18

abr

Contar todo a la pareja, ¿es necesario?

Artículo publicado por Merlina Meiler

contar todo

Recientemente me encontré con mi amiga Catalina en un bar.

Como nos conocemos desde niñas y ella suele ser muy comprensiva, decidí contarle algo que me estaba pasando, relacionado con temas de mi niñez que ella conocía de primera mano por ser amigas desde hace tanto tiempo.

Me parece esencial mantener la privacidad con respecto a ciertos temas sensibles, por lo que, antes de narrarle los hechos para que me dé su punto de vista y así poder ampliar el panorama y definir con mayor claridad mis opciones, le pedí que no le comentara a nadie lo que le estaba por relatar.

Ante mi sorpresa, Catalina me miró fijamente y no respondió. Me pude dar cuenta de que estaba dudando con respecto a la respuesta que me iba a dar.

Después de unos segundos, expresó que no iba a poder cumplir con lo que yo quería con respecto a mi confidencia, ya que ella le cuenta todo a su pareja.

“Pero Cata, ¿no podrías guardar silencio sobre lo que quiero comentarte? Es importante para mí compartirlo contigo y saber qué piensas al respecto”.

“Merlina, me estás poniendo en un aprieto… no me sentiría bien si le oculto esto a mi marido”.

Esas palabras me dejaron pensando…

No veo el motivo por el cual una persona –ya sea hombre o mujer– tendría que contarle absolutamente todo a una pareja.

Hay quienes creen que no decir es ocultar, y le dan el significado de estar haciendo algo malo o de no decir toda la verdad.

Considero que mientras no se trate de algo esencial para el funcionamiento de la pareja o detalles o actitudes que podrían motivar que el otro tenga dudas o necesite meditar sobre ellos para tomar una decisión trascendente, hay un área de intimidad personal que se debe resguardar de los demás, sean quienes sean.

Se puede ser franco y abierto con quien comparte nuestros días sentimentalmente, pero es bueno guardarse algo para uno, más aún, si hay otra persona involucrada.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Es necesario contar todo a la pareja?

Lectura relacionada: Hurgando en la intimidad ajena





  Deja tu comentario


5 comentarios en “Contar todo a la pareja, ¿es necesario?”

  1. Jorge
    abril 19th, 2017 a las 16:24

    Si el tema no afecta a la otra parte, o a la relación, creo que no es indispensable contarlo. Coincido que hay cosas,que no hacen a la relación de pareja, y que no aportan nada a la misma. En esa circunstancia, creo que es válido guardar esa intimidad.

  2. Hildana
    abril 19th, 2017 a las 20:37

    Comparto esta actitud. La lectura de este tema me hace ver que procedo como corresponde. Sigo agradeciendo todos tus generosos envíos.

  3. Rigoberto Nicolas
    abril 20th, 2017 a las 0:57

    Estoy de acuerdo con Jorge, y voy a poner un ejemplo: Si tu le envias un dinero a tu mama y tu sabes que tu pareja se molesta creo que no es necesario que se lo cuentes para que. lo que si debes contarle es si eres sospechoso y tu pareja te pregunte que le des una explicacion en ese momento debes de dar una explicacion y con pruebas para que tu pareja sepa quien eres y pueda contar contigo.

  4. Gabriela
    abril 20th, 2017 a las 1:39

    Si, totalmente de acuerdo. No obstante el concepto de “todo lo que se relaciona con la pareja”,es un tanto vago y subjetivo, por lo que habría que pactar y diferenciar muy bien qué atañe a la pareja y qué no según el criterio de cada quien. Por un lado tenemos el ejemplo extremo de esta chica que ni siquiera quería “ocultarle” el secreto de una amiga a su pareja. Por otro lado podemos tener el extremo opuesto de alguien que racionalice ante una infidelidad y no se lo cuente al otro por considerarlo “algo sin importancia” que solo atañe a la propia sexualidad. O sea, el polo del que que incluye todo, incluso lo que no atañe a la pareja y el otro polo del que oculta todo, incluso aquello que es esencial para la pareja.
    Aclaradas las cosas, creo que el hecho de que cada quien tenga su propio espacio o mundo interior es necesario. Caso contrario, no solo se pierde la pasión, también se pierde la diferenciación del otro. Y cuando esto ocurre se da tal simbiosis que ya no hay un otro con el cual estar o compartir, y es como estar solo. En cambio tener el espacio personal permite volver renovados al encuentro del otro, con mucho más que dar y compartir con ese “otro” que uno ama y elige.

  5. SILVIA YOLANDA VEGA HUAYGUA
    abril 22nd, 2017 a las 0:41

    No se debe contar siempre y cuando no afecte la relación de la pareja. Tiene derecho a su privacidad sin ofender a tu pareja.
    Toda pareja debe funcionar en base a la confianza y el respeto mutuo y buena comunicación.

Ingresa tu comentario: