24

nov

Hurgando en la intimidad ajena

Artículo publicado por Merlina Meiler

hurgando

Me han consultado varias veces con la misma inquietud: ¿está bien leer los correos electrónicos, ingresar al perfil de Facebook para comprobar los mensajes que no son públicos o “echarle un vistazo” al teléfono de tu pareja?

La excusa es siempre la misma: si no tiene nada que ocultar, ¿cuál es el problema?

Se suma lo que muchos sostienen: “no tiene que haber secretos en la pareja”…

Mi punto de vista es claro:

Respeta el derecho a la privacidad de quien tienes al lado, y exige que el tuyo tampoco sea vulnerado.

Que tu compañero te dé carta blanca para ingresar en su área reservada no tiene por qué obligarte a ti a corresponderle de igual modo, si lo sientes como una intromisión.

Cada uno tiene que tener sus propios espacios individuales, y el del celular, el mail o cualquier otro ámbito que solo le concierne a otros debería mantenerse así.

La excepción sería, por supuesto, que te pidan expresamente un favor, tal como, “¿le enviarías un WhatsApp a mi primo desde mi celular para ver a qué hora vamos el sábado a la noche?”

Estar pendiente de los mensajes del otro e inventar artilugios para obtener contraseñas o esperar sigilosamente la oportunidad de que se olvide los correos electrónicos abiertos o el teléfono sin clave para hurgar en busca de alguna señal me parece una demostración clara de inseguridad.

Si este es el caso, pregúntate qué actitudes del otro te están llevando a tener este comportamiento.

¿Eres celoso siempre y ves en este modus operandi una forma de descargar tu ansiedad o de dar rienda suelta a tu necesidad de control?

¿Piensas que así estarás exento de situaciones desagradables? Piensa, por unos momentos, lo poco consistente que es esta premisa.

¿Te das cuenta que puedes malinterpretar algo que halles y que esto te puede hacer sufrir más de lo que imaginas?

Si tienes alguna duda, plantéala abiertamente.

No hay nada que justifique avasallar la intimidad en pos de problemas intra o interpersonales no resueltos.
Pero vivir esperando el momento apropiado para inmiscuirte en el ámbito interno de otro es, sencillamente, nocivo para tu salud y para tu equilibrio emocional.

Lectura relacionada: Secretos en la pareja





  Deja tu comentario


12 comentarios en “Hurgando en la intimidad ajena”

  1. flexfusion
    noviembre 25th, 2014 a las 11:19

    Hola Merlina. Es un tema muy delicado. En muchos países tu lo sabrás muy bien que el hecho de hurgar o inspeccionar, por ejemplo, violar el derecho de cuentas de correo, espacios personales de datos e información, teléfonos, etc., es considerado un “DELITO” y es castigado por la ley.
    En ese sentido, yo estoy totalmente de acuerdo con la ley. Una persona, por más que sea tu pareja, tu padre, madre, hermano, hermana, etc., decide “hacer de espía” en tus asuntos, es lisa y llanamente una “VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD”; excepto claro está que la otra persona lo consienta.
    Un ejemplo lo tenemos con al Justicia. Para que un juéz desee ingresar a tu domicilio, este requiere de lo que se llama “ORDEN DE CATEO o ALLANAMIENTO”. En el caso del correo electrónico, cuentas sociales, etc., pocos han leído las llamadas “Condiciones de Uso”, donde se expresa y queda en claro que el uso es privado que la persona o entidad que administre ese recurso, es responsable del mismo y que su intromisión por parte de terceros, tiene derecho a reclamo judicial. Esto es debido a que un tercero, por ejemplo, podría suplantar tu identidad y hacer daño a otras personas o entidades. Es por ello que el SPAM, el PHISHING, etc., y otros HOAX son considerados como “DELITO” debido a estas características. Espiar, está dentro de este marco jurídico y no deja de ser un DELITO. No por algo, muchos hackers del mundo, son buscados “tenazmente” por la justicia, cuando estos hayan violado ciertos derechos privados de quienes fueron sus víctimas de “espionaje”, claro quizá a un nivel mucho más complejo. De todos modos, a nivel personal, el hecho es similar y no quita omisión de acto y responsabilidades por parte de quienes lo ejercen.
    En el terreno humano solo puedo decir que es verdaderamente triste y penoso que tu pareja hiciere eso contigo. En caso de ocurrir, como bien lo planteas en tus juegos de preguntas y respuestas al final del artículo Merlina; decía, debieras pensar realmente ¿qué clase de persona es tu pareja? que se limita a “chusmear” tus cosas. Es una persona que no merece confianza y está enferma psíquicamente. La desconfianza hacia el otro, los celos, etc., es una marcada característica de síntomas de personas que no son sanas y que nos pueden perjudicar seriamente. Yo conozco muchos casos que, por males interpretaciones y por estos actos que no dejan de ser deleznables, muchas parejas rompieron y peor aún, perdieron dinero, trabajo, carrera, etc. Hay que pensarlo bien, ¿no creen?
    Saludos
    :)
    PS: No soy abogado. Solo conozco parte de estos derechos debido a la información que tengo personalmente.

  2. Alberto
    noviembre 26th, 2014 a las 6:38

    Jamas hago ni hare tal atrocidad, de mi parte hay absoluta confianza y RESPETO

  3. Fausto
    noviembre 27th, 2014 a las 7:36

    Hola a todos. Yo cometí el error de revisar los correos electrónicos de mi esposa. Sospechaba que me mentía acerca de una de sus relaciones anteriores (era su ex jefe, un hombre casado, y con el que seguía teniendo contactos profesionales). Ella me decía que él la acosaba y que por ello renunció a su empleo. Pero yo suponía algo más. Entré y vi que guardaba mensajes muy viejos, algunos de años. Allí descubrí que me había mentido la identidad de otro de sus anteriores novios (le creo cuando dijo que ya no lo veía, pero no sé por qué mintió…). La cosa es que, confrontada por este detalle, reconoció también que fue amante de su ex jefe casado. Sigo queriéndola, pero además de sentirme como un canalla por haber penetrado su correo; las revelaciones implicaron un grave desencantamiento con ella. Ya no la miro con los mismos ojos, no le creo ya la versión de la historia de su vida; y los celos proyectados hacia el pasado me atormentan. Estoy pagando un justo castigo por haber cometido esa falta. Pero por otro lado jamás hubiera conocido datos que creo relevantes. Por ej., eso me permitió obligar a mi esposa a que dejara de colaborar con su ex jefe. Y pienso que tenía y tengo derecho a saber si mi esposa fue amante de algunas de las personas que aún la rodean (y en este caso, ostensiblemente, el ex jefe la sigue “buscando”). Ella tiene el mismo derecho conmigo. La cosa es que la mentira mal encubierta provocó ese paso mio, y ello produjo una fisura que estropeó un poco la relación para siempre. Me carcome el pensar que hay muchas cosas que no me dijo ni me dirá. Se erosionó la confianza. Y yo me siento como una mala persona y como un tonto. Es mi testimonio.

  4. Lupe
    noviembre 30th, 2014 a las 10:30

    hola merlina vos tenes razon ,pero a veces te enteras de cosas de tu pareja que jamas pensaste enterarte y que la tiene bien guardada y que a voz no te las dice pero al amigo si y ahi te das cuanta de lo que tenes al lado, si es malo para tu integridad emocional pero a veces es mejor saber y darte cuenta de la persona con la que estas, a veces usmear un poco hace bien incluso para saber que tipo de amigos tiene y que le aconsejan las personas que voz creías que eran amigo de los dos y nunca fue tal, te llevas desilusiones muchas veces pero es bueno desenmascarar a la gente que crees te conviene y no es asi es mi manera de pensar gracias nos vemos

  5. brick
    febrero 19th, 2015 a las 0:35

    Le pedimos a Dios q nos permita saber lo q hay detras de cada uno..pero no le pedimos un corazon preparado para recibir esa informacion sin condenar a quien revisamos

  6. ADRIANA
    abril 28th, 2015 a las 16:13

    ES VERDAD LO Q SE DICE AQUI YO SE Q NO ESTA BIEN PERO SU COMPORTAMIENTO ME LLEVO A ESO Y BUENO ME ENTERE DE TODO AHORA ESTOY PASANDO MI TRAGO AMARGO. SE QUE NO SE DEBE HACER. PERO TANTAS VECES LO ENFRENTE PREGUNTANDO Q PASABA Y NO DECIA NADA MERLINA COMO HACER? AHORA DICE Q ESTA CONFUNDIDO??? HASTA CUANDO ME ENGAÑARIA Q DECEPCION TAN GRANDE. PERO DE ALGO ESTOY SEGURA LO MEJOR ESTA POR VENIR. GRACIAS MERLINA UNA VEZ MAS.

  7. Rosy
    agosto 24th, 2015 a las 18:53

    Q pasa cuando sabes que algo pasa y tu pareja no dice nada? Aunque tu preguntes e intentes hablar no resulta!!! Anq no sea adecuado aveces es un recurso y te abre los ojos..

  8. Diego
    noviembre 29th, 2015 a las 7:14

    Este es un tema difícil. A nadie obviamente le gusta q vulneren su intimidad ni está del todo bien violar la de los demás. Pero bajemos de la “nube ” por un momento.
    Esta mal q los servicio de inteligencia espíen q es lo a están haciendo aquellos q nos pueden afectar nuestra seguridad? (Ustedes se opondrían a espiar los Correos electrónicos de sospechosos de ayudar al ISIS por ejemplo?)
    La persona q tenemos al lado puede estar mintiéndonos y nosotros podemos estar siendo engañados como imbeciles. Pero claro, hay q soportarlo porque “está mal violar la intimidad del otro ” . En mi opinión no está mal actuar en defensa propia y de tanto en tanto hacer alguna comprobación . Por más q tengas confianza o q no sepas eso no te vacuna contra q te estén engañando .
    Algunos dirán “si no confías, sepárate!”. Eso es fácil cuando no hay hijos e intereses económicos de por medio. Por supuesto q se llegara a eso sí es necesario ….con pruebas. Al menos en mi caso no me gusta tener dudas. En dos casos en donde controle celulares y Facebook de dos ex parejas, descubrí mentiras. Todos mienten (o la inmensa mayoría). Yo elijo no pasar por tonto.

  9. Rigoberto Nicolas
    abril 20th, 2017 a las 0:29

    Claro que no es necesario contar todo siempre y cuando no sea relacionado con la pareja si una persona no dice alguna cosa es porque no perjudica en ningun motivo a la otra persona o sea no va ni viene.y eso no quiere decir que tu le ocultes algo a tu pareja.

  10. Eda
    abril 20th, 2017 a las 20:45

    Querida Merlina:
    Este es un mensaje que no debe salir a la luz. Podras reirte de mi, pero es que mi hija que vive en Japon; y a quien no veo desde que tenia 12 anos de edad, ella ahora tiene 28 anos. Claro que viaje hacia aquel pais por unica vez hace 6 anos. Mi hija ya estaba “casada” con un hombre que abusa sexualmente de ella y de su pequena hija (desde que tenia 3 anitos – hoy tiene 9 anos) y del pequenito (desde que tenia un anito – hoy tiene 6 anitos). Lo digo porque lo he visto cuando yo viaje a conocerles. Dijeron que yo miento. Pero yo no menti. Porque tambien abusaron de mi cuando yo era nina, y solo las personas que hemos vivido estas situaciones, sabemos reconocer cuando eso esta sucediendo y el trauma al que nos lleva. El asunto es que en realidad no es facil demostrarlo.
    Aquella manana en que mi hija trajo a mi nieto a mi habitacion porque estaba haciendo su berrinche; y yo pense que ella habia vuelto a su dormitorio (donde todos dormian en la misma habitacion porque yo estaba con ellos). Lo que yo no sabia era que ella se habia ido al bano y en el bano se domoro mucho. En ese lapso de tiempo yo escuho un ajetreo muy sonoro del somier de la cama de ellos. Era tan escandaloso el el sonido que yo pense que mi hija estaba agitadisima con el marido y cerre la puerta de ellos. Ademas yo pense que mi nieta estaba durmiendo en la sala con una amiga de mi hija a quien la quieren mucho. Cuando de pronto mi hija sale del bano con su telefono en mano y al preguntarle de mi nieta me dijo que el nino se habia despertado cuando ella llorosa entro a su dormitorio. Puede imaginarse las imagenes que pasaron por mi mente? El asunto NO habia sido con mi hija, habia sido con mi nieta.Senti un intenso dolor en el alma . Solo quedaria el camino de llevar a la criatura al medico para que la examinara. Lo cual no fue posible porque cuando le dije del asunto a mi hija, mi hija le conto inmediatamente a su marido; los dos me gritaron y me humillaron (Mi hija siempre fue muy dulce en su trato). Esa misma tarde cuando mi hija bano como todos los dias a sus hijos, mi nieta antes de vestirse decia a gritos que le dolia atras y adelante y como yo la ayude a vestirse vi que su organito estaba como maltratado (era dia viernes- Sabado y Domingo yo pase sola en mi habitacion llorando de desesperacion, mi hija nunca se conmovio, menos me quiso escuchar). El dia Lunes el decidio que mi hija ya no fuera al trabajo y que cuidara de que no se le llevara a la nina al medico. Y asi fue. Mi hija decia que no era posible llevarla a la nina a ese tipo de chequeo. Los siguientes dias a el se le veia nervioso mas aun cuando un dia el escucho las sirenas de la policia. Y todavia tuvo la sinverguenzada de decir que mi hija era tan inocente que no se daba cuenta de nada, insinuando que nos fueramos a la cama.Es decir no tenia consciencia ni moral ni respeto ni para su propia familia menos para la suegra (que le habria dicho a mi hija que yo hablaba asi porque yo estaba celosa con el y que yo queria algo con el- de tal manera que mi hija me maltrataba y me gritaba mas- en un pais de extrano idioma, escritura y costumbres). Tuve que volver aqui con el deseo de volver alla pronto, para pedir ayuda para denunciarlo. Pero hasta ahora no he vuelto. No es posible ahorrar tanto dinero para ir.
    Ella debe contarle todo a el, yo no puedo decir nada que el ya se entera de todo. Si yo la llamo a veces esta furiosa conmigo por nada. Tengo la seguridad que el esta lavando la cabeza de mi hija, porque ha cambiado totalmente en su trato conmigo. El controla sus correos, sus mensajes, sus conversaciones. No tiene amigas ni a nadie en quien confiar. Solo le tiene a el. a sus hijos y a amiga que fue su profesora (quien mas pareciera que mas quiere a su marido de mi hija que a mi hija). (Fue su padre que se la llevo a Japon cuando tenia 12 anos)
    Merlina, le pido por favor que envie a mi hija a su correo, mensajes que la hagan reflexionar:
    domydoris@hotmail.com

Ingresa tu comentario: