10

mar

Cuidados del final (o cómo terminar una relación)

Artículo publicado por Merlina Meiler

Cuidados finales

Estás por terminar una relación.

Te has dado cuenta de que las cosas no funcionan.

Hay algunos cuidados del final que te pediré encarecidamente que tengas, por ti y por la persona que ha compartido contigo distintas vivencias cercanas durante este tiempo.

– Si has decidido no seguir, hazlo en persona (o por lo menos, telefónicamente). He oído acerca de algunas parejas en las que un integrante terminó por correo electrónico, por mensaje de texto o por Whatsapp. Me parece que un final, aunque sea generado por una sola de las partes, incumbe a los dos por igual, y lo mejor es que ambos tengan la posibilidad de decirse lo que piensan y sienten verbalmente. Si quieres dejar algo por escrito, pues adelante, pero que sea un segundo paso, no el primero y único.

– No busques herir ni denigrar a la otra persona, independientemente de lo que haya hecho. Los insultos y las agresiones generan, como contrapartida, más insultos y agresiones, dejan un sabor amargo y además, la sensación de que el asunto está inconcluso.

– Si te ves obligado a tomar esta decisión por circunstancias externas, (tal vez el otro te defraudó o te mintió), igualmente pon el punto final en tus propios términos. No finjas ni te muestres como no eres, porque no tiene sentido que te engañes a ti mismo (a esta altura, cada vez importa menos lo que piense el otro). Mantente en tu eje. Si precisas un escudo para que la situación no te duela tanto, hacer uso de tu entereza, de tu sinceridad y de tus convicciones propiciará una resolución más favorable para ti.

– Detalles innecesarios: mejor abstenerse. Si no estás enamorado, planeas intentar algo con otra persona o el otro te aburre/no te parece buen compañero o amante, es mejor dejar estos pormenores enterrados en el pasado y enfrentar la situación de la ruptura con una actitud más condescendiente y relajada, que redundará en beneficio de los dos.

Todas estas ideas van más allá de que albergues el deseo de seguir “como amigos” o que no se te pase por la cabeza que se vuelvan a ver. Piensa en tratar al otro como te gustaría que te traten a ti en todo momento, y obvia el resto. Así tendrás un panorama más claro sobre qué decir o hacer y qué evitar.

Tanto en los albores de un vínculo sentimental como en etapas más avanzadas, tienes el derecho de no querer seguir adelante con lo que se venía planteando hasta ahora. La forma en que decidas encararlo y los cuidados finales que prodigues (a ambas partes) dirán mucho de ti y podrán ayudar a que te sientas más aliviado a futuro.

Lectura relacionada: Amor y dolor





  Deja tu comentario


5 comentarios en “Cuidados del final (o cómo terminar una relación)”

  1. Fray
    marzo 10th, 2015 a las 14:27

    Es muy cierto yo lo hice con mi expareja nos peleamos hasta lleguar a herirnos verbalmente, ella porque ya no me quería y yo por no aceptar que mi hogar habia tenido ya un final, pero gracias a Dios termine entendiendo que todo habia terminado y lleguamos a entender la separación, ahora soy muy feliz despues de diez años de estar solo me case y soy feliz con mi esposa

  2. Nacho
    marzo 10th, 2015 a las 19:45

    Suele decirse que a la hora de cortar se sacan los trapitos sucios, se pasan facturas y se usa toda la información “confidencial” para atacar al otro. Es una pena que actuemos así, porque admito haberlo hecho en algunas oportunidades. Algunas veces el ego herido reacciona mal. Hoy día me encuentro más tranquilo y a la hora de cortar siempre cara a cara o por teléfono. Me ha pasado de recibir un email indicándome el fin de la relación, pero como fue un cuasi touch, todo bien.

  3. natalia
    marzo 15th, 2015 a las 1:15

    me separe en los peores terminos y lo perdone y volvimos y hoy todo vuelve a suceder como antes me siento abatida

  4. Flor
    abril 16th, 2015 a las 18:12

    Buen tip, para terminar una relación, siempre hay que tratar de dejar una buena impresión de educación, sensibilidad a la otras persona, y hablar personalmente ,no por otro medio, ya que al hacerlo das la cara y demuestras tu valentía, además vives tranquila sin dejar cabos sin atar para empezar una nueva relación, hay que terminar la anterior de la mejor manera posible.
    gracias y saludos cordiales.
    Flor

  5. Amelia
    abril 21st, 2015 a las 13:55

    Hola Merlina:
    Importante artículo. Mi marido me dejó cuando conoció a otra mujer, y para justificarse, me lanzó cosas negativas dolorosas, aunque soy una persona realmente honesta (hoy veo claramente que soy una gran persona, ha aumentado mi autoestima), y, sin embargo, sobre sí mismo dijo “yo me he portado bien estos 20 años”, es decir, regla de tres, si él se portó bien, era yo el “monstruo”. Desde luego, el desequilibrio era enorme, y yo, para él, era simplemente algo que tenía que quitarse de en medio. Pero ha pasado el tiempo y hoy en día valoro mucho la humildad, la empatía en las personas (todo lo contrario de mi ex marido).
    Gracias por tus artículos.

Ingresa tu comentario: