11

ene

Ella gana más que él

Artículo publicado por Merlina Meiler

Es cada vez más común encontrar mujeres que ganan más dinero que sus parejas.

Aunque aún no recibimos igual paga por igual trabajo, tenemos la posibilidad de acceder, cada vez más, a puestos directivos o a ocupaciones que nos permiten generar buenos ingresos, dependiendo, lógicamente, de nuestra capacidad y de nuestra preparación académica y profesional. En este sentido, los roles sociales tienden a mutar.

Entonces, es bien habitual el caso de mujeres que perciben mayores ingresos que sus parejas. Esto en países anglosajones no representa un peso demasiado relevante para el vínculo, pero considero que para los latinos es un punto clave, que puede incluso hacer zozobrar la estabilidad de la relación.

Muchos hombres se sienten incómodos e incluso inseguros ante la idea de tener al lado a una mujer “tan independiente” que no solo no necesita de su protección, sino que también puede hacerse cargo de (parte o todos) los gastos cotidianos del hogar y de los hijos. Aún hay muchos varones a quienes no les gusta que su esposa trabaje fuera de su casa, prefieren que se dediquen a los niños y a temas domésticos y, a lo sumo, tengan algún hobby u ocupación (rentable o no) que les insuma pocas horas semanales. Si la mujer debe trabajar por necesidades económicas, lo aceptan a regañadientes, y bajo ningún concepto aceptarían que ella sea quien más gana.

De hecho, se escucha bromear a hombres “claro que me gustaría que ella gane mucho dinero”, “dejaría de trabajar si eso sucede”, pero en la práctica, aunque gracias a esta realidad la economía del hogar sea más holgada,  se sentirían invadidos en su rol masculino de ser los principales proveedores del sustento familiar – creo que esta costumbre social tan arraigada no se ha revertido, aunque los siglos sigan pasando, aunque este caso sea cada vez más frecuente, las mujeres nos especialicemos y demostremos nuestra capacidad en prácticamente todos los ámbitos laborales.

¿Qué es lo mejor para los miembros de una pareja? Pues hacer todo lo posible para sentirse cómodos en la realidad que les toca vivir, aceptarla, acompañarse, estimular el crecimiento del otro sin limitarlo, y, por sobre todo, hablar de lo que les incomoda. No hay por qué subvalorarse por ser quien menos gana, hay circunstancias que observadas dese otra perspectiva pueden ser altamente ventajosas. Vale la pena tener en cuenta todas las ventajas que esta situación aporta y entender que, en una pareja, el objetivo en común es el mismo, independientemente de quién genere mayores ingresos.

¿Cómo te sentirías en una pareja en la que la mujer gana más que el hombre?





  Deja tu comentario


118 comentarios en “Ella gana más que él”

  1. Nelly
    enero 11th, 2010 a las 12:25

    pues soy muy independiente y no me nolesta que el gane menos ese sera su trauma

  2. Silvia
    enero 11th, 2010 a las 13:35

    creo que no hay problema si los 2 son personas abiertas e inteligentes pero sobre todo si hombre no es acomplejado.

  3. Gonzalo
    enero 11th, 2010 a las 15:43

    Merlina otra vez tocaste un punto que me llega de cerca…
    la verdad les comento mi esposa gana mas que yo al principio me incomodaba un poco una por los comentarios principalmente de la familia que me acusaban de mantenido y otra mi ego pero lo superamos juntos y ya no me molesta

  4. Alejandro
    enero 12th, 2010 a las 12:14

    no creo k el hecho de k una mujer gane mas k el hombre deba ser causa de problemas o disgustos en la pareja, considero k solo tienen k platicarlo y ya, digo nadie planea k las cosas se den asi

  5. ABEL
    enero 12th, 2010 a las 12:15

    NO IMPORTA QUE LA MUJER GANE MAS, EL HOMBRE SIEMPRE SERA LA CABEZA DE LA RELACIÓN, Y SI NO ES ASÍ, PUES ES UN REMEDO DE HOMBRE BUENO PARA NADA.
    A NINGUNA MUJER LE GUSTA TENER A UN TITERE DE MARIDO.

  6. Paula
    enero 12th, 2010 a las 12:16

    Señora Merlina,
    Mi trabajo o el que estoy comenzando a esculpir recién, es de escritora, pero yo pienso que es muy bueno porque me encanta estar en la casa y ver todo lo que respecta de la casa, ahora yo necesito encontrar un trabajo solo porque quiero conocer al hombre que amo, y solo por eso, pero es super chori ser escritora y hacerlo en casa, pero si es remunerado es bueno,
    ahora si en el caso de que alguna vez ganara mucho dinero mi amorcito no se enojaría por eso porque a el le gusta esa idea
    el sabe que son para el los millones jiii, bueno yo pienso que el cabeza de hogar debe administrar los dineros, y es como un pozo que la mujer debe hacer, pero de todas formas el punto que quiero llegar es que esto quien gana o tiene mas no hace diferencias en una relación porque si hay amor ninguna parte debe tratar mal al otro y humillar, eso es muy terrible, existen muchos casos en mi país de eso, pero bueno, resumiendo la mujer si está enamorada y gana mucho mas que el hombre no le importa inclusive si el deja hasta el trabajo, todo es por el amor, verdad?

  7. Osvaldo
    enero 12th, 2010 a las 12:18

    A mi me sucedió, mi esposa ganaba mas que yo y nunca tuve influencia en como ella gastaba su dinero (lo ahorraba) en cambio siempre me exigía comprar cosas para la casa y los niños. Yo no le veo las miles de ventajas, mi esposa se compró auto nuevo y yo en mi carcachita y cuando cambió su auto por uno mas reciente, me vendió el suyo para acompletar y le tuve que dar el dinero.

  8. Manuel
    enero 12th, 2010 a las 12:24

    Hola Merlina
    Espero que estes bien al recibir estas líneas.
    Considero que tendrías que agregar a tu escrito, que muchas mujeres cuando están en una mejor posición economica, social o profesional que el hombre (su pareja), comienzan a desestimarlo o menoscabarlo.
    Muchas veces empiezan las comparaciones con otros hombres mas aptos, en lo que nos estamos refiriendo, y comienzan a dispararse otro tipo de cosas que provocan la erosión en la pareja. Estos disparadores tienen que ver con lo erótico, con la seducción, con lo sexual,genético, etc.
    Miles de años siendo el hombre el proveedor no lo ha hecho distinto solo fisicamente a la mujer. Hay en ambos una relación complementaria legendaria no solo escrita en la historia sino en los genes.
    Merlina, no soy más que un lector de estos temas, pero considero que es un tema muy dificil. Hasta en el amor muchas veces es determinante la genética.
    Una vez leí unos capitulos de un libro que me resulto interesante y abrió mis ojos sobre este tema,”La mujer desnuda”, de Desmond Morris, el mismo autor del “Mono Desnudo”. A vos quizás su lectura te resulte más interesante porque tenés otros elementos para apreciarlo.
    Sobre este tema también tengo experiencia vivida y es más por ese motivo que quise escribirte.
    Un abrazo

  9. Hilda
    enero 12th, 2010 a las 12:26

    La incomodad e inseguridad de los hombres cuando su pareja mujer tiene más poder económico que ellos es una fiel evidencia de machismo…
    ¿Cómo tu mujer va a poder comprar más y mejores cosas que vos?

  10. Francia
    enero 12th, 2010 a las 12:27

    Merlina, para mí seria ideal que la mujer no trabajara se dedique a la casa y los niños, que ocupe horas semanales para hacer lo que le guste.
    El marido o pareja que no sea un tacaño, y que valore su trabajo en el hogar.

  11. Regina
    enero 12th, 2010 a las 12:31

    Es una situacion muy compleja ya que hay mujeres que al ganar mas o con el solo hecho de trabajar, se sienten ya independientes, no piensan que al trabajar los dos es mejoria para para toda la familia.

  12. Maria Auxiliadora
    enero 12th, 2010 a las 12:52

    Buenos días Merlina, espero pase un muy buen año lleno de bendiciones, bueno precisamente en estos días, parece que para muchas mujeres esto la hace quedar “mal” ante muchos esposos, quienes dado esta situación se sienten muy cómodo con respecto de las obligaciones y responsabilidades no solo ante el hogar sino ante los hijos, hay muchos que consideran que dado esta situación de la mujer, ella esta en la “obligación” de convertirse en una proveedora, en mi situación particular mi esposo nunca estuvo de acuerdo con que yo estudiara, aún así me lo propuse y en las madrugadas aprovechaba ese tiempo así me gradue tengo una licenciatura y dos maestrias en esa situación. No obstante, ante ahora la ventaja de ganar un salario bastante considerable, tengo el agravante de que mi esposo considera que debo no solo asumir las responsabilidades de gasto de los estudios de mis dos hijos sino que debo sufragar todos los demás gastos. Ciertamente he tratado de hacerle ver que le he facilitado no solo el bienestar de la familia sino a él mismo le he ahorrado mucho, no obstante, esto parece ahora que se ha vuelto en mi contra. En fin es triste que muchos hombres vean en sus propias esposas una competencia y no lo que se quiere es tener la posibilidad de darle a nuestros hijos un mejor futuro con mejores oportunidades. Gracias y que esté muy bien.

  13. Gigi
    enero 12th, 2010 a las 12:53

    yo gano mas que mi marido, el doble, y cubro casi todos los gastos de la casa y él no se siente mal, al contrario, se siente muy orgulloso de mi,dice que le da gusto que no sea tan bruta

  14. Sonia
    enero 12th, 2010 a las 12:54

    que pena que muchos hombres tengan esa mentalidad, considero que el hombre nunca ha tenido ese valor por el respeto a los derechos, principalmente hacia la mujer y mas en gran parte de latinoamerica

  15. Tulio
    enero 12th, 2010 a las 13:01

    A mi me da mucho gusto que mi pareja gane más. Ella es Inglesa, yo mexicano. No sean patanes la mujer, o al menos la mia, esta en todo su derecho de realizarce y sentirse bien consigo misma. Creo que la mujer es mas dedicada en sus estudios, eso le eleva el nivel de oportunidades, y por otra parte sale mejor preparada de las universidades. Me parece hasta bello pensar en ello.

  16. Marcos
    enero 12th, 2010 a las 13:02

    En nuestro caso, mi esposa ganaba menos que yo, despues gano igual que yo y ahora gana mas que yo. Me da mucho gusto ver su crecimiento profesional, sobre todo por el ejemplo que nos da en casa.

  17. Adela
    enero 12th, 2010 a las 13:09

    No hay problema, siempre y cuando se tenga mucha comunicación

  18. Miriam
    enero 12th, 2010 a las 13:41

    He visto situaciones de este tipo
    y lo que puedo ver es que en el lado del varon
    muchas veces hay un apego una simbiosis prologada
    una comodidad que no le ayuda a ver mas haya
    un conformismo.

  19. Roque
    enero 12th, 2010 a las 13:42

    No es que la fortuna y la pobreza se deben compartir?… dónde quedan los votos matrimoniales?…

  20. Marcelo
    enero 12th, 2010 a las 13:43

    interesante articulo… pero no olvidemos que muchas veces, las chicas tampoco aceptan una pareja que gane menos que ellas… ;)

  21. GRACIELA
    enero 12th, 2010 a las 13:55

    MI MANERA DE PENSAR ES QUE SI AI AMOR ANTE TODO TODO SE PUEDE Y NO IMPORTA QUIEN GANE MAS O MENO TENER MUY BUENA RELACION ANTE TODO Y CON LA AYUDA DE DIOS TODO ES MAS PASAJERO
    QUE DIOS NOS DE FORTALEZA

  22. Johanna
    enero 12th, 2010 a las 13:57

    Como bien dices, Merlina, si existen casos donde la mujer gana mas que el marido, pero con una buena comunicación, armonia y sobre todo el buen equipo entre ambos, puede generar resultados asombrosos.

  23. EUGENIA
    enero 12th, 2010 a las 14:02

    YO CREO Q EL DINERO Q GANA SEA HOMBRE O MUJER NO DEBE DE IMPORTAR POR Q LO MAS IMPORTANTE ES EL CARIÑO LA COMPRENSION Q EXISTE EN LA PAREJA

  24. Cris
    enero 12th, 2010 a las 14:03

    Por la evolucion de las sociedades es posible y hasta puede ser exitoso, pero esto es como ser un rey sin trono, pues hombres y mujeres somos machistas por idiosincracia en america latina suerte!!!!!!

  25. César
    enero 12th, 2010 a las 14:49

    Yo tengo a mi novia que gana mas que yo, es profesional (dado esta que yo no), esta muy comoda en un trabajo mucho mas flexible, “si asi se puede decir”, que el mio y no por eso voy a estar todos los dias de mi vida lamentandomelo. Al contrario! Veo el lado positivo que es alivio para mi bolsillo ya que ella es absolutamente dependiente para sus compras, me gusta por que ella siempre me hace regalos, etc… le veo el lado positivo al tema. No es para volarse los sesos por el simple echo que la mujer gane mas.

  26. Víctor
    enero 12th, 2010 a las 14:50

    me encantaria que mi mujer gane mas, es mas me gustaria quedarme y ser amo de casa, rascarme todo el dia y ver futbol y tomar cerveza , viva la evolucion, hay que sacarle provecho a esto muchachos!!!

  27. Miguel
    enero 12th, 2010 a las 15:44

    Yo creo que mi matrimonio fracaso por que no pude contener a una mujer que estaba mas interesada en su carrera que en la familia, y cuando tenia problemas en su trabajo ejecutivo inventaba un conflicto de pareja
    Caso que sigue en su trabajo bien pago y se disolvio la pareja

  28. Florencia
    enero 12th, 2010 a las 15:46

    Cuando conoci a mi actual pareja, hace 19 años, ya ganaba mas que el.
    Establecimos la norma que los dos aportamos por igual a los gastos comunes del hogar.
    Del resto cada uno dispone por su lado.
    Me parece que no afecta en la relación de pareja, quien gana más.

  29. Patty
    enero 12th, 2010 a las 16:07

    Que la mujer sea independiente y gane más, genera inseguridad en el hombre, quien se cree con derechos adquiridos justamente por ser el Jefe de la Familia (lease Gerente Financiero)

  30. Miriam
    enero 12th, 2010 a las 16:13

    Como siempre, asertiva y directa en toda la extensión de la palabra
    Esto es justamente lo que me está pasando, y me está llevando al divorcio
    Duele mucho porque mi prioridad es mi marido y mis hijos, y él antepone su hombría a nuestros intereses familiares.
    Hemos sorteado infinidad de crisis, pero esta ocasión por este tema, sí se nos fue de las manos
    en fin, si él no me acepta así, no me queda más que dejarlo libre
    un abrazo!

  31. Luis
    enero 12th, 2010 a las 16:26

    Creo que la que no se adapta a esta situación es la mujer. Cuando el hombre gana más aporta y comparte todo, cuando la mujer gana más aporta para la casa y el resto es para “sus” gastos. Lo único que sostengo a pie firme es que si hay amor
    verdadero(en todo sentido), todo lo demas se reduce a detalles secundarios.

  32. Juan Pablo
    enero 12th, 2010 a las 16:29

    es un tema dificil, seguramente el hombre se sentira insatisfecho y la mujer sentira esa insatisfaccion, y la pareja al diablo….

  33. Maria L.
    enero 12th, 2010 a las 16:29

    Si un hombre gana menos que yo, deja de interesarme. Es la otra cara de la situación, poco a poco pierde el valor en las decisiones de la casa, los hijos, domésticas, inversiones, etc.
    Nunca me pasó, estar con un hombre que gane menos que yo, mi respeto y admiración está MUY RELACIONADO CON ESA CAPACIDAD PROVEEDORA y afecto es un eslabón que le sigue.
    La ambición cuando la mujer empieza a ganar más reemplaza el amor y erosiona las relaciones anteriores.

  34. Horacio
    enero 12th, 2010 a las 16:35

    el pez por la boca muere!! es difícil porque a parte de asumir lo que ello implica, se suman las depresiones del hombre que no lo acepta. y si hay más que es difícil y termina con aquellas uniones que sólo se basan en lo económico, genera depresión y conflicto en hombres machistas. todo un tema, aguanten las mujeres que afrontan y hacen este mundo.

  35. Belén
    enero 12th, 2010 a las 16:49

    creo que hay que buscar el equilibrio, si la mujer gana más, probablemente también deba pasar más horas fuera del hogar, entonces el marido tendrá que asumir mayores responsabilidades hogareñas… como lo ven los hombres??

  36. Felisa
    enero 12th, 2010 a las 17:33

    Hola Merlina tuve mi ex marido que ganaba menos que yo , eso no fue un problema , al menos para mi siempre comparti y pagaba todo sin reproche

  37. angeles hedz m
    enero 12th, 2010 a las 18:20

    hola muy buen tema en pareja no debe de importar kien gana mas o menos lo bueno de esto es compartir estamos es tiempos donde el machismo a disminuido gracias a las mujeres k se preparan profesionalmente ahora el hombre colabora en quehaceres de la casa cosa k no se veia antes aki lo bueno decir lo tuyo es mio y lo mio es tuyo muy facil compartir amor dinero y paz

  38. JOSEFINA
    enero 12th, 2010 a las 21:08

    HOLA MERLINA

    AHORA SI QUE COMO ANILLO AL DEDO ME CAYO ESTE ARTICULO, ES MUY FACIL DECIR QUE NO IMPORTA QUE LA MUJER GANE MAS QUE EL HOMBRE, YO SE QUE CUANDO SE COMPARTEN LOS GASTOS CUANDO LOS DOS TRABAJAN ES MAS FACIL LA CONVIVENCIA, PERO YO CREO QUE MUCHOS HOMBRES SE VUELVEN MUY CONCHUDOS Y LA MUJER TERMINA PAGANDO LUEGO TODOS LOS GASTOS PORQUE EL MARIDO SE APROVECHA Y LA TONTA ESPOSA SE QUEDA SIN UN QUINTO POR DARLE TODO A ESOS MANTENIDOS Y LUEGO ELLOS SE HACEN LOS OFENDIDOS PORQUE ALGUIEN SE DA CUENTA DE LO QUE ELLA ESTA PASANDO POR TONTA Y QUE LUEGO HASTA ANDA PIDIENDO PRESTADO PORQUE NO TRAE UN QUINTO EN LA BOLSA NI PARA LO MAS NECESARIO. YO SE QUE VAN A DECIR LOS LECTORES DE ESTE ARTICULO QUE ME ESTOY ENSAÑANDO CON LOS MANTENIDOS, PERDON CON LOS HOMBRES QUE VIVEN TOTALMENTE DE SUS ESPOSAS, PERO TENGO UNA PERSONA MUY CERCANA QUE ESTA PASANDO POR ESTA SITUACION Y VEO QUE DIZQUE PORQUE ESTA ENAMORADA Y TIENE QUE AYUDAR AL MARIDO SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION, PERO DICE UN DICHO EL VIVO ES VIVO HASTA QUE EL TONTO QUIERE Y HOJALA QUE ESTA MUJER ENTIENDA QUE UNO VALE POR LO QUE ES MAS NO POR LO QUE DA.

  39. Eugenia
    enero 13th, 2010 a las 7:57

    los hombres se sienten invadidos!!!!! y afecta en su rol de ser los que “traen el pan a la mesa”. Es su naturaleza y es dificil que ellos se adapten al cambio.
    estamos hablando de los de 30 en adelante especialmente, los más jovenes no tienen tanto rollo.

  40. Edgar
    enero 13th, 2010 a las 9:04

    Hola Merlina pues te cuento que yo no escape a esta circustancia y en verdad la estabilidad de nuestra relacion se fue a pique, es muy cierto que el que tiene el dinero manda, o sea que el que tiene el sarten por el mango…
    Un hasta pronto

  41. Ana
    enero 13th, 2010 a las 9:07

    Creo que existe una gran pobreza en la compresión del rol masculino en la pareja, y un afalta de plenitud como persona en aquellos hombres que experimentan el deterioro de su masculinidad. Ante esta situación todos se sienten incómodos. La mujer no recibe el reconocimiento que merece porque se da por hecho que los logros económicos provienen de los varones. No se habla mucho del tema.

  42. Julieta
    enero 13th, 2010 a las 9:18

    la pregunta es que siente una mujer cuando tiene que mantener un hombre , quieren la respuesta: cansancio mucho , porque la mayoria de las mujeres que trabajamos ademas tenes toda la responsabilidad de la casa y de los hijos

  43. Beto
    enero 13th, 2010 a las 9:37

    El mundo es dinamico y las mujeres tienen la misma capacidad q nosotros, con dos manos te lavas la cara, podras hacer y cumplir más metas juntos. para ir a lo simple ningun trabajo, profesion, o lo que sea que haga la mujer, novia ,amiga, etc modifica el concepto de hombre que pasa por otro lado.

  44. Mario
    enero 13th, 2010 a las 10:01

    Parece como si todo el problema partiera de la psiquis masculina, y nos olvidamos que “nuestra” sociedad machista la componen hombres y mujeres. Somos todos machistas. Hombres y mujeres. Nos olvidamos cuando Susana decia que Roviralta era un vago vividor, porque le reclamaba 10 millones?? Acaso no es justo si fuera al reves?? Nos olvidamos de las diferencias de genero?? Quien debe asumir la responsabilidad de manutencion cuando la madre debe ocuparse de nuestros hijos??.

  45. Tomás
    enero 13th, 2010 a las 10:28

    Yo creo que eso de que la mujer se quede en casa es prehistórico, en mi casa mi vieja fue la que mantuvo el hogar, me parece que ambos tienen que trabajar y ser felices desarrollando una actividades.

  46. DOLORES
    enero 13th, 2010 a las 12:14

    HOLA A TODOS.
    ESTO REQUIERE LA SUPERACION DEL MACHiSMO COMO CAUSA-EFECTO CULTURAL MUY ARRAIGADO EN LOS LATINOS, CREO QUE MERECE TODO UN PROCESO PEDAGOGICO PARA QUE EL HOMBRE CAMBIE DE PARADIGMAS Y LA MUJER DE ACTITUDES…

  47. Flexfusion
    enero 13th, 2010 a las 13:06

    Hola Merlina. Creo que si en una pareja existe verdadero amor, estos cuestionamientos de si gana mas o menos, quedarían en segundo plano. Tanto la posición machista como la feminista, resultan peligrosas.
    El machismo quizá es una característica latina y que nos ha arruinado en más de una oportunidad. Lo digo como hombre, que veo lo peligroso en lo que se ha moldeado esta cultura tan advenedisa como obsoleta. Asi mismo, el perfil feminista que se ve en la sociedad moderna, resulta peligroso también. Hay muchas mujeres que por el simple hecho de su profesión y sus intereses, olvidan que son mujeres. La profesión y sus intereses son excelentes condiciones de progreso para ellas, pero hay cosas que no pueden dejar de lado. El gran problema está entre la profesión y la familia. Esto genera stress femenino, muy complejo y distinto del hombre. Sus resultados pueden ser tan peligrosos como el de los hombres, aunque al revés. Yo pienso que el stress femenino es peor y más dañino. La mujer es más vulnerable al stress aunque muchas de ellas lo nieguen.
    Son extremos y como tales, no son buenos. Al final y al cabo, que una mujer gane más o que gane menos, no deja de ser mujer. El peligrto de ello erradica en que este status someta a la pareja de forma peligrosa. Así mismo, ocurre cuando la situación es al revés. Por naturaleza, los hombres hemos sido educados para el sosten de la familia y las mujeres con el rol de los cuidados de la casa y los hijos. Hoy en día ese concepto ha cambiado y tiene una fuerte cognotación obsoleta en la actualidad. Los roles de pareja siguen siendo los mismos, pero han cambiado las formas tradicionales. La mujer hoy en día es profesional e independiente. Así mismo, el hombre responde a los mismos intereses. Se ha profesionalizado la vida y hay que empezar a aceptar estos cambios. De todos modos, la mujer siendo o no profesional, seguirá siendo mujer y el hombre siendo profesional sera siendo hombre. Solo hay que recordar algo.
    Para cerrar la idea Yo pienso que el amor de pareja y el compartir todo, deja estos cuestionamientos en segundo plano. En mi caso, si mi futura pareja gana más, no me preocupa. Si me preocuparía si me dejara de querer.
    Saluditos…!!!

  48. Paula
    enero 13th, 2010 a las 13:29

    la familia es el principio de una vida feliz si en la pareja el o ella gana mas nada importa lo mas importante es amarse mutuamente

  49. Irene
    enero 13th, 2010 a las 14:11

    Esto fue lo primero en pesar en mi divorcio, para despues hacerme cargo yo 100% de los gastos de nuestro hijo hasta hoy 10 años despues, van del machismo al otro extremo, se q no soy la unica… lo importante es que haya confianza y eso de quien ganas mas es secundario peor la realidad dice otra cosa. desde que me divorcie no encuentro una pareja estable x eso xq gano + q muchos hombres…

  50. Emilce
    enero 13th, 2010 a las 15:06

    Cuando ganamos más que ellos, se dedican a hacernos la vida inmposible, haciéndonos sentir culpables por todo, llegando incluso a ser infieles para sentirse más hombres.

  51. Oscar
    enero 13th, 2010 a las 15:46

    Lo cultural no tiene nada que ver con lo NATURAL: Los hijos piden a la madre en casa, y eso no cambia. Si la mujer trabaja x necesidad ok, pero aunque gana buena plata, es contraproducente para la flia. Da risa la frase “ya no hay caballeros”, y es porque las “damas” juegan a ser empresarias en vez de damas. No se quejen despues, no se puede tenerlo todo en la vida…

  52. Luis
    enero 13th, 2010 a las 15:52

    Hola Merlina.En este punto el ser humano siempre ve para si mismo por que digo esto es el egoísmo que tenemos asía otros este fenómeno se debe a la competencia que existe entre los sexos. Antes de casarme mi pareja ganaba mas que yo y le comente al empesar nuestra relación mas formal que si lo económico no influiría en nuestra relación y ella me respondió que no, pero al paso del tiempo fue lo contrario, en ocasiones discutíamos que ella aportaba mas eso me fue orillando a ser mas proveedor que pareja invertir mas tiempo en el trabajo para poder poder cubrir las necesidades del hogar,finalmente esto dentro de otras cosas nos divorciamos. Me case por segunda ocasion también como la primera le comente a mi hoy esposa la diferencia económica entre su sueldo y el mio no afectaría nuestra y comento que no, pero se que hay comentarios de que soy mantenido y eso lastima, poco o mucho aporto al hogar, ese aspecto a de-meritando nuestra relación de ella también divorciada dependen cuatro hijos de los cuales dos de ellos son casados.Cuando suceden estos eventos de rechazo solo me doy cuenta que existe una disputa de poderes tanto economicamente como profesional pero como bien dices es un punto en contra que tenemos los latinos se que hay excepciones y también hay formaciones de criterios mas abiertos.
    Saludos y buen inicio de año.

  53. Aurora
    enero 13th, 2010 a las 20:47

    Hola Merlina
    como siempre excelentes tus artículos, de los comentarios anteriores algunos me hacen reflexionar en mi situación, yo creo que los importante es poner límites, en este caso hablar acerca de como van a ser los gastos familiares, yo tengo 57 años mi pareja 63 nos conocimos hace diez años y yo estaba locamente enamorada, yo ganaba más que él y sentía que era justo YO llevar los gastos de la casa al pasar el tiempo ambos nos jubilamos (yo con Mayor salario) y la situación seguía igual si lo quiero, pero el gran amor de inicio fue disminuyendo la verdad siento que como no hablé claro al principio pues es cómodo que yo lleve los gastos, de vez en cuando si me da algo de dinero pero creo que debería de aportar más inclusive el tiene hijas y nietos a una de ellas que es divorciada la ayuda con el hijo de 13 años, por ejemplo lo lleva y trae del colegio, el no tiene carro y me pide el mio , al principio yo le ponía gasolina (Y LÓGICO YO PAGO TODO VERIFIVACIÓN, SEGURO, AFINACIÓN ETC.) me decía oye ya le puse gasolina al carro y yo le pagaba el dinero hasta que me cansé y le dije, yo no tengo porque pagar la gasolina para que lleves y recojas a tu nieto de la escuela, ahora ya él solo le pone gasolina pero si yo uso el carro procura que cuando vamos juntos vayamos a la gasolina y yo le de parte de dinero para este gasto. tiene una hija de 40 años es dentista pero se encuentra algo mal de salud (ella tiene pareja) pues le da dinero para el médico y sus medicinas, la verdad se me hace injusto y no se hasta donde debo de tolerar esto, el es buena gente conmigo y dentro de todo nos llevamos bien. pero a veces me siento una reverenda TONTA

  54. LOURDES
    enero 14th, 2010 a las 8:39

    YO COMO MUJER MUY BIEN, LO IMPORTANTE ES EL RESPETO Y NO DESVALORIZAR EL TRABAJO DE LA OTRA PERSONA

  55. Laura
    enero 14th, 2010 a las 9:31

    Buen día Merlina,
    Se de un matrimonio en el extranjero, Alemania, que ella lo mantuvo a el por varios años hasta que el aprendio el idioma y pudo trabajar, como ingeniero en computacion, tienen 6 años de casados , con una hermosa hija, en edad escolar, hatas ahora son muy felices, el es Argentino descendiente de italianos.

  56. Beatriz
    enero 14th, 2010 a las 13:37

    veo excelentes chicas con buen ingreso e inclusive bienes propios y no consiguen hombres similares.
    Tambien hay muchos casos de hombres de regular ingreso con mujeres a las que no les permiten trabajar.

  57. Silvina
    enero 14th, 2010 a las 16:08

    Estoy en desacuerdo con los que opinan que la familia se desequilibra. Por el contrario creo que el hecho de que la mujer gane mas que el hombre ayuda a una vida familiar mas compartida en todos los aspectos, asi la mujer deja de ser la sirvienta y niñera de la casa y se empiezan a compartir las tareas: cocina, limpieza, tarea de los chicos, etc.

  58. Cristina
    enero 14th, 2010 a las 17:39

    Al igual que algun comentario anterior, yo me siento horrible ya que mi marido me deja los gastos mas fuertes de la casa y el solamente da para lo necesario, la verdad ya no se que hacer.

  59. Rita
    enero 15th, 2010 a las 12:05

    Los hijos quieren la madre en casa y la tienen, no todo el tiempo, ellos tambien necesitan su espacio con profesionales de la educación.
    Las mujeres no falseamos nuestros roles laborales, somos capaces de brillar en nuestros empleos y ademas ser madres y esposas.

  60. Nande!
    enero 17th, 2010 a las 16:58

    “en una pareja, el objetivo en común es el mismo, independientemente de quién genere mayores ingreso”

    me gustó esa frase, creo que analizandolo una mujer tambien se puede sentir algo insegura de que el hombre tenga mas independéncia en la relacion..

    La verdad creo que es muy posible que se puedan dar relaciones así, pero honestamente no termino de pensar que son satisfactorias para ambos en la mayoria de los casos.

    Sigo pensando que el trabajo de madre no puede ser obviado menospreciado y dudo que realizado por un hombre. Y hoy en dia no se si será el capitalismo o la publicidad de tener que poseer lo mejor, pero muchas mujeres pueden sentirse que se conforman con menos si estan con una persona que gana menos que ellas. Sobretodo si conocen personas que ganen mas.

    Aunque si realmente hay union amor y un proyecto creo que todo podria salir adelante.
    Después de todo estamos en una etapa de cambio todavia no se terminan de asentar muchas cosas.

  61. Nande!
    enero 17th, 2010 a las 17:06

    igual para la gente que se siente amenazada por los ingresos de otros, por ahi creo que también nos han vendido la idea que el exito y la realización personal vienen por la suma de plata que ganemos. y con ponernos a ver los trabajos mejores pagos nos damos cuenta que muchas veces la remuneracion no va a la par del esfuerzo.

    igual pienso que no todo en la vida es trabajar, seria terriblemente triste, y nadie necesitaria estar en pareja para ser feliz si asi fuese la cosa.

  62. Nande!
    enero 17th, 2010 a las 17:15

    un comentario q me surge de leer lo de los demas usuarios.
    opino como oscar, si esto no fuese asi freud se podria suicidar 2 veces.
    creo que el “machismo” no disminuye porque la mujer se comporte como hombre (trabaje) en todo caso estan desvalorizando el rol de la mujer, eso es verdadero machismo no saber apreciar las cosas que hace una mujer.
    por el resto, creo que es como siempre, puede haber rencor y desprecio mantenidos y mantenidas o comprensión y un proyecto común donde cada rol este valorizado. (yo prefiero que haya roles definidos pero eso viene por mi profesión).

  63. ARIEL
    enero 18th, 2010 a las 7:31

    PIENSO QUE DEBERIA SER SECUNDARIO EL DINERO EN LA PAREJA. YA QUE LOS VINCULOS SE AFIANZAN POR LOS SENTIMIENTOS NO POR LA BILLETERA. SINO MUERTO EL INGRESO MUERTO EL AMOR ,SERIA POR INTERÉS.

  64. Martín
    enero 18th, 2010 a las 9:47

    bueno en estos tiempos tiempos de crisis que todo esta por la nubes y sigue subiendo siento que no esta mal otro sueldo en el hogar pero si hay que tomar en cuenta que el sueldo de dos es para compartirlo con la familia no para guardarse uno mas que el otro

  65. Claribel
    enero 18th, 2010 a las 11:31

    Muy buen tema Merlina.
    para mi el amor propio en una mujer es lo mas importante para comenzar una relación sana, y la única manera de poseer esa confianza es teniendo tu independencia economica. No es sano depender de los demas y menos de tu pareja.

  66. Azucena
    enero 18th, 2010 a las 14:43

    coincido en el planteamiento Merlina. me parece bien que la mujer trabaje y que gane mas que el hombre , la mujer tiene que desmostrar que es capaz por que el hombre es muy machista . la mujer preparandose en estudiar logra muchas cosas.

  67. Dilia
    enero 19th, 2010 a las 8:03

    Esta es una realidad que yo vivo, tengo dos trabajos y mi esposo uno, gano màs que èl y no compartimos los gastos yo estoy en casa por las mañanas cuidando de mi hijo y el sale al trabajo, por la tarde yo salgo a trabajar y el cuida del niño. Tambièn trabajo los dìas sàbado y èl estudia, yo ya cerrè mi carrera de la universidad y el continùa sus estudios. No le incomoda ni a mì tampoco nos apoyamos y estamos felices asì.

  68. Claudia
    enero 19th, 2010 a las 11:21

    Los celos profesionales pueden acabar con una relacion maravillosa. Soy independiente lo cual asusta a cuanto hombre se me acerca. Hombres: caminemos hombro a hombro, juntos somos más que dos…

  69. aenima
    enero 19th, 2010 a las 13:19

    Feminismo a millón… no me gustó este artículo.

  70. gp
    enero 19th, 2010 a las 15:45

    mi respuesta va a causar polemica lo se pero bueno,
    yo he trabajado con muchas mujeres en mi carrera y todas ellas en puesto iguales a los mios o mejores y la verdad es que nunca he visto a alguna de ellas tomar las decisiones finales siempre van de la mano de un hombre a diferencia de un hombre que al final la decision el la toma, en micaso ha pasado y con otros compañeros de igual forma, no soy machista mi esposa trabaja conmigo y nunca me he quejado de que la mujer trabaje al contrario me gusta que intenten ser independientes pero creo que el ambiente de trabajo los mismos hombres y las mujeres provocan que las mujeres al final tengan que depender de consultarlo con alguien mas arriba que ella sin que ellas puedan tomar la decision final y por eso no se me hace valido que digan que la mujer gana mas que el hombre porque ellas dependieron de un hombre para lograr al final de cuentas su sueldo, gracias…

  71. Edith
    enero 20th, 2010 a las 10:26

    pues yo si me siento orgullosa de eso, pero eso si no por eso el se escapa de sus obligaciones en casa

  72. YAMILA
    enero 20th, 2010 a las 15:18

    BIEN PORQUE ESO DEMOSTRARIA QUE SOMOS CAPACES DE MANTENERNOS POR NUESTRA CUENTA Y QUE NO NECESITAMOS DEPENDER DE ELLOS. POR OTRO LADO TENDRIA MAS LIBERTAD YA QUE NO TENDRIA QUE ESTAR SUPEDITADA A QUE ME DE O QUE NO ME DÉ.

  73. ERIKA
    enero 21st, 2010 a las 10:53

    LOS HOMBRES ESTAN AVIVANDOSE DE ESTO Y TRABAJAN MENOS

  74. Pedro
    enero 22nd, 2010 a las 3:32

    Como mencionaba alguien mas en un comentario, es un tema dificil, tecnicamente no tendría porque haber algun motivo para sentirse mal, pero desgraciadamente es un hecho que en la realidad las situaciones se viven de manera muy diferente; en mi experiencia personal, en el desempeño de mi actividad, me ha tocado tener como mi superior a algunas mujeres, y lamentablemente he podido observar que el poder seduce y muestra a las personas realmente como son, por ello cuando la mujer llega a un puesto de dirección o llega acumular más poder que el hombre tiende a abusar de el y se vuelve despota y arbitraria;

  75. ulise
    enero 22nd, 2010 a las 3:42

    En principio las cosas no son ni buenas ni malas, un bisturi en manos de un cirujano puede ser una bendición, y ese mismo bisturi en manos de un delincuente es un peligro. Lo mismo sucede en este caso, si la mujer tiene conocimiento, es inteligente y no abusa o mal utiliza esa “supremacia economica” el hombre no tendra porque sentirse incomodo con tal circunstancia, al contrario será motivo de admiración y respeto hacia su pareja. Gracias

  76. MA.ELENA
    enero 22nd, 2010 a las 5:40

    APRECIABLE MELINA,. TODO ES VERDAD CUANDO POR PRIMERA OCACION TE CASAS, POR AMOR, . EL AMOR EXISTE, LO SABEMOS,. SIN EMBARGO . ES MUCHO MEJOR HABLAAR DE REALIDADES, NO SOLO PENSAR EN QUE PASARIA, COMO TE IRA. ETC,. LA REALIDAD, AL CABO DEL TIEMPO ES OTRA, ESTAMOS EN MEXICO, ( LOS QUE PERTENECEMOS A ESTE HERMOSISISMO PAIS),…NO EN PAISES PRIMER MUNDO, EN DONDE EL HOMBRE Y LA MUJER HAN SIDO EDUCADOS DESDE SU NIÑEZ CON UN PATRON ASI, Y NO ES COSA DEL OTRO MUNDO QUE ELLA GANE MAS, QUE EL, Y QUE INCLUSO LO MANTENGA , PERO EL REALIZA TODDO LO DEL HOGAR, ES DECIR , INVERSION DE ROLES FAAMILIARES, DE LOS QUE EXISTEN NB MEXICO, (TAN ARRAIGADOS),..SOLO QUIERO DECIR A LAS MUJERES QUE POR SU PROPIO ESFUERZO TIENEN MAS QQUE SU PAREJA, NO LOS MANTENGAN, POR FAVOR¡¡¡. ( A MENOS QUE SEA UN CUERO DE HOMBRE , O SU ULTIMO TREN¡¡), SI EL VE QUE LA MUJER ES SUPERIOR EN VARIOS ASPECTOS A EL, SURGE SU MACHISMO , (DORMIDO).Y ENTONCES COMIENZA EL PODER POR EL PODER, Y NOS TACHAAN DE PREPOTENTES,, SOBERBIAS, PORQUE??. NO LES CONVIENE¡¡…AFORTUNADAMENTE, SOMOS MUCHISIMAS LAS MUJERES INDEPENDIENTES YA, SUPERIORMENTE EN MUCHOS DE LOS CASOS A LA PAREJAA, PERO CUAL ES EL PRECIO?…AL SENTIRSE INCOMPETENTE, LO QUE EN UN PRINCIPIO FUE AMOR, UN HOGAAR MARAAVILLOSO, SE TORNA EN TODO LO CONTRARIO, Y EN LUGAR DE TENER AGALLAS Y TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE TENER ENTRADAS ECONOMICAS IGUALES A LAA DE SU ESPOSA, ELUDEN EL TEMA, SI SABEN MANIPULAR A LA ESPOSA, AABUSAN DE ELLO, Y SI…SE VUELVEN VIVIDORES, HASTA CIERTO PUNTO,…CHAANTAJISTAS, Y ADIOS AMOR¡¡,..SI ESTAN CASADOS POR TODAS LAS LEYES, ..LOS HAY JUNTO CON LIC. CORRUPTOS ( QUE NO HAAY EN MEXICO VERDAD??)Y PRESENTAN IMPOSIBILIDAD PAARAA TRABAAJAR, Y ZAS…VIENE EL QUE LA MUJER QUE LUCHO PARA OBTENER LO QUE TIENE, , HASTA DEBA PASAR UNA MANUTENCION AL ZANGANO (PERDON , EX. ESPOSO)….ASI QUE ES BUENISIMO QQUE NOS SUPEREMOS, SEAMOS UNAAS GRANDES MUJERES, PERO, POR FAVOR NO DEJEN QUE ABUSEN DE SU AMOR. (EXISTE ESTE BELLO SENTIMIENTO ) PERO EL HOMBRE ES MAS MENTE QUE CORAZON…NO SE LES OLVIDE AMIGAS……SINCERAMENTE.

  77. gp
    enero 22nd, 2010 a las 12:57

    cuando la mujer llega a un puesto importante y ganando mas que el hombre dejan todo a un lado por seguir con ese estilo de vida, dejan amor, hijos, familia, amigos, se venden por ese estilo de vida, no saben valorar que pesa mas en sus vidas, son totalmente frias y quieren manejar todo como se lo dice su jefe porque no saben tomar decisiones propias el dia que la mujer lleve a flote una empresa sin la necesidad del hombre entonces si mis respetos pero mientras siguen siendo no aptas para puestos grandes y con buenos salarios.

  78. Pedro
    enero 22nd, 2010 a las 15:38

    Todos hablan de como reaccionan los hombres en estos casos. Pero, ¿qué pasa con las mujeres? Conozco casos en que ellas comienzan a dejar de respetar al hombre por perder su condición de proveedor. no confundan el fin de lo obtenido con el fin de la necesidad, tanto como el hombre como la mujer en igualdad sentimental veran si son sensitivos y sobrepasaran el orgullo y romperan la frontera de codicia

  79. Odilia
    enero 25th, 2010 a las 6:40

    hola dejenme platicarles que este es mi caso en realidad yo gano mas que mi marido al que amo muchisimo y la verdad es que no hay ningun problema nos hemos adaptado muy bien, cuando llega la quincena el me la da completa y yo lo administro asi se compra o se paga lo necesario y no creo incomodar a mi esposo, de igual manera como ambos trabajamos el me ayuda en casa

  80. Polo
    enero 26th, 2010 a las 15:11

    Considero que actualmente ambos conyugues tienen que trabajar para sacar los gastos de la casa, en mi caso mi esposa es odontòloga con un sueldo mensual de 14,000 y un servidor gano màs o menos igual y por eso estamos mejor asi

  81. Silvia
    enero 27th, 2010 a las 14:46

    CREO QUE SOLO HAY QUE ADAPTARSE A TODO ,YA NO ES COMO ANTES .
    EL ESPOSO DE AHORA TAMBIEN TIENE QUE AYUDAR EN LA CASA Y CON LOS HIJOS.

  82. María
    enero 27th, 2010 a las 19:53

    Creo q no importa, pues son una pareja, una unidad, un todo.
    Se trabaja para ambos, para la familia, para los hijos.
    Los ingresos son por tanto una unidad, sin importar quien gana más o menos. Pero el q gana más tiene q actuar con sencillez y amor. Sin hacer sentir mal a su pareja, sin humillarla ni nada de esas tontería.

  83. Salma
    enero 28th, 2010 a las 17:27

    Hey!!! Yo conozco muchos casos donde lo que ella gana, no le dice al marido, y ganando una buena cantidad, y no le rinde cuentas, pero de lo del marido quiere saber hasta el útimo pennie que tiene en la cuenta

  84. Coco
    enero 29th, 2010 a las 11:12

    Hola, Merlina,
    La participación de las mujeres en la vida laboral hace evidente su desarrollo y contribución económica hacia sus familias. Yo gano más que mi esposo y no es problema. Tal vez porque es norteamericano

  85. Nico
    enero 29th, 2010 a las 12:51

    Mi mujer gana mas que yo y no es ningun obstaculo. Impresionante lo que sucede con mi mujer que interactue en proveer y cuidar del bienestar de la familia, ademas es saludable (pareja) ya que en el tiempo puede sentirse orgullosa de sus propios logros.

  86. Rubén
    febrero 1st, 2010 a las 10:26

    Realmente no tiene por que ser motivo de discusion por que una pareja trabaja por un objetivo y fin común. Construyendo un futuro para ellos y sus descendientes. Está bien que la mujer trabaje y que mejor que aporte en la casa, yo conozco a un
    amigo que el se dedica a las labores de la casa y por cierto que lo hace muy bien, hasta cocina y atiende a sus hijos.

  87. Alba
    febrero 2nd, 2010 a las 10:36

    Efectivamente el hombre es totalmente inseguro cuando una mujer tiene mas ingresos y hay problemas por la inseguridad que les causa tener a su lado un “MUJERZON”, que no necesita de un hombre.

  88. JAZMIN
    febrero 2nd, 2010 a las 14:40

    EN LA VIDA EN CONJUNTO, LAS PAREJAS NO DEBERIAN TENER PAPELES DEFINIDOS POR EL GENERO. UNA CULTURA QUE NO SE ACTUALIZA FRENTE A LAS NUEVAS REALIDADES DA POBRES RESULTADOS.

  89. María Laura
    febrero 3rd, 2010 a las 16:32

    No generalizo, pero actualmente hay mucha tendencia de que el hombre una vez que la esposa gana mas dinero, ellos bajan su rendimiento y se “cuelgan” en lugar de trabajar al mismo ritmo que la esposa. Además es cuestion de actitud, y hablo de ambas partes importa la actitud del hombre latino ante esta situación, y la mujer latina, ¿esta preparada la mujer latina a ser quien gana mas?

  90. Maggy
    febrero 3rd, 2010 a las 19:02

    Los más años que he vivido con mi esposo, he sido yo la que te henido mejor sueldo y trabajo, y aunque no me cuesta responder para los gastos de casa e hijos en la mayor parte, si nos ha causado mucho daño, el se siente mal, y muchas veces ha sido motivo de reproche, que si me siento así o la doña, cosas sin fundamento, que cuando discutimos por otras cosas, si yo le llego a reprochar que sea yo la que provee más para el hogar, aunque después me arrepiento de lo que le digo, porque se que le pongo el dedo en la llaga…
    Me alegra por aquellos que no les causa problema esta circunstancia, porque a nosotros si, aunque aparentemente es aceptada por las dos partes, resulta ser uno de los muuuchos problemas que tenemos, pues muchas ocasiones he tenido la necesidad de sentirme protegida en ese aspecto, pero no, a cualquier necesidad, soy yo la que tengo que ver de que manera se hace frente, en lo económico…

  91. Lautaro
    febrero 4th, 2010 a las 12:32

    Interesante tema. Realmente me parece bueno que la mujer pueda trabajar, progresar y tener una carrera profesional. Y si mi novia llega a ganar más que yo, joya, asi competimos jaja Hace poco abrimos un centro de estética, ella trabaja ahí. Por ahora solo cubrimos los gastos, pero realmente deseo que llegué a ganar como yo e incluso me pase, 2 buenas entradas es mejor que solo 1.

  92. Orlando
    febrero 5th, 2010 a las 11:15

    La mujer necesita tener esa clase de ayuda genetica… y cuando no la tiene se te sube arriba… pero no hablo de cosas graves, hablo de pequeñas cosas que a simple vista no se ven… hasta que explotas. Yo tenia dos trabajos y me fui de uno… me empezaron a tomar de che pibe. Mi tio no hace mucho me dijo: esta mal lo que haces… esto a la larga trae problemas.

  93. Mariano
    febrero 7th, 2010 a las 10:45

    Buen día Merlina… leí tu comentario sobre cuando ellas
    ganan más que su pareja y sus consecuencias a la hora que hace
    crisis. Gracias y un abrazo desde Monterrey, felicidades por tu aportación para mejorar nuestra existencia.

  94. Gerardo
    febrero 8th, 2010 a las 12:28

    Cuado la mujer gana mucho mas dinero que el hombre, esta mujer buscara separarse por que siente que es injusto que ella banque al otro… en cambio, cuando la bancan, siente que debe ser asi.

  95. Juan
    marzo 19th, 2010 a las 11:10

    Pienso que debes de pensar muy bien lo que quieres hacer de tu vida. Prefieres tener un muy buen trabajo y ser tu la mayor proveedora de tu hogar con la incomodidad que despertarás en tu esposo o mantener en equilibrio tu hogar. En esta vida, no se puede tener todo al mismo tiempo.

  96. Kris
    noviembre 10th, 2010 a las 17:30

    Lo que a mi no me gusta es que mi marido cree que porque gano mas que el debo de pagar mas cosas en la casa y al final todo deberia ser 50 y 50, entonces no me deja ahorrar. Tras de eso cuando le entra dinero busca como gastarselo en vez de ayudarme a pagardeudas… es un arrecostado!!

  97. jan
    febrero 22nd, 2011 a las 16:22

    Me case hace unos sabiendo que el que ahora es mi esposo ganaba la tercera parte que yo, incluso pague todos los gastos de la boda porque mi esposo no le dieron el prestamo. AHora casados el sigue con deudas y yo soy la que cubre todos los gastos, alquiler, luz, aagua, telefono, internet, cable, empleada, le doy para sus pasajes, su ropa y hasta para sus hijos de su otro matrimonio.No me gustaria que fuera asi pero asi es y trato de aceptarlo. Encima cocino y no quisiera hacerlo porque no me gusta y me digo en mi cabeza encima que pago todo debo cocinar. No me gusta pero trato de no herirlo ni sacarle encara nada para cuidar mi relacion pero siento que me afecta y solo espero que el mejore su situacion.

  98. Jesús
    agosto 9th, 2011 a las 2:09

    hola… creo que todos los comentarios son cierto. Quisiera agregar que cuando la mujer gana mas dinero que el hombre, la situacion muchas veces se complica en la realcion. Por qué? nos es por machismo, pero el hombre debe ser el que aporte el mayor ingreso en el hogar. Suele suceder en muchos casos que la mujer cuando gana mucho dinero, toma las riendas de la casa y cuando digo las riendas es de forma literal. Asi que caballeros si su mujer gana mas dinero que uds. o se acostumbran a la situacion y a las burlas o la inducen a invertir el dinero extra para el bien de la familia, en proyecto que integren, inversiones inmobiliarias. Cosas en donde ella vea que tu piensas en los dos y en la familia. Éxito!!!

  99. Hanna
    enero 13th, 2012 a las 11:51

    Hola a todos, yo gano más que mi novio además soy profesional y él no… al principio de la relación no me importaba yo lo ayudaba mucho el tenía muchas deudas y además estaba sin trabajo… pero no existía sino amor en mi corazón y me daba el consuelo de que algún día la situación cambiaría, van tres años de relación, esta estudiando para ser profesional y ya consiguió trabajo, pero las deudas de su pasado “con sus anteriores relaciones” lo agobian, el sueldo que gana le alcanza solo para arriendo y servicios, yo le ayudo con lo demás, hace un año me propuso matrimonio, le dije que si… pero ha esta altura nose tengo muchas dudas… no podemos hacer planes juntos de salir a divertirnos, nunca tiene dinero, además… si nos casamos… no podría hacer planes de comprar nada juntos todo me tocaría a mi, es una situación difícil, la relación es de dos en todo sentido.

    “en la riqueza y en la pobreza” no estoy casada pero mi noviazgo ha sido en la pobreza de él todo el tiempo.

  100. Luis
    enero 17th, 2012 a las 15:50

    No me sentiría a gusto en una relación así, y si decidiera tomarla muy probablemente terminaria por convertirme en alguien profundamente irresponsable, negligente, mediocre, apático y comodino.

  101. elia martinez
    febrero 26th, 2012 a las 1:47

    yo soy una mujer exitosa profesionista y madre de 4 hijos y mi marido busca toda oportunidad para no trabajar, yo me estoy cansando aparte el administra mi dinero se que estoy mal pero estoy decidida a tomar las riendas cueste lo que cueste ese no es un buen ejejmplo para mis hijos., ayuda mucho en el hogar pero yo quiero una pareja que se comprometa conmigo no una ninera o un semental

  102. luis pineda
    marzo 24th, 2012 a las 3:24

    mi novia gana mas dinero que yo, vivimos juntos, no me importa que tenga mejor sueldo que yo, mas bien me alegro por ella . el problema radica cuando se sienten superiores , el hombre pierde toda la autoridad en la relacion. yo no puedo hablar sobre algo en el hogar bien sea desorden, no me gusta por que salgo con las tablas por la cabeza.

  103. Jorge
    abril 20th, 2012 a las 17:53

    Tengo un trabajo estable que me ocupa 10 horas diarias y después a cuidar a los hijos y atender la casa y ella tiene dos trabajos, pero no ayuda en casa y debido a una mala administración tenemos problemas económicos y ella me culpa de la situación por que no aporto mas al hogar que debiera buscar un trabajo extra.

  104. José
    septiembre 19th, 2012 a las 18:40

    Vivo fuera de mi país por motivos de trabajo. En mi actual puesto gano unos 1800€ y mi novia que trabaja para una farmaceútica en torno a los 3000€.La relación es inmejorable, si que es verdad que al principio me acomplejaba que ella ganase más que yo, pero ahora me doy cuenta de que ella supo jugar bien sus cartas y ahora soy el novio más orgulloso del mundo y por cierto… 1800€ no está nada mal…

  105. luis lopez
    septiembre 20th, 2012 a las 18:26

    hola para mi es problema que mi esposa gane mas que yo el problema es cuando tenemos pequeñas discusiones ella siempre me echa en cara que casi todo lo que tenemos es gracias a ella y cuando yo ganaba mas nunca tube algun comentario como ese asi que no siempre hay ventajas.

  106. Roman
    octubre 18th, 2012 a las 19:32

    Hola en igual situación tambien lo malo de todo esto es que ellas en esa situación comienzan a querer tenr a uno en sus manos pues saben que no dispone de suficiente plata para poder andar de galan por ahi, y se dan cuenta que asi lo controlan a uno cuando uno quiere despegar y buscar otra opcion de mayo nivel economico hacen lo imposible por que penanezcas asi pues saben que a ellas les conevien que no ganes mas que ellas tienes que ver que seas tu el proveedor ni modos esa cultura asi la tenemos hombres y mujeres por igual suerte

  107. mayteh
    noviembre 24th, 2012 a las 22:24

    Hola, difiero de algunos comentarios,porque independientemente de que haya amor en una pareja, esta se complica, y platico mi caso, soy priofesionista universitaria, tengo un buen trabajo, con un buen sueldo, desde hace 17 años…pero precisamente hace 17 años conocí a quien hoy es mi esposo, me enamoré profundamente de él sin mayores miramientos…mi familia me hacia notar la diferencia en preparación entre él y yo, el apenas estudio el primero de secundaria, y viene de una familia de 12 hermanos, en los que hasta la fecha hay limitaciones económicas. siempre pensé que eso diferencia no sería impedimento alguno, además le sugeriría que estudiara, que se preparara, sin embargo siempre me contestaba que no tenia cabeza para ello, que no tenía tiempo, el es mecánico, pero esa negación, me empezó a desilusionar, porque no sólo no tiene un ingreso cómodo para él sólo, sino que nunca he asistido a alguna reunión o fiestecita con personas del trabajo o famiiar en el que me acompañe, sino que es sólo la casa y el trabajo, mis hijos son adolescentes y si bien yo platicó con ellos de las cosas que pasan en esa etapa, el no puede hacerlo al nivel que tienen mis hijos que son preparatorianos, es problema constante ahora…porque si bien tambien trabajo yel tiene que ayudarme por la información escolar, no acude a las escuelas,todo quiere que yo lo vea, según él porque yo me se explicar más. Entiendo la situación pero esp cansa, ahora hay mas gastos por la escuela de los muchachos…y eso me ha hecho caer en depresiones. le he pedido que nos separamos para no llegar a lastimarnos con ofensas, que aun no se han dado, pero en mi caso, lo económico si esta ligado con la preparación de mi esposo…espero poder sobrellevarlo…en mi caso si es un problema lo economico

  108. santiago
    diciembre 5th, 2012 a las 12:13

    Mi mujer a conseguido un gran trabajo y además de ganar mas que yo ahora tendrá una categoria profesional muy superior a la mia. Y yo no soy ningún burro…siempre he tenido buen trabajo y sueldo.
    Antes de nada tengo que decir, que amo a mi mujer y a mi hija, sobre todas las cosas de este mundo. Nunca le he sido infiel y ni se me pasaría por la cabeza, es bonita, buena madre, buena esposa y muy inteligente.
    Llevo muchos años con ella y pensaba vivir con ella hasta el día de mi muerte.
    Su logro profesional, espero que tenga mucho exito, porque es bueno para ella y para nuestra hija. Y además se que es una mujer, que tiene la ilusión de compartir conmigo cada moneda que gane.
    Sin embargo a mi me ha creado una frustación tan grande que estoy pensando en irme al otro lado del mundo, lo mas lejos posible de ellas e intentar olvidar que nunca las conoci.
    Mi papel de marido y de padre, siento que ya no tienen ningún sentido. Yo adoraba ser padre y ser marido. Pero ahora ya no soy necesario. Entonces mi vida ya no tiene sentido junto a ellas.
    ¿hay alguien más que se encuentre en mi caso..?

  109. Merlina a Santiago
    enero 9th, 2013 a las 11:31

    Hola, Santiago,
    Tus palabras denotan cierto machismo…
    ¡En pleno siglo XXI, es una bendición que uno de los dos miembros de una pareja tenga un buen trabajo bien pago! Ya sea el hombre o la mujer, hay ciertas formas de pensar que han quedado un poco en el siglo pasado para mucha gente.
    De hecho, lo que te sucede me parece una fuente de felicidad ya que tener problemas económicos puede desgastar demasiado una pareja.
    Parecería que tu concepto de familia hasta ahora fue, más que un equipo, un proveedor que ahora se siente innecesario.
    ¿Y si consideraras a tu familia como lo que realmente es?
    Un núcleo formado por una pareja (no una des-pareja con una mujer débil, sino a la par) que tiene una hija.
    Los dos tienes la responsabilidad solidaria de mantener el hogar.
    En tu lugar, me relajaría, estaría orgulloso de mi familia y disfrutaría de los nuevos beneficios :)
    Abrazos,
    Merlina

  110. David
    abril 8th, 2013 a las 4:04

    Santiago, Merlina no tiene idea de lo que habla; la sociedad esta en el hoyo por culpa de que la mujer empezó a competir con el hombre en el mundo laboral; no sólo se devaluaron los sueldos por culpa de que se incrementó la demanda de empleos al incorporar a la mujer al mundo laboral, sino que las mujeres dejaron de hacer lo que tenían que hacer en casa y para su familia por hacer lo que de cualquier modo hace el hombre.

    Yo afortunadamente gano bien, pero aunque no lo fuera así yo preferiría mil veces vivir una vida más sencilla en la que mujer tome su papel tradicional, que llevar una vida más holgada en la que la mujer gané más que yo. Cuando me casé con una mujer quería una mujer, no un apoyo económico. Simplemente no podría tolerar algo como lo que tú platicas

  111. Miguel
    abril 11th, 2013 a las 2:08

    “Aunque aún no recibimos igual paga por igual trabajo”
    Como te atreves a decir eso; entonces porque rayos en mi oficina le pagan lo mismo a las mujeres que a los hombres en un mismo puesto; eso es injusto; si van a hacer publicidad de que a las mujeres se les paga menos, al menos haganlo efectivo; quiero ver en todos lados a mujeres ganando menos que los hombres en el mismo puesto, en el porcentaje que ustedes afirman que esto sucede.

  112. Gisela
    mayo 24th, 2013 a las 15:16

    Yo no tendría ningún problema en ganar mas que él ni tampoco aprovecharía esa circunstancia para menospreciarlo. El problema, en todo caso, lo tienen ellos. Eso sí…si él ganara mas que yo, haría de cuenta que ese dinero extra no existe y solo contaría con el mío para mis gastos, ya que no me gusta ser una mantenida ni deberle favores a nadie.

  113. nelson
    mayo 29th, 2013 a las 22:34

    merlina no se si esto va con el tema o puede ser otro tema. he conocido varios casos de cerca donde el esposo es obrero pero con su trabajo ayuda a su esposa con los estudios, después que esta se vio ganando dinero y con una profesión universitaria votó el esposo.

  114. Kely moran
    junio 19th, 2013 a las 16:23

    Hola a todos yo cuando me case pensé que no tendrías problemas me adelante pero si los tengo x q el gane menos que yo aparte me desespera su conformidad cuando el puede estudiar más o buscar otro trabajo siempre es la misma discusión por que yo cubro todos los gastos de la casa escuela todo siempre que quiero algo tengo que juntar para pagarmelo yo x que el no puede y ya me canse de ser siempre yo de estar al pendiente de todos los gastos cuando el puede tener un trabajo mejor y ganar más pero no quiere estudiar y yo no lo puedo obligar estuve en terapia mi psicóloga me dijo que mi problema es que ya lo deje de querer no es así pero me molesta que el no hace nada para mejorar me ayuda en la casa y hacer algunas cosas por lo mismo que yo no tengo tiempo algunas veces pero ya no se que hacer estamos apunto de separarnos

  115. mike
    febrero 15th, 2014 a las 4:01

    que de la verga; pero bueno, supongo que a todo se puede sobrevivir.

Ingresa tu comentario: