21

Oct

Mejora para parejas: Adivina, adivinador

Artículo publicado por Merlina Meiler

¿Tu pareja te defrauda a menudo? Es muy probable que se deba a las presuposiciones.

Mucha gente tiene la costumbre de imaginar que su pareja sabe exactamente qué precisa o qué quiere, en todo momento. Aquí entran en juego las presuposiciones: son aquello que se da por sentado o supuesto. Por ejemplo, estoy en cama y me enojo porque mi novio no me vino a ver o mi marido me llamó una sola vez en todo el día. Eso es presuponer que la otra persona sabe exactamente qué precisamos, y nuestras parejas, ¡no son adivinos!

Esto genera que ellos (o ellas) se sientan exigidos, sin saber muy bien a qué atenerse o qué nos puede contentar. Y también provoca nuestro malestar constante, que parezcamos inconformistas, ya que “nada nos cae bien”.

¿Cómo solucionarlo?

No consideres a tu pareja un adivino: si deseas algo en especial, díselo. Habla, comunícate de la mejor manera posible. Quedarse sentado esperando que el otro reaccione como queremos es muy contraproducente: nos provocará fastidio y sentiremos que siempre nos falta algo, sin importar todo lo que la otra persona sí haga o cuánto se esfuerce en hacernos felices.

Fíjate bien cómo es tu pareja, y no le pidas peras al olmo (si es alguien poco afecto a los regalos, no te sientas mal porque no los hace con frecuencia; cerca de las fechas importantes, sugiérele lo que desearías recibir).

Desde una posición relajada, observa todo lo que la otra persona hace por ti y aún no valoras en su justa medida: esto está relacionado con su escala de valores, con su manera de expresarse, con sus gustos y preferencias, que pueden ser diferentes a los tuyos.

Lo importante es tener en claro todo lo que los une y el sentimiento que comparten, para que la pareja florezca más allá de las individualidades de cada uno.

Lecturas relacionadas: Hombre y mujeres, ¡no pensamos igual!
Claridad en los mensajes, mejora en la comunicación





  Deja tu comentario


37 comentarios en “Mejora para parejas: Adivina, adivinador”

  1. Teresa
    octubre 21st, 2010 a las 21:45

    Me senti muy identificada !!

  2. Patux
    octubre 21st, 2010 a las 21:57

    Merlina, tengo una duda, ¿esto cuenta con un hombre que te gusta y con el que sales de vez en cuando? ¿pedir algo que te gustaría, no sería como parecer exigente o muy demandantes? Y creo que a veces pedir puedo acarrear desilusiones, por ej., tengo un amigo que me gusta que no fue a mi fiesta de cumpleaños ,ni siquiera llamó y cuando por fin lo hizo ,un día después, me invitó al cine. Yo, toda felicidad, pensé que era por mi cumple. Dijo que sí pero que además me invitaría a cenar. Nunca me invitó a cenar y la próxima ocasión me pidió que yo pagara el cine de los dos. Pedí varias veces la cena o un regalo (el cine, obviamente ya no contaba, ya estábamos a «mano»). Nunca llegó. Y no es la primera vez que me pasa con alguien, puedo hacer una lista de regalos que pedí (sin específicar cuál) y NUNCA llegaron. La verdad, ya me da miedo pedir…

  3. Lucia
    octubre 22nd, 2010 a las 6:32

    Excelente !!! me costò mucho tiempo entender èsto mismo que vos decis en tan pocas palabras Merlina. Los deseos y percepciones de cada uno de los integrantes de la pareja son diferentes, y si uno necesita algo, no hay porquè presuponer que el otro se lo imagina. Me encantò el ùltimo pàrrafo, acerca de intentar valorar las manifestaciones de amor del otro, que aveces son silenciosas, pero que estan y que tienen que ver con su forma de expresarse.

  4. Lidia
    octubre 22nd, 2010 a las 8:23

    Es verdad! Gracias!

  5. flexfusion
    octubre 22nd, 2010 a las 9:21

    Hola Merlina. Muy buen artículo. En la biblia hay un pasaje que dice «Pide y se te dará…». El juego de las adivinanzas es un típico comportamiento infantil.
    El diálogo es un acercamiento maduro y acertado. Además, el juego de las adivinanzas pueden terminar mal. Muchas veces ocurre que la persona interpreta que la otra persona desea tal cosa y luego la desilusión cuando no era lo que esperaba. Estas frustraciones también siempre terminan en conflictos. Aprendamos a dialogar y a entendernos mejor, porque ese es el camino correcto.
    Saludos… 🙂

  6. nubia
    octubre 22nd, 2010 a las 10:26

    Hola Merlina, buenos dias, yo muchas vecesa me quede esperando algun detalle, hasta que finalmente me di por vencida y como yo gano mi propio dinero con mi trabajo, pues lo que hago es adquirir lo que deseo, un perfume, una joya, algo que adorme mi casa, en una palabra lo que yo necesito y quiero lo consigo, sabes, me gustaria mucho una serenata, una flor en mi cumple, pero mi esposo no es detallista en muchos aspectos, yo se lo he dicho pero el dice que pues no es asì, y ni modo ya me acostumbre.

  7. Rosanna
    octubre 22nd, 2010 a las 12:57

    Tal cual, Merlina, aunque a veces es dificil pedir algo y que nos entiendan!

  8. Alicia
    octubre 22nd, 2010 a las 13:09

    Al existir el amor, los defectos y/o actitudes que tengan los miembros de la pareja quedan en un segundo plano con un poco de tolerancia y nuevamente teniendo en claro que se aman

  9. Juana
    octubre 22nd, 2010 a las 13:11

    Muy bueno el articulo, hoy en dia desgraciadamente le dedicamos muy poco tiempo a lo que en verdad tiene valor y nosperdemos en pequeñeces

  10. Karina
    octubre 22nd, 2010 a las 13:22

    todo tiene su valor, el abrazo, el te quiero oportuno, y tambien un pequeño presente que simbolice: ME ACORDE DE TI PENSE EN TI.y para eso no se necesitan grandes cantidades de dinero, AMAR, SER FELIZ Y HACER FELIZ A QUIENES NOS RODEAN…lo demas no cuenta…

  11. Diego
    octubre 22nd, 2010 a las 13:55

    Excelente artículo Merlina.
    Un feliz Viernes. Un abrazo.

  12. ELIZABETH
    octubre 22nd, 2010 a las 14:13

    Excelente articulo yo soy asi vivo fatidiada porque no me llama no me saluda al salir o entrar pero es asi, y yo no lo entiendo pero me sorprende con muchas cosas inesperadas. Muchos cariños y feliz finde

  13. Norma
    octubre 22nd, 2010 a las 15:12

    ME ENCANTO, creo que la base de la pareja es la comunicacion .

  14. Jimena
    octubre 22nd, 2010 a las 15:49

    Gracias Merlina! es bien cierto y exacto que debemos dejar de lado nuestras individualidades para crecer como pareja… y el único camino que nos conduce a fortalecernos es el diálogo sincero.
    Un abrazo, Jimena

  15. GABY
    octubre 22nd, 2010 a las 15:55

    GRACIAS POR EL TEMA, INTERESANTISIMO, AHORA A DESCANSAR UN POCO, DESPUES DE UNA LARGA SEMANA. QUE TU FINDE SEA MUY LINDO!

  16. Lucía
    octubre 22nd, 2010 a las 16:01

    Hola Merlina, quiero decirte que me gusta mucho tu página,
    pues me han servido muchos de tus articulos, y este de hoy me deja pensando nuevamente.
    Gracias por todo el apoyo.

  17. Jorge
    octubre 22nd, 2010 a las 16:07

    El amor se construye, se aprende, se cultiva.
    Al amor hay que dedicarle tiempo, paciencia e inteligencia.
    Dentro de la inteligencia entraría el concepto de no presuponer y estar atento a lo que nuestra pareja quiere.

  18. Micaela
    octubre 22nd, 2010 a las 16:30

    Buenos conceptos los de esta nota. Si uno ama a alguien no se tiene que quedar en el simple «te amo», creo que hay que alimentar la relacion dia a dia.

  19. RINA
    octubre 22nd, 2010 a las 16:46

    GRACIAS AMIGA POR ESTA REFLEXION!!TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO
    ABRAZOS Y CUIDATE

  20. Margarita M
    octubre 22nd, 2010 a las 16:46

    si, es el arte de no suponer. Hay un libro muy hermoso que se llama «los cuatro acuerdos» de Miguel Ruiz, que habla sobre este tema.

    Un abrazo!!

  21. Fatima
    octubre 22nd, 2010 a las 17:56

    me pregunto si existe esa persona que te entenderá, que te aceptará, que no te rechazará por ser como eres, etc… Para ser claros: alguien que te quiera incondicionalmente sin esperar nada a cambio. Que te quiera por quien eres y no por quien puedas llegar a ser.

  22. Judith
    octubre 22nd, 2010 a las 18:01

    Punto interesante. Al amor lo mata la falta de comunicación, la aceptación del otro tal cual es y no a imagen y semejanza de lo que uno espera

  23. Grace
    octubre 23rd, 2010 a las 13:31

    Tenes razon Merlina. Muy interesantes los comentarios tamboen. Buen fin de semana para todos

  24. MAURO
    octubre 24th, 2010 a las 19:08

    A MI PAREJA LE PEDI DURANTE 5 AÑOS QUE ME HAGA NUEVAMENTE BUÑUELITOS DE ACELGA, Y NO LOS HIZO, COMO SE ENTIENDE ESA ACTITUD???? JAJA

  25. kathy
    octubre 24th, 2010 a las 19:10

    te felicito querida amiga pero lo q pasa q ellos son mas cerebrales y nosotras mas sentimentales son dos cosas totalmente opuestas pero como dicen lo diferente nos atrae
    con cariño tu amiga chilena kathy

  26. Mariano
    octubre 24th, 2010 a las 20:01

    Por supuesto; tienes toda la razón Merlina.
    Buen inicio de semana.

  27. Majo
    octubre 24th, 2010 a las 20:30

    realmente es asi lamentablemente soy de esas personas que presuponemos que nuestra pareja tiene que saber o darse cuenta de algunas cosas, pero cuando hay un tiempo en la relacion no es logico esperar que la otra persona aunque sea sepa lo que a veces podriamos, necesitar???
    Creo que depende de los 2 tanto de los que necesitamos tener en una pareja un par,como de los que siguen sin saber nada….si no se lo dices…
    y a veces siento que doy mas de lo que recibo….
    Y es un poco desgastante….
    Saludos!

  28. José
    octubre 25th, 2010 a las 8:53

    Hola Merlina,¿cómo estás, bien? Yendo al tema planteado, coincido, como la mayoría de las veces,con tus enfoques,aunque haré algunas precisiones. La relacion de pareja es muy compleja, diversa, dinámica, para bien o para mal. Las situaciones son múltiples, y las parejas tienen una realidad única, irrepetible, en función de la personalidad de cada uno/a. La videncia no es una caracteristica común en las parejas, no podemos pretender que la otra parte nos lea la mente o nuestro sentimiento y nos satisfaga lo que queremos en tal momento. En funcion del conocimiento recíproco de la pareja, se puede aspirar a que las partes comprendan qué se espera de cada uno en las diferentes situaciones, espectativas, gustos, etc.

  29. José
    octubre 25th, 2010 a las 9:13

    En lo personal, considero que las actitudes cotidianas que cada uno/a asume en el diario vivir, en la convivencia, revelan los sentimientos y más que con las palabras,de cada uno/a con respecto a su pareja. Un ejemplo,que conozco bien de cerca: Una pareja con hijos no comunes y jóvenes.Ella,reiteradas veces, hasta que su pareja le reprochó su actitud, le servía a su hijo, milanesas grandes y a su pareja bastante chicas, manzanas lustrosas a su hijo y a su consorte demasiadas maduras. A su propia madre y hermana hacía lo mismo, y ella y su hijo lo mejor. Parece ridículo este comentario ¿no?. Fue un ejemplo cotidiano en la convivencia, entre tantos. ¿cuánto dice esta actitud? ¿qué mensaje manda su corazón,el de ella, a su pareja, con esa actitud? ¿Hasta dónde hay amor el de ella con él? Recién una vez advertida y recriminada su actitud, se cuida de hacerlo, y lo hizo durante años, mientras su pareja toleró esa discriminacion. La convivencia en la pareja implica amor, comunicación, tolerancia, introspeccion, renovacion, sinceridad, honestidad, mpatía,etc.
    Hasta otra. Cariños. José.

  30. Inma
    octubre 25th, 2010 a las 11:19

    Una buena comunicación, base de una buena relación. Muy bueno y gracias por compartir.

  31. Lux
    octubre 25th, 2010 a las 16:13

    muy buen articulo, me va como anillo al dedo, gracias por los consejos

  32. viviana
    octubre 26th, 2010 a las 16:13

    Que tal, acabo de ingresar a este blog, nuestra pareja nunca va a adivinar lo que queremos, hay que decirselo.

  33. Juana
    octubre 27th, 2010 a las 10:30

    Coincido en gran parte que no hayq ue adivinar los deseos del otro. Aunque también creo que, si vale la metáfora, el amor es como una plantita que no puede vivir sola, hay que regarlo dia a dia para que no muera. Uno, todos los dias, puede aprender cosas nuevas de todo el mundo, incluso de alguien con quien está compartiendo su vida.
    Es mi humilde opinión…

  34. ina
    octubre 28th, 2010 a las 0:53

    muy buen articulo! felcitaciones, pero en mi caso me canse d pedir de forma bonita, educada, ostinada, y super agotada y no resulto para nada, me decia q lo haria buscar trabajo ayudarme estudiar tratarme bien, uy nada, sera q era sordo? jajajaja

  35. Dulce
    noviembre 2nd, 2010 a las 13:34

    Felicitaciones. Excelente articulo !

  36. Silvi
    noviembre 7th, 2010 a las 18:06

    El tema es bueno pero a mi me cuesta pedir, prefiero q se de cuenta solo y me enojo muchas veces porque no reacciona. Creo que voy a leer este articulo varias veces !

  37. gabella
    diciembre 27th, 2010 a las 23:51

    bueno un amigo vino a visitarme .. llego tardisimo .. la verdad me enoje jajaja pense la comunicacion no llego muchoo .. el es serio ¬¬ no me gusto .. soy la que platica mas
    lo mas importante la pareja que haya tanta confianza .. honestidad, compartir,diversion,q nos hace feliz , estar en los buenos y malos momentos;aceptar como es..cariño,etc ..

Ingresa tu comentario: