4

jul

Infidelidad ajena: ¿contarlo o no contarlo?

Artículo publicado por Merlina Meiler

Hace pocos días, en un programa de radio, me hicieron esta pregunta: en caso de encontrar a la pareja de alguien allegado en situación de infidelidad, ¿lo mejor es contárselo o no?

Para graficar claramente la situación, supongamos que encuentro a la pareja de una amiga (o de un amigo) en una situación comprometida con otra persona.

Contrariamente a lo que muchos de ustedes responderían, en principio, yo diría que no hay que revelarlo.

Paso a explicar lo que yo haría en este contexto:

Primer paso

hablaría con la persona involucrada (por ejemplo, el marido infiel). Le preguntaría al engañador de qué se trató lo que vi. Algunas veces las apariencias engañan… y me parece mejor, inicialmente, otorgar el beneficio de la duda, antes de hacer algo que, una vez dado a conocer a la persona engañada, ya no tendrá vuelta atrás para ninguno de los involucrados.

Según la respuesta que reciba, decidiría si avanzar o no hacia el:

Segundo paso

Siguiendo el ejemplo anterior, le preguntaría a mi amiga, con la mayor sutileza, si querría saber si su compañero la está engañando. Por ejemplo, comentándole el hecho como que le está pasando a una vecina o compañera de trabajo. Tal vez la engañada no desee saber, en este momento, si le están siendo fiel o no, por la razón que fuese, y considero que este tiempo interno de cada uno hay que respetarlo.

Es muy diferente la situación en que tu amiga (o amigo) se acerca y te comenta que le parece que su pareja lo está engañando. Ahí sí que quiere ser consciente de la realidad y te está pidiendo ayuda para descubrirlo –o para asegurarse- y tal vez incluso para que lo ayudes a saber qué pasos seguir.

En ambos casos, ten siempre en cuenta de apoyar a tu amigo en lo que desee hacer, respeta sus decisiones (aunque no las compartas al ciento por ciento) y deja de lado tus opiniones sobre la otra persona – de lo contrario, si ellos dos se llegan a amigar, tú quedarás en el medio como la persona que ha intentado llenarle la cabeza o separarlos y correrás el riesgo de perder una amistad.

En caso de que le sean infiel a uno de tus amigos o amigas, ¿se lo contarías?

Lectura relacionada: Perdonando una infidelidad





  Deja tu comentario


79 comentarios en “Infidelidad ajena: ¿contarlo o no contarlo?”

  1. Pato
    julio 4th, 2011 a las 10:38

    no se le puede decir todo a la gente por que hay cosas que dañan las relaciones. si tenemos un ataque de sinceridad lo mejor es medir primero las consecuencias

  2. Serena
    julio 4th, 2011 a las 12:19

    no hay que decir nada para evitar malos ratos y disgustos

  3. Flor
    julio 4th, 2011 a las 12:25

    hola ejemplo de ser humano, mujer, amiga y confidente… :) que tengas un inicio de semana espectacular como tú & recibe un fuerte abrazo con sabor mexicano.

  4. Paul
    julio 4th, 2011 a las 13:47

    A todos nos gusta que nos sean sinceros, y no nos oculten cosas

  5. Nerea
    julio 4th, 2011 a las 15:19

    la verdad duele pero es lo mejor

  6. Jamaica
    julio 4th, 2011 a las 17:11

    Hay muchos tipos de secretos. Algunos perfectamente se pueden guardar, cuando nada tienen que ver con el respeto y cariño que tenemos a nuestros amigos. Una infidelidad es algo que en primer lugar no debiera ocurrir, y mantenerlo en secreto es la peor muestra de desprecio por quien quieres. Aconsejar ocultarlo o mentir es justificar una burla, a mi entender.

  7. Katy
    julio 4th, 2011 a las 18:35

    pienso q la sinceridad es muy importante en la relacion de amistad pero a veces corremos el riesgo de perderla por contar todo

  8. Agustina
    julio 5th, 2011 a las 7:25

    tremendo error el contarle, claro q tampoco se deberia hacer ese tipo de cosas, ni decirlas, ojala nunca se enteraran de eso

  9. Beatriz
    julio 5th, 2011 a las 8:10

    ocultar algo no es mentir, simplemente te lo guardas para vos, no tenemos x que contar todo si no queremos por mas amigos que seamos de la persona a la q le meten los cuernos, y menos si sabemos que le podemos hacer daño al otro

  10. Narda
    julio 5th, 2011 a las 8:23

    concuerdo. No se trata de esconder sino de respetar al otro y a lo que quiere saber o no en un tema tan delicado

  11. Mónica
    julio 5th, 2011 a las 9:04

    Para mi, lo mejor es no meterse. Generalmente, cuando eso pasa, el otro se da cuenta que algo no está bien. Si no lo averigua, es porque no quiere saberlo… y quién es uno para enterarlo de lo que no quiere?

  12. Margarita
    julio 5th, 2011 a las 9:24

    es algo complicado. creo que yo en esacituacion no diria pero nada fuera yo la que le estan ciendo infiel y me entero que lo sabian si me molestaria

  13. Lilo
    julio 5th, 2011 a las 9:57

    Yo soy una persona que muchas veces no me puedo quedar callada cuando algo me indigna. Me pasó saber que mi cuñado engañaba a mi hermana y se lo dije a ella. Se que ninguna pareja es igual, pero si hablamos de amigos o familiares muy cercanos, a los que nosotros conocemos bien, yo se los contaría, por lo natural de querer cuidarlos.

  14. Lilo
    julio 5th, 2011 a las 9:58

    Ahora, si esa persona es solamente un conocido, directamente no me meto.

  15. Lilo
    julio 5th, 2011 a las 10:00

    Y en mi caso personal, me gustaría que me lo cuenten, me enojaría más saber que me lo ocultaron, por eso siempre doy a entender que me pueden contar esas cosas.

  16. Miguel
    julio 5th, 2011 a las 10:42

    Desde luego que sí,pues lo que importa es el ser cercano que está siendo engañado y de esta forma no dejar que pase más tiempo y que sufra aún más las consecuencias por haberse aferrado aún más ese sentimiento falso que le está proporcionando la persona infiel

  17. SUSI
    julio 5th, 2011 a las 10:47

    BUEN DIA!,,, COM ESTAS MERLI,,FELIZ MARTES,,,Y COINCIDO CONTIGO,,NO REVELAR LA INFIDELIDAD,,AJENA,,SIN ANTES CONVERSAR CON EL “INFIEL”,,,BESOS..

  18. Silvia
    julio 5th, 2011 a las 11:25

    es un dilema, pero Si! si es alguien muy cercano definitivamente si, porque de lo contrario estaría sufriendo una doble traición.

  19. fabiola
    julio 5th, 2011 a las 11:27

    una respuesta trae otra pregunta por muy claras que sean y hay personas muy celosas y no vaya a ser que por cualquier cosita que a veces no tiene importancia y por contarla por quedar bien nos vaya a perjudicar y perjudiquemos una relacion.

  20. Pablo
    julio 5th, 2011 a las 11:34

    yo pienso que ante todo tienes que ser sincero, siempre el ser autentico te hara sentir mejor y sin remordimientos.

  21. Alberto
    julio 5th, 2011 a las 12:45

    “TODO LO QUE DIGAS SERA USADO EN TU CONTRA”, asi que midamos nuestra sinceridad en funcion de nuestra amistad y de que si ellos se amiga, habremos perdido un amigo.

  22. JLuis
    julio 5th, 2011 a las 12:51

    Hola Merlina!!
    LLevo 15 años guardando el secreto de la infidelidad hacia uno de mis mejores amigos de infancia. La encare a ella y lo que me dijo fue “ya paso, prometo no volverlo a hacer” Decidi, en ese momento, no decirle nada a mi amigo para no causarle un disgusto.
    Creo que al dia de hoy, tratandose de uno de mis mejores amigos, si se lo confesaria inmediatamente.
    <Saludos!!

  23. Juana
    julio 5th, 2011 a las 13:36

    creo que las mentiras o las faltas de verdad siempre tendrán consecuencias.

  24. flexfusion
    julio 5th, 2011 a las 13:53

    Hola Merlina. Muy buen artículo. Por más doloroso que fuese la situación, pienso que no habría que intervenir. Debemos separar nuestras propias decisiones de las ajenas. Tenemos que aprender a respetar el libre albedrío. La naturaleza es sabia y el tiempo también lo es. Es una experiencia que deben vivenciar entre ellos. Nuestra intervención, podría ser caótica. No tenemos el poder suficiente de razón para saber qué hacer exactamente en ese momento.
    Si Dios lo permite, por algo será. No somos sabios. El único que es sabio es Dios y es él que sabrá que hacer al respecto.
    Hacer lo correcto, no siempre es hacer lo que parece ser correcto porque, a la postre, nadie sabe fehacientemente ¿cual es la verdad?
    Saludos :)

  25. ZARAH
    julio 5th, 2011 a las 15:37

    TAN SIMPLE COMO DECIR “O LO DICES TU O LO DIGO YO”… PERO YAAAAA!!!, A NADIE LE GUSTA VIVIR TRAICIONADO, MUCHO MENOS EN CUESTIONES EMOSIONALES, TOTAL SI NO ES LO Q SE KIERE PARA Q SE PIERDE EL TIEMPO AHI….

  26. Vicza
    julio 5th, 2011 a las 15:45

    Hola!
    Es una decisión difícil porque cuando no se trata de ti lo piensas a veces por mucha amistad que tengas puede suceder que no te creen sin embargo, a mi si me gustaría que me dijeran, estoy pasando por algo así y apenas una amiga después de cinco años me acaba de decir y me parece que tampoco se vale, yo creo que debemos ser cuidadosos y tu consejo me parece muy bueno… lo importante es aprender que hacer en caso de enfrentarte a ese problema y lo que es cierto es que no puedes permitir que veas como denigran a una mujer. Saludos

  27. Blanca
    julio 5th, 2011 a las 15:51

    Vivi en carne propia esta dificil situacion, mis mejores amigos una pareja. Ella la infiel me confio su infidelidad, por respeto a su relacion y mas al cariño que le tenia a mi amigo callé, cuando el se entero ella le confeso que yo ya lo sabia, aunque no me tacho de ser complice si me reclamo mi falta de lealtad hacia el,para era muy dificil callar pero mas decirle algo tan doloroso a mi amigo, pues el amaba a su pareja. Al final perdi la amistad de los dos… y creanme que ahora no sabria que hacer en esa situacion. Callar por no dañar, hablar para no dañar mas !! que dificil

  28. Mirta
    julio 5th, 2011 a las 16:16

    No lo diria …`pero si me preguntan directamente como una vez me pasò, le diria la verdad a la persona que necesita saber , porque creo que todos tenemos derecho a decidir que hacer con nuestra vida y que decisiones tomar…

  29. Juan
    julio 5th, 2011 a las 17:02

    Hay que asegurarce bien de las cosas, que es algo real, y ayudar a nuestars amistades es un deber, saber decir las cosas, ser leal es importante, la fidelidad lo mismo, es mejor no tener dolores de cabeza, y escoger muy bien la pareja, el respeto, el buen trato siempre, la cultura, o cambiar, es valido, para nuestra felicidad

  30. Diego
    julio 5th, 2011 a las 17:22

    Es una situación bastante complicada

  31. Milagros
    julio 5th, 2011 a las 17:32

    Es un tema muy delicado, porque aunque tu sientas que debes hacer algo tambien piensas que no debes hablar, es un lio, pero yo digo que la verdad siempre sale a flote y muchas veces por familiarisarte con la situacion vs la persona afectada la cual puede ser muy querida por uno te buscas un problema.

  32. Martina
    julio 5th, 2011 a las 17:54

    muy bueno tu blog

  33. FLOR
    julio 5th, 2011 a las 21:30

    ES MEJOR VER Y CALLAR…
    LAS COSAS NO SE PUEDEN OCULTAR NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO , REZA EL DICHO .
    SON PROBLEMAS DE DOS… Y ELLOS DEBEN RESOLVERLOS.. SI UNO SE INVOLUCRA PIERDESSSSSS…
    ABRAZOS MERLINA .

  34. Ana
    julio 6th, 2011 a las 0:04

    Hola Merlina
    Muy bueno el articulo yo la verdad desearia que me lo dijeran porque de lo contrario me sentiria traicionada por ambos.
    Yo todavia tengo la duda si mi marido fue infiel o no y es peor vivir asi y aunque el jure que nunca lo fue creo que sigo sin creerle
    Ojala si alguien lo vio me lo hubiera dicho vivir con la duda es lo peor
    Gracias por preocuparte de tus seguidoras con temas tan buenos y que ocurren diariamente en nuestras vidas
    Un beso y que Dios te bendiga

  35. Alessia
    julio 6th, 2011 a las 8:44

    es muy triste la infidelidad a mi me paso hoy hace 4 años no se olvida

  36. Ileana
    julio 6th, 2011 a las 9:22

    un abrazo fuerte desde GUATEMALA, para una mujer maravillosa

  37. Elsa
    julio 6th, 2011 a las 9:51

    Merlina éres inteligente y bonita, leí lo del infiel, estoy de acuerdo contigo, cariños.

  38. Amalia
    julio 6th, 2011 a las 11:09

    Pues adelante no?! Lo mejor es que todo este claro y se sepa siempre la verdad :)

  39. Manuel
    julio 6th, 2011 a las 11:34

    Hola Merlina

    Espero que estés bien.
    Hace unos años atrás, encontre a la pareja de un íntimo amigo mío con otra persona en una situación muy comprometida. Le conté a mi amigo sobre esto, y luego, me ví involucrado en un sainete de conventillo, un culebrón espectacular!.
    Pasado el temporal, sentí que me encontraba mal posicionado con todo el ambiente que los rodeaba tanto a él, como a ella, cosa que me obligó a alejarme de todo eso.
    Al poco tiempo ellos se reconciliaron y yo quedé como si fuera el ícono o monumento de esa epoca desgraciada que pasaron.Nunca más me dirigieron la palabra, y me quitaron el saludo.
    Es más, con el tiempo llegue a verla nuevamente con otra persona, entonces empecé a pensar que se trataba de lo que vulgarmente se lo denomina como cornudo conciente.
    Hay cuestiones sicológicas y sociales que explican todo esto que me gustaría saberlas para entender que es lo que había pasado.
    Un abrazo, Manuel

  40. FROYLAN
    julio 6th, 2011 a las 11:47

    MERLI:
    ME DA GUSTO SALUDARTE Y TE RESPONDO LA PREGUNTA, YO COMO HOMBRE NO CONTARIA NADA YA QUE NO GANA UNO NADA Y PUEDEUNO HACER MUCHO DAÑO A LAS PARTES INVOLUCRADAS, VER, OIR Y CALLAR AL DESCONOCER EL FONDO DE EL PORQUE.
    ES MI PUNTO DE VISTA. SALUDOS.

  41. Camilo
    julio 6th, 2011 a las 17:42

    Creo que cada quien tiene una parte de su vida que le pertenece, la dice o no la dice, es su elección y el otro te tiene que respetar

  42. Dalia
    julio 6th, 2011 a las 18:31

    no es facil, a veces, una lo dice todo y se nos vuelve en contra y perdemos una amistad… mejor no decir nada!

  43. Romina
    julio 6th, 2011 a las 22:41

    Que bueno que esta el blog!! Con respecto a este tema, creo que es muy dificil saber que hacer en una situacion asi, a mi me gustaria que me lo digan. Besos, sigo leyendo.

  44. Tamara
    julio 7th, 2011 a las 8:38

    antes de todo blanquearselo… El o ella sabra que camino tomar.

  45. AIDA
    julio 7th, 2011 a las 11:37

    MEJOR GUARDAR ALGUNOS SECRETOS…

  46. DANIEL
    julio 7th, 2011 a las 12:03

    NO HAY QUE METERSE CADA LLEVARA SU CRUZ

  47. Natalia
    julio 8th, 2011 a las 12:15

    Seguro que decir la verdad es lo mejor y lo mas correcto, pero en la practica no se cuantos lo haran, encima la mayoria por lastima deja pasar el tiempo y despues siempre aparece “alguien nuevo” en ese lapso, entonces o te descubren o te ves forzado a decidir

  48. john
    julio 9th, 2011 a las 2:47

    Nunca me arrepentí de lo que no dije..
    Como decía el poeta:”Dios me salve de pendejos con iniciativa…”

  49. Estrella
    julio 10th, 2011 a las 15:41

    Bueno es dificil situación e incluso me paso con un familiar cercano (mi primo) me llegaron rumores consistentes y basados en exos reales que su pareja le era infiel, justamente la pareja de él era mi mejor amiga mi confidente y un mes atras me confeso que le llamaba la atención este chico con el cual la vinculaban en los rumores, mi amiga cambio demasiado con mi primo veia a mi primo sufrir x ella además de que el estaba saliendo de un dificil cancer, pero quien soy yo para jusgar a mi amiga cuando años atras mi primo la engaño a como quizo!! Y ella se hacia la loca y lo perdonaba.. alomejor se dieron vueltas las tortillas no más ! Todo depende de la situación x que para que haya una infelidad de x medio en una relación, son los dos culpables no solamente él infiel! Algo tuvo que suceder? Alomejor a mi prima le aburrieron los celos obsecivos mde mi primo, Los celos alejan a las personas que uno quiere… lo digo x experiencia la mente es poderosa y aveces uno ve lo que no es y empuja a la otra persona a dudar también… hay veces que x celos empujas a tu pareja a buscar donde no debe. Chao saludos Merli <3 (L)

  50. Marcelo
    julio 20th, 2011 a las 8:06

    los hombres con codigos en especial nosotros (los hombre de noche), jamas contamos a nadie, y lo que pasa en la noche queda en la noche

  51. SILVIA
    julio 27th, 2011 a las 18:01

    ADEMÁS DE CORNUDA/O HAY K HUMILLARSE FRENTE AL RESTO DEL MUNDO????? PARA QUE???????? ES DE MASOQUISTAS ESO…………………JEJE

  52. lizety
    julio 27th, 2013 a las 16:29

    estoy en esa situación y no se que hacer es mi colega de trabajo y se que la engañan desde mucho antes de trabajar juntas, todos saben menos ella, esta embarazada de 4 meses del estúpido de su marido ella sale al trabajo y entra la otra mujer a servirse a su marido en su propia cama, que rabia me da pero no me atrevo a contarle a veces el que cuenta termina peor que los involucrados, lo que me tiene peor es que yo viví una situación similar hace años atrás y una buena amiga me lo dijo todo, me lo tome de la mejor manera que pude y salí adelante, que abría sido de mi sin ella, le agradezco infinitamente hasta el día de hoy su ataque de sinceridad….que hago?

  53. Maria Eugenia Silva
    octubre 13th, 2014 a las 21:03

    YO ESTOY VIVIENDO ESTA SITUACIÓN QUE ESTA INVOLUCRADA UN FAMILIAR CONSULTE A DOS PROFESIONALES Y A UN SACERDOTE PORQUE NO SABIA QUE HACER LOS TRES DIJERON DE MANERA DISTINTA QUE NO HABLE QUE EL MAL TARDE O TEMPRANO SALE A LA LUZ ES CUESTION DE TIEMPO HARIA UN DESASTRE EMOCIONAL SI HABLO A ELLOS SE LOS VE FELICES YO SE LA VERDAD NADA ES FACIL PERO NO HABLE NO PUEDO DESTRUIR SI ME DICEN VARIAS PERSONAS QUE NO LO HAGA ES TODO UN TEMA DE DOLOR EL QUE DESCUBRE LA VERDAD Y SE DEBE CALLAR POR AHORA…….

  54. Guadalupe
    diciembre 21st, 2014 a las 15:38

    La verdad duele, pero ser tapadera de un acto vil que no es por amor.

  55. Carlos
    febrero 17th, 2015 a las 13:46

    acabo de pasar por una situacion asi, tenia a mis 2 mejores amigos, por una parte estaba el que como dicebn arriba, por codigod e amigos hombres, mi lealtad debia haber sido para el, y por otro lado estaba ella a la cual estimo muchisimo, la miro como una hermana, total que mi amigo siempre ha buscado encuentros fuera del matrimonio, yo a veces me enteraba de ellos, y la verdad quizas poor mi forma de ser o pensar, me sentia incomodo convivir con ellos, mas con ella sabiendo yo todo lo que pasaba, hace unos dias atras mi amigo dejo su cuenta de fb abierta en mi PC, y por morbo o no se, lo revise y pues me entere de muchas cosas, y me senti super mal, al principio solo le comente a ella que me tenia que alejar, que no podia hablar del tema, pero me tenia que alejar de ellos, ya antes de todoe sto yo hablaba con mi amigo,muchasd veces, le queria hacer entender que valorara todo lo que tiene, su amtrimonio, ya que ella realmente es lo unico que tiene, pero bueno, total que cuando le dije a ella que me tendria que alejar me empezo a cuestionar y trone y hable de mas, traicione la confianza de mi mejor amigo y hoy he perdido su amistad, y quizas ellos sigan su vida, se contenten y yo quede como el malo, y hoy lo entiendo que por mas que uno quiera hacer el bien, es mejor dejar las cosas asi, me arrepiento tanto de verdad

  56. Sara
    marzo 11th, 2015 a las 17:48

    Yo co firmaría que es infiel, y buscaría la manera de que ella lo
    Viera, ir a decirle solo así xq lo vi solo daña su relación y se afecta la amistad
    Yo lo he dicho siempre a mis amigas: a mi no me vengan a contar que lo vieron, a mi llévenme a que lo vea para que no me pueda decir “no era yo, se confundieron”, y aun cuando se lo he dicho siempre, una de ellas la mejor de mis amigas, vino y me contó que vió a mi marido en un bar con una mujer, que estaban solos, que tenían algo vaya, que lo saludo y le preguntó por mi y que la chica se molestó por que la vió despectivamente cuando se la presentó, queria incluso confrontar a mi marido cosa que no deje que sucediera, yo ya sabia del encuentro de mi marido con la chica porque el me lo había contado, quedo de ver a unos amigos que no llegaban y encontró a una ex compañera que también esperaba a sus amigos, esperaron juntos y cada quien siguió por su lado cuando llegaron, yo le creo, no me esconde el celular, me pide que abra su correo para checarla algún correo, su facebook siempre esta abierto en su PC, llega a la misma hr, no ha cambiado
    Conmigo, etc…. Para mi todo esta bien
    Pero esta amiga esta indignada, critica a mi marido, ve cosas que no son, -cabe señalar que su marido si es súper infiel, tiene un pesimo matrimonio- y me molesta que haya venido a intrigar, a calentarme la cabeza, yo no soy una mujer celosa pero si me prendí cuando me lo contó, pero ahora en frío lo cel y siento exagerado su proceder, querer enfrentarlo, llorar cuando me lo dijo, hasta mi marido me dijo: cuando me saludo parecia que ella fuera la esposa ofendida
    En fin, yo insisto, la llevaría a ver con sus propios ojos

  57. ODIO LA INFIDELIDAD
    marzo 15th, 2015 a las 15:07

    Es un tema muy dificil, la infidelidad es un acto de destrucción!! Una de mis mejores amigas le es infiel a su marido, un hombre excepcional en todos los aspectos, quizá no sea perfecto pero es noble y un gran ser humano, a quien todos apreciamos mucho. Esta “amiga” resulto siendo infiel a la edad de mas de cincuenta años, yo en mis cincuenta y tantos opino que hay que velar por cuidar la familia, el esposo los hijos! No dejarse llevar por un capricho que a la larga le va a traer tantos problemas y sobre todo ganarse el desprecio de sus hijos, no es justo para nadie. Ella cree que todas sus amigas le llevamos la idea en lo que esta haciendo y piensa hacer, que es irse con el amante bien lejos, y asi como yo tres de sus amigas estamos en contra de esa relacion infiel que esta manteniendo. Es que actuar de esa forma como una chiquilla adolescente es inaudito! Su marido no merece eso porque es demasiado bueno y noble, no se que hacer, no se como actuar, no se si contarselo al marido, a los hijos quizas antes que al marido para que la entren en razón. No se que hacer… Lo que si se es que es un acto de falsedad e hipocrecia hacia su pareja. Lo peor es que el amante es un vividor que busca dinero y ella puede darselo. Porque hay mujeres tan ciegas? No se como destapar ese engaño, porque hay seres involucrados a quienes aprecio con el alma. De alguna manera me encargaré para que lo sepa el marido es lo mejor que puedo hacer, porque yo no puedo tapar semejante horror, no quiero ser complice de una traición como esa!

  58. javier
    mayo 6th, 2015 a las 13:52

    conosco a un amigo que le ponen el cuerno con varuios y uno de ellos nada menos que su mejor amigo tan sinverguenza que salen juntos antes le han dicho algo pero no creee

  59. Antonimo
    julio 30th, 2015 a las 10:29

    Hay que tantear al engañado… si tenemos la sospecha de que su relación anda mal o que el tiene indicios, hay que decirselo. Porque en el fondo muchas cosas de pareja se tratan de ocultar de cara a los demás, pero esa persona está sufriendo pero no tiene la certeza. Ser infiel es como si alguien se diviertiera clavandole astillitas a su pareja en la noche… el no se da cuenta objetivamente pero si que siente el dolor, y su intuición y su cabeza le hace pasar muy malos momentos… serían ustedes complices de un maltratador porque es su amigo? El infiel y embustero, daña el alma jugando con corazones ajenos. Además, sabeis lo humillante que es “ser el ultimo en enterarse?”…

  60. Sonia
    octubre 1st, 2015 a las 15:26

    Yo tengo 5 anos de casada y a los 9 meses de matrimonio mi marido me fue infiel con una mujer casada curiosamente ella es esposa de un ex mio yo encontre los correos que ella le enviaba a mi esposo diciendole que tenia miedo de estar embarazada yo siento la necesidad de hacerle saber a mi ex aun despues de que ya han pasado mas de cuatro anos pienso que el tiene derecho de.saber con la clase de persona que vive me meti a este sitio buscando una respuesta a mis dudas si yo hago eso mi esposo se.va a enojar mucho pero la relacion entre nosotros esta muy desgastada despues de ese engano y muchas otras cosas.como que el.chatea con mujeres y les tira flores yo soy muy fria con el por lo mismo que pienso qie esta enfermo que satisfaccion puede tener un hombre o una mujer chateando con alguien que ni siquiera conoce

  61. Ana
    octubre 9th, 2015 a las 9:14

    Lo contaria, pasé por ese momento y lo hice, si callas te haces cómplice.

  62. Katherine
    noviembre 28th, 2015 a las 20:34

    Yo fui víctima de muchas infidelidades de mi exnovio, y doy gracias a mi mejor amiga por haberme contado una de ellas, tome otro rumbo con mi vida gracias a ella, por supuesto después con el tiempo de haberlo dejado fueron saliendo las demás infidelidades a la luz de las que tampoco tenía ni idea. La verdad es que es un tema complicado… sobre todo si no tienes claro lo que quieres en tu vida y los valores que deberíamos de tener todo el mundo con respecto a la vida en general. Tenemos que querernos más y no permitir este tipo de cosas. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran… También estuve yo en la situación de mi amiga con otra amiga mía y también le conté que le estaban siendo infiel, pero en este caso ella a mi no me creyó, y perdí su amistad ya que el la convenció de que yo le había dicho eso porque yo quería algo con el… en fin gente perversa… no me arrepiento para nada el habérselo contado. De hecho con el tiempo pudo corroborar por ella misma lo que yo le había contado. En este tipo de situaciones también te das cuenta de lo manipulables y manipuladoras que pueden llegar a ser ciertas personas por miedo a salir de su centro de confort. Así es como lo veo yo y ánimo a todo el mundo que se encuentre en situaciones similares a que lo cuenten por supuesto teniendo la suprema seguridad de lo qte van a contar. Saludos.

  63. jose rene
    diciembre 1st, 2015 a las 5:35

    Bueno es verdad es muy conplicado porq ami me paso con mi primo su esposa lo engañaba con dos hobre Yo selo dije bueno yo nolos bi pero mis sospechas eran seguras bueno elcaso esque el sedio cuenta pero resulta que el se nojo conigo porquedijo de yo sabia y que nunca le quise desir yo en realidad nolo sabia pero Yo le alberti porque ella le llamaba cada 15 minutos entonces yo ledije que porque le llama tanto sile llamaba era por algo sos pechoso

  64. Diego
    diciembre 1st, 2015 a las 8:00

    José Rene: con todo respeto…vos fuiste a la escuela?. Te das cuenta que escribís muy mal?….
    Respecto al tema: si se trata de alguien a quien quiero bien y descubro q le están siendo infiel por supuesto se lo cuento. Mucha gente “superada” no tiene en cuenta el contagio de una ETS por ejemplo. Cuantas mujeres y hombres son contagiados con alguna peste por sus parejas infieles?

  65. ronaldo
    diciembre 26th, 2015 a las 18:01

    A mi me paso con mi exmujer.todos sabian menos yo.si alguien me hubiera dicho antes me hubiera ahorrado deudas.trabajo.tiempo y muchas cosas mas.de echo ella siguio con la otra persona hasta la fecha.

  66. Diego
    diciembre 27th, 2015 a las 7:50

    Pero en definitiva todo es parte de lo mismo. Creo q Merlina es de la corriente q piensa q la fidelidad es un valor anacrónico y muy sutilmente sugiere q lo pasemos por alto. Creo q tiene razón en tratar de meternos en la cabeza (es su forma de ayudar supongo), la idea de q nuestros cuerpos son libres y estar atados sexualmente a una persona es imposible. Lo q da nauseas es la hipocresía . Porque no dicen las cosas como son de una vez por todas? Y fundamento lo q digo porque para Merlina no está mal la infidelidad, y creo eso porque si ella creyera q un amigo/a esta sufriendo un mal de parte de su pareja, uno como amigo está obligado a advertir sobre ese mal. Como ser infiel para Merlina no está tan mal, entonces todo se relativiza y advertir o no advertir ya depende de las circunstancias y no del hecho en sí.

  67. Merlina a Diego
    enero 29th, 2016 a las 12:06

    Hola, Diego,
    Jamás propondría que se pase por alto la infidelidad.
    En lo general, pienso que cada persona puede hacer lo que le plazca, siempre y cuando sus decisiones estén basadas en lo que considera que le dará felicidad y estabilidad emocional.
    En lo personal, no perdonaría una infidelidad, es demasiado lo que se rompe para siempre.
    Muchas gracias por tus variados aportes al blog (leo todos los comentarios que escriben).
    Abrazos,
    Merlina

  68. DiegoX
    enero 30th, 2016 a las 7:45

    Merlina, gracias por tu comentario. Es verdad . Cada uno puede hacer lo que le plazca . Pero y s por ejemplo me place ser infiel?….
    Por otra parte….ser infiel sexualmente es algo q me parece q es parte de la naturaleza humana…y el nivel del perdón se modifica si estás vos y tu pareja solos y viviendo cada uno en su casa a estar viviendo juntos con chicos y casa en comun

  69. DiegoX
    enero 31st, 2016 a las 1:39

    Merlina….por otro lado la infidelidad ocurre cuando te das por enterada o cuando en efecto tu pareja se empezó a acostar con otra persona ?…si uno se pone a pensar….vos te bancarias darte cuenta q estuviste besando a un hombre q puso su lengua en la vagina (u otras partes) de otra mujer y vos sin saberlo?..,parecería lógico q al enterarse una o uno no pudieran soportarlo no?…pero por otra parte…si el pasado de nuestras parejas incluía el hecho de esos intercambios de fluidos, de sexo oral, etc…porque nos debería molestar eso?…no. En realidad lo q nos afecta es nuestro ego. Nuestro ego sale lastimado. Yo diría: bienvenidas/os al mundo real….todos hemos sufrido de una u otra forma la infidelidad. El q dice q no la sufrió simplemente es porque no se enteró …

  70. Merlina a Diego
    febrero 1st, 2016 a las 8:29

    Hola, Diego,
    El umbral de tolerancia a la infidelidad es diferente para cada persona, ya que lo que a una le parece grave e imperdonable, para otra no lo es.
    De hecho, no sé si leíste mi post sobre la infidelidad mental: http://www.mejoraemocional.com.....ad-mental/
    Si a alguien le place ser infiel, me parece fudamental que una potencial pareja lo sepa antes de que la cosa se ponga seria y tenga la posibilidad de aceptarlo o no.
    Abrazos,
    Merlina

  71. Sole
    marzo 22nd, 2016 a las 20:25

    Hola. El marido de uma amiga me quiso besar. Mi error fue contarselo en una situación de enojo y varios meses despues. No lo pude manejar y necesitaba decirlo. Lo veia y ya me causaba rechazo. Me parecia un sinismo total seguir actuando y verlo actuar naturalmente. No lo pude evitar mas. De mi amiga no tengo novedades. El me llamo para que la llame a mi amiga y le diga que es mentira. Creo que hice bien pero me duele haber esperado tanto.

  72. noemi gomz lopez
    mayo 30th, 2016 a las 21:45

    solo para saber como defenderse cuando algun disque amigo es doble cara…

  73. kevin
    noviembre 13th, 2016 a las 17:28

    le digo k me los encontre cuando no estaba su esposo a ella con el mejor amigo de su esposo…y mira k despues yegue y taban los tres juntos ayi despues como si nada y ni se imaginan k los vi.aaah i el venao ni se imagina k su mujer es una P…!

  74. Lidia Espíndola
    noviembre 27th, 2016 a las 7:33

    Me pasó una vez , creí que hacía un bien comentárselo a un familiar y arruiné una relación con un ser querido. Me doy cuenta hoy que para informar a alguien de una situación comprometida, primero tenemos que evaluar el actuar de la persona que apreciamos. Hay muchos que prefieren vivir con la venda en los ojos. Los o las hipócritas seguirán siéndolo toda la vida. Todavía se ofenden si los descubrís . Nunca más diré nada de ndie así sea un familiar muy querido por mí. Duele que alguien te venga con una de ésas cosas, de ahí la reacción que se ofenden.

  75. Majo
    enero 12th, 2017 a las 16:16

    Que hago mi hermano engaña a mi cuñada que debo hacer se lo digo o no digo nada. Tampoco quiero pelearme con el por favor diganmen que debo hacer.gracia

  76. Rocio
    enero 25th, 2017 a las 22:51

    he sido infiel a mi chico y me siento mal el no sabe nada solo lo sabe su tío pero con su tío le engañe también el se entero y lo arreglamos pero me lié con su mejor amigo el donde y no sabe nada y es un poco celoso que hago me callo o no su tío me ha dicho que me calle porque ellos son amigos desde pequeñitos

  77. Rocio
    enero 25th, 2017 a las 22:52

    El finde

  78. Marianox
    enero 26th, 2017 a las 20:49

    En lo personal estoy totalmente de acuerdo con Diego. Este es un mindo de absoluta hipocresía en donde el amor es una ilusión química. Creo q el único amor q existe es entre padres e hijos ya q no hay deseo sexual en el medio (estoy hablando de gente normal). Yo desde ya q le advierto a un amigo (amigo, no conocido ya q en este caso no me siento obligado ). Dejar q alguien q aprecias siga con una mujer que estuve recibiendo semen de otro??? Jaja…por favor. Merlina, sos un poco teórica. Te pregunto. Vos decís q si ves al esposo de una amiga saliendo de un telón le preguntas para asegurarte si lo q viste es lo q parece? Jajajaaaaa. Esa está muy buena, te lo digo con onda, no lo tomes a mal. En el fondo a la mujer no le parece tan extraño porque es muchísimo más infiel q los hombres

  79. Maria
    abril 20th, 2017 a las 12:44

    Existen muchas enfermedades de transmisión sexual. Sería injusto para con mi amiga NO contárselo. Aunque parezca una mejor opción no decirle, su bienestar físico y su Salud son Primero que cualquier cosas. Si realmente te preocupas por ella, por su Salud, y por el bienestar de sus hijos: Cuéntaselo. Y que el infiel se prepare y se atenga a las consecuencias. Todo el que incurre en un acto de Infidelidad SABE que eso puede tener consecuencias.

Ingresa tu comentario: