las 15:31

    Hola, Y-MAIL,
    ¿Qué tiene tu ex que no tiene tu marido? ¿Qué te atrae tanto de él?
    Abrazos,
    Merlina

  157. Julio Cesar
    octubre 30th, 2009 a las 15:22

    el temperamento y capacidad amatoria es diferente de persona a persona, y aun en la persona a traves del tiempo. por ello la cantidad de problemas en las parejas, la base es conocerse a si mismo y a su pareja hasta donde sea posible vivir la vida juntos, aunque sino hay compatibilidad sexual pero si amor y deseo de estar juntos, siempre habra manera de echar una cana al aire aunque con suma discrecion, y sin involucrarse demasiado para no alterar la rutina de pareja. El comer de vez encuando en restaurant no acaba con el gusto por el saborcasero

  158. Ingrid
    enero 27th, 2010 a las 15:04

    Estoy muy de acuerdo, el amor debe fluir en forma natural, y no es bueno fijarse en lo ajeno.
    Antes de meternos en algo así deberíamos pensar: ¿Me gustaría que me hicieran a mí lo mismo?

  159. Mary
    mayo 13th, 2010 a las 9:00

    Tengo 23 años de casada con un matrimonio supuestamente estable. Hace 5 años descubrí una infidelidad en mi esposo, tuvimos una discusión muy fuerte, mucho dolor, pesar, sin embargo nuestra relación continuó, de vez en cuando algún inconveniente pero la comunicación llevadera. Hace días descubrí que continua con esa dama. El me dice que allí no existe nada, que ella no representa nada para él, me dice que por el hecho de trabajar lejos, yo siempre estoy pensando mal de él, realmente no sé que hacer, porque si me separo y me divorcío voy a estar muy deprimida, si me quedo con él y no digo nada voy a estar igual de deprimida por callarme las cosas y si me quedo con él y le digo las cosas vamos a estar mal los dos. Imaginense, lo que acarrea la infidelidad, patrones de conducta adquiridos y ojalá mis hijos no sean igual. Ojalá que la dama con quien anda se diera cuenta que es dañino plantar una felicidad a cuesta de la tristeza de otros.

  160. frida
    julio 29th, 2010 a las 0:33

    tenemos derecho a romper con la logica y con parametros establecidos por la sociedad la libertad no existe sin responsabilidad, creo que la fidelidad no existe, existe la lealtad hablar con la verdad por que solo a los hombres se les justifican las fidelidades que nada mas ellos sienten? solo ellos tienen el derecho a tener una aventura, a vivir situaciones y cosas fuera del matrimonio? yo pienso que alguna vez en la vida a las mujeres que han sido de un solo hombre muy dentro de nosotras experimentamos la tentacion de preguntarnos como sera tener sexo con otro hombre? se vale! siempre y cuando haya comunicacion en la pareja y se entiendan..yo considero que si poseemos valores morales y ciertos limites sin empeñar el corazon para que nadie salga lastimado se puede vivir..aunque sea solo una vez y no poner en riesgo a la familia, solo lo prohibido es lo que llama la atencion si yo viviera una infidelidad sin faltar a la lealtad a mi esposo les juro que esto solidificaria mas mi matrimonio y lo olvidaba para siempre esa tentacion….en fin para que me dejen esta cabr…

  161. Hikari
    agosto 25th, 2010 a las 21:01

    Lo que me pregunto es, ¿porqué si a unos les importa el matrimonio (refiriéndome a este como algo mucho más allá de un papelito y de los hijo) y la fidelidad (decisión acordada por las dos partes) y a otros les parecen tonterías o cosas imposibles, no buscan su tal para cual?

    Todo este tipo de cosas, a mi parecer, se solucionarían si las personas se conocieran a fondo antes de casarse lo cual implica una sinceridad para con uno mismo y para con la pareja, porque a pesar que me puedan decir mil y una excusas para ser infiel, se es porque se quiere, porque, acaso realmente todo eso que sientes por el amante no lo sentiste alguna vez con tu pareja? (digo me imagino que no por nada te casas), ese recuerdo del cariño del otro es lo que se busca (por lo menos de parte de la mujer en la mayoría de los casos) y que en vez de esforzarte, hablar y comprender al otro (que probablemente esté en tu misma situación o no se haya dado cuenta de lo que pasas)para que florezca una vez más, decides el camino fácil que es encontrar a alguien que ni te conoce (pues no vive contigo y por ende no te conoce) y mostrarle tu mejor cara y por lo mismo el o ella darte su mejor cara, por eso se sienten tan bien, pero volvamos a la realidad, todos tenemos cualidades y defectos, y si lo piensas bien te darás cuenta de que la situación de pareja que vives será siempre la misma sin importar con quien estés, porque la culpa no es del otro, si no tú mismo que autosaboteas tu propia felicidad.
    Para todo aquel quien quiera reflexionar.

  162. michel
    agosto 26th, 2010 a las 12:50

    hola yo no creo k alguien k ame realmente engañe pienso k es por k ya no hay amor, pero lo k me sorprende en realidad es la capasidad de las engañadas para perdonar como pueden volver a creer en ellos asi de facil solo dicen no vuelvo hacerlo y ya ellas cren k las aman claro la iglesia dice k perdones pero y tu dignidad, yo no creo k vuelvan a hacer felces, tansolo el pensar k en la cama te compara o k si la vuelve a ver recuerde lo k vivio alla k si la otra es mas atractiva fisicamente eso daña mucho a una mujer, la degrada y la hace sentir como un nada y solo con un perdon te amo no lo vuelvo a hacer todo como si nada, no estoy de acuerdo MUJERES VALORENSE hasta donde tienen su auto estima k pueden vivir con eso

  163. Jose
    septiembre 1st, 2010 a las 7:46

    Podran estar de acuerdo o no, pero en mi opinion hay que diferenciar ser infiel una vez o serlo continuamente. Creo sinceramente que si se ha cometido una vez el error, porque somos humanos, creo que es perdonable, yo lo haria. Sobretodo si tu pareja es feliz contigo y si hay hijos de por medio. Confesarlo seria compartir el dolor son tu pareja y familia cercana solo por liberar el sentimiento de culpabilidad, eso si que seria egoista. Si has cometido el error asume las consecuencias y vive con ello.
    Otra cosa es que seas reincidente… estar con otra persona y volver luego con tu pareja dia tras dia… no lo veo. Lo grave es la implicacion emocional con otra persona, si solo es sexo puro y duro posiblemente fuese mas llevadero, supongo.
    Personalmente me lo he planteado porque sexualmente la relacion esta estancada y mi pareja es bastante tradicional, tampoco voy a dar detalles. Y hemos hablado, no hay nada que hacer. Y en una relacion hay que comprender y yo lo hago, por lo que no fuerzo la situacion. Pero lo hace mi pareja??? No. No tengo lo que necesito, deberia buscar fuera?? La vida es corta… que dilema. Una vez escuche: “Negar nuestros instintos es negar lo que nos hace humanos” y parte de ese instinto animal, como he leido en otro comentario, no nos falta porque siento que algo me empuja a ser infiel, solo mi raciocinio, y amor hacia mi pareja, me impide a serlo. Pero cada dia que pasa me cuesta mas.
    Saludos.

  164. Alonso
    octubre 14th, 2010 a las 3:40

    Hola Merlina, Hola gente del blog, muy interesante este tema.
    Hace un tiempito, escuché a un psicólogo decir que la infidelidad no es solo sexual ó emocional, eso es solo la parte donde interviene únicamente el ego, el narsicismo, una infidelidad empieza en pequeños detalles, por ejemplo: Ser adicto al trabajo y descuidar a la pareja es una forma de ser infiel al compromiso de amor y cariño hacia la otra persona; pasarse muchisimo tiempo corriendo detrás de los hijos e ignorar totalmente al esposo es otra forma de ser infiel a ese compromiso.
    Estas cosas pueden desencadenar otra infidelidad pero del tipo sexual ó emocional, ó ambas, que son las que afectan al ego, al narsicismo del ser humano.
    Coincido con uno de los mensajes que afirma que la fidelidad es un invento del ser humano, para vivir en una sociedad organizada, al igual que la prohibición del insesto y el estupro, forman parte de la creación de una sociedad organizada.
    Diariamente soy testigo andando en la calle, de insestos reprimidos, estupros reprimidos, infidelidades reprimidas.
    Pienso que nadie tiene la pareja perfecta, y que depende de cada pareja esforzarse por complementarse, ó si esto no es posible, en silencio habrá quienes deciden buscar fuera de la pareja eso que falta, ó terminar esa relación.
    Merlina no coincido con vos acerca de que si tu pareja no te complementa al 100%, mejor separarse, nada en la vida es blanco ó negro, y mucho menos cuando de parejas se trata.
    Lo que si considero importantísimo, fundamental es no hacerle daño a tu pareja, si sos de los que deciden buscar fuera de la pareja eso que falta, mejor hacerlo en total y absoluto silencio, que nadie, pero nadie jamás se entere, esos secretos se llevan a la tumba.
    Para entender mejor esto que estoy diciendo, les recomiendo la película “”"LOS PUENTES DE MADISON”"”, con Meryl Strip y Cleant Easwood.
    El tema da para muchísimo!!!!
    Merlina te mando un cariño y besos como siempre, el hecho que pensemos diferente en algo, es la sal de la vida, pero cuento con vos, como siempre para guiarme, un cariño y besos!!!
    Alonso.

  165. Roberto
    octubre 18th, 2010 a las 23:22

    hay 2 cosas de las que nadie se salva de la muerte y los cuernos.

  166. Genaro
    febrero 23rd, 2011 a las 4:47

    Roberto, eso es verdad!!!….

  167. marcos
    noviembre 10th, 2011 a las 16:04

    que palabreria por dios !!!! la “infidelidad” es producto de una serie de conductas morales que intentan encausar conductas del ser humano que contravienen totalmente los pulsos naturales del animal humano. la infidelidad sexual es una consecuencia natural de la salud mental y sexual.
    la infidelidad emocional es el producto de relaciones o vinculos que no funcionan adecuadamente sin lugar a dudas.
    pero el cuerpo y los deseos de nuestra pareja nunca nos pertenecen como una zona o territorio similara un coto de caza donde nadie puede hacerlo, terrible ese pensamiento.
    se puede estar enamorado/a profundamente y disfrutar una situacion ocacional de sexo sin que tengan vinculo ambas cosas.
    y una pregunta final. ¿ que tu pareja sienta deseos cuando ve una mujer u hombre por la calle pero no se le acerque es algo digno de elogiar y para sentirse confiado/a por lo noble de su actitud? o no es acaso lo mismo que ser infiel pero sin tocar? porque eso me suena a ” te amo que bien te reprimis mi amor” enserio es todo un invento que esta quedando en el pasado la fidelidad. el tiempo cambia hasta las conductas emocionales de nuestra raza.

  168. marcos
    noviembre 10th, 2011 a las 16:13

    es tan malo vincular palabras como “infiel” “traicion” “trampa” etc a algo tan natural como el deseo de tener sexo con otras personas, que creo que ahi radica el problema se invento esa conducta en un tiempo remoto pero no es natural. lo correcto seria a mi entender formar relaciones de pareja solidas basadas en el amor y los sentimientos verdaderos que si se dan en forma tan independiente entre dos personas, anuque tambien es posible que el amor sea tan multiple y rico como la sexualidad entonces tendria que creer que el error consiste en intentar fabricar relaciones estructuradas exclusivamente de a dos. no creo que importe el numero de personas a las que uno ama.siempre que sea frontal y no se mienta a si mismo o a los demas. fernandofontes38 hmail

  169. francisco
    diciembre 7th, 2011 a las 8:47

    bueno yo creo que ser infiel no es porque uno ya no es feliz o porque ya dejastes de amar a tu pareja, en mi caso soy infiel para salir de la rutina, debido a que cada mujer besa distinto, huele distinto, hace el amor distinto y de vez en cuando variar en el menu del amor no esta mal, bueno ese es mi criterio, saludo desde caracas, venezuela….

  170. daniela
    febrero 4th, 2012 a las 11:18

    mi pareja a sido infiel… yo no, pero aahora conocia una persona y estoy confundida… no es para enamorarme solo para una aventura…pero mi conciencia me mata, mi relación tampoco es de lo mejor…no se k pensar ni k hacer…no se si vale la pena ser fiel..

  171. BEA
    febrero 16th, 2012 a las 8:56

    CONSIDERO QUE ES UNA CUESTION DE PRINCIPIOS, QUE DEBE HABER CODIGOS, Y SI ALGO PASA, SI SE CRUZA OTRA PERSONA ES PORQUE HAY ALGO QUE HABLAR PROFUNDAMENTE ANTES DE LLEVAR A CABO ESE PASO TAN GRANDE Y TAN DOLOROSO, PUES A VECES LO ES PARA AMBOS!!!!!!!!!!!!

  172. senyase
    febrero 16th, 2012 a las 18:44

    Creo que una relación de matrimonio de muchos años, hay una necesidad de ser infiel… por la misma condición humana.. si no se mezcla sentimientos más que de placer…. no necesariamente es traición.. es necesidad… y necesaria.. para que tu energiase renueve….

  173. MARCO
    febrero 20th, 2012 a las 16:07

    MERLINA Gracias por este blog tan importante pero dificil de comprender este articulo de SER O N O SER INFIEL porque en las relaciones emerge esta clase de situación , yo diria que tal vez es falta de madurez de la persona que intenta ser infiel, bendiciones.

  174. Yen
    marzo 13th, 2012 a las 23:01

    Amigos, es una gran bendición poder leer este blog que deviene bválsamo espiritual para las personas, especialmente los adultos quienes tenemos tantos conflictos internos y que en muchas ocasiones no sabemos cómo encarar la realidad. Mi caso es peculiar a muchas experiencias vividas por ustedes, o por un familiar, o tal vez por un amigo o un vecino, Saber salir de la encrucijada es lo que seguramente marca la diferencia en mi caso, recurrir a la ayuda colectiva, y específicamente a la sabiduría de merlina, pudiera ser una posible vía para mi crecimiento espiritual. Pues resulta que mi esposo hace tres años atrás estuvo trabajando en otro país por varios años, distanciado de la familia en busca de mejores horizontes económicos. A su regreso traia una convicción: mantener la unidad del hogar, per en su corazón y mirada se leía la huella profunda de otra relación. La realidad golpeó el equilibrio de mi familia. Quise abandonarlo pero su insistencia y mis sentimientos me mantuvieron a su lado. Mi hija de 10 años lo quiere demasiado y mi amor por él supera mis límites racionales. Soy una profesional y mis raznamientos son bastante precisos , sin embargo, aunque logramos vencer la prueba, ahora vuleve a aparecer el fantasma de su nueva partida hacia otro país. Me aguarda una situación similar, él que buscará su felicidad, y mi vida que se mantendrá en pausa. Qué hacer? Cómo encarar esta perspectiva que desde ya me mantiene en estrés desbordante que derramo sobre mi hija con peleas y desargas y que me hacen hoy hasta pensar en la infoidelidad como gancho salvador????Ayuda, por favor!

  175. Yen
    marzo 13th, 2012 a las 23:07

    Discupen, en este nuevo post mejoro algunos detalles que no revisé u observé en el anterior antes de publicar, sorry!!!

    Amigos, es una gran bendición poder leer este blog que deviene bálsamo espiritual para las personas, especialmente los adultos quienes tenemos tantos conflictos internos y que en muchas ocasiones no sabemos cómo encarar la realidad.
    Mi caso es peculiar a muchas experiencias vividas por ustedes, por un familiar, o tal vez por un amigo o un vecino.
    Saber salir de la encrucijada es lo que seguramente marca la diferencia en mi caso.
    Recurrir a la ayuda colectiva, y específicamente a la sabiduría de Merlina, pudiera ser una posible vía para mi crecimiento espiritual.
    Pues resulta que mi esposo hace tres años atrás estuvo trabajando en otro país por varios años, distanciado de la familia en busca de mejores horizontes económicos.
    A su regreso traia una convicción: mantener la unidad del hogar, pero en su corazón y mirada se leía la huella profunda de otra relación.
    La realidad golpeó el equilibrio de mi familia. Quise abandonarlo pero su insistencia y mis sentimientos me mantuvieron a su lado. Mi hija de 10 años lo quiere demasiado y mi amor por él supera mis límites racionales.
    Soy una profesional y mis raznamientos son bastante precisos , sin embargo, aunque logramos vencer la prueba, ahora vuelve a aparecer el fantasma de su nueva partida hacia otro país.
    Me aguarda una situación similar: la espera mientras él buscará su felicidad, y mi vida se mantendrá en pausa. Tengo 39 años, 20 casados, pero no sé qué hacer? Cómo encarar esta perspectiva que desde ya me mantiene en estrés desbordante que derramo sobre mi hija con peleas y descargas y que me hacen hoy hasta pensar en la infidelidad como gancho salvador???? Ayuda, por favor!

  176. Johan Wennermark
    abril 12th, 2012 a las 9:02

    Pienso que si realmete amamos a una persona no podemos serle infiel, ser infiel significa no amar para mi punto de vista, porque cuando amas a alguien lo que quieres es que sea feliz a tu lado esa persona no hacerle daño.

  177. samy
    abril 21st, 2012 a las 4:38

    fui infiel a la persona que mas he amado, estoy muy enamorado de ella mi esposa, 15años juntos nunca peleamos, siempre juntos un matrimonio, viviamos en la zona del sur de chile,me contrato una empresa muy importante en la sexta region de mi pais, buen sueldo todo bien mi señora embarazada de nuestro segundo hijo, de la noche a la mañana quedo sesante sin nada en los bolsillos a no ser por mi suegra que me ayudo, nos morimos de hambre,cai en una depresion empese a beber nace mi hijo menor,mi suegra jubilo y nos fuimos a vivir a su casa una tremenda casa, todo bien pero no podia tener intimida,yo le decia a ella vamos arrendar una casa nuestra y ella nunca corto el cordon,todo empeso a fallar,pero conoci una persona, una clienta almorzabamos por negocios, llegaba tarde a mi casa, y le dijo esposa salgamos a cenar, salvemos nuestra relacion, vamos salgamospor una noche a un hotel nose, le compre ropa intima nada hasta que empese a mirar a esta persona con otros ojos y engañe a mi esposa, despues una llamada decubirta por mi hijo mayor y quedo la embarrada, en chile le decimos la caga despues enero, febrero y marzo fueron los meses mejores que pase sexo sin inivisiones hasta y yo la engañe mas hasta que enfermo y me echo de la casa hasta hoy, fueron y son los dias mas desgraciados de mi vida, solo angustiado estube a punto de matarme, tragos fuertes para olvidar droga, por placer sexual perdi mi hogar, me senti un desgracia, un maldito un huon, ahora me di cuanto amo a mi esposa pero es tarde, lo que pueda hacer ahora no tiene ninguna importancia sin mi familia estoy muerto en vida, me siento muy muy mal porque ise sufrir a la mejor mujer, la que siempre y siempre me amara. que puedo hacer para recuperarla nose se que la perdi

  178. Cocacolo
    junio 19th, 2012 a las 11:56

    Menganita no he conocido a ninguna, pero Fulanitas , a muchas….

  179. lalo
    agosto 4th, 2012 a las 4:32

    yo llevo mas de un año con mi pareja y no he sentido la necesidad de estar con alguien mas apesar de que he tenido tentaciones que para cualquiera cairian muy rapido, pero yo amo tanto a mi pareja que el ser fiel es de mi persona y se siente muy bien porque al mirar a mi pareja a los ojos no siento culpa de nada, el ser fiel pienz que es d madurez

  180. Lio
    junio 5th, 2013 a las 11:41

    Además cuando hay un hijo de por medio, y entra la culpa en la pareja (por haber cometido una infidelidad u otro engaño), el niño también las paga, porque un padre con culpa no puede poner límites sino malcriar a su hijo, incluso si la infidelidad jamás es descubierta por la pareja la afecta.
    Saludos!

  181. Lio
    junio 5th, 2013 a las 11:46

    Y para los que escriben sobre amor libre y otras yerbas: estar en pareja solamente de a dos, es un contrato social humano, y por lo tanto humanamente posible! El que no desee cumplirlo, no debería realizarlo, ya que al incumplir ese contrato dañamos a otro.

  182. Maika
    junio 6th, 2013 a las 21:11

    Uy! estoy de acuerdo descubrir una infidelidad es muy, muy doloroso. Hay que pasarlo para saberlo. Y si, la pareja es un contrato de respeto y lealtad y el que no quiero cumplirlo que lo deje.

Ingresa tu comentario: