14

Jul

Mejora para parejas: Decepciones diarias

Artículo publicado por Merlina Meiler

Con frecuencia, sientes una decepción o un pequeño (o gran) resentimiento por algo que tu pareja hace o dice (u omite hacer o decir). Algunas veces lo que sucede es muy evidente, pero muchas otras, se trata de algo bien sutil que tiene el mismo efecto lacerante.

Puede tratarse, entre otras posibilidades, de:

Desvalorización: te menosprecian, degradan, no dan crédito a lo que dices o, simplemente, no aprecian cabalmente lo que haces día a día por tu familia.

Sobreexigencia: te piden múltiples cosas todo el tiempo, más allá de tus posibilidades, y lo que haces nunca es suficiente

Obviarte: no te dan el lugar que te corresponde ni te tienen en cuenta para tomar decisiones. Tu bienestar no es prioritario.

Malos tratos: ya sean físicos o psicológicos, te sacan de tu centro y no te permiten pensar ni tomar decisiones con claridad. Además, vives temiendo la próxima reacción.

Si padeces alguna de estas o de otras decepciones diarias, la energía negativa que generan se va acumulando y, aunque no te hayas dado cuenta aún, condiciona muchísimas de tus actitudes y de tus sentimientos. Va socavándote por dentro y cubriendo tu relación con un manto de descontento que se va agudizando con el correr del tiempo, si no le pones un freno.

Piénsalo detenidamente:

¿Te sucede que algunas veces, no reaccionas como desearías porque detectas que no eres correspondido del otro lado de la misma manera o con similar intensidad?

¿No has dejado de lado actitudes que solías tener en el pasado (con tu pareja actual o con otra anterior) porque cuando la idea se te pasa por la cabeza, revives estos resentimientos y prefieres quedarte inmóvil o dar lo mismo que recibes, en lugar de lo que realmente te gustaría hacer o decir si te sintieras más libre y apreciado?

¿Te encuentras más callado, menos feliz, sin la paz interior que has sabido tener?

¿Hasta cuándo vas a soportar este tipo de “despersonalización” basada en el estado de ánimo, en el humor o en las actitudes de quien te acompaña?

La vuelta de tuerca, como siempre, está en la palma de tu mano. Darte cuenta y poner un límite a lo que deseas tolerar o no es un excelente primer paso hacia tu bienestar.

¿Cómo contrarrestarías las decepciones diarias?

Lectura relacionada: Víctima, victimario o salvador





  Deja tu comentario


46 comentarios en “Mejora para parejas: Decepciones diarias”

  1. Milagros
    julio 14th, 2011 a las 16:39

    entre las parejas hay muchas decepciones de ambas partes, muchas veces hay que tener paciencia para no matarlo, respirar hondo, poner musica para votar el stress entre otras cosas, yo digo que muchas veces no oir aunque oigas, no ver aunque veas y si no aguantas hablar duro y hacerte sentir para dar final al tema, ah, uno de los dos debe ceder

  2. Sandra
    julio 15th, 2011 a las 6:59

    Muy útil!

  3. Adribel
    julio 15th, 2011 a las 7:37

    gracias!!! me sirvió 🙂

  4. Ana
    julio 15th, 2011 a las 7:38

    Sentimos decepciones cuando esperamos que las cosas se hagan o resulten como queremos,pero si dejamos fluir y aceptamos a las personas como son,no lo es tanto. De todas formas aprendí que si quiero algo lo pido y no espero a que se de cuenta 🙂

  5. Eduardo
    julio 15th, 2011 a las 8:03

    esto es frecuente…..hay que fluír…….

  6. Vera
    julio 15th, 2011 a las 8:46

    Me sentí tocada… esto describe bastante lo que me esta pasando

  7. Peter
    julio 15th, 2011 a las 8:54

    es muy cierto yo me he tenido problemas asi y es muy cierto en todo lo que dice espero que sigan publicando estos posts ayudan mucho

  8. Ines
    julio 15th, 2011 a las 9:02

    que sigas en este camino….ayudando a otros. Que el exito sea tu aliado!

  9. Lucia
    julio 15th, 2011 a las 9:36

    hola Marlina!!..como estan tanto tiempo, la verdad que me alegra mucho recibir tus post, hasta a veces mas seguido y todo quisiera recibirlos. Todos sirven y todos ayudan.

    yo Mer, en este momento estoy pasando un momento parecido, pero ya decidi alejarme, la verdad me duele, paso por muchas situaciones, de querer capaz volver, pero se que no me va a hacer bien en parte, no creo que el cambie o me pueda hacer bien.angustia…es todo muy raro , hace mucho que no terminadba con lguien..y la verdad todo no quedo muy bien o concluso. Es un persona dificil. No pense que era asi, fue siendo asi con el timpo o quien realmente es. (la verdad que eso me chco mucho y me hace daño).

    cualquier csa que me puedas decir te lo agradecere.desde ya muchas gracias y te aprecio MUCHO por contestar mis mails.

    Slds,Lucia

  10. Lucia
    julio 15th, 2011 a las 9:40

    Toy triste

  11. Amalia
    julio 15th, 2011 a las 9:52

    Gracias por el tema ahora esta todo mas que bien, pero no siempre fue asi

  12. Lucia
    julio 15th, 2011 a las 9:57

    sABES mERLINA , LO QUE ME PASO..PENSE QUE ESTA ERA LA ULTIMA PERSONA QUE IBA A CONOCER,…planie mis cosas , vida , flia todo y ahora me siento muy mal por lo que esta pasando.Es como que no se manejar todas las situaciones de tristeza, frcaso, desilucion, falta de espezanza que algun vez lograre contraer algo nserio con alguien… muchas cosas.. creo que debe ser normal todo esto n una ruptura.

  13. Fabian
    julio 15th, 2011 a las 10:01

    Es cierto es un buen punto muchas gracas Merlina

  14. Valent
    julio 15th, 2011 a las 11:33

    En mi última relación sucedio alguna de las cosas que describes Merlina,se que se siente tener miedo a su siguiente reacción y no ser uno mismo , una relación que hace daño, felizmente termino y ahora estoy mucho mejor.

  15. Isabel
    julio 15th, 2011 a las 11:47

    Hola Merlina.. Te agradezco mucho por el Artículo tan interesante lo pondré en práctica..
    Mil gracias

  16. Esteban
    julio 15th, 2011 a las 12:06

    Como hombre, lo que les puedo comentar, si es que realmente van a permanecer durante mucho tiempo con su pareja y verdaderamente la aman, mejor cuidenla y tratenla bien, las mujeres sienten distinto, es lo único que les permitirá tener una buena relación, en el tiempo

  17. Letizia
    julio 15th, 2011 a las 12:18

    es mejor no hacer cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas

  18. Veronica
    julio 15th, 2011 a las 12:40

    Como siempre, muy útil y lo breve dos veces bueno

  19. Azucena
    julio 15th, 2011 a las 14:48

    Gracias Merli, por todo lo que me ayudas quizas sin saberlo

  20. Betty
    julio 15th, 2011 a las 15:04

    es verdad me pasa y tengo una angustia terrible por dentro ojala la pueda sanar

  21. Milka
    julio 15th, 2011 a las 18:15

    Cierto hay q fluir…pero no deja de ser decepcionante, no solo ocurre en las relaciones en el trabajo existe mucho el quitate tú pa’ponerme yo….y si te digo más no terminamos….fluirrrrr!!!!

  22. marcledelire94
    julio 15th, 2011 a las 19:42

    Ay Merlina! tienes toda la razon, pero en muchas ocasiones por no llevarte decepciones diarias, creo que nos exigimos demasiado, nos autoexigimos mucho mas de la cuenta y a fin de cuentas «no estas al alcance de quien amas», eso de fluir, yo me imagino que es muy «abierto» muy extenso… pues en mi pais muchos hombres se aprovechan de esa situacion y es causa principal de las decepciones diarias en las parejas y en toda relación hecha y derecha.
    ¿Que se puede hacer? como decian las abuelas!!! Aguanta hija, aguanta hija!!! ¿será valido? ¿permitir nuevamente el machismo?

  23. Ada
    julio 16th, 2011 a las 8:27

    Tal como dijeron… Hay que fluir y tratar de ser feliz!

  24. Dorotea
    julio 17th, 2011 a las 6:52

    Hola doctora esto me ayuda tengo muchas necesidades

  25. Sandra
    julio 17th, 2011 a las 8:51

    que bueno que son los articulos, felicitaciones
    saludos: Sandra

  26. Raquel
    julio 17th, 2011 a las 9:25

    Me encanta tu blog y tus publicaciones me resultan realmente útiles.
    Saludos

  27. Sofía
    julio 17th, 2011 a las 11:37

    Hola Mer:
    Hace tiempo leo tus artìculos y me encantan, en realidad disfruto bastante con tu pàgina. Oye fìjate que estuve leyendo hace un rato el tema de pareja acerca de las decepciones diarias y sobre el trìangulo «destructor» le llamo sobre vìctima, victimario y salvador…me puso la piel chinita porque en este momento asì me siento, lo màs impresionante es que estamos èl y yo «aparentemente bien», sin embargo, he notado que ya no soy la misma y dejame contarte que lo he platicado con èl infinidad de veces y siempre acabamos en la misma, èl hace que en realidad no pasa lo que le expreso, has de cuenta como que fuera mi fantasìa porque èl dice que me quiere mucho y por la situaciòn econòmica se ha visto limitado, la verdad creo que se justifica en ese tema para no responsabilizarse de dar el extra en nuestra relaciòn, el caso es que yo ahora me siento muy decepcionada y sòlo yo lo sè porqie èl hace que no pasa y la verdad, decidì, ya no hablar tanto con èl y empezar averme, a recuperarme y empezar una vez màs a respetarme, pues pareciera que me hubiera olvidado de mì por dar màs a mi familia (esposo e hija) que a mì.
    Te mando un abrazo y espero puedas comentarme algo, mientras seguire tu sitio, que me ha ayudado bastante, ademàs de recuperarme paso a paso. Gracias, hasta pronto.
    Te deseo un excelente dìa, con cariño

  28. gerson diaz
    julio 17th, 2011 a las 23:23

    Es cierto y frecuente, que sucedan estas situaciones en la mayoria de las parejas, dar un comentario general es muy complicado ya que son miles de situaciones diferentes dentro de las 4 paredes de cada pareja….Uno de los integrantes de la pareja, debe de ser conciente del momento y no identificarse en ese instante con el motivo del inicio de la discusion, ya que para que se inicie una discusion minimo debe de haber 02 personas.. aveces por cosas muy tontas se inicia una gran discusion.. pero si sinceramente nos ponemos a reflexionar y comprender que paso. nos daremos cuenta que surgen en ese momento pensamientos y recuerdos de situaciones pasadas de maltrato o etc. que nada tienen que ver con la discusion de ese momento… es una herida del pasado que quiere cobrar revancha..
    y se manifiesta en ese momento, para eso debemos ser sinceros y comunicar en un momento adecuado sus sentimientos y pensamientos de actos que no nos cuadraron en el pasado en la relacion .. esto es como un cancer que devora nuestra vida y no nos deja vivir el presente.slds

  29. Lidia
    julio 18th, 2011 a las 7:57

    Mil gracias Merlina!!! por todos tus consejos!!

  30. Ana
    julio 18th, 2011 a las 8:39

    Dejar fluir…es dejar a que las piedras grandes se acomoden primero,para que luego las pequeñas encuentren su espacio y tu observes tu obra{vida} desde la plenitud

  31. Brenda
    julio 18th, 2011 a las 9:11

    hola Merlina muchas gracias por este articulo. te mando
    muchos saludos y un abrazo de oso.que dios te cuide siempre

  32. ester
    julio 18th, 2011 a las 10:01

    como siempre gracias muchas gracias por tus mails , voy a tratar de leer lo que me aconsejas . gracias, mil gcias. Dios te bendiga siempre

  33. Inés
    julio 18th, 2011 a las 10:13

    Tienes micha razon en lo que dices. En algunas de las circunstancias que mencionas me siento incluida.

  34. Inés
    julio 18th, 2011 a las 10:21

    Pero existe un gran impedimento para cambiar las cosas; y es el de la edad. Cuando llegas a los setenta -casi aguantando un 2o. matrimonio, con hijo propio y dos de tu marido, a veces no encuentras solucion…

  35. Luisa
    julio 18th, 2011 a las 16:55

    gran parte de lo que dices me pasa, quisiera irme a vivir sola, que creo ya ha esta altura no me molestarìa, son los medios para mantenerme los que me dan vuelta la cabeza, no me molesta que no me de el divorcio ,ni que no quiera vender la casa que es de los dos y Yo he puesto màs, pero no importa…. amiga….. cariños

  36. Florcita
    julio 19th, 2011 a las 23:00

    Hola!
    Contrarresto las decepciones dialogando con mi pareja sobre lo que necesito. Me cuesta bastante expresarme pero lo hago.
    Quisiera preguntar a los demás y a vos Merlina, que opinan: mi pareja se sienta a escucharme en lo que le pido que es mayor compromiso, pero no veo signos concretos en la práctica, o son leves o me deja en claro que «solo lo hace por mi», o que no puede darme mas por el momento. Hace mas de un año que salimos, y aún no conozco a su hija, ni ninguno de sus familiares ni amigos. El sí, después de mucho dialogar, aceptó venir a una reunión de mi familia. Esta situación me desgasta porque si bien le recuerdo a veces lo que siento, el está muy firme en que no es el momento, o da pasos mínimos en un acercamiento familiar.
    En todo lo demás la relación es muy buena! Sin embargo siento que si sigue así no lo voy a poder sostener más, pienso que también tiene que surgir de él dar un paso en el compromiso…

  37. Marcelo
    julio 20th, 2011 a las 8:16

    haciendo tu vida y ocupandote de cosas importantes y no en tonterias, trabajando, estudiando, haciendo deportes y actividades solidarias, tratando de ser mas comprensivo con el otro y ke el otro lo sea con vos

  38. Katherine
    julio 26th, 2011 a las 2:04

    hola… realmente esta buenisimo su blog, nunca lo habia leido antes pero esta bien bueno. Es de mucha ayuda para cuando me siento triste saber que encuentro aqui más razones para seguir adelante. Pura vida!! Gracias!!!

  39. Rosana
    julio 28th, 2011 a las 16:53

    Hola eh leido 2 notas y m han interesado bastante la de
    triangulo destructor y Decepciones diarias me eh sentido plenamente identificada con ellas

  40. marian
    octubre 4th, 2011 a las 1:50

    La verdad yo conteste que si a casi todas las preguntas anteriores, yo era muy alegre y optimista y carinosa y detallista, la verdad me converti en una bruja gritona, grosera y amargada, es verdad, lo reconozco, y si me pasa todo lo anterior no puedo ser mi yo original porque siento que desperdicio esas cosas lindas con alguien que le da lo mismo lo que le de, y la unica forma de cotrarrestar esa despersonalizacion que he pasado al lado de mi pareja fue aprendiendo a enojarme y a gritar, y ahora todo se me revirtio. Me seria muy util si me dijeran como contestar o revertir esta situacion de una manera inteligente y propia porque me ganan las tripas!Muchas gracias Merlina.

  41. marian
    octubre 4th, 2011 a las 2:08

    Por cierto tal vez nada que ver con el tema pero tengo una inquietud, mi pareja tiene tiempo pidiemdome la separacion de bienes, actualmente trabajo de tiempo parcial y la verdad el gana todo el dinero para la casa, me da cierto temor y deasconfianza su peticion, algunas personas me dicen que no lo haga, yo no estoy segura, por un lado siento que quedare desprotegida y que si lo hago no tardara en pedirme el divorcio inmediatamente pues hemos tenido muchas dificultades, por otro lado tengo mi orgullo y ganas de aventarle todo, la casa, y lo que pueda tener y demostrarle que no lo necesito. Que opinan ?

  42. laura
    diciembre 12th, 2011 a las 2:02

    esto es exactamente lo que me esta pasando mi esposo es 3 años menor que yo y ultimamente se a empeñado en insultarme diplomaticamente. a obligarme a estar en silencio para evitar discutir.

  43. Elias Pérez
    febrero 21st, 2012 a las 2:54

    Pues en este mundo la vida es muy descontrolado. Porque hay vese que uno no. Perdona una cosas q la mujer no iso rapido. O la comida no esta lista cuando llegas. Es es el problemas mucho de nosotros hombres No llegamos. Pensar muy bien hay beses nos creemos mas hombre. Pero esa no ser hombre. Ser hombre. Es ablar con amor
    anuestra. Pareja para serle feliz. Para q ella se siente con amor
    por ty tanbien. Porque realmente las mujeres trabajan mas que nosotros. Hombres. Ella se le
    vanta la Madrugada para preparar lonche. Etc. Y se duerme muy tarde. Porque ella va a trabajar llega para limpiar la casa. Bañar su bebe aser la comida etc. Y un hombre llega del trabajo a bañar y comor y a dormir. No asesmos nada nosotros hombres. Tenga paciencias porque su parejas hablar con amor. Con cariño desirle q le amas de verdad asta q la muerte le separen en este mundo. ??? Salu2 a todas. Dios les bendiga. Hoy y para %100zsiempre

  44. marian
    febrero 21st, 2012 a las 3:40

    De hecho querida Merlina, no se como contrarrestarlas adecuadamente, me encantaria como contrarrestrar la desvalorizacion, la obviacion, el que me saquen de mi centro, mi preja me llena de halagos y mimos y al mismo tiempo de la nada me ignora y es despota y grosero, no me considera, un dia me tiene arriba en el pedestal y cuando me lo creo !pum! me deja caer y ni se siente mal por herirme, por decepcionarme, me siento a eces cansada, opte por aceptarlo tal como es, de buscarle el lado bueno a la situacion, (pues yo tampoco soy perfecta) pero no entiendo porque me duele tanto cuando me hiere, cuando me pone distancia, cuando me ofende y es cinico. UNa amiga me dijo que ya deje de meterle sentimientos y que lo vea como un negocio, pero si lo viera asi, creo que no gano nada, la casa es de el, el mantiene a la familia, asi que solo gano que me de para el gasto. No se si estoy siendo muy exagerada y pesimista, solo que por mas que he tratado de ser feliz en esta relacion, realmente me ha costado mucho trabajo seguir con el.
    Como ves Merlina?

  45. Nancy
    marzo 3rd, 2012 a las 22:30

    Creo q mi caso es muy raro. Me junt con un señor de 55 años yo tengo 30 y al principio era todo muy padre y desd el dia q supo q estaba embarazada no me ha tocado mi bb tiene 10 meses y sigue en las mismas yo no he tenido la fortuna de conocer a alguien pero creo q lo haria por coraje aconsejame

  46. sonia
    octubre 9th, 2012 a las 21:38

    Es la primera vez que leo estos blog ,mi problema esta en que mi pareja desconfia de mi cuando salgo que por cierto lo ago poco presisamente por el sintento estar el mallor tiempo con el ,piensa que no deberia de salir sin el ,cuando yo se lo propongo tampoco quiere ,estoy mal por que la ultima vez que sali de fiesta con unas amigas ,y al otro dia intente hablar con el para comer juntos no queria saber nada en ese momento paso de mi como muchas veces ya me ha hecho por ello mismo me decepciono tanto que no lo e vuelto a llamar quiero ver su reaccion y su interes por mi llevo cuatro dias aguantando la espera y nose que hacer si seguir o hablar con el , pienso que lo estoy haciendo bien nos tenemos que hacer valer pero cuesta cuando quieres a esa persona , por favor me gustaria que me aconsejarais quien lo leyera un beso a todos. llebamos 3 años juntos ,tengo 22 años,el 8 mas.

Ingresa tu comentario: