8

dic

Segundas oportunidades

Artículo publicado por Merlina Meiler

Una segunda oportunidad nos da la posibilidad de volver a intentar una relación con quien hemos formado una pareja. Muchas veces me han preguntado en mi consultorio emocional: ¿vale la pena dar (o darnos) una segunda oportunidad, en una relación de pareja? ¿De qué manera hacerlo? Aquí, las respuestas…

¿Qué hace falta para una segunda oportunidad?

Para tener éxito en este nuevo intento, es necesario:

1. Que los dos integrantes estén de acuerdo. Con la voluntad de uno solo, no alcanza.

2. Aceptar lo que sucedió. Aunque duela, hubo razones para decidir dejar de estar juntos, y negarlas te estancará en la irrealidad. Acepta los hechos, y habrás dado un paso hacia adelante para hallar una solución a la situación.

3. Perdonar (o perdonarnos) sinceramente, al 100%. Los perdones a medias no sirven, el hacerlo con “peros”, tampoco. Considero al perdón esencial para una reconciliación, y saber que le estás dando al otro una última posibilidad para demostrarte que realmente comparte tu interés en rearmar la pareja, es una buena opción. Cualquiera puede equivocarse una vez, por la razón que fuese.

4. Dejar atrás el pasado: estar permanentemente pensando en hechos del pasado o acusando al otro (o a nosotras) de lo sucedido, es una apuesta segura al fracaso del nuevo intento. No estoy diciendo que olvides lo sucedido. Puedes aprender a que no vuelva a pasar. Sitúate en el día de hoy y mira hacia el futuro, que puede ser realmente bello y pleno si usas tu inteligencia para llenarte de esta nueva realidad que se abre delante de ti, y para dejar atrás lo que no pertenece al hoy, ni a lo bueno que está por venir.

5. Saber que va a ser necesario hacer ciertos cambios y que algunos serán tu responsabilidad. Habla con tu pareja para saber qué le molestó, ten presente que puedes modificar conductas que la molestan (siempre y cuando no vayan contra tus propias creencias). Por ejemplo, una cosa es recibirlo de mejor humor cuando llegue de trabajar (aunque tú también estés cansada) y otra dejar de ver a tus amigas porque le molesta que salgas sin él. ¡Todo según tus límites y tus parámetros!

6. Ten en cuenta, también, lo que le pedirás al otro que modifique. Sé muy sincera si hay puntos que no tolerarás o si hay condiciones que te parecen esenciales para estar nuevamente con él. ¡Mereces lo mejor, de nada sirve aceptar lo que no nos hace bien para no estar solas!

¿Vale la pena intentarlo nuevamente?

¡Esta respuesta anida en tu corazón! Sólo tú puedes tomar la decisión, basada en tus sentimientos y en tu felicidad personal y emocional.

Si los dos están de acuerdo en volver a estar juntos y lo intentan con convicción, claro que puede irles muy bien ¡Les deseo el mayor de los éxitos!





  Deja tu comentario


106 comentarios en “Segundas oportunidades”

  1. Lata
    diciembre 8th, 2008 a las 13:27

    Acabo de leer en algún blog que volver con un ex es… Necrofilia.

  2. patricia
    diciembre 9th, 2008 a las 7:41

    Estoy en esa situacion y es lo que estamos haciendo, aunque nos cuesta mucho cambiar, pero seguimos por ahora intentando, veremos que pasa….

  3. CarlosFy
    diciembre 9th, 2008 a las 8:58

    Hola Merlina
    Cuando la relacion es toxica al reencontrarte vuelven indefectiblemente a aparecer todas aquellas asperezas que se limaron dia dia luego de la separacion. Cuidense y tengan siempre lindos dias.

  4. Maggie
    diciembre 9th, 2008 a las 9:17

    gracias Merlina por esta nota

  5. Karminia
    diciembre 9th, 2008 a las 11:19

    Hola Merlina
    En mi caso lo considero imposible; agoté todas las instancias para poder salvar la pareja y la familia antes de la separación.Sufrí mucho, durante mucho tiempo para poder lograr la paz y el equilibrio emocional, perdidos en conflictos inútiles y fácilmente evitables. No cometería tamaño error. Karminia

  6. candy
    diciembre 9th, 2008 a las 13:03

    Hola Merlina
    Yo estoy trabajando en eso pero me es muy dificil porque estoy tratando de poner todo de mi parte pero pero hay cosa que el no acepta pero quiere que sigamos juntos que hago

  7. Liliana
    diciembre 9th, 2008 a las 15:01

    Volví con mi pareja desp. de un año angustiante en el que te escribí y me respondiste. No te hice caso cuando me indicaste que no emplee técnicas de ley de atracción hacia alguien en especial, sinó a quién me haga felíz.Como soy muy enfocada, por mis prácticas, él volvió porque no puede dejar de pensar en mí,pero con inseguridades y sin conpromisoso en la relación,sintiendo que no es lo que era.Gracias, Li

  8. Jluis
    diciembre 9th, 2008 a las 19:02

    Hola Merlina
    Claro que funcionan..como bien dices tu merlina…las dos partes deben estar de acuerdo y concientes…con uno solo no basta..y por supuesto olvidar lo que paso y perdonar…fundamental

  9. Mariana
    diciembre 10th, 2008 a las 6:52

    GRACIAS DIOSAAAAAAAAAA!!!!! ESTO LLEGÓ EN EL MEJOR MOMENTO A MI VIDA, ES EL MOMENTO EN QUE DECIDIMOS CON EL AMOR DE MI VIDA, QUE NOS AMAMOS, A PESAR DE HABERNOS CONOCIDO EN EL MOMENTO MENOS INDICADO , TAL VEZ, PERO ESTE ALEJAMIENTO VIVIDO – DEBIDO A UN AMOR PROHIBIDO- NOS HIZO VER QUE NOS QUEREMOS, NOS EXTRAÑAMOS Y NOS NECESITAMOS.
    AHORA VALE LA PENA INTENTAR, BAJO LOS PUNTOS QUE “VOS” SEÑALASTE, CUAN CIERTO!!!
    ESCUESTION DE DIALOGO, Y DE PRACTICA EN ELLO, CON VISTAS AL OBJETIVO MUTUO, CIERTO??
    TE QUIERO MUCHO!!! CARIÑOS INMENSOS!!!!

  10. Mercedes
    diciembre 10th, 2008 a las 13:58

    MERLINA GRACIAS POR ESTAS PALABRAS PARTICULARMENTE ESTO ES UNA ILUSION SOÑADA PARA MI PERO LAMENTABLEMENTE NO HAY BUENAS EXPECTATIVAS PERO ESTA BUENO LO TENDRE EN CUENTA POR SI SE DA LA OPORTUNIDAD ES MAS ME GUSTARIA QUE EL LO LEYERA PERO NO PUEDE ENVIARSELO, CONFIO EN DIOS QUE EL SABE LO QUE HACE Y PORQUE ESTAMOS PASANDO POR ESTO, MUCHOS ME ACONSEJAN QUE DEBO HACER ALGO PERO HAY UN INSTINTO QUE ME FRENA, ME LIMITA, TENEMOS TRES HERMOSOS MOTIVOS PORQUE LUCHAR, PERO SEGUN EL SE FUE DE MI NO DE ELLOS, Y ES ESO TAL VEZ LO QUE ME DA A ENTENDER QUE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ES SOLO UNA ILUSION DEL CORAZON SALUDOS

  11. María Teresa
    diciembre 11th, 2008 a las 2:23

    hola Merlina: yo pienso que cuando decides terminar con tu pareja, es porque ya has AGOTADO todos los “planes”; intentos” o como quieras llamarle,(TE REPITO: AGOTADO)(sino, no lo hubieses abandonado), ENTONCES, que oportunidad puedes darte?ya está, si tomaste esa decisión es porq no queda mas nada,amas a una persona por lo que “es”, por lo tanto, la tomas o la dejas, y si tu decisión fué dejarla…ya está,es porque no aceptas lo que “es”, creo que no podemos caminar por este mundo intentando “CAMBIAR” personas.(Puedo equivocarme)-un abrazo a todos

  12. Carolina
    diciembre 11th, 2008 a las 16:56

    Hola, mi nombre es Carolina. llevo 28 años de casada,con respecto al tema de SEGUNDAS OPORTUNIDADES, .MI PREGUNTA ES…Y MUY IMPORTANTE PARA MI…mi marido me fue infiel, que de esa relacion tuvo una hija,y ni mas ni menos de su secretaria de 20 años….Hay posibilidades por segunda vez?…ya que vengo un año sufriendo esto…y no puedo sacarmelo de la cabeza., ni olvidarlo., ya que su hija siempre me hará recordar su traicion.
    Por favor contestarme, estoy desesperada y sin saber que hacer.
    Muchas gracias

  13. Miriam
    diciembre 12th, 2008 a las 10:48

    y ahora quiere volver por que se equivoco????

  14. Nico
    diciembre 12th, 2008 a las 10:49

    es maravilloso lo que comentas o escribis, estoy pasando por un separacion, de casi 10 años soy gay… y la verdad que siempre nuestra vida a sido dura , imaginate una separacion de tantos años…

  15. Juan Pablo
    diciembre 12th, 2008 a las 10:53

    Puede darse una “segunda oportunidad” a una mujer que ha
    traicionado sistemáticamente a su esposo, durante 10 años, teniendo inclusos relaciones promiscuas con varios hombres a la vez?

  16. Merlina a Carolina
    diciembre 12th, 2008 a las 13:32

    Hola, Carolina,
    Lo que pasó es imposible olvidarlo, hay que ver si realmente puedes perdonarlo… es la única manera de dejar el pasado atrás y avanzar hacia el futuro.
    Abrazos,
    Merlina

  17. Carolina
    diciembre 12th, 2008 a las 14:15

    gracias Merlina:
    él esta muy arrepentido y ya no sabe que hacer para recuperarme…como dije ya hace un año de esto, pero no puedo olvidar esa traicion,,,además tuvo la hija que nunca pudo tener conmigo..ya que yo le di dos hijos ( SIEMPRE QUIZO UNA HIJA) intente nuevamente y fue varón despues falleció..me duele el corazon…con esto se fueron todas las ilusiones de familia, pareja etc…
    Si acepto estar con él, tendrá que ver a su hija!!! eso ya lo sé…y creo no poder aceptarlo, se me iriza la piel.Mi pregunta es llevar esa mochila para toda la vida requiere un sacrificio enorme, y la lucha diaria de seguir.
    Hay veces que lo que me pasó a mi es Terrible,,pero se que hay casos parecidos.
    Gracias por leerme Merlina,
    Carolina

  18. Merlina a Carolina
    diciembre 12th, 2008 a las 14:35

    Hola, Carolina,
    ¿Y si en vez de pensar en esa hija como en una mochila y en un sacrificio, piensas en ella de otra forma?
    Abrazos,
    Merlina

  19. Liliana
    diciembre 13th, 2008 a las 10:08

    Liliana a Carolina: Mi hija nació de una relación parecida, se quieren mucho con la sra. del padre,jugaban y se entretenían largas horas cuando era pequeña.
    Te dejo algo que me enseñó una prima, en ese momento:
    ES MEJOR SUMAR AFECTOS.
    lILI

  20. Virginia
    diciembre 14th, 2008 a las 0:49

    Estoy en la situación de dar una segunda oportunidad y lo estamos intentando. Han pasado 4 meses desde que me enteré por una llamada telefónica de la amante de mi esposo, que llevaban una relación de 5 años. Tengo 43 años, 19 de casada, 23 años juntos y tres hijos de 19, 11 y 6 años. Ese día se me cayò el mundo… jamás me lo imaginé y cuando se lo pregunté esa noche al llegar a casa… no lo negó, me afirmó lo que la mujer me contó… de hecho ella me propuso por teléfono enfrentarlo para que tomara una decisión. Definitivamente fué arriesgada y creo que se sintió segura al proponerme semejante situación. Creo que era su medida de presión ante el momento que estaban viviendo… pues efectivamente su relación se había venido deteriorando y mi esposo había terminado esa relación. Ante la insistencia de la mujer en verse el no daba respuesta y finalmente ella decidió enterarme y quería conocer de mi persona si en realidad estabamos o no separados. Por supuesto que yo no hice caso a su propuesta de enfrentamiento y decidí hablarlo con él. Ya de su parte quedaría arreglar con él su situación. Como dije han pasado 4 meses de esto… los primeros días fueron horribles… lloré todas las noches durane 16 días…jamás me he sentido tan triste. Nunca había tenido un dolor tan grande y mi vida siempre había estado rodeada de situaciones alegres, exitosas y creía tener al esposo más fiel y perfecto.. buen esposo, padre, hijo, amigo, etc. Este hombre que me confesó su infidelidad, doble vida y traición.. no parece el hombre con el que he vivido tantos años. Construimos una vida.. ambos somos profesionales, tenemos proyectos e inversiones juntos. Luego de la noticia, me dijo que se iria de la casa pues pensaba que yo jamás lo perdonaría. Me prometió que ya nada tenía ni tendría con esa mujer. Pero como me conocía en cuanto a mi forma de pensar y mi forma correcta de actuar, según el sabía que yo jamás lo podria perdonar. Esa noche viendolo a la cara de frente con todo y mi tristeza le dije que se quedara y que hicieramos el intento de recuperar todo lo que habíamos perdido. Ya que si nunca lo hablamos y yo ni cuenta me dí, me parecía que lo más lógico sería darnos una oportunidad. No se de donde saqué fuerzas para eso… hoy cuatro meses despues seguimos juntos. Me despidieron del trabajo, apenas 1 mes de enterarme de la doble vida de mi esposo(para completarla), tenía 15 años en esa empresa en un cargo gerencial y sinceramente no me importó, al contrario me alegré porque sabía que tendría tiempo para trabajar en mi recuperación y la de mi matrimonio. Se que falta pasar por más etapas en la evolución de sentirme mejor. Ya no hay reclamos ni reproches. Hace meses dejé de preguntarle ¿por qué?… eso no quiere decir que no tenga dudas ni sienta celos cuando se queda callado y mi mente empieza a hilvanar recuerdos y a pensar que tal vez el no fue feliz conmigo y llegó a enamorarse de esa mujer a la que le costó dejar. Pero tambien pienso que más dificil para él ha sido vivir con esa doble vida por no enfrentarse a mí, a los lazos familiares que nos unen y la verguenza que dice sentir por lo ocurrido.
    Yo quiero seguir adelante, sin embargo… hoy precisamente hoy he dudado, pues no me siento yo. Creo que estoy llevando una carga muy grande y que no me merezco esta traición. No le tengo rabia, ni rencor, le deseo lo mejor… pero y yo?… acaso esto es lo mejor que me puede pasar?.. que tal vez un día esta situación me deje de doler y me quede con mi cicatriz y con la duda de las verdaderas razones por las cuales él se quedó a mi lado?. Aunque en estos últimos cuato meses se ha portado de manera condescendiente, hemos tenido sexo, màs que antes, hemos viajado juntos fuera y dentro del país y hasta montamos juntos una empresa que está marchando muy bien… estoy sintiendo que mi empeño en salvar el matrimonio está sufriendo la duda de si debo seguir o no adelante con esto. Por eso estoy aquí escribiendote en vez de ir a buscar a mi esposo y decirle que lo dejemos hasta aquí y que se vaya… que me deje sola y que su presencia me está haciendo tanto daño como lo haría su ausencia. Que dejemos pasar un tiempo y veamos si realmente siente amor por mí… porque el tema en este caso es que la falta de pasión y el desinterés de un tiempo para acá fué lo que lo llevó a fijarse en otra persona… aunque me dijo que había sido por sexo.. yo no le creo, porque estuvieron 5 años teniendo sexo y eso es demasiado tiempo. Durante un tiempo yo si noté que nuestras relaciones se volvían más esporádicas, pero como ambos trabajabamos y viajabamos, a veces lo justificaba por su cansancio. Ahora rebobino todo y me doy cuenta que fuí una tonta al aceptar sus excusas. Esas ideas me matan y lo peor es que no siento que me ame. Tal vez me tenga cariño, consideración… pero evidentemente no existe respeto ni amor, de lo contrario no justifico su traición.
    Tambien se que la mujer es cerca de 10 años menor que nosotros, él tambien tiene 43 años. Por amigos comunes sé que ella no está dispuesta a tener más nada con él… pues ella si no le perdona que la haya engañado conmigo. Por lo que veo ella estaba muy segura de que si proponía el enfrentamiento el decidiría por ella o que yo al final lo botaría de la casa. Por teléfono recuerdo me pidió que lo dejara libre para que pudera ser feliz. Recordando esas palabras le dije a mi esposo que estaría dispuesta en poner de mi parte para trabajar en nuestra relación, pero que si no había ningún sentimiento de su parte hacia mí o decidía irse con esa mujer, entonces que se fuera y ya no había nada que hacer. Me respondió que no sabía que pasaría en el futuro, pero evidentemente estaba dispuesto a luchar por rescatar el matrimonio, por nosotros, por los hijos y por lo que habiamos construido que tanto esfuerzo nos costó.

    Le pido a Dios que si existan logros cuando se da una segunda oportunidad… pero mientras sano de esta herida… siento que me estoy anulando a mi misma, quedándome callada y sumisa cuando quiero explotar… estoy luchando por no cometer el error de pelear delante de los niños…como dije antes, siento que no soy yo… sinceramente de todo corazón quisiera salvar mi matrimonio, amar y ser amada y hacerme vieja y morirme a su lado… pero teniendo la convicción de que todo esto valió la pena… y hoy.. precisamente hoy, no tengo la convicción de que valga la pena. Gracias por escucharme!

  21. Liliana
    diciembre 14th, 2008 a las 12:14

    Todas te escuchamos y con cierta experiencia, somos nosotras, las mujeres,las que queremos amar y ser amadas y morir a su lado. Ellos,no se separan por el debacle económico que les espera,y viven felices con la novia de 5 años de antiguedad, relación importante, sinó no sería permanente, o con quién calmen sus necesidades.
    Lo que no entiendo es como las esposas están tan disociadas como para sorprenderse, 5 años de su hombre con la cabeza y todo lo demás en otro lado.Gracias por compartir pensamientos, nos ayudan a todos. Liliana

  22. Andrés
    diciembre 16th, 2008 a las 9:34

    Con atención leo los casos , y es cierto que las mujeres aman mucho, pero hay hombres que tambien lo hacen. Tengo 53 años y hace 8 años encontré el amor de mi vida, la mujer más maravillosa que nunca imaginé encontrar, y por actitudes mías, por hacer escenas por pavadas , la harté y ya no quiere saber nada de mi, a pesar de decir que me sigue amando y que soy un hombre excelente y bueno (al decir de ella). Yo toqué fondo, y ya no sé como seguir sin ella, disfrutaba de su presencia y de su compañia, de su amor y lo arruiné. A esta hora ya no se como demostrar que en mi el cambio es posible porque pude ver el error y sufrir sus consecuencias. Aunque parezca ridiculo en un hombre, lloro por su amor a diario y su ausencia ha sido el peor de los dolores. No se nieguen al amor y a todas sus oportunidades. Hay hombres que cometen errores, pero hay hombres capaces de amar en serio.

  23. Andrés
    diciembre 16th, 2008 a las 9:35

    el mail salio mal, aqui lo envió correcto

  24. Liliana
    diciembre 16th, 2008 a las 11:41

    ANDRËS: Tal vez ella te esté poniendo en “penitencia”, a mí me lo hicieron, para ver tu real cambio.
    Si dice que te ama, después de esta “prueba”, seguro querrá retomar.Parece que así aprendemos las lecciones.
    Y si no vuelve, te servirá para quien le siga. Suerte, Lili

  25. Andrés
    diciembre 16th, 2008 a las 14:11

    gracias Lili.de corazón lo agradezco

  26. Merlina a Andrés
    diciembre 16th, 2008 a las 18:19

    Hola, Andrés,
    Sumado a lo que te dijo Liliana, es evidente que tenés una capacidad de amar muy grande, y estoy segura de que vas a poder volver a sentirla y te hará muy feliz, con la mujer que sea para vos (tu ex u otra, en este momento, no lo sabemos).
    Leíste este artículo?
    http://www.mejoraemocional.com.....-perfecto/
    Los comentarios también pueden acompañarte, en este momento.
    Abrazos,
    Merlina

  27. Carolina
    diciembre 17th, 2008 a las 17:49

    Querida LIliana:
    No podria nunca ver a esa hija…por que cada vez q lo hiciera, me haria acordar de su traicion…
    Y siempre pienso que fue la hija que jamás pude darle..ya que tuvimos dos varones,.
    Trato de rescatar este matrimonio de 28 años..pero siempre esta en mi mente esa HIJA, mas que su madre, que tiene 20 años, la edad de nuestros hijos.
    Como puedo hacer para borrar todo eso de mi mente? y volver a empezar, como tantas veces me dijo él., hace un año que lo estoy intentando..pero no puedo., no puedo sanarme..muchas gracias Merlina y leo todo comentario al respecto.

  28. Liliana Llunez
    diciembre 18th, 2008 a las 13:23

    CAROLINA: Seguro que Merlina te dirá lo más apropiado, ella es especial para eso, yo te sugerí que elijas sumar afectos. La sra. que te mencioné, ni siquiera pudo tener hijos, pero sí gran capacidad de amar, separando los tantos.
    La niña es inocente e independiente de su madre. Nació por descuido, él solo buscó sexo.
    Si lo amás, priorizá recuperar la relación, sin reproches ni acusaciones, lográ perdonarlo porque si lo dejas ir, sufrirás más.
    Solo es un pensamiento para ayudarte. Te deseo paz, Lili

  29. Delia
    diciembre 18th, 2008 a las 15:23

    es posible dar una segunda oportunidad pero siempre dejando atras los rencores y comenzar con las ganas de un comienzo único sin mirar atras…

  30. Merlina a Carolina
    diciembre 20th, 2008 a las 9:04

    Hola, Carolina,
    Nuevamente, no se puede borrar la realidad! Aceptarla es el paso número 1 para volver a lograr el equilibrio y plantarse frente a la vida con la grandísima posibilidad de volver a ser realmente feliz.
    ¿Leíste este artículo, sobre la aceptación?
    http://www.mejoraemocional.com.....n-la-vida/
    Abrazos,
    Merlina

  31. Patty
    diciembre 28th, 2008 a las 14:38

    Las segundas oportunidades deben de tener tiempo de caducidad, si despues de cierto tiempo no funciona, a darle vuelta a la pagina y rehacer tu vida, no podemos vivir con una piedra en el zapato. Sobreviviran!

  32. virginia
    enero 3rd, 2009 a las 1:20

    Aquí estoy yo otra vez… el 25 de diciembre afronté la situación preguntándole de frente como iba la evolución de sus sentimientos y como a casi 5 meses, luego de que me enteré de su infidelidad se sentía. Me dijo sincera y abiertamente que ya no seguía intentando ni poniendo de su parte porque no se sentía inspirado. Que realmente ya no sentìa amor…. no sé si descubrir su traición fue peor que esto.

    Yo había estado pensando mucho en esto y sabía que algo estaba pasando pues aunque estaba presenta todo el tiempo en casa, pendiente de todo… era como si flotara en otro mundo.. indiferente, ido, en el espacio. NO PUDE MAS! Con todo el dolor del alma le pedí que se fuera… él no lo podía creer, me pidió quedarse por los niños, por todo lo que la casa significa para la familia, por nuestro trabajo (trabajamos juntos)… o que le diera tiempo para irse a principios de año… pero no, definitivamente no. Se que lo quiero mucho… pero no puedo ni quiero seguir esperando que el hombre con el que llevo 23 años juntos me diga que volvió a enamorarse de mí… ya no hay esperanza para que eso ocurra porque no depende de mí… puse mi lealtad, mi amor, mi humildad y hasta en algun momento me sentí culpable. Sin embargo, consideré que lo mejor era ayudarlo a que tomara su decisión y eso fué lo que hice. El 25 de diciembre en la mañana le pedí que dejara la casa. Pasé tres dìas llorando y el 28 vino a recoger parte de su ropa.. le ayudé a empacar y nos despedimos llorando en medio de abrazos y besos… ese día me dijo entre abrazos que me había querido mucho pero que ya no podía… Dios! y me pregunto porque siguió dándome esperanzas de que las cosas mejorarìan, hicimos planes, nuevas inversiones y todo como si nada excepto por su indiferencia. No podía seguir porque no quería convetirme en la mujer que me estaba convirtiendo… celosa, desconfiada, nerviosa e insegura… pero callada y sufriendo en silencio para no perturbar su proceso y me preguntaba y yo? yo no soy así y en eso me estaba convirtiendo.

    Siento tristeza, pero en menor grado que hace unos dìas, se que no serà fácil y quedan muchas cosas por hablar. Ya no lloro, creo que fue la razón sobre el sentimiento y reconocer que una segunda oportunidad se puede lograr con el empeño de dos personas y no es trabajo de uno. Se requiere mucha entrega y el verdadero arrenpentimiento así como mucho amor para poderlo superar, porque es muy doloroso. Veo muchos matrimonios que siguen unidos solo por la comodidad, la costumbre o por no querer dejar su zona de confort. Tenía que romper con esto, pues mis hijas no pueden criarse en un hogar de mentira… repetirìan el patròn y luego serían infelices.

    Ya no me queda más que recuperarme, tener cabeza fria para decidir sobre temas pendientes y rehacer mi vida sola con mis hijos y quien sabe si algún dìa consiga a alguien sincero que tenga capacidad de amar. Y a mi esposo como le dije le deseo el mejor de los exitos y que se recupere… ese ya es su problema ya que si no hay amor no tengo cabida ni en su recuperación. Yo merezco la felicidad y tranquilidad… todas nos lo merecemos.

  33. luis ricardo
    enero 3rd, 2009 a las 14:34

    se puede cambiar? voy de tumbo en tumbo por la vida e cometido tantos errores, casado hace 23 años y he disfrutado como 4 de ellos y sigo con mi esposa no tenemos comunicacion ni relaciones, ella no perdona es fria y calculadora y yo que soy tan temperamental me la he aguantado, no le hecho la culpa a Dios sino a mi mismo porque el en sueños me dijo que era una perra y yo no le hice caso cuando estaba a punto de casarme y hoy ya es como un cuento de horror y sigo a su lado como que me amarraron, siendo que puedo hacer otra vida aparte pero no puedo salir de su lado porque ella y su madre son brujas y estoy mas atado y me siento asi, tengo 48 años y llevo arrastrando cadenas que no son mias, quiero salir pero no puedo se puede ser feliz en este mundo?…no lo se,,algun dia encontrare una pareja que me quiera y yo respetar se que soy ardiente y me gusta amar con demasiada pasion y me entrego entero, pero estoy solo, necesito amar la vida es bella para encontrar en la soledad un compañero pero necesito amar, pero no sera para el resto que me queda de vida. luis ricardo

  34. Merina a Virginia
    enero 5th, 2009 a las 13:58

    Hola, Virginia,
    Claro que te mereces felicidad y tranquilidad… y ya diste el primer paso para lograrlo:)
    Abrazos,
    Merlina

  35. Merina a Luis Ricardo
    enero 5th, 2009 a las 14:15

    Hola, Luis Ricardo,
    ¿Cuál podría ser el primer paso para comenzar a sentirte mejor?
    Abrazos,
    Merlina

  36. paloma
    enero 11th, 2009 a las 4:15

    hola soy paloma muy interesante todo lo q escriven aqui yo estoy en una situacion similar a las de algunas personas por aqui y me gustaria q alguien me ayudara con un consejo tengo 24 anos de casada tengo 3 hijos y un esposo q nunca me a demostrado amor y q siempre me trata mal no fisicamente pero emocionalmente este ano tome la desicion de divorciarme porq nunca he sido feliz con el por su forma de ser todo lo q yo ago para el nunca esta bien siempre se queja de todo y por todo y sssiempre al ablarme es muy despota en su forma de ablarme y ya me canse de soportarlo no creo q ue pueda darle otra oportunidad porq me ha danado mucho emocionalmente …es posible curarse de eso ??y volver a amar a la persona q tanto dano ha hecho???tenemos 45 anos de edad el y yo 43.. espero su consejo y muchas gracias por todo de antemano..

  37. gaspar
    enero 11th, 2009 a las 16:39

    en mi opinión después de 16 años de convivir con una persona, de haber tenido tantos errores durante la relación, de dos hijos hermosos, y de habernos separado hace 3 años y por tal motivo haber sufrido lo indecible, puedo decir que he madurado y que me gustaría tener una segunda oportunidad con ella porque siento que la amo, que es la mujer de mi vida pero la verdad es que lo mejor es pensar en que si realmente la amo no debo quitarle la oportunidad de ser feliz con alguien más. Además, ya no hay condiciones necesarias para poder sustentar un regreso aunque es bonito ilusionarse con la posibilidad es muchisimo más preferible dejarlo ir y no pensar. Gracias

  38. Merina a Paloma
    enero 12th, 2009 a las 15:13

    Hola, Paloma,
    En ningún momento dijiste que estuviste enamorada de tu marido.
    Por otro lado, a mi manera de verlo, querer estar con alguien que nos daña demuestra que uno no está bien internamente.
    Abrazos,
    Merlina

  39. valentina
    enero 19th, 2009 a las 17:28

    tengo que perdonar a mi novio por serme infiel? es posible que pueda hacerlo? al parecer fue una situación en la que cayo a causa de mi indiferencia, de mis ocupaciones y mis energias aplicadas en algunas otras cosas, y reconozco que hay algo de cierto en eso, sin embargo pienso en la infidelidad como una actitud que marca una personalidad, y creo que lo volverá a hacer si vuelve a sentirse “abandonado” a causa de mis actividades…yo no quiero dejar mi vida…no quiero perderlo, porque pienso (o pensaba) en el como parte de mi vida para siempre…mientras el estaba con otra…tengo mucha bronca!!! alguien puede ayudarme???
    Gracias.

  40. Merlina a Valentina
    enero 20th, 2009 a las 10:28

    Hola, Valentina,
    ¿Querés perdonarlo o no? ¿Estás dispuesta a hacerlo, desde el corazón, y dejar el pasado atrás?
    La infidelidad no necesariamente marca una personalidad, salvo que sea alguien infiel “a repetición”.
    ¿A qué le tenés bronca, específicamente? ¿A él o a algo tuyo?
    Abrazos,
    Merlina

  41. valentina
    enero 20th, 2009 a las 16:53

    gracias por contestarme tan rapido…mi bronca es mucha…me siento traicionada, estafada, creo que mientras yo pensaba en una vida junto el…pensaba en otra cosa…no se como seguir, porque supuestamente esta arrepentido y dice haberse equivocado, en un momento en el que se sentía solo (aunque estaba conmigo)… esto es muy reciente y tengo miedo de equivocarme, porque hasta que me entere era el amor de mi vida, y habria hecho todo por el y por nosotros, ahora me gana la bronca y el enojo que tengo y no tengo ganas de hacer cosas que nos hagan bien, cada vez que pienso en que hacer para estar bien, me viene desde el inconciente un sentimiento de … no se lo merece…
    sera necesario un tiempo mas antes de decidir???
    puede un hombre sentirse “abandonado” por una mujer que tiene un proyecto de vida no tradicional (es decir, no ama de casa madre y esposa solamente)…eso es lo que el me dice, que el se sentia fuera de mis proyectos y no lo entiendo, porque no era asi…puede haber sido un verdadera equivocacion? o fue su decision buscarse otra chica porque no se animaba a terminar conmigo…no se que pensar, mi cabeza va a mil y no tengo claridad…tengo muchos altibajos emocionales… estoy como en un camino sin salida, sin saber que decision tomar… Gracias de nuevo.

  42. Merlina a Valentina
    enero 21st, 2009 a las 15:13

    Hola, Valentina,
    Tal vez él se sentía fuera de tus proyectos por razones diferentes a las que pensás. De nada sirve elucubrar, si querés respuestas concretas, preguntáselas.
    Estar a medias no sirve. O estás con él y vas dejando el pasado atrás, o seguís tu camino si creés que él no se merece estar con vos.
    Viste este video? http://www.mejoraemocional.com.....a-merlina/
    Abrazos,
    Merlina

  43. marytoña
    enero 21st, 2009 a las 20:12

    Hola Merlina, quisiera pedirte un consejo, tengo 10 años de casada, mi esposo es de caracter fuerte, ahora ya ha tratado de cambiar, pero antes el me gritaba, me ofendia, rompia cosas cuando se enojaba y en unas ocasiones me llego a aventar al suelo, me corre de la casa cuando se enoja y me dice palabras hirientes y ofensas grandes, tiene cerca de 4 meses que ya ha cambiado un poco, él ha moderado su caracter, pero el 18 de dic. 08, fue el último dia que me corrio de la casa y me ofendio por celos absurdos y cuando vio que me iba de la casa porque me estaba corriendo, me pidio perdon, lloro en fin hizo benrrinches y dramas, y yo lo volvi a perdonar, empezo el año muy tranquilo y amoroso, pero yo YA NO LO AMO, es mas le tengo mucho rencor por todo aquello que me hizo, tengo 2 hijos y mis papas me apoyan en lo que yo decida, y aunque ahora el quiera y trate de ser el hombre mas bueno del mundo ya no lo amo y ni quiero seguir con el, pero si decido irme el me acusa de abandono de hogar y me quita a mis hijos, por eso me estoy aguantando, no se si me vuelva a correr cuando se vuelva a enojar por que es por temporadas, hasta esa ocasion me iré con mis hijos y no lo abandono el me corre, yo tengo 35 años y el 42, que hago Merlina? aconsejame por favor. gracias

  44. Merlina a Marytoña
    enero 23rd, 2009 a las 9:33

    Hola, Marytoña,
    Qué bueno que cuentes con el apoyo de tus padres para lo que decidas.
    Las palabras solas no sirven de nada, si él realmente quiere cambiar, que vea a un profesional (psicólogo) para que lo ayude, si no son solo palabras y va a volver a tener las mismas reacciones.
    ¿Es necesario que él vuelva a correrte para que tomes una decisión? ¿Tienes en cuenta el ejemplo que les están dando a tus hijos?
    Abrazos,
    Merlina

  45. marytoña
    enero 23rd, 2009 a las 18:45

    Gracias Merlina por tu consejo y no lo he dejado porque si me voy ahora que el esta tranquilo al rato me vaya a acusar de abandono de hogar y me quiera quitar a mis hijos, por eso sigo aqui…. gracias y pensare como hacerle para dar el paso.

  46. claudio
    enero 24th, 2009 a las 13:04

    MERLINA
    MI MUJER ME ABANDONO LUEGO DE CASI 25 AÑOS, DE MOMENTO HIJOS CONTINUAN CONMIGO, UNO YA ES GRANDE 21 AÑOS Y LA NENA QUE ACABA DE CUMPLIR 15. ELLA ADUCE NO SENTIR NADA POR MI. ES POSIBLE ÉSTO? LUEGO DE TANTA VIDA COMPARTIDA DE TANTO TIEMPO? DICE QUE NO HAY UN 3RO, PERO INCLUSO A HIJA LUEGO DE IRSE LA VE ESPORADICAMENTE AUN DICIENDO QUE LA QUIERE MUCHO….HAY DETALLES QUE NO ME CIERRAN….y ya va para 2 meses esta situación , PODES CONTESTAR A MI CORREO claudioares@hotmail.com gracias

  47. claudio
    enero 24th, 2009 a las 13:56

    MERLINA
    MI MUJER ME ABANDONO LUEGO DE CASI 25 AÑOS. DE MOMENTO HIJOS CONTINUAN CONMIGO. UNO YA ES GRANDE 21 AÑOS Y LA NENA QUE ACABA DE CUMPLI 15, Y HAY QUE CUIDARLA MUCHO AÚN, Y LOS HIJOS SON HIJOS PARA SIEMPRE NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAN, ELLA ADUCE NO SENTIR NADA POR MI, ES POSIBLE ESTO? LUEGO DE TANTO TIEMPO Y TANTA VIDA COMPARTIDA? DICE QUE NO HAY UN 3RO, PERO INCLUSO A HIJA LUEGO DE IRSE LA VE ESPORADICAMENTE, AUN DICIENDO QUE LA QUIERE MUCHO, YO 48 AÑOS ELLA 44, HAY DETALLES QUE NO ME CIERRAN Y YA VAN PARA DOS MESES….. PODES CONTESTAR A MI CORREO claudioares@hotmail.com muchas gracias

  48. Beto
    febrero 7th, 2009 a las 12:18

    HOLA PUES YO REGRESÈ EN 3 OCASIONES Y NADA CAMBIÒ SIGUIERON LOS MISMOS PROBLEMAS ELLA ME DECIA QUE NO QUERIA CAMBIAR QUE ASI ERA ELLA, YO TRATÈ DE CAMBIAR PERO TAMBIEN A VECES CAIA EN MIS PROPIOS ERRORES..AUNQUE LA EXTRAÑO MUCHO SÈ QUE SI VOLVIERA A REGRESAR LAS COSAS SERÌAN IGUAL…AHORA NO TENGO PAREJA PERO SÈ QUE EL DIA QUE EMPIECE UNA NUEVA RELACIÒN NO COMETERÈ LOS ERRORES QUE COMETÌ CON MI EX…GRACIAS MERLINA POR TU ARTÌCULO COMO SIEMPRE.

  49. Nieves
    marzo 5th, 2009 a las 10:08

    yo decidi separarme. mi marido fue perseverante y tenaz, la verdad lo admiro xq despues de mucho tiempo estamos bien, aunque dia a dia lo seguimos intentando. hoy estamos juntos, mañana no se.

  50. ERIKA
    marzo 9th, 2009 a las 16:18

    YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION IGUAL ACABAMOS DE DARNOS LA TERCERA OPORTUNIDAD Y LA VERDAD YA NO SE SI QUIERO CONTINUAR

  51. Reina
    abril 16th, 2009 a las 10:26

    Pues yo se lo dije como tal a mi marido y me pidió una segunda oportunidad. Una parte de mí dice que se la de (pero creo que solo es por nostalgia del pasado) y la otra no cree que el realmente cambie

  52. miryam E
    abril 21st, 2009 a las 11:20

    HOLA Merlina
    mi marido y yo nos estamos dando una segunda oportunidad llevo 8 años con el y me fue infiel a fines de diciembre pasado lo descubri principios de febrero en partes yo lo lleve a eso no teniamos relaciones ahora el esta tratando de que las cosas mejoren yo tambien estoy poniendo todo de mi ,en la cama volvimos a estar muy bien pero aun tengo muchos miedos de que solo se un acto desesperado por recomponer por que tenemos 2 hijos pequeños a los que el ama con locura el es 14 años mayor que yo y es la primera ves que lo descubro en eso yo aun lo amo y uno de mis temores es si como me doy cuenta si aun me ama como dice amarme si en la cama es verdadero y si no lo volveria a hacer y sino es simplemente un acto desesperado suyo para no perder a sus hijos .
    muchas gracias.

  53. José Alfredo
    abril 21st, 2009 a las 17:01

    Creo que los que comentemos errores merecemos una segunda oportunidad, por que de los errores se aprende a valorar mejor a tu pareja, y a amarla cada dia mas

  54. Tomás
    abril 27th, 2009 a las 16:29

    siempre es bueno darse una nueva oportunidad pero lamentablemente cuando dejas de amar a alguien aveces es dificil volver a quererle como se le queria antes….

  55. María Julia
    abril 28th, 2009 a las 16:10

    a mí me engañaron durante 7 años, cuando me entere quise divorciarme pero el me pidio una segunda oportunidad y se la di pero no puedo olvidar. no soy feliz

  56. anonino
    mayo 8th, 2009 a las 12:52

    hola… mi situacion es muy triste… yo hubiese perdonado pero el la verdad parece no arrepentirse… luego de un noviazgo de 3 años y dos meses decidimos casarnos… levabamos 5 meses casados cuando descubri que me era infiel… y para hacerlo mas triste la infidelidad empezo un mes antes de que noss casaramos… le descubri unos correos que le eniaba a ella donde le decia mil cosas…. esto es muy triste… pero bueno.. lo enfrente y el lo reconocio y me dijo quue se habia enamorado de ella..(ella esta en una ciudad diferente a la que vivimos nnosotros) me dijo que cuando empezo con ella era como por hacer algo diferente antes de casarse por que en realidad comprobe que en el resto de tiempo que estuvimos juntosnunca me fue infiel… pero 1 mes antes empezo con ella el tiene 26 y ella 19…. luego de que el me dijo todo yo me fui de la casa… aestar con mis papas…. el ni me llamo ni nada… dejamos las cosas asi… a los 15 dias hablamos pero por que encontre otra carta que le escribio a esa mujer… y el me dijo que teniamos que vernos pero no lo hicimos… a los 8 dias despues yo saque todas las cosas del apartamento y al otro dia el me llamo furioso por que me habia llevado todo y me dijo que teniamos que iniciar el proceso de divorcio que el iba a conseguir un abogado.. yo calle… al otro dia le llame yo y le dije que nos vieramos para hablar el me dijo que si pero igual alggo paso y no nos vimos…… ayy dios de eso yya va para 8 dias… estoy muy triste… el se siggue hablando con esa ninñita… y yo triste…. pero creanme que yo si hubiera dado lo que fuera por que el me pidiera una segunda oportunidad…. de esto ya hace 1 mes…. gracias por escucharme… o leerme.

  57. Merlina a Anónima
    mayo 14th, 2009 a las 15:47

    Hola, Anónima,
    En vez de quedarte pensando en lo que él no hizo, yo me pondría en acción para dejar atrás el pasado y hacer lugar en tu vida para tu futuro. Es un momento en el que precisas toda la ayuda que pueda darte la gente que te rodea.
    Cuando estés dispuesta a dejar partir el dolor que te produjo la situación, haz este ejercicio:
    http://www.mejoraemocional.com.....-el-dolor/
    Abrazos,
    Merlina

  58. Mónica
    mayo 26th, 2009 a las 13:01

    el ser humano se conforma, el amor es una maldicion dice un refran arabe, a veces hay 2das oportunidades pero el ser humano no apuesta todas sus fichas, no dejen ir su vida, esperando… apuesten

  59. Madeline
    junio 15th, 2009 a las 17:29

    Hola Merlina:
    Estoy en un momento decisivo en mi vida. Me case hace ocho años con mi esposo que me lleva 13 diferencia. El anteriomente habia sido casado por 23 años de los cuales tuvo tres hijos. Durante mi matrimonio con el todo fue un caos. Yo pase todas las navidades y dias festivos sola porque el tenia que pasarla con sus hijos. Ellos lo dominaban de tal forma que no hay santo que lo detuviera. Fueron tantas las cosas que nos separamos en mas de cinco ocasiones hasta que llegamos al divorcio. Hoy en dia hacen dos años que nos divorciamos pero aun yo lo sigo amando. El ha regresado indicandome que esta arrepentido y que en esta ocasion si me dara el lugar de esposa ante su familia. Se me hace dificil creerle pues cada vez que lo perdono al principio todo es color de rosa y despues hace lo mismo. Sera cierto que ha cambiado?

  60. Merlina a Madeline
    junio 16th, 2009 a las 16:15

    Hola, Madeline,
    En algunos casos, las situaciones extremas hacen cambiar a las personas, No sé si esto es lo que le pasó a tu ex marido, solo tú puedes decidir si quieres darle otra oportunidad.
    De hacerlo, te propongo que vayas despacio, que te cerciores primero que te dará el lugar en su familia, antes de volver a vivir juntos, por ejemplo.
    Qué te parece? Un tiempo de noviazgo puede disipar tus dudas.
    Abrazos,
    Merlina

  61. Madelyne
    junio 16th, 2009 a las 16:41

    Gracias por tu consejo. Estare llevando a cabo cada una de tus sugerencias. Sinceramente, Madelyne

  62. Kim
    julio 23rd, 2009 a las 13:26

    volver a creer cuesta pero vale la pena. la ilusion es el motorcito que nos impulsa a vivir

  63. Amalia
    agosto 19th, 2009 a las 18:36

    Merlina Este año sufrí la peor decepción que pudiera imaginarme alguna vez pasar. He estado enamorada de alguien desde los 14 años.Fuimos novios, nos comprometimos, estuvimos a punto de casarnos. Aparecieron sospechas que Cl… se encargó de desmentir. Luego surgió mi segunda oportunidad, dedársela a él. En enero de este año viajó a “Córdoba” en búsqueda de mejoras laborales, la promesa era que nos veríamos en la medida en que yo viajara hasta allá. Al mes me enteré que estaba viviendo desde hace 1 año y medio con una chica brasilera, estaba en EEUU, y actualmente está en BRASIL casado con esa chica!!! Me cuesta despegarme del pasado, de estos recuerdos que siguen haciendo muchísimo daño. Intento pensar que la vida tiene algo mejor preparado para mí, pero tengo pavor de equivocarme de nuevo!!! Gracias x brindarme tu mano invisible en tus palabras.

  64. Merlina a Amalia
    agosto 25th, 2009 a las 15:11

    Hola, Amalia,
    Estás en pleno proceso de duelo interno, es lógico que sientas todo lo que sentís, y más!
    Decidí cuándo comenzar a despedirte de este período de duelo (po rejemplo durante septiembre), y preparate para que en octubre comience la mejor época de tu vida!
    Abrazos,
    Merlina

  65. Yo
    agosto 25th, 2009 a las 16:02

    Hace 3 años mi marido fue infiel. No lo justifico en absoluto, pero comprendo que las cosas entre nosotros no estaban bien y que recurrió a la salida falsa. Cuando yo me enteré pidió perdón una y mil veces, y ahí surgió la segunda oportunidad.
    No podría decir que él constantemente me da motivos para dudar de él, pero mi confianza se rompió y a la menor insinuación yo pienso lo peor.
    El es una persona muy sociable, tiende a hacerse amigo de todo el mundo y acostumbra saludar de beso y abrazo (bueno a los hombres no les da beso…). Yo soy más reservada en ese sentido, y cuando sí me llego a molestar le he preguntado si le parecería bien que yo hiciera lo mismo, y por supuesto me responde que no.
    Tengo 3 ¿pruebas? de que él parece que nuevamente es infiel:
    1. Podría decir que llevamos una relación estable, armónica. En el plano sexual siento yo que las cosas marchan bien, aunque por la frecuencia, pareciera que fuéramos una pareja cincuentona, cuando realmente no pasamos de los 35. Anteriormente él me hubiera reclamado que no hiciéramos el amor diariamente, pero hoy en día parece darle lo mismo.
    2. En los últimos meses (3 o 4) van dos veces que le encuentro las camisas manchadas de maquillaje.
    3. El sábado salimos, y caminando en una calle él saludo a una chica, y cuando le pregunté que de donde la conocía me dijo que de la veterinaria de enfrente, y nosotros ni mascota tenemos…
    Por donde le busque me siento una estúpida a la que le están viendo la cara. Quiero encontrar la manera adecuada de hablarlo, y si la consecuencia es terminar la relación, pues que se dé, que los hijos se vean lo menos afectados, y que tengamos la suficiente madurez de enfrentar esto. Yo di una segunda oportunidad, y dejé muy claro que era la primera y última. Si él la desaprovechó y recayó en lo mismo, entonces ya la culpa sería mía por no abrir los ojos.
    Qué hago? De qué manera manejo esta situación. Sé que esto está en mis manos porque él no va a tomar la iniciativa. ¿Cuál es la manera adecuada de iniciar estas conversaciones, porque de ello depende mi futuro y el de mis hijos?
    Ayúdame por favor!!!

  66. Amalia
    agosto 25th, 2009 a las 18:04

    Merlina, GRACIAS por hacerme dar cuenta q en esta historia la QUE VALE “SOY YO” Y NO DESEO PERMITIR NI TOLERAR QUE SE BUYRLEN DE MIS SENTIMIENTOS!

  67. mariana
    noviembre 17th, 2009 a las 22:18

    gracias merlina xq desde q encontre tu blog mi cabeza cambio y por consiguiente de apoco mi vida para mejor.te cuento hace 8 meses vivi una situacion fea (con mi esposo y novio de toda la vida)cuando descubri q me habia engañado, desde entonces todos los dias yo de mal humor sintiendo con mucho dolor y amargura pero desde q leo tus articulos estoy tratando de perdonar como vos dices al100% porq vale la pena mirar para delante ya q es el amor de mi vida y el hace todo lo posible para que lo perdone y vuelva la confianza

  68. Susy
    enero 27th, 2010 a las 15:03

    cuando en la vida matrimonial entra un 3ero. es porque esa pareja ya esta en mal camino. y creo que debemos darnos una 2da. oportunidad, sin dañar a nadie, de la mejor manera…

  69. Malena
    enero 30th, 2010 a las 16:54

    HOLA MERLINA:

    Sabes estoy pasando por un momento dificil y no se como tomarlo tengo 7 años con mi novio podria decir q union libre,le entregue mi vida completamnte tengo 30a, todo hiba bien hasta q hace 3años conocio una muchacha cinco años menor q yo al año me di cuenta pues el cambio mucho discutiamos y casi no nos veiamos ella me hablo y me dijo q era su esposa, no hice preguntas solo escuche todo lo q decia sentia q todo se habia derrumbado para mi, despues de esto hable con el le comente la llamada y me lo nego todo me trato mal psicologicamente me dijo q era yo la q habia hablado con esta persona. paso el tiempo me convencio q no era verdad y al año nuevamente aparecio ella pero sabes esta vez me derrumbo se presento en mi trabajo y me dijo q esta embarazada tenia 3meses traia una argolla con el nombre de el y me dijo el traia una con su nombre, no sabes cuanto duele esto yo no puedo tener bbs y permiti q esta persona bajara mi autoestima le comente a el q me habia buscado en mi trabajo y me culpo nuevamente a mi a los dos meses me llamo ella y me dijo q hiba ir con el para q me desengañara q ella estaba con el como su esposa aun q no estan casados por ninguna ley solo los anillos. creeme queria verlo para asi poder dejarlo y efectivamente fui ala hora q me habian dicho cuando de pronto lo vi con ella abrazado y se veia feliz se dieron un beso y ella se fue al baño para avisarme q ya estaban ahi, pero no se dio cuenta q los habia visto camine y la sorpresa para el me vio se dio la vuelta y salio como si no m hubiera visto. pasaron dos meses y volvi nuevamente con el.lo apoye con lo q estaba pasando y crei todo lo q decia, estubo siempre al pendiente de ella asta q nacio la niña empezo a tener problemas con la mama de la muchacha q le decia q el no era el papa contrato un lic. le hicieron la prueba de ADN y si es el padre despues los problemas siguieron creciendo y me culpa a mi por lo q el esta pasando, a mi me asia creer q no lo dejaban ver a la niña y q no tenia comunicacion con ella pero despues volvieron a molestarme me insultaban me decian cosas horribles. desde q paso esto siempre le decia a el q fuera honesto q preferia irme para q el formara su familia con ella y asi combiviera con su bb y solo decia ella no me interesa como mujer yo te amo ati y me haces inmensamente feliz tu me aguantas todo y me aceptas como soy. ahorita la niña cumplio un año en noviembre contrato otra lic. para reconocimiento de paternidad pues ella registro ala niña con otros apellidos de otra persona pero recibe dinero del papa y sigue en contacto con el. y sabes ya no puedo mas quiero alejarme de todo esto soy profesionista del area de la salud deje mi trabajo por complacrlo e perdido muchas cosas por estar a su lado y se q la unica responsable soy yo no se por q sigo aqui. me dice q el solo me tiene a mi y q nunca lo voy a poder dejar.
    hace dos dias me entere por la lic. q el tiene una relacion con ella q la ve seguido y q se va a ir a vivir con ella q la trata muy bonito solo estan esperando q termine el proceso de demanda para no tener problemas con la mama de la muchacha. y ami me dice todo lo contrario y por ningun motivo quiere ella se entere q sigue conmigo. siento mucho recentimiento y dolor yo nunca la moleste a ella y sin embargo ella a hecho muchas cosas q me sorprende investigo parte de la vida de el y supuetamente el esta casado y con tres hijos en otro lado pero dice q nunca le van a comprobar eso. lo amo pero ya no quiero esto para mi no tengo nada me aleje de mis amigos de mi familia siempre me celaba y no le gustaba q saliera solo cuando lo hiba a ver. no tengo ningun vicio y solo me gustaba salir a los cafes o al cine. he cambiado mucho me siento muy lastimada y mis papas dicen q siempre estoy a la defenciba q no me pueden abrazar porq los rechazo. AYUDAME PORFAVOR NO QUIERO SEGUIR PERDIENDO MI VIDA EN LAMENTR TODO LO Q E PERDIDO, QUIERO SALIR ADELANTE CON MI VIDA Y CON MI PROFECION. GRACIAS MERLINA

  70. Malena
    enero 30th, 2010 a las 17:20

    Ojala pudieras contestarme lo mas rapido sabes el tiene 43a. raiz de esto me hice muy insegura, y sintiendo q no meresco nada
    GRACIAS MERLINA.

  71. Carolina
    febrero 1st, 2010 a las 15:58

    Hola Merlina, me encanto lo de segunda oportunidad, sabes estuve leyendo los comentarios y se necesita mucha pero mucha confianza en tu pareja para perdonar como dices al 100% cada uno de nosotros somos diferentes y unos perdonamos otros no, en mi caso soy rencorosilla para mí una vez me la hace y se repetirá, necesitaría tiempo para perdonar pero yo no regresaría a la relación, quien dice que conozco a alguien que sea sincero primero con el mismo y después conmigo, no crees?. Tus artículos son realmente muy profundos e interesantes.
    Muchas gracias!!
    Un fuerte abrazo

  72. Raul
    febrero 2nd, 2010 a las 2:23

    estimada merlina

    despues de muchos años de vivir separado de mi pareja,de intentar e intentar recobrar nuestra relacion,ella me dio una nueva oprtunidad de formar una pareja,poco a poco estamos reencontrando el amor que nos unio..vamos despacio pero hacia adelante.

    Gracias por tus consejos..que el Señor te colme de benciciones

  73. Maria de los Angeles
    febrero 3rd, 2010 a las 23:14

    PARA VIRGINIA SI ME LO PERMITE YO PASE LO MISMO QUE TU CON LA DIFERNCIA DE 30 AÑOS DE CASADA YO TE PUEDO DECIR COMO SALIR ADELANTE YO SUFRI LO MISMO NO TE IMAGINAS COMO AHORITA ESTOY DE PIE TENGO 2 AÑOS SEPARADA Y TRANQUILA FELZ Y EN PAZ CONMIGO MISMA SIN TENER PAREJA NO ME IMPORTO YA LLEGARA EL MOMENTO M CORREO ES MAYORGA56@LIVE.COM.MX Y RECUERDA NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS ME GUSTARIA QUE PLATICARAMOS POR QUE SOLO LA PERSONA QUE PASO POR ESO TE PUEDE ENTENDER Y AYUDAR POSITIVAMENTE SALUDOS VIKY

  74. Maria de los Angeles
    febrero 3rd, 2010 a las 23:18

    FUE LO MEJOR QUE PUDISTE VER HECHO COMO DICEN EN MI TIERRA PERRO HUEVERO AUNQUE LE QUEMEN EL OSICO SE OLLE FEO PERO ES LA VERDAD

  75. Maria de los Angeles
    febrero 3rd, 2010 a las 23:18

    PERDON SE OYE FEO

  76. karabela
    febrero 15th, 2010 a las 20:25

    HOLA MI SITUACION FUE DIFERENTE POR QUE YO DESDE QUE ME CASE ACEPTE QUE MI ESPOSO FUERA CELOSO Y POSESIVO CONMIGO Y NUNCA LE RECLAMABA NADA SIEMPRE ME QUEDABA CALLADA Y NUNCA LE RECLAMABA MIS INCONFORMIDADES EL TENIA SUS “AMIGAS” Y YO NO PODIA TENER AMIGOS INCLUSO SE ENOJABA CUANDO IBA A VISITAR A MIS PAPAS,VARIAS VECES LE ENCONTRE MENSAJES EN EL TELEFONO Y SIEMPRE ME LO CALLE Y NUNCA SE LO RECLAME, INCLUSO ME TRATABA MAL, PELEABAMOS MUCHO ME ENTERE DE UNA INFIDELIDAD MAS ,HASTA QUE PUSE UN HASTA AQUI, EMPECE A TOMAR AYUDA PSICOLOGICA Y DESPUES MI ESPOSO POR SU PROPIA VOLUNTAD EMPEZO A IR EL TAMBIEN AL PSICOLOGO ,TOMAMOS TERAPIA DE PAREJA Y GRACIAS ADIOS Y A LOS DOS HOY EN DIA TENEMOS UN MATRIMONIO FELIZ Y CON MUCHA ARMONIA CON NUESTROS HIJOS ;TAMBIEN CON NUESTRAS CIERTAS DIFERENCIAS COMO SIEMPRE OCURRE PERO PIENSO QUE EL PERDON EN ESTA SITUACION,SIEMPRE ES MAS QUE INDISPENSABLE Y VALORARTE, QUERERTE Y SI SIENTES QUE NO PUEDES TU SOLO (O SOLA),ES NECESARIO BUSCAR AYUDA Y SOBRE TODO TENER AMOR QUE TODO LO QUE HAGAS,SEA POR QUE ASI LO QUIERES Y NO POR EL MIEDO A ESTAR SOLO O POR LO QUE LA GENTE O TU FAMILIA PIENSE .

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y LA AYUDA DE TUS COMENTARIOS CON MUCHO CARIÑO …KARA

  77. cristina
    febrero 27th, 2010 a las 12:10

    estoy intentando mi segunda ves ,creo que siempre se puede por

  78. Liz
    marzo 19th, 2010 a las 12:31

    perdon pero tambien existimos personas k sabemos amar y
    comprender solo es cuestion de k te des no la segunda oportunidad sino muchas oportunidades a ti de ser amada y entendida paciencia buscalo

  79. Carolina
    abril 26th, 2010 a las 12:12

    Hola a todos : es la primera vez q escribo . Mi espos se fue hace 2 años para tomar unpoc de distancia. Me dijoq ue necesitaba tiempo para pensar . Y yo le dije q bueno q lo haga . Nos seguiimos viendo y relacionando eramos como novios , pero en enero de 2008 me dijo q queria estar solo y me derrumbe . Me enferme , adelgaze muchos kilos y queria morir. Tenia un dolor tan grande que aun lo tengo . Se la pasa prometiendome que va a volver , que me ama , etc. Yo me siento muy sola . Tenia mi vida armada. Y hoy a los 35 años me di cuenta q es lo que quiero y lo que no quiero . Aprendi mucho estos 2 años , creci , me enfrente a mimsma . Tanto dolor tiene que servir para algo . Crecer duele. Y ahora me propone darnos una oportunidad y ayer llamo avisando que estaba con dolor de panza. ( vive enfermo ). Ya no se que hacer , porque me cuesta tanto cortar con esto ? Si tampoco tengo nada de esta manera ?.
    Espero haber sido clara .
    Gracias
    Un beso

  80. yndira
    mayo 6th, 2010 a las 14:18

    hola es la primera vez que escribo.Les cuento, me encuentro en una situacion desesperente, tube una relacion de 2 años, fue un tiempo maravillo y doloroso a las vez, devido a que mi pareja en algunas ocasiones me hacia sufrir vastante,me fue infiel yo tome la decicion en terminar por que no aguantava mas, el caso es que lo amo y quiero estar con el, el me promete que va a cambiar y yo tengo miedo, miedo a que las cosas no cambien o a que el sea el amor de mi vida y yo lo deje ir, necesito que me ayuden a tomar una decion si dejarlo ir o darle una segunda oportunidad. abrazos desde RD

  81. Merlina a Carolina
    mayo 10th, 2010 a las 11:34

    Hola, Carolina,
    ¿Este hombre es tu primer y único novio? ¿Nunca tuviste una relación con otro hombre?
    Abrazos,
    Merlina

  82. Merlina a Yndira
    mayo 11th, 2010 a las 10:52

    Hola, Yndira,
    Si realmente lo amas y crees que pudes volver a confiar en él y perdonarlo por completo, en tu lugar le daría UNA sola oportunidad más. Que tenga bien en claro que es UNA yy que haga su mejor intento.
    Abrazos,
    Merlina

  83. yndira
    mayo 25th, 2010 a las 13:06

    gracias!! Merlina

  84. alberto juan navarro de la cruz
    junio 1st, 2010 a las 9:03

    ola merlina k tal espero k bn.
    sobre to comentario en el blog esta vez te tengo k quitar la razon por k en mi caso hice todo lo k pude para salvar mi matrimonio,incluso hice hasta el ridiculo,con esto no kiero decir k no pueda ocurrir,pero casi al 99.9% estoy seguro k no volveria por k me hizo tanto daño y me mintio,popr k creo en el perdon , por k yo la perdonaria pero nada mas ,tuvo tiempo para arrepentirse y no quiso,tu k crees k llevo razon o soy un poco negativo

  85. Alicia
    junio 1st, 2010 a las 10:50

    Sí se puede, sobretodo, como bien mencionaste, mediante el perdón. Es un mal que carcome a la persona que no perdona y a su entorno. Te enferma mental y físicamente si no perdonas y te paraliza, al igual que el miedo para enfrentar un nuevo intento o nuevos desafíos. Llevo 15 años de matrimonio y en Diciembre le dije que no lo amaba más. Fui descubriendo el porqué y el daño que estaba causando a mi alrededor: a él, a nuestra pareja y en definitiva también a los niños de 11 y 13 años. Es evidente que hay que darse un tiempo para el perdón y el volver a empezar implica ciertos cambios en ambos. Pero hay algo en la vida que es esencial en cuanto a todo: LA ACTITUD. La actitud conque enfrentemos las cosas es lo que logra EL GRAN CAMBIO o mejorar todo aquello que nos perjudica y por ende a los demás. Me voy a basar en una frase archi-conocida: “no es lo mismo ver el medio vaso lleno, que el medio vaso vacío”. En ésto radica no estancarse en el pasado, volver a empezar, callarnos a tiempo, y el QUERER, el “no puedo”, no existe. Si hay personas sin brazos y sin piernas que son capaces de levantarse cuando se caen ingeniándoselas con su cabeza y su torso…nosotros podemos lograr lo mismo: levantarnos cada vez que nos caemos, volver a comenzar, querer hacerlo. El punto es “llevarlo a la práctica”, lo cual es muy difícil, pero no imposible, se puede.
    Hoy estoy en paz, tranquila, por haber decidido volver a empezar con mi pareja, mi esposo. Me alivié al perdonar, ser perdonada y mirar las cosas con una nueva actitud positiva. PARA TODOS: CLARO QUE SE PUEDE!!! ES SÓLO CUESTIÓN DE QUERER HACERLO Y DE CAMBIAR LA ACTITUD!, FUERZA Y ADELANTE, QUE LA VIDA SIGUE Y LA TENEMOS PARA VIVIRLA!!!. UN ABRAZO PARA TODO EL QUE COMPARTA ESTE ARTÍCULO QUE HAS POSTEADO TAN IMPORTANTE, MERLINA. BESOS!!!. Ali de Mendoza.

  86. Mirtha
    junio 1st, 2010 a las 11:40

    Hola Merlina. Es muy interesante este artículo porque muchas parejas sufren una separación, más en estos tiempos de modernidad, que las parejas deciden casarse fácilmente y divorciarse también.No es mi caso, pero sí de mi hija, que tiene 36 años y 2 hijas una de 17 años y otra de 16…Pienso reenviarle este artículo pero no sé si haré bien. Pero me anima tu palnteamiento, además confío en tu capacidad para orientarnos, pero, estará bien que lo haga yo?
    Mi hijo de 39 años tambien es divorciado, pero él ya tiene una novia, pero sufrió mucho la separacióny nosotros con él… en ese caso ya está superado el tema.Besitos Merlina.Espero tu consejo.Gracias. Un abrazo.
    Mirtha

  87. patthy
    junio 1st, 2010 a las 21:58

    Querida Merlina:
    Como siempre te agradezco todo lo que me envias,como te he dicho anteriormente si me conocieras en persona no seria sorprendente lo q me dices,parece que sabes perfectamente como soy EN VERDAD ME SORPRENDES Y TE AGRADEZCO TUS ARTICULOS SIEMPRE ME LEVANTAS EL ANIMO CUANDO MAS LO NECESITO
    Y TE CONSIDERO COMO UNA DE MIS MEJORES AMIGAS Y ALIADA
    DE TODO CORAZON MIL GRACIAS MERLINA
    SALUDOS DESDE MEXICO,DESDE CHIAPAS
    CON CARIÑO
    PATTHY

  88. SUSY
    junio 2nd, 2010 a las 0:54

    MUY LINDA LA NOTA MERLINA.COMO SIEMPRE.YO CREO EN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES…PERO NO ES FACIL.ES COMO UN VASO DE CRISTAL…CUANDO SE ROMPE,Y UNO QUIERE REPARARLO…QUEDA…PERO YA NO DE LA MISMA MANERA.PERO SE PUEDE…CON MADUREZ ,GANAS Y AMOR POR SOBRE TODAS LAS COSAS.
    SALUDOS,TE ENVIO DESDE MISIONES.

  89. faraona
    junio 3rd, 2010 a las 1:59

    muy lindo tus consejos,MERLINA… una cosa es leer yotra cosa e poner en practicas.la realidad es otra.porque es muy delicado manejar los sentimientos. y no conozco en el mundo de que las parejas se puedan brindar amor por iguales siempre hay uno que quiere más que el otro.en el casi mio estamos separados y los dos somos de caracteres muy furtes.crei en el amor y me enamore y fui muy fiel.y rompio mi corazón despues de 10 años.me guampeo del lado que me daba vuelta.hasta que saque esas vendas negras en la cual yo no hacia caso. pero no se si desperte o realmente deje de ser un titere para ella y me aleje.con mucho dolor.pero no deje de amarla sigo amandola .y esa vida de tortura no me deja abanzar en nada.pero ninguno de los dos damos brazzos a torcer. el tiempo dira que pasara más adelante. esto ya lleva 2 años y sigo delirando..!!! perdon por el lexico .gracias igual por tus consejos espero entender algun día. .

  90. Gabiy
    agosto 7th, 2010 a las 12:31

    Merlina, muchas gracias!

    Tus notas son super interesantes. Redactan en forma simple conceptos a veces dificiles de explicar… lo que hace que sean faciles de entender. Y es el cosmos nuestro aliado, que ordena que lleguen siempre en el momento justo a nosotras. Sincronicidad!!!
    Gracias nuevamente,
    Gabiy

  91. Manuel
    febrero 23rd, 2011 a las 18:31

    hola Merlina!!! mira tengo un problema… te comento yo me llevado con mi novia 2 años de los cuales yo creia k iba todo de maravilla, pero me equivoque….durante esos dos años habló con el ex novio algunas veces por telefono cuando se encontraba mal,lo felicito por su cumpleaños, le llevaba arroz y se lo dejaba en la puerta de su casa….etc. Tambien me mintio muchas veces: fingio un embarazo falsificando los papeles de un aborto en un hospital para que volviera con ella, me dijo que saco 2 asignaturas suspensas en los trimestres cuando en realidad sacó 8, le falsificaba las notas un xaval de una discoteca que habia conocido de hace poco tiempo, le pusieron una multa de 500 euros por no ponerse el casco al conducir una moto sin tener permiso y me lo ocultó, tenia chicos en la agenda telefonica puestos con nombres de chicas para que yo no lo viera, no me dejaba tener amigas ni hablarle a casi ninguna niña, si alguna niña me hacia algo segun ella era porque yo lo habia provocado,era super celosa complusiva. todo lo k me decia que yo no hiciera lo hacia ella a mis espaldas. Y lo mas fuerte de todo…. me puso los cuernos con un chaval que conocia desde hace años mientras yo trabajaba!!!

    ella me dice que se arrepiente de todo, llora casi todo los dias porque ahora se da cuenta de lo que a perdido y de que la a cagado en casi todo, llevamos 9 meses separados pero yo sinceramente la echo de menos a pesar de todo y la quiero mucho porque por mi parte era todo verdadero.
    Tambien destacar que ella tiene una vida dificil, vive sola y su famila pasa totalmente de ella,esta super sola y con problemas economicos,me da mucha pena!!

    Necesito que me des tu opinion de si le deberia dar una segunda oportunidad o de si seria una tonteria interlo de nuevo por todas las cosas que me a hecho!!!

    ayudame sobre que debo hacer por favor!!

    gracias.

  92. Manuel
    febrero 23rd, 2011 a las 18:38

    hola Merlina!!! mira tengo un problema… te comento yo me llevado con mi novia 2 años de los cuales yo creia k iba todo de maravilla, pero me equivoque….durante esos dos años habló con el ex novio algunas veces por telefono cuando se encontraba mal,lo felicito por su cumpleaños, le llevaba arroz y se lo dejaba en la puerta de su casa….etc. Tambien me mintio muchas veces: fingio un embarazo falsificando los papeles de un aborto en un hospital para que volviera con ella, me dijo que saco 2 asignaturas suspensas en los trimestres cuando en realidad sacó 8, le falsificaba las notas un xaval de una discoteca que habia conocido de hace poco tiempo, le pusieron una multa de 500 euros por no ponerse el casco al conducir una moto sin tener permiso y me lo ocultó, tenia chicos en la agenda telefonica puestos con nombres de chicas para que yo no lo viera, no me dejaba tener amigas ni hablarle a casi ninguna niña, si alguna niña me hacia algo segun ella era porque yo lo habia provocado,era super celosa complusiva. todo lo k me decia que yo no hiciera lo hacia ella a mis espaldas. Y lo mas fuerte de todo…. me puso los cuernos con un chaval que conocia desde hace años mientras yo trabajaba!!!

    ella me dice que se arrepiente de todo, llora casi todo los dias porque ahora se da cuenta de lo que a perdido y de que la a cagado en casi todo, llevamos 9 meses separados pero yo sinceramente la echo de menos a pesar de todo y la quiero mucho porque por mi parte era todo verdadero.

    Aora sin estar con ella la veo algunas veces en una discteca los sabados y cuando bebe no me gusta su actitud, me da verguenza y me siento tonto.

    Tambien destacar que ella tiene una vida dificil, vive sola y su famila pasa totalmente de ella,esta super sola y con problemas economicos,me da mucha pena!!

    Tu krees que las personas cambian? o crees que cuando eres de una condicion es que eres asi y punto?

    Necesito que me des tu opinion de si le deberia dar una segunda oportunidad o de si seria una tonteria interlo de nuevo por todas las cosas que me a hecho!!!

    ayudame sobre que debo hacer por favor!!

    gracias.

  93. Florida
    julio 11th, 2011 a las 9:52

    las segundas oportunidades no son buenas, pero que seria la vida sin ellas…

  94. Tania
    septiembre 6th, 2011 a las 19:55

    Tania
    Hola Merlina,ates q nada grcias x leer mi caso…

    Mi esposo y yo vamos a cumplir estè 30 sep 2011 10AÑOS de casados…,te cuento hace 9 años,llevavamos 1 año de casados,nos separamos x q el decio dejarme sòla con mi hijo ya q èl me dijo q y no me AMABA,me acabo x q nùnca me lo espere del hombre al q yo amamba tanto y confiaba ciegmente,me sentì muy traicionada y la verda pienso se fuè x otra mujer,nùncalleguetan lejos como ahora x q me daba miedo confimar mis sospechas,asì q pienso q no es la primera ves q me engaña…
    Sinceramente yo no le creo nada ya q cada ves q toco el tema y le digo q me diga la verdad se hce el digno, se enoja,me dice q lo deje en paz, y q si yo no le creo “ES MI PROBLEMA”… Por q mi problema? y yo contesto, si fuiste tù quièn empezò està situaciòn…….¿por q cress q lo siga negando?,como vamos a poder arrglar la situaciòn si èl no pone de suparte y no acepta lo q realmente hizo,le pedì q quitara de ss contactos a esa tipa y èl me contesto q no x es como si aceptara q realmente lo hizo;y yo creo q no lo hace x q todavìa tiene contacto con esa tipa.
    Por eso he pensado muy seriamente dejarlo,si ralmente quiere esta con otra persona es mejor q lo deje.
    ¿Q hago?
    gracias..

  95. ana
    enero 23rd, 2012 a las 13:45

    Hola merlina decidi dar una segunda oportunidad despues de una infidelidad emocional, el problema es que el siempre esta triste y llora y me confeso que hay un sentimiento hacia la otra persona y eso no lo deja ser feliz completamente conmigo, y tambien dice amarme y quererme, no se que hacer.
    Sera que lo mejor es decirle que la busque y a mi me deje?

  96. ana
    enero 23rd, 2012 a las 13:57

    Creo que para el es dificil dejarme ya que hemos estado juntos por 11 años tenemos 3 hijos 8años,3años, y 5 meses. Tambien a dicho que no meresco quedarme sola por que yo deje mi carrera y trabajo por dedicarme a mi familia.

    En verdad necesito una respuesta ya que estoy muy desesperada y triste.

  97. Johan Wennermark
    abril 15th, 2012 a las 11:33

    es posible dar una segunda oportunidad pero siempre dejando atras los rencores y comenzar con las ganas de un comienzo único sin mirar atras…

  98. maya
    agosto 11th, 2012 a las 20:33

    Espero k tenga suerte x k la verdad estoy muy nerviosa

  99. vanessa
    septiembre 27th, 2012 a las 11:39

    Hola Merlina
    Yo sinceramente, ya ni se que pensar, porque sera que el area emocional es tan dificil. Realmente estoy preocupada, porque hay algo de él que a pesar de mas de 4 oportunidades que le he dado solo las cambia al principio. El es una persona demasiado grosera, y a todo contesta mal, en ocasiones, siento que yo me he vuelto así porque él es así y eso no me gusta. En ocasiones, pienso que debo quererlo asi porque asi lo conoci, pero esto me afecta demasiado porque lo hace delante del que sea y donde sea.
    Merlina, que hago..?????

  100. Alexandra
    octubre 29th, 2012 a las 0:08

    Hola,en mi caso el momento de una nueva oportunidad aún no es concreta, me explico. En enero del 2008 apareció en mi vida una mujer que todo mi mundo en ese momento se dió la vuelta, yo tenia pareja vivia convencida que era heterosexual pero con esa chica empezó un tonteo que cada vez fue a más y para junio de ese año ya eramos pareja, los primeros problemas llegaron en noviembre de aquel año, se quedó sin trabajo y dijo estar agobiada porque discutiamos mucho, el caso es que me pidio “un tiempo” pero solo aguantó una semana sin mi, despues de eso mi relacion con ella era normal pero en julio del 2010 llegaron los problemas otra vez, volvio a decirme que estaba agobiada que necesitaba tiempo para pensar, que quiza esto no funcionaba que estaba muy mal por todo, le volvi a dar tiempo pero en septiembre de ese año me dijo que no podriamos estar juntas que su familia jamas aceptaría lo nuestro y que lo nuestro le habia venido muy grande, pasaron los meses y yo estaba destrozada, se que me queria y que nuestro caso es especial por ser lesbianas ella como yo siempre habia estado con chicos y sabia que era miedo lo que tenia y que era cuestion de tiempo superarlo que si realmente me amaba volveria a mi. En abril del 2011 segun sus palabras se dio cuenta de su error, y que aunque seguia teniendo miedo veia que sin mi no podia estar que me queria y volvimos, yo trate de dejar todo atras aunque en el fondo no lo habia superado, tenia constantes pesadillas soñaba que me dejaba y por el dia lo pasaba fatal, en agosto de este año 2012 han llegado nuevamente los problemas, esta vez no son por miedos (supuestamente) suyos, sino por un continuo machaque de una tercera persona que es familiar y se opone a que estemos juntas, la a insultado durante meses, la a machacado, le a humillado le a reprochado las veces que me dejo en el pasado, y ella exploto dejandome, nuevamente me dijo que no podia mas que estaba agobiada atada encerrada, que esa persona habia conseguido lo que se proponia y termino conmigo, segun ella “alejandose” de mi sin tener yo la culpa de nada. Ella sigue hoy en mi vida no puede irse son cosas que se notan, cada dia me manda mensajes por el movil, pregunta como estoy, sigue teniendo mi contraseña de las redes sociales porque yo con mi pareja no tengo secretos y al terminar ella conmigo yo no cambie nada y vi que sigue entrando leyendo mis mensajes y dandome opiniones sobre lo que lee ahi, asi que como sigue en mi vida creo que pueda llegar el dia en que quiera volver de nuevo conmigo y mas teniendo en cuenta que esta vez supuestamente fue por culpa de otra persona y que yo no tuve nada que ver, mi pregunta es… si vuelve a mi yo que hago? la amo con todas mis fuerzas, es con ella con quien quiero compartir mi vida pero esto parece dificil con tantos agobios suyos y teniendo en cuenta los prejuicios que aun existen por tratarse de dos chicas, hace esto aun mas dificil, hoy esta en mi vida hablandome cada dia pero noto ese alejamiento y que ya no habla como lo hacia antes y eso me mata, estoy dando tiempo al tiempo a que ella cure sus heridas porque realmente aunque no quiero extenderme mas en este mensaje han hecho mucho daño, y tengo por una parte la esperanza que vuelva a mi que un dia me diga quiero volver pero llegados a ese punto a mi me daria hoy mas miedo que nunca que vuelva a ocurrir, que hago? gracias por leerme

  101. MAR
    enero 12th, 2013 a las 1:04

    Para Virginia:

    Mis respetos por tu valentía en tomar esa desición, persivo que lo pensaste y valoraste mil veces antes. Creeme identifico contugo pues es exactamente lo que siento y persivo de esta “2a oport” que mi esposo me pidió después que le descubriera yo misma.

    Aquí me detienen en un 90% mis hijos (7años y 9 meses niño y niña) yo vengo de padres divorciados y mucha violencia, por lo que me hubiese gustado mantener un matrim y fam perfecta; imagínate entonces cómo me siento… ya han pasado 5 meses de eso y a ratos si veo interés (me tecibe con copas y algo especial, lava ropa, de pronto desayuno etc) y de pronto, desaparecen todas esas intenciones.

    Me gustaría conversar contigo al respecto (vía telefónica) pues veo en tí a una persona intelugente, perseverante y segura en sus desiciones pues esfuerzo te ha costado obtener tus logros y claro que mereces ser felíz.

    O bien dame tu opinión, mi esposo siente rivalidad profesional conmigo, no reconoce que tengo mucha más experiencia que él, ambos tenemos la misma profesión solo que cuándo él inició a ejercerla, yo ya tenía 10 años en la práctica y bendito Dios con buenos resultados.

    nunca discutimos frente a nuestros hijos pero siento q. la tolerancia y paciencia se agotan de mi parte pues mi instinto me dice q él ya se hizo “concha” y sigue su vida normal como si nada hubiese pasado. No tiene ni la menor duda de lo es estar de este lado de la traición.

    Mi preocupación es el Tiempo que aguanto por mis hijos pero a la vez también valoro el criarlos en un ambiente frío, sin la armonía de antes y lo peor de mentiras!! Yo siento q cobfunde el esfuerzo con querer fingir algo que no siente, ya nosé que pensar… ya no soy la misma que antes.

    ojalá me escribas o alguien más también.
    Mil gracias y un abrazo.

    Ese es otro motivo también

  102. Mario
    enero 13th, 2013 a las 1:27

    MAR: no soy Virginia pero puedo darte mi punto de vista si gustas. Quiero que sepas que mi enfoque es en base a la religión y el respeto a Dios por sobre todo. Se que es muy doloroso pasar por una situación como la tuya, pero estoy seguro que perdonando de corazón y con mucho dialogo sereno y sincero de por medio, podrás encausar tu matrimonio nuevamente. Con respecto a la rivalidad profesional, eso debe quedar en segundo plano.. es mas, debes despreciarlo, si tu estas segura de tus capacidades, no debes jactarte de ello ni intentar imponerlo para medir quien es el que mejor obra, mejor tolera y minimiza tal diferencia hasta que desaparezca.
    Saludos!!.

  103. marta
    enero 22nd, 2013 a las 9:57

    Hola Merlina: llevo 26 años al lado de mi esposo, tengo 3 hijos, mi esposo es una persona celotípica, pero yo lo amo profundamente y durante todos estos años he venido soportando maltratos e injurias a doquier. La verdad que mirando para atrás no sé como pude sobrevivir a todo esto, siempre ponía la otra mejilla, hasta que hace un año vino la gota que rebalsó el vaso, una infidelidad. A partir de ahí hubo un antes y un después, hice terapia y me di cuenta de la gravedad de sus celos. El dejó a la otra persona (según él instantaneamente) y está conmigo, tuvimos muchas peleas y reconciliaciones, estamos tratando de cambiar día a día, estoy construyendo mi autoestima que estaba por el piso y él está más atento a mi y me respecta más, pero a veces me cuesta sacarme de la cabeza su traición, no sé cómo hacer, me duele mucho lo que pasó. Es que nunca pensé que podía serme infiel, siempre lo hablamos y en tal caso que alguien estaba interesada en otra persona nos separaríamos y listo. No soporto las mentiras que me decía para salir con la otra. Cómo hago para volver a creerle? Con respecto a los celos ya no se los permito, y ese es otro motivo de pelea.

  104. ariel
    abril 8th, 2013 a las 19:12

    hola soy ariel de argentina, a mi me paso, algo similar a andres, yo sali, con una mujer separada con hijos, y vivi momentos muy hermosos, pero si fue una relacion conflictiva, porque los dos fuimos indecisos, no nos jugamos, ella no se separo de su marido, por mi pedido, sino que su ex marido, le fue infiel y se entero, por lo cual, a partir de ese momento, quizo estar conmigo, yo en todo ese tiempo, comence a dudar, pense que no era la mujer para mi,y cometi un error muy grande, claro que yo no queria entrar en su familia y estar dos meses y dejarla,no sentia la seguridad, no queria eso, pero una y otra vez dude,y nos dejamos de ver varios meses, la llamaba y no se que me pasaba, que flaqueaba, pero llego un momento que me di cuenta que la amo profundamente,pero que paso, hacia un mes que conocio a alguien, y empezo a salir. El tema es el siguiente, ella me dijo estando con el, que me ama, pero eligio no sufrir, yo me reuni con ella, hace 3 semanas, y primero le pedi perdon de todo corazon, que no estuve a la altura de las circunstancias pero era todo para mi, me equivoque y le plantie formalizar,intentarlo,le hable de un futuro, y de formar una familia juntos, porque la amo, y se que ella tambien, nos besamos al final de la conversacion, y no pudo decirme que no me ama, y me pidio que esperara, que lo tenia que pensar, le pedi que lo pensara, que entendia la situacion compleja, que yo iba a esperarla, y hacer lo que fuera necesario, ayudarla en todo lo que necesite. La cuestio es que yo intente, ganarme la confianza, me torne ansioso, le regale un libro, un cd de mi grupo de musica, intente darle lo mejor de mi. Pero que pasa, eso la torno mas cortante, y termino, enviandome, un mensaje de texto celular, que su respuesta es no, no me va dar explicaciones, no me llames, no me mandes mensajes. Esa es mi historieta, ahora no se como encarar esta situacion, no se si fue un no definitivo, o una estrategia, una penitencia. Un amigo cercano a ella, me conto que el se acerco repidamente, a su familia, conocio a sus hijos, pero todavia no vive en su casa. Tambien me conto, que ella le confeso, que cuando empezo a salir, estaba todo bien, pero que estaba con el, por mi, que no sentia lo mismo que conmigo.
    en fin gente, que me aconsejan, esta todo perdido, puede haber en ella una segunda oportunidad, esa respuesta me mato, porque sin dar explicaciones, es tremendamente incierta.
    Gracias por escucharme saludos desde argentina

  105. Melinna
    abril 28th, 2013 a las 5:24

    Hola Merlina, te agradezco tu atencion, yo soy casada desde hace dieciseis años, de los cuales 8 vivi con mi esposo y nuestras hijas, y los otros 8 los he vivido sola con mis hijas, debido a que el esta en prision, a meses de estar el preso, descubro que el tenia 7 años con una señora mucho mayor que el, convivia con su familia y todo, algo que nunca quiso hacer con nosotras el era trailero y casi no lo mirabamos y cuando llegaba de viaje era pura vagancia, era todo lo que yo creia de el, nunca le supe nada de mujeres ni nada, pero si el era muy sangron conmigo, y apenas tomaba en cuenta a sus hijas,sus amigos lo eran todo, los dos somos de la misma edad, ahora tenemos 37, yo no tenia mas familia aqui mas que a mis padres, ya que mis hermanos viven en E.U. nunca les platicaba nada pero mis padres se daban cuenta de los malos tratos,el era trailero y siempre se comunicaba conmigo y sus hijas y me enviava dinero, a el lo detienen preso en su trailer en otra ciudad donde estaba trabajando y vivia alla con esa mujer, ella iva a verlo en prision incluso se registro como concubina y pasaba a verlo a la conyugal ahi fue donde me di cuenta por que al dejar mi acta de matrimonio salia el nombre de esa persona y la edad, yo me regreso a mi ciudad y dejo un tiempo de verlo, y por telefono le reclamo, claro que el niega todo al principio, y termina por aceptarlo, el la da de baja para ponerme a mi pero yo no voy, si no hasta despues de un año que le fallece su mama, vuelvo a verlo y regreso con el, en veces pienso que fue lo peor que pude hacer regresar, cada visita con el era llena de reclamos, y en todo este tiempo me dedique a trabajar lo iva a ver de vez en cuando,debido a que estamos a mucha distancia y falta de dinero tambien,yo no se si todavia lo amo hace dos años que no lo veo el dice que el ya esta pagando todo en prision, que lo perdone y que olvide todo, incluso se acerco a Dios,dice que el ya no tiene amigos ni nada y que lo mas importante vamos hacer hacer sus hijas y principalmente yo, pero yo no se estoy muy confundida yo ya le deje de escribir no tengo animos, no se en veces siento que lo amo en veces que no, al parecer el ya va a salir en unos meses, una de mis hijas dice que no regrese con el pronto que lo ponga a prueba y que me vuelva a conquistar y que ahi voy aver si cambio, y mi otra hija, dice que a ella se le hace feo que el no pueda entrar a la casa que le de la oportunidad saliendo, y si no cambia pues que se vaya, al cabos que ya estuvimos muchos años solas. Le agradezco de todo corazon su atencion gracias por leerme.

Ingresa tu comentario: